Connect with us
Banner Reclamos Humo Nuevo

Actualidad

Antonio Mérida: “No podemos decir que tengamos un medio ambiente mejor que cuando empezamos”

Published

on

Ana Metro Ortiz inauguró oficialmente el mural de madera que ya adorna el patio pequeño del edificio Senda Ancha donde está la sede del Taller Verde para celebrar los 25 años de vida de la asociación ecologista de Marchena.

Un gran árbol “El árbol de los pájaros” preside el mural de cuatro metros y medio de largo hecho precisamente con trozos de madera reciclado en el que los 30 voluntarios del Taller Verde han invertido dos meses de trabajo.

2

“Para que cada vez que pasemos por aqui veamos que nuestra asociación está viva a pesar de tener 25 años y que tenemos muchos retos por delante porque no podemos decir que tengamos un medio ambiente mejor que cuando empezamos. En algunas cosas hemos mejorado y en otras hemos empeorado” dijo Antonio Mérida.

3

La asociación nació legalmente el 23 de Junio de 1993, noche de San Juan o solsticio de verano, que fue el día en el que se firmaron los estautos aunque ya plantaban árboles antes.

El mural está hecho con palets desechados por una empresa de carpintería. Los voluntarios han recogido los palets, los han desmontado para sacar las tablas. Han cortado, acondicionado y pintado los trozos de madera y luego los han colocado en la pared, gracias a la ayuda de un mural de papel de cuatro metros de largo y poco a poco lo han ido colocando en la pared. Las maderas van sujetas atornilladas sobre unas vigas maestras y en ellos van unos versos de alabanza a los árboles de Rabindranat Tagore.

6

Un trabajo tan laborioso y necesario como el que ha realizado la propia asociación en sus 25 años de vida. Su trabajo y su legado es visible y palpable. Varias generaciones de marcheneros nos hemos educado con el Taller Verde. Divulgación a través de los medios de comunicación, principalmente la RTV donde realizan el programa decano Apuntes de Naturaleza que comienza con la inolvidable sintonía de Roberto Carlos, que dice “Yo quisiera ser civilizado como los animales”.

10

Educación a través de los colegios con actividades pioneras que han quedado en la mente y en corazón de varioas generaciones de niños marcheneros. Campañas de plantación de árboles durante 25 años, con Jarda, Bajonar y este año en la Via Verde donde también han colocado bancos de uso público y nidos para pájaros y cigueñas dejando patente su vocación de servicio público y su carácter vanguardista.

9

Campañas de concienciación anuales como la de recogida de neumáticos que dejó como legado El Barco de neumáticos de la plaza Fernando Alcaide Rivas, la recuperación del Arroyo del Lavadero como espacio público, la recuperación de vías pecuarias, la campaña de este año sobre el plástico, la declaración de Marchena ciudad libre de PVC, las denuncias sobre talas indiscriminadas de árboles, la colocación de nidos para cigueñas, o la propuesta de un parque en el inicio de la Via Verde, que el Ayuntamiento tiene pendiente, por citar algunos de los muchos logros que gracias a su trabajo y tesón  han realizado.

14

“Cuando empezamos eramos treintañeros y ahora vamos camino de los ssenta años. Os animo a que os apuntéis y participéis en las muchas actividades que nos quedan por hacer” señaló Manuel Ramón Ternero.

“Los árboles son los pulmones de nuestro plantea, pero además de eso todo árbol posee su espíritu” recordaba Antonio Morente. “Los espíritus de los árboles poseen gran dignidad normalmente son afectuosos con los humanos y se se sienten atraídos por ellos”.

13

Una asociación que es ya un referente en la vida asociativa de Marchena tenía que tener un cumpleaños muy especial. Tras inaugurar el Arbol de los Pájaros una cadena de energía ha unido a todos los asistentes para recordar que los árboles son seres vivos y que tiene su propia alma o espíritu, tal y como definió Antonio Morente de ahí que mucha gente se sienta mejor al abrazar árboles.

 

 

Actualidad

La marchenera Marta García participa en el encuentro España-Holanda, de la selección española de baloncesto

Published

on

By

La jugadora de Baloncesto Marta Garcia, de 16 años, natural de Marchena y en la actualidad en el conjunto del Siglo XXI, forma parte del equipo nacional de baloncesto femenino que esta tarde se enfrentará al equpo de Holanda a partir de las 18 horas en el campeonato de Europa FIBA U16. El encuentro podrá verse aquí a partir de las 18 horas.

