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Cultura

Caminos del León: Una ruta cultural por Andalucía

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En 1492 nació el mundo como hoy lo conocemos. Caminos del León recorre el fin del medievo en Sevilla, Málaga y Cádiz. Sus batallas, líderes, castillos, palacios, tradiciones. Te contamos los caminos de Rodrigo Ponce de León, los Caminos del León. 







Web Oficial
Caminos del León

El ‘cid andaluz’, Rodrigo Ponce de León, principal estratega de los Reyes Católicos conquistó para ellos la mayor parte de las tierras y ciudades entre Sevilla y Murcia y puso las bases de su estado Ducal, siendo señor y controlando más de veinte ciudades y pueblos en Sevilla y Cádiz.  Tenía su capital entre Marchena y Arcos.

Principales monumentos relacionados con los Ponce de León: 
-Marchena: Palacio Ducal, Plaza Ducal, (en ella se hacían los alardes militares y de allí salían las tropas de los duques formadas por soldados de todos los pueblos camino de la guerra de Granada), San Juan, Santa María, (capilla del Palacio Ducal) San Agustín y Santo Domingo, Santa Isabel (panteones ducales). 
-Castillo de Arcos de la Frontera, parroquias de San Pedro y Santa María. Castillo de Zahara de la Sierra. Controlaban la sierra gaditana.
-Castillo de Mairena del Alcor, Pruna y Algámitas. Controlaban el camino de Marchena hacia la sierra de Cádiz, con hitos importantes como las Salinas de Valcargado de Utrera, o la fundación del Hospital de la Resurrección, también en Utrera.
-Alcázar de Jerez (Torre Ponce de León) y Palacios de Los Ponce de León.
-Convento de San Agustín de Sevilla, Palacio Ponce de León, Alcázar, Panteón sevillanos ilustres, Catedral y San Telmo.
-Castillo de Luna, castillo de Chipiona, Castillo de San Romualdo y Puente Zuazo en la Isla de León, -San Fernando- controlaban la costa gaditana occidental.

Las tomas de Ronda, Málaga, Gibraltar o Zahara, el control de Jerez y Sevilla, la fundación de Mairena, Paradas y Los Palacios, la repoblación de toda la sierra y la costa de Cádiz, con vecinos de Marchena y Arcos, el control de la Isla de León, Cádiz, Ronda y Málaga crearon fuertes nexos históricos comunes ya olvidados.

«Tened cuidado con ese hombre, que vuestra vida va prendida en la punta de su lanza», advertían a los jóvenes soldados marcheneros las abuelas de luto, que rezaban en el oratorio de la Inmaculada de Puerta Osuna, al paso de las tropas por la Plaza de San Andrés, de Marchena según la leyenda.

LA BATALLA DE LA AXARQUIA 1483
10.000 hogueras encendidas de noche acompañados del zumbar las rocas y peñascos que bajaban rodando desde las cumbres y hasta el arroyo Jaboneros que muere en las playas de El Palo.  Fue el viernes 21 de Marzo de 1483, en una noche destemplada y revuelta como pocas.

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Antonio Miguel Abellán: «La beata ciega, Dolores López fue una víctima de su tiempo»

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El escritor Antonio Miguel Abellán acaba de dar a la luz la novela histórica La Beata Ciega, (Amazon Libros) sobre los excesos eróticos y místicos de Dolores López, una beata joven y ciega que vivió unos años en Marchena, y levantó un gran escándalo al descubrirse que mantenía relaciones íntimas con su confesor. 

Fue una mujer compleja y fuera de su tiempo, que vivió y murió rodeada del escándalo. Era muy guapa, ciega y su padre cometió el error de entregarla a la persona equivocada, su confesor Mateo Casillas, demasiado joven, con doce años.

COMPRAR LA BEATA CIEGA

En el beaterío de Santa Isabel de Marchena, mantuvo escarceos con otras beatas y con su confesor, antes de escaparse de nuevo con él a Lucena para luego volver a su Sevilla natal, donde se encontraría con su destino. Convertirse en la última persona quemada por la Inquisición en España en 1781.

