Connect with us
Multigestion Publi

Pueblos

Caminos del León: Una ruta cultural por Andalucía

Published

on

En 1492 nació el mundo como hoy lo conocemos. Caminos del León recorre el fin del medievo en Sevilla, Málaga y Cádiz. Sus batallas, líderes, castillos, palacios, tradiciones. Te contamos los caminos de Rodrigo Ponce de León, los Caminos del León. 







Web Oficial
Caminos del León

El ‘cid andaluz’, Rodrigo Ponce de León, principal estratega de los Reyes Católicos conquistó para ellos la mayor parte de las tierras y ciudades entre Sevilla y Murcia y puso las bases de su estado Ducal, siendo señor y controlando más de veinte ciudades y pueblos en Sevilla y Cádiz.  Tenía su capital entre Marchena y Arcos.

Principales monumentos relacionados con los Ponce de León: 
-Marchena: Palacio Ducal, Plaza Ducal, (en ella se hacían los alardes militares y de allí salían las tropas de los duques formadas por soldados de todos los pueblos camino de la guerra de Granada), San Juan, Santa María, (capilla del Palacio Ducal) San Agustín y Santo Domingo, Santa Isabel (panteones ducales). 
-Castillo de Arcos de la Frontera, parroquias de San Pedro y Santa María. Castillo de Zahara de la Sierra. Controlaban la sierra gaditana.
-Castillo de Mairena del Alcor, Pruna y Algámitas. Controlaban el camino de Marchena hacia la sierra de Cádiz, con hitos importantes como las Salinas de Valcargado de Utrera, o la fundación del Hospital de la Resurrección, también en Utrera.
-Alcázar de Jerez (Torre Ponce de León) y Palacios de Los Ponce de León.
-Convento de San Agustín de Sevilla, Palacio Ponce de León, Alcázar, Panteón sevillanos ilustres, Catedral y San Telmo.
-Castillo de Luna, castillo de Chipiona, Castillo de San Romualdo y Puente Zuazo en la Isla de León, -San Fernando- controlaban la costa gaditana occidental.

Las tomas de Ronda, Málaga, Gibraltar o Zahara, el control de Jerez y Sevilla, la fundación de Mairena, Paradas y Los Palacios, la repoblación de toda la sierra y la costa de Cádiz, con vecinos de Marchena y Arcos, el control de la Isla de León, Cádiz, Ronda y Málaga crearon fuertes nexos históricos comunes ya olvidados.

“Tened cuidado con ese hombre, que vuestra vida va prendida en la punta de su lanza”, advertían a los jóvenes soldados marcheneros las abuelas de luto, que rezaban en el oratorio de la Inmaculada de Puerta Osuna, al paso de las tropas por la Plaza de San Andrés, de Marchena según la leyenda.

LA BATALLA DE LA AXARQUIA 1483
10.000 hogueras encendidas de noche acompañados del zumbar las rocas y peñascos que bajaban rodando desde las cumbres y hasta el arroyo Jaboneros que muere en las playas de El Palo.  Fue el viernes 21 de Marzo de 1483, en una noche destemplada y revuelta como pocas.

Continue Reading

Actualidad

La salida del Nazareno de Fuentes de Andalucía, pendiente de la lluvia

Published

on

By

Esta tarde se celebrará una eucaristía a las 18 horas en la Iglesia Parroquial de Santa María la Blanca y a su finalización la Junta de Gobierno de la Hermandad decidirá si sale o no, debido al riesgo de lluvia. 

Todo está listo en Fuentes de Andalucia para la salida extraordinaria del Nazareno para celebrar su 400 aniversario. Pero la amenaza de lluvia deja la salida en suspenso hasta después de la eucaristía, cuando se conocerá la decisión de su hermandad sobre si sale o no. El pronóstico indica que no lloverá después de las 20 horas, pero la Hermandad esperará hasta última hora para tomar la decisión sobre su salida.

Se trata de conmemorar los 400 años de la Hermandad en el Municipio y el 800 aniversario de la Orden de la Merced, ya que su titular es la Virgen de la Merced y dicha hermandad está ubicada en el templo del convento de la Merced. Es un cumpleaños triste porque el convento de monjas mercedarias descalzas de Fuentes de Andalucía, fundado en 1620  será clausurado en pocas semanas. Los archivos y bienes históricos del convento se prevé que serán trasladados a Sevilla, mientras que la Hermandad de la Veracruz se quedará con la custodia de la iglesia del convento de las mercedarias, que mantendrá en el municipio sus bienes históricos.

