Connect with us

Actualidad

A prisión un vecino de Arahal tras cometer ocho robos en viviendas de Marchena

Published

on

Un conocido delincuente de Arahal irá a prisión en virtud de lo decretado hoy por el Juzgado de Marchena después de cometer ocho robos en domicilios de Marchena, causando alarma en el municipio en las últimas semanas. 

Este conocido delincuente se caracteriza por su sangre fría y por su habilidad a la hora de abrir puertas y es un conocido delincuente habitual y toxicómano de Arahal condenado a destierro de su propio pueblo tras varios robos. Hace dos semanas se cayó en un robo lesionándose la muñeca, rasgo que ha servido para identificarlo en algunos casos. 

Ha sido identificado por las víctimas de sus robos quienes han declarado en el juzgado en las últimas horas. Tres de los ocho domicilios en los que ha robado están en las calles Mesones, Avenida Maestro Santos Ruano y Méndez Núñez.

En uno de los robos también perpetrado en una vivienda encontró y se llevó ocho mil euros, que tenían en casa después de vender un coche

En el domicilio de la calle Méndez Núñez entró el 1 de Octubre alrededor de las cuatro de la tarde y fue sorprendido por mujer mayor escondido debajo de la cama. La mujer descubrió el brazo de una persona que sobresalía por debajo de una cama por lo que la mujer mayor empezó a pedir socorro a gritos.

En ese momento el ladrón salió de debajo de la cama y empezó a forcejear con el ladrón que la tiró al suelo y salió de la casa corriendo, con la cara descubierta, por la calle Méndez Núñez y Torno. Fue visto por otro vecino. El vecino salió corriendo detrás del ladrón y le dio alcance en la calle Torno. Lo registró y vio que no llevaba nada, y el ladrón pudo escaparse corriendo.

En la Avenida Santos Ruano robó alrededor de la una y media del doce octubre. El dueño de la casa avisó a la Policía Local que llegó en diez minutos sorprendiendo al ladrón cerca de la Estación de Renfe.

Cuando entraron vieron al ladrón bajando por las escaleras.  El ladrón respondió que no había hecho nada ni se había llevado nada, porque no le había dado tiempo ni había encontrado dinero en los cajones, que la dueña de la vivienda encontró revueltos y abiertos.

El ladrón,  de unos cincuenta años, que llevaba una muñeca vendada y tornillos, aspecto desaliñado, y delgado salió por la puerta de la casa tranquilamente y se encaminó hacia la estación de Renfe como si estuviera dando un paseo.

Llamaron a la Policia Local, que llegó en diez minutos y lo pudo interceptar a la altura de la Estación de Renfe y de esta forma pudieron identificarlo y esclarecer todos los robos en los que ha participado en Marchena en los últimos días.

Actualidad

El agua de Ecija tampoco es apta para el consumo humano según la Consejería de Salud

Published

on

La Delegación Provincial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha dictado una resolución por la que declara el agua en la red de agua potable de Écija no apta para su consumo. El suministro seguirá activo para la higiene personal y limpieza, pero se prohíbe su utilización para beber o como ingrediente para la preparación de alimentos según informa el Ayuntamiento de Ecija en nota de prensa.

El Consorcio de Aguas Plan Écija alertaba ayer mediante un comunicado de que se detectaban niveles del parámetro benceno por encima de los establecidos por la legislación vigente en las localidades de La Luisiana y Marchena, por lo que en base a los resultados analíticos aportados por el Consorcio, la Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla declaraba el agua no apta para el consumo en estas dos localidades. En el mismo comunicado se informaba de que en el resto de localidades a las que prestaba servicio el Consorcio no se habían registrado estos datos, incluida Écija.

Ante la alerta levantada, la empresa Aquacampiña y el Ayuntamiento de Écija realizaron ayer 3 de diciembre por precaución un control de este parámetro en el agua que se remitió a las autoridades sanitarias. Esta “segunda opinión” sí elevaba el nivel de benceno en agua por encima del permitido por la legislación vigente (Concretamente 1,32 mg/litro cuando el límite se establece en 1 mg/litro) por lo que hoy mismo, 4 de diciembre, la Consejería de Salud ha dictaminado esta resolución en la que se declara el agua no apta para su consumo.

