Connect with us

Historia

Caminos de la provincia de Sevilla que conducen a Santiago de Compostela

Published

on

El pasado sábado la parroquia de San Sebastián de Pedrera acogió la inauguración de la etapa Pedrera-Gilena-Estepa dentro del Camino de la Frontera, una de las rutas del Camino de Santiago.

 

30531110_1627015937419032_2613138603458428928_n

Donna Coutts de Vancouver, Canadá es una de las primeras  peregrinas que se sumó a la nueva etapa del Camino de la Frontera que partía en pasado sábado desde Pedrera.

CAMINOS DE SANTIAGO EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

Dos ramales del camino de Santiago pasan por la provincia de Sevilla, el camino de Antequera, que discurre por la Campiña y Sierra Sur desde La Roda a Alcalá pasando por Marchena, la Via de la Plata con conecta en Alcala con el de Antequera y sube hacia el norte terminando en Santigo. En el Este de la provincia  el camino de la Frontera que cruza Sevilla de Sur a Norte por Estepa, Ecija y Lora.

30415085_1627009167419709_4447089969562910720_n

La Roda de Andalucía, Casariche, Estepa, Aguadulce, Osuna, Marchena, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra y Sevilla forman el trazado del Camino de Antequera.

La asociación estepeña del Camino de Santiago recuperó hace varios años el Camino Jacobeo de la Frontera y el de Antequera, también conocido como Camino Jacobeo del Infante Don Fernando de Antequera que luego sería el Rey Fernando de Aragón, uno de los reyes católicos.

Una imagen de Santigo, protector de los caminantes de la banda morisca sevillana es venerado en la ermita de San Isidro en La Salada, Estepa, donde confluyen el camino jacobeo de Antequera con el Camino de la Frontera.

Durante casi tres siglos, la Orden de Santiago gobernó Estepa y su comarca protegiendo la banda morisca desde su llegada, en 1267 hace ahora 750 años y levantando las iglesias y ermitas más antiguas, (Santa María la Mayor, San Sebastián, Los Remedios y Santa Ana) dos hospitales y la torre del Homenaje del Castillo de Estepa erigida por el gran maestre santiaguista Lorenzo Suárez de Figueroa. 

Según la tradición el apóstol Santiago el Mayor estuvo predicando en la comarca ursaonense (antes del año 43), y San Arcadio patrón de Osuna fue discípulo y seguidor destacado del apóstol peregrino.

La Cañada Real de Granada es el camino de los peregrinos de Santiago por Aguadulce y Osuna. En la antigua Urso los peregrinos de Santiago siguen por la vereda real de Marchena junto al cerro de los Buenos Aires y avanzando por la cañada real de Osuna.

En el límite entre ambos términos municipales encontramos la antigua laguna de los Ojuelos y sigue hacia eñ río Corbones en Bajonar y Vico junto al Cerro del Capitán. Continúan las suaves lomas de campiña, como la del cerro de la Atalaya, hasta entrar en Marchena.

30441281_1627001894087103_3357499514377207808_o

El voto de Santiago era un impuesto o diezmo eclesiástico que pagaban todos los españoles al Obispado de Santiago de Compostela para su financiación y que se sumaba al diezmo eclesiástico desde época medieval hasta que fue abolido por las Cortes de Cádiz en 1812. Lo pagaban todos los contribuyentes excepto los caballeros de la orden de Santiago.

En Marchena una imagen de Santiago se venera en la iglesia de Santa Clara donde radica la Hermandad de la Humildad, que tiene en su escudo el de la Orden de Santiago.

En Marchena, como villa de importancia militar en el medievo, hubo caballeros de Santiago, muchos de ellos unidos al Ducado de Arcos. Juan Pacheco, suegro de Rodrigo Ponce de León fue Maestre de la Orden de Santiago y desde entonces muchos Ponce y sus servidores estuvieron ligados a la orden de Santiago como militares.

Nicolás Fernandez ed Cordoba y POnce de León, ncaido en Marchena fue cabllero de Santiago y Almirante de la Flota de Nueva España (1662) y de Tierra Firme (1675), General de las Galeras de Nápoles (1683), Comisario General de la Caballería e Infantería de España, así como Consejero de Guerra (1685) y Marqués de la Granja.

La familia más notable de la orden de Santiago en Marchena fueron los Calderón de la Barca, uno de los cuales fue obispo de Toledo. Tomás Calderón de la Barca se casó en Sevilla en 1613 con Basilia de Ayala y se instalaron en Marchena para ser Alcalde Mayor de Marchena además de Gobernador General del Estado de Arcos.

