Connect with us

Actualidad

Antonio Gavira: “Hay que luchar para no quedarnos fuera del futuro ferroviario”

Published

on

Spread the love

Antonio Gavira Narváez es profesor de la Universidad Isabel I, (Burgos) Doctor en Geografía por la Universidad de Sevilla con un trabajo sobre futuro del tren en Andalucía. En la última década ha publicado numerosos artículos relacionados con el transporte ferroviario. Miembro del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Sevilla entre 2006 y 2010 donde ha sido docente en las Facultades de Geografía e Historia y de Turismo y Finanzas.

– Entre el Bypass de Almodóvar Sevilla, Málaga y la otra opción que es convertir en AVE la línea Sevilla-Málaga por Marchena, ¿cuál es la más razonable y ventajosa para el territorio?.

Si hablamos puramente de costes económicos, la opción más acertada es construir el Bypass de Almodóvar, porque es lo más barato. Por el contrario, si tomamos en cuenta el beneficio social y la existencia de unas obras iniciadas de unas infraestructuras ferroviarias que vertebrarían el territorio, la opción más razonable es terminar la línea en construcción entre Sevilla-Málaga por Marchena.

La elección de finalizar el tramo entre Marchena y Antequera permitiría dar uso a una infraestructura que ha costado cerca de 280 millones de euros. Los 75 km de plataforma construidos se encuentran a falta del montaje de las vías y su electrificación. La cercanía en Marchena del trazado actual y la plataforma en construcción hace viable esta opción provisional, que puede ser definitiva si se realizan todas las actuaciones necesarias en el trazado actual entre Marchena y Sevilla.

No obstante, se deberían emprender estudios técnicos que permitan conocer con exactitud la posibilidad de terminar el trazado restante acondicionando el tramo actual entre Marchena y Utrera, para conectarlo con la línea doble electrificada de Sevilla-Cádiz.

La opción de terminar el Eje Ferroviario Transversal pasando por Los Alcores tiene un coste muy elevado y un destacado impacto paisajístico.

La finalización de la infraestructura en construcción, también, permitiría no caer en el error de olvidar el trazado ferroviario transversal de Andalucía. Esta misma situación ocurrió en la década de los ochenta del siglo pasado, con la línea actual entre Utrera-La Roda. La mediación de la Junta posibilitó su rescate y que no se desvertebrase la red ferroviaria de Andalucía, lo que permitió que localidades como Marchena mantengan su estación.

-¿Cuándo crees que se retomarán las obras del AVE andaluz por Marchena?

-Si se llega a construir el Bypass de Almodóvar, en la situación económica actual, veo difícil que se vuelvan a reactivar. En el caso de no construirse, es posible que en los próximos años se inicien estudios para rentabilizar lo construido.

– ¿Que se puede hacer con la plataforma ferroviaria a su paso por Marchena para que no se deteriore y hasta que no se retomen las obras?.

Difícil, los factores que afectan a la plataforma construida son muy diversos, desde humanos, con la usurpación de material de obra, hasta naturales, propios de una infraestructura abandonada. La única solución para que no se deteriore es iniciar las obras de finalización lo antes posible, día que pasa sin ponerse en funcionamiento es dinero perdido de lo invertido.

– ¿El AVE andaluz murió por la crisis o por la falta de planificación?

Creo que se juntaron ambos factores. Se planificó una infraestructura cuyos costes eran elevados en una situación económica de bonanza y nunca se previó una perspectiva menos favorable. Desgraciadamente, llegó la crisis económica y fue mucho más virulenta de lo previsto. Con la actual situación es difícil que se lleguen a retomar las obras, si no hay consenso entre Junta de Andalucía y Gobierno Central, con el apoyo de Fondos Europeos.

– Estamos en un 0,23% de uso del tren frente a un 47,25% de uso de vehículos a motor para desplazarse. ¿Qué significan estos datos?

Que la actual oferta ferroviaria no se ajusta a las necesidades de la población. Un claro ejemplo es nuestra comarca, donde se puede incrementar su uso, ya que existe una demanda latente de servicios ferroviarios de cercanías en municipios como Arahal, Paradas, Marchena y Osuna. A pesar de ello, sigue sin incrementarse la oferta y se padecen unos precios bastante superiores a los de otras localidades incluidas en el núcleo de cercanías de Sevilla, lo que puede retraer su uso. También, indicar como globalmente se deberían ajustar el importe de los viajes en los núcleos de cercanías, para propiciar una mayor utilización.

