Connect with us

Historia

Destierro, multa y prisión por injurias y amenazas al aperador de un cortijo

Published

on

Un año de destierro, veinte ducados, prisión y el pago de las costas tuvo que sufrir Antonio Tortolero Vega, vecino de Marchena, en 1715 por tratar de agredir e insultar a Juan de Carmona, que quería que le pagase los trescientos reales que le debía su suegra de su sueldo como aperador.  

D. Fernando Mir y Ramirez de Cartagena, abogado de los Reales Consejos y Asistente de la Villa de Marchena informa que al ir Felipe Mayorga, Ministro de la Justicia ordinaria de la villa a pedir a Graciana Caro de Vegas viuda de Marchena,  que le pagase a Juan de Carmona trescientos reales que le debía «de salario del tiempo que le había servido de aperador en su cortijo», Antonio Tortolero su yerno , presente, había respondido que «si se le ponía delante le había de romper la cabeza, a Juan de Carmona, por haber venido a pedir a su suegra».

Tomás de Carmona, hermano de Juan le preguntó entonces a Tortolero, que porqué le quería romper la cabeza a su hermano por el hecho de «pedir lo que se le debe», Tortolero los puso a los de pícaros «e hizo demostración de irse a buscar armas o palos pero salió su mujer y su suegra lo detuvieron» lo que había ejecutado alteradamente y con voces descompuestas maltratando de palabra al dicho Juan de Carmona, poniéndole de pícaro.

Antonio Tortolero declaró en el juicio que no le había dicho tales palabras y que no sacó armas algunas. Tortolero fue condenado a estar preso «en las casas de su morada», desde donde envió un escrito pidiendo ser absuelto de dicha prisión» a cambio de una fianza pero fue acusado criminalmente por Juan de Carmona quien pide que el reo sea acusado por las «mas graves penas en que ha incurrido».

En varios escritos pide se le deje libre por tener que atender las faenas del campo y mas «en estos tiempos de sementera» y apela y recurre a instancias superiores

Documentos del Fondo Osuna. Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional
Digitalización de microfilm de 35 mm

El aperador recibe por la noche las órdenes del dueño y las distribuye por la mañana a las diversas personas que tiene a su cargo. Mide y prepara el grano que se ha de sembrar, cuida de los utensilios de la labor y de la hora para la salida al trabajo. Llegados a la haza, el aperador principia la besana con su yunta, los demás le siguen y cierra la cuadrilla el sota-aperador. Si algún arado se descompone, un buey se cansa o sucede algún otro fracaso, el que guía la yunta se sale fuera de la besana (para no estorbar a los demás.)

El aperador es también quien manda parar para comer y soltar concluido el día. En una palabra, es el único amo que reconocen los trabajadores, el que trabaja al frente de ellos arando, cavando, segando, etc.

Actualidad

En 1540 ya se lidiaban toros en Marchena según documentos de la Casa Ducal

Published

on

Numerosas son las noticias sobre festejos con toros en Marchena desde inicios del siglo XVI. En 1540 el Duque de Arcos paga por carreras y garrochas para la lidia de unos toros que se soltaron en Marchena.

En 1549 el Duque de Arcos compra unas garrochas «y otras cosas de sus toros que se lidiaron en Marchena».  En 1576 el Duque de Arcos recibe fondos por el daño que sufrieron cuatro toros que se llevaron de Lora para correr en Marchena  y se paga un corral en Marchena para encerrar los toros que se corrieron.

En 1576 ya se corrían toros en Marchena según el documento de «noticias del libramiento que mandó el duque de Arcos para pago de un corral en Marchena para encerrar los toros que se corrieron» ese año.

Según Mariano de Cavia (Crónica Taurina -1901) Pedro Ponce de León ya alanceaba toros y por ello fue famoso en la España de 1530 y se hizo famoso por ser el mejor y más aplaudido de su época en este precedente del rejoneo. Participaba a menudo en fiestas y circos en tiempos de Carlos V.

