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Cristo de San Pedro

Candelarias: Cuando el fuego es bendecido y los niños se presentan al templo

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La Candelaria celebra la Presentación de Jesús en el Templo cuarenta días después de Navidad, la Purificación de la Virgen después del parto y la aparición de la Virgen de este nombre en Tenerife.

Con origen en Oriente se celebra en Roma desde el siglo VI, y en Roma las candelas formaba parte de la fiesta de las Lupercales, antiguo carnaval a la que con el tiempo pretendía sustituir aunque nunca lo consiguió.

Tras el hallazgo de la imagen de la Virgen en Canarias y su identificación iconográfica con el acontecimiento bíblico de la Presentación del Niño Jesús y la Purificación de María, la fiesta empezó a celebrarse con un carácter mariano en el año 1497, cuando el Adelantado de las Islas Canarias Alonso Fernández de Lugo, celebró la primera Fiesta de Las Candelas (ya como Virgen María de La Candelaria), coincidiendo con la Fiesta de la Purificación.

En la Sierra sur sevillana se celebra con multitud de hogueras callejas en Estepa  Gilena y Casariche, donde más de 500 hogueras son encendidas en esta festividad con una alta participación de todos los vecinos y gentes venidas de fuera.

En Gilena y otros pueblos de la Sierra Sur se celebra la candelaria con Candelas en las calles para compartir comida entre vecinos durante la fría noche de invierno, y la tradicional “Rosca de San Blas”.  Las calles se ven invadidas por el fuego, cantes y bailes niños y niñas jugando por cada esquina. Es costumbre regalar las roscas de San Blas, con su particular forma. Para adornar estas roscas se compran cintas con medallas para regalar a los seres queridos

En muchos pueblos se conserva la tradición de entregar a la Virgen una tarta y dos pichones por La Candelaria. En Marchena se le hacia como ofrenda a la Virgen del Rosario y luego la hermandad los rifaba.

A partir de las ocho de la tarde en Santo Domingo se encendió una hoguera dando inicio así a la fiesta de las candelas, conservando una tradición litúrgica.

En esta fiesta los fieles rodean la candela y el sacerdote bendice el fuego y a los asistentes con la siguiente frase: “Nuestro señor llega con poder para iluminar los ojos de sus fieles” en donde queda claro el simbolismo de la fiesta identificando el periodo del año en que los días empiezan a ser más largos y hay más luz con la llegada de Jesús a la vida pública con su presentación en el templo cuarenta días después de Navidad. Al final de la misa los recién nacidos se presentan ante la Virgen.

Luego, del fuego bendecido se enciende unas vela y esa llama pasa a todos los cirios que portan en sus manos todos los asistentes para llevar la luz al templo.

Dice (Lucas 2:22-39): cuando se cumplieron los días para la purificación de ellos, según la Ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor […] y para ofrecer un sacrificio conforme a lo dicho en la Ley del Señor: un par de tórtolas o dos pichones.

Días antes los hermanos de la Virgen del Rosario vendían unas papeletas para participar en la rifa de una torta (una tarta) y dos pichones que se ofrecían a la virgen, como cuenta el versículo anterior. Estos presentes los aportaba la familia de cuya hija, o hijas, había hecho la comunión en fechas medianamente cercanas. En Granada ciudad aún se conserva la tradición de la tarta y los pichones en la hermandad de la Virgen del Rosario.

Terminados los actos religiosos, se apagaban las velas y el cura procedía a sortear la tarta y los pichones. Todo el dinero recaudado con la venta de las rifas era destinado al culto religioso o bien a la hermandad de la Virgen del Rosario.

Febrero, mes de la purificación según el calendario romano que dió nombre a los meses. Ovidio escribió en el libro de los fastos que los februa eran los instrumentos de purificación para eliminar toda causa de mal según costumbre griega. Llamaban februa a la sal para purificar las casas, las ramas de árbol que se colocaban en la cabeza de los sacerdotes. Estos días se hacían ofrendas de paz en los sepulcros, y se celebraban las fiestas Lupercales, fiesta de fecundidad, antecedente del carnaval. Los jóvenes lupercales llevaban en la mano unas cintas de cuero llamadas februa.

