Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Antonio Gavira: “Hay que luchar para no quedarnos fuera del futuro ferroviario”

Published

on

Antonio Gavira Narváez es profesor de la Universidad Isabel I, (Burgos) Doctor en Geografía por la Universidad de Sevilla con un trabajo sobre futuro del tren en Andalucía. En la última década ha publicado numerosos artículos relacionados con el transporte ferroviario. Miembro del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Sevilla entre 2006 y 2010 donde ha sido docente en las Facultades de Geografía e Historia y de Turismo y Finanzas.

– Entre el Bypass de Almodóvar Sevilla, Málaga y la otra opción que es convertir en AVE la línea Sevilla-Málaga por Marchena, ¿cuál es la más razonable y ventajosa para el territorio?.

Si hablamos puramente de costes económicos, la opción más acertada es construir el Bypass de Almodóvar, porque es lo más barato. Por el contrario, si tomamos en cuenta el beneficio social y la existencia de unas obras iniciadas de unas infraestructuras ferroviarias que vertebrarían el territorio, la opción más razonable es terminar la línea en construcción entre Sevilla-Málaga por Marchena.

La elección de finalizar el tramo entre Marchena y Antequera permitiría dar uso a una infraestructura que ha costado cerca de 280 millones de euros. Los 75 km de plataforma construidos se encuentran a falta del montaje de las vías y su electrificación. La cercanía en Marchena del trazado actual y la plataforma en construcción hace viable esta opción provisional, que puede ser definitiva si se realizan todas las actuaciones necesarias en el trazado actual entre Marchena y Sevilla.

No obstante, se deberían emprender estudios técnicos que permitan conocer con exactitud la posibilidad de terminar el trazado restante acondicionando el tramo actual entre Marchena y Utrera, para conectarlo con la línea doble electrificada de Sevilla-Cádiz.

La opción de terminar el Eje Ferroviario Transversal pasando por Los Alcores tiene un coste muy elevado y un destacado impacto paisajístico.

La finalización de la infraestructura en construcción, también, permitiría no caer en el error de olvidar el trazado ferroviario transversal de Andalucía. Esta misma situación ocurrió en la década de los ochenta del siglo pasado, con la línea actual entre Utrera-La Roda. La mediación de la Junta posibilitó su rescate y que no se desvertebrase la red ferroviaria de Andalucía, lo que permitió que localidades como Marchena mantengan su estación.

-¿Cuándo crees que se retomarán las obras del AVE andaluz por Marchena?

-Si se llega a construir el Bypass de Almodóvar, en la situación económica actual, veo difícil que se vuelvan a reactivar. En el caso de no construirse, es posible que en los próximos años se inicien estudios para rentabilizar lo construido.

– ¿Que se puede hacer con la plataforma ferroviaria a su paso por Marchena para que no se deteriore y hasta que no se retomen las obras?.

Difícil, los factores que afectan a la plataforma construida son muy diversos, desde humanos, con la usurpación de material de obra, hasta naturales, propios de una infraestructura abandonada. La única solución para que no se deteriore es iniciar las obras de finalización lo antes posible, día que pasa sin ponerse en funcionamiento es dinero perdido de lo invertido.

– ¿El AVE andaluz murió por la crisis o por la falta de planificación?

Creo que se juntaron ambos factores. Se planificó una infraestructura cuyos costes eran elevados en una situación económica de bonanza y nunca se previó una perspectiva menos favorable. Desgraciadamente, llegó la crisis económica y fue mucho más virulenta de lo previsto. Con la actual situación es difícil que se lleguen a retomar las obras, si no hay consenso entre Junta de Andalucía y Gobierno Central, con el apoyo de Fondos Europeos.

– Estamos en un 0,23% de uso del tren frente a un 47,25% de uso de vehículos a motor para desplazarse. ¿Qué significan estos datos?

Que la actual oferta ferroviaria no se ajusta a las necesidades de la población. Un claro ejemplo es nuestra comarca, donde se puede incrementar su uso, ya que existe una demanda latente de servicios ferroviarios de cercanías en municipios como Arahal, Paradas, Marchena y Osuna. A pesar de ello, sigue sin incrementarse la oferta y se padecen unos precios bastante superiores a los de otras localidades incluidas en el núcleo de cercanías de Sevilla, lo que puede retraer su uso. También, indicar como globalmente se deberían ajustar el importe de los viajes en los núcleos de cercanías, para propiciar una mayor utilización.

– ¿Estará Marchena y Andalucía en el corredor Mediterráneo?

Yo espero que al final triunfe la cordura y no se construya el Bypass de Almodóvar, o que su construcción no suponga el abandono de los estudios previos necesarios para concluir la infraestructura iniciada entre Marchena y Antequera. Los problemas técnicos que pueden suponer el Bypass de Almodóvar y su incremento presupuestario pueden ayudar a que no se olvide la infraestructura que discurre por Marchena.

