Connect with us

Actualidad

30 personas serán contratadas en Marchena a través del Plan Aire, con 292.128 Euros

Published

on

El Ayuntamiento de Marchena contratará a 30 desempleados con la financiación del Plan Aire, con una financiación de 292.128,34 euros concedidos por la Junta de Andalucía a nuestro municipio.

Los contratos solicitados por el Ayuntamiento de Marchena son catorce contratos para personas de 18 a 29 años, nueve de 30 a 44 años y siete para parados de larga duración a mayores de 45 años.

La selección la realizarán los propios Ayuntamientos de entre las propuestas que formule el Servicio Andaluz de Empleo (dos por cada puesto ofertado), y se formalizarán por parte de los ayuntamientos utilizando la modalidad de contrato por obra y servicio determinado, a jornada completa

Los proyectos que desarrollará el Ayuntamiento tendrán una duración máxima de doce meses y estarán dirigidos a paliar los efectos de la crisis sanitaria por COVID 19 en su municipio, facilitando el proceso de desescalada gradual de las medidas restrictivas de la movilidad y de la actividad económica.

Los ayuntamientos realizarán contratos de 6 meses mínimo de duración, prorrogable hasta 8 meses, por cuantías que van desde los 11.700 euros (para la contratación de trabajadores pertenecientes al grupo 1 de cotización) y los 8.880 euros (grupo 4 al 10). Las contrataciones en el marco de esta iniciativa tienen como finalidad favorecer la contratación del mayor número de personas posibles, garantizando, al mismo tiempo, el periodo suficiente de experiencia laboral.

Los ayuntamientos con resolución favorable recibirán la subvención en un pago único anticipado del 100% de la cuantía aprobada, y quedan exonerados no sólo del cumplimiento del requisito de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias, o frente a la Seguridad Social, también estarán exonerados de hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

Los proyectos presentados por los ayuntamientos a la iniciativa AIRE están dirigidos a paliar los efectos de la crisis sanitaria por Covid-19 en los municipios, contribuyendo a mitigar las consecuencias de las medidas adoptadas desde la declaración del estado de alarma.

Actualidad

Angel Sainz Meneses, sobre la pandemia: «No nos resignamos a quedar paralizados por el miedo»

Published

on

En el día de hoy se ha comunicado la aceptación, por parte del Santo Padre Francisco, de la renuncia al oficio de Arzobispo de Sevilla de Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, nombrándole Administrador Apostólico hasta la fecha de la toma de posesión del nuevo Arzobispo, Mons. José Ángel Saiz Meneses.

Imagen

Ha sido sacerdote en la Archidiocesis de Toledo, obispo auxiliar en la archidiócesis de Barcelona, junto al cardenal D. Ricardo María Carles, y primer obispo la diócesis de Terrassa. Mons. Saiz Meneses nació en Sisante (Cuenca) el 2 de agosto de 1956, trasladándose con su familia a Barcelona en 1965.

Imagen

Desde el año 2020 es miembro de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española. Mons. Asenjo afirma que está “muy contento con el nombramiento. Sevilla ha tenido mucha suerte, en términos cristianos providencia de Dios. Quiero mucho a los sevillanos, les deseo lo mejor y estoy muy contento con el sucesor que ha designado el Papa”.

Monseñor Asenjo reitera que el patrimonio de la Archidiócesis de Sevilla está “notablemente bien conservando” y muestra su confianza en que el final de la pandemia coincida con la vuelta de los turistas y los recursos necesarios para seguir restaurando el ingente patrimonio de la Iglesia y afirma que “La Iglesia ha inmatriculado aquello que sabía que era suyo”.

Imagen

El 15 de junio de 2004 fue nombrado primer obispo de la nueva Diócesis de Terrassa y Administrador Apostólico de la Archidiócesis de Barcelona y de la nueva diócesis de Sant Feliu de Llobregat. El 25 de julio de 2004 tomó solemne posesión en la Catedral Basílica del Santo Espíritu en Terrassa.  Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de Cataluña en 1993,

Imagen

Comparecencia de despedida de Monseñor Asenjo. 

José Angel Sainz expresa que «ha querido el Papa Francisco nombrarme pastor para guiar desde el servicio esta archidiócesis de Sevilla a partir de ahora, en continuidad con el ministerio que han realizado mis venerables predecesores, especialmente D. Juan José Asenjo y el Cardenal D. Carlos Amigo y todos los obispos, arzobispos y cardenales que la han servido a lo largo de la historia».