– ¿Estará Marchena y Andalucía en el corredor Mediterráneo?

Yo espero que al final triunfe la cordura y no se construya el Bypass de Almodóvar, o que su construcción no suponga el abandono de los estudios previos necesarios para concluir la infraestructura iniciada entre Marchena y Antequera. Los problemas técnicos que pueden suponer el Bypass de Almodóvar y su incremento presupuestario pueden ayudar a que no se olvide la infraestructura que discurre por Marchena.

– ¿Que papel ocupará nuestra comarca en el futuro ferroviario?.

No quiero ser muy insistente, pero la finalización de la actual infraestructura en construcción y sus características finales influirán en el futuro ferroviario de la comarca.
Las posibilidades son claras, puede enterrarse el proyecto, retomarse con las especificaciones iniciales o rehacerse para propiciar una mayor vertebración del territorio.
Esta tercera opción podría ser la más apropiada, porque compatibilizaría los servicios de alta velocidad con cercanías y otros trenes que permitan paradas en las estaciones intermedias entre Sevilla y Antequera.
La actual línea ferroviaria que cruza la comarca está abocada a reducir paulatinamente su uso, si se construye el nuevo eje transversal de Andalucía. No obstante, podría tener otros usos, como corredor de mercancías o vía verde, si la nueva infraestructura terminase tomando parte del trazado actual entre Utrera y Marchena.

– ¿Que deberíamos hacer como municipio para no quedarnos descolgados del futuro ferroviario?

Luchar para no quedarnos fuera del futuro mapa ferroviario. Localidades con más población como Morón de la Frontera, Carmona, Écija o Alcalá de Guadaíra tuvieron estación de ferrocarril. En los próximos meses Alcalá de Guadaíra volverá a tener servicios ferroviarios de metro/tranvía, pero los otros núcleos señalados se han quedado fuera del entramado actual. El caso más singular es el de Carmona y Alcalá de Guadaíra, cuyo antiguo trazado si se hubiese conservado conectaría actualmente la ciudad de Sevilla con cuatro municipios que se encuentran dentro de su radio más cercano, como son Alcalá de Guadaíra, Carmona, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor.

-Si hoy el Ayuntamiento de Marchena pidiera cercanías como ya lo hizo el anterior alcalde. ¿Se reirían en la Junta o se lo tomarían en serio?

-No creo que nunca se hayan reído de la propuesta, porque deben comprender que no es un capricho, más bien una demanda de poblaciones que aglutinan a cerca de 70.000 habitantes, a la que hay que sumar la de las localidades cercanas.
El problema es que parece que no estamos dentro de las prioridades para propiciar unos desplazamientos más sostenibles con la capital de Andalucía, aunque se producen diariamente numerosos desplazamientos. Seguramente, no prosperará hasta que no haya una importante concienciación ciudadana que arrope la petición. De todas formas, lo más recomendable sería ampliar la frecuencia provisionalmente para comprobar la demanda real y reducir los importes de los billetes para aproximarlos a los servicios de cercanías.

– Este año cumplimos los 160 del tren en Marchena, Paradas y Arahal. ¿Cómo y por qué deberíamos celebrarlo?

Se debería celebrar, porque fuimos de las primeras localidades que tuvimos ferrocarril en Andalucía, beneficiándose socio económicamente de esta innovación 20 años después de construirse el primer trazado entre Barcelona y Mataró en 1848.
Después de tantos años seguimos teniendo una estación en uso y bastante concurrida, con una oferta importante, aunque es claramente mejorable. Otras localidades de mayor tamaño han perdido durante estos años sus líneas y estaciones.

Asimismo, señalar como la antigua línea Marchena-Valchillón hoy en día es la Vía Verde la Campiña que conecta Marchena con Córdoba. El itinerario tiene el atractivo de que se puede llegar en ferrocarril, ya que se inicia en los aledaños de la estación de Marchena, como en la Vía Verde de la Sierra Norte. Solamente algunas cuentan con esta característica, lo que puede propiciar su uso.

