Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Antonio Gavira: “Hay que luchar para no quedarnos fuera del futuro ferroviario”

Published

on

Antonio Gavira Narváez es profesor de la Universidad Isabel I, (Burgos) Doctor en Geografía por la Universidad de Sevilla con un trabajo sobre futuro del tren en Andalucía. En la última década ha publicado numerosos artículos relacionados con el transporte ferroviario. Miembro del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Sevilla entre 2006 y 2010 donde ha sido docente en las Facultades de Geografía e Historia y de Turismo y Finanzas.

– Entre el Bypass de Almodóvar Sevilla, Málaga y la otra opción que es convertir en AVE la línea Sevilla-Málaga por Marchena, ¿cuál es la más razonable y ventajosa para el territorio?.

Si hablamos puramente de costes económicos, la opción más acertada es construir el Bypass de Almodóvar, porque es lo más barato. Por el contrario, si tomamos en cuenta el beneficio social y la existencia de unas obras iniciadas de unas infraestructuras ferroviarias que vertebrarían el territorio, la opción más razonable es terminar la línea en construcción entre Sevilla-Málaga por Marchena.

La elección de finalizar el tramo entre Marchena y Antequera permitiría dar uso a una infraestructura que ha costado cerca de 280 millones de euros. Los 75 km de plataforma construidos se encuentran a falta del montaje de las vías y su electrificación. La cercanía en Marchena del trazado actual y la plataforma en construcción hace viable esta opción provisional, que puede ser definitiva si se realizan todas las actuaciones necesarias en el trazado actual entre Marchena y Sevilla.

No obstante, se deberían emprender estudios técnicos que permitan conocer con exactitud la posibilidad de terminar el trazado restante acondicionando el tramo actual entre Marchena y Utrera, para conectarlo con la línea doble electrificada de Sevilla-Cádiz.

La opción de terminar el Eje Ferroviario Transversal pasando por Los Alcores tiene un coste muy elevado y un destacado impacto paisajístico.

La finalización de la infraestructura en construcción, también, permitiría no caer en el error de olvidar el trazado ferroviario transversal de Andalucía. Esta misma situación ocurrió en la década de los ochenta del siglo pasado, con la línea actual entre Utrera-La Roda. La mediación de la Junta posibilitó su rescate y que no se desvertebrase la red ferroviaria de Andalucía, lo que permitió que localidades como Marchena mantengan su estación.

-¿Cuándo crees que se retomarán las obras del AVE andaluz por Marchena?

-Si se llega a construir el Bypass de Almodóvar, en la situación económica actual, veo difícil que se vuelvan a reactivar. En el caso de no construirse, es posible que en los próximos años se inicien estudios para rentabilizar lo construido.

– ¿Que se puede hacer con la plataforma ferroviaria a su paso por Marchena para que no se deteriore y hasta que no se retomen las obras?.

Difícil, los factores que afectan a la plataforma construida son muy diversos, desde humanos, con la usurpación de material de obra, hasta naturales, propios de una infraestructura abandonada. La única solución para que no se deteriore es iniciar las obras de finalización lo antes posible, día que pasa sin ponerse en funcionamiento es dinero perdido de lo invertido.

– ¿El AVE andaluz murió por la crisis o por la falta de planificación?

Creo que se juntaron ambos factores. Se planificó una infraestructura cuyos costes eran elevados en una situación económica de bonanza y nunca se previó una perspectiva menos favorable. Desgraciadamente, llegó la crisis económica y fue mucho más virulenta de lo previsto. Con la actual situación es difícil que se lleguen a retomar las obras, si no hay consenso entre Junta de Andalucía y Gobierno Central, con el apoyo de Fondos Europeos.

– Estamos en un 0,23% de uso del tren frente a un 47,25% de uso de vehículos a motor para desplazarse. ¿Qué significan estos datos?

Que la actual oferta ferroviaria no se ajusta a las necesidades de la población. Un claro ejemplo es nuestra comarca, donde se puede incrementar su uso, ya que existe una demanda latente de servicios ferroviarios de cercanías en municipios como Arahal, Paradas, Marchena y Osuna. A pesar de ello, sigue sin incrementarse la oferta y se padecen unos precios bastante superiores a los de otras localidades incluidas en el núcleo de cercanías de Sevilla, lo que puede retraer su uso. También, indicar como globalmente se deberían ajustar el importe de los viajes en los núcleos de cercanías, para propiciar una mayor utilización.