– ¿Que papel ocupará nuestra comarca en el futuro ferroviario?.

No quiero ser muy insistente, pero la finalización de la actual infraestructura en construcción y sus características finales influirán en el futuro ferroviario de la comarca.
Las posibilidades son claras, puede enterrarse el proyecto, retomarse con las especificaciones iniciales o rehacerse para propiciar una mayor vertebración del territorio.
Esta tercera opción podría ser la más apropiada, porque compatibilizaría los servicios de alta velocidad con cercanías y otros trenes que permitan paradas en las estaciones intermedias entre Sevilla y Antequera.
La actual línea ferroviaria que cruza la comarca está abocada a reducir paulatinamente su uso, si se construye el nuevo eje transversal de Andalucía. No obstante, podría tener otros usos, como corredor de mercancías o vía verde, si la nueva infraestructura terminase tomando parte del trazado actual entre Utrera y Marchena.

– ¿Que deberíamos hacer como municipio para no quedarnos descolgados del futuro ferroviario?

Luchar para no quedarnos fuera del futuro mapa ferroviario. Localidades con más población como Morón de la Frontera, Carmona, Écija o Alcalá de Guadaíra tuvieron estación de ferrocarril. En los próximos meses Alcalá de Guadaíra volverá a tener servicios ferroviarios de metro/tranvía, pero los otros núcleos señalados se han quedado fuera del entramado actual. El caso más singular es el de Carmona y Alcalá de Guadaíra, cuyo antiguo trazado si se hubiese conservado conectaría actualmente la ciudad de Sevilla con cuatro municipios que se encuentran dentro de su radio más cercano, como son Alcalá de Guadaíra, Carmona, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor.

-Si hoy el Ayuntamiento de Marchena pidiera cercanías como ya lo hizo el anterior alcalde. ¿Se reirían en la Junta o se lo tomarían en serio?

-No creo que nunca se hayan reído de la propuesta, porque deben comprender que no es un capricho, más bien una demanda de poblaciones que aglutinan a cerca de 70.000 habitantes, a la que hay que sumar la de las localidades cercanas.
El problema es que parece que no estamos dentro de las prioridades para propiciar unos desplazamientos más sostenibles con la capital de Andalucía, aunque se producen diariamente numerosos desplazamientos. Seguramente, no prosperará hasta que no haya una importante concienciación ciudadana que arrope la petición. De todas formas, lo más recomendable sería ampliar la frecuencia provisionalmente para comprobar la demanda real y reducir los importes de los billetes para aproximarlos a los servicios de cercanías.

– Este año cumplimos los 160 del tren en Marchena, Paradas y Arahal. ¿Cómo y por qué deberíamos celebrarlo?

Se debería celebrar, porque fuimos de las primeras localidades que tuvimos ferrocarril en Andalucía, beneficiándose socio económicamente de esta innovación 20 años después de construirse el primer trazado entre Barcelona y Mataró en 1848.
Después de tantos años seguimos teniendo una estación en uso y bastante concurrida, con una oferta importante, aunque es claramente mejorable. Otras localidades de mayor tamaño han perdido durante estos años sus líneas y estaciones.

Asimismo, señalar como la antigua línea Marchena-Valchillón hoy en día es la Vía Verde la Campiña que conecta Marchena con Córdoba. El itinerario tiene el atractivo de que se puede llegar en ferrocarril, ya que se inicia en los aledaños de la estación de Marchena, como en la Vía Verde de la Sierra Norte. Solamente algunas cuentan con esta característica, lo que puede propiciar su uso.

Por tanto, sería muy importante indicar la importancia que mantiene Marchena en la red ferroviaria de Andalucía, así como las perspectivas que puede tener la finalización del nuevo eje ferroviario transversal de Andalucía para la economía local. La Vía Verde de la Campiña no debería olvidarse, como infraestructura con fines lúdicos y turísticos, que puede complementar la oferta actual.

Actualidad

Obras de arte de Nápoles y Sicilia pueden verse en Osuna desde el 26 de Octubre

Published

on

By

Nápoles y Osuna, es el tema central de la exposición que recoge en La Colegiata los tesoros del arte traídos por los Téllez Girón  de Nápoles, y que se se abre el 26 de octubre a las siete de la tarde organizadas por el Patronato de Arte y comisariadas por Pedro Jaime Moreno de Soto.  Bajo el nombre  ‘José de Ribera en el legado artístico de los Duques de Osuna (1618-2018)’,  se acompaña de una segunda  exposición titulada ‘Obras del Barroco Italiano’, en el Monasterio de la Encarnación y Nuestra Señora de Trápana.

