Connect with us
Multigestion Publi

Opinion

Agradecimiento: «Dicen los presentes que de no ser por ustedes, yo estaría muerto».

Published

on

AGRADECIMIENTOS/ CARTAS DE LOS LECTORES/ OPINION

Un vecino de Marchena, Juan Rodriguez Portillo escribe esta carta de agradecimiento al 061 con base en Arahal por haberle salvado la vida después de haber sufrido un infarto: 

Dicen los presentes que de no ser por ustedes, yo estaría muerto.

El día 6 de Febrero de este año sufrí , en mi pueblo natal (Marchena) , una parada cardiorrespiratoria (PCR) de la que salí con vida tras treinta minutos de reanimación cardiopulmonar avanzada (RCP) con doce descargas de doscientos julios.

Una vez en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla,  me realizan una  fibrobroncoscopia urgente con hallazgos de oclusión de bronquio intermediario derecho por un comprimido de AAS.

Se extrae dicho comprimido troceándolo y aspirándolo con abundante sangrado, longrando controlarse con medidas moderadas.

A las dos semanas ingreso en el Hospital Virgen de la Merced de Osuna presentando disnea  progresiva con edema agudo de pulmón. Recibí el alta a los nueve días a la espera de ponerme un desfibrilador.

Hoy escribo estas palabras de agradecimientos  encontrándome bastante mejor.

Vivimos, en un mundo globalizado en el que determinadas fuentes sociales nos quieren hacer ver que el predominio de las interacciones entre personas están sometidas a la deshumanización y falta de solidaridad entre ellas. Hoy puedo decir con evidencia existencial entre la vida y la muerte que esto no es así.

Por ello, quiero agradecer a todas las personas que me ayudaron y me atendieron por su capacidad, profesionalidad y buen hacer para salvar mi vida. En primer lugar a las chicas de la óptica donde entré al sentirme mal, por su rapidez y valentía, atendiéndome y reaccionando para llamar lo más rápido posible a las asistencias. Os estaré eternamente agradecido de todo corazón y os llevaré siempre conmigo. Gracias por vuestra bondad y solidaridad.

Agradecer a las personas profesionales sanitarias  del ambulatorio de Marchena por poner toda su profesionalidad  en la gestión de la eficaz  llegada para asistirme .

Quiero hacer especial mención a la gran labor del equipo médico del 061: doctora, enfermera y chofer. Se dejaron  la piel y  todo  su  esfuerzo en reanimarme para salvar mi vida, cosa que consiguieron.

La profesión de la sanidad pública conlleva bastante riesgo de diferente índole a pesar de las condiciones de trabajos en la que se encuentran con recortes de personal y otras de material sanitario.

Soy una persona no  creyente en ninguna religión, pero me habéis reafirmado en la bondad del ser humano, en personas y profesiones como la vuestra. Un millón de gracias de este corazón malherido que sigue latiendo y anidando sentimientos nobles de solidaridad y agradecimiento. Gracias a todos. Un fuerte abrazo a todas las personas que componeis y realizáis esta labor tan maravillosa. Gracias.

Juan Rodríguez Portillo

Hermandades

OPINION:-La Iglesia refuerza el mensaje ecologista en la fiesta de San Francisco por la Amazonia

Published

on

By

La orden franciscana OFM, origen de las hermandades de Veracruz y muchas otras, llama a escuchar el grito de la Amazonia durante la fiesta de San Francisco 2019 en un comunicado emitido, lo que supone un desafío en el contexto de la crisis climática y la crisis migratoria. 

Descargar carta completa (PDF)

Carta del Ministro General OFM y definitorio con motivo de la solemnidad de San Francisco.  Roma, 29 de septiembre de 2019. 

www.sinodoamazonico.va

https://ofminmaculada.org

OPINION.- El Papa Francisco  ha convocado el Sínodo de la Amazonía cuyo documento previo sale en defensa de la vida en el Amazonas y recuerda que allí viven 32 millones de personas en 9 países y 3 millones de indígenas que forman alrededor de 390 pueblos y nacionalidades diversas que viven «en armonía con la selva y han conservado este equilibrio durante miles de años»  una vida «amenazada por la destrucción y explotación ambiental, por la sistemática violación a los derechos humanos básicos de la población amazónica” (Instrumentum Laboris, 14).

