Connect with us
Multigestion Publi

Cultura

Antonio Salvador Romero, el arquitecto regionalista marchenero

Published

on

Antonio Salvador Romero conocido en Arahal como “el Marchenero” fue maestro de obras de Arahal y además trabajó en varias ocasiones junto al arquitecto sevillano Aníbal González máximo exponente del regionalismo andaluz plasmado en la Plaza de España.

Según relata Juan Luis Ravé Prieto, del Gaginete Pedagógico de Bellas Artes en la Guia Artística de Arahal destacó en la arquitectura civil arahalense a principios del S. XX mezclando las corrientes europeas como el Racionalismo con el Regionalismo local.

Arahal, Spain

Entre sus primeras obras destaca la casa de Rafael González Barrios hecha como vivienda y local comercial en la Plaza Vieja en 1918. En la casa de los hermanos Oliva Pérez en la calle  calle Laguna (Pérez Galdós) introdujo las formas sencillas de la secesión vienesa.

Arahal, Spain

En su propia casa en la calle las Monjas, conocida como la casa del “Marchenero” realizó una obra empapada del regionalismo andaluz con influencias de Anibal González.

También restauró el camarín del Cristo de la Misericordia y y levantó la casa de Dolores Zayas de la calle Corredera. Entre sus obras públicas destacan el adoquinado y adaptación de las principales vías del exconvento de San Roque al colegio.

También intervino en la realización de las instalaciones de Hytasa, único ejemplar de arquitectura del movimiento moderno de la localidad, y la restauración del convento de las monjas dominicas.

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

La Bejazz presente este viernes su último disco en Arahal con Tomás de Perrate

Published

on

By

El viernes 22 La Bejazz, Flamenco Jazz, presenta su quinto trabajo discográfico «RAÍCES» en el teatro de Arahal. En esta importante ocasión La Bejazz se presenta en septeto, con la colaboración de Tomás de Perrate.

El disco se ha presentado en el festival Internacional de jazz del prepirineo aragonés en Monzón. En el teatro Jovellanos en Gijón, en el festival Internacional de la comunidad de Madrid «Galapajazz» y en Marchena. Ahora le toca a la Bejazz triunfar en el magnífico teatro de Arahal

Tomás de Perrate, heredero, de una mítica saga flamenca utrerana, hijo y nieto de leyendas flamencas, (hijo del Perrate y la Perrata y nieto de Manuel Torre) se ha enamorado del duende flamenco de la Bejazz.

Gracias a la Bejazz, se reencontrarán en el escenario la saga de los Perrate, una de las familia más importantes del cante, con los Melchores, la familia más importante de la Guitarra flamenca.

Búsqueda e investigación son la línea más reciente de Perrate quien esta investigando la música antigua para llevarla al flamenco. 

Así «las nuevas generaciones de los Perrate y los Melchores, van a cantar juntos por vez primera. El abuelo Melchor tocó varias veces con los Perrate. Tomás de Perrate le contó a Melchor que su padre siempre decía que el guitarrista que más le gustaba para acompañarlo era Melchor de Marchena, pero siempre estaba ocupado por Mairena y Caracol» explica javier Carmona de la Bejazz.

Todos los cantaores decían que Melchor de Marchena era el mejor guitarrista para acompañar, porque era un gran conocedor del cante y daba buenos consejos a los cantaores.

«Le dijimos que era un honor que el cantara con nosotros, y nos respondió. Te equivocas Javier, el honor es mío».  Desde siempre, la Bejazz, esa muchacha cada vez menos desconocida y llena de duende ha sido cortejada por los amantes del arte con mayúsculas. Hoy cantará la mayor parte del concierto de presentación del nuevo disco de La Bejazz, «Raíces» en la tierra de Melchor de Marchena, otro viejo conocido de los Perrate.

Juntos. Perrate y La Bejazz tienen proyectos juntos que prefieren no desvelar pero que sucederán en el terreno del flamenco fusión.

