Connect with us

Arte

La custodia de Alfaro costó 2,5 millones de maravedíes de 1586

Published

on

Custodia

La Custodia de Marchena es la obra maestra del platero cordobés Francisco  de Alfaro (1548-1610) hecha entre 1575 y 1580 , una de las principales obras de la platería española.

Los franceses fueron verdaderos expoliadores de arte y llegaron a Marchena en 1812 con datos extraídos de la más famosa guia artística de la época obra de Juan Agustín Ceán Bermúdez, que cita como principales joyas artísticas de nuestra localidad la Custodia de Alfaro y la colección de pinturas de Francisco de Solís que estaban en el claustro de Santo Domingo, y que desde entonces  desaparecieron, según explica Manuel Antonio Ramos en su obra sobre la ocupación francesa de Marchena.

hfghgfh

La Custodia se libró de ser expoliada porque se ocultó. Sus piezas fueron desensambladas y repartidas en los domicilios particulares de vecinos del barrio con un documento por escrito.

Desde entonces cada vez que hay inestabilidad o peligro social, la custodia es retirada del culto o escondida y durante muchos años ha estado conservada tras la puerta blindada del museo de la parroquia.

ghu8

Abre un modelo que el mismo autor usa para las custodias de Carmona y
Ecija, copias de la de Marchena. Recoge todo el saber humanista y renacentista de la época con influencias de los principales maestros italianos.

Mercedes Valverde informa que Francisco Alfaro comenzó a ayudar a su padre desde muy joven. Firmó como testigo en una escritura de 1571 para comprar una tienda en la calle de la  Platería de Córdoba. Concluyó y cobró las obras de su padre tras su muerte en 1573 y fue nombrado tutor
de sus tres hermanos.

relieve1

Desde 1572 Francisco de Alfaro trabajaba para la parroquial de San Juan
Bautista de Marchena, donde realizó obras durante veinticinco arios, informa Pilar Nieva Soto en su publicación sobre las obras de Alfaro en Jerez.
El 8 de noviembre de 1583, Francisco  de Alfaro fue nombrado platero de la Catedral donde hizo el sagrario de la capilla mayor y era el orfebre más famoso de aquella época en Sevilla y España.

fgfdgfdg

En 1600 marchó a Toledo donde permaneció hasta su muerte en 1610 como tesorero del cardenal Sandoval y Rojas.

Francisco Alfaro otorgó carta de pago en 1586 ante Diego Sánchez, escribano público de la villa de Marchena, de 2.543.409 maravedís, que se le entregó por el importe de la Custodia de San Juan. Esa cifra de maravedíes en moneda corriente se traduce aproximadamente en 468.000 euros, -80 millones de pesetas- sin contar el valor artístico por ser una pieza única.

hfghgfh

La Giralda como modelo del remate

Los expertos señalan que el remate del cuerpo superior de la Custodia de Marchena tiene como modelo el de la Giralda tomado porHernán Ruiz II de la linterna que Bramante hizo para el Vaticano tal como señalan Ravé y Manuel Varas Rivero.

Alfaro y Jerónimo Hernández tuvieron relación profesional en el trabajo de retablos importantes. Por eso se sabe que Alfaro aprendió de Hernández las últimas novedades del manierismo italiano y las influencias de Miguel Angel.

Continue Reading

Actualidad

Planes para refrescarse y empezar el verano sin gastar mucho dinero

Published

on

By

APRENDER A NADAR

La piscina pública de Marchena abre el Viernes 29 de junio y ofrece cursos de natación en julio y agosto para distintos niveles al precio de 15´60 euros, en tres turnos, el primero a las 19;30h.  Son del 2 al 26 de julio y del 30 de julio al 23 de agosto. Este año se abre el nuevo bar de la piscina que costó 20.000 euros.

CORRER BAJO LUNA LLENA

El Sábado 23 de Junio, a las once de la noche, noche de San Juan de luna llena, será la IV Carrera Nocturna de Marchena con 12 kilómetros de trazado por caminos rurales y salida en el Club San Ginés y llegada en el Club Camino Hondo y posterior cena de convivencia.  Hay varios premios y sorteos para los participantes. Precio 10 euros sin luz frontal y 13 euros con luz frontal. Inscripción aqui.

VISITAR MONUMENTOS DE NOCHE

Viernes 22 de Noviembre, visita guiada a los monumentos de Marchena. A las 21h Encuentro en Arco de la Rosa. Visita a la Casa Fábrica, Plaza Miguel de Cervantes, Iglesia Santa María de la Mota,  San Pedro Mártir, Expo Lorenzo Coullaut Valera, donde finaliza la visita a las 23 H.