Además de ser una de las mayores reservas de biodiversidad (del 30 a 50% de la flora y fauna del mundo), de agua dulce (20% de agua dulce no congelada de todo el planeta), posee más de un tercio de los bosques primarios del planeta.

Los franciscanos y la Iglesia piden una «conversión ecológica personal y comunitaria, pedida por el Papa Francisco en la Encíclica Laudato si’ (LS 216-221), “que provoque esa sublime fraternidad con todo lo creado que tan luminosamente vivió San Francisco de Asís” (LS 221).

«Se necesita un formación para una espiritualidad de ecología integral. La evangelización y promoción humana y ambiental, como una manera de encarnar el mensaje de San Francisco de Asís en nuestra vida y en la vida de la Iglesia y del mundo de hoy».

San Francisco vivió realmente la ecología integral. El Papa Francisco habla de la ecología integral incorporando las dimensiones humanas y sociales que exige una ética responsable para respetar los derechos elementales e inalienables de todas las personas.

El estilo de vida de San Francisco, que se hizo hermano de los leprosos, de los pobres, de los hombres y mujeres de su tiempo, y de todas las criaturas, lo hizo capaz de vivir integrado en la fraternidad y en el mundo.

Para promover una ecología integral en la vida cotidiana de la Amazonía, es preciso comprender también la noción de justicia y comunicación intergeneracional, que comprende la transmisión de la experiencia ancestral, cosmologías, espiritualidades y teologías de los pueblos indígenas,

 La explotación y extracción del oro de los ríos y de otros lugares, producen continuamente destrucción y contaminación del ambiente causa de violencia, esclavitud, contrabando, rapiñas y robos en los territorios indígenas.

Lo mismo sucede con la madera, extraída ilegalmente de la selva, que, después de pasar por caminos de corrupción, luego llega “legalizada” al mercado internacional. En forma silenciosa se da también la “bio-piratería” que sustrae diversos productos y especies de plantas y animales a la naturaleza, junto con los conocimientos milenarios de los pueblos amazónicos.

Pedimos que sean sensibles al grito de la Amazonía para defender la vida, la dignidad y los derechos de los pueblos amazónicos.

Continue Reading

Actualidad

OPINION: El maltrato de la Alcaldesa a la prensa independiente de Marchena

Published

on

By

Como viene siendo triste norma desde hace unos años la Alcaldesa carga contra este medio de comunicación totalmente independiente apolítico y cultural que a ella no le gusta porque sabe que no lo puede controlar. Claro ejemplo y garantía de nuestra independencia.

En lo tocante a la información sobre los sueldos está claro que una cosa son las asignaciones a grupos y otra los sueldos y asignaciones a concejales y no debe confundirse una cosa con la otra. Ella dice que mentimos porque solo expresamos los brutos y nosotros decimos que ella miente porque si que hemos publicado los líquidos, en la web. Ella dice que mentimos porque decimos que cobran 50 euros por asistir a los pleenos cuando es algo que la propia secretaria afirma en pleno.

Pero eso es lo de menos. A la menor excusa la Alcaldesa hace gala de una actitud irrespetuosa  cuando no ignora directamente a este medio de comunicación, sin que la primera edil tenga en cuenta que existe libertad de información y derecho a libre expresión.

Por supuesto que todos somos humanos podemos equivocarnos y rectificar lo que no va a hacer que nos dejemos presionar por ella ni por nadie como llevamos treinta años haciendo, exactamente desde el año 89, con cinco alcaldes y multitud de concejales de diverso tipo e ideología.

En vez de dirigirse a nosotros con respeto por los cauces establecidos legal y oficialmente y hablar, dialogar o expresar puntos de vista de forma razonada o razonable o delegar en alguna persona esta labor, lo hace siempre desde la imposición, sin ánimo de diálogo, sin sensibilidad y con ánimo siempre dañar la imagen profesional de este medio, para que así desciendan las visitas a nuestro medio y se premie así a sus medios afines (los que ella paga con dinero público para hacerle propaganda política favorable). De esta forma busca tener el control absoluto de lo que se dice y se publica en relación a Marchena.

Es decir, se comporta como una adolescente irresponsable en vez de asumir su papel institucional de Alcaldesa de todos los marcheneros, también los que pueden tener algo que decir y no están en su ámbito de influencia.