Por tanto, sería muy importante indicar la importancia que mantiene Marchena en la red ferroviaria de Andalucía, así como las perspectivas que puede tener la finalización del nuevo eje ferroviario transversal de Andalucía para la economía local. La Vía Verde de la Campiña no debería olvidarse, como infraestructura con fines lúdicos y turísticos, que puede complementar la oferta actual.

Advertisement

Actualidad

El Gran Poder sale este sábado para ir a la parroquia de la Blanca Paloma de Los Pajaritos

Published

on

Spread the love

Mañana, salida del Gran Poder a las 9 horas, solemne traslado en andas de la imagen de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, hasta la Parroquia de la Blanca Paloma, de la barriada de los Pajaritos.

El recorrido de la comitiva será el siguiente: Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Trajano, Plaza Duque de la Victoria, Plaza de la Campana, Martín Villa, Laraña, Plaza de la Encarnación, Imagen, Plaza de San Pedro, Almirante Apodaca, Ponce de León, Escuelas Pías, Gallos, Verónica, Valle, Puñonrostro, Recaredo, Puerta Carmona, Luis Montoto, Marqués de Nervión, Cristo de la Sed, Clemente Hidalgo, Ronda del Tamarguillo, Cruz del Sur, Navío Argos, Galaxia y Alondra, entrando a las 19 horas.

Canal Sur Televisión, entre las 8,50 y las 10,15 horas, emitirá un programa especial en directo que retransmite la salida del Señor de su templo en la Plaza de San Lorenzo de Sevilla.  La Hermandad emitirá desde nuestro propio canal de YouTube una señal en directo durante todo el recorrido.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Igualmente, para facilitar la ubicación real del cortejo se ha instalado un sistema de geolocalización que permitirá saber en el mismo instante el lugar por donde transcurre la procesión y al que se podrá acceder a través de las siguientes vías:

Pinchando en el siguiente enlace: Seguimiento SANTA MISIÓN 2021 | Hermandad del Gran Poder | Web Oficial (gran-poder.es

A través del banner “Santa Misión 2021” instalado en la página de inicio de la web de la Hermandad.

La programación para la Santa Misión comenzará mañana, día 16 de octubre, y que se llevará a cabo en las tres feligresías de las parroquias de la Blanca Paloma, Nuestra Señora de la Candelaria y Santa Teresa hasta el 6 de noviembre, fecha en la que regresará a su basílica.

 

Puede ser una imagen en blanco y negro de una o varias personas, personas de pie, al aire libre y monumento

Continue Reading

Actualidad

La Alcaldesa de Marchena, la cuarta mejor pagada entre los Alcaldes sevillanos con 54.713,02 euros

Published

on

Spread the love

El sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA), acaba de hacer públicos los datos de lo que cobran los Alcaldes y concejales de toda España según  sus declaraciones de bienes.

Gestionado por la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, es la plataforma de recogida de información de las percepciones de los cargos electos y de las retribuciones asignadas a los puestos de trabajo de funcionarios de Ayuntamientos, Diputaciones Forales y Provinciales y Consejos y Cabildos Insulares y Comunidades Autónomas.

La Alcaldesa de Marchena quien manifestó en el último pleno que si no fuera por el sueldo no estaría en el Consistorio, declara que cobra 54.713,02 euros anuales del Ayuntamiento con dedicación exclusiva. A esta cantidad habría que sumar lo que cobra de otros organismos como el Plan Ecija. El de Lora del Rio cobra 37.000 por su dedicación parcial. El Alcalde de Los Palacios cobra 51.792 euros. 

El sueldo más elevado en la provincia de Sevilla es el del Alcalde de Sevilla que cobra Juan Espadas (Sevilla) 86.359€, seguido de el Dos Hermanas con 66.310, La Rinconada con 58.741, seguido de los 54.713,02 que cobra la Alcaldesa de Marchena. 

El Alcalde de Morón que también cobra por dedicación exclusiva ingresa 45.389,96, cantidad similar a la percibida por el Alcalde de Mairena del Alcor 45.237,78. 

Los Alcaldes de Osuna, Paradas y Arahal aparecen sin dedicación y cobrando cero euros del Ayuntamiento ya que cobran de otros organismos.

