Connect with us
Multigestion Publi

Carmona

Alumnos del Curso de arqueología de campo en Carmona realizarán una excavación preventiva

Published

on

El próximo lunes 15 de Julio se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad.

A lo largo de cuatro semanas, los alumnos participarán en una excavación arqueológica preventiva, practicando todas las técnicas que se desarrollan en una intervención de este tipo. El plazo de matrícula permanece abierto hasta el inicio del curso y puede cumplimentarse a través de la página web www.upo.es/olavideencarmona.

Dirigido por Ricardo Lineros Romero, jefe de Servicio de la Delegación de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona y director del Museo de la Ciudad, y Juan Manuel Román Rodríguez, arqueólogo del Museo de la Ciudad y miembro del Servicio municipal de Arqueología.

Se inicia el lunes 16 a las 10,00 horas en la Casa Palacio de los Briones. A continuación, se realizará una visita al Museo de la Ciudad y se impartirá una clase teórica sobre ‘La gestión de la arqueología’.

Las prácticas de campo se apoyarán en visitas guiadas a monumentos locales y sesiones teóricas sobre metodología arqueológica, para lo cual el seminario dispone de un profesorado adjunto formado por Rocío Anglada Curado, arqueóloga del Museo de la Ciudad, del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona, y por Jacobo Vázquez Paz, arqueólogo e historiador.

El martes será la práctica de campo ‘Materiales arqueológicos’,  y una clase teórica sobre ‘La estratigrafía arqueológica’ y se concluirá el viernes con visitas al Alcázar de Arriba, el Centro de Interpretación del Mudéjar y la Puerta de Córdoba de Carmona.

La segunda semana proseguirá la práctica de campo y se impartirán clases teóricas sobre ‘Aplicaciones técnicas, registro y gestión de la documentación’, mientras que el viernes 27 de visitarán la Puerta de Sevilla y el santuario hipogeo de San Felipe.

Durante la tercera semana, la parte teórica estará dedicada a los ‘Requisitos administrativos en las intervenciones arqueológicas’ y a la ‘Arqueología paramental’, para finalizar la última semana con ‘Digitalización del dibujo arqueológico’ y ‘Planimetría arqueológica’. La clausura del curso tendrá lugar el viernes 10 de agosto con una visita al conjunto arqueológico de Carmona.

Continue Reading

Actualidad

En Sevilla hay menores migrantes en redes de prostitución advierte la Oficina de Defensor del Menor

Published

on

By

Las mafias acechan a los menores migrantes que llegan solos a Andalucia tal y como reconoce en sus informes de 2017 la oficina del Defensor del Menor

Andalucia es la puerta de entrada de los menores migrantes pero solo el 20% se quedan, (es ilegal extraditarlos) casi todos se quieren ir a Cataluña o Pais Vasco a trabajar. Los Marroquies que son el 70% vienen buscando papeles para luego irse. Los subsaharianos, (Guinea y Costa de Marfil) que han crecido en el último mez y hasta entonces eran el 20% suelen afrontar viajes de tres y cuatro años para llegar a las costas andaluzas. Una vez aquí deben sortear peligros aún mayores.

El Sistema de protección andaluz atendió hasta octubre de 2017 más de 2.500 personas que llegaron en 2017, a los que hay que añadir los 703 que estaban siendo atendidos del año anterior.

Es frecuente ver los coches de las mafias dando vueltas cerca de los centros de menores en algunas ciudades como Jerez. Las mafias los pueden captar para prostitución o para robar. En Sevilla hay muchos menores migrantes en redes de prostitución advierte la Oficina de Defensor del Menor. Algunos han pasado por pisos tutelados y al cumplir los 18 años salen a la calle. Se les puede ver en algunas zonas de Sevilla como Plaza de Armas ejercer la prostitución.

En Andalucia hubo una crisis migratoria de menores hasta 2005, cuando disminuyó esta presión migratoria sobre los centros de menores andaluces gracias a una distribución de los menores por toda España, que es lo que pide actualmente el Defensor del Menor. También piden planificacicón para prever y organizar los recursos con antelación suficiente.

El Defensor del Menor  andaluz Jesús Maeztu pide distribuir por toda España a los menores migrantes que llegan a las costas andaluzas para evitar el colapso de los centros de menores andaluces como el de Marchena. También pide a las administraciones incrementar la finaciación en protección social del menor “si realmente estamos saliendo de la crisis”. Mientras la UE dará 6000 euros por cada refugiado político o humanitario que se acoja.