La ley judía ordenaba que las mujeres se abstuviesen de entrar en el templo, y de tocar cosa alguna consagrada al culto cuarenta días tras el parto y después de esa fecha, la madre debía presentarse en el templo y ofrecer algún sacrificio ritual, los pobres en vez de cordero de un año entregaban pichones o tórtolas. Todos los primogénitos israelitas debían ser sacerdotes, costumbre de la que estaban exentos a partir de que la familia Leví ejerció este papel. Desde entonces los primogénitos de las otras familias debían presentarse ante el templo y pagar un dinero.  El sacerdote cortaba el cuello del ave y sin separarlo del cuerpo derramaba la sangre al pie del altar.

 

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Todos los actos para el Viernes de Dolores en Marchena

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VIERNES DE DOLORES

Viernes de Dolores a partir de las 10:15 h. de la mañana será la procesión infantil del colegio Santa Isabel con salida por calle Compañía.

Hasta el Viernes de Dolores, desde las 20:30  en la capilla de Santa Clara, solemne quinario en honor de los titulares de la Hermandad de la Humildad, a cargo del Rvdo. P.D. Francisco José Duarte Maqueda.y posterior retranqueo de los pasos. El 12 de Abril, Viernes de Dolores, tendrá lugar la Función Principal de Instituto y al ofertorio haremos protestación de Fé.

El Viernes de Dolores en la Tertulia La Revirá saetas y poesías con saeteros de Marchena a las 23 horas presentado por Antonio Alvarez con las poesías de Regina Vega y Manuel Herrera y las saetas de Antonio Baco, Josefa Olmos, Luis Fuentes, Antonio Ojeda, Daniel Casado, Antonio Lebrón y Luisa Fuentes.

Este Viernes de Dolores Besapié a Jesús Nazareno en la Iglesia de San Miguel a las 20 horas. A las 19,30 será la misa presidida por el Obispo Auxiliar Santiago Gómez Sierra.

El Viernes de Dolores Sermón de las Siete Palabras en Santo Domingo e izado al paso del Cristo de San Pedro.

El Viernes de Dolores Via Crucis e izado al paso del Cristo de la Veracruz en la capilla homónima.

Hasta el Viernes de Dolores  Septenario en honor a Ntra Sra y Madre de la Soledad, dando comienzo a las 20:30h, con el rezo de la Corona Dolorosa y el canto de las coplas a los Siete Dolores de la Virgen.  Al ofertorio de la función, protestación de fe de todos los hermanos. Al termino de dicha función, Salve Solemne y Besamanos a la Soledad.

SABADO DE PASION

El  Sábado de Pasión 13 de Abril a las 21:00 horas, tendrá lugar el Pregón del Descendimiento donde se llevará a cabo la escenificación de la pasión y muerte de Cristo, el momento en el cual Jesús es descendido de la Cruz trasladado hasta su sepultura.

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Actualidad

Pablo Jiménez Macho: “Estoy aquí gracias a mi juventud cristera”

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Pablo Jiménez Macho Nacido en 1999 hermano del Cristo de San Pedro y de San Isidro ha sido costalero en el Corpus y la Santa Cruz y costalero de las Angustias desde la Magna Mariana. Ha sido costalero de la Virgen de los Dolores y de Jesus Nazareno.  Como homenaje a sus ancestros decidió beber agua antes del pregón de un botijo, en vez del jarrillo de lata. Fue presentado por Luis Miguel Martin López.

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No es fácil empezar un pregón diciendo “Me enamoré” como así lo hizo Pablo Jiménez. Comenzó con una declaración de amor a la Virgen de los Dolores y el recuerdo de su paso por la casa del Escudo. “Tu mirada a todos sosegaba”. Y siguió con palabras de amor al resto de las Virgenes marcheneras. El pregonero ha entendido perfectamente que la vida, la Semana Santa, la religión y hasta la primavera es una cuestión de amor. “Te pido señor que no se apague la llama que sentí aquel día encender dentro de mí” y remató la introducción con la media verónica de su filosofía votal “siempre de frente” levantando las manos como aquel que se dirije al tendido, es decir con aires toreros.

Comenzó luego la faena por el principio, por San Agustín. “Lugar donde los más pequeños  aprenden a quererlo. Lugar donde sonríen los más pequeños”. Un soplo de azahar y un sacerdote servicial. Este año el pregonero ayudará a repartir la Paz por Marchena.

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El pregonero dijo que si hay una hermandad que es una verdadera familia en Marchena es la Humildad. “Hablo de lo que he sentido cada vez que me he acercado a Santa Clara. El lazo que me une a esta hermandad no es uno cualquiera, es el que me hizo enamorarme de su virgen desde que era pequeño”. Allí participó como acólito y el año pasado fue costalero de los Dolores. “Desde el primer momento se me acogió como un hermano más y es que esta cuadrilla tiene algo mágico”.