La actuación de esta noche se grabará con un equipo de audio de alta calidad, y si los resultados son de la calidad deseada el grupo La Bejazz se planteará sacarlo a la venta como disco en directo.

El trabajo incluye diez temas compuestos por los miembros del grupo que como siempre llevan un sello andaluz y en esta ocasión, han dedicado temas a personajes ilustres de la historia de nuestra tierra. La portada es diseño del pintor Quique Sanz Zamora. Ha sido masterizado en Nueva York y producido por Schimun Murk.

 

Continue Reading

Cultura

Cómo el día del sol romano pasó a convertirse en el día del señor cristiano

Published

on

By

El domingo es el día sagrado cristiano desde que el emperador Constantino lo decretó como día de reposo civil obligatorio en el año 321, sustituyendo la festividad romana del Sol Invicto,  divinidad pagana de culto imperial. Para los romanos el domingo era dies solis (‘día del sol’).

«Domingo» proviene del latín dies Dominica (‘día del Señor’),viene de domini, domine, señor. Algunos cristianos primitivos se reunían en sábado para celebrar el día sagrado siguiendo la frase bíblica de «al séptimo día descansó», costumbre prohibida en el año 363 y siguiendo algunas interpertaciones de las escrituras.  Esta prohibición tuvo como trasfondo no confundirse con el día sagrado judío, que es el sábado o shabbat. 

El rechazo al descanso dominical o a su valor religioso como «día del Señor» se da en Iglesias como los Adventistas del Séptimo Día y otros grupos sabatistas, que reivindican el reposo sabático del Antiguo Testamento como algo obligatorio para los cristianos. En 1566 el Concilio de Trento transfirió el descanso al domingo: «Complace a la Iglesia de Dios, que la celebración religiosa del día shabat se debe transferir al Día del Señor: el domingo».

«En el venerable día del Sol, que los magistrados y la gente residente en las ciudades descansen, y que todos los talleres estén cerrados. En el campo, sin embargo, que las personas ocupadas en la agricultura puedan libremente y legalmente continuar sus quehaceres. Dado el séptimo día de marzo, Crispo y Constantino siendo cónsules cada uno de ellos por segunda vez. Codex Justinianus, lib. 3, tit. 12, 3″. 

La palabra sábado viene del hebreo shabbat. El shabbat es el día sagrado y festivo para los hebreos por orden de Moisés en los diez mandamientos que comienza al atardecer del viernes hasta la noche del sábado. En este día los judíos tienen prohibido trabajar.

En los hogares judíos se coloca la mesa de la cena de shabbat, que consiste en una copa de vino para la bendición, un pan cubierto y unas velas que enciende la mujer de la casa y permanecen encendidas todo el shabat. Después del encendido de las velas se saluda diciendo Shabat shalom, Shabat bueno y dulse en la tradición sefardí. Se suele usar ropa limpia en sabbat, y antiguamente se acostumbraba usar prendas blancas.

En la España actual hacer el sábado es hacer una limpieza de la casa más a fondo que la que se hace a diario, generalmente en sábado y de forma ostentosa abriendo puertas y ventanas. Esta costumbre viene de la necesidad de demostrar que no se era judío, que tienen  prohibido trabajar en sábado y de esta forma no ser acusado por vecinos de ser judaizante, algo muy común en los siglo XVI al XVIII y que aunque no fuera cierto podía costarte la vida o la ruina económica.

Los musulmanes se reúnen en la mezquita el viernes, a mediodía y recitan la oración de yama’ah, que solo los enfermos se pueden saltar y es precedido de un sermón y rezo en grupo.

Continue Reading

Cultura

La Ruta de los Escritores recorrerá las calles Marchena tras las huellas de escritores inmortales

Published

on

By

Cervantes, Pío Baroja, Camilo José Cela y muchos pasaron por Marchena a lo largo de los siglos dejando sus impresiones en libros de viajes o en inmortales novelas. Los escritores de raza y los antiguos viajeros venían a Marchena a pié o a caballo. 