Mientras la concejal de Marchena Teresa Jiménez no cobra del Ayuntamiento sino de la Mancomunidad Campiña 2000. 

Así se puede ver en los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, una estadística que recoge los sueldos de 6.793 alcaldes españoles.

Además hay otros ocho concejales del gobierno con dedicación Parcial, cinco de ellos cobrando 25.704,00 euros al año y otros tres que cobran 12.852,00 al año.

También se reflejan lo que cobran anualmente en concepto de asistencia a plenos los siete concejales de la oposición sin dedicación con sueldos anuales de 765 euros, dos de 650,00 euros, uno 550, otro 500, otro 400 y otro 250 euros al años.

En el Ránking de alcaldes de capitales de provincias mejor pagados está Rodríguez Almeida (Alcalde de Madrid) que cobra 108.517,8€ al año, Ada Colau (Alcaldesa de Barcelona) con 100.000,04€,  Juan Mari Aburto (Bilbao) 97.144,08€, Gorka Urtaran (Vitoria) 90.526,38€, Eneko Goia (San Sebastián) 87.952,02€, Óscar Puente (Valladolid) 86.814,28€, Joan Ribó (València) 86.360,54€ y Juan Espadas (Sevilla) 86.359€.

Entre lo más llamativo en la provincia de Sevilla es que hay hasta 27 Ayuntamientos que no han remitido a Hacienda la información de lo que cobran todos los miembros de la corporación entre ellos Ecija, Utrera.

LO QUE COBRAN LOS ALCALDES SEVILLANOS

Aguadulce Sevilla Andalucía Exclusiva 20.806,15
Alanís Sevilla Andalucía Sin dedicación 0,00
Albaida del Aljarafe Sevilla Andalucía Exclusiva 33.226,76
Alcalá de Guadaíra Sevilla Andalucía Sin dedicación 7.207,20
Alcolea del Río Sevilla Andalucía Exclusiva 42.872,48
Algaba, La Sevilla Andalucía Sin dedicación 0,00
Almadén de la Plata Sevilla Andalucía Sin dedicación 0,00
Almensilla Sevilla Andalucía Sin dedicación 0,00
Arahal Sevilla Andalucía Sin dedicación 0,00
Aznalcázar Sevilla Andalucía Sin dedicación 252,00
Aznalcóllar Sevilla Andalucía Exclusiva 35.507,92
Badolatosa Sevilla Andalucía Sin dedicación 510,00
Benacazón Sevilla Andalucía Sin dedicación 350,00
Bollullos de la Mitación Sevilla Andalucía Sin dedicación 6.630,00
Cabezas de San Juan, Las Sevilla Andalucía Sin dedicación 0,00
Camas Sevilla Andalucía Exclusiva 49.800,00
Campana, La Sevilla Andalucía Exclusiva 38.917,94
Cantillana Sevilla Andalucía Sin dedicación 3.020,00
Carrión de los Céspedes Sevilla Andalucía Exclusiva 32.999,96
Casariche Sevilla Andalucía Sin dedicación 0,00
Castilblanco de los Arroyos Sevilla Andalucía Exclusiva 39.970,00
Castilleja de Guzmán Sevilla Andalucía Sin dedicación 0,00
Castilleja de la Cuesta Sevilla Andalucía Sin dedicación 8.800,00
Castilleja del Campo Sevilla Andalucía Sin dedicación 450,00
Constantina Sevilla Andalucía Exclusiva 27.724,48
Coria del Río Sevilla Andalucía Exclusiva 49.980,00
Coronil, El Sevilla Andalucía Sin dedicación 0,00
Corrales, Los Sevilla Andalucía Exclusiva 31.815,00
Cuervo de Sevilla, El Sevilla Andalucía Exclusiva 33.016,96
Dos Hermanas Sevilla Andalucía Exclusiva 66.310,44
Espartinas Sevilla Andalucía Sin dedicación 1.796,00
Estepa Sevilla Andalucía Exclusiva