Imagen

Añade que «la pandemia y la crisis sanitaria, económica y social que ha provocado, cuyas consecuencias se convierten para nosotros en un reto al que tenemos que dar respuesta desde la fe, la esperanza y la caridad. Como Pedro y los demás discípulos, somos conscientes de nuestra pequeñez y de nuestras limitaciones, pero no nos resignamos a quedar paralizados por el miedo, sino que nuestra confianza está puesta, más que nunca, en el Señor, que puede realizar pescas milagrosas también en nuestra época».

El pasado mes de diciembre, el Arzobispo de Sevilla se dirigió a la Archidiócesis por carta para comunicar que, debido al agravamiento de sus problemas oculares, solicitó a la Santa Sede que acelere el trámite de su sustitución. Mons. Asenjo ya presentó su renuncia el pasado mes de octubre como es preceptivo al cumplir 75 años.

Continue Reading

Actualidad

Taller de magia y adivinación romana y otros eventos para disfrutar del día de los museos

Published

on

El Conjunto Arqueológico de Carmona organiza un Taller de Magia y adivinación en el mundo romano con motivo del dia internacional de los museos el Domingo 18 de Abril.

Es un taller didáctico dirigido al público familiar con tres pases, a las 11:00, 12:00 y 13:00 que se puede reservar en el teléfono de recepción del Centro Arqueologico de Carmona, teléfono 600143632.

Puede ser una imagen de texto que dice "TALLER DIDÁCTICO FAMILIAR Magia y adivinación en el mundo romano Fecha: 18 abril- Horas: 11:00, 12:00y 13:00 Aforo: 14 personas porsesión- Inscripción gratuita Requiere Requ iere inscripción previa: 600143632 conjunto arqueológico de carmona A Junta Andalucía Conzejara HattmonoHiztones"

Oráculos y predicciones estaban muy presentes en el mundo clásico. La magia de arúspices y hechiceras, era creída desde los miembros del estado hasta la plebe. El vuelo de los pájaros o el tamaño de determinado órgano, hígado o corazón, podía tener una repercusión tal que podía posponer batallas o incluso trasladar de paisaje la fundación de una ciudad.

A nivel personal, los oráculos y predicciones eran muy comunes entre la población.
La magia negra, la blanca, pócimas de amor, clavos mágicos, hasta ritos parecidos al vudú.

La dinámica de esta actividad comienza por ir desgranando el mundo de la magia en sus diferentes aspectos, y a continuación.

TIRO CON ARCO Y  CONFERENCIAS EN GILENA

Domingo 16 de Mayo a las 12:00 h., el Marqués de Estepa Juan Bautista Centurión (Pedrete Trigos) estará presente en nuestra Colección Museográfica.

El coleccionismo en el Marquesado, su Palacio en Lora de Estepa con colecciones romanas y el coleccionismo actual serán los temas tratados en esta nueva actividad de difusión histórica.

Con el tema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar“, el Día Internacional de los Museos 2021 invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

La recreación histórica como un modelo ideal de creación y comunicación es nuestra propuesta cultural para este día tan simbólico en el mundo de los museos.

La actividad es gratuita y requiere inscripción previa. Destinada para todos los públicos. Puedes realizar tus reservas a través del teléfono de nuestro Museo 954 49 23 03

El Domingo 25 de abril, a las 12:00 h., se desarrollará una actividad del tiro con arco en época púnica y romana, donde se llevarán a cabo actividades de tiro con arco escita tanto a pie como a caballo, así como formaciones de defensa de la legión romana contra arqueros que incluirá también la participación voluntaria del público.

Esta actividad esta destinada para todo tipo de público y edades tiene un aforo máximo de 25 personas, y se desarrollará al aire libre en el Campo de Marte de Colección Museográfica de Gilena.

Continue Reading

Actualidad

La restauración del dosel del Cristo de San Pedro se prolongará por cinco meses

Published

on

El dosel, cortinillas y sudario del Santísimo Cristo de San Pedro, fueron trasladados el pasado 10 de Abril a Sevilla, a la sede de la empresa Cyrta donde estarán cinco meses, para ser sometidos a una restauración. 

El estudio científico-técnico CYRTA, es uno de los mayores especialistas en la conservación y restauración de tejidos antiguos e históricos. Está dirigido por Pablo Portillo, licenciado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla, y especializado en la Conservación y Restauración Textil.

