Connect with us

Actualidad

Antonio Mérida: “No podemos decir que tengamos un medio ambiente mejor que cuando empezamos”

Published

on

Ana Metro Ortiz inauguró oficialmente el mural de madera que ya adorna el patio pequeño del edificio Senda Ancha donde está la sede del Taller Verde para celebrar los 25 años de vida de la asociación ecologista de Marchena.

Un gran árbol “El árbol de los pájaros” preside el mural de cuatro metros y medio de largo hecho precisamente con trozos de madera reciclado en el que los 30 voluntarios del Taller Verde han invertido dos meses de trabajo.

2

“Para que cada vez que pasemos por aqui veamos que nuestra asociación está viva a pesar de tener 25 años y que tenemos muchos retos por delante porque no podemos decir que tengamos un medio ambiente mejor que cuando empezamos. En algunas cosas hemos mejorado y en otras hemos empeorado” dijo Antonio Mérida.

3

La asociación nació legalmente el 23 de Junio de 1993, noche de San Juan o solsticio de verano, que fue el día en el que se firmaron los estautos aunque ya plantaban árboles antes.

El mural está hecho con palets desechados por una empresa de carpintería. Los voluntarios han recogido los palets, los han desmontado para sacar las tablas. Han cortado, acondicionado y pintado los trozos de madera y luego los han colocado en la pared, gracias a la ayuda de un mural de papel de cuatro metros de largo y poco a poco lo han ido colocando en la pared. Las maderas van sujetas atornilladas sobre unas vigas maestras y en ellos van unos versos de alabanza a los árboles de Rabindranat Tagore.

6

Un trabajo tan laborioso y necesario como el que ha realizado la propia asociación en sus 25 años de vida. Su trabajo y su legado es visible y palpable. Varias generaciones de marcheneros nos hemos educado con el Taller Verde. Divulgación a través de los medios de comunicación, principalmente la RTV donde realizan el programa decano Apuntes de Naturaleza que comienza con la inolvidable sintonía de Roberto Carlos, que dice “Yo quisiera ser civilizado como los animales”.

10

Educación a través de los colegios con actividades pioneras que han quedado en la mente y en corazón de varioas generaciones de niños marcheneros. Campañas de plantación de árboles durante 25 años, con Jarda, Bajonar y este año en la Via Verde donde también han colocado bancos de uso público y nidos para pájaros y cigueñas dejando patente su vocación de servicio público y su carácter vanguardista.

9

Campañas de concienciación anuales como la de recogida de neumáticos que dejó como legado El Barco de neumáticos de la plaza Fernando Alcaide Rivas, la recuperación del Arroyo del Lavadero como espacio público, la recuperación de vías pecuarias, la campaña de este año sobre el plástico, la declaración de Marchena ciudad libre de PVC, las denuncias sobre talas indiscriminadas de árboles, la colocación de nidos para cigueñas, o la propuesta de un parque en el inicio de la Via Verde, que el Ayuntamiento tiene pendiente, por citar algunos de los muchos logros que gracias a su trabajo y tesón  han realizado.

14

“Cuando empezamos eramos treintañeros y ahora vamos camino de los ssenta años. Os animo a que os apuntéis y participéis en las muchas actividades que nos quedan por hacer” señaló Manuel Ramón Ternero.

“Los árboles son los pulmones de nuestro plantea, pero además de eso todo árbol posee su espíritu” recordaba Antonio Morente. “Los espíritus de los árboles poseen gran dignidad normalmente son afectuosos con los humanos y se se sienten atraídos por ellos”.

13

Una asociación que es ya un referente en la vida asociativa de Marchena tenía que tener un cumpleaños muy especial. Tras inaugurar el Arbol de los Pájaros una cadena de energía ha unido a todos los asistentes para recordar que los árboles son seres vivos y que tiene su propia alma o espíritu, tal y como definió Antonio Morente de ahí que mucha gente se sienta mejor al abrazar árboles.

 

 

Actualidad

Fernando Caballo, premiado dentro del concurso Talento Flamenco en Sevilla

Published

on

By

El cantaor de origen marchenero afincado en Sevilla, Fernando Caballo ganó ayer el tercer premio del concurso Talento Flamenco de la Fundación Cristina Heeren en su modalidad de cantiñas.

Marián Fernández (Granada 1992) ganó ayer el concurso Talento Flamenco en la modalidad de Cantiñas de la Fundación Cristina Heeren que supone la matrícula para el Curso Flamenco Anual 2018/2019, una ayuda de 1.400 euros y trofeo artesanal. Segundo premio fue Kiko Peña (Écija 1995), vencedor del Concurso Cantes de Málaga y Granada 2018; y tercero Fernando Caballo quien también recibió un premio en metálico.

Fernando Caballo ya ha pasado por las aulas de la Fundación Cristina Heeren de la que es socio fundador José Luis Postigo y actualmente estudia primer curso en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Caballo se dio a conocer en Marchena como cantaor de saetas. Este año no ha cantado saetas, por un problema en la garganta del que ya se ha recuperado.

Después de dos años sin cantar en la tierra de sus ancestros, Marchena, Fernando Caballo cantará el sábado 23 de junio en el patio de la Peña Flamenca de Marchena acompañado por el guitarrista marchenero Melchor Chico en la Casa Fábrica. También habrá una conferencia del constructor de guitarras flamencas Fernando Moreno.

