Connect with us

Actualidad

Antonio Mérida: «No podemos decir que tengamos un medio ambiente mejor que cuando empezamos»

Published

on

Ana Metro Ortiz inauguró oficialmente el mural de madera que ya adorna el patio pequeño del edificio Senda Ancha donde está la sede del Taller Verde para celebrar los 25 años de vida de la asociación ecologista de Marchena.

Un gran árbol «El árbol de los pájaros» preside el mural de cuatro metros y medio de largo hecho precisamente con trozos de madera reciclado en el que los 30 voluntarios del Taller Verde han invertido dos meses de trabajo.

2

«Para que cada vez que pasemos por aqui veamos que nuestra asociación está viva a pesar de tener 25 años y que tenemos muchos retos por delante porque no podemos decir que tengamos un medio ambiente mejor que cuando empezamos. En algunas cosas hemos mejorado y en otras hemos empeorado» dijo Antonio Mérida.

3

La asociación nació legalmente el 23 de Junio de 1993, noche de San Juan o solsticio de verano, que fue el día en el que se firmaron los estautos aunque ya plantaban árboles antes.

El mural está hecho con palets desechados por una empresa de carpintería. Los voluntarios han recogido los palets, los han desmontado para sacar las tablas. Han cortado, acondicionado y pintado los trozos de madera y luego los han colocado en la pared, gracias a la ayuda de un mural de papel de cuatro metros de largo y poco a poco lo han ido colocando en la pared. Las maderas van sujetas atornilladas sobre unas vigas maestras y en ellos van unos versos de alabanza a los árboles de Rabindranat Tagore.

6

Un trabajo tan laborioso y necesario como el que ha realizado la propia asociación en sus 25 años de vida. Su trabajo y su legado es visible y palpable. Varias generaciones de marcheneros nos hemos educado con el Taller Verde. Divulgación a través de los medios de comunicación, principalmente la RTV donde realizan el programa decano Apuntes de Naturaleza que comienza con la inolvidable sintonía de Roberto Carlos, que dice «Yo quisiera ser civilizado como los animales».

10

Educación a través de los colegios con actividades pioneras que han quedado en la mente y en corazón de varioas generaciones de niños marcheneros. Campañas de plantación de árboles durante 25 años, con Jarda, Bajonar y este año en la Via Verde donde también han colocado bancos de uso público y nidos para pájaros y cigueñas dejando patente su vocación de servicio público y su carácter vanguardista.

9

Campañas de concienciación anuales como la de recogida de neumáticos que dejó como legado El Barco de neumáticos de la plaza Fernando Alcaide Rivas, la recuperación del Arroyo del Lavadero como espacio público, la recuperación de vías pecuarias, la campaña de este año sobre el plástico, la declaración de Marchena ciudad libre de PVC, las denuncias sobre talas indiscriminadas de árboles, la colocación de nidos para cigueñas, o la propuesta de un parque en el inicio de la Via Verde, que el Ayuntamiento tiene pendiente, por citar algunos de los muchos logros que gracias a su trabajo y tesón  han realizado.

14

«Cuando empezamos eramos treintañeros y ahora vamos camino de los ssenta años. Os animo a que os apuntéis y participéis en las muchas actividades que nos quedan por hacer» señaló Manuel Ramón Ternero.

«Los árboles son los pulmones de nuestro plantea, pero además de eso todo árbol posee su espíritu» recordaba Antonio Morente. «Los espíritus de los árboles poseen gran dignidad normalmente son afectuosos con los humanos y se se sienten atraídos por ellos».

13

Una asociación que es ya un referente en la vida asociativa de Marchena tenía que tener un cumpleaños muy especial. Tras inaugurar el Arbol de los Pájaros una cadena de energía ha unido a todos los asistentes para recordar que los árboles son seres vivos y que tiene su propia alma o espíritu, tal y como definió Antonio Morente de ahí que mucha gente se sienta mejor al abrazar árboles.

