Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Antonio Gavira: “Hay que luchar para no quedarnos fuera del futuro ferroviario”

Published

on

Antonio Gavira Narváez es profesor de la Universidad Isabel I, (Burgos) Doctor en Geografía por la Universidad de Sevilla con un trabajo sobre futuro del tren en Andalucía. En la última década ha publicado numerosos artículos relacionados con el transporte ferroviario. Miembro del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Sevilla entre 2006 y 2010 donde ha sido docente en las Facultades de Geografía e Historia y de Turismo y Finanzas.

– Entre el Bypass de Almodóvar Sevilla, Málaga y la otra opción que es convertir en AVE la línea Sevilla-Málaga por Marchena, ¿cuál es la más razonable y ventajosa para el territorio?.

Si hablamos puramente de costes económicos, la opción más acertada es construir el Bypass de Almodóvar, porque es lo más barato. Por el contrario, si tomamos en cuenta el beneficio social y la existencia de unas obras iniciadas de unas infraestructuras ferroviarias que vertebrarían el territorio, la opción más razonable es terminar la línea en construcción entre Sevilla-Málaga por Marchena.

La elección de finalizar el tramo entre Marchena y Antequera permitiría dar uso a una infraestructura que ha costado cerca de 280 millones de euros. Los 75 km de plataforma construidos se encuentran a falta del montaje de las vías y su electrificación. La cercanía en Marchena del trazado actual y la plataforma en construcción hace viable esta opción provisional, que puede ser definitiva si se realizan todas las actuaciones necesarias en el trazado actual entre Marchena y Sevilla.

No obstante, se deberían emprender estudios técnicos que permitan conocer con exactitud la posibilidad de terminar el trazado restante acondicionando el tramo actual entre Marchena y Utrera, para conectarlo con la línea doble electrificada de Sevilla-Cádiz.

La opción de terminar el Eje Ferroviario Transversal pasando por Los Alcores tiene un coste muy elevado y un destacado impacto paisajístico.

La finalización de la infraestructura en construcción, también, permitiría no caer en el error de olvidar el trazado ferroviario transversal de Andalucía. Esta misma situación ocurrió en la década de los ochenta del siglo pasado, con la línea actual entre Utrera-La Roda. La mediación de la Junta posibilitó su rescate y que no se desvertebrase la red ferroviaria de Andalucía, lo que permitió que localidades como Marchena mantengan su estación.

-¿Cuándo crees que se retomarán las obras del AVE andaluz por Marchena?

-Si se llega a construir el Bypass de Almodóvar, en la situación económica actual, veo difícil que se vuelvan a reactivar. En el caso de no construirse, es posible que en los próximos años se inicien estudios para rentabilizar lo construido.

– ¿Que se puede hacer con la plataforma ferroviaria a su paso por Marchena para que no se deteriore y hasta que no se retomen las obras?.

Difícil, los factores que afectan a la plataforma construida son muy diversos, desde humanos, con la usurpación de material de obra, hasta naturales, propios de una infraestructura abandonada. La única solución para que no se deteriore es iniciar las obras de finalización lo antes posible, día que pasa sin ponerse en funcionamiento es dinero perdido de lo invertido.

– ¿El AVE andaluz murió por la crisis o por la falta de planificación?

Creo que se juntaron ambos factores. Se planificó una infraestructura cuyos costes eran elevados en una situación económica de bonanza y nunca se previó una perspectiva menos favorable. Desgraciadamente, llegó la crisis económica y fue mucho más virulenta de lo previsto. Con la actual situación es difícil que se lleguen a retomar las obras, si no hay consenso entre Junta de Andalucía y Gobierno Central, con el apoyo de Fondos Europeos.

– Estamos en un 0,23% de uso del tren frente a un 47,25% de uso de vehículos a motor para desplazarse. ¿Qué significan estos datos?

Que la actual oferta ferroviaria no se ajusta a las necesidades de la población. Un claro ejemplo es nuestra comarca, donde se puede incrementar su uso, ya que existe una demanda latente de servicios ferroviarios de cercanías en municipios como Arahal, Paradas, Marchena y Osuna. A pesar de ello, sigue sin incrementarse la oferta y se padecen unos precios bastante superiores a los de otras localidades incluidas en el núcleo de cercanías de Sevilla, lo que puede retraer su uso. También, indicar como globalmente se deberían ajustar el importe de los viajes en los núcleos de cercanías, para propiciar una mayor utilización.

