Connect with us
Multigestion Publi

Cultura

Cuando las costumbres francesas invadieron las ferias andaluzas

Published

on

Las ferias de finales del siglo XIX eran muy distintas a las de hoy. Al amanecer las ganaderías tomaban el real, los turistas buscaban a las Cigarreras y a las gitanas como algo exótico y las modas francesas desplazaban a los trajes andaluces. 

Grupo de mujeres en la Feria de Abril, Sevilla

La moda de Francia había invadido la moda y hasta el habla andaluza: «Oiga usted, señorita, ¿me hace usted el favor de cantar una petenera?. «Avec beaucoup de plaisir», dice la niña que habla muy mal francés y canta peor flamenco. «Donne moi un cigarrete».

Suena veces la guitarra pero va dominando el piano y aunque no están vedadas las malagueñas ni las sevillanas, suelen  oírse cuplets franceses en la feria de Sevilla según el relato de Más y Pratt.

Cinco mujeres y una niña en la Feria de Sevilla

Al alba del primer día de feria de Sevilla, el Prado de San Sebastián es tomado  por los ganaderos de Marchena, Écija, Lora, Carmona, Mairena, Morón, Estepa.

Los feriantes andaluces suelen llevar  a remolque sus familias, principalmente el tratante gitano. Las filas de carretas entran en El Prado produciendo un sonido original que procede de los crujidos de las llantas.

Los que llevan ganado boyar suelen ir al paso de sus carretas preparadas para la excursión con todos los aditamentos necesarios con toldos o tejidos de palma y bajo el tablón el cántaro de agua fresca.

Hilera de caballos y público en la Feria de Sevilla

Las caballerias llegan al Prado levantando nubes de polvo, la sangre del corcel andaluz se enciende con la fatiga y sus elásticas piernas se fortifican.

Se levantan tiendas provisionales, se amontona el ato de que forma parte la manta y la alforja, que han de servir de colchón y de almohada y se coloca en el lugar más seguro la bota de vino.

Caballos y grupos de hombres en la Feria de Sevilla

Los gitanos comienzam la tarea de los tratos, que para ellos es siempre fructuoso, corriendo como chispas eléctricas por todas partes con la faja mal compuesta, la chaquetilla arremangada, el pantalón a media pierna y el sombrero bailando sobre la coronilla.

Oiga usted excelencia, dicen a un señorito del pueblo con chaqueta de terciopelo. Tengo un tronco alazano que es el mismo que llevó al cielo el coche de San Elías.  El feriante le responde, que más bien parece propio de coche fúnebre de tercera clase, y se despide con un «que usted se alivie».

Explanada del Real de la Feria de Sevilla

Después de que se ha valido de todos los subterfugios imaginables para engañar al feriante, metiendo a los caballos agujas en la oreja para que se avispe,  saca de su petaca un cigarro y le dice con exquisita finura: por estas cruces de Dios se lleva usted el bicho mejor de la feria.

Jinete en la Feria de Sevilla

Los ingleses y franceses que vienen a Sevilla por feria quieren ver la Fábrica de Tabacos y la calle San Fernando cuando salen a bandadas como las golondrinas las cigarreras que dejan la faena muy temprano y se dirigen al Real luciendo sus mantones de manila y sus peines altos y enroscados sobre la coronilla. La Cigarrera no es gitana ni flamenca sino un compuesto de ambas.

Grupo ante una caseta en la Feria de Sevilla

Las tiendas aristocráticas aparecen cercadas de macetas de porcelana con musgos y begonias, con colgaduras de Damasco, cubiertas de alfombras, llenas de jardineras y espejos, y a la puerta de su sencilla balaustrada, butacas escaños y elegantes mecedoras donde dormitan los señores de clase media.

La alta sociedad sevillana estos días se permite usar la falda corta de raso y la calada peineta de concha, la mantilla de encaje y el corpiño ajustado de la flamenca, comen jamón dulce y pavo trufado, emparedados y pastas de vainilla y beben Jerez y manzanilla.

Pareja junto a una mesa en la Feria de Sevilla

Mas alla hay tascas de feria con carteles de vino y caracoles, menudo,  taberna, buñuelos y aguardiente. Alli se ven las hermosas gitanas de pura sangre. La flamenca, suele aparecer allí cantando por todo lo alto y ostentando todas las gracias de sus especies.

La gitana no se pone el pañuelo terciado con los flecos en la tierra sino que se envuelven el mantón y golpea las tablas haciéndoles crujir bajo sus plantas.

Dos mujeres en la Feria de Abril, Sevilla

En las buñolerías, estos gitanos apuran todo el caudal de su ingenio para formar adornos y pabellones, puede decirse que en el recinto se pone las bordadas enaguas de las gitanas y sus sábanas de novia al entrar.