VISITAS TURISTICAS CON NIÑOS CON MARCOTOPO

Sábado 23 de junio a las 10 de la mañana en el Museo de Osuna se presenta la nueva APP Móvil Marcotopo, juego interactivo para que los niños de 4 a 12 años visiten Osuna de forma divertida. Son una serie de pruebas geolocalizadas a través del móvil que deberán ir superando.  Tras la presentación, ruta demostrativa y regalos para los niños. Imprescindible tener la APP Marcotopo instalada en el móvil. Inscripciones turismodeosuna@gmail.com o llamando al 954 81 57 32. También funciona en Carmona.

RUTAS DE MISTERIO Y CULTURA POR CARMONA

La empresa Adarve Patrimonio Cultural organiza dos rutas nocturna por Carmona en verano, una de historia y otra de misterio y leyendas. La del misterio dura dos horas y es ideal para los que les gusta pasar miedo ya que recorre el callejero menos conocido, casas abandonadas, conventos, antiguo hospital. Cuesta cinco euros y no se devuelve el dinero a aquellos que quieran abandonarla.  La ruta cultural nocturna de Adarve sale de la Puerta de Sevilla y llega hasta el Acázar, con dos horas de duracón y cinco euros de precio, 2,4 euros para niños de hasta 12 años.  También tienen una ruta al “Convento del demonio” un convento abandonado para los menos miedosos. Ruta de 3 horas, Viernes y sábado que coincidan con la luna nueva a las 23:00 horas imprescindiuble contactar con la empresa antes. Tfno 659 119 381.

 

Continue Reading

Agenda

La escuela de Lola Maya llenó la Noche Blanca de danza, arte y fuego en la Plaza de San Juan

Published

on

By

La Escuela de Danza de Lola Maya llenó de magia y danza la Plaza de San Juan el pasado sábado con su original propuesta de “La Noche Blanca de la Danza” con la participación de 30 alumnas de su Escuela de Danza, y sin ayudas públicas de ningún tipo.

“Es un proyecto que tenia en mi cabeza desde hace dos años, en principio era en el Arco de la Rosa, pero allí habia muchas carencias técnicas (suelos, poca capacidad para publico, etc..) y por eso pensé en San Juan. Y vaya marco!!!.  La idea me vino por la noche blanca de Córdoba y Madrid que es de flamenco, pero como yo me dedico a la danza en general, pues La Noche Blanca de la Danza en Marchena. Porque no?. Con todo la cultura y el arte que tenemos aquí, creo q no se fomenta” explica Lola Maya.

IMG_8257

Dado el éxito que ha tenido pretende moverlo por pueblos cercanos y ya tiene en mente un nuevo espectáculo llamado “de La Habana a Triana” que se estrenará en la Sala Municipal de Cultura en el próximo curso.

“Tengo que dejar muy claro que no hemos tenido ninguna colaboración del Ayuntamiento, nada mas que el sitio” señala, aclarando que no ha tenido ayuda de ninguna otra institución pública. 

IMG_8241

Quiere agradecer la ayuda de la Policia Local, la Peña Flamenca “a la que pertenezco desde que se fundó”.  Juan Antonio Ojeda fue el director de Sonido “si no fuera por él, ésto no se hubiera realizado” con la colaboración de Remigio Rodríguez, técnico de sonido y las madres de alumnas  Aida Benjumea colaboró con los Malabares de Fuego. También colaboraron las maquilladoras Deborah Vega, Raquel Crespo, la tesorera Rosa Ocaña (tesorera de la escuela), Reme Fernández (vestuario).

IMG_8158

La noche Blanca de la Danza se inició con danza clásica a los sones de “La Lista de Schlinder, Danza Contemporánea, interpretada por alumnas que comenzaron con la escuela y ya son monitoras, para pasar a la banda sonora de Avatar cuando la Plaza de San Juan se llenó de flamenco con abanicos, con mantones, castañuelas y malabares de fuego.

IMG_8257

Luego llenó la plaza el saxo en directo de Gautama del Campo acompañado de la voz y guitarra de Ezequiel Reina Premio Revelacion del Concurso de Flamenco de las Minas con la percusión de Juan Antonio Suarez (percusión) para una Soleá de Triana bailada por Lola Maya para terminar bailando por Jaleos Extremeños con música de Paco Vidal.  El fin de fiesta fue en el patio de la Casa fabrica “donde estuvimos disfrutando de la música de Gautama, Ezequiel Reina y Juan Antonio Ojeda e hicimos un fin de fiesta”.