San Juan de la Cruz

Los Ponce de León amaron la poesía de San Juan de la Cruz. Tanto que en Marchena se han encontrado dos códices antiguos del Cántico Espiritual uno en el convento de Santa María y otro en Santa Clara. 

Mil gracias derramando,
pasó por estos sotos con presura,
y yéndolos mirando,
con sola su figura
vestidos los dejó de hermosura.

El Cántico Espiritual es el modo exacto de hablar a Dios en verso. San Juan de la Cruz, el mayor de los místicos, expresa de un modo nunca superado el proceso de unión del alma con el Creador.

El de Santa María o «Códice Mch» fue descubierto por el investigador mercedario Luis Vázquez Fernández, de la Real Academia de Doctores de Madrid, cuando buscaba poemas de la Madre Antigua, que Vázquez cree que tuvo algún trato directo con San Juan de la Cruz a través de carta, ya que la monja enterrada en el coro de las clarisas de Marchena usó los poemas de Juan de Yepes antes de que éstos fueran publicados.

Se ha comprobado que la Madre Antigua utilizó algunos versos de San Juan de la Cruz en sus propios escritos cuando la obra de este todavía no había sido publicada aunque circulaba en copias manuscritas.

El códice de San Juan de la Cruz que fue vendido por 35 pesetas y se salvó de las llamas

Cervantes

En 1572 pese a haber perdido el movimiento de la mano izquierda, en la Batalla de Lepanto Miguel de Cervantes se incorpora a la compañía del capitán Manuel Ponce de León, en campañas militares como Navarino y La Goleta con base en los cuarteles de invierno en Sicilia, Cerdeña y Nápoles.

Cuando Miguel de Cervantes estuvo al servicio de los Ponce de León

Cervantes estuvo en Marchena recaudando aceite para la Armada real entre 1588 y 1593 y sirvió tras Lepanto para Manuel Ponce de León, nieto de El Valiente y primo de Luis Cristóbal Ponce de León, Señor de Marchena y capitán del ejército de Flandes.

Durante toda su vida Juan Ponce de León, padre del Marqués de Cádiz tuvo que cuidar a su hermano Diego, por estar loco. Diego Ponce de León, hijo de Pedro Ponce de León, abuelo de Rodrigo, Marqués de Cádiz y Manuel El Valiente estuvo casado con Aldonza Portocarrero hija de Luis Méndez Portocarrero.

Marchena aparece en el Quijote de dos formas. Una, mencionada de forma directa,  en el Capítulo 57 de la segunda parte del libro, publicado en 1615 cuando Altisidora se burla del Quijote «Seas tenido por falso/ desde Sevilla a Marchena/ desde Granada hasta Loja/ de Londres a Inglaterra». Y otra de forma indirecta, en el capítulo de los leones, donde aparece Manuel (Ponce) de León, «El Valiente» glorificado como héroe medieval, quien estaba en guerra contra los marcheneros y su señor, Rodrigo por la herencia familiar.

Cuando Don Quijote busque sin éxito el enfrentamiento con los Leones Cervantes lo convertirá en segundo y nuevo don Manuel de León que fue gloria y honra de los españoles caballeros.

Locos y Quijotes en la familia Ponce de León de Marchena y Sevilla

Aunque ella apenas recuerde romances, Concepción Sánchez Puerto es la única persona con vida de las que participaron en el estudio del «Romancero de Marchena» realizado en 1981 por el profesor de Literatura Juan Pablo Alcaide como parte de su tesis doctoral presentada en la Universidad de Sevilla en 1983.