El Defensor reconoce en el Parlamento la saturación que se traduce en desprotección y “carencias en las garantías de los derechos básicos de los menores” tras visitar los centros de menores de la provincia de Cádiz. Tal y como señalan las denuncias de sindicatos como CCOO el Defensor del Menor indica en su informe 2017 “una ocupación del doble de las plazas previstas, incluso en algunos momentos la ocupación se ha cuadriplicado” mientras que el personal que los atiende nunca se ha incrementado. Es decir no es una situación nueva por lo que el Defensor pide a la Junta más previsión.

También urgen algunas reformas. Las pruebas del carpio (hueso de la muñeca) para detectar la mayoría de edad de los menores que realiza la Junta de Andalucía, tienen un 30% de fallos, indica la Oficina del Defensor del Menor. Por eso entran a los centros de protección muchos menores en realidad que no lo son. Además en los centros de menores no hay traductores, por lo que no se les puede ayudar de forma eficiente.

Preocupa el aumento del racismo y la xenofobia, especialmente entre quienes viven cerca de un centro de menores, caso de Marchena o un polideportivo que ya no podrá usar porque está lleno de inmigrantes caso del campo de Gibraltar. Los Ayuntamientos sufren carencias de recursos  para atender a los inmigrantes y frenar el racismo y aunque hubo planes en este sentido fueron eliminados en 2010.

El año pasado entraron en Andalucía 5000 menores migrantes, aunque la mayoría se marcha hacia el norte. Lo normal es que haya en los centros de menores andaluces 700 menores en situación de normalidad, pero en casos de oleada de inmigración se llega a 1200, lo que supone una excepcionalidad “muy grave” reconoce la oficina del Defensor del Menor.

El defensor del menor andaluz pide en su informe 2017 recién presentado al parlamento andaluz centrar su foco de atención también en los países de origen prestando la ayuda necesaria que ponga término a la imperiosa necesidad que tienen muchas personas, incluidas menores de edad, de salir de sus países.  “Debemos evitar que los menores arriesguen sus vidas buscando un nuevo mundo” indica.

EL PERFIL DEL MENOR MIGRANTE NO ACOMPAÑADO

El 70% son marroquíes, la mayoría hombres y 5,3% de Argelia. Los subsaharianos no llegan al 15% (7,7% de Guinera, y 6,3% de Costa de Marfil) con tendencia a crecer en 2018. En 2017 entraron en el servicio de protecciones de menores andaluz 3306 menores migrantes, el 97% niños más 2000 que ya habia suman alrededor de 5000. Solo el 3% son niñas. En 2017 se dieron de baja 2870 que salieron de Andalucía. A final de año habia 1309. El 20% menos de 15 año, el 33% 17 años y 17,1 18 años o mas a 31 de diciembre de 2017.  Cuando alcanzan la mayoria de edad salen salvo que tengan una situación de riesgo en cuyo caso siguen dentro del sistema de protección andaluz. Un 3% de menores están en programas de acogimiento con familias solidarias en viviendas privadas. La mayoria llegan en pateras, pero también en bajos de camiones o por aeropuertos.  

Continue Reading

Actualidad

Carmona cuenta con el primer grupo parroquial para cuidar y difundir el patrimonio histórico

Published

on

By

La Parroquia de Santa María de Carmona, ha creado el primer grupo de voluntarios patrimoniales de la provincia llamado “Pastoral de Patrimonio”, nacido para cuidar el patrimonio de una Parroquia, que el Arzobispado quiere llevar a otros pueblos.

Casi todas las parroquias de Sevilla y Provincia tienen una “Pastoral de la salud” grupo encargado de visitar enfermos y otros grupos de trabajo similares. Pero solo Santa María de Carmona tiene una “Pastoral del Patrimonio” constituido por un grupo de historiadores del arte, conservadores, profesionales del turismo, aparejadores, ingenieros, arqueólogos y medioambientólogos coordinados a través de la propia parroquia.

Este grupo de trabajo, en el que se ha fijado el Arzobispado de Sevilla para su posible implantación en otros municipios, ha participado  hoy en la bajada de las ocho campanas de Santa Maria de Carmona, que van a ser restauradas en un taller de Jaén. Aprovechando su bajada se las va a catalogar, estudiando sus textos y se hará un mapa 3D con ellas.

“Es un proyecto iniciado hace dos años que ha culminado hoy con la bajada de las campanas” explica Rafael Morales, Gerente de Adarve Patrimonio Cultural y miembro de la Pastoral del Patrimonio de la Parroquia de Santa Maria de Carmona.

Al mismo tiempo se limpiará y restaurará el cuerpo de campanas de Santa María y se recuperarán sus yugos de madera antiguos y se instalará un nuevo sistema de control electrónico lo que permitirá retomar los toque antiguos tradicionales, que se habían perdido y que están recogidos por manuales antiguos, siempre con las campanas de la Giralda como referente. También se recuperará La Carraca de la parroquia, que se usaba al Viernes Santo, al estar porhibido ese dia el toque de campanas en señal de luto.

