Connect with us

Historia

1482: Ortega del Prado y los lanceros de Marchena que abrieron las puertas a la conquista de Granada

Published

on

La conquista de Alhama de 1482 fue posible gracias al capitán de escaladores Juan Ortega de Prado, vecino de Marchena que fue enviado en secreto por Rodrigo Ponce de León para escalar y espiar en secreto la ciudad de Alhama para conocer sus puntos vulnerables.

 Juan Ortega de Prado, era natural de Madrid según José Luis de Mena y, según otros de Villabonillos en León.

 Tras la sorpresa y toma de Zahara en diciembre de 1481, el rey de Granada pasó a cuchillo a un gran número de sus habitantes y al resto los llevó a las mazmorras de la Alhambra, lo que supuso el inicio de la última etapa de la guerra de Granada.

 Juan Ortega de Prado informó al duque de Cádiz y al asistente de Sevilla, de que la fortaleza de Alhama, según el cronista Valera,  no tomaban la debida preocupación de vigilancia y defensa, “…por estar tan metidos en el reino e la cibdad ser tan fuerte, puesta en una muy alta peña e çercada de toda parte de un río, sin tener más de una subida para la fortaleza, por una cuesta muy alta e agria”, ratificando Palencia que “…su situación y sus fortificaciones les hacían descuidar la vigilancia a sus moradores, confiados””.

Ortega del Prado salió de Marchena disfrazado de mercader de diamantes y así pudo entrar en Alhama, para inspeccionar sus muros y el sitio más vulnerable de aquellas fortificacionss. Da vuelta a Marchena e informado el Duque organizó un pequeño ejército de trescientos escuderos que salieron de Marchena para ir á la toma de Alhama.
El cronistra Hernán Pérez del Pulgar, quien conoció, trató y compartió hazañas con Ortega de Prado, escribió sobre los mismos, en una carta que envía a Pedro Navarro desde el Salar, quizás inspirándose en Juan Ortega, que “Conosçen a qué tienpo y en qué lugar se ha de poner la guarda, dó conviene el escucha, a dónde es neçesario el atalaya”.

Como dice Juan de Mata Carriazo, los expertos en frontera tenían gran experiencia y conocimiento y el marqués de Cádiz, les daba un trato especial, manteniéndolos en sus propios palacios.

Sería el mismo Ortega de Prado quien señaló el itinerario más adecuado para que las tropas llegasen hasta Alhama, y en especial cuando, ya en el mismo reino granadino, avanzaron varias noches, situándose al amanecer del día 28 de febrero de 1482 a una media legua de Alhama, en el llano de Dona.

Ya en Dona, se mandó que “apeasen hasta doscientos escuderos (también dan los cronistas la cifra de trescientos), y que fuesen uno en pos de otro, a distancia de dos lanzas de armas, llevando delante al escalador y los adalides que llevaban los trozos de las escalas”.

Llegados a los muros de la fortaleza de Alhama, Ortega de Prado subió el primero, y tras él quince personas (se afirma también que fueron hasta treinta) entre los que se encontraba Martín Galindo, alcaide de Marchena.

Entraron en la barbacana y, puestas las escalas, subieron al muro principal del castillo, donde sólo encontraron a un soldado que mataron así como a otro que estaba dormido, recorrieron toda la fortaleza.

Abrieron la puerta de la fortaleza que salía al campo, y por ella entró cuanta tropa castellana pudo caber en el castillo, tomándose así la fortaleza e iniciándose la lucha por la ciudad. Tras la conquista, permaneció en Alhama, al menos, hasta el primer socorro a la misma por el duque de Medinasidonia, en 1482.

El capitán de escaladores del Señor de Marchena volvió a repetir la hazaña en la recuperación de la fortaleza de Zahara, llevando a cabo prácticamente similar estrategia que en Alhama, en octubre de 1483.

Según algunos autores murió en el intento fallido de la conquista de Mijas donde tras ser descubierto mataron a los escaladores incluyendo Ortega del Prado.

-SABER MAS: “Juan Ortega de Prado, el heroico capitán de escaladores”, Andrés García Maldonado, Publicación Anual del Patronato de Estudios Alhameños, febrero de 2012.