Las diez obras de artistas italianos de renombre traídas a Osuna por la III duquesa de Osuna, Catalina Enríquez de Ribera a través del puerto de Málaga, cuando  los virreyes abandonaron sus cargos en las cortes territoriales en Nápoles, se muestran por vez primera juntas en la Colegiata de Osuna.

Dos exposiciones de arte traído de Nápoles y Sicilia pueden verse del 26 de octubre, al 28 de abril de 2018 en Osuna.

Tesoros de arte napolitano de Osuna se muestran en dos exposiciones que organiza el Patronato de Arte desde el 26 de Octubre con Pedro Jaime Moreno de Soto como comisario.  El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, y el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo abrirán la muestra el viernes 26 de octubre a las siete de la tarde en la Colegiata.

No hay texto alternativo automático disponible.

Además de mostrarse El Calvario de Ribera una empresa especializada ha reproducido la “Cappella del Pio Monte della Misericordia”, de Nápoles, para la exposición de la Colegiata de Osuna.

 

El Calvario de Ribera cumple este años 400 años, encargo del Duque de Osuna cuando fue virrey de Nápoles  y en Osuna se celebra la exposición ‘Nápoles en Osuna”.

La imagen puede contener: 2 personas, interior

Los cargos públicos de los Duque de Osuna dejaron grandeza y riqueza en el municipio sevillano a través de las donaciones de arte que ambas duquesas realizaron para la Colegiata y para el Monasterio de la Encarnación.

El arte napolitano y siciliano llegó a Osuna gracias a Catalina Enríquez de Ribera e Isabel de Sandoval, III y IV duquesas de Osuna, mecenas y coleccionistas de arte italiano del siglo de oro, que realizaron  encargos que se quedaron en la localidad de Osuna mientras sus maridos fueron virreyes de Nápoles, Sicilia y Milán.

Madonna de Trapani

Trapani es una ciudad en el occidente de Sicilia, cuya famosa Virgen o Madonna de Trapani, es una de las de mayor devoción del sur de Italia, que según algunas leyendas fue traída de Tierra Santa. La duquesa Catalina Enríquez de Ribera cuando su marido fue Virrey de Sicilia trajo hasta Andalucía la devoción a la Madonna de Trapani fundando el convento mercedario de la Encarnación de Osuna bajo la advocación de dicha Virgen.  

La imagen puede contener: 1 persona

La duquesa legó al convento de Osuna esculturas en madera y alabastro del sur de Italia, una magnifica custodia de coral de Trápana, un cruz-relicario romana, o un relicario y una cruz-relicario que pueden verse en esta muestra. 

La Madonna de Trapani fue un tema frecuente en las colecciones de arte nobiliarias del siglo de oro español y no solo se localizan vírgenes inspiradas en la de sicilia en Osuna, también las hay en Marchena en el convento de San Andrés, traídas por los Ponce de León que también ocuparon el cargo de Virrey de Nápoles aunque con desigual fortuna porque tuvieron que hacer frente a la rebelión de Massaniello. Eso luego condicionó negativamente el urbanismo de Marchena ya que a su vuelta de Nápoles el Duque mandó destruir la barriada de la Puerta Ecija por miedo a rebeliones de las clases populares.

La imagen puede contener: 1 persona

Continue Reading

Actualidad

Quedan dos carreteras cortadas en la provincia, por la caída de puentes que reparará Diputación

Published

on

By

La red viaria provincial, que sufrió varios cortes de carreteras desde la noche del sábado a causa del temporal que asoló a la comarca de la Sierra Sur sevillana, tiene ya restablecida la normalidad en todos sus trazados, excepto en la SE 9206 (El Rubio-Estepa por el Cortijo del Gallo) y SE 9204 (El Rubio-Marinaleda, a la salida de El Rubio).

En esos dos trazados, la imposibilidad de reabrirlos tras el temporal viene causada por los daños irreparables que las fuertes lluvias han ocasionado en dos puentes de las citadas carreteras. Ante esto, la Diputación acometerá la reconstrucción de los mismos mediante obras de emergencia, tal y como lo ha anunciado el presidente hoy en Junta de Gobierno.

Al encuentro acudieron representantes del Gobierno central, de la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de Lantejuela, El Rubio, La Roda de Andalucía, La Puebla de Cazalla, Badolatosa, Osuna, Aguadulce, Lora de Estepa, Écija, Morón de la Frontera, Los Corrales, Martín de la Jara, Casariche, El Saucejo y Estepa.

Continue Reading

Actualidad

La Policía Local de Marchena cobrará 80 euros por informes solicitados por empresas

Published

on

By

La Policia Local de Marchena cobrará 80 euros por cada informe emitido por la Oficina de la Policía Local a solicitud de entidades mercantiles con ánimo de lucro, según se publica hoy en el BOP, Boletin Oficial de la Provincia de Sevilla. 