Continue Reading

Actualidad

Galería: Reecuentro sefardí en Marchena

Published

on

By

Keneth de Marchena, el investigador nacido en Aruba y que ha venido a Marchena buscando el origen de su apellido y Pepa Rull de Fundación Legado sefardí han conocido hoy de primera mano la riqueza monumental de nuestro pueblo y esta tarde a las seis seguirán la visita a la iglesia de San Juan y archivo parroquial donde Juan Ramón Gallardo Soriano les mostrará algunos registros históricos del apellido De Marchena.

Reecuentro sefardi

Continue Reading

Actualidad

88 menores inmigrantes rescatados en la costa de Cádiz han sido trasladados a Marchena y Carmona

Published

on

By

Un total de 88 inmigrantes menores rescatados en distintas operaciones en la costa de Cádiz se encuentran en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla han sido trasladados a los centros de menores de Marchena y Carmona.

Se trata, según ha confirmado fuentes policiales, de 84 varones y 4 chicas, que se encuentran desde esta madrugada en el patio de la comisaría sevillana, atendidos mientras se realizan las gestiones necesarias para determinar su ubicación final, sin que se sepa aún qué centro se les va a asignar, a la espera de que termine toda la tramitación necesaria para ello.

En todos los casos son de nacionalidad marroquí, que han llegado a la jefatura sevillana a las 4.30 de la pasada madrugada, y en ese momento ya se ha iniciado todo el proceso de identificación de los mismos, tanto por los agentes que se encontraban de guardia como por los que se han ido incorporando durante el día.

A Sevilla han sido derivados ante la imposibilidad de ser gestionada su acogida en Cádiz, dada la situación de saturación que tienen los centros de menores en la provincia gaditana, y la previsión es que permanezcan en las instalaciones policiales de Blas Infante en la capital hispalense el menor tiempo posible, con el fin de reubicarlos hoy mismo si es posible.

A todos ellos se les está practicando el reconocimiento en las instalaciones policiales, que incluye, entre otras pruebas, una destinada a constatar que son menores de edad, y en el caso de que algunos de ellos no lo sea serían derivados de inmediato al punto de la provincia de Cádiz desde el que han sido enviados a Sevilla sin ser acogidos en centros tutelados.

Continue Reading

Actualidad

El camión quemado estaba cargado con 3000 kilos de juguetes y costó 120.000 euros

Published

on

By

Jhonatan Herrera López, propietario del camión incendiado en la madrugada del pasado seis de Agosto mientras estaba aparcado junto al colegio Padre  Jesús informa que el camión ha sido retirado hoy.

 Según su propietario el camión estaba cargado con tres mil kilos de juguetes de plástico, material altamente inflamable, con destino a Carrefour.

“Afortunadamente, tenía poca gasolina, siempre lo dejo vacío de gasoil para evitar robos. A los camiones le roban de todo en todos lados”.  Habitualmente hace rutas nacionales e internacionales y viaja por toda Europa. “De toda la vida he dejado ahí el camión, y nunca le ha pasado nada” en los últimos once años que se dedica a la actividad de camionero.

La Policia Judicial de la Guardia Civil, se está encargando de la investigación, y de recopilar pruebas y huellas, motivo por lo que el camión no se ha movido del lugar del incendio aún. En ese lugar descansan los camioneros que vienen a traer aceite para los depósitos cercanos.

Jhonatan Herrera afirma que este incendio ha supuesto un duro golpe, “porque el camión era mi pan, yo comía del camión”. El camión era nuevo, comprado el 29 de Febrero, un Renault T 520 valorado en 120.000 euros y propiedad del propio Jhonatan Herrera.

“A las tres y media de la madrugada pasó la Policia Local en una inspección rutinaria y no vió nada y a las cuatro estaba ya el camión ardiendo” explica Jonatan Herrera. “Los bomberos llegaron a las cuatro y media, a las cinco de la mañana se fueron los bomberos de Arahal ya cuando se dio por extinguido, pero a las siete volvieron los bomberos de Marchena porque se había reavivado”.

El incendio comenzó  a las cuatro de la madrugada por causas que se desconocen y posteriormente hubo varias explosiones, provocadas por el reventón de los neumáticos del camión a causa del fuego. El fuego pue apagado a primera hora de la mañana por los bomberos de Arahal y Marchena.

La Policia Local pidió colaboración ciudadana en su recién estrenada cuenta de Facebook.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!