Continue Reading

Cocina

De dónde vienen las especias que tienes en tu cocina

Published

on

By

El comercio de especias y seda fue protegido por el secreto hasta el XVIII cuando los europeos la introducen en sus países. Hasta entonces nadie sabía en Europa cómo hacer seda o de dónde venían las especias con las que cocinaban. Nadie salvo los moriscos andaluces.

El monopolio de las especias acaba en 1770, cuando un monje, agrónomo y botánico francés Pierre Poivre robó semillas de clavo y nuez moscada y las plantó con éxito en otras islas del mundo abaratando su precio.

Cuando los turcos cerraron la ruta de la seda en el S XVI, la principal ruta comercial que unía Chia y la India con Europa, conocida como la Ruta de la Seda, o ruta de Marco Polo fue la primera en notarlo.

DSC_0340-Museo-Seda-Reyes-Católicos-Indumentat

Los precios de las especias alcanzaron en Europa precios de oro y los portugueses y españoles se lanzaron a la búsqueda de rutas alternativas. Los portugueses alcanzaron la India costeando Africa y los españoles pusieron rumbo al Oeste esperando encontrar La India asíatica o la India Oriental, pero encontaron un nuevo continente, América, al que llamaron las Indias Occidentales.

Hasta el XVIII el comercio internacional de especias y seda estuvo en manos de musulmanes y moriscos, pero en el XVIII un francés trajo los primeros capullos de gusanos de seda a Francia y se acabó le monopolio de la seda de China.

ESPECIAS

DE DÓNDE VIENEN LAS ESPECIAS

Nuez Moscada: La de mayor calidad se produce en las Islas Banda Neira (al sur de Filipinas). Controlada por los holandeses e ingleses desde el XVII que hicieron grandes fortunas en su comercio, igual que antes  los árabes y chinos. Los holandeses instalaron un sistema esclavista y sustituyeron los bosques locales por bosques de nuez moscada.

Pimienta:  Se cultiva en la zona de Kerala, India. Se trata de una planta trepadora que en los últimos cinco años ha sufrido plagas perdiéndose casi todas las cosechas por lo que los agricultores han perdido toda la riqueza heredada de siglos.

Pimentón: Procede del pimiento rojo seco original de México que luego se introduce en Extremadura.

Canela: Procede de Ceilán, sur de la India. Su origen lo descubieron los portugueses cuando casualmente encontraron en el pacífico un barco árabe cargado de canela en 1500 y luego encallaron en Ceilán por una tormenta descubriendo la isla de la canela. En Ceilán había pena de muerte para quien cortara un árbol de canela.

Clavo: Procede de Indonesia. Los clavos  son cosechados principalmente en Indonesia y Madagascar. También crece en Zanzíbar, India y Sri Lanka.

El secreto y los mitos para ocultar el origen de las especias

Esta información que hoy es pública en el pasado era secreta y valía su peso en oro, por eso era conservada por una serie de mitos y leyendas árabes para meter miedo y así controlar el comercio. Los mitos árabes empezaron a caer cuando los portugueses controlaron las costas del Pacífico a partir de 1500.  Las especias valían tanto en el S. XV porque nadie conocía su origen ni dónde se producían.

Buscando los árboles de las especias los europeos cruzaron el mundo, arriesgaron sus vidas y haciendas e hicieron la guerra entre ellos.

En el XIX los franceses lograron plantaron las semillas por todo le mundo de forma que su precio cayó, el mercado se democratizó y de esta forma las especias pueden estar disponibles en todas las cocinas del mundo.

Porqué Colón buscaba Las Indias

Colón y los navegantes europeos buscaban las Indias Orientales,  porque según sus informaciones que procedían de Portugal eran “la Especiería del mundo”. Colón, Vasco de Gama, Magallanes y Elcano tuvieron acceso a esta información secreta y cómo llegar a éstas míticas islas.

En 1511 los portugueses gracias a Vasco de Gama llegaron a las Islas de las Especias, y se hicieron con su monopolio pero poco después los españoles tras la expedición de Magallanes, -un portugués al servicio del Rey de España- disputan a los portugueses la propiedad de las Islas.