A la historia del toreo aportó la idea de tapar los ojos a los caballos para que no se espantaran de los toros. Alancear toros era propio de nobles y reyes tanto en Castilla como en el califato de Córdoba.

En el XVI nacen los encierros de varas, luego, corridas de rejones. Los nobles se ayudaban de peones y escuderos para distraer al toro que echaban mano del capote.

En 1600 hay documentos de pago por dos toros que corrió con garrocha (herramienta para guiar el ganado bravo) el Duque de Arcos.

En esta época la garrocha se usaba para saltar a los toros en el famoso salto de la garrocha. También se conservan recibos del precio de los balcones y palcos para presenciar tales diversiones en nuestra localidad.

En 1656 en Marchena ya hubo corrida de toros en el Corpus cuando era tradicional contratar encierro de vacas, toros de cuerda, toros de fuego y toros enmaromados que terminaban con capeas improvisadas y el sacrificio de los animales y reparto y venta de carne.

En Marchena el matadero estuvo hasta el XVIII junto a la fuente de San Antonio donde existió la puerta del Matadero, en la zona de la Fuente o Plaza de la Constitución.

La Plaza Ducal tenía una puerta o arco llamado del Toril por donde entraba el ganado bravo directamente del campo. Esta puerta del toril hoy ha sido convertida en cochera y se situaba justo frente a la calle Pasión que lleva a la Plaza de la Cárcel.

El marchenero ilustrado Gutierre Vaca de Guzmán (Marchena, 1733 – Madrid, 1804) Ministro del Consejo de Castilla fue uno de los primeros ministros españoles en criticar la fiesta de los toros por su crueldad en la obra literaria satírica Los  Viajes de Wanton .

También hubo en Marchena tradición de soltar toros de cuerda, el último de los que tenemos constancia fue en  El 4 de mayo de 1884 se soltó el último toro de cuerda de que se tiene noticia escrita en Marchena dejando numerosos heridos entre ellos un cura. 

 

Continue Reading

Actualidad

La expresión «que te den morcilla» y el truco judío para no ser descubiertos

Published

on

En los siglos XV y XVI, periodo de máxima persecución contra los conversos en España, la Inquisición temía que muchos judíos (y moriscos) siguieran practicando su religión en secreto, mientras se hacían pasar por cristianos.  Por eso una de las pruebas a las que se les sometía era darles a comer morcilla. Si no la comían eran judíos con toda certeza.

Resultado de imagen de morcilla

La morcilla tiene dos elementos muy prohibidos por la ley de la Kashrut o ley de la alimentación judía: tiene sangre y tiene carne de cerdo. La sangre es impura para los judíos por eso no es una comida Kosher, (apta para su consumo, que decide un rabino. Los animales destinados a consumo humano deben ser sacrificados de forma que se le corte la cabeza al pollo o pavo y se desangre de forma que no quede nada de sangre en el cuerpo.

Por eso surgió en Portugal un embutido de ave, llamado alehira, consumida por los cripto judíos o judíos que se quedaron tras la expulsión manteniendo sus leyes y normas y haciendo vida de cristianos. Como los judíos tiene prohibida la carne de cerdo y la morcilla lleva cerdo, inventaron los embutidos de ave con pimentón y otros ingredientes. De esta forma los judíos podían hacer ver a los cristianos que consumían y producían carne que a simple vista pareciera de cerdo y dejar así de ser sospechosos ante los ojos de todo el mundo.

Resultado de imagen de EMBUTIDOS judios en portugal

En Portugal, es notoria que la farinheira y la alheira fueron inventadas por los judíos para confundir a los inquisidores

Las morcillas judías típicas de Portugal y zonas fronterizas españolas llevan pan, patata y carne de ave o conejo. Estas morcillas, exteriormente tenían toda la pinta de ser porcinas, pero se trataba de un engaño. Quienes las comían evitaban que recayera sobre ellos cualquier acusación de judaísmo, pero en realidad eran judíos que de esta manera no pecaban contra sus preceptos, al tiempo que evitaban ser perseguidos por negarse a comer cerdo. Estas morcillas recibían el nombre de alheiras y farinheiras en Portugal, farinato en Salamanca, androjas en Zamora.