El camino jacobeo de Antequera a su salida de Marchena sale a Sevilla por el cerro de la Horca tomaremos la cañada real de Sevilla por Galapagar pasando junto al cerro de Las Morenas hasta la aldea de El Palomar. Continuaremos por la cañada real de Marchena a Sevilla cruzando el camino de Andino buscando Mairena.

Altar Mayor de Santa Clara

Camino de Santiago por Sevilla

Continue Reading

Historia

La fiesta de San Juan Bautista en Fuentes de Andalucia y el solsticio de verano

Published

on

By

Las creencias indican que en la noche de San Juan las aguas están benditas, las fuentes y arroyos se cargan de poderes especiales para curar y brindar protección. Se piden deseos y se saltan hogueras.

En Fuentes de Andalucía se celebra el 24 de junio, los Altaritos de San Juan. Esta fiesta reúne las antiguas tradiciones relacionadas con el agua y las flores y las matiza con características propias.

La fiesta consiste en montar pequeños altares dedicados al Santo por las calles.  Se decoran con flores y mantones de manila con bordados preciosos, ajuar de cerámicas y metal, y estampas de Santos y el vaso con el agua y el huevo. El altar lo preside normalmente una imagen de San Juan, y al pie de éste se sitúa un barreño de barro con agua y pétalos de flores para que los vecinos y visitantes se mojen la cabeza.

SOLSTICIO DE VERANO

El solsticio de verano 2018 se producirá el jueves 21 de junio a las 12.07 horas de la España peninsular (10.07 hora GMT), por lo que este será el día del año con más horas de luz solar.

En esta fecha, el polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año. Esto significa que, en el solsticio de junio, el hemisferio norte vive el día más largo y la noche más corta del año. Todo lo contrario ocurre en el hemisferio sur, donde junio trae el solsticio de invierno y el día más corto del año.

El nombre de ‘solsticio’, procedente del latín ‘sol’ (Sol) y ‘sistere’ (permanecer quieto) y su origen reside en que, durante estos días, la posición del Sol al mediodía no cambia.

El fenómeno astronómico del solsticio de verano ha sido motivo de celebración con fiestas y rituales en numerosas culturas. En España,  dio lugar a la noche de San Juan, una festividad de origen pagano en la que se encienden hogueras o fuegos y el agua adquiere un protagonismo especial.

FIESTA DE SAN JUAN BAUTISTA EN ALOSNO, HUELVA

En algunas ciudades de la provincia de Cádiz se queman muñecos de trapo llamados juanes. También se hacen hogueras en las playas, se tiran fuegos artificiales y montan verbenas.

El fandango parao es una de las llamadas danzas rituales onubenses, desarrollada en la localidad de Alosno, en la provincia de Huelva. Se trata de un baile que los «cascabeleros» realizan después de la procesión y misa de San Juan Bautista, el 24 de junio, en el paseo o plaza de la Constitución de Alosno.

Continue Reading

Historia

Juan Marchena: Los navíos españoles del XVIII eran “la máquina más grande construida por el hombre” en siglos

Published

on

By

“Un navío de línea del siglo XVIII fue la máquina más grande y más compleja construida por el hombre hasta casi finales de la Revolución Industrial”; en palabras del profesor Juan Marchena.

Ayer martes 19 de junio se presentó en la Casa de América de Madrid una obra de investigación histórica que supone la bibliografía más completa y -casi- definitiva sobre la historia de la Armada Real Española.

Participaron uno de los autores y editores, Juan Marchena, catedrático y director del Área de Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide; Miguel Ángel Puig-Samper, profesor de investigación del Instituto de Historia del CSIC y Dolores González-Ripoll, científica titular del Instituto de Historia del CSIC.

La obra, dividida en tres volúmenes y con un total de 2.200 páginas, ha sido realizada por doce especialistas españoles y extranjeros, y editada por tres de estos autores especializados. En estas páginas se analizan y estudian las características principales de la Real Armada de la Monarquía Española en la segunda mitad del siglo XVIII y primeras décadas del XIX.

Armada Espanola

En los tres volúmenes se analizan con virtuoso detalle y rigor desde la construcción naval durante esos años, hasta la formación de la oficialidad, los mecanismos de financiación, las distintas etapas organizativas, el diseño de la política exterior y la participación en ella de la Real Armada. Pero además, en cada libro, se organiza esta gran monografía por temas concretos, en los dos primeros: los buques, tipología, navegaciones, operatividad, acciones de combate, las escuadras y sus evoluciones.