El Ayuntamiento se niega a ofrecernos toda clase de información pública del Ayuntamiento que sí ofrece a otros medios por mail o por wassap: convocatorias, notas de prensa, informaciones: Nada bueno nos ha llegado del Ayuntamiento de Marchena después de que llevamos varios años haciendo un trabajo importante por la cultura de este pueblo, salvo descalificaciones y ataques personales. ¿Es esa la política constructiva y de buena voluntad que usted pregona?.  ¿Atacar a quien investiga, a quien busca y difunde la cultura del pueblo sin coste alguno para el municipio?.

Ni siquiera nos dirigen la palabra ni ella ni los concejales sin que exista una justificación para ésta actitud ni política ni personal. Esto no se trata de política sino de educación, puesto que no nos interesa la política, hasta el punto que no ofrecemos declaraciones políticas, ni entrevistas a políticos, ni cobertura de actos políticos ni dentro ni fuera de campaña. Es decir no entramos en la batalla política porque nuestra finalidad primera y última es trabajar por el pueblo de Marchena y por su cultura, y en muchas ocasiones desinteresadamente.

Nunca nadie del Ayuntamiento se ha dirigido a nosotros en sentido positivo ni negativo, en lo tocante a las actividades culturales que organizamos tales como rutas culturales en mayo, que ahora se sumarán a la primera ruta cultural en julio, observaciones de estrellas, presentaciones de libros que vamos a hacer en el futuro.  Tampoco ha existido ni una sola conversación fluida y normal entre este periodista y la alcaldesa nunca.

Señora Alcaldesa nosotros no estamos aquí para pùblicar lo que a usted le gusta y ocultar lo que no. Para eso están otros. Nosotros estamos aquí para ofrecer un servicio cultural y de investigación histórico cultural de primer orden y también las noticias de actualidad más importantes y para fomentar y dar a conocer la cultura de Marchena por toda Andalucía. No por ello nos merecemos la persecución a la que usted nos somete, que además no está basada en ninguna ideología política, ya que no formamos parte del mundo de la política sino del mundo de la cultura. 

Se ve que no le gusta que se fomente la cultura y la libertad de expresión y sí la propaganda política cuando no solo no apoya proyectos culturales independientes como éste sino que apoya a proyectos claramente propagandísticos.

Nuestra web la leen 300.000 personas al mes, nuestro Facebook, 50.000 personas al mes no solo de Marchena, también del resto de Andalucía.
Deje de decirle al pueblo lo que tiene que leer y lo que no, fomente la libertad de expresión, facilite el trabajo a los periodistas y la información veraz en vez de atacar a la prensa que a usted no le gusta. Publique notas de prensa en la web del Ayuntamiento de forma que sean de libre acceso para todo el mundo en vez de hacerlo a través de sus medios afines, es decir los que usted paga. El Ayuntamiento de Marchena tiene una web obsoleta sin contenidos ni notas informativas, que tampoco ofrece en Facebook. En vez de tener un solo perfil pùblico de Facebook el Ayuntamiento dispone de numerosos perfiles que ofrecen escasa información, y ningún contenido de calidad, que  sea capaz de promocionar el pueblo fuera de nuestras fronteras como si hacen el resto de los Ayuntamientos.

Deje de criticar nuestra web y haga el trabajo que el Ayuntamiento debe hacer y no hace en materia de comunicación.

Mantenga una política coherente de medios de comunicación en vez atacar a unos y premiar a otros cuando le conviene. Haga usted gala de una actitud constructiva y humana que usted pide para si misma pero que en lo tocante a los demás, parece que ni ejerce ni practica.

 Y no nos considere enemigos de nada ni de nadie, ni nos juzgue sin haber hablado ni tratado con nosotros, y siempre en función de opiniones interesadas de terceros que evidentemente siempre van buscando el beneficio propio y el daño ajeno.  Algo de lo que nosotros estamos alejados como ha quedado demostrado por nuestra actitud conciliadora, investigadora, curiosa, constructiva y positiva para nuestra tierra. Lo que hacemos lo hacemos por amor a nuestra tierra y sin cobrar un duro del Ayuntamiento.

José Antonio Suárez López. Grado en Comunicación por la Universidad de la Rioja.  UNIR

Continue Reading

Cultura

Opinión: Osuna, ¿qué quieres ser de mayor?