Resultado de imagen de morcilla

Las leyes de la Kashrut marchan lo que un judío puede o no comer, la mayoría de las prohibiciones vienen de la «impureza» de algunos animales o de algunas parte del cuerpo de los animales, como la cloaca. Por eso las empresas que quieran producir alimentos para los consumidores judíos o que sigan esta cultura deben tener un certificado Kosher. Como se trata de una cuestión cultural es importarse formarse en esta cultura si se quiere exportar a los países con habitantes judíos para desmontar tópicos.

Plaza Ducal

Los Ponce de León acogieron a miles de judíos huídos de Sevilla en 1481 a Marchena y otros de sus pueblos. 

Continue Reading

Historia

San Francisco y Carreras concentraban la mayor parte de cargos públicos al servicio del Estado de Arcos

Published

on

En 1763 el Duque de Arcos anunció que se marchaba a vivir a Madrid para estar cerca del Rey y de la corte de donde obtenían sus riquezas y empleos. A partir de ahí se inició un lento declive que fue visible sobre todo en el barrio de San Juan que de ser el centro de poder no solo de Marchena sino del Estado de Arcos, quedó vacío de poder y entró en una etapa de marginalidad de la que aún no se ha desprendido.

Para conocer cómo era el barrio de San Juan, cuando estaba lleno de servidores del Duque, Parroquias y Estado de Arcos hay que analizar el padrón de Marchena de 1713 que nos informa de quiénes eran los moradores del barrio, y cuáles eran las calles con más familias preeminentes.

Postales: POSTAL ANTIGUA DE MARCHENA (SEVILLA). VILLA DE MARCHENA Y CALLE SAN FRANCISCO. Nº 9. P-ANSE-335 - Foto 1 - 15400173

Las calles Carreras y San Francisco o Albarracín concentraba la mayor parte de dignidades y cargos del Duque mientras que en la calle Padre Marchena y alrededores se distribuían los cargos eclesiásticos en torno a San Juan.

En el Palacio vivían además del Duque, algunos caballeros de Santiago y los principales servidores del Estado de Arcos como Domingo de Herdocía contador mayor, los oficiales de la contaduria del Duque y Antonio David Sota, quien ostentaba el cargo de caballerizo del Duque.  Martin (…)  era carpintero y jardinero de Palacio. Otros empleados del Duque eran el rabadán del Duque Juan Riquelme y Pedro de Olea guarda de campo, que vivían en las Torres Caídas y «Pozo de la Sopa»

Por todo el barrio aparecen viviendo los músicos de la capilla de San Juan como Rodrigo Jaén, y Juan Ignacio de Morales maestro de capilla que vivían en la calle Albarracín o San Francisco. En la calle Huescar Francisco Madroñal ciego y organista de la Parroquia de San Juan y Tomas Ignacio Reina párroco de San Juan. En la calle de los Sastres vivía Juan Polo Ministril de la capilla.

También en San Francisco vivían Francisco Ayllon alcalde Mayor procedente de una familia de Arcos cuyo enterramiento está en la capilla de la V. de la Antigua de San Juan. En esta calle eran mayoría los clérigos como Francisco Bergara, presbitero, Francisco Ramos, síndico del convento de Capuchinos, Lorenzo Bejines, apellido común en Los Palacios, otro municipio del Estado de Arcos, quien ocupaba el cargo de Alcalde Mayor y familiar del Santo Oficio, y su familiar Alonso Begines campanero de la iglesia mayor.

También había cargos eclesiásticos instalados en la calle Carreras como Bartolome Ruiz Sochantre de San Juan o Gabriel Torres presbitero.

La calle San Francisco tenía por vecinos a algunos artesanos como Tomas de Hurtado oficial de Zapatero, o personas que se ocupaban de la salud como Pedro de Torres maestro de boticario, Manuel Baena tendero y medidor de tierras, y  Jose Jimenez Suárez escribano publico.