Con esta publicación se pretende subsanar el error cometido anteriormente por el propio Ayuntamiento al publicar en el BOP que “por cada informe emitido por la Oficina de la Policía Local” se cobraría  50,00 €.

El error material se produjo en el anuncio publicado en el «Boletín Oficial» de la provincia núm. 59, de fecha 13 de marzo de 2018, relativo a la «Modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos», y de conformidad con lo establecido en el artículo 109.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que habilita a las mismas a rectificar en cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados, los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos, se procede a su subsanación:

Continue Reading

Actualidad

Los vecinos de Campillos necesitan agua potable y comida no perecedera

Published

on

By

Los vecinos de Campillos y Teba, Málaga necesitan agua potable, ya que el suministro del pueblo no funciona por las inundaciones y muchos de los supermercados aún no han tenido tiempo de abrir por las tareas de limpieza. 

Esto lo afirma Silvia Escribano soto, Secretaria de Protección Civil de Humilladero Málaga donde también ha llovido fuerte y está el Infoca limpiando las calles pero la situación está algo más controlada por lo que los pueblos que más ayuda necesitan son Teba y Campillos.

“Hay mucha gente ayudando en Campillos, han salido vehículos de Alameda, Martín de la Jara, Los Corrales, además  de Protección Civil, el ejército y el Infoca” explica Silvia Esdcribano.  “Nosotros estamos pidiendo agua, ropa, mantas, mobiliario y comida no perecedera de primera, como pasta, arroz, leche, zumos” explica Silvia Escribano.

La imagen puede contener: personas de pie, cielo, océano, exterior, naturaleza y agua

Por este motivo Protección Civil Humilladero ha realizado un llamamiento en sus redes sociales, a otras agrupaciones de protección Civil pidiendo principalmente agua potable para los vecinos de Teba y Campillos. Hasta el jueves están recogiendo  ropa, ropa de cama, toallas, camas, sofas y otros muebles.  Dejan un teléfono de contacto que es el 693788125. La oficina de Humilladero de Protección Civil atiende de  9.30 a 12.30 y por las tardes de 16.00 a 19.00.

Silvia Escribano de Protección Civil Humilladero explica que “el agua es para Campillos. Nos han llamado esta mañana diciendo que no tienen agua potable porque la tienen cortada y que a los supermercados les ha entrado agua y que están cerrados con lo cual tampoco pueden comprar agua. Que si no nos importaba decirle a la gente que están colaborando mucho que traigan agua, por eso lo hemos puesto en nuestro Facebook y lo mando por los grupos de Whatssap”.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo y exterior

Es un ejemplo de la solidaridad que se ha despertado para ayudar a los damnificados por las inundacoines. Según el Ayuntamiento de Campillos unos 500 voluntarios han llegado al municipio en las últimas horas para ayudar, muchos voluntarios de Protección Civil, otros el ejército, la UME de la base de Morón y otras zonas y muchos de pueblos de Málaga y Sevilla provincia.

Los voluntarios están ayudando a recuperar el centro de Salud que resultó anegado y pese a ello mantuvo abierto el servicio de urgencias todo el domingo. Los voluntarios de Protección Civil de La Puebla de Cazalla están ayudando a recuperar la zona del IES Camilo José Cela donde también ayudan alumnos y padres del centro junto con los militares. En total 80 personas que harán que el centro pueda abrir sus puertas mañana miércoles.

La imagen puede contener: árbol, cielo, automóvil y exterior

El Ayuntamiento de El Saucejo informa que pondrá a disposición de todos los vecinos interesados un autobús para todas aquellas personas que quieran acudir esta tarde a ayudar en las labores de limpieza en Campillos, Málaga. El autobús saldrá a las 15.30 horas desde la puerta del Ayuntamiento.

Miembros de Protección Civil de El Saucejo además de vecinos y vecinas están desde ayer ayudando a las tareas de recuperación en la localidad malagueña de Campillos. La empresa Autocares Guerrero ha ofrecido su autobús de forma gratuita.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

También se hace un llamamiento para que aquellas personas y comercios que deseen colaborar con los voluntarios pueden llevar botellas de agua potable y productos de limpieza en el Ayuntamiento de El Saucejo hasta las 15.00 horas de hoy.

También hay voluntarios de Puebla de Cazalla trabajando en Campillos especialmente en la zona del IES de la localidad malagueña.

En la provincia de Málaga las autoridades estiman que hay daños por valor de 32 millones de Euros con 5600, 1000 vehiculos, afectados lo que convierte esta tromba de agua en una de las peores de la historia.

La imagen puede contener: exterior

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!