Grupo en una caseta en Sevilla

Texto: Mas y Pratt en La Ilustración española y americana. 22/4/1888. Fotos: Salvador Azpiazu. 1890.

Actualidad

Tomás de Perrate se enamora del duende flamenco de la Bejjaz

Published

on

By

Tomás de Perrate, heredero, de una mítica saga flamenca utrerana, hijo y nieto de leyendas flamencas, (hijo del Perrate y la Perrata y nieto de Manuel Torre) se ha enamorado del duende flamenco de la Bejazz.

Gracias a la Bejazz, esta noche se reencontrarán en el escenario del Auditorio Pepe Marchena, la saga de los Perrate, una de las familia más importantes del cante, con los Melchores, la familia más importante de la Guitarra flamenca.

Búsqueda e investigación son la línea más reciente de Perrate quien esta investigando la música antigua para llevarla al flamenco. 

Esta noche La Bejazz se hará acompañar de una sección de metales, con trombón tuba, trompa, trompeta y bombardino, un coro de niñas del colegio Juan XXIII, que también aparecen en el disco en Machado y Alberti, un oboe de la Sinfónica de Siero de Asturias, además de Tomás de Perrate.

Así «las nuevas generaciones de los Perrate y los Melchores, van a cantar juntos por vez primera. El abuelo Melchor tocó varias veces con los Perrate. Tomás de Perrate le contó a Melchor que su padre siempre decía que el guitarrista que más le gustaba para acompañarlo era Melchor de Marchena, pero siempre estaba ocupado por Mairena y Caracol» explica javier Carmona de la Bejazz.

Todos los cantaores decían que Melchor de Marchena era el mejor guitarrista para acompañar, porque era un gran conocedor del cante y daba buenos consejos a los cantaores.

«Le dijimos que era un honor que el cantara con nosotros, y nos respondió. Te equivocas Javier, el honor es mío».  Desde siempre, la Bejazz, esa muchacha cada vez menos desconocida y llena de duende ha sido cortejada por los amantes del arte con mayúsculas. Hoy cantará la mayor parte del concierto de presentación del nuevo disco de La Bejazz, «Raíces» en la tierra de Melchor de Marchena, otro viejo conocido de los Perrate.

Juntos. Perrate y La Bejazz tienen proyectos juntos que prefieren no desvelar pero que sucederán en el terreno del flamenco fusión.

La actuación de esta noche se grabará con un equipo de audio de alta calidad, y si los resultados son de la calidad deseada el grupo La Bejazz se planteará sacarlo a la venta como disco en directo.

También acudirá desde Suiza, el productor Timun Murk, que se enamoró del flamenco tras oir a Lola Flores y luego en juergas gitanas en cortijos de Morón, como ya le pasó al americano Don Phoren con la guitarra de Diego del Gastor. Desde que descubrió a La Bejazz decidió convertirse en su productor.

El trabajo incluye diez temas compuestos por los miembros del grupo que como siempre llevan un sello andaluz y en esta ocasión, han dedicado temas a personajes ilustres de la historia de nuestra tierra. La portada es diseño del pintor Quique Sanz Zamora. Ha sido masterizado en Nueva York y producido por Schimun Murk.

Las entradas a 5 € están a la venta en la Oficina de Turismo, Bar Leño, Bar Cepo y Bar Páramo o en el mismo auditorio Pepe Marchena el día del concierto.

 

Continue Reading

Actualidad

El nuevo disco de la Bejazz, «Raíces» se presenta este sábado 21 de septiembre en Marchena

Published

on

By

Este sábado 21 de septiembre se presenta el quinto disco de La Bejazz denominado «Raíces», grabado en los Estudios de Domi Serralbo que cuenta con las colaboraciones de Falete, Vicente Soto Sordera, Curro Cueto, Seffarine y La Yiya.

Las entradas a 5 € están a la venta en la Oficina de Turismo, Bar Leño, Bar Cepo y Bar Páramo o en el mismo auditorio Pepe Marchena el día del concierto. El día de la presentación el grupo contará con la colaboración de Tomás de Perrate al cante.

El trabajo incluye diez temas compuestos por los miembros del grupo que como siempre llevan un sello andaluz y en esta ocasión, han dedicado temas a personajes ilustres de la historia de nuestra tierra como el filósofo sefardí Maimónides, que es además el nombre de una de sus composiciones. El cordobés Maimónides es uno de los filósofos y pensadores más importantes e influyentes en la historia del pensamiento humano.

La portada es diseño del pintor Quique Sanz Zamora que bajo el título «Raíces» reúne diez temas dedicados a otros diez andaluces universales de distintas épocas. Ha sido masterizado en Nueva York y producido por Schimun Murk.

El disco está producido por Schimun Murk. Este disco supone un salto cualitativo en la evolución musical del grupo marchenero que ha mostrado su música en muchos escenarios y festivales importantes, tanto en España como fuera de ella. La portada será un diseño de Quique Sanz.