– ¿Estará Marchena y Andalucía en el corredor Mediterráneo?

Yo espero que al final triunfe la cordura y no se construya el Bypass de Almodóvar, o que su construcción no suponga el abandono de los estudios previos necesarios para concluir la infraestructura iniciada entre Marchena y Antequera. Los problemas técnicos que pueden suponer el Bypass de Almodóvar y su incremento presupuestario pueden ayudar a que no se olvide la infraestructura que discurre por Marchena.

– ¿Que papel ocupará nuestra comarca en el futuro ferroviario?.

No quiero ser muy insistente, pero la finalización de la actual infraestructura en construcción y sus características finales influirán en el futuro ferroviario de la comarca.
Las posibilidades son claras, puede enterrarse el proyecto, retomarse con las especificaciones iniciales o rehacerse para propiciar una mayor vertebración del territorio.
Esta tercera opción podría ser la más apropiada, porque compatibilizaría los servicios de alta velocidad con cercanías y otros trenes que permitan paradas en las estaciones intermedias entre Sevilla y Antequera.
La actual línea ferroviaria que cruza la comarca está abocada a reducir paulatinamente su uso, si se construye el nuevo eje transversal de Andalucía. No obstante, podría tener otros usos, como corredor de mercancías o vía verde, si la nueva infraestructura terminase tomando parte del trazado actual entre Utrera y Marchena.

– ¿Que deberíamos hacer como municipio para no quedarnos descolgados del futuro ferroviario?

Luchar para no quedarnos fuera del futuro mapa ferroviario. Localidades con más población como Morón de la Frontera, Carmona, Écija o Alcalá de Guadaíra tuvieron estación de ferrocarril. En los próximos meses Alcalá de Guadaíra volverá a tener servicios ferroviarios de metro/tranvía, pero los otros núcleos señalados se han quedado fuera del entramado actual. El caso más singular es el de Carmona y Alcalá de Guadaíra, cuyo antiguo trazado si se hubiese conservado conectaría actualmente la ciudad de Sevilla con cuatro municipios que se encuentran dentro de su radio más cercano, como son Alcalá de Guadaíra, Carmona, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor.

-Si hoy el Ayuntamiento de Marchena pidiera cercanías como ya lo hizo el anterior alcalde. ¿Se reirían en la Junta o se lo tomarían en serio?

-No creo que nunca se hayan reído de la propuesta, porque deben comprender que no es un capricho, más bien una demanda de poblaciones que aglutinan a cerca de 70.000 habitantes, a la que hay que sumar la de las localidades cercanas.
El problema es que parece que no estamos dentro de las prioridades para propiciar unos desplazamientos más sostenibles con la capital de Andalucía, aunque se producen diariamente numerosos desplazamientos. Seguramente, no prosperará hasta que no haya una importante concienciación ciudadana que arrope la petición. De todas formas, lo más recomendable sería ampliar la frecuencia provisionalmente para comprobar la demanda real y reducir los importes de los billetes para aproximarlos a los servicios de cercanías.

– Este año cumplimos los 160 del tren en Marchena, Paradas y Arahal. ¿Cómo y por qué deberíamos celebrarlo?

Se debería celebrar, porque fuimos de las primeras localidades que tuvimos ferrocarril en Andalucía, beneficiándose socio económicamente de esta innovación 20 años después de construirse el primer trazado entre Barcelona y Mataró en 1848.
Después de tantos años seguimos teniendo una estación en uso y bastante concurrida, con una oferta importante, aunque es claramente mejorable. Otras localidades de mayor tamaño han perdido durante estos años sus líneas y estaciones.

Asimismo, señalar como la antigua línea Marchena-Valchillón hoy en día es la Vía Verde la Campiña que conecta Marchena con Córdoba. El itinerario tiene el atractivo de que se puede llegar en ferrocarril, ya que se inicia en los aledaños de la estación de Marchena, como en la Vía Verde de la Sierra Norte. Solamente algunas cuentan con esta característica, lo que puede propiciar su uso.