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DE JESUS NAZARENO

Acompañado de la Banda de Música de Fuentes de Andalucía, el Nazareno de Fuentes de Andalucía celebrará el 20 de octubre a las 18 horas Eucaristía en acción de gracias por el 400 aniversario de la Hermandad. Serña acompañada por gran número de hermandades de los pueblos de la comarca y del resto de la Archidiócesis. Contará con la música de la Agrupación Musical los padres Jesús de la Redención a la vuelta a su templo.

WhatsApp Image 2018-09-20 at 12.57.02(1)

WhatsApp Image 2018-09-20 at 12.58.19

El Domingo 30 de septiembre fue la apertura de la exposición gráfica “400 años de fe Nazarena” que puede visitarse del 30 de septiembre al 30 de octubre en horario de oficina de turismo en el Centro de Interpretación del Barroco.

Continue Reading

Actualidad

David Ruiz García: “Construiremos un fragmento de teatro romano, unas cuadras y un peristilo en el Museo de Gilena”

Published

on

By

El museo de Gilena tendrá el próximo año un fragmento de teatro romano, unas cuadras y un peristilo en el arqueodromo, un proyecto único en España en la línea de trabajo de recreación y cosntrucción dentro de un espacio anexo al museo.

De octubre de 2018 a junio de 2019 se construirá en el arqueodromo del Museo de Gilena un peristilo republicano o zona de columnas que aporten sombra a los visitantes, un fragmento de teatro romano inspirado en el teatro menor de Pompeya en el que poder realizar obras teatrales, nuevos servicios, y una zona de cuadras y cobertizos inspirados en Pompeya incluyendo un lugar de entrenamiento a caballo. 

Todo esto se construirá con la ayuda del voluntariado cultural del museo en la parcela del arqueodromo, un terreno anexo al museo destinado a reconstruir edificos romanos de forma que los visitantes no tengan que imaginar cómo eran, sino que puedan verlos y tocarlos.

27858290_1805056552878212_6196826550487030865_n

Ayuntamiento, equipo del Museo, voluntarios culturales y recreacionistas históricos han logrado dar forma a uno de los proyectos culturales más importantes de España en torno a la historia romana en un pueblo de 5000 habitantes.

“Esta línea de trabajo no existe en ningun lugar de España ahora mismo, es un proyecto muy propio de museos al aire libre o ecomuseos que existen en varios países de Europa. Hay proyectos muy buenos como Almedinilla pero es otra línea de trabajo. Reconstrucioniosmo en museos ahora mismo en España hay muy pocos” explica el director del Museo de Gilena David Ruiz.

Lo más inmediato es la inauguración de la muralla Púnica, una empalizada romana de un campamento militar de verano del periodo republicano única en Europa inspirada en la de Alesia, Francia, que se abrirá con un encuentro de recreacionistas históricos de Andalucía.

29497294_1843675669016300_2234190817138835456_n

David Ruiz García participó el pasado Viernes en la primera edición de Encuentros con la Cultura en la Sala Akasha un foro cultural que organiza Revista Marchena Secreta saber Mas con motivo de su primer aniversario y que pretende reunir a distintas presonalidades del mundo de la cultura y presentar y exponer proyectos culturales innovadores y que aporten puntos de vista interesantes y participativos. Próximamente daremos a conocer los próximos Encuentros Culturales que irán dirigidos a gestores, asociaciones y empresarios culturales y en los que se participará por invitación.

El arqueólogo David Ruiz García lidera un proyecto cultural único en España en torno a un museo de un pueblo de 5000 habitantes. Lo que lo hace distinto y único es su grupo de voluntariado en torno al museo y al grupo de recreaciones históricas, y la aplicación contínua de innovaciones en materia de difusión de la historia y el patrimonio. Esto hace que el museo se haya convertido en una seña de identidad del pueblo en tiempos de crisis y abandono cultural.

Acaban de llegar de Mérida, de participar en el festival Emérita Lúdica, y de ser premiados por la Consejería de Salud, por llevar a sus “romanos de Gilena” a los hospitales infantiles, tiene un listado de eventos y agenda cerrada para un año y muchos proyectos.

28575593_1819577204759480_5449924062312231258_n

La implicación ciudadana de Gilena con su museo hace que cada año todo el pueblo participe en el festival Castra Legionis con demostraciones de tácticas militares reales sacadas de batallas reales. Toda la ropa de los 120 voluntarios culturales se la pagan ellos mismos a través de sorteos y otros eventos, pero la Colección Museográfica de Gilena es posible gracias a la implicación del Ayuntamiento que hizo una apuesta clara desde el principio por dotar económicamente el proyecto y todos los grupos políticos lo apoyaron y estuvieron de acuerdo en no politizar el proyecto.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!