Connect with us
Banner Reclamos Humo Nuevo

Historia

1888: Cuando las costumbres francesas invadieron las ferias andaluzas

Published

on

Las ferias de finales del siglo XIX eran muy distintas a las de hoy. Al amanecer las ganaderías tomaban el real, los turistas buscaban a las Cigarreras y a las gitanas como algo exótico y las modas francesas desplazaban a los trajes andaluces. 

AF0000252_1

La moda de Francia había invadido la moda y hasta el habla andaluza: “Oiga usted, señorita, ¿me hace usted el favor de cantar una petenera?. “Avec beaucoup de plaisir”, dice la niña que habla muy mal francés y canta peor flamenco. “Donne moi un cigarrete”.

AF0001021_1

Suena veces la guitarra pero va dominando el piano y aunque no están vedadas las malagueñas ni las sevillanas, suelen  oírse cuplets franceses en la feria de Sevilla según el relato de Más y Pratt.

AF0000707_1 - copia

Al alba del primer día de feria de Sevilla, el Prado de San Sebastián es tomado  por los ganaderos de Marchena, Écija, Lora, Carmona, Mairena, Morón, Estepa.

AF0000855_1

Los feriantes andaluces suelen llevar  a remolque sus familias, principalmente el tratante gitano. Las filas de carretas entran en El Prado produciendo un sonido original que procede de los crujidos de las llantas.

AF0000853_1

Los que llevan ganado boyar suelen ir al paso de sus carretas preparadas para la excursión con todos los aditamentos necesarios con toldos o tejidos de palma y bajo el tablón el cántaro de agua fresca.

Las caballerias llegan al Prado levantando nubes de polvo, la sangre del corcel andaluz se enciende con la fatiga y sus elásticas piernas se fortifican.

AF0000251_1 - copia

Se levantan tiendas provisionales, se amontona el ato de que forma parte la manta y la alforja, que han de servir de colchón y de almohada y se coloca en el lugar más seguro la bota de vino.

AF0000830_1

Los gitanos comienzam la tarea de los tratos, que para ellos es siempre fructuoso, corriendo como chispas eléctricas por todas partes con la faja mal compuesta, la chaquetilla arremangada, el pantalón a media pierna y el sombrero bailando sobre la coronilla.

Oiga usted excelencia, dicen a un señorito del pueblo con chaqueta de terciopelo. Tengo un tronco alazano que es el mismo que llevó al cielo el coche de San Elías.  El feriante le responde, que más bien parece propio de coche fúnebre de tercera clase, y se despide con un “que usted se alivie”.

AF0000828_1

Después de que se ha valido de todos los subterfugios imaginables para engañar al feriante, metiendo a los caballos agujas en la oreja para que se avispe,  saca de su petaca un cigarro y le dice con exquisita finura: por estas cruces de Dios se lleva usted el bicho mejor de la feria.

Los ingleses y franceses que vienen a Sevilla por feria quieren ver la Fábrica de Tabacos y la calle San Fernando cuando salen a bandadas como las golondrinas las cigarreras que dejan la faena muy temprano y se dirigen al Real luciendo sus mantones de manila y sus peines altos y enroscados sobre la coronilla. La Cigarrera no es gitana ni flamenca sino un compuesto de ambas.

AF0000827_1

Las tiendas aristocráticas aparecen cercadas de macetas de porcelana con musgos y begonias, con colgaduras de Damasco, cubiertas de alfombras, llenas de jardineras y espejos, y a la puerta de su sencilla balaustrada, butacas escaños y elegantes mecedoras donde dormitan los señores de clase media.

La alta sociedad sevillana estos días se permite usar la falda corta de raso y la calada peineta de concha, la mantilla de encaje y el corpiño ajustado de la flamenca, comen jamón dulce y pavo trufado, emparedados y pastas de vainilla y beben Jerez y manzanilla.

AF0000824_1

Mas alla hay tascas de feria con carteles de vino y caracoles, menudo,  taberna, buñuelos y aguardiente. Alli se ven las hermosas gitanas de pura sangre. La flamenca, suele aparecer allí cantando por todo lo alto y ostentando todas las gracias de sus especies.

La gitana no se pone el pañuelo terciado con los flecos en la tierra sino que se envuelven el mantón y golpea las tablas haciéndoles crujir bajo sus plantas.

AF0000758_1 - copia

En las buñolerías, estos gitanos apuran todo el caudal de su ingenio para formar adornos y pabellones, puede decirse que en el recinto se pone las bordadas enaguas de las gitanas y sus sábanas de novia al entrar.

Texto: Mas y Pratt en La Ilustración española y americana. 22/4/1888. Fotos: Salvador Azpiazu. 1890.