Talento Flamenco 2018 proseguirá con otras tres galas finales, de entrada gratuita, en este mismo teatro trianero: Guitarra de Acompañamiento (28 de junio), Cante por Fandangos de Huelva (5 de julio) y el nuevo Concurso de Baile “Manolo Soler” (12 de julio). Las bases están disponibles en la web www.flamencoheeren.com 

Fernando Caballo

 

 

Continue Reading

Actualidad

Calcinado parcialmente el coche de un trabajador del Ayuntamiento de Marchena

Published

on

By

Un coche propiedad de un trabajador del Ayuntamiento de Marchena resultó parcialmente calcinado anoche en la calle Málaga, Barriada de Andalucía.

La Policia Local informa que recibió el aviso a la 1.34 de la noche y se personó de forma inmediata en la calle Málaga donde apagó el incendio del vehículo utilizando dos extintores. Sin la rápida actuación de la Policía el siniestro hubiera afectado al vehículo en su totalidad.

La Policia Local confirma que se trata de un vehículo propiedad de un trabajador del Ayuntamiento de Marchena, que ha presentado denuncia ante la Guardia Civil, que se encargará de las pesquisas.

La Policia Local ignora si el incendio ha tenido una causa fortuita o si ha sido de origen intencionado.

 

 

Continue Reading

Actualidad

Los gays rurales dan la cara en la guia de turismo arco iris, mientras crecen las agresiones homófobas

Published

on

By

40 municipios se incluyen en la guía “Municipios Orgullosos de la Provincia de Sevilla, Turismo LGTBI”, en la que se incluye Marchena donde aparecen gays y lesbianas de distintos pueblos de la provincia.

Marchena

El 23 de junio se celebra el dia del orgullo gay en Andalucia con una marcha llamada Orgullo del Sur por el centro de Sevilla a partir de las 20 horas. En los Ayuntamientos empiezan a colocarse la bandera arco iris mientras que en la glorieta olimpica de Sevilla ya ondea una bandera arco iris de 150 metros cuadrados.

En algunos municipios como Alcalá de Guadaira se celebra en los institutos ciclos culturales, talleres y charlas de concienciación en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud.

 Andalucía y nuestra provincia se presenta oficialmente como un destino tolerante y el turismo gay ha crecido en la provincia más de un 12% de visitantes sin embargo es la cuarta comunidad con más agresiones homófobas en 2017 tras Madrid, Valencia y Cataluña.

42848314902_0b4f4b1624_z

Se detecta un incremento de las agresiones homófobas en nuestra provincia como la recientemente denunciada en el barrio de Torreblanca donde una pareja de gays fueron agredidos, sacando de su coche a uno de ellos. A través de la web del observatorio contra la LGTBFobia se pueden denunciar casos de agresión a gays, lesbianas y transexuales y en ella se hace un recorrido por el estado de estas agresiones a nivel nacional.

2018guialgtbiprodetur-16

Francisco Ramirez señala en su informe sobre LGTBFobia 2017 que la mayoría de las agresiones homófobas, son físicas, es decir, palizas, que se producen en plena calle, que los hombres gays menores de 30 años son la mayoría de las victimas de los casos denunciados. De ellas se informó a la policia el 70% de los casos.

GUIA DE MUNICIPIOS ORGULLOSOS

Parejas reales gays y lesbianas aparecen fotografiados y dando la cara en la Guia de Municipios Orgullosos que se ha presentado hoy en la Diputación de Sevilla.

42848302982_8b7b56646e_z

Marchena y otros 39 municipios se incluyen en dicha guia editada por Prodetur y la Asocicación Adriano Antinoo que fomenta la red de municipios orgullosos que izan la bandera arcoiris en la semana del orgulloo gay.  Así la provincia se presenta como  “destino acogedor” mientras que la Asociación busca visibilizar al colectivo gay, e implicar a las administraciones locales en políticas que favorezcan la normalización de la diversidad sexual. En esta guia gays de los distintos pueblos aparecen fotografiados en actitudes cariñosas frente a monumentos.

2018guialgtbiprodetur-4

Como ejemplo de esta acción la próxima semana la red de municipios orgullosos como Marchena y Osuna iza la bandera gay en el Ayuntamiento. A pesar de ello el medio local sigue siendo dificil y conservador para los gays, que en la mayoría de los casos opta por irse a la ciudad de Sevilla.

2018guialgtbiprodetur-11

El turismo gay es uno de los segmentos más buscados por el sector turístico a escala internacional, con más de 5.000 agencias de viajes y operadores específicoss. Gastan uun 30% más que el resto de turistas; tienen una estancia media superior; no limitan sus viajes a los periodos estacionales habituales y buscar la oferta turística más amplia posible lo que le hace ser un viajero muy apreciado. Este año la manifestación de Sevilla se dedica a los 40 años de lucha por la igualdad de derechos del colectivo LGTB.

Continue Reading

Actualidad

La Guardia Civil detiene a dos vecinos de Fuentes por sacar 1020 euros con una tarjeta extraviada

Published

on

By

 Guardias civiles pertenecientes al puesto de Fuentes de Andalucía, han detenido a dos vecinos de la localidad como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza en las cosas y estafa bancaria.

Los detenidos JGC y MPR, de 28 y 27 años de edad respectivamente, actuaron conjuntamente para sustraer una tarjeta de crédito, utilizándola a continuación para extraer dinero de varios cajeros, cuyo importe total fue de 1020 euros,  en cuatro operaciones e intentaron sin éxito (puesto que la dueña de la tarjeta ya la había anulado) conseguir transferencias en una página web oficial de apuestas.

Se realizan investigaciones con el fin de localizar a los presuntos autores, y tras 6 meses, se consigue la total identificación de los mismos, siendo puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de guardia de Écija, por los delitos antes referidos

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!