Los portugueses que llegaron a Asia en 1500 encontrando una civilización próspera y milenaria, trataron de controlar e invadir todas las tierras que hallaron, pero no pudieron ya que eran países más avanzados que Europa y muy poblados. Sólo pudieron establecer bases comerciales.

Los españoles se hicieron con el control de las Islas Filipinas que les pertenecieron hasta que se las arrebató en el XIX, EEUU.  Los holandeses e ingleses se hicieron con el lucrativo comercio, conservando su dominio hasta entrado el siglo XX.

 

Continue Reading

Historia

Agustín Ternero Ibarra, Alcalde de Marchena, Senador, Diputado y dueño de 70 fincas

Published

on

By

En el primer tercio del siglo XIX Marchena cambió para siempre al desmoronarse al  saliendo a la venta las tierras del Ayuntamiento, de la Iglesia y del Ducado.

Una decena de familias se hicieron entonces con el poder al comprar esas tierras. Eran los Torres, Ternero, Ybarra, Benjumea, Diez de la Cortina, Olmo, etc.

Casa de los Torres Ternero

Agustín Ternero Ibarra fue Alcalde de Marchena, vicepresidente de la Diputación, Diputado en Cortes y Senador por la provincia de Sevilla 1914, 1915, 1921-1922, 1922 por el Partido Coservador (1876 -1931).

Se convirtió en Alcalde de Marchena en Junio de 1891 hasta Diciembre de 1892. Fue Diputado Provincial en 1892, 1896 y 1901 por el distrito Marchena-Utrera, y Vice Presidente de la Comisión Provincial de Diputación en 1899 a 1901.

Calle_San_Pedro_Marchena

Agustín Luis nació el 25 de Agosto de 1854 en Marchena y su bautizo tuvo lugar en San Sebastian (Marchena). Su padre fue Mariano Ternero Benjumea y su madre fue María del Rosario de Ybarra Benjumea.  Sus abuelos paternos fueron Juan Ternero Olmo y María del Carmen Benjumea Vecino; sus abuelos maternos fueron Agustín Ybarra Ortiz y Ana Benjumea Vecino.

En 1912  declarada tener rentas por valor de 24.574 reales, 1.400 fanegas de tierras de labor, 19 fincas en Marchena, 42 fincas en Arahal, más otras en Osuna y Paradas, y 100.000 pesetas en deuda del Banco de España.  También daba préstamos por valor de 75.000 pesetas anuales, que le reportaban unos beneficios anuales de 5.200 pesetas.

Este gran capital venía entre otros del matrimonio entre Juan Ternero Olmo (+1866) con Carmen Benjumea Vecino, nacida en La Puebla que vivían en las casas palacio de la calle San Pedro, de Marchena.

Agustín Ternero no fue el primer diputado a Cortes en Marchena.  Juan de Morales Diez de la Cortina fue diputado por Sevilla en 1834 y 1836.  José Torres Diez de la Cortina, fue elegido Diputado en Madrid en 1884 cuando se soltó un toro de cuerda para festejarlo y Alcalde en 1864.

Agustín Ternero Ibarra no sólo heredó una inmensa fortuna de su padre Mariano Ternero Benjumea. También sus relaciones familiares con los Benjumea, muy influeyentes en el Partido Conservador de Eduardo Dato, y Maura, que protegía los intereses familiares y se turnaba en el poder con el Partido Liberal, durante el caciquismo.

Los Ibarra convirtieron el homenaje al lider del Partido Conservador en Sevilla, Eduardo Ibarra González Alcalde de Sevilla en una demostración de poder el 12 de Noviembre de 1908 con la participación de las comarcas sevillas. La de Utrera-Arahal-Morón-Marchena estaba presidida por Agustín Ternero Ibarra y José Benjumea Zayas (Arahal) y la de Carmona-Lora por José Benjumea Cardeñas.

Con Maura al frente Gobernó durante las revueltas de 1909 (Barcelona) que protestaron contra el envío de reservistas pobres a la Guerra de Marruecos, poco antes de la I Guerra Mundial.