 

 

Actualidad

Sindicatos convocan huelga en Lidl y piden a la empresa mas medidas de seguridad

Published

on

UGT y CCOO mantienen la convocatoria de huelga este 4 de junio en las 24
tiendas y la plataforma logística del supermercado en Sevilla tras un frustrado
intento de mediación: “No existen protocolos de prevención para reiniciar la
actividad de forma segura en secciones recién abiertas al público como el textil y
están incumpliendo el acuerdo firmado al inicio del Estado de alarma, en el que se
comprometieron a pagar las horas extra al 150%, a aumentar las horas para
equilibrar la carga de trabajo o a reforzar la vigilancia en las tiendas, entre otros”,
alerta el secretario general de la Sección Sindical estatal de CCOO en Lidl, Ángel
Trujillo.

CCOO y UGT siguen adelante con la huelga convocada para este 4 de junio en las 24
tiendas y en la plataforma logística del supermercado en la provincia de Sevilla como
respuesta a la negativa de la empresa a aplicar medidas para reducir el riesgo de
contagio.

Tras un frustrado intento de mediación en el que la empresa se ha negado a
salvaguardar la salud de los trabajadores y trabajadoras, que en Sevilla son 650, el
secretario general de la Sección Sindical estatal de CCOO en Lidl, Ángel Trujillo, explica que “no existen protocolos de prevención para reiniciar la actividad de forma segura en secciones recién abiertas al público como el textil y que no se está reforzando la vigilancia en las tiendas”.

En este sentido, Lidl “está incumpliendo el acuerdo firmado al principio del Estado de
Alarma, en el que además del refuerzo de la vigilancia se comprometían a pagar las
horas extra al 150% para reconocer el sobreesfuerzo de la plantilla, a aumentar las horas de contrato para equilibrar las cargas de trabajo y a condonar las horas negativas”, señala Trujillo, que añade: “Son motivos más que suficientes para mantener la huelga”.

A juicio de CCOO, “la empresa está mostrando una actitud intransigente que contrasta con las facilidades que ha dado para firmar con el sindicato nacionalista vasco ELA un acuerdo que recoge las propuestas que aquí nos niegan, creando así una división entre trabajadores y trabajadoras de primera y de segunda”.
CCOO considera que el comportamiento de Lidl “es muy grave porque sienta las bases
para unas relaciones laborales basadas en la desconfianza, la división y en el conflicto”.
Por ello, CCOO y UGT continúan adelante con la huelga convocada para el próximo
jueves 4 de junio y llaman a secundarla al conjunto de los trabajadores y trabajadoras.

Continue Reading

Actualidad

Nuevo contagio en Marchena, con síntomas leves y aislado en su domicilio

Published

on

El Area Sanitaria de Osuna confirma la aparición de un nuevo contagio en Marchena en el día de hoy que ha dado positivo dentro del nuevo protocolo de detección precoz de pacientes con síntomas.

 Se trata de una persona que presentaba síntomas leves, y que ha dado positivo a través de una PCR. Al tratarse de síntomas «muy ligeros» se le ha recomendado quedarse en casa en aislamiento durante dos semanas y se le ha realizado la encuesta epidemiológica a las dos personas que constituyen su entorno familiar más cercano que han tenido contacto directo con el positivo y que convivían con esta persona.

Un epidemiólogo se ha puesto en contacto con las tres personas, la persona contagiada y sus dos familiares cercanos y les ha marcado las pautas y los pasos a seguir en casa caso. Las autoridades sanitarias recuerdan que se trata de un caso muy leve por lo que solo se le ha recomendado aislamiento domiciliario. Si no empeora su situación y evoluciona favorablemente se le dará el alta en dos semanas.

La Alcaldesa de Marchena ha recordado que «esto demuestra que no podemos bajar la guardia ni las precauciones. Miedo no. Precauciones si» publica la primera edil.
«Sal con tu mascarilla, guarda distancia de seguridad, lávate las manos. Sigue las normas» recomienda la Alcaldesa de Marchena. 

Actualmente la Consejeria de Salud confirma 36 casos, a la espera de contabilizar este último caso y 8 fallecidos en el histórico de casos desde que comenzó la pandemia.

DATOS TOTALES A DIA DE HOY

El número de infectados en Marchena se mantiene en 36  y los fallecidos se mantienen en ocho, según la web de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. La web de la Consejería de Salud informa de que no hay casos nuevos en los últimos catorce días. 

