Connect with us
Banner Reclamos Humo Nuevo

Actualidad

Ana López Segovia: “En algún momento me gustaría hacer un cuarteto en el COAC”.

Published

on

Foto: Chiri Acosta.

Ana Lopez Segovia, la pregonera del Carnaval de Cádiz, 2018, junto a las Niñas de Cádiz antes Chirigoticas (10 de febrero) estrena proyecto de cine, la película protagonizada Carmen Machi (Thi Mai que se estrena el 12 de enero), y el proyecto teatral Lysístrata en Málaga, (12 y 13 de Enero).

Marchena vive este año su segundo pregón de Carnaval que será pronunciado por Carlos Rosa. Hemos entrevistado a la actriz gaditana Ana López Segovia que nos habla de su pasión por el carnaval.

Saca chirigotas callejeras en Cádiz y hace teatro desde que tenía catroce años y siempre fuera del concurso oficial del COAC. Confiesa en entrevista concedida a la Revista Marchena Secreta que “en algún momento me gustaría hacer un cuarteto en el COAC” precisamente porque es la modalidad más difícil.

Con su grupo recorren toda España por eso no tiene mono de subirse a las tablas del falla en el concurso del carnaval, porque lo que más le gusta es el carnaval de la calle que le permite actuar en la calle. “Lo que a nosotras nos da el carnaval es justamente una cosa que no podemos hacer el resto del año, actuar en la calle, que es una sensación maravillosa”.

Varias de sus compañeras de Las Niñas de Cádiz se han hecho famosas después de décadas pateándose los escenarios de media España. Entre ellas  Teresa Quintero se han hecho famosa en toda España como una de las actrices cómicas de la serie de humor “Alli Abajo” que sigue la estela de éxito de “8 Apellidos vascos”.

ENTREVISTA Ana López Segovia, una de las pregoneras de carnaval de Cádiz 2018 (10 de febrero) junto a Las Niñas de Cádiz.

 


Comenzó a hacer teatro en compañías de teatro universitario a los 14 años  y más tarde fundó la Compañía de la Universidad de Cádiz.  Tiene su propia chirigota callejera desde 1997. Dio el pregón de la diosa Momo, en 2013 y es alma mater de Las Niñas de Cádiz  (antes Chirigóticas) que recorren España durante todo el año con espectáculos basados en el carnaval gaditano.

En nada estrena con Las Niñas de Cádiz,  nueva versión de Lysístrata en Málaga, (12 y 13 de Enero),  y están en gira con Cabaret a la Gaditana. Aparece  en la última película protagonizada Carmen Machi (12 de enero).  Colabora también en la dirección escénica de un espectáculo de David Palomar.

-¿Que te gustaria hacer en el carnaval que nos hecho nunca?.

-En algún momento me gustaría hacer un cuarteto en el COAC.

-Gracias a la TV toda Andalucia ya “entiende” de Carnaval gaditano y esta resurgiendo en muchos pueblos como Marchena donde estaba completamente perdido. ¿Piensas que la tele transmite fielmente el espiritu real del carnaval gaditano?.

La tele retransmite una parte importante del carnaval de la forma de vivirlo del gaditano, pero hay otras formas de vivir el carnaval, todas son legítimas y maravillosas.

-Vosotras sois famosas y tenéis un nombre incluso sin salir en el concurso oficial.  ¿Nunca echásteis de menos ese altavoz del Falla?. 

No. Nosotras hemos pisado las tablas del Falla como actrices en numerosas ocasiones , con chirigóticas, con La Zaranda, como presentadoras de eventos. El veneno del teatro lo suplimos con el hecho de que estamos todo el año pisando pisando escenarios. Lo que a nosotras nos da el carnaval es justamente una cosa que no podemos hacer el resto del año, actuar en la calle, que es una sensación maravillosa.

-El carnaval lanza a la fama a los autores del carnaval gaditano pero ¿hay muchos que puedan vivir de esto todo el año de forma mas o menos estable?.

-No tengo ni idea. Supongo que habrá gente que sí y gente que no. En nuestro caso nos ganamos la vida con el teatro, es diferente, y bueno a veces se vive y a veces se sobrevive.

-Vosotras sois pioneras en tener vuestra propia compañia en gira por toda España. ¿Hay muchos grupos como el vuestro en Cadiz?.