Agustín Ibarra Benjumea participó como Senador en las comisiones del ferrocarril Sevilla Dos Hermanas, en 1903 de la carretera de Sanlucar la Mayor a Castillo de las Guardas,

Continue Reading

Historia

Juan Morales, el Diputado de Marchena que faltó a 38 votaciones en el Congreso

Published

on

By

El marchenero Juan de Morales Diez de la Cortina fue diputado por Sevilla en 1834 y 1836. La Revista Española (Madrid). 18/3/1836 lo acusa de faltar a 38 votaciones en el Congreso de los Diputados a lo que el responde con un escrito de alegaciones fechado en Marchena el 1 de Marzo de ese año que habia estado enfermo.

“La falta de votaciones que se notan en mí fué por una enfermedad que me puso al borde del sepulcro conocida de todos mis compañeros. El Señor Caballero tuvo la bondad de traerme a firmar un exposición y me halló que apenas podia poner mi nombre; y aun me levanté de la cama para ir con el señor conde de las Navas á una votación importante ; y por Un que obtuve licencia para salir de Madrid , por el eminente nesgo de mi vida , obligado por los facultativos. Que cuando la Milicia Nacional de Infantería y Caballería de esta villa de Marchena me hicieron el honor de salirme á recibir á una legua de distancia, sus compañeros no me conocian. Esto debía ponérse en el estado, si se obrara de buena fe , y no se tratara de manchar la conducta de un patriota : también debería decirse, que mismo dia que cumplió la lieencia me presenté en el Estanento”, dice en su escrito de autodefensa.

Continue Reading

Actualidad

Un abogado propone al Ayuntamiento de Sevilla que reclame a Almonte terrenos de Malascañas donados por Alfonso X

Published

on

By

Un abogado propone al Ayuntamiento de Sevilla que reclame a Almonte una porción de terreno en Malascañas quye le correspondería por donación de Alfonso X en 1255, tesis desmentida por otros investigadores.

El abogado José María Font y el funcionario Gabino Carranza proponen que el Ayuntamiento Sevilla reclame como propios 150 hectáreas de Coto Ibarra, cerca de Torre de la Higuera, Matalascañas, Almonte alegando que la documentación histórica prueba que fue donación del rey Alfonso X El Sabio informa EFE.

Según esta tesis el Ayuntamiento de Sevilla recibió los terrenos en 1255 por parte del Rey Alfonso X y nunca fueron reclamados por Almonte. Los terrenos no fueron incluidos en la Desamortización del siglo XIX motivo por el cual el Ayuntamiento de Sevilla podría disponer de esos terrenos y venderlos si lo deseara.

Una teoria desmontada por  los investigadores Javier Coronel y Domingo Muñoz que mantienen que en 1255 Alfonso X El Sabio no pudo regalar las hectáreas porque no le pertenecían. Entregó parte del llamado “Cazadero Real” del que era propietario el musulmán Aben Mafot, perteneciente al Reino Taifa de Niebla, pero no fue hasta 1262 cuando Alfonso X conquistó el reino, por lo que no poseía esas tierras. Afirman que los terrenos fueron subastados en 1877, llegando a pertenecer al Espacio Natural de Doñana a día de hoy.

La almenara de torre de la Higuera fue volcada y reducida a ruinas por el Terremoto de Lisboa de 1755. La torre se usaba en tiempo de Felipe II  para avisar de la presencia enemiga. En ella se encendían hogueras por la noche y humaredas durante el día para avisar de la presencia de constantes corsarios. La torre formaba parte de un grupo de fortificaciones para defender la costa entre Cádiz y Huelva.

El próximo año la provincia de Sevilla tendrá nuevas zonas de baño. A las piscinas fluviales de San Nicolás del Puerto, en el pantano del Huesna, y la ‘Sevilla Beach’, en el Muelle de las Delicias, se les unirá en 2019 una nueva playa fluvial en el pantano de José Torán de La Puebla de los Infantes con 500 metros de arena y paseo marítimo, según EFE.   El proyecto ha recibido 70.000 euros de la Diputación de Sevilla

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!