Continue Reading

Historia

Los Cansino una familia de judeoconversos en la campiña sevillana de donde surgió Rita Hayworth

Published

on

España no redescubrió a los sefarditas hasta 1903 cuando el senador Ángel Pulido conoció al profesor Haim Bejerano, director de la escuela sefardí en Bucarest, en un barco por el Danubio e inició una campaña de acercamiento del gobierno español con las comunidades sefarditas. Previamente las Cortes de Cádiz reclamaron el papel de españoles para los descendientes de Sefarditas.

Uno de los más afectados por aquel descubrimiento de los españoles sefarditas fue el escritor sevillano Rafael Cansino(s) Assens, quien en sus memorias dejó constancia de la impresión que le produjo conocer a Angel Pulido, en 1904.

Resultado de imagen de rafael cansinos assens y el judaismo pdf

Cuando visitó a Pulido, Cansinos conoció también el origen sefardita de su apellido de la mano de José Farache, judío de Gibraltar afincado en Madrid, quien le confirmó que en Gibraltar aún se conservaba el apellido Cansino como sefardita según el propio Cansinos publicó en su obra «Los judíos en Sefarad». El resto de su vida lo dedicó a escribir sobre el tema y se convirtió al judaísmo.

Lo que acerca Cansinos al mundo judío es primeramente su facultad de «descifrador» de lenguas y símbolos que impresionó a Borges quien declaró ser discípulo de este
gran maestro «judeo-andaluz.»

Del encuentro entre Cansinos y el mundo judío, surgen tres libros, en 1914 «El candelabro de los siete brazos. «España y los judíos españoles:el retorno del éxodo», una sección de La novela de un literato (1921) y «Las luminarias de Januca de 1924», y la más crítica del movimiento Los judíos en Sefarad.

MARGARITA CANSINO

Joaquin Cansino Espinal, era criador de caballos en Paradas descendiente de sefarditas y familia del escritor Cansinos Assens. Se casó con María del Rosario Avecilla Ojeda y tuvo varios hijos, entre ellos el  bailaor y guitarrista Juan Antonio Cansino Avecilla, que nació  en Paradas en 1865, y que dio origen a una saga de flamenco y se casó con  Carmen Reina, y tuvo nueve hijos, muchos de ellos bailaores flamencos, entre ellos Eduardo Cansino padre de la famosa actriz Margarita Cansino -la inolvidable Rita Hayworth.  Juan Antonio Cansino fue primero bailarín y luego, guitarrista, tuvo academia en Sevilla y Madrid escribe el crítico flamenco Manuel Bohorquez.

Margarita Cansino nació en Brooklin, Nueva York en 1918, hija de Eduardo Cansino, nacido en Castilleja de la Cuesta y Volga Hayworth, inglesa de ascendencia irlandesa.

Según Radio Sefarad, la familia Cansino sefardita llegó de Asturias con Fernando III el Santo, ya convertidos al cristianismo. Algunos de esta familia fueron Abraham ben Jacob Cansinos, Isaac Cansino y Jacob Cansino.

LOS CANSINO EN PARADAS EN EL SIGLO XVIII

En 1712 Juan Cansinos de Prados tenía una tahona en la calle Real de Paradas con su mujer Ana Gutiérrez Bascón, según documento de pleito tenido con el duque de Arcos, Joaquín Ponce de León que finalmente adquirió  a través de un tercero dicha tahona el 4 de marzo de 1713 al precio de 9500 reales «por haber quedado a deber a S.E. los dichos Cansinos y su mujer 26.341 reales por arrendamiento del donadío de Paterna y de dos años de cosecha cumplidos por fin y muerte de los dichos Juan Cansinos de Prados y Ana Gutiérrez Bascón».

Se citó a Josefa Cansino hija de los dichos casada con Diego de Mendoza «y no habiéndose puesto en virtud de apremio se sacaron dichas casas tahonas al pregón habiendo sido apreciadas en doce mil ochocientos cuarenta reales». Finalmente las casas fueron cedidas al Duque por quien las había comprado. 1712-10-2 / 1713-4-3.

