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Porqué los olivos eran considerados árboles sagrados en la antigüedad

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La civilización romana atribuía poderes sobrenaturales a los olivos, que simbolizan la eternidad, de ahí que haya olivos milenarios que no han sido arrancados. Los olivos cuando son salvajes y no han sido sometidos a injertos, pueden ser eternos, debido a su capacidad regeneración. Es decir mueren unas partes y brotan otras nuevas. 

Herencia de Grecia y Roma, el cristianismo aún usa los santos óleos para los momentos más sagrados, como la unción. Esta costumbre procede de Grecia donde se usaba el aceite de oliva para los rituales. Los altares de las iglesias se consagran con aceite de oliva. El aceite de aceitunas blancas eran usadas antiguamente para iluminar, dado que no producen humo.

LOS OLIVOS MÁS ANTIGUOS DEL MUNDO

Dos grupos de expertos de Japón y Europa dataron a Al Badawi (El Grande) ubicado en Al Walaja a cinco kilómetros al este de Belén, Palestina, como lo llaman los palestinos, entre 4,000 y 5,000 años de antiguedad, haciéndolo el más antiguo del mundo. Tiene un tronco que mide 25 Metros y doce metros de alto.

El olivo lleva el nombre de Ahmad al-Badawi, un imán sufí del siglo 13 que se dice que pasó muchas horas sentado a la sombra del árbol. Algunos se refieren a él como «el árbol de nuestro maestro Ahmad al-Badawi». Aún hoy los sufíes realizan sus rituales en su sombra y no hace mucho se realizaban votos religiosos, se circuncidaba a los bebés y se distribuía comida a los pobres junto al árbol. También hay olivos de 4000 años en Creta, y otro de 2500 años en Cerdeña y otro de más de 5000 años en Líbano llamado «Los hermanos de Noé».

El método UTAD creado por el investigador portugués Jose Luis Lousada ha logrado datar árboles de hasta 3000 años en la Península.    En Portugal tienen el olivo más viejo de la Península, de 3.350 años, en la localidad de Mouriscas cerca del Tajo. El Olivo del Mouchão está en perfecto estado y dá muchas aceitunas todos los años, aunque nadie las coge. Su tronco tiene 11 metros de perímetro. En Menorca, ha encontrado olivos de 2.310 años.

Otro método de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) determinó que ‘la Farga de Arion‘, en Ulldecona, tiene una edad estimada de 1.701 años y se habría plantado, por lo tanto, en el 314, en el mandato del emperador Constantino I (306-337 dC.). Es el olivo más viejo de España cuyo tronco tiene 3,50 m a 1,30 m del suelo. Allí crearon en 2011, el Museo Natural de Olivos Milenarios  con 35 ejemplares de 1705 años. Se trata de una zona cultivada desde muy antiguo, donde hay restos romanos y que está al lado de la Vía Augusta.

En la ‘Farga del Pou del Mas‘,de La Jana (Castellón), hay otro olivo de 1.182 años y fue plantado en el 833, durante el emirato de Abderramán II (822 a 852 dC.).

En Casabermeja Málaga, la Universidad de Córdoba ha datado con la prueba del Carbono 14, olivos de 1200 años, es decir fueron plantados en el 819, que producen aceite que se vende por internet a todo el mundo.

En Arroyo del Ojanco  provincia de Jaén, está el olivo de Fuentebuena con diez metros de alto 4,80 metros de perímetro en la base Su copa tiene 116 metros cuadrados y un diámetro de entre 11 y 13 metros. Es considerado el olivo más grande del mundo. 

LAS ACEITUNAS BLANCAS, USADAS PARA ILUMINAR

En la Grecia del siglo VIII los olivos eran sagrados, especialmente los que producían aceitunas blancas usadas para la iluminación, ya que no producen humo. Su aceite se utilizó en rituales sagrados como el bautismo, la confirmación o la unción de enfermos mientras. 

Las aceitunas blancas no tienen pigmentos y no pueden realizar la fotosíntesis por lo que toman un color blanco marfil. La Leucocarpa es una antigua variedad de aceituna blanca encontrada en Italia y España. En Italia se les denomina Margherita o Bianca de Spagna y nacen verdes pero al madurar alcanzan el color blanco marfil.

En Andalucía se encuentran en el valle de los Pedroches, Córdoba, junto a la playa de Zahora, Cádiz. También las hay en Menorca, Alicante y Badajoz, donde se han fotografiado en su variedad silvestre, es decir, como acebuche.

https://i2.wp.com/www.olipe.com/blogwp/wp-content/uploads/2014/12/aceituna_blanca_olipe_lospedroches_pozoblanco-e1417542403718.jpg

 

 

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Condenado a cinco años de prisión por abusar sexualmente de su hijo menor

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La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a cinco años de prisión a un hombre, A.M.L.G., acusado por abusar sexualmente de su hijo cuando tenia ocho años en una localidad de la Sierra Sur de Sevilla en varias ocasiones anteriores a octubre de 2015.