– ¿Estará Marchena y Andalucía en el corredor Mediterráneo?

Yo espero que al final triunfe la cordura y no se construya el Bypass de Almodóvar, o que su construcción no suponga el abandono de los estudios previos necesarios para concluir la infraestructura iniciada entre Marchena y Antequera. Los problemas técnicos que pueden suponer el Bypass de Almodóvar y su incremento presupuestario pueden ayudar a que no se olvide la infraestructura que discurre por Marchena.

– ¿Que papel ocupará nuestra comarca en el futuro ferroviario?.

No quiero ser muy insistente, pero la finalización de la actual infraestructura en construcción y sus características finales influirán en el futuro ferroviario de la comarca.
Las posibilidades son claras, puede enterrarse el proyecto, retomarse con las especificaciones iniciales o rehacerse para propiciar una mayor vertebración del territorio.
Esta tercera opción podría ser la más apropiada, porque compatibilizaría los servicios de alta velocidad con cercanías y otros trenes que permitan paradas en las estaciones intermedias entre Sevilla y Antequera.
La actual línea ferroviaria que cruza la comarca está abocada a reducir paulatinamente su uso, si se construye el nuevo eje transversal de Andalucía. No obstante, podría tener otros usos, como corredor de mercancías o vía verde, si la nueva infraestructura terminase tomando parte del trazado actual entre Utrera y Marchena.

– ¿Que deberíamos hacer como municipio para no quedarnos descolgados del futuro ferroviario?

Luchar para no quedarnos fuera del futuro mapa ferroviario. Localidades con más población como Morón de la Frontera, Carmona, Écija o Alcalá de Guadaíra tuvieron estación de ferrocarril. En los próximos meses Alcalá de Guadaíra volverá a tener servicios ferroviarios de metro/tranvía, pero los otros núcleos señalados se han quedado fuera del entramado actual. El caso más singular es el de Carmona y Alcalá de Guadaíra, cuyo antiguo trazado si se hubiese conservado conectaría actualmente la ciudad de Sevilla con cuatro municipios que se encuentran dentro de su radio más cercano, como son Alcalá de Guadaíra, Carmona, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor.

-Si hoy el Ayuntamiento de Marchena pidiera cercanías como ya lo hizo el anterior alcalde. ¿Se reirían en la Junta o se lo tomarían en serio?

-No creo que nunca se hayan reído de la propuesta, porque deben comprender que no es un capricho, más bien una demanda de poblaciones que aglutinan a cerca de 70.000 habitantes, a la que hay que sumar la de las localidades cercanas.
El problema es que parece que no estamos dentro de las prioridades para propiciar unos desplazamientos más sostenibles con la capital de Andalucía, aunque se producen diariamente numerosos desplazamientos. Seguramente, no prosperará hasta que no haya una importante concienciación ciudadana que arrope la petición. De todas formas, lo más recomendable sería ampliar la frecuencia provisionalmente para comprobar la demanda real y reducir los importes de los billetes para aproximarlos a los servicios de cercanías.

– Este año cumplimos los 160 del tren en Marchena, Paradas y Arahal. ¿Cómo y por qué deberíamos celebrarlo?

Se debería celebrar, porque fuimos de las primeras localidades que tuvimos ferrocarril en Andalucía, beneficiándose socio económicamente de esta innovación 20 años después de construirse el primer trazado entre Barcelona y Mataró en 1848.
Después de tantos años seguimos teniendo una estación en uso y bastante concurrida, con una oferta importante, aunque es claramente mejorable. Otras localidades de mayor tamaño han perdido durante estos años sus líneas y estaciones.

Asimismo, señalar como la antigua línea Marchena-Valchillón hoy en día es la Vía Verde la Campiña que conecta Marchena con Córdoba. El itinerario tiene el atractivo de que se puede llegar en ferrocarril, ya que se inicia en los aledaños de la estación de Marchena, como en la Vía Verde de la Sierra Norte. Solamente algunas cuentan con esta característica, lo que puede propiciar su uso.

Por tanto, sería muy importante indicar la importancia que mantiene Marchena en la red ferroviaria de Andalucía, así como las perspectivas que puede tener la finalización del nuevo eje ferroviario transversal de Andalucía para la economía local. La Vía Verde de la Campiña no debería olvidarse, como infraestructura con fines lúdicos y turísticos, que puede complementar la oferta actual.