MAIRENA Y OSUNA

Joaquín García Cansino era presbítero de Mairena del Alcor en 1869, que había comprado unas casas en la calle Ancha de Mairena que luego pasan al Duque de Osuna. También en el Estado de Arcos Manuel Cansino de Mendoza, fue corregidor de las villas de la serranía de Villaluenga en 1705 con jurisdicción sobre Ubrique, Benaocaz, Grazalema  y Villaluenga del Rosario.

También encontramos el apellido Cansino en Osuna, donde Fernando Cansino era Cobrador y administrador de rentasen 1646. Hoy el apellido Cansino se conserva en Paradas y en Osuna. En 1573 Juan Cansino,era vecino y regidor de la villa de Carmona y aparece en un pleito en el que unas esclavas indias le piden ser liberadas.

ORÁN

En el primer tercio del XVII, los Cansino eran una de las familias dominantes de la comunidad judía de Orán, junto con los Zaportas, con quienes estaban enfrentados.

En 1631, cuando se planteaba la expulsión de los judíos de Orán, ciudad que había sido tomada por España en 1509, el gobernador de la ciudad Francisco de Andía concede licencia a un miembro de la comunidad judía Yaho Zaportas, para poder rezar en su casa y así no tener que acudir a la sinagoga con la familia Cansino.

Tras la revuelta antijudía de 1391 en Sevilla  muchos judíos optaron por cruzar a África, y establecerse en ciudades como Orán para poder practicar su religión y evitar que los obligaran a convertirse al cristianismo. Serían los españoles quienes tras la toma de la ciudad de Orán plantearían expulsar a los judíos de la ciudad de Orán en 1631. Poco después la ciudad cayó en manos turcas.

Fuente: Pleito de competencias entre el Gobernador de Orán y el Comisario del Santo Oficio. 1631.

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Historia

Los regalos del Duque de Arcos al embajador converso del Rey de Portugal

Published

on

En medio de los conflictos europeos de España contra Francia e Inglaterra, con Portugal como aliado de las potencias europeas, Marchena tuvo una Duquesa portuguesa y donó importantes regalos al embajador del Rey de Portugal, no se sabe si para atraerlo a la causa española o para todo lo contrario. 

A finales del XVII y principios del XVII Portugal se alía contra España con Francia e Inglaterra para asegurar su independencia recién conquistada. Los distintos ataques franceses, y anglo holandeses a la provincia de Cádiz acaban con Gibraltar en manos británicas desde 1704.   El Ministro francés  Colbert estaba dispuesto a pagar sobornos a los portugueses que apoyaran la postura francesa. El espionaje estaba a la orden del día.

Gibraltar detecta un nuevo positivo por coronavirus entre sus vecinos

Portugal vivía entonces problemas como la cuestión judía, la suspensión de la Inquisición, o los temores de otra guerra con España. Cádiz se convirtió en Puerto de Indias en 1680 y llegaron entonces comerciantes desde todos lados que multiplicó su población por tres.

En ese momento Marchena tenía una Duquesa portuguesa, Guadalupe Lancaster Duquesa de Aveiro, mecenas de las artes, casada y enfrentada con Manuel Ponce de León y a partir de 1693 su hijo Joaquín gobernó el Estado de Arcos.

En este contexto el Duque Don Francisco Ponce de León agasaja al embajador del Rey de Portugal Duarte Ribeiro de Macedo, que iba a Cádiz. Lo aloja entre el 19 de Junio de 1680 y el 18 de Mayo de 1681-05-18 y le ofrece numerosos y caros regalos y le paga lo que necesita en su barco hasta Saboya donde iba por orden del Rey para tratar sobre una boda real de la heredera portuguesa.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Testimonio del regalo que hizo el duque de Arcos a Duarte Ribeiro de Macedo, enviado de Portugal a la Corte de Cádiz para pasar a Saboya. 1680-06-19 , Rota (Cádiz)  –  1681-05-18 , Marchena (Sevilla). ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.1633,D.96

El 18 de Mayo de 1861 ordena en un escrito firmado en Marchena el pago de 13.621 reales en gastos  como comida, telas lujosas como tafetán de Francia para mandar a Madrid «en virtud de certificación que dio D. Pedro Ramírez de Cartagena, gobernador de la villa de Rota, del costo de un regalo que por mandato del Duque se dió a Duarte Rivero Masedo» quien venía desde la Corte hasta Cádiz para embarcarse rumbo a Saboya.