La última memoria viva del romancero medieval de Marchena

Cuando los romances advertían del daño que hacen los falsos rumores

Imagen relacionada

BARTOLOME MARRADON

En 1580 el médico de Marchena Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro, escribe «Diálogo compuesto por Bartolomé Marradon, médico español de la villa de Marchena, impreso en Sevilla en el año 1618». Asi se llama la obra escrita por Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro que dice que el chocolate era muy usado en las Indias y en España «y que estima mucho ser muy medicinal y muy a propósito de aprender sus virtudes. Yo probé el fruto del cacao y lo he degustado pero para deciros la verdad no me place» escibió el Médico marchenero en su «Diálogo del chocolate».

LUIS ESTUPIÑAN, IMPRESOR

El Breve Compendio de la Carpintería de lo Blanco y Tratado de Alarifes Sevilla, de Diego López de Arenas nacido en Marchena también fue impreso por Luis Estupiñán en 1633 en la calle de Las Palmas de Sevilla.

También publicó el Teatro de las Religiones del padre Valderrama prior del convento de San Agustín de Sevilla, uno de los conventos más ricos de Sevilla que estuvo pagado y patrocinado por los Ponce de León.  El libro se publica en 1612 se imprimió en Sevilla  por Luis Estupiñán y está dedicado al Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León e ilustrado por miniaturas del grabador Francisco Heylan (1584- 1635)  grabador e impresor de Amberes que trabajó en Andalucía. Entre sus grabados en esta obra  aparece un gran escudo de los Ponce de León y de la orden agustina.

ANTONIA DIAZ 

Antonia Díaz (1827-1892), nació en Marchena, hija de un médico afincado en Sevilla. Desde muy joven leía a los poetas clásicos castellanos y sevillanos.

El matrimonio de poetas, católicos y monárquicos y amigos de los hermanos Bécquer, Antonia Díaz, nacida en Marchena en 1827 y José Lamarque de Novoa se instaló en un Palacio de Dos Hermanas llamado La Alquería del Pilar donde eran famosas sus tertulias de artistas sevillanos y extranjeros. 

La propia Antonia Díaz diseñó los edificios y jardines de este «lugar de ensueño» donde ella misma se reservó una torre sobre una gruta con una virgen donde escribió sus libros. «Flores marchitas: baladas y leyendas» (1877-1882), «Poesías líricas» (1893), «Aves y flores: fabulas morales» (1890).

CAMILO JOSE CELA

Camilo José Cela, premio Nobel y escritor comió un potaje de garbanzos en la Posada de los Caballeros que se ubicaba en la Plaza Vieja, en el número uno de la calle de los Mesones con la calle San Miguel. De esta posada conservamos una fotografía al paso de la Virgen de la Palma que salió por vez primera en 1970.

Josefa Baena Romero, marchenera de 60 años y hoy residente en Aljaraque, Huelva, nos confirma que la posada pertenecía a sus abuelos Antonio Baena y Encarnación Mata, y estuvo funcionando hasta mediados de los años setenta, cuando el solar se vendió se construyeron pisos donde luego funcionó el estudio fotográfico Avalos. Esta familia regentó además una empresa de transporte, que aparece anunciada en el azulejo del antiguo Quiosco Pololo como Transportes Baena.

La posada de la familia Baena, llamada según Josefa de El Caballero o de Los Caballeros, fue la última superviviente de los históricos mesones de la calle de los Mesones, donde también aparecen a lo largo de la historia El Mesón del Angel, El Mesón de las Animas, o el Mesón de la Fuente de la Ventilla. Todos éstos mesones alojaban a las personas que pasaban por el pueblo como el propio Cervantes y su tropa, o como Murillo del que se se conserva una factura de lo que pagó y comió.

La Plaza Vieja en los años cincuenta cuando Cela pasó por ella  era una plazuela popular donde vivía el propio Pepe Marchena, Monasterio, el taxista, Rafael Ruiz Aranda, el talabartero que además tenía en la plaza una taberna con futbolines .