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Mantener relaciones íntimas en el seno de instituciones religiosas o ser molinosista o iluminista, -quietista- seguidora de Miguel de Molinos, -por mediación de su primer confesor- que -cien años antes- defendía que a través de la contemplación interior el ser humano podía comunicarse con Dios, sin la mediación de la iglesia la hizo ser perseguida y morir quemada por hereje.

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Al fondo, la Sevilla – y la España del XVIII-.  «El pueblo sevillano era dócil, analfabeto, y estancado donde no podías leer apenas libros extranjeros que entraban por el puerto, porque acababas en el castillo de San Jorge. Con el traslado de la Casa de Contratación todo el movimiento comercial y el  aperturismo de los extranjeros pasó a Cádiz, que era más abierta».

Saber Mas. La nada como ejercicio creador. La Guía espiritual de Molinos. 

«El problema de Dolores López es que era muy poco discreta, se relacionaba abiertamente de forma íntima con sacerdotes y eso no se podía tolerar. Ella pedía que la azotaran sus confesores. Ella les decía que cada azote libraba a un alma del purgatorio. En la actualidad esa actitud de la beata tal vez podría tacharse de masoquismo. Hay mucha documentación al respecto, sobre solicitantes, muchísimos casos de confesores que, mediante la confesión auricular, como la llamaban, seducían a toda mujer que bajara la guardia».

Al mismo tiempo mostraba un «desequilibrio místico también presente en Santa Teresa o San Juan de la Cruz claro que ellos tuvieron más suerte aunque Santa Teresa estuvo a un paso de ser quemada».

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Guia espiritual de Miguel de Molinos publicada en 1575

Llegó a las beatas de Santa Isabel de Marchena huyendo del convento de Nuestra Señora de Belén de Sevilla de donde fue expulsada. En Sevilla fue pareja de Mateo Casillas, su confesor al que lo entregó su padre a la edad de doce años tras morir su madre.

Declaró que «Cuando en el sesto precepto leía no fornicar, entendía no murmurar; que por este motivo ignoraba por qué parian las casadas y no las doncellas, y que cuando hizo voto de castidad fué para ella voto de no casarse».

«Su confesor mantuvo relaciones con ella muy joven a la edad de doce años en Sevilla cerca de la parroquia de San Pedro. Se aprovechó de la confesión auricular y no era un caso aislado, estaba a la orden del día en Sevilla las relaciones de los sacerdotes con sus hijas espirituales» indica el autor.

Mateo Casillas, su confesor le metió en la cabeza las ideas de Miguel de Molinos. «Cuando muere su confesor, ella pasa al convento de Belén de Sevilla en la Alameda, pero estuvo poco tiempo. La echaron porque tuvo varias relaciones con novicias» explica el autor.

De allí vino a Marchena «donde tuvo escarceos con las internas e inició una relación con su confesor, natural de Lucena» explica Antonio Miguel Abellán. «Con él tuvo una relación seria y prolongada a la vista de todos, lo que provocó el lógico escándalo en Marchena. El escándalo fue tal que antes de que fuera denunciada a la Inquisición el confesor de marchó a Lucena y ella junto a otras amigas se fueron a Lucena con su confesor. En Marchena fue un escándalo y se le conoció como la beata diabólica».

De Lucena vuelve a Sevilla, donde vuelve con Mateo Casillas su primer confesor, que decide declarar ante la Inquisición todos sus pecados en un remordimiento. Sus pecados eran haber yacido con la Beata Ciega, Dolores López siendo su confesor.

«Para evitar ser quemada viva, pidió confesarse, lo que se le concedió. Tras tres horas de confesión completa en la Cárcel Real, fue llevada al quemadero, del Prado de San Sebastián, donde a las cinco de la tarde se le dio garrote, y su cadáver fue dispuesto en la hoguera, donde se estuvo consumiendo hasta las nueve de la noche».