Fuentes de Andalucía Sevilla Andalucía Exclusiva 36.679,89
Garrobo, El Sevilla Andalucía Parcial 25.816,14
Gelves Sevilla Andalucía Sin dedicación 0,00
Guadalcanal Sevilla Andalucía Sin dedicación 1.250,08
Guillena Sevilla Andalucía Sin dedicación 9.100,00
Herrera Sevilla Andalucía Exclusiva 44.770,59
Lantejuela Sevilla Andalucía Sin dedicación 616,00
Lebrija Sevilla Andalucía Exclusiva 51.480,40
Lora del Río Sevilla Andalucía Parcial 37.000,00
Mairena del Alcor Sevilla Andalucía Exclusiva 45.237,78
Mairena del Aljarafe Sevilla Andalucía Sin dedicación 9.061,44
Marchena Sevilla Andalucía Exclusiva 54.713,02
Marinaleda Sevilla Andalucía Sin dedicación 0,00
Martín de la Jara Sevilla Andalucía Sin dedicación 0,00
Molares, Los Sevilla Andalucía Parcial 16.673,22
Montellano Sevilla Andalucía Sin dedicación 7.960,00
Morón de la Frontera Sevilla Andalucía Exclusiva 45.389,96
Olivares Sevilla Andalucía Exclusiva 40.184,48
Osuna Sevilla Andalucía Sin dedicación 0,00
Palacios y Villafranca, Los Sevilla Andalucía Exclusiva 51.692,20
Palomares del Río Sevilla Andalucía Exclusiva 44.378,74
Paradas Sevilla Andalucía Exclusiva 27.383,02
Pedrera Sevilla Andalucía Exclusiva 31.100,00
Pedroso, El Sevilla Andalucía Sin dedicación 0,00
Peñaflor Sevilla Andalucía Exclusiva 26.818,11
Pilas Sevilla Andalucía Sin dedicación 5.984,25
Pruna Sevilla Andalucía Exclusiva 36.000,00
Puebla de Cazalla, La Sevilla Andalucía Exclusiva 48.900,04
Puebla de los Infantes, La Sevilla Andalucía Exclusiva 19.651,00
Puebla del Río, La Sevilla Andalucía Exclusiva 43.772,54
Real de la Jara, El Sevilla Andalucía Parcial 15.840,00
Rinconada, La Sevilla Andalucía Exclusiva 58.741,06
Rubio, El Sevilla Andalucía Sin dedicación

Salteras Sevilla Andalucía Sin dedicación 0,00
San Juan de Aznalfarache Sevilla Andalucía Exclusiva 47.468,96
San Nicolás del Puerto Sevilla Andalucía Parcial 11.285,40
Santiponce Sevilla Andalucía Sin dedicación 0,00
Saucejo, El Sevilla Andalucía Exclusiva 26.809,16
Sevilla Sevilla Andalucía Exclusiva 86.359,00
Tocina Sevilla Andalucía Exclusiva 42.329,84
Tomares Sevilla Andalucía Sin dedicación 5.450,00
Umbrete Sevilla Andalucía Sin dedicación 5.450,00
Valencina de la Concepción Sevilla Andalucía Exclusiva 45.000,06
Villamanrique de la Condesa Sevilla Andalucía Exclusiva 37.520,00
Villanueva del Ariscal Sevilla Andalucía Exclusiva 45.896,90
Villaverde del Río Sevilla Andalucía Exclusiva 33.748,26
Viso del Alcor, El Sevilla Andalucía Exclusiva 46.999,96

Continue Reading

Actualidad

Repunte de casos en Marchena que ya supera la tasa de cien

Published

on

Spread the love

La evolución y el incremento de casos de Covid vuelve a preocupar en Marchena, que hoy ha vuelto a superar la tasa de incidencia de cien casos por cien mil habitantes, en concreto, estamos en 119,99 lo que supone un aumento de 41 puntos porcentuales desde ayer según la estadística de la Junta de Andalucía. 

Esta subida se debe a ocho casos nuevos declarados hoy lo que eleva el total de Confirmados por PCR a 1.706 desde el inicio. Este incremento de ocho casos nos sitúa con 23 casos por PCR en 14 dias: 23, todos declarados en la última semana. El total de curados es de 1.667. 

Ayer Jueves se confirmaron dos nuevos casos, y el Miércoles 13 de Octubre se confirmaron 11 nuevos casos. La próxima estadística se conocerá el próximo lunes, aunque la tendencia es claramente de subida.