Estando en Cádiz el embajador portugués,  el gobernador de Rota recibe la orden del Duque de entregarle además del dinero en metálico una serie de vituallas valoradas en 1473 reales, tales como dos arrobas de chocolate (420 reales), seis carneros a 324 reales, cuarenta y ocho gallinas por 456 reales, cuatro arrobas de vino tinto, y otras tantas de vino blanco, seis canastas de frutas, más dieciocho varas de tafetán de Francia.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Testimonio del regalo que hizo el duque de Arcos a Duarte Ribeiro de Macedo, enviado de Portugal a la Corte de Cádiz para pasar a Saboya. 1680-06-19 , Rota (Cádiz)  –  1681-05-18 , Marchena (Sevilla). ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.1633,D.96

Duarte Ribeiro de Macedo era embajador, jurisconsulto, diplomático , economista y escritor y defensor del mercantilismo de Colbert, ministro de Luis XIV enviado a Madrid por el Rey de Portugal entre 1677 – 1679.  Su padre era magistrado y su madre pertenecía a una familia de artesanos de origen judío, lo que le había impedido ser  aceptado como familliar del Santo Oficio de Lisboa.

En 1715 muere Guadalupe Láncaster, Duquesa portuguesa que regentaba el Estado de Arcos y accede al Ducado su hijo Joaquin Ponce de León Láncaster nombrando en el Ayuntamiento de Marchena a sus cargos de confianza como Luis Ojeda Laza y Pedro Rubio Montenegro alcaldes ordinarios además de muchos otros cargos.

La obligada teoría diplomática sobre Gibraltar

Un niño muerto en Marchena en 1714 en medio de la guerra por recuperar Gibraltar

Una carta de la Inquisición de Sevilla a la suprema, (AHN Inq. 3.027) recogida por Domínguez Ortiz da cuenta de las pesquisas hechas a finales de 1714 sobre la posible muerte en Marchena del niño Diego Bohórquez, hijo de Juan Bohórquez Villalón, familia de hidalgos con origen en Morón.

Sería una muerte extraña, con el cuerpo aparecido el 26 de diciembre, en la puerta de San Francisco, y la posterior sospecha que recayó en un grupo de conversos sospechosos de judaizar, como Francisco Morales, abogado del Duque, Pedro de Toledo comisario de la Inquisición y Manuel Herrera. Se interpretó como una muerte ritual de judaizantes por odio a los cristianos. Pero de fondo estaba la guerra con Inglaterra por Gibraltar con los portugueses, la mayoría de ellos conversos, apoyando a los enemigos de España.

Entre las tropas que el Ayuntamiento de Marchena envió para retomar Gibraltar, en septiembre de 1706 estaban D. Juan y D. Antonio de Bohórquez éste último vecino de Morón y el primero vecino de Marchena.

Cruceros a Gibraltar: ofertas y promociones | Costa Cruceros

Entre 1635-1697  nuestra comarca tuvo la mayor concentración de procesados por la Inquisición por conversos con 15 casos en  Marchena, 40 en Morón y 97 en Osuna según la obra ¿Judíos o cristianos?: el proceso de fe Sancta Inquisitio escrito por Victoria González de Caldas. 

En este periodo encontramos en Marchena un juicio de Antonio Fernández Martos vecino de Marchena con el comerciante portugués Simón Báez Sevilla ambos judaizantes. En 1709 Antonio Fernández Martos, de origen portugués era vistador de la Aduana de Sevilla y también fue procesado por judaizar por la Inquisición de Sevilla. La familia Baez era una de las principales familias conversas de la Sevilla del momento con conexiones en México.