El último de éstos visitantes ilustres fue Camilo José Cela que dejó escrito en su libro «Primer Viaje Andaluz» 1959, sus impresiones de su paso por Marchena alojándose en la posada de Los Caballeros o de los Baena. Cela venía andando desde Ecija hasta Marchena, cruzó el Corbones recorrió sus calles a pie y luego se fue para Carmona. En su libro dice que pasó miedo, porque los campos entre Marchena y Carmona estaban llenos de toros.

Camilo José Cela en sus tiempos de mochilero por Andalucia

Aunque Cela solo menciona en su libro que los dueños de la posada le dejaron alojarse a cambio de una lata de foie gras, Josefa Baena nos cuenta que el Nobel Cela,  «estuvo comiendo con mis abuelos un potaje, le encanto el potaje que hacía mi abuela, que era una cocinera magnífica.  Comió con mi abuelos en su dependencias privadas dentro de la Posada.  Entonces Cela no era muy conocido».

Para Cela Andalucía, «huele, misteriosamente, a tierra y a azahar, a paz y a sobresalto, a toro negro y a roja carne de membrillo, a pan caliente y a la callosa mano que lo amasa, a vino en la bodega y a caballo en la cuadra, a leyenda mora y a creencia morisca, a milagro cristiano y a gesta heroica de los caballeros, a romance tradicional y a poesía rendida y amatoria».

PIO BAROJA

Antes, en 1935, había pasado por Marchena Pío Baroja para realizar una serie de trabajos literarios sobre la ruta del General Gómez por los caminos de España, cuyo testimonio gráfico aparecen en la revista Estampa (380, del 27 de abril de 1935).

El propio Pio Baroja dice en esa revista: «Al ver reunidas las fotografías de la excursión que hemos hecho siguiendo el itinerario del general carlista Gómez, en 1836, no parece que se trata de la excursión de Gómez, sino de la mía. El fotógrafo Marina, que me acompaña, quiere dar autenticidad gráfica al viaje. Es posible que ello sea indispensable.»

Somerset Maugham

Somerset Maugham fue uno de los grandes narradores del siglo XX y lo consiguió haciendo lo que más le gustaba; observar y contarlo de forma directa y sin juicios morales. Esto le permitió ser el escritor más rico y famoso del mundo en los años 20 y 30.
Sus libros de viajes por Andalucía se publicaron en España hasta 2005 en RB editores, llamado «Andalucía 1930» donde describe en doscientas páginas ciudades, caminos, costumbres, personas, oficios e iglesias como las de Ecija y Marchena.
Tras finalizar sus estudios  de Medicina en Londres en 1897, Maugham viaja a Andalucía recorriendo Ronda, Córdoba, Sevilla, Écija, Marchena, Granada, Jerez y Cádiz antes de embarcar de regreso a Inglaterra. Durante su estancia en esta tierra escribiría La meticulosidad de Don Sebastián. A Sevilla volvió muchas veces en la década de 1940.
Los apuntes de sus viajes por Andalucia los imprimió en 1930, con el título de Andalusia. Sketches and impressions en la que se basó Miles Davis para su disco Sketches from Spain.

Continue Reading

Actualidad

Del jazz a las hermandades: Todo lo que puedes hacer hoy en Marchena

Published

on

By

No hay descripción de la foto disponible.

16 de Noviembre. Nombramiento de hijo adoptivo de Marchena a Juan Luis Ravé. Salón de Actos del Ayuntamiento a las doce horas. 

La imagen puede contener: cielo, nube, texto y exterior

16 de Noviembre.  17 horas. Ruta cultural de la Marchena Secreta, que se desarrolla cada fin de semana desde el pasado mes de junio. Este fin de semana incorporamos nuestras últimas investigaciones. Hablaremos de las acciones de la Inquisición contra el clero, de la Beta Ciega,  de los Moriscos y Judeo conversos, entre otros temas. Apúntate mandando un mensaje al wassap 744486390. Mira la guia de la ruta aquí. https://bit.ly/2pgVJyP

16 de Noviembre. A las 17,30 salida de la Virgen de los Desamparados por las calles del barrio de San Sebastián. 