El Consorcio informó ayer de que el problema se ha debido a una contaminación en el suministro de un reactivo utilizado en el tratamiento de potabilización, el cual dejó de dosificarse el pasado día 1 de diciembre tras la identificación de éste como el foco de contaminación. A partir de este momento, los niveles de benceno a la salida de tratamiento cumplen con los establecidos por la legislación vigente, por lo que se estima que en los próximos días la situación podrá volver a la normalidad en todo el sistema de abastecimiento del Consorcio de Aguas “Plan Écija”. Considerando el escaso espacio de tiempo durante el que se han superado los niveles normativos, y teniendo en cuenta las recomendaciones de las OMS con respecto a este parámetro, se puede afirmar que no ha existido, ni existe un riesgo cierto para la salud de la población.

A partir de ahora, se seguirán tomando muestras diarias hasta que los niveles alcancen la normalidad.

Continue Reading

Actualidad

Fermín Cabanillas publica su ‘Diario de un hiperinmune’ cómo se convirtió en remedio contra el virus

Published

on

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido este viernes al periodista y escritor onubense Fermín Cabanillas, afincado en Gerena, con ocasión de su última obra, que lleva por título ‘Covid19: Diario de un hiperinmune confinado’ -de Pábilo Editorial- en la que relata el proceso que le ha llevado, de estar diagnosticado como positivo, a ser remedio contra la pandemia gracias a la donación de su hiperplasma.

En la actualidad, uno de los métodos de lucha contra la Covid-19 es el uso del plasma de personas que hayan pasado la enfermedad con la suerte de haber generado anticuerpos que hagan que ese líquido sirva como elemento de vida para muchos paciente, detalla la institución provincial en un comunicado.

Este libro resume la experiencia «de uno de los donantes de ese oro desde sus venas, desde que supo que tenía Covid hasta que peleó por contar con toda la información necesaria, vencer su miedo a las agujas y terminar contando su caso en medios de toda España para que otras personas se animaran a participar activamente en la lucha contrael virus». Es la sinopsis de la citada obra, prologada por el doctor Jesús Sánchez Martos, catedrático de Educación para la Salud dela Universidad Complutense de Madrid.

Villalobos ha destacado «la valentía y la solidaridad como valores que se desprenden de este relato y de la iniciativa del periodista», que destinará la mitad sus derechos de autor a la Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales (Aepmi).

El libro está disponible en librerías de toda España, en la plataforma Todos tus libros y en la web de Pábilo Editorial, además de en plataformas especializadas, como Agapea.

Continue Reading

Actualidad

Los maquinistas del tren inverso testifican al juzgado que avisaron de agua en la vía

Published

on

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Marchena (Sevilla), que investiga el accidente ocurrido el 29 de noviembre de 2017 en Arahal al descarrilar un tren de media distancia con el resultado de 37 pasajeros heridos, ha tomado recientemente declaración como testigos a dos maquinistas de un tren que circulaba en sentido inverso al accidentado, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

El primero de ellos habría declarado, según las citadas fuentes, que vio una balsa de agua en la vía ferroviaria y comunicó tal extremo a los responsables de la estación de tren de Arahal. Si bien habría manifestado desconocer el punto kilométrico concreto en el que fue detectada esta balsa de agua, habría precisado que fue «lejos» del tramo en el que descarriló el tren accidentado.

También habría precisado que pese al agua, no apreció que en el tramo de la balsa se hubiesen desprendido los balastros, indicando que desconoce si tras su aviso fueron adoptadas medidas preventivas.

El segundo maquinista en testificar habría explicado que del mismo modo, informó del agua detectada en el tramo donde después se produjo el incidente y, en concreto, alertó de tal extremo al maquinista del tren siniestrado, asegurando que el punto kilométrico donde descarriló dicho convoy no es «un punto conflictivo o con fama de accidentes» y considerando que el desplazamiento de los balastros de la vía ferroviaria pudo ser causado por «la fuerza del agua».

LA REAPERTURA DE LA CAUSA

Estas comparecencias llegan después de que la pasada primavera, el juzgado solicitase a los posibles perjudicados por los hechos que remitiesen la documentación sanitaria que correspondiese, de cara a una serie de reconocimientos médicos forenses, tratándose de una de las primeras decisiones judiciales tras ser reabierta la investigación.

Y es que tras la decisión de archivar la causa, extremo acordado en octubre de 2018, un recurso interpuesto contra tal extremo supuso la reapertura de las diligencias al pesar un informe elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) acerca del siniestro.

A la hora de archivar inicialmente las actuaciones, la juez instructora del caso exponía que «tras un examen pormenorizado del atestado de la Guardia Civil, la testifical del maquinista del tren», Domingo José P.R., y los informes emitidos por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no había «quedado acreditada ni siquiera indiciariamente una negligencia de carácter penal».