Continue Reading

Actualidad

Carmona y Marchena tuvieron importantes mercados de esclavos según Esteban Mira Caballos

Published

on

Esteban Mira Caballos, profesor de Historia en Almendralejo empezó como investigador local en Carmona y se ha convertido en uno de los mayores expertos en la conquista de América.

Este colaborador de Revista Saber Más en papel, donde presentó su biografía de Pizarro, y nos descubrió el personaje marchenero de Lázaro de Briones, acaba de firmar contrato para publicar una nueva biografía de un conquistador con Planeta que se publica en Enero de 2021. Su proyecto más ambicioso es recopilar datos sobre todos los conquistadores españoles para «entender el concepto de la conquista y del conquistador. Cómo pensaba y se comportaba un conquistador del XVI».

Negros, canarios y moriscos, los esclavos más comunes en Marchena

 

«Para mi la historia local es fundamental» expresa. «Utilizo las historias locales para construir historias generales y la general para hacer divulgación» dice este investigador. 

La historia oculta de los negros andaluces y la esclavitud en ...

Sevilla fue «el segundo mercado de esclavos detrás de Lisboa y había pueblos satélite que tenían mercados secundarios de esclavos muy importantes como Carmona que era un potentísimo mercado secundario de Esclavos. Tengo localizadas en Carmona 500 cartas de compraventa de esclavos que espero algún día hacer un pequeño estudio. En Marchena también había un importante mercado de esclavos».

«Sevilla fue el segundo mercado de esclavos de España, tras Lisboa». 

Es autor del libro «Indios y mestizos americanos en la España del XVI publicado en el año 2000.  «Publiqué hace dos años en Archivo Hispalense un estudio sobre una expedición que partió de Málaga cogieron un pueblo entero del norte de Africa y se lo trajeron como esclavos y los vendieron en Carmona» expresa Esteban Mira Caballos. «Muchos de los adultos huyeron y lo que pillaron fueron mujeres y niños» expresa.  Los genes negros desaparecen con el tiempo al ser el gen blanco dominante a nivel genético. «Osea no existe una raza ibérica pura, estamos super mezclados» expresa este experto.

La historia oculta de los negros andaluces y la esclavitud en nuestra tierra

 

«Llegaron varios miles de indios como esclavos a la Peninsula Ibérica en los primeros años tras la conquista y luego llegan caciques e hijos de conquistadores que vienen a reivindicar derechos. España descubre América pero los americanos descubren Europa también» expresa Esteban Mira Caballos.

Mestizo - Wikipedia, la enciclopedia libre

«Tenemos un fuerte componente africano, sahariano y berberisco en nuestra genética. Muchas de esas familias de esclavos cuando si libertan se quedan aquí no tienen dónde ir porque habían nacido aquí como nietos de esclavos por lo tanto ellos eran de aquí y aquí se quedaron y se mezclan progresivamente con la población local».

«En mi pueblo, Carmona, hay una familia que los llaman los negros por tener rasgos negroides, aunque son hoy blancos».

Ya tiene en su haber varias reconocidas biografías sobre Cortés y Pizarro que se han convertido en referencias. Da conferencias por todo el mundo pero defiende que la base de todo es la historia local.

«Cuando voy a México hablando de Cortés trato de dar una visión ecuánime. Yo siempre les digo que forma parte de su cultura y la historia no se puede esconder. Cortés es más de su historia que de la nuestra porque ellos son descendientes de aquellas personas mientras que mi familia no se movió de Carmona» dice Esteban Mira.

La palabra Cabrón, como insulto, nace de un corsario gaditano al servicio del Señor de Marchena

 

«La historia no está para pedir perdón sino para estudiarla y conocerla». 

«Fuera drama, o gesta o ambas cosas, forma parte irrenunciable de su historia. la historia no está para que la juzguemos desde nuestros días, sino para explicarla y para entenderla. Nosotros tratamos de interpretar la historia y no tenemos que juzgarla desde el siglo XXI. Pasó lo que pasó. La historia es un camino sembrado de cadáveres donde el más fuerte siempre se ha impuesto sobre el más débil».