Published

on

By

Quico Chirino
Periodista y escritor.

El artículo que el Ayuntamiento de Osuna me encargó para la revista de feria y que Rosario Andújar ha censurado. Y eso que los tengo peores

Empiezo este artículo en una tarde de primavera prematura, de las que huelen a jaramagos en los tejados, a tierra húmeda de tormenta que solivianta a los caracoles, a las naranjas agrias de los árboles postulantes, al sudor jornalero que arrastra en su silbido el solano. Y en realidad es mentira, porque en Granada, últimamente, los atardeceres sólo huelen a marihuana y hasta las plantas que han colocado en la plaza de Isabel la Católica recuerdan a la ‘maría’ que alguien andará quemando unos metros más allá en calle Elvira.

Pero cuando el sol se pone meloso y abraza sin abrasar en su despedida vespertina, estas horas siempre me devuelven —donde quiera que esté— a las tardes de abril y mayo en Osuna, cuando todavía no despuntan los girasoles y los niños memorizan el compás de punta y tacón de las sevillanas.

Me propone Paco Ledesma que escriba alguna reflexión como ursaonense en el exilio profesional; y como estamos en plena campaña electoral, intentaré desprenderme de mi malafollá de granadino converso y no promover la abstención con la visión de mi pueblo.
Tampoco tengo ningún derecho para criticar si en lugar de quedarme dentro para cambiar las cosas me fui buscando la gloria de las letras, aunque nunca llegue a alcanzar el reconocimiento de las palabras esdrújulas. En esta etapa de mi vida no ajusto deudas pendientes pero tampoco debo favores.

Uno asimila que es un extraño en su pueblo cuando el Chirino más conocido es su hermano pequeño. Luego te adentras como un explorador por las calles de Osuna y compruebas que poco ha cambiado aunque todo resulte tan distinto.

Ya no está el quiosco verde en la esquina del instituto, que era el economato de los estudiantes presos de apuntes al dictado, y los chavales caminan con demasiada prisa. El descampado del cuartel viejo, con los restos de cristales de la feria anterior, ha dejado de ser un campo de fútbol.

Por el Arco de la Pastora no pasa el carro con las mulillas y donde mi viejo trompo de madera libró tantas batallas ahora hay un salón de juegos. En la esquina de la calle San Cristóbal no venden churros, las mochilas llevan ruedas y las tardes de uniformes azul marino no están coloreadas con lápices Alpino.

En cambio, la Semana Santa todavía tiene algodón dulce y una bola de cera derretida. Volveré a quedar con mis amigos en un banco de la plaza de España, mi Laurita seguramente se destroce alguna rodilla con sus piedras, y le explicaré que en el zaguán de aquella casa vendía chuches Rosarito. No hay perros vagabundos pero, cuando llueve, los árboles aún huelen a gorriones y hay que ponerse a cubierto de los palomos. Osuna, tan distinta y tan distante. Osuna, como siempre.

Este forastero que llama a la puerta, este forajido que huye de sus paisanos para que no le apliquen justicia, hace tiempo que se pregunta qué quieres ser de mayor. El pasado es más poético pero el futuro es más rentable. ¿Cuál es la identidad de Osuna? ¿Qué le distingue de su entorno y de sus competidores? ¿Cuál es su proyecto estratégico para crecer y que perdure aunque cambien los dirigentes políticos?.

Hay que tener una apuesta que nos convierta en líderes en algo, en la referencia nacional como lo son otros pueblos de similar o menor tamaño: Olivenza (12.000 habitantes) en el estreno de la temporada taurina; La Unión (19.900) y el festival de cante de las minas; Fuente Palmera (10.900) y las bodas; y podríamos seguir con Lucena, Estepa…

Osuna tiene elementos distintivos y diferenciadores de sobra pero, desde fuera, tengo la sensación de que no se ha decantado en firme por ninguno. ¿Turismo? Pero, qué tipo de turismo. ¿Centro operativo y logístico? ¿Cultura? Cuál es nuestro congreso o premio de referencia. ¿La riqueza patrimonial?.

Hay casas palaciegas que se caen a pedazos. ¿La gastronomía? Montemos un gran evento que de verdad eleve nuestras tapas. Lo siento, paisanos, pero nos falta un proyecto identitario para que, cuando fuera digas que eres de Osuna, instintivamente te reconozcan por algo. Ya sabemos que es un pueblo bonito. Pero hay que evitar languidecer como Narciso, contemplando su propio rostro reflejado en la Colegiata hasta que la torre se nos caiga encima.