CERO CASOS EN LA MAYORÍA DE PUEBLOS VECINOS

Esto contrasta con una tendencia de bajada en el resto de municipios, y la mayoría presenta cero casos. Los pueblos sin casos de Covid son Paradas, Arahal, La Campana, La Luisiana, La Puebla de Cazalla y Lantejuela. Fuentes de Andalucía tiene una tasa de 41,95 y Morón de la Frontera 18,09.

Tras Pedrera, Marchena  vuelve a liderar por número de casos la estadística del Area Sanitaria de Osuna trsa pedrera que tiene una tasa de 310 donde la mayoría de pueblos tiene una tasa cero excepto Écija con 5,0, Cañada Rosal con 30,1, Fuentes de Andalucía con 41,9 , Osuna con una tasa de 11,4 y La Puebla de Cazalla con 36,6.

MARCHENA ENTRE LOS QUE MÁS SUBEN EN ANDALUCÍA

De hecho Marchena está entre los Municipios con mas casos activos en Andalucia y con mayor subida desde ayer. Esta lista la lidera Málaga con 29 casos más hoy, y una tasa de 38, sevilla con 21 más y tasa de 29. Marchena se sitúa en los siete municipios que más suben, entre Marbella, con un incremento de 8 y una tasa de 59 y  Cartaya con siete casos nuevos y una tasa de 229.

Listado de los municipios andaluces en los que más suben los casos de Covid en el día de hoy.

Continue Reading

Actualidad

El próximo lunes comienza la campaña de vacunación de la gripe en los Centros de Salud

Published

on

Spread the love

La Consejería de Salud y Familias ha comenzado a administrar la vacuna antigripal a las personas institucionalizadas en residencias de mayores y en centros de discapacidad. A partir del 14 de octubre la administración de la vacuna a los propios trabajadores de las residencias y a todo el personal sanitario y sociosanitario de Andalucía.

A partir del 18 de octubre arrancará la campaña para todas las personas de más de 65 años independientemente de que tengan o no patologías, las personas de más de 6 meses de edad con patologías crónicas, así como las embarazadas y puérperas.

A partir de noviembre se sumarán a la campaña los profesionales esenciales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, protección civil, etc. Los convivientes de las personas de riesgo podrán vacunarse a partir de diciembre, siempre en función de la evolución de la campaña y de la disponibilidad de dosis de vacunas.

Según un comunicado del Area Sanitaria de Osuna las personas de 70 años o más, si hace más de 6 meses de la segunda dosis de la vacuna del Covid, le llamarán para la tercera dosis Covid, más la vacunación antigripal, más la vacunación del neumococo si nunca la ha recibido.

Si hace menos de 6 meses de la segunda dosis de la vacuna del Covid o no se ha administrado ninguna dosis debe solicitar cita para la vacunación antigripal que se realizará en el Centro de Salud de cabecera.

Las persona de entre 65 y 69 años deben solicitar cita para la vacunación antigripal. Igualmente las mujeres embarazadas que han cumplido la semana 27 de embarazo serán llamadas para la vacunación antigripal en el centro de salud de cabecera.

Además para los mayores de 65 años si tienen alguna enfermedad crónica deben solicitar cita para la vacunación antigripal el teléfono es el 955545060.

Continue Reading

Actualidad

SATSE Andalucía ve irrealizable simultanear la vacunación de gripe, Covid y triaje de Primaria sin incremento de personal

Spread the love

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha calificado como irrealizable simultanear, como pretende el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la campaña de vacunación de la gripe y la Covid-19 y la puesta en marcha del nuevo plan de Atención Primaria sin que se haya previsto un refuerzo de la plantilla de enfermeros y enfermeras.

Published

on

Spread the love

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha calificado como irrealizable simultanear, como pretende el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la campaña de vacunación de la gripe y la Covid-19 y la puesta en marcha del nuevo plan de Atención Primaria sin que se haya previsto un refuerzo de la plantilla de enfermeros y enfermeras. En este sentido, SATSE alerta del riesgo de dejar servicios al descubierto mientras miles de profesionales esperan la renovación de sus contratos que finalizan el próximo 31 de octubre.