-De Teatro hay varios, lo que pasa es que es realmente difícil proyectarse. Nosotras llevamos ya muchos años viviendo en Madrid.

-¿Se entiende el humor gaditano en Madrid o Barcelona?. Claro, sin duda alguna, el humor es humor, no tiene adjetivos. 

-¿Que debe tener un buen pregón de carnaval para ti?. Bueno, hay tantos pregones como pregoneras y pregoneros, en mi caso es imprescindile la presencia de la copla gaditana.

-Lo que mas sorprende del Carnaval de Cadiz es como se meten con todos los politicos en general. Digamos que hay pueblos y ciudades en los que eso a dia de hoy es imposible.

-Bueno el carnaval dede ser un escenario de libertad. En el momento en que eso no sea así se acabó el carnaval. Esperemos que la ley mordaza no termine afectándonos, a mí me preocupa.

-¿Qué relacion ves entre carnaval y libertad?.

El Carnaval es la inversión de valores, la transgresión, traspasar la línea de lo establecido de lo que nos dicen que tenemos que hacer. Es la locura y la fiesta, en fin todo eso es libertad.

-¿Y entre carnaval e iglesia?.

 

El sentido con el que nació el Carnaval, aparte de sus conexiones con tradiciones ancestrales griegas y romanas, era básicamente pegarse unos días de desenfreno antes de entrar en la abstinencia de la Cuaresma.  Era básicamente pegrse unos días de desenfreno antes de entrar en la abstinencia de la Cuaresma. En realidad, durante el carnaval, la gente se esforzaba por incumplir todas las normas de la iglesia. Por pecar, vamos. La iglesia y el carnaval son la cara y la cruz.

-Tu agrupación favorita es Juan Carlos Aragón cuando sacaba chirigotas. ¿Porqué?.

No es que sea mi favorita. A mí me gusta toda la saga de los Cruzados Mágicos, Los Carreros, Los Cubatas. También aquellos Piconeros Galácticos, Ëpoca Verguenza. Lo que sucede con las chirigotas de Juan Carlos Aragón, especialmente las primeras es que fueron un referente para la gente de mi generación. Una nueva forma de hacer chistes, de expresarse, de cantar, de poca vergüenza que al menos en mí ha influído mucho.

-Varias actrices de vuestro grupo ya son famosas en toda España por las series de TV como Teresa Quintero (aparece en Alli Abajo, de A3). ¿Os lo esperábais?.

-Cuando una lleva toda la vida metida en este del teatro, supongo que siempre sueña con dar el salto. Unas veces se produce, otras no. Pero se espera con ansia, se espera claro que sí.

-El carnaval de Marchena tiene un incombusitble que es gaditano que vive en Marchena que se llama Antonio Borrego. ¿Si tu vivieras en un pueblo sin carnaval y quisieras impulsarlo, que harias?.

-Sacar a la calle una chirigota y hartarme de cantar.

-¿Que cosas te inspiran a la hora de escribir para carnaval?.

-Todo lo que ha sucedido durante el año, también lo que pienso de las cosas que me rodean, mis emociones, mis sentimientos. Las cosas que escucho a otras agrupaciones.

 

 

Continue Reading
3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Nuevo encierro en el Hospital de Osuna a partir de mañana

Published

on

By

La plataforma Médico 24 Horas Ya convoca nuevo encierro en el Hospital Comarcal de La Merced de Osuna en contra de los recortes en Sanidad, organizado por la Plataforma Médico 24 Horas, alcaldes y concejales de la comarca de la Sierra Sur de Sevilla. 

El encierro comenzará mañana martes día 21 de agosto a las 16:00 horas y finalizará el miércoles 22 de agosto a las 08:00 horas. 

El colectivo denuncia el abandono total por la falta de recursos sanitarios en la Zona Básica de Salud de Estepa, que está bajo mínimos, situación que se agrava en verano. Recordar que la Plataforma lleva más de 7 años luchando por una sanidad digna, de calidad y pública. 

A las 20:00 horas los manifestantes atenderán a los medios en la puerta principal del Hospital.