«Al momento la detienen a ella y comienzan los interrogatorios en la Inquisición en el Castillo de San Jorge. La condenan por hereje y por molinosista, por ilusa, pero no por bruja a pesar de que sus vecinos la acusaron de bruja y curandera. Fue una víctima de su época en realidad. La Inquisición ya había eliminado a casi todos los judaizantes y protestantes que quedaban en Sevilla.   Y la quema de la Beata hacia ya cuarenta años que no se quemaba en Sevilla a nadie. Por blasfemar te podían mandar a galeras».

«En esa época en Sevilla había instalado un ambiente de terror en la ciudad donde tu mismo vecino te podía denunciar a la Inquisición, no te podías fiar de nadie ni del vecino ni de la familia. Al reo lo metian en una mazmorra pero no te decían porqué.  Sevilla era un templo enorme donde estaba todo controlado» expone Antonio Miguel Abellán.

 

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Actualidad

Agenda. Hoy, día de las escritoras y recital de mujeres en la biblioteca

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Lunes 14 de octubre Día de las Escritoras ‘Recital literario de mujeres” a las 19;00h en la Biblioteca Municipal. Escritoras  de Marchena leerán públicamente algunos de sus escritos.

Antonia Díaz (1827-1892), nació en Marchena, hija de un médico afincado en Sevilla y se hizo famosa por sus poesías en una época en que las mujeres no se dedicaban a escribir.

Todos los círculos literarios eran masculinos y hostiles a las mujeres, que siempre estaban en segundo plano o en el ámbito privado.  De forma autodidacta se esforzó por aprender, estudiando en la biblioteca de sus padres en Marchena y luego en su mansión de Dos Hermanas.

Sor María de la Antigua,  era una hija de labradores nacida en 1566 en Cazalla de la Sierra (Sevilla) y murió el 21 de septiembre 1617 y luego su cuerpo fue trasladado al convento de Santa María de Marchena en cuyo coro está enterrada.

400 años después de su muerte se publica así la primera edición moderna, aunque ya fue famosa hasta el siglo XVIII en América y España por sus varias obras dadas a la imprenta.

Iletrada, poeta y mística

Pese a ser iletrada y carecer de estudios sus poesías están a la altura de los mejores poetas de su siglo. La Biblioteca Nacional de España los incluyó en una exposición sobre poesía femenina junto a Sor Juana Inés de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

Hoy sale a la venta El coloquio de las perras (Capitán Swing), un ensayo de la escritora Luna Miguel (Alcalá de Henares, 1990) que denuncia “el machismo que ha impregnado al mundo editorial durante décadas” y rinde homenaje explícito a una docena de autoras.

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Hoy escriben con éxito autoras como Eva BaltasarSamanta Schweblin, Sara MesaCristina MoralesCarmen María MachadoMaryse CondéChimamanda Ngozi Adichie o la premio Nobel Olga Tokarczuk.

AGENDA DE OCTUBRE EN MARCHENA

El viernes 18 de octubre a las 21;00  «La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco» en el auditorio Pepe Marchena por la Cia Señor Correcto de Angel Calvente interpretado por Javier Parra y basado en un relato de Max Aub, ambientado en los exiliados españoles en México.  Ignacio Jurado Martínez, camarero mexicano que sirve café a los refugiados españoles de la Guerra Civil y que, cansado de escuchar sus inacabables discusiones y lamentos, decide viajar a España y matar al mismísimo dictador. Incluye marionetas, números musicales y humor.

El 19 de octubre a las 21;00h en el Auditorio Pepe Marchena espectáculo “La Vida es Bella” al precio de 5 euros, dirigido por Ana Vilches con 10 bailarines entre ellos el marchenero Miguel Ángel Talaverón en el papel protagonista.

26 de Octubre El cagajón del mulo en la explanada de Santa María a beneficio de la hermandad de la Soledad.

 Zahara de la Sierra celebra el 26 de octubre de 2019 la Recreación Histórica de la Toma de la Villa de Zahara del año 1483 que marca el inicio de la Guerra de Granada. Ese año las tropas de Don Rodrigo salieron de Marchena rumbo a la sierra de Cádiz.
SABER MAS https://bit.ly/2VgbmCs

La Media Maratón Marchena Paradas se disputará el 27 de Octubre. Más información aquí. https://www.maratonmarchena.es/index2.html

El 31 de octubre a las 19;00h podrá verse la obra «Nomor, el niño pez» y se basa en la historia del niño inmigrante muerto en una playa.