Así, el Sindicato de Enfermería denuncia que, una vez más, la Junta de Andalucía haya presentado un plan de vacunación sin especificar los recursos humanos que se destinarán para llevarlo a cabo y sin que, a día de hoy, se haya contratado personal específico para realizar esta labor o cubrir la actividad que estas enfermeras y enfermeros realizan en sus centros y sin haberlo negociado con las organizaciones sindicales.

SATSE denuncia también que desde el SAS se viene dilatando la adjudicación de los cientos de vacantes sin cubrir con interinidades que desde hace un año y medio se han producido en los centros sanitarios de toda Andalucía. Además, SATSE apostilla que Andalucía es de las pocas comunidades autónomas en las que aún no se han renovado los refuerzos de profesionales para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y otras necesidades, sembrando la duda entre miles de enfermeras y enfermeros que desconocen aún si continuarán trabajando o no a partir del próximo 31 de octubre y que cuando llegue el momento puede que ya no se encuentren disponibles porque hayan sido contratados en otras comunidades.

Y es que, además, el Sindicato de Enfermería recuerda que la Atención Primaria se encuentra inmersa en una reestructuración en Andalucía que incluye la implantación de los triajes, las denominadas consultas de acogida, gestionadas por enfermeras en los centros de salud. SATSE lleva meses advirtiendo de la inviabilidad de implantar dichas consultas si no se dota a los centros de los recursos humanos, formación específica de los profesionales y materiales necesarios, así como habilitar consultas y espacios adecuados.

En el caso de ser imposible la cobertura del personal por falta de disponibilidad en la Bolsa de Empleo, como de forma recurrente se afirma desde la Administración, SATSE ha vuelto a reclamar al SAS que se retribuya a los profesionales que voluntariamente realicen actividades al margen de la jornada laboral ordinaria tal y como recoge el plan de mejora de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios de Atención Primaria.

En esta línea, la organización sindical recuerda que lejos de disminuir la demanda durante la pandemia en la Atención Primaria las enfermeras y enfermeros han sufrido una presión asistencial muy elevada, incrementándose en 2021 en más del doble su actividad. De hecho, según los datos del propio SAS, en 2020 las enfermeras y enfermeros realizaron 24,2 millones de consultas, cifra que en siete meses de 2021 alcanza ya los 23,4 millones de consultas realizadas. Además, al contrario que en otros ámbitos y categorías, las enfermeras y enfermeros han mantenido la actividad presencial, limitándose sólo al 9,8% las consultas telefónicas.

Por todo ello, SATSE concluye insistiendo en que no se pueden solucionar los problemas de la Atención Primaria sobrecargando a la misma plantilla de enfermeras y enfermeros, ya muy al límite tras año y medio de pandemia, y pretender además que se hagan cargo de las nuevas campañas de vacunación. Ante esta situación, exige a la Administración andaluza a que establezca una previsión real de las necesidades de personal para garantizar que los centros sanitarios andaluces cuenten con enfermeras y enfermeros suficientes para hacer frente a estas campañas de vacunación sin necesidad de reducir el resto de la actividad asistencial diaria y no verse así los profesionales sobrepasados por la carga laboral y la demanda asistencial.

Continue Reading

Actualidad

Heridas siete personas en una colisión múltiple registrada en la A-92 en Sevilla

Published

on

Spread the love

Según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, concretamente, han resultado heridas cinco mujeres: una de 17 años, dos de 18 y otras dos de 20, que han sido evacuadas por los servicios sanitarios de la Junta al hospital Virgen Macarena. También, cuentan con lesiones dos hombres de 40 y 44 años, que igualmente han sido trasladados, el primero al mismo centro hospitalario y el segundo al Hospital Virgen del Rocío.

En este marco, se informa de que pasadas las 8,00 horas el Teléfono 112 ha recibido un aviso en el que se ha alertado de dos accidentes a la altura del kilómetro 3 de la A-92, uno en el margen derecho y otro en el izquierdo, en sentido Sevilla.

En este sentido, se señala que, según indicaba el alertante, se había producido una colisión con tres turismos implicados y, en cien metros, se había producido otra entre dos vehículos. De inmediato, desde el centro coordinador se ha dado aviso a la Guardia Civil de Tráfico, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 y al Centro de Coordinación Operativa (Cecop).

Continue Reading

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!