La Hermandad del Cristo San Pedro recibirá una ayuda de 29.776 euros, el 74% del total del total solicitado para la restauración del dosel del Cristo San Pedro con todos sus elementos. La restauración se desarrollará por espacio de cinco meses. 

Los expertos han destacado la gran calidad del terciopelo y de los bordados del dosel, que se cree fue ejecutado por las hermanas Antúnez aunque no existe constancia documental de su autoría, por eso una de los datos más interesantes que arrojará esta restauración será la constatación sobre la autoría de esta pieza histórica y su relación con el resto del valioso ajuar de bordados de la misma época y probablemente también mismo autor que conserva la hermandad.

El estado de conservación de la pieza de bordado del terciopelo y del bordado es deficiente ya que nunca desde su ejecución habían sido restaurados.

Continue Reading

Actualidad

La Virgen negra de Marchena es un claro homenaje a la simbología medieval según Hernández Lázaro

Published

on

Que exista una virgen negra en Marchena (Virgen del Buen Suceso, de Santa Clara) fechada según la documentación disponible, y a falta de estudios más profundos, en torno a 1600, es «interesante por anacrónico, las cosas nunca son por casualidad y quien encarga la imagen tiene la clara intención de mantener la simbología de las  vírgenes negras» según Hernández Lázaro.

Imagen relacionada

Antonio Hernández Lázaro, más conocido por su libro «El paso de palio» acaba de publicar en Almuzara un estudio sobre «Las vírgenes negras del sur» y su rica simbología que según su autor es producto del sincretismo religioso y cultural donde se plasman las diosas madre mediterráneas, Isis, Astarté, Cibeles. Traídas a Europa por los templarios e impulsadas por los tolerantes  benedictinos y cluniacenses se difunden en el medievo por el camino de Santiago y en Andalucía emergen con la reconquista.

Imagen relacionada

Prohibidas por la iglesia tras el fin de los templarios, las vírgenes negras proliferaron por Europa medieval hasta el siglo XIV (Montserrat, Merced de Jerez, Regla, V. de la Cabeza. Guadalupe, Atocha) y luego desaparecen, inlcuso algunas vírgenes que fueron negras fueron pintadas de blanco, según el autor como Consolación de Utrera, de la que se tienen datos escritos que fue negra según Hernández Lázaro. Además no descarta que las patronas de Ecija y Carmona hubiesen sido negras alguna vez.

Resultado de imagen de virgenes negras

«En España las vírgenes negras que hay después de esa fecha son un homenaje a la simbología medieval» aclara, mientras indica que sólo tienen un componente étnico las vírgenes negras que van a América del Sur o Filipinas.

Resultado de imagen de virgenes negras

 Según Juan Morales Sastres la virgen negra o Virgen del Buen Suceso llegó a Marchena en torno a 1600.   Alonso Angel de Jesús, vecino de Madrid, hizo tres imágenes iguales, y soñó que debía regalar una al Convento de Santa Clara de Marchena y aquí la trajo colocándola en el altar Mayor sobre el Sagrario, donde estuvo hasta hace poco. 

LA VIRGEN DEL BUEN SUCESO

La Virgen del Buen Suceso se hizo famosa en Madrid después de aparecérsele en 1607 en una cueva a Gabriel de Fontanet y Guillermo Martínez cuando iban a Roma a pedir al papa licencia para fundar la orden de los obregones con la que atender los hospitales madrileños asolados por la peste. El papa cuando oyó la noticia de la aparición de la Virgen dijo «qué buen suceso» y así bautizaron a la imagen.  En 1611 instalan la imagen en un hospital madrileño.

Resultado de imagen de virgen del buen suceso

Virgen del Buen Suceso en Marchena 

La Virgen se hace famosa en Madrid y su devoción se extiende por toda España.  Bernardino de Obregón, fundador de esta orden atendió a Felipe II en su última enfermedad y murió de peste negra el 6 de agosto de 1599. En Sevilla la orden de los Obregones funda su hospital con el nombre de Buen Suceso en 1637 y una cofradía del mismo nombre ese año.

