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13 detenidos en una operación contra el contrabando de tabaco en Ecija 

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La Policía Nacional en Écija ha detenido a un total de trece personas e investigado a otras cinco como presuntos autores de los delitos de contrabando de tabaco, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. Los detenidos conformaban una organización dedicada a la recepción, picado, embalaje y envío de tabaco a toda España.

La investigación se inició el pasado mes de septiembre cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible existencia de un grupo de personas afincadas en Écija dedicadas al contrabando de tabaco y su posterior distribución a terceras personas en todo el territorio nacional.

100 kilos de picadura de tabaco preparados para su envío

La investigación se ha desarrollado en varias fases, iniciándose la primera el pasado mes de septiembre cuando se localizó un piso en cuyo interior se hallaron unos 100 kg de picadura de tabaco a la espera de ser empaquetados para su posterior distribución. Por estos hechos se procedió a la detención de seis personas y a investigar a otras cuatro.

En una segunda fase se localizó en la localidad de La Carlota (Córdoba) un chalé en las afueras del municipio que utilizaba la organización para triturar las hojas de tabaco y su posterior empaquetado y envío a otras localidades. En el registro efectuado se localizaron en su interior 778 kg de picadura de tabaco, dos máquinas de picar y material de embalaje. Además en otras dos habitaciones se encontraron dos plantaciones “indoor” de marihuana, interviniéndose 36 kilos de dicha sustancia además de los diferentes útiles para su cultivo. En esta ocasión se detuvo a otras seis personas, decretándose el ingreso en prisión del principal responsable.

En la tercera fase, una vez analizada toda la información obtenida durante la investigación, se logró determinar el sistema de distribución y conseguir así su erradicación. Utilizaban empresas de mensajería y transporte usando distintas web comerciales creadas por miembros del entramado criminal para así enmascarar las facturas de los envíos. Una vez determinado el centro de distribución se procedió a la entrada y registro, obteniéndose gran cantidad de documentación relevante, 2291 kg de picadura y arrestando a una persona.

 

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¿De dónde viene la tradición de que los niños críen gusanos de seda?

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En primavera es tiempo de gusanos de sedas. Desde hace unas semanas, vemos a los niños en los colegios con sus cajas de zapatos llenas de gusanos de seda. El cultivo de gusanos de seda se llama sericultura y es una tradición en Andalucía desde tiempos andalusíes. 

En 1528 en Marchena ya se criaba seda y lino, según las ordenanzas municipales firmadas por Diego Núñez de Prado. Los moriscos trajeron la seda a Andalucía y la controlaban incluso después de su expulsión siendo una de sus principales fuentes de financiación. 

Durante tres mil años, la seda solo se producía en China bajo total secreto, estaba prohibido sacar gusanos de seda del país bajo pena de muerte. Los griegos y romanos compraban mucha seda pero desconocían su origen, solo sabían que la seda salía de un árbol pero no sabían cómo se producía.

En 552 el emperador bizantino Justiniano recibe los primeros huevos de gusanos de seda, traídos por monjes desde China y en el VII los árabes aprenden la técnica de los persas y la transmiten a Andalucía. Al principio  fue Almería la capital de la seda con 800 telares con tejidos que conservaban sus nombres persas.

Ya en el siglo IX, Córdoba, Almería y Granada ofrecen una primacía sedera que se prolongará durante toda la edad moderna. La riqueza que generó, hizo posible la
defensa de Granada, alentó la sublevación de los moriscos contra Felipe II, y permitió que su sola Renta eximiera al Reino de Granada del pago del servicio ordinario.

Cuando se descubre América la seda morisca se lleva al nuevo continente y aparecen nuevos tejidos como  terciopelos, damascos, rasos, sargas, tafetanes y fustedas. Córdoba era uno de los principales núcleos sederos con 2000 telares.

En 1519, tenía Sevilla 16.000 telares que ocupaban 130.000 personas.  En los siglos XVI y XVII ya tenemos Juntas de sederos de Sevilla, y el reformismo borbónico favoreció el fomento la seda. En Ecija hubo un gremio de la seda con una casa palacio que aún se conserva.

La principal prueba y la más antigua de que los moriscos de Marchena trabajaban la seda es el pleito de la seda que tuvo la villa de Marchena con el deán y Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.
En varias ocasiones la Catedral de Sevilla había intentado cobrar el diezmo de la seda en Marchena hasta que me 1731 inicia un pleito contra el Concejo Municipal de Marchena por el cobro del diezmo de la Seda cerdos y bellotas.

La imagen puede contener: planta, flor y exterior

El Concejo de la villa se quejaba de que el Deán de la Catedral quisiera cobrar dichos díezmos en contra de lo que hasta entonces había tenido por costumbre, asegurando que jamás se habían tenido ni pagado y dice que en 1530 la Catedral ya intentó lo mismo sin conseguirlo.