AF0000852_1

Continue Reading

Cocina

Porqué el chocolate era una bebida temida cuando llegó a España

Published

on

By

En 1580 el chocolate y el cacao era un producto nuevo y desconocido en España que levantaba miedo y sospechas hasta el punto de que el médico de Marchena Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro, fue uno de sus principales enemigos.

Según la leyenda Quetzalcoatl robó la semilla del cacao y la sembró en la tierra para que los hombres se alimentaran, lo que provocó el enfado del resto de dioses y huyó por mar prometiendo volver en 1519 reencarnado en un rey blanco. Cuando ese año llegó Hernán Cortés lo tomaron por la reencarnación de Quetzalcoatl, le abrieron los caminos secretos a su capital y le ofrecieron chocolate.

Cacao nibs

El tomate, la papa, el maiz, el cacao y chocolate y muchos otros alimentos llegados de América fueron rápidamente usados en España. Pero el cacao era la bebida de los dioses Mayas y es éste componente ritual lo que previno a los médicos españoles como Bartolomé Marradón.

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

Cristo del Cacao, en la Catedral de México qu e fue pagado por los indios con semillas de cacao

El cacao se usaba en rituales de fertilidad, lo tomaban los mayas para ganar fuerza sexual y fortaleza entre los guerreos y en territorio Maya aún hoy era la comida mas valiosa y popular entre los mayas del sur de México y Guatemala.

Marradón decía que no se podía usar el cacao sin tener en cuenta que formaba parte de la cultura indígena que entonces, en pleno auge de la Inquisición, como todas las religiones no católicas, eran vistas como herejías por los españoles.

Marradón por ser uno de los primeros médicos que viajó a México y Guatemala para estudiar el cacao y el chocolate y escribir libros sobre el tema fue citado por la mayor parte de tratados europeos sobre el tema y traducido a varios idiomas.

arbol del cacao

El libro “Cuestión moral si el chocolate quebranta el ayuno eclesiástico” de Antonio De Leon Pinelo, 1636 cita la descripción que Marradón hace de la melaza que sale de la semilla de cacao macerada.

“Si lo cueces más es arrope y si más es miel no de tan buen gusto como la de las abejas pero bastante a suplir su falta y con él ve bien los indios y el chocolate y en guisados y es muy sano aún más cocido se hace azúcar” describió Marradón.

Lo que más preocupaba a los curas y nobles españoles que fueron los primeros en tomar chocolate en Europa era si el chocolate rompia el ayuno, pues desconocían su naturaleza. “El chocolate ni se toma por medicinas ni por vicio ni por bebida contra la sed sino por sustento y nutrición del cuerpo para conservar la salud como efectos secundarios y que no es excusa en el precepto del ayuno” escribía Pinelo.

cacao

Y añadia “el cacao tostado y molido como hemos dicho poniendo su masa a fuego lento sale encima un licor mantecoso y graso de buen gusto y medicinal para inflamaciones quemaduras, ampollas de viruela, sarampión, labios, manos, mal de encías y otros juegos semejantes otros y otros juegos semejantes y aún las mujeres la usan para los labios cuarteados”.

El “Tratado nuevo y curioso del café, té y chocolate” escrito por Philip Silvestre Dufour en Lyon  en 1685 utiliza como fuente las informaciones a Bartolome Marradón y añade al final de la obra el “Diálogo del chocolate entre un médico un indio y un burgués”  escrito por Marradón.

 

“He creído en el deber de añadir un diálogo compuesto por Bartolomé Marradon, médico español de la villa de Marchena, impreso en Sevilla en el año 1618”. En ella Marradón dice que el chocolate era muy usado en las Indias y en España “y que estima mucho ser muy medicinal y muy a propósito de aprender sus virtudes. Yo probé el fruto del cacao y lo he degustado pero para deciros la verdad no me place” escibió el Médico marchenero en su “Diálogo del chocolate”.

Continue Reading

Historia

Lee aquí gratis nuestra revista especial Aniversario: Glorias de Mayo

Published

on

By

Revista Saber Mas. Marchena Secreta. Numero Especial Aniversario: Glorias de Mayo. Esta revista se distribuye gratuitamente en la web www.marchenasecreta.com con motivo del primer aniversario de la Revista Saber Mas-Marchena Secreta. El Numero Seis de Revista Saber Más Marchena Secreta se venderá próximamente en quioscos en una versión de papel al precio de tres euros. Recomendamos encargar la revista en imprenta para no quedarse sin ejemplares.

CONTENIDO GLORIAS DE MAYO.

Reportajes gráficos e informaciones sobre Rocio, Corpus, Cruz de Mayo Nazarena, quinario de Jesus Nazareno y Homenaje a Juan Ramón Gallardo.

CONTENIDO MARCHENA SECRETA NUMERO SEIS. Avance de Temas

1-Viajes y Viajeros en el Siglo XIX.
2.-Historia de los Médicos y los Hospitales en Marchena desde el siglo XV a inicios del XX.
3.-La Huella Morisca.El papel de Marchena en el levantamiento de los morisocs de Las Alpujarras y Sierra de Ronda.