Por tanto, sería muy importante indicar la importancia que mantiene Marchena en la red ferroviaria de Andalucía, así como las perspectivas que puede tener la finalización del nuevo eje ferroviario transversal de Andalucía para la economía local. La Vía Verde de la Campiña no debería olvidarse, como infraestructura con fines lúdicos y turísticos, que puede complementar la oferta actual.

Actualidad

Directo: Pregón y Certamen de coplas del Carnaval de Marchena

Published

on

By

En directo certamen de coplas y pregón del Carnaval de Marchena. El evento tiene  una fila cero al precio de un euro la entrada. Las entradas de fila cero podrán ser adquiridas en los mismos puntos de venta.

Actuarán las agrupaciones de Marchena,  Comparsa Femenina con una antología de Coplas de Cádiz, la Chirigota del Puli, que este año son la Real Academia Andaluza, el Coro de Marchena, “Como en el Cine”, la Chirigota Los Triana “A las once nos vemos”.

Además dentro del certamen de Coplas se ha ubicado este año el Pregón de Carnaval que pronunciará Ramón García Vega.

Ramón García Vega no forma parte de ninguna agrupación, ha mantenido vivo el espíritu del Carnaval en Marchena en los últimos treinta años disfrazándose de forma ininterrumpida y en muchas ocasiones casi en solitario.

EL DINERO QUE SE RECAUDE EN EL CARNAVAL IRA PARA MITOCURE

 Este año todo el dinero que se recaude en el Carnaval de Marchena irá a finaciar el proyecto Mitocure a través de la Fundación Antonio Guerrero.

“El dinero se entregará a José Antonio Sánchez Alcázar, habrá una entrega simbólica en Marchena del dinero” explica Guerrero.

“El proyecto Mitocure tiene garantizada financiación a través de éste y otras actividades. Pero José Antonio Sánchez Alcázar quiere abrir alguna línea más para epilepsia donde está haciendo descubrimientos importantes en este campo y la epilepsia es algo que arrasa el cerebro humano” indica Antonio Guerrero.

Según las últimas investigaciones, las mitocondrias son “las que gestionan la energía de las células” y los científicos cada vez le dan más importancia. “La mitoconmdria es una bacteria que hace millones de años invadió las células de los mamíferos, y se produjo un acuerdo por el que la bacteria gestiona la energía a cambio de estar alojada” explica Antonio Guerrero “no seríamos capaces de movernos sin mitocondrias” indica Antonio Guerrero.

Además el niño Abel Vázquez ha sido incluído en el proyecto Mitocure. “Se le va a hacer la Biopsia de piel pero tiene que pasar por el comité ético de la Pablo de Olavide, que se reúne  para dar las instrucciones de cómo hay que hacerle la biopsia a Abel para que no entre en crisis cuando se le extraiga una pequeña muestra de piel para que ya el equipo del Doctor Sánchez Alcázar se ponga a trabajar con esa piel” explica Guerrero.

Continue Reading

Actualidad

Eduardo Del Rey Tirado: “Es impresionante el legado artístico y tradicional de esta hermandad”

Published

on

By

La “madre y maestra” de las Hermandades de Sevilla, Hermandad del Silencio ha reforzado hoy con su visita a Marchena sus lazos históricos con la Hermandad de Jesús Nazareno de Marchena, una de sus 90 filiales, a las que la hermandad hispalense está visitando.

Además el uno de marzo el hermano Mayor de la Macarena de Sevilla pronuncia una conferencia en la casa Hermandad de Jesús dentro del ciclo Viernes de Cuaresma sobre la Caridad y las Hermandades.

La Junta de Gobierno de la Hermandad del Silencio de Sevilla y un grupo de hermanos ha compartido ha querido hoy conocer en profundidad el legado histórico y la pervivencia de las tradiciones que conserva la hermandad de Jesús Nazareo de Marchena, como el mandato o las saetas antiguas.