Imperialismo y poder : una historia desde la óptica de los vencidos

Tras el Covid 19 «el mundo de la edición de libros está en una crisis gravísima y hay que tener en cuenta que solo un 5% de los compradores de libros compran ensayo y sólo el 1% de ese 5% compra libros de historia osea uno de cada cien compradores de libros.

Francisco de Mesa, el artillero de Hernán Cortés que subió a un volcán a por pólvora

Las empresas de edición de libros y también los de historia están por lo suelos. En historia la mayor parte de los autores trabajan gratis o incluso les cuesta el dinero. La investigación histórica nunca está pagada» explica Mira Caballos. «Ni que decir tiene que las pequeñas empresas editoriales de libros están desapareciendo».

Hernán Cortés. Mitos y Leyendas del Conquistador de Nueva España ...

«Mi objetivo siempre ha sido no hacer otra biografía más de ese conquistador, con el objetivo de hacer la gran biografía del siglo XXI, porque este personaje tiene muy buenas biografías del XX, pero no existe una biografía del XXI».

Si último trabajo ha sido una biografía de Cortés que ha presentado en varios países americanos. Una figura que no deja de sorprender y fascinar a partes iguales y del que se han estrenado recientemente varias series de televisión. «Cortés es un personaje que siempre está de actualidad.

Lázaro de Briones, un marchenero que viajó a Perú con Pizarro

Hernando de Soto - el conquistador de las tres americas: Amazon.es ...

Su mayor capacidad fue fascinar a miles de personas  a lo largo de varios siglos, «podemos criticarlo pero cinco siglos después seguimos hablando de él» explica Esteban Mira. «Ha habido congresos sobre Cortés por el quinto centenario de su llegada a México en los que yo he participado en Stuttgar, México donde nos hemos juntado historiadores de varias partes del mundo» explica Mira Caballos.

Es autor de una de las biografías más ecuánimes sobre Pizarro, cuya figura histórica fue denostado por los historiadores partidarios de Hernán Cortés como López de Gomara que inventó por envidia una falsa biografía de Pizarro que se dió por válida muchos años tal y como expone Esteban Mira Caballos. El carmonés ha realizado una de las biografías clave de Pizarro editada por Planeta.

Nicolás Tadeo, el marchenero que investigó el origen de los judíos americanos

 

«Parece mentira que mentiras inventadas hace cinco siglos se han perpetuado hasta nuestros días. Lo que nos habla del poder de manipulación de la imprenta. Cortés le gano a Pizarro la batalla de la propaganda». 

Francisco Pizarro: Una nueva visión de la conquista del Perú Serie ...

La nueva documentación sobre este tema aportada por PARES, Portal de Archivos de España impone estas revisiones sobre figuras tan clásicas de la historiografía como desconocidos, sobre los que aparecen nuevos documentos. «No me dejo nunca de sorprender de la cantidad de burocracia que generó el imperio y es que aunque parezca increíble aún es posible cinco siglos después  encontrar documentación inédita sobre Cortés, Pizarro, Nicolás de Ovando, Francisco de Bobadilla o Colón» explica.

Bartolomé Marradón, el cristero que escribió un libro sobre el chocolate en 1580

 

«Los archivos online han sido una revolución porque se puede acceder a cualquier archivo del mundo desde tu casa. No solo Pares, sino tantos archivos del mundo incluyendo las tesis doctorales de personas de cualquier parte del mundo que antes era imposible acceder. La capacidad de obtener toda esta información está suponiendo una revolución» expresa Mira Caballos.

Presentación del nuevo libro de Esteban Mira Caballos, "Las ...

«Una fuente inagotable de documentación sobre la conquista es el Archivo Histórico Provincial de Sevilla donde están los pasajes a Indias. Tras pasar por la Casa de Contratación se pagaba el billete y muchos están protocolizados en ese Archivo» expresa.

 

 

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

julio 2020
L M X J V S D
« Jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

TURISMO

Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!