Actualidad

Este martes, besamano de la Virgen de la Esperanza en su festividad

Published

on

By

Mañana martes, día 18 de diciembre, festividad de Ntra. Sra. de la Esperanza, nuestra titular estará expuesta en Solemne besamanos desde las 18:30 horas.

El besamanos quedará interrumpido durante la celebración de la Función Principal, a partir de las 20:00 horas, reanudándose posteriormente.

La imagen puede contener: 1 persona

Los días 16, 17 y 18 de Diciembre, la Hermandad del Señor de la Santa Vera Cruz y Ntra. Sra. de la Esperanza Coronada, celebrará Solemne Triduo en Honor de nuestra titular Santa María Virgen de la Esperanza Coronada.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

Dichos cultos darán comienzo a las 20:00 horas, en la capilla de la Vera Cruz, con el rezo del Santo Rosario, Ejercicio de Triduo y Eucaristía. Ocupará la Sagrada Cátedra el Reverendo Padre Don Antonio Jesús Salvago Duarte.

La Virgen de la EsperanzaVirgen encintaVirgen de la Divina EnfermeraVirgen de la Dulce Espera o Virgen de la O es una advocación que se la asocia con el Adviento o espera de la Natividad de Cristo (además de con la virtud teologal de la esperanza); el período en que la Virgen María estaba embarazada (en latín Maria Gravida o Virgo Gestans).

La razón del nombre “O” es la exclamación admirativa “oh”, que inicia las antífonas del cántico evangéico en la oración de Vísperas desde el 17 al 23 de diciembre, las llamadas Antífonas mayores o Antífonas de Adviento. Así, por ejemplo Oh Sabiduría que brotaste de los labios del Altísimo (día 17). También se refiere como origen de la denominación el aspecto iconográfico de la Virgen de la Buena Esperanza representada frecuentemente con un círculo en el abdomen simulando el embarazo

 

Fotos: Jorge A Baeza

 

El Ama del Cuarto, una talla procedente del Palacio Ducal ocupa la ornacina central de Santa Isabel donada por Guadalupe Láncaster. Unos dicen que es una Inmaculada y otros la llaman la Virgen de la Expectación por el ovalo que tiene sobre el vientre.

La imagen puede contener: 1 persona

 

Continue Reading

Actualidad

La Peña Bética de Nueva York fundada en una hamburguesería por tres sevillanos y un marchenero

Published

on

By

Luis Carlos Pérez, marchenero ex-integrante del grupo de rap/ reaggue local Inyahouse, que estudió en la escuela de Hostelería de Sevilla, vive en Nueva York desde que hace seis años varios amigos de Sevilla lo llamasen para montar la que hoy es considerada la mejor hamburguesería neoyorquina: Black Iron Burguer y sede de la Peña Bética local.  

La imagen puede contener: personas sentadas, bebida, comida e interior

Luis Carlos Pérez, 31 años, junto a Victor Ortega , Jaime Guardiola y Pedro Ruiz-Ocejo son cuatro sevillanos propietarios de las cuatro hamburgueserías de este nombre en Nueva York, una de las cuales además es la sede de la primera Peña Bética neoyorquina. Además Luis Carlos como amante de la música y ex integrante de un grupo de rap, es promotor de conciertos de rap-reaggue en Nueva York. El New York Times los ha elegido como las mejores hamburguesas de Nueva York y hace dos años las tres hamburgueserías que tienen fueron elegidas por el público como las tres mejores de la ciudad.

La imagen puede contener: comida

En el de la calle 38 han creado la primera Peña Bética de Nueva York , “aunque yo sea del Real Madrid y uno de mis socios es del Sevilla, pero Victor y Sergio, decidieron montar la Peña Bética, y allí nos juntamos a ver los partidos, viene gente de todos los equipos, y no es mas que una excusa para juntarnos todos los españoles, y hacemos vida común en una ciudad muy complicada para verse. Para mí es una excusa para reunirnos pero los béticos se lo pasan muy bien” explica Luis Carlos Pérez.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, noche e interior

“Victor y Jaime se fueron primero a hacer un estudio de mercado con la idea de hacer un restaurante español y finalmente decidieron coger una hamburguesería que ya funcionaba y a los pocos meses coincidí con Jaime en Sevilla y me ofrecieron irme a Nueva York a hacer hamburguesas. Yo en ese momento estaba de jefe de cocina en un restaurante en Sevilla y me fuí con 25 años, aunque estaba muy a gusto en Sevilla” explica.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie

“Abrimos el primer restaurante en la calle cinco en Manhattan, el segundo en la calle 38, centro de Manhattan, el tercero se abrió hace unos meses en Brooklin, y hay en proyecto abrir otro. Estamos trabajando mucho y creciendo” afirma Luis Carlos Pérez. Hoy es un lugar de paso obligado para todos los españoles y sevillanos que pasan por Nueva York.