Ricardo Gil, Gerente del area Sanitaria de Osuna explica que el hecho de que aparezcan más casos de positivos en relación con Marchena, y que en el momento de su publicación aparezcan como casos de más de catorce días se debe a que pueden tratarse de personas nacidas en Marchena que han dado positivo en otro hospital de otros puntos de Andalucía, distinto al Area Sanitaria de Osuna, lo que motiva que exista un retraso a la hora de inscribir y comunicar los casos oficialmente de más de catorce días.

Los fallecidos en Marchena suben a ocho y los contagiados a 34 según la Consejería de Salud

23 personas de Marchena se han recuperado de la enfermedad según los datos de la Consejería de Salud. De los 36 casos totales que tiene Marchena a día de hoy, 32 se han detectado por PCR que detecta material genético del virus, y el resto por test rápido que detecta anticuerpos, es decir que ya han pasado la enfermedad.

El dato más positivo esta semana es que uno de los dos marcheneros que estaban ingresados en la UCI con Coronavirus ha salido de la UCI el pasado 26 de Mayo después de 61 días luchando contra la enfermedad y evoluciona favorablemente en planta del Hospital de Osuna.

Continue Reading

Actualidad

«Gitana Mora», el disco de la Banda Morisca que homenajea a Shams de Marchena y la mujer andaluza

Published

on

Gitana Mora es el último disco autoeditado del grupo jerezano La Banda Morisca, que acaba de ver la luz gracias a una campaña de crowfunding que hace un homenaje a la cultura e historia andaluza y varios marcheneros inmortales que hicieron grandes aportaciones a la cultura andaluza como Shams Um Al Fuqara o Pepe Marchena.

La SGAE los ha elegido para concursar en los Grammy Latinos de este año en la modalidad de Flamenco y actualmente su disco este está considerado el decimotercero mejor del mundo a nivel internacional en categoría músicas del mundo o World Music.

El disco se ha realizado gracias a las aportaciones económicas de sus seguidores a través de una campaña de crowfunding y el confinamiento les pilló justo cuando estaban terminando de realizarse las mezclas y masterización después de un año de trabajo. Ya puede escucharse el disco completo en todas las plataformas digitales que está actualmente en el puesto numero trece en el listado que elaboran periodistas especializados de todo el mundo en categoría músicas del mundo. El virus ha supuesto para ellos la anulación de la mayor parte de sus conciertos incluyendo una gira por Canadá y su próxima actuación en Andalucía será en Jerez en Septiembre.

JoseMari Cala, foto @AnaSolinís

«Gitana Mora es una letra propia y Rumba Morisca también, es el disco nuestro en el que más creación tenemos. La Choza de Juaniquin es una soleá tradicional. Yo tengo la teoría de que las voces laínas del flamenco como Pepe Marchena son más moriscas que gitanas. En la música andalusí el preciosimo, el requiebro era la mayor virtud. Uno de los temas del disco llamado Wahiriya, es una Guajira, con melodías que cantaba Pepe Marchena, tomadas de sus guajiras» explica José María Cala cantante de La Banda Morisca.

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie, barba, cielo, exterior y primer plano

«Es un homenaje a la mujer andaluza como conservadora y transmisora de la sabiduría popular y lógicamente tenemos que hablar de esas sabias sufíes como Shams de Marchena y Fátima de Córdoba que tuvieron un papel importante en la transmisión de la sabiduría», explica Jose María Cala, cantante del grupo quien confiesa haber leído en Revista Saber Mas la historia de Shams de Marchena.

En busca de la Baraka de Shams de Marchena, una maestra sufí

La cultura gitana y morisca coinciden en el tiempo y ambas se enriquecen hasta la expulsión de los moriscos de 1609. Ambas culturas tienen hondas raíces históricas en Marchena y resto de Andalucía.

«Hay que rescatar la historia de estas mujeres que están invisibilizadas, cuando la cultura andaluza es más de mujeres que de hombres. Las madres nos enseñaban las canciones populares en la casa,» explica José María Cala.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

«Tiene la ciencia de oriente, junto a su boca un lunar, sus dedos tocan tu frente, Ya Lalla, (La señora) bendito ya estás». El estribillo Gitana Mora lo cantaba Fernanda de Utrera, por bulerías, y con ella quieren representar el alma andaluza y «exaltar el papel crucial de la mujer como conservadora y transmisora de la tradición y el conocimiento». Habla de la religiosidad popular andaluza de raíz andalusí y de la mezcla de ritmos chaabi del norte de África con el flamenco.