LAS «ÓRDENES» DADAS AL MAQUINISTA

La juez recordaba que en su comparecencia testifical, el maquinista del tren siniestrado había acreditado que cuando el convoy llegó al kilómetro 19 de la vía ferroviaria, a unos ocho kilómetros de la estación de Arahal, «no llovía» en dicho punto, toda vez que en la citada localidad le trasladaron «un boletín de órdenes e informaciones» según el cual «el tren no tenía parada allí, pero le pararon para darle información».

Además, invocaba la juez el relato del maquinista, en el sentido de que el mismo tenía orden de circular «a 30 kilómetros por hora» en el kilómetro 23 de la vía ferroviaria por posibles inundaciones y afrontó dicho tramo de vía férrea incluso a «bastante menos velocidad, concretamente a 21 kilómetros por hora», si bien «a 100 o 200 metros antes de llegar al kilómetro 19 notó que había agua y que (la misma) se había llevado el balastro de la vía».

A tal efecto, esgrimía la narración del maquinista respecto a que éste hizo «frenar con urgencia» al tren, «a la máxima presión de freno posible», y que el sistema ASFA de anuncio de señales y frenado automático «funcionó correctamente». Y es que dicho mecanismo «no detecta que el tren se salga de la vía» y aunque tal sistema «también da órdenes de limitación de velocidad», antes del accidente el tramo de vía donde ocurrió el mismo no contaba con «ninguna señal que obligara a ir a una velocidad inferior» ni avisos de «precaución».

«En el kilómetro 19, el ASFA funcionó bien porque al no haber limitación de velocidad en ese kilómetro, la maquina no podía frenar automáticamente en seco y por eso el declarante pisó el freno», reproducía la juez instructora respecto al testimonio del maquinista.

Continue Reading

Actualidad

Marchena 100% acusa a la Alcaldesa de irresponsabilidad, generar caos y alarma social

Published

on

El grupo municipal Marchena 100% manifiesta a través de un comunicado su «más enérgica protesta» por transmitir la información sobre  la potabilidad del agua en Marchena a través de Whatsapp y del perfil de Facebook personal de la Alcaldesa.

A través de un escrito este grupo transmite su «indignación y repulsa a estos métodos de gestionar los problemas de nuestro pueblo; las noticias de esta importancia no se  transmiten  de manera irresponsable como lo ha hecho la señora Alcaldesa. La información se ha de gestionar antes de emitir noticias como esta, que generan alarma social, y tiene sus consecuencias en el caos generado en la población».

Según este grupo la Alcaldesa «se ha olvidado de los problemas que le ha ocasionado a las personas mayores dependientes y de avanzada edad. A muchas familias que han gastado parte de sus recursos y otros que han mostrado su cara más amarga de insolidaridad, comprando más de lo necesario.

«Lo más grave de todo, es que han sido muchos los marcheneros que se han saltado el confinamiento y han ido a comprar agua a pueblos cercanos como Paradas y Arahal; la falta de prudencia de la señora alcaldesa ha provocado colas en todas las tiendas, con el único objetivo de comprar agua» según este grupo.

«Una vez más la señora alcaldesa demuestra su incapacidad a la hora de gestionar situaciones adversas. Muchas familias habrán gastado una parte importante de su presupuesto en agua, además de las mascarillas, pagar la luz, los impuestos…y pagaran el agua del grifo que han estado consumiendo sin saber que no era potable».

Este grupo pide una disculpa de la Alcaldesa. «Señora Romero Aguilar, la prepotencia y la soberbia son compañeras de la ineptitud y la ineficacia para  la gestión de un pueblo, sea humilde y pida perdón al pueblo de Marchena».

Continue Reading

Actualidad

Unos filtros de carbón activo origen de la contaminación por benceno

Published

on

Unos filtros de carbón activo defectuosos y que fueron eliminados el día uno de Diciembre es la causa probable de este episodio de contaminación por benceno, según expresa CIAR a través de un comunicado oficial. 

Javier Avecilla, concejal de servicios de Arahal y miembro del Consejo de Administración de CIAG, Plan Ecija informa a nuestra redacción que según los técnicos y responsables de CIAG el problema con el benceno procede de unos filtros de carbón activo, unos reactivos defectuosos instalados en la cabecera del pantano de donde proviene el agua del Plan Ecija y que fueron eliminados el día uno de Diciembre, debido a que en vez de eliminar benceno estaban añadiéndolo aunque la dosis de contaminación es «relativamente es muy pequeña».