Magna obra sobre la Real Armada

En el tercer volúmen se analiza la vida a bordo de estas grandes naves, que eran los artificios más complejor ideados y construidos por el ser humano. También este libro contempla el estudio de los Arsenales, Cartagena, Cádiz, Ferrol y La Habana, finalizando con una mirada a las actuaciones de esta Real Armada en el Pacífico.

Continue Reading

Cocina

De dónde vienen las especias que tienes en tu cocina

Published

on

By

El comercio de especias y seda fue protegido por el secreto hasta el XVIII cuando los europeos la introducen en sus países. Hasta entonces nadie sabía en Europa cómo hacer seda o de dónde venían las especias con las que cocinaban. Nadie salvo los moriscos andaluces.

El monopolio de las especias acaba en 1770, cuando un monje, agrónomo y botánico francés Pierre Poivre robó semillas de clavo y nuez moscada y las plantó con éxito en otras islas del mundo abaratando su precio.

Cuando los turcos cerraron la ruta de la seda en el S XVI, la principal ruta comercial que unía Chia y la India con Europa, conocida como la Ruta de la Seda, o ruta de Marco Polo fue la primera en notarlo.

DSC_0340-Museo-Seda-Reyes-Católicos-Indumentat

Los precios de las especias alcanzaron en Europa precios de oro y los portugueses y españoles se lanzaron a la búsqueda de rutas alternativas. Los portugueses alcanzaron la India costeando Africa y los españoles pusieron rumbo al Oeste esperando encontrar La India asíatica o la India Oriental, pero encontaron un nuevo continente, América, al que llamaron las Indias Occidentales.

Hasta el XVIII el comercio internacional de especias y seda estuvo en manos de musulmanes y moriscos, pero en el XVIII un francés trajo los primeros capullos de gusanos de seda a Francia y se acabó le monopolio de la seda de China.

ESPECIAS

DE DÓNDE VIENEN LAS ESPECIAS

Nuez Moscada: La de mayor calidad se produce en las Islas Banda Neira (al sur de Filipinas). Controlada por los holandeses e ingleses desde el XVII que hicieron grandes fortunas en su comercio, igual que antes  los árabes y chinos. Los holandeses instalaron un sistema esclavista y sustituyeron los bosques locales por bosques de nuez moscada.

Pimienta:  Se cultiva en la zona de Kerala, India. Se trata de una planta trepadora que en los últimos cinco años ha sufrido plagas perdiéndose casi todas las cosechas por lo que los agricultores han perdido toda la riqueza heredada de siglos.

Pimentón: Procede del pimiento rojo seco original de México que luego se introduce en Extremadura.

Canela: Procede de Ceilán, sur de la India. Su origen lo descubieron los portugueses cuando casualmente encontraron en el pacífico un barco árabe cargado de canela en 1500 y luego encallaron en Ceilán por una tormenta descubriendo la isla de la canela. En Ceilán había pena de muerte para quien cortara un árbol de canela.

Clavo: Procede de Indonesia. Los clavos  son cosechados principalmente en Indonesia y Madagascar. También crece en Zanzíbar, India y Sri Lanka.

El secreto y los mitos para ocultar el origen de las especias

Esta información que hoy es pública en el pasado era secreta y valía su peso en oro, por eso era conservada por una serie de mitos y leyendas árabes para meter miedo y así controlar el comercio. Los mitos árabes empezaron a caer cuando los portugueses controlaron las costas del Pacífico a partir de 1500.  Las especias valían tanto en el S. XV porque nadie conocía su origen ni dónde se producían.

Buscando los árboles de las especias los europeos cruzaron el mundo, arriesgaron sus vidas y haciendas e hicieron la guerra entre ellos.

En el XIX los franceses lograron plantaron las semillas por todo le mundo de forma que su precio cayó, el mercado se democratizó y de esta forma las especias pueden estar disponibles en todas las cocinas del mundo.

Porqué Colón buscaba Las Indias

Colón y los navegantes europeos buscaban las Indias Orientales,  porque según sus informaciones que procedían de Portugal eran “la Especiería del mundo”. Colón, Vasco de Gama, Magallanes y Elcano tuvieron acceso a esta información secreta y cómo llegar a éstas míticas islas.