4.-Herencia Franciscana. Influencia de los Franciscanos en la vida de Marchena desde hace seicientos años y datos poco conocidos de los distintos conventos franciscanos de Marchena.

 

Numero Seis Marchena Secreta-1

 

Continue Reading

Historia

La fiesta de San Juan Bautista en Fuentes de Andalucia y el solsticio de verano

Published

on

By

Las creencias indican que en la noche de San Juan las aguas están benditas, las fuentes y arroyos se cargan de poderes especiales para curar y brindar protección. Se piden deseos y se saltan hogueras.

En Fuentes de Andalucía se celebra el 24 de junio, los Altaritos de San Juan. Esta fiesta reúne las antiguas tradiciones relacionadas con el agua y las flores y las matiza con características propias.

La fiesta consiste en montar pequeños altares dedicados al Santo por las calles.  Se decoran con flores y mantones de manila con bordados preciosos, ajuar de cerámicas y metal, y estampas de Santos y el vaso con el agua y el huevo. El altar lo preside normalmente una imagen de San Juan, y al pie de éste se sitúa un barreño de barro con agua y pétalos de flores para que los vecinos y visitantes se mojen la cabeza.

SOLSTICIO DE VERANO

El solsticio de verano 2018 se producirá el jueves 21 de junio a las 12.07 horas de la España peninsular (10.07 hora GMT), por lo que este será el día del año con más horas de luz solar.

En esta fecha, el polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año. Esto significa que, en el solsticio de junio, el hemisferio norte vive el día más largo y la noche más corta del año. Todo lo contrario ocurre en el hemisferio sur, donde junio trae el solsticio de invierno y el día más corto del año.

El nombre de ‘solsticio’, procedente del latín ‘sol’ (Sol) y ‘sistere’ (permanecer quieto) y su origen reside en que, durante estos días, la posición del Sol al mediodía no cambia.

El fenómeno astronómico del solsticio de verano ha sido motivo de celebración con fiestas y rituales en numerosas culturas. En España,  dio lugar a la noche de San Juan, una festividad de origen pagano en la que se encienden hogueras o fuegos y el agua adquiere un protagonismo especial.

FIESTA DE SAN JUAN BAUTISTA EN ALOSNO, HUELVA

En algunas ciudades de la provincia de Cádiz se queman muñecos de trapo llamados juanes. También se hacen hogueras en las playas, se tiran fuegos artificiales y montan verbenas.

El fandango parao es una de las llamadas danzas rituales onubenses, desarrollada en la localidad de Alosno, en la provincia de Huelva. Se trata de un baile que los «cascabeleros» realizan después de la procesión y misa de San Juan Bautista, el 24 de junio, en el paseo o plaza de la Constitución de Alosno.

Continue Reading

Historia

Juan Marchena: Los navíos españoles del XVIII eran “la máquina más grande construida por el hombre” en siglos

Published

on

By

“Un navío de línea del siglo XVIII fue la máquina más grande y más compleja construida por el hombre hasta casi finales de la Revolución Industrial”; en palabras del profesor Juan Marchena.

Ayer martes 19 de junio se presentó en la Casa de América de Madrid una obra de investigación histórica que supone la bibliografía más completa y -casi- definitiva sobre la historia de la Armada Real Española.

Participaron uno de los autores y editores, Juan Marchena, catedrático y director del Área de Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide; Miguel Ángel Puig-Samper, profesor de investigación del Instituto de Historia del CSIC y Dolores González-Ripoll, científica titular del Instituto de Historia del CSIC.

La obra, dividida en tres volúmenes y con un total de 2.200 páginas, ha sido realizada por doce especialistas españoles y extranjeros, y editada por tres de estos autores especializados. En estas páginas se analizan y estudian las características principales de la Real Armada de la Monarquía Española en la segunda mitad del siglo XVIII y primeras décadas del XIX.

Armada Espanola

En los tres volúmenes se analizan con virtuoso detalle y rigor desde la construcción naval durante esos años, hasta la formación de la oficialidad, los mecanismos de financiación, las distintas etapas organizativas, el diseño de la política exterior y la participación en ella de la Real Armada. Pero además, en cada libro, se organiza esta gran monografía por temas concretos, en los dos primeros: los buques, tipología, navegaciones, operatividad, acciones de combate, las escuadras y sus evoluciones.

Magna obra sobre la Real Armada

En el tercer volúmen se analiza la vida a bordo de estas grandes naves, que eran los artificios más complejor ideados y construidos por el ser humano. También este libro contempla el estudio de los Arsenales, Cartagena, Cádiz, Ferrol y La Habana, finalizando con una mirada a las actuaciones de esta Real Armada en el Pacífico.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!