Continue Reading

Opinion

Manifiesto por la defensa del arbolado y del patrimonio verde de Sevillla

Published

on

By

Entre los firmantes, se encuentran Arbolado Escuelas de Calor, Arriba Las Ramas, Asociación Vinculo Humano Animal (AVHA), Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal, PCE, Equo, Escuelas de Calor, Ingeniería Sin Fronteras, Izquierda Andalucista, IU, Observatorio Ambiental y Urbano de la Ciudad de Coronel (Chile), Partido Animalista (Pacma), Participa Sevilla, Plataforma Ecologista Navalcarnero, Plataforma Nervión Verde,Red Ciudadana de Sevilla, Sevilla Más Verde y Tranvía Verde Sevilla.

MANIFIESTO POR LA DEFENSA DEL ARBOLADO Y DEL PATRIMONIO VERDE DE SEVILLA

Las personas y Organizaciones Sociales y Políticas que a continuación se relacionan, manifiestan su indignación y repulsa por las talas masivas y podas y mutilaciones salvajes, por el arboricidio perpetrado por el Gobierno Municipal de Juan Espadas, así como por las nefastas actuaciones que viene realizando contra el Patrimonio Verde de Sevilla, como: la pavimentación de Zonas Verdes; incumplimientos y falta de trasparencia en la gestión, planificación y plantación del arbolado; enlosado de parterres y alcorques; falta de mantenimiento y conservación de los Parques, Jardines, árboles y parterres; etc.

A esto se une sus reiterados ataques e incumplimientos del PGOU y las Zonas Verdes, así como su afán por convertir las avenidas, calles y plazas de Sevilla en espacios contaminados, insanos, duros, intransitables e invivibles, evidenciando su falta de sensibilidad, conciencia y compromiso medioambiental, y la ausencia de un modelo y proyecto de Ciudad Sostenible y coherente con el Medio Ambiente y la Ecología Urbana que haga frente a las altas temperaturas, a la contaminación, al Cambio Climático y a sus consecuencias.

En estos meses de verano los ataques al Patrimonio Verde se han recrudecido, declarando una guerra abierta contra los árboles. Se están realizando talas y podas salvajes del arbolado en todos los Distritos utilizando siempre la estratégica y peligrosa excusa de la seguridad de los viandantes, aunque algunos ejemplares no presentaban problemas, y contraviniendo las propias Ordenanzas Municipales, las Normas Técnicas de la U.E., la Declaración/Carta del Derecho al Árbol en la Ciudad, la Norma Granada, la metodología y gestión moderna del arbolado y los Pliegos de los nuevos contratos de conservación de Parques y Jardines.

Los informes individualizados por árbol, NO acreditan, más allá de cualquier duda razonable, el inminente peligro para la seguridad vial o peatonal, ni tampoco la inviabilidad de cualquier otra alternativa, limitándose en la mayoría de los casos a utilizar fórmulas proforma.

La tala de un árbol sólo puede decidirse como última opción y siempre siguiéndole una plantación de un nuevo ejemplar. Por otra parte, los informes se redactan y cuelgan en la web varios días después de haberse realizado la tala haciendo imposible la presentación de contrainformes o el normal seguimiento, supervisión y control por la ciudadanía y sus organizaciones.

Por otra parte, la decisión de eliminar un árbol en ningún caso se puede regir por criterios economicistas, debiendo considerar todos los factores implicados, teniendo en cuenta que el valor de un árbol sobrepasa el simple coste de su reposición para integrar su función ecológica, paisajística, social e histórica en la ciudad.

Todos estos planes, programas, proyectos y actuaciones contra las Zonas Verdes y el Arbolado en Sevilla y la falta de medios y consignación presupuestaria del Servicio de Parques y Jardines del Ayto. de Sevilla (al igual que en otras Áreas y Servicios relacionadas con lo Social), están inspirados y basados en el modelo ideológico y económico neoliberal que sigue el Gobierno Municipal de Juan Espadas: recortes presupuestarios, techo de gasto, privatizaciones, drástica reducción de las plantillas municipales, descalificación y desprecio de la ciudadanía y sus organizaciones sociales.