La sentencia, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a Europa Press, condena a cinco años de prisión un delito continuado de abusos sexuales a menor de 16 años e inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad durante cinco años y la medida de la libertad vigilada por el mismo periodo de tiempo una vez que cumpla la pena privativa de libertad además, de una indemnización de 12.000 euros para su hijo. Absuelve a la madre, acusada de cometer por omisión un delito por no haber quedado acreditado que conociera los abusos.

En octubre de 2015 la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Virgen de Valme de Sevilla, de forma cautelar declaró la situación provisional de desamparo respecto de los tres hijos del matrimonio, asumiendo su tutela la Junta de Andalucía e instaurando la suspensión de las visitas y comunicaciones con sus progenitores.  El menor tenía miedos y pesadillas que “desaparecían cuando se iba con sus abuelos, con los que quería irse a vivir”

El tribunal ha tenido en cuenta las declaraciones de la psicóloga y la psiquiatra del hospital Virgen de Valme, en su doble condición de testigo-perito.

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La segunda edición de la Noche Blanca tendrá «Sabor a Málaga»

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La segunda edición de la Noche Blanca tendrá «Sabor a Málaga» para dar a conocer la cultura y costumbres populares malagueñas con catas de vino y una variada degustación platos y productos típicos además de bailes tradicionales de la malagueña escuela de Maria del Mar Sillero.

Se podrá probar los molletes antequeranos o los espetos de sardinas. Se podrán ver trajes históricos con una muestra de rondeñas gracias a la colaboración de la Escuela de Folklore María del Mar Sillero de Málaga.

Gracias a la colaboración de Avesur viajes se sorteará el regalo de dos noches de hotel para dos personas en la Costa del Sol malagueña en un hotel de 3 estrellas en régimen de media pensión.

La Noche Blanca en la Plazuela 2019 organizada por la Hermandad del Dulce Nombre será el próximo viernes 2 de agosto a partir de las 21:30 con la colaboración del Ayuntamiento, asociaciones, colectivos, empresas y comercios de la localidad.

Además la Hermandad del Dulce Nombre organiza nuevamente la pasarela de moda flamenca y mantones de la nueva colección 2020 de La Tienda de Rosa, con la colaboración de Alberto Vega y Maika que presentarán las nuevas tendencias en complementos y peinados. Habrá música en directo con un piano de cola y un guitarrista y también habrá actuación de las alumnas de El Roete.

Además estará está prevista la actuación especial de Francisco concursantes de la segunda edición del programa «Yo soy del sur peques» de Canal Sur y además La tienda de Rosa contará en su desfile con rostros conocidos de las sevillanas.

También está prevista en esta noche blanca del estreno del grupo de música andaluza Saboreando, grupo de rumbas y sevillanas formado por integrantes de Marchena que de esta forma se presenta ofreciéndose para actuar en fiesta y ferias.

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Porqué miles de personas en América y España llevan el apellido Marchena

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Kenneth

No todos los días se conocen personas como Kenneth de Marchena. Descendiente de Abraham de Marchena, enterrado desde 1603 en Amsterdam, a donde llegaron en 1500, los judíos que huían de la Inquisición de España y Portugal. Kenneth afirma que un millón de personas en América llevan el apellido Marchena.

Kenneth tiene esa sabiduría de los hombres sencillos, de los hombres grandes. Conocerlo ha sido una experiencia única e irrepetible. El viaje lo ha hecho desde el corazón, no desde la mente. El iba con el corazón por delante allí por donde iba.

Llegó a Marchena, Sevilla, el 16 de agosto de 2018, con 35 grados y una levita negra, cabeza rapada, piel roja y una pequeña coleta asiática trenzada y una mirada limpia dispuesto a redescubrirlo todo.  Al poco de conocerlo se conocía que su carácter era el de un andaluz: no paraba de hablar.

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Tenia necesidad de comunicar ya fuera en un paseo por el campo, viendo las murallas y torres marcheneros o en los bares. Le encanta hablar con la gente sencilla.  Le encanta saludar y abrazar a la gente. En Holanda apenas hay gente así, me decía y yo le respondía que en Andalucía todo el mundo es así. En el futuro a el le gustaría vivir en la costa española. En Marchena a todo el mundo le abrió las puertas, iglesias, archivos y casas.

 

Realizar una bienvenida a alguien que no conoces, -primer judío que vuelve a tu pueblo natal 500 años después-, sonaba extraño, pero los participantes, unas 40 personas, teníamos la convicción de que era lo que debía hacerse.  Kenneth personifica a los descendientes de judíos de Sefarad que desearían poder vivir el reencuentro que él ha vivido.

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Cumplir su destino era venir a Marchena, Sevilla, Sefarad donde en todo momento se mostró muy feliz, siempre con el recuerdo de su madre enterrada en la isla de Curazao.