En 1618 la expedicióm de Bartolomé García de Nodal, llevaba dos carabelas: Nuestra Señora del Buen Suceso y Nuestra Señora de Atocha, descubriendo Tierra de Fuego y dando nombre allí a una bahía como Buen Suceso. Antes, en 1580 el Rey español regaló una virgen negra con el nombre del Buen Suceso a los conversos filipinos y fue llevada a Parañaque por los agustinos y en 1594 se aparece en San Francisco de Quito a la Madre Mariana Francisca de Jesús Torres. El resto de las vírgenes de este nombre no son negras, salvo contadas excepciones.

Virgen del Buen Suceso Sevilla.

El próximo fin de semana publicaremos una extensa entrevista en Radio Saber Más a Antonio Hernández Lázaro que presentará su libro en Marchena. 

 

Continue Reading

Actualidad

Los esenios y otros grupos judíos de la época de Jesús

Published

on

Jesús era un judío de nombre  original Yeshúa o Yoshúa, que quiere decir salvación en Hebreo. 

Seguía la tradición de los Fariseos que se oponían a los Saduceos, eran más humildes, y tenían libertad de estudiar y predicar las Escrituras por sí mismos e iban de pueblo en pueblo predicando y enseñando, alcanzando gran popularidad.  Joel Benhabib historiador e investigador experto en religiones explica que dentro de esta línea de los Fariseos, Jesús como todos los judíos de su tiempo estuvo influído por Hilel y Shamai, los dos principales maestros y muy populares en tiempos de Jesús.  Jesús también tuvo influencia de los Esenios. 

Puede ser arte

EL LUGAR DONDE EL SEÑOR LLORÓ

En el camino del huerto de los olivos hasta la puerta dorada de Jerusalén está la capilla Dominus Flevit donde Jesús se detuvo el Domingo de Ramos a llorar por el destino de la ciudad  profetizando su destrucción por los romanos en el año 70. Esta escena fue retratada por Enrique Simonet en 1892 tras visitar la ciudad de Jerusalén. El cuadro se conserva en el Museo del Prado.

El Sanedrín era la gran corte rabínica que operaba en el templo de Jerusalén, encargados de los impuestos y velar por sus intereses y de influir en el poder político. En tiempos de Jesús, eran los saduceos los que controlaban el templo. Colaboraban con los romanos generando el odio del pueblo israelí que preferían seguir a los Fariseos.  Los zelotes eran judíos partidarios de azuzar la violencia y de la revuelta contra Roma.

Los esenios eran sacerdotes del templo que oponiéndose a la corrupción del mismo y  a los saduceos y antes a los macabeos huyeron al desierto del Qumrám buscando la pureza. 

Puede ser una imagen de castillo, al aire libre y monumento

La Puerta de la Misericordia o Puerta Dorada fue por donde Jesús entró a Jerusalén, y une el monte de los olivos donde rezó Jesús con el templo de Jerusalén. En 1541 fue tapiada por el Rey turco Solimán para evitar que por ella entrase el Mesías de los judíos, tal y como afirmaba la tradición hebrea. Además colocaron junto a la puerta un cementerio porque también es algo prohibido e impuro para los sacerdotes judíos. 

El primo de Jesús,  y su precursor y para otros maestro de Jesús, fue Juan, hijo del maestro del templo Zacarías, muerto por Herodes por criticarlo. Juan predicaba en el desierto y llamaba a la gente a  arrepentirse de sus malas acciones y al bautismo como señal de renacimiento.  Aún  queda en el Medio Oriente un grupo de seguidores y discípulos de Juan el Bautista, que practican la religión de los mandeos o mandeistas. En el pueblo judío Jesús es sucesor de Juan y los seguidores de uno siguen al otro. 

Mandeísmo

Los mandeistas siguen a Juan el Bautista  hasta el dia de hoy. 

Muchos investigadores creen que Juan fue educado en el desierto -que para los judíos simboliza la conexión con Dios- por los Esenios y han visto en Juan el Bautista muchas enseñanzas o prácticas que le recuerdan las enseñanzas de los Esenios como el bautismo o el tipo de alimentos que tomaban. 