Continue Reading

Actualidad

Antonio Ocaña actuará en la caseta “Los 40 y yo” el miércoles de feria

Published

on

By

Las actividades de la Caseta Los 40 y Yo en la Feria de Marchena 2018 comienzan el Martes a las 10 de la noche con el pescaíto. El miércoles a las 10:30 habrá una cena de socios con la actuación de los humoristas Antonio Ocaña y Jesús Cañete.

Con el humor por bandera, el marchenero y cofrade, miembro de la Banda Centuria  de Jesús Nazareno, Antonio Ocaña (Sevilla, 1980), actor, músico y humorista, se ha hecho un hueco en los escenarios de toda España, como monologuista y humorista.

Su vinculación con la comedia comenzó a fraguarse en los escenarios del colegio y del instituto. En la universidad se especializó en la rama artística de Magisterio, en concreto, en Educación Musical, en la Fundación San Pablo CEU, donde cursó todas las asignaturas de interpretación, expresión corporal, música y danza, además de colocación de la voz y oratoria.

IMG-20180819-WA0002

Seguidor de Gila, Tip y Coll, El Tricicle, Faemino y Cansado, Eugenio y Los Morancos, entre otros, aprovechaba los descansos de la Centuria de Jesus Nazareno para lanzarse con algún monólogo y así entretener al público. Mas tarde, en el 2009, grabó su primer texto ‘Así es la Vida’ para ‘Central de Cómicos’ de Paramount Comedy.

En la actualidad, Ocaña realiza actuaciones en teatros y locales de comedia, colabora con varias productoras y se le puede ver en espectáculos producción propiacompartiendo escenario con Ángel Macías, David Rubio, Javi Nemo, etc.

La programación de “Los 40 y Yo” sigue el jueves a mediodía con una gazpachada  y por la noche a la una de la madrugada actuación de Paco Canalla. El viernes a las 19 concurso a la más flamenca y a la una de la mañana actuación del grupo marchenero Casera Pop. A la 1:30 homenajea a “El Ultimo de la Fila” con la actuación del grupo Los Hombres  Rana. A las 19:30 del domingo actuación de magia del mago Franky y una merienda infantil.

Continue Reading

Actualidad

Galería: Reecuentro sefardí en Marchena

Published

on

By

Keneth de Marchena, el investigador nacido en Aruba y que ha venido a Marchena buscando el origen de su apellido y Pepa Rull de Fundación Legado sefardí han conocido hoy de primera mano la riqueza monumental de nuestro pueblo y esta tarde a las seis seguirán la visita a la iglesia de San Juan y archivo parroquial donde Juan Ramón Gallardo Soriano les mostrará algunos registros históricos del apellido De Marchena.

Reecuentro sefardi

Continue Reading

Actualidad

88 menores inmigrantes rescatados en la costa de Cádiz han sido trasladados a Marchena y Carmona

Published

on

By

Un total de 88 inmigrantes menores rescatados en distintas operaciones en la costa de Cádiz se encuentran en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla han sido trasladados a los centros de menores de Marchena y Carmona.

Se trata, según ha confirmado fuentes policiales, de 84 varones y 4 chicas, que se encuentran desde esta madrugada en el patio de la comisaría sevillana, atendidos mientras se realizan las gestiones necesarias para determinar su ubicación final, sin que se sepa aún qué centro se les va a asignar, a la espera de que termine toda la tramitación necesaria para ello.

En todos los casos son de nacionalidad marroquí, que han llegado a la jefatura sevillana a las 4.30 de la pasada madrugada, y en ese momento ya se ha iniciado todo el proceso de identificación de los mismos, tanto por los agentes que se encontraban de guardia como por los que se han ido incorporando durante el día.

A Sevilla han sido derivados ante la imposibilidad de ser gestionada su acogida en Cádiz, dada la situación de saturación que tienen los centros de menores en la provincia gaditana, y la previsión es que permanezcan en las instalaciones policiales de Blas Infante en la capital hispalense el menor tiempo posible, con el fin de reubicarlos hoy mismo si es posible.

A todos ellos se les está practicando el reconocimiento en las instalaciones policiales, que incluye, entre otras pruebas, una destinada a constatar que son menores de edad, y en el caso de que algunos de ellos no lo sea serían derivados de inmediato al punto de la provincia de Cádiz desde el que han sido enviados a Sevilla sin ser acogidos en centros tutelados.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!