La imagen puede contener: planta y comida

El bachiller Juan Hernández y el regidor Antón Gil testificaron en Sevilla y la sentencia se dio el 10 de mayo de 1587 favorable al Ayuntamiento de Marchena según el notario Esteban de Rojas secretario del Cabildo.

La respuesta del Arzobispado dicen que sí se había pagado «de cinco años esta parte» y uno de los el testigos del Arzobispado dice «hace cuatro años vio pagar el diezmo de la seda en uno de ellos a unas moriscas que lo criaban en Marchena».

La imagen puede contener: planta, exterior y naturaleza

Los gusanos de seda se alimentan de hojas del árbol de la mora o moral.  En Marchena la calle del Moral iba desde la Plaza Arriba a la finca del parque justo antes de que a principios del XVI se construyese encima el convento de Capuchinos. Para producir seda hacen falta muchas moreras o morales por lo que no siempre había una cantidad suficiente de moreras.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

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Cruz de Mayo y Velá Nazarena en la Plaza de San Miguel

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El Grupo Joven de Jesús Nazareno, organiza el próximo sábado 25 de mayo, la salida de su Cruz de Mayo, por las calles del barrio y la Velá en la Plaza de San Miguel.

La salida está prevista a las 19:30 horas, partiendo desde la Iglesia San Miguel, siendo el recorrido el siguiente: Plaza de San Miguel, Sevilla, Madre Carmen Ternero Ibarra, Luis del motor, Méndez Núñez, Cruz, Madre Carmen Ternero Ibarra, Cruz, Arahal, Cruz, Sevilla, Carreño, Hornilla y San Miguel, teniendo prevista la entrada para las 21:30 horas.

El cortejo de la comitiva estará compuesto por Cruz de guía y dos faroles, Guión de la Juventud y dos varas, representación de los Grupos Jóvenes de las distintas Hermandades, presidencia del Grupo Joven de la Hermandad de Jesús Nazareno, monaguillos, acólitos turiferarios y paso de la Cruz, portado por 40 jóvenes cofrades, hermanos y devotos de Jesús Nazareno.

Un año más, la Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Carmen, acompañará al paso de la Cruz de Mayo Nazarena, queriendo el Grupo Joven de nuestra Hermandad, expresar su agradecimiento a la Banda de la Centuria, por su trayectoria y calidad musical, por su esfuerzo e ilusión año tras año en la Semana Santa de nuestra Villa y de toda Andalucía, así como por su interés y dedicación mostrada en el acompañamiento de nuestra Cruz de Mayo.

La Velá comenzará a la 1 de la tarde, en la plaza de San Miguel, en la que el Grupo Joven pondrá una Barra-Ambigú a disposición de todos los hermanos, vecinos y marcheneros, donde poder degustar tapas y bebidas a precios populares, contando con la actuación del grupo de flamenquito “RqueRdeseando a todos que disfrutemos de un magnífico rato de convivencia.

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El Roete puso broche de oro a la verbena Madre de Dios

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El grupo flamenco de El Roete, Asociación Cultural Andaluza, puso punto y final a la verbena Madre de Dios, en la tarde del domingo con un cuidado espectáculo. Al baile Miguel Angel Talaverón y Triana Méndez, Silvia Reina al cante, a la guitarra Mané Ortega, al cajón, José María Mane Moraza y a las palmas, María Alvarez, La Peke.

Se trata del grupo flamenco de El Roete, que desarrolla desde hace tres años un programa de flamenco educativo en las escuelas andaluzas  y también desarrollan espectáculos flamencos. El espectáculo incluyó sevillanas flamencas, soleá por bulerías, cante de Silvia Reina por tangos, alegrías de Cádiz y un fin de fiesta por bulerías.

Fiel a sus raíces, El Roete es uno de los platos platos fuertes de la verbena Madre de Dios de Marchena, donde actúa desde hace décadas, de hecho la academia de baile de Angeles Acedo empezó en el barrio Madre de Dios.

El bailaor marchenero Miguel Angel Talaverón actualmente está trabajando con la compañía de Ana Vilchez, de Granada interpretando el personaje protagonista  del espectáculo La Vida es Bella, basado en la película de Roberto Benigni. Su próxima representación será en Orgiva, Granada.

Talaverón imparte talleres de danzaterapia por Andalucía, colaborando con la parte práctica de un doctorado sobre Danzaterapia y beneficios músculo esqueléticos  psíquicos del baile para el cuerpo humano en relación a la fibromialgia, desarrollado por Angela Chica, presentado en la Universidad de Málaga. Además en este proyecto han participado  las asociaciones  Afibroma de Málaga y Fibrocampiña de Marchena.

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Galería: San Isidro 2019

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