El 14 de Noviembre a las 21 horas en Sala Carreras actuación de Oh Sister presentando su disco Stompin In Joy.

De viernes a domingo se puede ver en Cine Planelles la pelicula Joker.

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OSUNA

El próximo viernes, 11 de octubre, comienza el ciclo de visitas del programa cultural ‘Arquitectura de la muerte en Osuna’, recorriendo diferentes capillas funerarias de la localidad. Una iniciativa de las delegaciones municipales de Cultura y Turismo para conmemorar el mes de los difuntos, como es el próximo mes de noviembre.

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SEVILLA

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17 de Octubre- Mapping  sobre la torre del oro para conmemorar el V Centenario de la primera vuelta al mundo.
Con una duración aproximada de unos 8 minutos: a las 21, a las 21.45 y a las 22.30 horas. El espectáculo explica a los espectadores la importancia de la hazaña que llevó a cabo Magallanes y por qué este viaje supuso una revolución en la historia.

 

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Cultura

Cuando los presos y cautivos eran el mayor botín de guerra

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El lienzo Martirio del Obispo de Jaén Gonzalo de Zúñiga conservado en el Campo de los Mártires de Granada muestra los agujeros en el suelo donde metían a los presos cristianos durante su cautiverio en el campo de los mártires con la Alhambra y Sierra Nevada al fondo.

Los marcheneros fueron también cautivos por los andalusíes. Tras perder la batalla de la Axarquía más de mil hombres de Don Rodrigo Ponce de León fueron apresados en las mazmorras de Málaga entRe ellos cientos de marcheneros que fueron liberados tras la caída de la Alcazaba de Málaga.

Se sabe que don Rodrigo liberó a muchos cristianos cautivos en sus batallas como los presos de Ronda que se dedicaban a sacar agua en las minas del rey moro.  También se sabe que los Ponce de León tuvieron en el castillo de Mairena a muchos moros presos.

Los cautivos cristianos fueron una fuente constante de ingresos para los musulmanes durante la guerra de Granada y siglos posteriores a través de la piratería y el avance mediterráneo del Turco.

Había varios tipos de celdas subterráneas, algunas de lujo para los presos más ricos e ilustres que vivían a cuerpo de rey pero por lo común no eran más que hoyos excavados en la roca.

El Obispo de Jaen antes de ser decapitado

Los cautivos cristianos eran obligados a trabajar el campo durante el día y de noche eran internados en simas, aljibes en desuso o en hoyos excavados en el subsuelo como los encontrados en el campo de los mártires de Granada por Antonio Reyes. Siempre atados por grilletes. La orden de la Merced se encargaba de liberar esos presos.

Antonio Reyes Martínez, del laboratorio del arqueología y arquitectura de Granada ha investigado sobre referencias arqueológicas de los cautiverios de cristianos en la época de Al Andalus.

 

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Cultura

Rafael Diez de la Cortina, un pionero en la enseñanza de idiomas a distancia

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El marchenero Rafael Díez de la Cortina, fundó el Cortina Institute of Languages  en 1882 en Nueva York, una de las academias de idiomas más antiguas del mundo, pionera en el uso del fonógrafo y la innovación didáctica creando el Cortina Method para estudiar en casa con discos. Su editorial de libros de idiomas y materiales didácticos publica hoy 140 años espués, miles de libros que se usan por todo el mundo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VER CORTINA LEARNING INTERNACIONAL       

Hoy Cortina Learning International, Inc. (CLI) es una empresa
especializada en la edición de materiales multimedia sobre idiomas, arte y comercio con sede en Connecticut.

Dos generaciones atrás, sus antepasados dejaron  las montañas asturianas de Potes para instalarse en Marchena, una familia de militares con tradición carlista y tradicionalista que participaron en las guerras carlistas del XIX que por generaciones había viajado por América y Asia alcanzando el título de Conde. La casa natal de los Díez de la Cortina se ubica junto a la Iglesia de San Juan, al lado de la Ronda de la Alcazaba pero solo queda su fachada, ya que fue derruida para construir pisos cuando llegó la crisis.