En 1511 los portugueses gracias a Vasco de Gama llegaron a las Islas de las Especias, y se hicieron con su monopolio pero poco después los españoles tras la expedición de Magallanes, -un portugués al servicio del Rey de España- disputan a los portugueses la propiedad de las Islas.

Los portugueses que llegaron a Asia en 1500 encontrando una civilización próspera y milenaria, trataron de controlar e invadir todas las tierras que hallaron, pero no pudieron ya que eran países más avanzados que Europa y muy poblados. Sólo pudieron establecer bases comerciales.

Los españoles se hicieron con el control de las Islas Filipinas que les pertenecieron hasta que se las arrebató en el XIX, EEUU.  Los holandeses e ingleses se hicieron con el lucrativo comercio, conservando su dominio hasta entrado el siglo XX.

 

Continue Reading

Historia

Agustín Ternero Ibarra, Alcalde de Marchena, Senador, Diputado y dueño de 70 fincas

Published

on

By

En el primer tercio del siglo XIX Marchena cambió para siempre al desmoronarse al  saliendo a la venta las tierras del Ayuntamiento, de la Iglesia y del Ducado.

Una decena de familias se hicieron entonces con el poder al comprar esas tierras. Eran los Torres, Ternero, Ybarra, Benjumea, Diez de la Cortina, Olmo, etc.

Casa de los Torres Ternero

Agustín Ternero Ibarra fue Alcalde de Marchena, vicepresidente de la Diputación, Diputado en Cortes y Senador por la provincia de Sevilla 1914, 1915, 1921-1922, 1922 por el Partido Coservador (1876 -1931).

Se convirtió en Alcalde de Marchena en Junio de 1891 hasta Diciembre de 1892. Fue Diputado Provincial en 1892, 1896 y 1901 por el distrito Marchena-Utrera, y Vice Presidente de la Comisión Provincial de Diputación en 1899 a 1901.

Calle_San_Pedro_Marchena

Agustín Luis nació el 25 de Agosto de 1854 en Marchena y su bautizo tuvo lugar en San Sebastian (Marchena). Su padre fue Mariano Ternero Benjumea y su madre fue María del Rosario de Ybarra Benjumea.  Sus abuelos paternos fueron Juan Ternero Olmo y María del Carmen Benjumea Vecino; sus abuelos maternos fueron Agustín Ybarra Ortiz y Ana Benjumea Vecino.

En 1912  declarada tener rentas por valor de 24.574 reales, 1.400 fanegas de tierras de labor, 19 fincas en Marchena, 42 fincas en Arahal, más otras en Osuna y Paradas, y 100.000 pesetas en deuda del Banco de España.  También daba préstamos por valor de 75.000 pesetas anuales, que le reportaban unos beneficios anuales de 5.200 pesetas.

Este gran capital venía entre otros del matrimonio entre Juan Ternero Olmo (+1866) con Carmen Benjumea Vecino, nacida en La Puebla que vivían en las casas palacio de la calle San Pedro, de Marchena.

Agustín Ternero no fue el primer diputado a Cortes en Marchena.  Juan de Morales Diez de la Cortina fue diputado por Sevilla en 1834 y 1836.  José Torres Diez de la Cortina, fue elegido Diputado en Madrid en 1884 cuando se soltó un toro de cuerda para festejarlo y Alcalde en 1864.

Agustín Ternero Ibarra no sólo heredó una inmensa fortuna de su padre Mariano Ternero Benjumea. También sus relaciones familiares con los Benjumea, muy influeyentes en el Partido Conservador de Eduardo Dato, y Maura, que protegía los intereses familiares y se turnaba en el poder con el Partido Liberal, durante el caciquismo.

Los Ibarra convirtieron el homenaje al lider del Partido Conservador en Sevilla, Eduardo Ibarra González Alcalde de Sevilla en una demostración de poder el 12 de Noviembre de 1908 con la participación de las comarcas sevillas. La de Utrera-Arahal-Morón-Marchena estaba presidida por Agustín Ternero Ibarra y José Benjumea Zayas (Arahal) y la de Carmona-Lora por José Benjumea Cardeñas.

Con Maura al frente Gobernó durante las revueltas de 1909 (Barcelona) que protestaron contra el envío de reservistas pobres a la Guerra de Marruecos, poco antes de la I Guerra Mundial.

Agustín Ibarra Benjumea participó como Senador en las comisiones del ferrocarril Sevilla Dos Hermanas, en 1903 de la carretera de Sanlucar la Mayor a Castillo de las Guardas,

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!