El homenaje se hizo al anochecer del viernes, casualmente coincidiendo con el inicio del Shabat, -sábado, dia sagrado judío- en una casa de la calle Padre Marchena, 19, junto a donde se cree que estuvo la judería, en torno a la calle Sastres.

Pudimos sentir la magia de rencontramos con una parte de nuestro pasado. Las palabras de Pepa Rull, Fundación Legado Sefardí y Kenneth de Marchena, nos ayudaron un poco más entender el periplo de los judíos sefarditas que salieron de España.

No es lo mismo leer sobre historia en un libro, que sentir las nanas sefardíes, como «Drume drume», canción de cuna sefardí.

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La dueña de la casa Macarena García vivió el acto como un auténtico regalo y nos dió las gracias.   Al día siguiente nos invitó a todos a desayunar productos típicos locales entre ellos una joya de la gastronomía, el mollete, una pieza de pan ácimo, sin levadura dentro de la tradición judía, que es el típico y una seña de identidad de Marchena.

Compartimos intuiciones y certezas sobre la posible pervivencia de la tradición judía hoy en España a través de la cultura.

Gracias a este acto se ha pronunciado en público la palabra judío a nivel local tras 500 años por primera vez, hemos buscado los orígenes judíos de la localidad, a través de vídeos medios de comunicación y redes sociales, el acto ha llegado a Canadá, Holanda, Nueva York, Amsterdam y Caribe.

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Kenneth y Pepa Rull de Fundación Legado Sefardí encontraron en los libros de bautismo de la iglesia de San Juan, registros de tres personas apellidadas De Marchena a partir de1530.  En el resto de parroquias no encontraron nada, ya que el apellido nació cuando los judíos salieron de Marchena y solo existe fuera del municipio. También encontramos en los libros de bautismo de San Juan, registros de personas con la inscripción «cristianos nuevos», en su mayoría judíos.

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La noche de su despedida a las puertas del antiguo Palacio Ducal del duque que acogió a los judíos en 1481, en cuyo convento él se alojaba, Kenneth pidió ayuda para escribir un libro donde plasmar su historia y prometió volver al año siguiente.

Al día siguiente con Pepa Rull fue a visitar el Archivo de Indias donde hay miles de documentos de la historia de América y donde su director les contó que sabía que los nobles y duques de la época ayudaron a los judíos y que sabía que algunos judíos de España acabaron en la isla de Aruba.

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Detrás de el vendrán más personas a Marchena, Andalucía, a buscar sus raíces. Si hubiera que elegir un título para el libro de Kenneth sería «El Hombre que buscaba sus raíces».

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Juan Rada: «La doble contabilidad del cortijo Los Galindos» una de las claves del caso

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Juan Rada, director del diario El Caso, manifestó a Radio Futuro hoy 44 años después que el quíntuple asesinato del cortijo Los Galindos en 1975, cuando todavía estaba Franco vivo, «se centra en la doble contabilidad» de las cuentas del cortijo «y las causas apuntan a los responsables de ella».

Se trata de uno de los asesinatos más mediáticos y famosos de la historia reciente de España con libros, películas y una legión de seguidores de toda España en torno a este caso. «El Marqués de Grañina, comandante en la reserva,  se sabe fue a Sevilla a pedirle al Capitán General que la prensa no diera tanta guerra» indica Rada.

Gonzalo Fernández de Córdoba y Topete, VIII marqués de Grañina, se casó en 1954 con María de las Mercedes Delgado y Durán propietaria del cortijo Los Galindos y se separaron en 1976.

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«Pero claro una doble contabilidad no es motivo para matar a dos personas, pudo haber una discusión, un estallido de violencia, y que se derrame la sangre cuando no estaba previsto», indica Rada. El responsable de dicha doble contabilidad era el Marqués de Grañina, militar franquista en la reserva, que finalmente se separó de la propietaria de la finca, su esposa.

Sobre quién se quedaba ese dinero y a qué fines iba destinado ese dinero que se detraía de la finca en dicha doble contabilidad, Rada explicó que «no se sabe», aunque apuntó que una de las hipótesis es que el Marqués, no estaba de acuerdo con los cambios democráticos que ya se vislumbraban en España. «Se ha apuntado que de esa doble contabilidad estaba al tanto el Marqués y no la Marquesa. La Marquesa sabía bastante más de lo que contaba. Sobre todo cuando empezó a echar cortinas de humo, de la droga o de los soldados» que luego se demostraron inviables.

«Las historias sobre plantación de droga pretendía ocultar la doble contabilidad que había en la finca», explica Rada. «Pero claro con qué fin ese dinero se desviaba, eso es lo que no se puede aclarar, muchos protagonistas han ido falleciendo y es difícil que se haga ya la luz al respecto».  Señalando que la mayoría de los libros que se han hecho por periodistas recientemente apuntan a la doble contabilidad como la clave de este caso.

«Fue una chapuza, los asesinos improvisaron mucho y dejaron muchos rastros que en su momento no se supieron aprovechar» explica Rada. «No se sabe si fue premeditado o surgió sobre la marcha».

 

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