Los Esenios vivían una vida simple, disciplinada en el rezo y la meditación, trabajaban la Tierra desde muy temprano en la mañana, eran vegetarianos y su código de vida era la práctica de la humildad, la compasión, la tolerancia y sobre todo el Amor al prójimo.Vivian en comunidades ya fuera en ciudades, pueblos o en el desierto. Cualquier persona interesada en lograr su evolución espiritual era aceptada en la Fraternidad después de un periodo de prueba que duraba dos años. Al entrar donaban todas sus pertenencias las cuales pasaban a ser compartidas por todos, incluyendo a los pobres y necesitados. Por esta razón, tenían propiedades en las ciudades y pueblos de toda el área

SEPARACIÓN DEL JUDAISMO Y CRISTIANISMO

Todos los seguidores de Jesus, que eran judíos se expanden por el imperio romano tras su muerte, pero se dan cuenta que tras el levantamiento de los judíos contra los romanos, el imperio romano perseguía a los judíos con el objetivo de exterminarlos más de cien años después. Pablo decide recibir a los no judíos dentro del movimiento de los seguidores de Jesús y alrededor de 150 años después de muerto Jesús deciden empezar a llamarse cristianos y no judíos para esquivar la persecución romana.

Continue Reading

Actualidad

Cs pide al Ayuntamiento que agilice trámites para el inicio de obras de los nuevos juzgados

Published

on

El Delegado Territorial de Justicia Javier Millán de Cózar y el Director General de Infraestructuras Judiciales de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Reyes Tejada se han reunido hoy en Marchena con la Alcaldesa para tratar el traslado de los juzgados a la nueva sede del antiguo Centro de Salud. Este traslado no se puede materializar por estar allí ubicadas varias asociaciones que la Alcaldesa prometió que reubicaría.  

En la reunión de hoy no ha habido acuerdo entre los representantes del Ayuntamiento y la Junta por lo ambas partes no han avanzando en sus respectivos compromisos. Esta falta de acuerdo no impedirá a la Consejería de Justicia seguir adelante con el proyecto, según expresan.

Ambos cargos han expresado su firme intención de «desbloquear la situación en la que se encuentra actualmente el traslado de los juzgados al antiguo centro de salud».

La Consejería de Justicia y Administración Local y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) acordaron a finales de 2019 la cesión del edificio del antiguo ambulatorio de Marchena para construir la nueva sede judicial de Marchena, con una partida aprobada de 50.000 euros destinados a trabajos previos.

Para convertirlo en Juzgado ha sido necesario que el SAS ceda a la Consejería de Justicia el edificio.  Además la Consejería abordará la cesión del actual edificio de los Juzgados de Marchena al Ayuntamiento marchenero.

La Asociación de Alzeimer Amanecer que tiene un centro ocupacional en dicho edificio y otras asociaciones llevan recibiendo recibieron órdenes de desalojo desde el pasado verano, que hasta el momento no han cumplido.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre

El Ayuntamiento les ha prometido realojarlos en un nuevo edificio, pero de momento no tienen una nueva sede.

Según expresa en un comunicado Ciudadanos Marchena, hasta ahora la administración andaluza ha dado todos los pasos necesarios para llevar a efecto el proyecto de ubicación de nueva sede judicial, pero «siguen encontrándose con el principal y más importante escollo, que no es otro que el antiguo centro de salud sigue estando ocupado por algunas asociaciones, como son la asociación para personas con discapacidad «Anidis» y la asociación de Alzheimer «Amanecer»» expresa un escrito de Ciudadanos.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y texto que dice "FARMACIA"

«Ya en una visita anterior se encontraron con la sorpresa de esta ocupación, puesto que en ningún momento existía constancia de tal circunstancia, más siendo el inmueble titularidad de la Consejería de Salud y esperando encontrar un edificio vacío» añaden.

En estas reuniones previas «el compromiso adquirido por la Sra. Alcaldesa fue el de encontrar acomodo en otras estancias a ambas asociaciones, compromiso que aún a día de hoy no se ha llevado a cabo» según denuncian desde Ciudadanos Marchena.

Este grupo político lamenta que «una circunstancia que esta exclusivamente en manos del equipo de gobierno, no se agilice y se solvente de manera satisfactoria para todas las partes».

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre

El traslado de la sede judicial de Marchena es una reivindicación que viene de lejos y que «consideramos de vital importancia, así como la correcta adecuación de las asociaciones» añade el escrito de Ciudadanos.

Ciudadanos Marchena lamenta que por  «una mala actuación y falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Sra. Alcaldesa» se vean mermadas las actuaciones «que se están llevando adelante, por la administración de justicia tanto por el Delegado territorial como por el Director General de Infraestructuras» de la Junta de Andalucía.

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

abril 2021
L M X J V S D
« Mar    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!