El disco busca recuperar el patrimonio literario y musical de Al-Andalus a través de un homenaje a la mujer andaluza personificada en Fatimah de Córdoba y Shams de Marchena que dan nombre a la canción Gitana Mora.

Aziz Balouch, el investigador paquistaní que acabó cantando flamenco con Pepe Marchena

«Dos sabias, entre tantas, que vivían retiradas en el campo y a las que acudían gentes de toda condición buscando la “baraka”, el conocimiento, sanar su alma o buscando consejos y remedios» tal y como expresa el grupo en el libreto del disco en el que han participado importantes figuras de la cultura española y andaluza.

En la Rumba Morisca comienzan cantando por martinetes «mi voz se ha perdido se la ha llevado el mar y nadie se acuerda» para pasar al grito de guerra de la Paquera de Jerez y luego reivindicar a los moriscos y andalusíes expulsados. «Mi voz se ha perdido, se la llevó el mar y nadie se acuerda de ella» cantan.

Este año la SGAE los ha elegido para participar en el concurso de los Grammy Latinos, en la categoría de flamenco.

La Banda Morisca nace durante la fiesta de las tapadas en 2011, festejo popular «en el que las mujeres se vuelven a vestir con el atuendo típico de la época andalusí en Vejer»  tan parecido al traje de manto y saya de Marchena. Allí se unieron Jose Maria Cala, Juan Miguel Cabral, José Cabral, Antonio Torres y Andrés Rodríguez.  Hoy los críticos musicales de Radio 3 los consideran los herederos de Radio Tarifa.

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie y boda

«De hecho algún componente de Radio Tarifa empezó con nosotros en el primer disco, esta con nosotros uno de los fundadores de Radio Tarifa, y nosotros encantados porque para nosotros fue un grupo referente en la fusión y búsqueda de raíces». Actualmente tienen tres discos, el primero se grabó en 2013, el segundo lleva por titulo Algarabya de 2016 y el tercero que acaba de ver la luz.

 

 

Continue Reading

Actualidad

La Consejeria de Salud recomienda no celebrar ferias y romerías a causa del Covid-19

Published

on

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la recomendación de la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de no autorizar ni celebrar actividades recreativas y espectáculos públicos de carácter ocasional o extraordinario en Andalucía, como ferias o romerías, en tanto la situación de la crisis sanitaria motivada por el Covid-19 lo permita.

Esta recomendación está motivada en que se trata de eventos con una coincidencia masiva de personas sin que existan expectativas razonables de que se respeten las distancias mínimas de seguridad, debido a la propia naturaleza de las actividades desarrolladas en las mismas. Actividades que, salvo puntual excepción, no se desarrollan en espacios ordenados, donde los asistentes ocupen asientos que puedan mantener un distanciamiento físico adecuado y donde la probabilidad de posibles contagios entre personas superaría el riesgo razonablemente aceptado, toda vez que imposibilitaría el control y trazabilidad de los casos que pudieran ser confirmados, con las consecuentes posibilidades de rebrotes no controlados.

En Andalucía, el Decreto 195/2007, de 26 de junio, por el que se establecen las condiciones generales para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario regula los espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales y extraordinarios.

En su artículo 1.3 se señala que no podrán celebrarse espectáculos públicos o actividades recreativas de carácter ocasional o extraordinario sin cumplir las condiciones reguladas en ese decreto. Y, entre los requisitos mínimos que deben cumplirse para otorgar la autorización, se indican, entre otros, las condiciones técnicas y ambientales adecuadas para la celebración de dichos espectáculos o actividades, que garanticen la seguridad, higiene, condiciones sanitarias, accesibilidad y confortabilidad para las personas, de vibraciones y nivel de ruidos.

Asimismo, la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, no ha contemplado levantar la medida de suspensión sobre verbenas, desfiles y fiestas populares.

Continue Reading

TURISMO

Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!