La camàna más antigua de Santa María de Carmona data de tiempos de los Reyes Católicos y la más moderna tiene 30 años. También están haciendo un documental con entrevistas a los antiguos campaneros de Carmona.  La investigación cuenta con la colaboración de la Asociación de Campaneros de Utrera, a través de Antonio Cabrera, historiador del Arte y campanero de Santa Maria de Mesa de Utrera.

“Los antiguos toques se perdieron al ponerle los motores, porque los motores aceleran de cero a cien en unos segundos, lo cual no permiten un control de los toques, similar al que hacen los seres humanos. La idea es colocar ahora motores mas modernos que se pueden programar, que se frenen poco a poco como se hacia como cuando se tocaban a cuerda, entonces se va a recuperar el toque diario, el ángelus etc” informa Rafael Morales.

Morales informa que “el Arzobispado de Sevilla se ha puesto en contacto con nosotros por el grupo que hemos creado de Pastoral del Patrimonio y pretenden ver si en alguna que otra parroquia también se instaura este sistema, que haya gente profesionasl que se dedique de forma voluntaria a cuidar el patrimonio de la Parroquia”.

Continue Reading

Actualidad

Cinco nuevos cursos comienzan el lunes en la UPO en Carmona

Published

on

By

El próximo lunes 9 de julio comienza la cuarta semana de los XVI Cursos de Verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra en su sede de Olavide en Carmona con cinco nuevos cursos. 

El curso sobre ‘Los efectos especiales en el cine’, dirigido por Miguel Olid Suero, profesor de Lenguaje Audiovisual comenzará a las 11,00 horas con la conferencia ‘Evolución de los efectos especiales: el caso del español Emilio Ruiz del Río’ y que impartirá su director. A las 12,30 horas, se impartirá el taller ‘Proyección de Dune’. Ya por la tarde, mesa redonda ‘Utilización de efectos especiales: el punto de vista de los directores’, en la que participarán los directores de cine José F. Ortuño Jose Ortuño y David Chamizo. A continuación, a las 19,00 horas se proyectarán fragmentos con efectos visuales de ‘The extraordinary tale’ y ‘Ánimas’, con los comentarios de su director, José Francisco Ortuño.

El  lunes arrancará también el curso ‘Neuroeducación, mindfulness y conflicto en el aula. Una aproximación desde el enfoque sistémico. 2ª edición’, que estará dirigido por AlmaSerra.com Alma Serra, presidenta de la @Asociación Española de Educación Emocional (Asedem). La conferencia inaugural será a las 11,00 horas y correrá a cargo de la directora del seminario, quien disertará sobre ‘La nueva educación. Educación emocional y el modelo matrístico en el aula’. Por la tarde, a las 16,00 horas, Mercedes Laboisse Rodriguez, vicepresidenta de Asedem, impartirá un taller sobre ‘Apego y autorregulación emocional’, mientras que a las 18,00 horas Alma Serra ofrecerá otro taller, que llevará por nombre ‘Apego y triangulación. Escuela, familia y alumnado’.

Otro de los seminarios que comenzará el lunes es ‘En pocas palabras: curso internaciona de traducción y subtitulación’, que dirige Yolanda Morató Agrafojo, del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Sevilla. ‘El sector industrial de la subtitulación: por qué, quién, cómo y cuándo’ es el título de la conferencia inaugural que pronunciará Xosé Castro, traductor, corrector y presentador de televisión y radio a las 11,00 horas, a la que seguirá a las 12,30 horas un debate sobre las ‘Buenas prácticas en la industria de la subtitulación’. En la sesión de tarde, la traductora Lourdes Naranjo Ortega impartirá los talleres ‘Introducción a los softwares de subtitulación: Aegisub’ (15,00 horas) y ‘Dificultades y soluciones en subtitulación y traducción para doblaje’, a las 16,30 horas.

El lunes se inaugura también un curso sobre ‘Alimentación infantil: claves para mejorar el desarrollo y crecimiento del niño’ dirigido por la profesora Griselda Herrero Martín, del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide. A las 11,00 horas tendrá lugar la conferencia inaugural, titulada ‘Cómo aprenden los niños’, que impartirá Mercedes Atienza Ruiz, psicóloga y profesora del Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular de la UPO. Una hora más tarde, Griselda Herrero disertará sobre ‘Ambiente obesogénico y marketing alimentario’, cerrando la sesión matinal a las 13,00 horas Carlos Casabona, pediatra y autor del libro ‘Tú eliges lo que comes’, con la conferencia ‘Prevención de la obesidad en la consulta de pediatría’.