Además de anticiparse 150 años sobre la importancia que tendría en el futuro la enseñanza de idiomas en todo el mundo, Rafael Díez de la Cortina dejó su pueblo natal, su país y una vida acomodada como conde, para irse a Nueva York a cumplir su sueño americano. Hoy sus primeras obras se conservan en la biblioteca del congreso de EEUU y abarcan todos los formatos audiovisuales desde los discos de pizarra de Edison hasta los formatos digitales, Facebook e Internet.

Primer éxito, una guía para aprender Español, recomendada por el Rey de España

El primer exito de las guías breves y prácticas para aprender idiomas de Cortina fue con el idioma español en España en 1890. El Correo Español de 13 de Abril explica que  «desde hace ocho años
se ha generalizado en EEUU el estudio del castellano, que se halla en
todo su apogeo».

«A esta difusión ha contribuido Rafael Diez de la Cortina, autor del método que lleva su nombre, y director de la Academia denominada The Cortina School of Languages». La primera edición del Método Cortina para la Enseñanza del Español data de 1890 alcanzando la sexta edición en 1892 convirtiéndose en texto de referencia en Universidades, Colegios y centros docentes de EEUU, Canadá
e Inglaterra, gracias a su «ejemplos prácticos, y diálogos
interesantes». 

Para preparar su éxito contó con la recomendacióon del mismo Rey de
España alegando razones de patriotismo en la defensa del idioma español.

 El mismo Rey
recomendaba las obras de Cortina en una carta de su puño y letra
publicada al principio de uno de sus libros.
También fue recomendado por
el primer ministro Castelar que escribió el prólogo para el método de
inglés, y D. Juan Valera para el de francés. También recibió cartas de
apoyo «de nuestros principales literatos y hombres de ciencia» según El Correo Español.

El éxito le llevó a repetir el mismo texto
dedicado al inglés y francés en 20 lecciones, para América 

«para donde piensa salir el año próximo -1893».

En septiembre de 1891 según El Heraldo de Madrid se despidió con una fiesta antes de partir definitivamente EEUU. Se despidió de sus amistades de Málaga y Marbella, con una cena a bordo del vapor Alexandría,  la mayoría eran nobles y militares y participó el Ministro de Guerra, de apellido Chinchilla.

En 1893, ya iniciada su actividad comercial y educativa en EEUU y
toda la américa hispana  La  Gaceta de instruccion pública  de 5 de
Mayo informa que el Consejo de Instrucción Pública ha recibido un
informe del Catedrático del Puerto Rico Enrique Alvarez Pérez,
recomendando la obra de Rafael Díez de la Cortina.





El Imparcial de Febrero de 1894 es el primero en dar cuenta del exito del proyecto de Rafael Diez de la Cortina, en Nueva York, «donde
tiene montado un colegio únicamente dedicado  la enseanza de idiomas».
El Sr. A. Soler, xperto en el tema afirma tras analizar el método
Cortina que es  «lo más perfecto que hasta ahora  se ha escrito para aprender el inglés», según dicho diario.

Sus buenas relaciones con los miembros del Estado le abren puertas hacia la américa hispana, usando la red estatal de varios países para
promocionar su obra.

Uno de sus hallazgos fue el uso del fonógrafo y la grabación y edición de discos didácticos que llamó «Método Cortina» lo que permitió aprender idiomas a domicilio. El propio Thomas Alba Edison, fue el encargado de desarrollar para Cortina unos cilindros que fueron usados para la grabación de cursos de idiomas y sus libros se conservan en la biblioteca del congreso de EEUU.

El método original fonográfico Cortinaphone recibió premios en la feria de Chicago 1893 y Búfalo en 1901. 

Gracias a la recomendación del rey a sus buenas relaciones con altos
cargos de la administración sus métodos pioneros de enseñanza de idiomas son recomendados oficialmente por distintos ministerios en los paises de la América Latina.

 

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