Este modelo se agrava con la inadecuada asignación y organización de los recursos municipales, tanto económicos como materiales y humanos, la incorrecta planificación de las intervenciones que duplican los costes de ejecución y la falta de coordinación entre los Servicios y Empresas Municipales que inciden en materia de arbolado y Zonas Verdes.

El Pueblo Sevillano, como el resto del Pueblo Andaluz, lleva en su memoria y como símbolos de su identidad: la antigua maestría en el tratamiento y recreación de la sombra, sus arriates, jardines, plantas y árboles tan dignos y poéticos como los naranjos, limoneros, jacarandas, paraísos, cipreses, olmos, laureles de indias o magnolios. No queremos una ciudad sin sombra, sin verde y sin árboles, carente de vida y de memoria.

En consecuencia, EXIGIMOS al Alcalde Juan Espadas y a su Equipo de Gobierno:

La paralización inmediata de las talas masivas y podas salvajes que se están ejecutando.

Adopción de la decisión de apeo de árboles en nivel de riesgo 4 (severo) como último recurso y procediendo de manera inmediata a una nueva plantación/reposición, realizando las actuaciones de talado, destoconado y plantación en un único procedimiento durante los meses de octubre a febrero, evitando en lo posible su ejecución durante los meses de verano, con el objetivo de minimizar el impacto ecológico, paisajístico y social que supone la pérdida de un árbol adulto y reducir los costes económicos de ejecución.

Recuperación y reposición inmediata de las Zonas Verdes, parterres y alcorques enlosados y pavimentados en los últimos años, así como la reposición de los árboles eliminados y plantación de árboles en alcorques y parterres vacíos.

Publicación en la página web del Ayuntamiento, de forma accesible, de la siguiente información: o El Estudio de Evaluación de Riesgos y Peligrosidad, así como del inventario de árboles obtenido en dicha evaluación, con datos concretos de nivel de peligrosidad, ID, especie, ubicación exacta y Distrito afectado. o Las Fichas individualizadas de apeo de arbolado con 15 días de antelación a su ejecución, para facilitar la presentación de contrainformes.

Un fichero unificado con el Inventario de talas efectuadas desde la evaluación de riesgos así como las que se efectúen en el futuro, con datos concretos de nivel de peligrosidad, ID, especie, ubicación exacta, Distrito afectado y fecha de tala, integrando la información de los datos de apeos realizados con medios propios municipales (Unidad de Poda Municipal, Bomberos, otros), los llevados a cabo por las empresas contratadas para la conservación de zonas verdes y arbolado o las efectuadas por empresas adjudicatarias de contratos específicos de talas.

La planificación, seguimiento, actuaciones y técnicas de arboricultura que se están aplicando al Arbolado de nivel de Riesgo 3, para mejorar su estado y minimizar su riesgo, en cumplimiento de lo previsto en el Plan de Gestión del Arbolado Urbano de Sevilla.

Inventario, informatizado y con cartografía, del arbolado, palmeras y de los distintos elementos que conforman nuestras Zonas Verdes y viario urbano, con datos concretos de ID’s, especies, ubicación exacta, etc. o Planificación de las plantaciones de árboles realizadas en los tres últimos años, así como las plantaciones que se programen en el futuro, con datos concretos de ubicación exacta, especies, número de ejemplares, ID’s, fechas de plantación y calendario de riegos.

Incluir el trámite de información pública en el procedimiento de concesión de licencias para la tala de árboles en propiedad privada, al objeto de que la ciudadanía tenga conocimiento de las solicitudes y puedan presentar alegaciones antes de la concesión.

Elaboración del Catálogo del Arbolado Singular y de la Relación de Especies de Árboles a utilizar en los distintos espacios urbanos de Sevilla, y su publicación en la web.

El tratamiento del Patrimonio Verde y de los árboles con el respeto, dignidad y cuidado que merecen, como seres vivos que son y no como “objetos” o “mobiliario urbano”, que pueden ser sustituidos, dañados o de los que se puede prescindir. Cumplir Los Derechos del Árbol.

Creación del Portal de Transparencia del Patrimonio Verde en la web del Ayuntamiento de Sevilla, con información pública y accesible a la población sobre la gestión, conservación y mantenimiento de las Zonas Verdes y arbolado de la ciudad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!