La imagen puede contener: 5 personas, personas comiendo, personas sentadas, comida e interior

“En Black Iron Burguer estamos dándole una vuelta a la típica cheese burguer. Lo que nos caracteriza a nosotros es que todos los productos son naturales y hechos en el restaurante. No compramos las salsas hechas, todo lo hacemos allí.  Eso en América es muy común el que todo venga hecho. Eso marca la diferencia de nuestra comida” señala Luis Carlos Pérez. La carne que eligen es de mucha calidad, de la raza Black Angus.

“Nuestras hamburguesas llevan un toque español en lo que podemos, por ejemplo alitas de pollo en adobo, tenemos una hamburguesa que lleva un huevo frito encima, una hamburguesa de jamón ibérico y queso manchego, y un pantumaca. Le damos nuestro toque sin salirnos de la comida americana. Nuestro mercado es el público americano pero ya nos conoce en España todo el mundo, hemos salido en todos los medios, y eso nos trae clientela española. Viene desde el americano que baja del trabajo a comer hasta el turista español que llega por la tarde a cenar” señala.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior

 Luis Carlos viene a menudo a España, como por ejemplo, ahora pasará sus navidades junto a su familia en Marchena y Sevilla. Habitualmente vive en New Jersey, a unas decenas de kilómetros de Nueva York, una de las ciudades más caras del mundo para vivir y entre las más competitivas para montar un negocio. “Es una ciudad muy cara para tener un coche, por ejemplo, es un artículo de lujo el coche, sobre todo aparcarlo”.

Llegó a finales de octubre-principios de noviembre de hace seis años y lo que más le impresionó fue que no paró de nevar hasta abril, y nevaba cada tres o cuatro días. “No estamos acostumbrados al clima de allí” explica. “Y en verano es un calor muy húmedo con 40 grados”.

2

 

Continue Reading

Actualidad

En trámite la prohibición de detectores de metales, mientras se condena a cinco expoliadores de Montemolín

Published

on

By

Cinco miembros  de una misma familia han sido condenados a dos meses y medio de cárcel por intentar expoliar el yacimiento de Montemolín en Marchena, en un caso tramitado por el Juzgado de Marchena.  Mientras tanto está en trámite en el Parlamento andaluz la prohibición de detectores de metales. 

Foto de portada: Ignacio Rodríguez Temiño en la Necrópolis de Carmona.

El Juzgado de Marchena acumula tres denuncias por este motivo en los últimos años, lo que evidencia cómo la lentitud de la justicia dificulta la labor de la administración en este y otros campos, según  Ignacio Rodríguez Temiño (Conservador del Conjunto Arqueológico de Carmona), coordinador del libro “Expoliar se va a acabar” (Editorial Tirant Lo Blanc). Esta obra recoge el caso de expolio de Montemolin como paradigmático en Andalucía y ejemplo a evitar.

“El arqueólogo hace una la gran labor educativa en los colegios y con los niños”

“Por supuesto que Marchena necesitaría un arquólogo municipal. Yo voy mucho a Marchena cuando los colegios nos piden un programa educativo. Yo voy esporádicamente, pero un arqueólogo municipal podría ser y es una firgura muy importante porque dinamiza mucho la vida cultural y educativa de un pueblo”.

La concienciación y el trabajo policial son las vías para luchar contra el expolio patrimonial según Rodriguez “en el juzgado de Marchena ha habido tres juicios de este tipo y se han condenado en los últimos tres años” refiriéndose al trabajo de la Fiscalía. “Hay una mayor implicación de la Justicia y eso también se refleja en este libro “Expoliar se va a acabar” ya que uno de sus autores es el Fiscal de Patrimonio y Medio Ambiente de Sevilla”.

Vaso de los grifos hallado en Montemolín y similar al de Carmona

El yacimiento de Montemolín es uno los más expoliados de Andalucía desde los años 80 y tiene escasa vigilancia dada su magnitud y tampoco está vallado, ni existe actualmente ningún plan de intervención, estudio o excavación a pesar de estar declarado Bien de Interés Cultural dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Rodríguez destacó que “está prohibido el uso no autorizado de los detectores de metales, no solo en las zonas arqueológicas sino en todo el terreno”.  En España hay alrededor de 3.000 detectoristas, lo cual es poco comparado con otros países, (40.000 en Gran Bretaña) “pero son muy pertinaces”.