Continue Reading

Actualidad

Joaquín Campos: “Antonio Jimenez Castillo es el mayor erudito que he conocido en mi vida”

Published

on

By

Joaquín Campos, chef ejecutivo de un hotel Hilton dedica sus vacaciones a presentar su séptimo libro, el poemario erótico Catres (Ed. Renacimiento) en 20 ciudades de España. Anoche presentó su libro en Sala Akasha junto a Antonio Jiménez Castillo.

Joaquín Campos, (Málaga, 1974) escritor y chef ejecutivo del Hotel Hilton de Cabo Verde conoció al marchenero Manuel Antonio Jiménez Castillo, profesor de la Universidad de Pereira, trabajando en Camboya y lo primero que supo de él es que le encantaba la Semana Santa de Marchena.

(NOTICIA EN DESARROLLO, PARA VER LOS VIDEOS, VUELVE A VISITARNOS EN BREVE).

Su gran pasión es la literatura.  Eso es lo que le trajo ayer hasta la librería Caótica de Sevilla y la Sala Akasha de Marchena para presentar su último libro, el poemario erótico Catres. Fue una velada tan íntima como irreptible con música en directo, -el jazz soul de Babel Experience, con la Norteamericana Michelle como vocalista-  pintura, -muestra de pintores marcheneros- literatura y tapas con Miguel Akasha ejerciendo de maestro de ceremonias.

23_19

“Nada más entrar en la Sala he dicho: si entra una banda de narcotraficantes y nos tirotea a todos, éste es el lugar”, dice Joaquín Campos. Una sala que le recuerda a Tarantino, Robert Rodríguez, etc “me encanta el sitio, que me lo escriban en la Wikipedia: murió asesinado a tiros en la Sala Akasha de Marchena”.

Después de trabajar en un barco decidió centrarse en la literatura y todo lo demás pasó a un segundo plano. “La literatura es mi forma de vida, todo gira en torno a la literatura. El momento más maravilloso es descorchar y escribir en mi tiempo libre”.  Invertirá sus vacaciones en presentar su último poemario en 20 ciudades de toda España.

23_18

Viajando por el mundo llegó a China, donde vivió de cerca las consecuencias del capitalismo más salvaje. “El día que China consquiste el mundo echaremos de menos a Trump” afirma. La miseria humana que vió allí le inspiró su primera novela, “Faltan moscas para tanta mierda”.

Después de tanto viajar su percepción es que “occidente se arrastra por no imponer su conocimiento que es mucho mayor que el del resto de la humanidad”.  Defiende al capitalismo a pesar de sus defectos y odia “profundamente” relacionarse solo con españoles en el extranjero “porque hablan de fútbol, de Podemos, del PP, y de Cataluña y es un auténtico coñazo”.

23_17

En Camboya conoció al profesor marchenero. “A mí me dijeron, ha venido un tipo que no para de hablar de la Semana Santa de Marchena. Y yo dije: yo no quiero conocerlo. No porque sea anti Semana Santa sino porque estoy en Camboya. Luego me di cuenta que es el mayor erudito que he conocido en mi vida.  Es una eminencia. Si se vende bien este hombre va a pasar a la historia”.

23_13

Antonio Jiménez Castillo, marchenero de 34 años se reivindica como cofrade y capillita. Defiende la Semana Santa como uno de nuestros rasgos culturales fundamentales. Trabaja como profesor en la Universidad Católica de Pereira después dehaber pasado por varias zonas en conflicto como Nuevo Laredo, (frontera México-EEUU) y Camboya.

(NOTICIA EN DESARROLLO, PARA VER LOS VIDEOS, VUELVE A VISITARNOS EN BREVE).

Continue Reading

Actualidad

Del 1 al 9 de junio exposición de jóvenes creadores en la Sala Akasha

Published

on

By

Siete jóvenes creadores de Marchena expondrán su obra de forma conjunta por primera vez en Sala Akasha del 1 al 9 de junio.

La muestra podrá verse en la Sala Akasha del 1 al 9 de junio de 20:30 a 24 horas y los sábados por la mañana de 12 a 2.

fuego grande

Participan en esta exposición los jovenes Jesús Calderón Vilches, Teresa Pérez Fraile, Susana Burgos García, Luis Osuna Pérez, Juan Pablo Suárez Hidalgo, Inma Guisado Ocaña y Quique Sanz Zamora.

WhatsApp Image 2018-05-29 at 16.37.25

 

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!