Según comunicado oficial del Plan Ecija-Areciar desde que el pasado 1 de Diciembre dejó de usarse el reactivo -carbón activo- identificado como causante del episodio de contaminación y desde entonces «los niveles de benceno a la salida de tratamiento cumplen con lo establecido por la normativa  vigente», hecho confirmado por los análisis hechos ayer y hoy, a la salida de la estación de tratamiento, por lo que la situación podrá volver a la normalidad en próximos días. Además en este comunicado el Plan Ecija se exonera de resposabilidad teniendo en cuenta el «escaso espacio de tiempo durante el que se han superado los niveles normativos y teniendo en cuenta las recomendaciones de la OMS con respecto a este parámetro, se puede afirmar que no ha existido ni existe riesgo cierto para la salud de la población» según Areciar.  

El anuncio público del episodio de contaminación por benceno ha originado la compra masiva de agua embotellada en los supermercados y tiendas de Marchena. 

«Las concentraciones de benceno son más altas en las zonas más cercanas a la EATP de Ecija, pero al pasar por los distintas depósitos el benceno se evapora, por eso en Arahal la analítica es correcta al igual que en Morón. El carbón activo dejó de usarse el día uno y ya la analítica en la ETAP de Ecija da cero por benceno, es decir que posiblemente hoy tengamos analíticas en Marchena con cero benceno o esté dentro de lo permitido por Salud» indica Avecilla citando informes del químico y director técnico. 

La empresa abastecedora Areciar notificó a través de correo electrónico a la Delegación Territorial  de Salud en Sevilla un «incumplimiento» en la muestra tomada en los depósitos de Marchena y La Luisiana.

Las muestras analizadas por el laboratorio LabAqua muestra un alto nivel de Benceno 1,6 µg/l que supera el límite establecido de 1,0 µg/l para declarar el agua como no apta para consumo. La muestra de confirmación muestra un resultado de 2,7 µg/l por lo que la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía procedió a declarar el agua de Marchena y Luisiana como no apta para el consumo humano por lo que se recomienda no usarla para guisar o para beber. 

Al declararse el agua suministrada como no potable no podrá utilizarse para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos.  No existe ningún inconveniente sanitario para utilizar el agua para la limpieza del hogar y vajilla o para el aseo personal» según informe de la Delegación Provincial de Salud.

 

 

Continue Reading

Actualidad

Hidralia anuncia el reparto de agua con dos camiones cisterna a partir de mañana

Published

on

Dos camiones cisternas de 23 metros cúbicos de la compañía Hidralia repartirán agua potable en Marchena a partir de mañana alrededor de las diez de la mañana según informa a esta redacción un portavoz de la compañía que presta servicio de agua en baja en el municipio de Marchena. No se sabe hasta cuando se prolongará esta situación que depende de lo que dictamine la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucia.

El anuncio de que Salud confirmaba que el agua de Marchena no era potable, realizado por la Alcaldesa via Facebook, ha provocado que en muchos puntos de venta y medianas superficies comerciales se acabe el agua potable y que en la mayoría se haya tenido que reponer. La escena más repetida esta tarde era la de personas llevando agua embotellada.

Los camiones cisterna cuentan con el visto bueno de la Consejería de Salud y serán cargados de agua potable en Antequera para posteriormente repartir agua en distintos puntos de la localidad como Plaza de la Constitución, Plaza Alvarado, Travesía de San Ignacio, Madre de Dios y otros puntos del municipio de los que se informará puntualmente mañana.

Además, canales de información de Hidralia son el  teléfono de atención al cliente: 955 588 000 y 900 555 505, el Teléfono de averías: 900 555 570 y la Web y Área de Clientes: www.hidralia-sa.es. Si antes de mañana nuevos análisis confirma que el agua vuelve a presentar bajadas en los niveles de benzeno se suspendería el reparto con camiones cisterna.

Tendrán prioridad los colegios, residencias de ancianos, centros de salud y otros centros educativos y asistenciales y quien se llenarán  los aljibes de los edificios que lo soliciten según confirma la compañía Hidralia.

La presente situación afecta al gua en alta es decir, que la responsabilidad está en el consorcio de aguas Plan Ecija y su empresa Areciar que es la responsable de la distribución del agua en alta, es decir desde los pantanos hasta llegar a Marchena mientras que Hidralia se encarga del agua en baja es decir dentro del municipio.

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

diciembre 2020
L M X J V S D
« Nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!