4DSC_4665

“Nuestra hermandad se funda en 1340 y a imagen de la nuestra se fundan más de 90 filiales. Hermandades de Nazarenos en España hay muchísimas, pero no todas son filiales. Las filiales nacen sus reglas de las nuestras, entre ellas hay hermandades muy antiguas como Carmona, Marchena, Alcalá, Ecija, Osuna y Utrera” explicó Eduardo del Rey Tirado Hermano Mayor de la Cofradía del  Silencio de Sevilla.

“Una cosa que nos une es la devoción a la Inmaculada y la defensa del voto de sangre que hace la hermandad del Silencio en 1615 y que Jesús Nazareno de Marchena también hizo junto con Alcalá y Carmona, por eso Marchena tiene mucho que enseñar en la conservación de sus saetas y del patrimonio y en otros sitios no se ha sabido preservar el legado de nuestros mayores” indica el Hermano Mayor del Silencio.

5DSC_4667

“Es impresionante el legado artístico y tradicional de esta hermandad” señaló Del Rey Tirado. “Una de las cosas más impresionantes de esta hermandad del Nazareno de Marchena es haber conservado a lo largo de los siglos tradiciones que en otros sitios se han perdido y conservar un patrimonio excepcional

La jornada de convivencia entre la Hermandad del Slencio de Sevilla y la Hermandad del Nazareno de Marchena comenzó con una visita a la iglesia de San Miguel y al museo de enseres de la Hermandad, rezando un ejercicio de las Cinco Llagas, oración que cada viernes se reza en San Antonio Abad. Siguió con un acto sobre las tradiciones nazarenas de Marchena en el salón de actos de la hermandad de la calle Sevilla.

En este acto ha intervenido el saetero Miguel El Nazareno cantando las cuartas de Jesús Nazareno  y también se han mostrado imágenes  del tradicional Mandato del Viernes Santo.  Para terminar la jornada visitaron la Iglesia de San Juan.

6DSC_4670

Antonio Martin, Hermano Mayor de Jesús destacó que la iniciativa de visitar Marchena ha partido de la propia Hermandad del Silencio cumpliendo su objetivo de establecer relación con sus hermandades filiales más antiguas.

“Hasta ahora han visitado las hermandades de Jesús Nazareno de Carmona y Alcalá y este año la de Marchena. Ha sido un acto que partió de ellos pero que a nosotros nos enorgullece mucho recibirlos aquí” expresó Antonio Martín. “La filiación con la hermandad del Silencio viene de muy antiguo, prácticamente desde el inicio de nuestra hermandad a principios del XVII  aunque somos filiales también somos independientes por eso la Hermandad del Silencio quiere recuperar su relación con las filiales y ha surgido esta convivencia”.

2DSC_4668

Continue Reading

Actualidad

Aún quedan entradas para el Certamen de Coplas de Carnaval del sábado

Published

on

By

Aún quedan entradas del Pregón y Certamen de Coplas de Carnaval de Marchena del día 16 de febrero en los puntos habituales de venta, Pena Bética, Oficina de Turismo y Juguetería Kisko y Aurori a beneficio de la investigación de las enfermedades mitocondriales.

La entrada tiene un precio de tres euros y habrá una fila cero, para todos aquellos que deseen colaborar pero no quieran o no puedan asistir habrá una fila cero al precio de un euro la entrada. Las entradas de fila cero podrán ser adquiridas en los mismos puntos de venta. En taquilla no se venderán entradas a no ser que sobren.

DSC_4843

Actuarán las agrupaciones de Marchena,  Comparsa Femenina con una antología de Coplas de Cádiz, la Chirigota del Puli, que este año son la Real Academia Andaluza, el Coro de Marchena, “Como en el Cine”, la Chirigota Los Triana “A las once nos vemos”.

PREGON Y CERTAMEN DE COPLAS

Además dentro del certamen de Coplas se ha ubicado este año el Pregón de Carnaval que pronunciará Ramón García Vega.

Ramón García Vega no forma parte de ninguna agrupación, ha mantenido vivo el espíritu del Carnaval en Marchena en los últimos treinta años disfrazándose de forma ininterrumpida y en muchas ocasiones casi en solitario.