Vico Montemolín están entre los yacimientos más importantes de Andalucía del periodo Tartésico y Fenicio

Los ahora condenados son tres hermanos y otros dos familiares sorprendidos a las 21:50 del 19 de septiembre de 2016 a bordo de un vehículo y que hasta ahora no han sido condenados por el retraso de la justicia.  Se les condena a  dos meses y 15 días de prisión que se sustituye por cinco meses de multa con cuota diaria de seis euros (900 euros) tras ser pillados por la Guardia Civil a dos kilómetros del yacimiento tartésico con detectores de metales y azadas en el maletero del coche.

El cerro de Montemolin es propiedad privada

Desde que a finales de los 70 un peluquero de Lantejuela que trabajaba en la base de Morón popularizara en Sevilla provincia el uso de los detectores de metales para buscar tesoros enterrados, la palabra expolio arqueológico ha estado ligado a Montemolín.

“No necesitamos medios extraordinarios” basta con aplicar el código penal “y que el aparato del Estado funcione”, indica Ignacio Rodríguez. “Una justicia rápida y una acción administrativa decidida son fundamentales por ejemplo en Andalucia se va a prohibir el uso de detectores de metales y esta medida nos pone a la cabeza de Europa en lucha contra el expolio, junto con Italia somos los unicos en Europa en tener una policia dedicada al patrimonio, el Seprona” señala.

La imagen puede contener: una o varias personas

Detectores de metales incautados por la Guardia Civil. Imagen de Archivo.

La Junta de Andalucía tramita actualmente una reforma de la  ley de Patrimonio Andaluz para prohibir totalmente el uso de detectores de metales en Andalucía que está pendiente de ser aprobado. El posible cambio de gobierno puede suponer un cambio en este sentido pero puede salir adelante si hay voluntad de consenso entre los grupos politicos.

Ignacio González Teminño, arqueólogo en la necrópolis de Carmona.

“Un trabajador español de la base de Morón vió como los militares americanos usaban los detectores para buscar puntas de flecha, y se hizo representante de la empresa que fabricaba los detectores en España a finales de los 70. Alquilaba los detectores a cambio de quedarse con algunas piezas. Gente de toda Europa venían aquí a comprar piezas” explica González.

Según Jacobo Vázquez Paz  responsable del equipo de arqueólogos que excavó en El Lavadero “En Marchena debería haber un Arqueólogo municipal no solo para el pueblo, sino para su término municipal que es uno de los más grandes de Andalucía, en donde hay doscientos yacimientos, y así se controlaría el territorio, las zanjas que se vayan a hacer para canalizaciones. De esta forma el Ayuntamiento controlaría que las obras que se vayan haciendo lleven su impacto arqueológico si es necesario”.

Libro dedicado a Montemolín escrito por Maria Luisa de la Bandera

Continue Reading

Actualidad

Antonio Calle será uno de los representantes de España en la copa mundial de fotografía

Published

on

By

El fotógrafo marchenero Antonio Calle forma parte de la candidatura de España a la Copa del mundo de fotografía WPC-2019 de la que forman parte 18 fotógrafos, y tres en la categoría de boda en la que se incluye Calle. 

La fotografía presentada por Calle representa el momento exacto de una pedida de mano en blanco y negro. Antonio Calle es profesor del taller fotográfico de la Escuela de las Artes de Marchena y Licenciado en Bellas Artes.

La competición de este año está formada por 32 equipos de 4 continentes, de 17 países europeos, 7 de Asia, 6 estadounidenses y 2 de Oceanía para competir en la prestigiosa Copa, que ganó el año pasado Estados Unidos.

Concursan 600 fotografías, 18 por equipo, con seis categorías: retrato, boda, reportaje, comercial, naturaleza e ilustración y diez fotos finalistas por categoría. Las puntuaciones más altas por cada equipo se anunciarán en Imaging USA 2019, en Atlanta, el 20 de enero y la entrega de premios es en Noruega.

Las medallas individuales y la clasificación por equipos, que se obtiene de la suma de los mejores resultados obtenidos por los miembros del equipo, se anunciarán en Drammen, Noruega, el 8 de abril de 2019. El equipo que obtenga la puntuación más alta ganará la prestigiosa World Photographic Cup 2019.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!