Al igual que en los anteriores trabajos incluye colaboraciones con cantaores y músicos flamencos de primera fila como Rancapino, Falete, Sordera o el marchenero Curro Cueto por citar algunos.

Es el quinto disco de la formación musical marchenera después de Plaza Arriba, Sueño Andaluz, Danza de los Gitanos y Fuentes de las Lágrimas.

Continue Reading

Cultura

Galería: Procesión de la Virgen de los Remedios 2019

Published

on

By

Continue Reading

Actualidad

400 recreacionistas de más de 20 grupos de toda España participan en el festival de historia viva de Gilena

Published

on

By

400 recreacionistas de más de 20 grupos de toda España participan en el festival de historia viva de Gilena, del 20 al 22 de septiembre, centrada en las antiguas culturas del Mediterráneo griega, íbera, celtíbera, púnica y romana, en el que se inaugura el  «Arqueódromo Campo de Marte» construido por voluntarios culturales junto a la colección museográfica y yacimiento romano.

La imagen puede contener: exterior

Así la colección museográfica de Gilena es pionera al tener  un fragmento de teatro romano, unas cuadras y un peristilo en el arqueodromo. Un proyecto único en España en la línea de trabajo de recreación y construcción dentro de un espacio anexo al museo. También se ha construído una muralla púnica en forma de empalizada.

No hay descripción de la foto disponible.

«Esta línea de trabajo no existe en ningún lugar de España ahora mismo, es un proyecto muy propio de museos al aire libre o ecomuseos que existen en varios países de Europa. Hay proyectos muy buenos como Almedinilla pero es otra línea de trabajo. Reconstrucciones en museos ahora mismo en España hay muy pocos» explica el director del Museo de Gilena David Ruiz.

La imagen puede contener: 8 personas, personas de pie y exterior

Incluye un peristilo republicano o zona de columnas que aporten sombra a los visitantes, un fragmento de teatro romano inspirado en el teatro menor de Pompeya en el que poder realizar obras teatrales, nuevos servicios, y una zona de cuadras y cobertizos inspirados en Pompeya incluyendo un lugar de entrenamiento a caballo. 

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

Lo más llamativo quizá es la la muralla Púnica, una empalizada romana de un campamento militar de verano del periodo republicano única en Europa inspirada en la de Alesia, Francia.

Todo esto se ha construido en el último año la ayuda del voluntariado cultural del museo  de forma que los visitantes no tengan que imaginar cómo eran, sino que puedan verlos y tocarlos.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

Podrá verse caballería romana a cargo del grupo Ala Avgvsta (Tarragona), guerreros hoplitas griegos a manos del grupo Athenea Promakhos (Zaragoza), la mujer griega a cargo de la Legio I Vernácula de Gilena, demostraciones de procesos textiles en la antigüedad a manos de los gallegos Clio Reconstrucción Histórica, campamentos militares inspirados en la II guerra púnica, expositores con productos relacionados con las recreaciones históricas, títeres romanos, lecturas de augurios o de una declaración de guerra, la recreación de la cultura celtíbera de la mano de los sorianos Tierraquemada, un ritual funerario a cargo de los mismos o la recreación de un culto a la diosa Isis, entre otros aspectos.

No hay descripción de la foto disponible.

El evento  homenajea a George E. Bonsor, arqueólogo inglés afincado en Carmona a finales del XIX, pionero de la arqueología en Marchena, Carmona, y resto de la campiña sevillana y hoy puede verse un museo dedicado a él en el castillo de Mairena, que fue de los Ponce de León.  La casa museo Bonsor en Mairena del Alcor tendrá un stand propio como  institución invitada.

Ayuntamiento, equipo del Museo, voluntarios culturales y recreacionistas históricos han logrado dar forma a uno de los proyectos culturales más importantes de España en torno a la historia romana en un pueblo de 5000 habitantes.

Lo que lo hace distinto y único es su grupo de voluntariado en torno al museo y al grupo de recreaciones históricas, y la aplicación contínua de innovaciones en materia de difusión de la historia y el patrimonio. Esto hace que el museo se haya convertido en una seña de identidad del pueblo en tiempos de crisis y abandono cultural que incluso atrae población y riqueza al pueblo.

La imagen puede contener: exterior

La implicación ciudadana de Gilena con su museo hace que cada año todo el pueblo participe en el festival Castra Legionis con demostraciones de tácticas militares reales sacadas de batallas reales. Toda la ropa de los 120 voluntarios culturales se la pagan ellos mismos a través de sorteos y otros eventos, pero la Colección Museográfica de Gilena es posible gracias a la implicación del Ayuntamiento que hizo una apuesta clara desde el principio por dotar económicamente el proyecto y todos los grupos políticos lo apoyaron y estuvieron de acuerdo en no politizar el proyecto.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas montando a caballo, exterior y naturaleza

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!