Por la tarde, a las 16,00 horas, la directora del curso impartirá la conferencia ‘Claves para mejorar el crecimiento y desarrollo del niño: alimentación saludable para niños geniales’. A las 18 horas proseguirá la ponencia ‘Casos especiales: intolerancias, alergias y niños vegetarianos’, a cargo de Laura Coto Alonso, cocinera y nutricionista, quien impartirá también una hora más tarde el taller ‘Recetas saludables para niños’.

Por último, el lunes se inaugura también el seminario ‘Tratamientos avanzados para residuos sólidos y aguas residuales’, que dirigen los profesores Gassan Hodaifa Meri y Antonio Rosal Raya, del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO. Esta jornada, que será impartida íntegramente por Antonio Rosal, abordará a las 11 horas los ‘Aspectos legislativos en la gestión de residuos’, mientras que a las 12,30 horas explicará el ‘Aprovechamiento de residuos biodegradables mediante compostaje. Factores que influyen en el proceso’.

El seminario se reanudará por la tarde a las 16,00 horas con un taller sobre ‘Sistemas industriales de alta eficiencia’, mientras que a las 18,30 horas se tratará en otro taller los ‘Parámetros de control y calidad’.

Continue Reading

Carmona

El crítico flamenco Manuel Martín advierte sobre los “mamarrachos” y la mercadotecnia que dañan al flamenco

Published

on

By

El crítico flamenco y presentador de la Fiesta de la Guitarra 2018 advirtió el viernes en Carmona sobre el exceso de mercadotecnia y los ídolos de barro, creados por los medios de comunicación nacionales, que desde el desconocimiento dañan el proceso de dignificación del flamenco acometido en los últimos 50 años. 

JULIO. MES DEL FLAMENCO EN MARCHENA VER AGENDA

9 de julio se abre la muestra de fotografías flamencas de Paco Sánchez en San Jerónimo de Marchena. Ya puede verse la expo de fotografías flamencas en calles y plazas anunciando el mes del flamenco en Marchena. 12 de julio. Presentación del Disco de Marcos Serrato en la Plaza del barrio Madre de Dios. 13 de Julio Homenaje a José Luis Postigo.

José Luis Postigo: “Gracias a la Fiesta de la Guitarra me di a conocer”.  

El periodista Manuel Martin Martin, crítico de flamenco con una trayectoria profesional de 40 años a sus espaldas, ha asegurado el viernes en Carmona advierte de que determinados medios de comunicación de ámbito nacional, “desde el desconocimiento”, están haciendo un “daño terrible al flamenco, porque están subiendo al Olimpo de los dioses a una cantidad de auténticos mamarrachos que están tirando por la borda todo el proceso de dignificación que se ha hecho en los últimos 50 años”.

El Flamenco tomará las plazas en el mes de Julio en Marchena

Critica además los circuitos de mercadotecnia que “nada tienen que ver con el flamenco”, a los que ha calificado como “delito cultural”, al afirmar que “es muy peligroso subir al escenario a ídolos de barro que no rozan lo que es la esencia de este patrimonio de la cultura andaluza”.

Afirmó también que existe una “juventud extraordinaria y responsable” que será capaz de afrontar con éxito el futuro inmediato del flamenco. “Aunque a veces los llamemos de escuadra y cartabón por tener una formación más academicista y menos dionisiaca, van a garantizar el futuro de este arte”.

Martín ha añadido que lo más importante es que los jóvenes flamencos “tienen inquietudes por conocer lo que nos ha traído hasta aquí y se estimulan porque tienen ganas de expandirse por los espacios abiertos de la música, lo que me parece muy plausible siempre que se haga con respeto a la tradición y con dignidad”.

El flamencólogo astigitano ha hecho estas declaraciones antes de participar en el curso ‘El porqué del flamenco. Poderío, singularidad, universalidad’, que se ha impartido en Carmona desde el pasado miércoles dentro del programa de la XVI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide.

Autor de varios libros sobre el flamenco, Martín Martín ha lamentado que algunos chavales de hoy día quieran “pegar el pelotazo”, y ha criticado a “todos los palmeros que van detrás y a esos medios de comunicación nacionales” por considerar que están haciendo un “flaco favor al flamenco y a los hacedores de este arte, quienes sí tienen la responsabilidad, hoy en día, de mantener la esencia de este hecho diferencial andaluz” porque “no se puede uno subir al escenario a hacer el indio, eso duele mucho en el fuero interno porque hemos conocido a mucha gente que ha pasado un hambre feroz literalmente y ha quedado en el anonimato”.

 

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!