16 de Noviembre. Raynald Colom en el Festival de Jazz de la Provincia en Marchena. 

16 de Noviembre el Grupo Joven de la Soledad organiza una capea.

La imagen puede contener: una o varias personas

22 de Noviembre al 24 de Noviembre.  30 empresas han confirmado su presencia en Expomartia 2019 que se desarrollará en el Auditorio Pepe Marchena del viernes 22 al domingo 24 de noviembre bajo el eslógan «Marchena expone y vende».

Incluye exposición fotográfica desfiles de moda, actuaciones musicales, bar y la feria de la tapa del pavo, que oferta doce tapas a dos euros tapa mas cerveza. La feria estará abierta de cinco de la tarde a diez de la noche el primer dia,  de doce de la mañana a diez de la noche del segundo día y de doce de la mañana a cinco de la tarde del ultimo día, domingo.

20 de Noviembre. Festival de Jazz en Marchena. Ben Sidran Quartet.

23 de Noviembre. 24 artistas de rumba y sevillanas participan el 23 de noviembre  en la Gala por la Epilepsia que organiza la Fundación Antonio Guerrero en la Puebla de Cazalla.  Estarán Las Carlotas y El Mani, Isaac Cortés y la escuela de Lola Maya.

La «Gala por la Epilepsia» estará presentada por Miguel Caiceo, humorista con la colaboración especial de Miguel De la Fuente, cantante, Antonio Santiago, El Sanlu, Laura Rey, el Manta, Fran Rivera, Proyecto Vinilo, Somos del sur, Alfonso Sánchez, Ana Martínez, el Mani, Misande, Diego Benjumea, Miguel De la Fuente, Damián Solís, Laura Rey, Cintia Merino, Isaac Cruz, al Escuela de Danza de Lola Maya de Marchena y Juan San Juan.

Para los que no puedan asistir, existe una fila cero y también se pueden realizar aportaciones desde su página web y en Marchena el punto de venta de entradas será la juguetería de Kisko y Aurori donde hoy se han puesto a la venta las entradas. También se venden en la tienda Visteme Sol, calle Sol de La Puebla de Cazalla y en la web www.fundaciónantonioguerrero.org.

23 de Noviembre. Actuación de Parachutes, en la Sala Akasha haciendo un tributo a Coldplay.

23 de Noviembre. El 23 de noviembre la Hermandad de Jesús Nazareno peregrina al Rocío.

No hay descripción de la foto disponible.

30 de Noviembre.  La primera jornada de recreación histórica se desarrollará el próximo 30 de noviembre en la explanada de Santa María de Marchena desde las diez de la mañana a beneficio de la hermandad de la Soledad.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

Varias legiones romanas desfilarán por las calles de nuestro pueblo. Habrá lucha de gladiadores y se podrá probar comida romana entre otras actividades.

Participarán tres Asociaciones de Recreación Histórica, la Legio IX Hispana Punta Umbría (Huelva), que traerá legionarios y gladiadores, la Dominas Nonae de Punta Umbría (Huelva) y la Legio XII Fvlminata de Mérida.  El acto va a beneficio de la Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad de Marchena que conmemora así el XXX aniversario de la Guardia del Sepulcro.

OSUNA

El espectáculo de Manuel Lombo sobre Bambino llega a Osuna.

La imagen puede contener: 2 personas, texto

ARAHAL

Gabino Diego y Teatro La Zaranda con «El Desguace de las Musas» en el Teatro Municipal de Arahal. Viernes 8 de Noviembre. 20.30 horas. 12 €. A la venta en teatro.arahal.org, Casa de la Cultura y si hay disponibilidad, una hora antes del espectáculo en la taquilla del teatro.

DICIEMBRE. 

La imagen puede contener: texto

 

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!