Hoy, el carnaval está garantizado en Marchena, opina Ramón García, gracias a las nuevas generaciones que han revitalizado esta fiesta en la última década.  “Yo siempre he disfrutado mucho el Carnaval por eso me ha dado mucha alegría este nombramiento como pregonero de Carnaval” explica Ramón García Vega.

“El carnaval para mi es una forma de ejercer mi libertad. Nunca me he disfrazado como una forma de hacer protesta si no para pasar un buen rato”.

EL DINERO QUE SE RECAUDE EN EL CARNAVAL IRA PARA MITOCURE

 Este año todo el dinero que se recaude en el Carnaval de Marchena irá a finaciar el proyecto Mitocure a través de la Fundación Antonio Guerrero.

“El dinero se entregará a José Antonio Sánchez Alcázar, habrá una entrega simbólica en Marchena del dinero” explica Guerrero.

Israel

“El proyecto Mitocure tiene garantizada financiación a través de éste y otras actividades. Pero José Antonio Sánchez Alcázar quiere abrir alguna línea más para epilepsia donde está haciendo descubrimientos importantes en este campo y la epilepsia es algo que arrasa el cerebro humano” indica Antonio Guerrero

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior

Según las últimas investigaciones, las mitocondrias son “las que gestionan la energía de las células” y los científicos cada vez le dan más importancia. “La mitoconmdria es una bacteria que hace millones de años invadió las células de los mamíferos, y se produjo un acuerdo por el que la bacteria gestiona la energía a cambio de estar alojada” explica Antonio Guerrero “no seríamos capaces de movernos sin mitocondrias” indica Antonio Guerrero.

EL NIÑO ABEL INCLUIDO EN EL PROGRAMA MITOCURE

marchena-personal-medico-kYyE--620x349@abc

Además el niño Abel Vázquez ha sido incluído en el proyecto Mitocure. “Se le va a hacer la Biopsia de piel pero tiene que pasar por el comité ético de la Pablo de Olavide, que se reúne  para dar las instrucciones de cómo hay que hacerle la biopsia a Abel para que no entre en crisis cuando se le extraiga una pequeña muestra de piel para que ya el equipo del Doctor Sánchez Alcázar se ponga a trabajar con esa piel” explica Guerrero.

“Esas células las convierten en neuronas y luego van viendo dónde está el fallo o alteración genética de su enfermedad y cómo le afecta” señala Antonio Guerrero.

 

 

 

Continue Reading

Actualidad

Oliver Tovar pide la colaboración para completar su estudio sobre el origen de la fotografía local

Published

on

By

Oliver Tovar Pide la colaboración ciudadana para recopilar fotos antiguas que pretende incluir en un estudio que verá la luz en forma de libro, sobre el origen de la fotografía en Marchena, incluyendo fotógrafos y estudios locales o que pasaron por Marchena a finales del XIX o principios del XX.

Tovar es uno de los elegidos por los premios Andalucia 2019 que son este año  Javier Vega Benjumea ( Educación) Banda de Cornetas y Tambores M.ª Stma. De la Palma (Cultura)  Óliver Tovar Urbina, (Investigación)  María de Miel  (Emprendimiento) P.C. Asesores (Trayectoria Económica)  la matrona M.ª Dolores Sevillano Giraldo (Solidaridad)  Marta García Mateo (Deportes) Akasha Marchena, (Asociacionismo)  y en Proyección exterior Evelyn Alcázar Marín.

Varios libros de investigación local sobre historia del cine, del ferrocarril, de la Justicia y numerosos proyectos culturales impulsados, son las aportaciones Oliver Tovar a la cultura local. Actualmente impulsa el proyecto de exploración de galerías subterráneas de Marchena para su catalogación y puesta en valor, a la espera del visto bueno del pleno y junto a un grupo de amigos el reconocimiento y colocación de un relieve al desaparecido investigador Ramón Luna.

 “Los ciudadanos de Marchena son los que han propuesto mi candidatura a través de escritos” explica Oliver Tovar quien anuncia que trabaja en dos nuevos proyectos, uno sobre historia de la fotografía en Marchena y otro sobre la filmografía de Pepe Marchena.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!