Recordó momentos especiales de su familia reunida en torno a un balcón de la casa del abuelo en la Plaza Ducal en torno al mandato. “¿Acaso hay momento mas especial que el de ver a toda la familia reunida?”.   “Abuela porque lo giran, porqué su madre llora, porqué San Juan la anima, porqué el pueblo suspira. Pablo solo mira la plaza y podrás ver que Marchena llora la muerte de su abuelo y caen lágrimas nazarenas”.

“Y tú Soledad, madre de nuestro pueblo, Señora de Marchena, reina milagrosa de todo el que reza a tus piés. Calma nuestro dolor. Miles de saetas a esas manos por las que más de un hijo tuyo murió”.

Recordó su llegada a su hermandad del Cristo en 2012, y luego las convivencias y las actividades con los jóvenes de su hermandad. Dijo sentir orgullo por saber que su hermanda esta en buenas manos gracias a la juventud cristera. “Hoy y siempre podré cambiar el soy por el somos y podré decir que estoy aquí gracias a mi juventud cristera. Dad amor al que tenéís a vuestro lado y dadle de beber si tienen sed. El dia que me nombraron pregonero juvenil me dijeron que escribir un pregón solo trataba de escribir lo que siento pero es que por mi juventud cristera siento lo que no está escrito”.

Fotos: Fb Esther Marchena/ PP Marchena.

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Cristo de San Pedro

400 años de conflictos entre las hermandades del Cristo y la Soledad

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Desde 1609 una delegación de la Soledad se entrevistaba el Martes Santo con los del Cristo de San Pedro para llegar a un acuerdo sobre los horarios ya que ambas hermandades salían el mismo día, Viernes Santo. Ya entonces ambas hermandades habían tenido pleitos.

Se juntó el Cristo con la Soledad es un refrán muy marchenero para indicar que dos personas no se llevan bien. El refrán procede de mediados del XIX cuando ambas hermandades coincidieron muchos años en la Plaza de la Cárcel y se enfrentaron por los horarios de paso y salida.

Imágenes. Traslado de la Soledad a Santo Domingo y salida del 2009.

EL PLEITO DE 1608

En 1608 la Soledad pone un pleito contra la Cofradía del Santo Crucifijo o Cristo de San Pedro porque esta hermandad salía el Viernes Santo a las 2 de la tarde cuando sus reglas ordenaban que lo hiciera a la una de la madrugada del Jueves Santo.  El Cristo San Pedro por su parte alegaba que su hora de salida fue modificada en 1584 tras visita del visitador del Arzobispado y desde entonces se había guardado este horario.

Finalmente el Asistente mayor de la iglesia de San Juan decidió que cada hermandad saliera a la hora que tuviere por costumbre por lo que el Cristo de San Pedro siguió saliendo a las dos de la tarde del Viernes Santo.

Ese año el Viernes Santo el Sacristán Mayor de San Juan y hermano de la Cofradía de la Soledad entró por las filas de penitentes del Cristo pidiendo a gritos que no continuasen si no querían ser excomulgados. Por este motivo la Cofradía del Santo Crucifijo demandó ante los tribunales al sacristán Mayor de San Juan.

CUANDO TODAS PASABAN POR SAN JUAN

En 1850 tras el cambio de reglas los horarios dejaron de ser fijados por el vicario eclesiástico  y pasaron a ser reguladas por las autoridades civiles con el resultado de que cada hermandad fijaba sus horarios sin mirar si perjudicaba a la otra por lo que los conflictos estaban servidos ya que entonces todas pasaban por San Juan.

En 1857 la Hermandad de Jesús aprueba al siguiente año ampliar su recorrido por San Sebastián, Guillermo y Santa Clara entrando a las tres, perjudicando al Cristo San Pedro que salía a las 12 de la mañana y viéndose obligada a salir a las tres.

Este retraso también perjudicó a la Soledad ya que ambas hermandades, Cristo y Soledad coincidieron en la Plaza de la Cárcel.  El Cristo salía de San Juan y la Soledad iba de Santa María a San Juan.  Estos encuentros en la Plaza de la Carcel fueron muy comunes con fuertes discusiones para decidir quién pasaba primero y se crea entonces el refrán “Se juntó el Cristo con la Soledad”.

LA JUNTA DEL CRISTO, SUSPENDIDA EN 1942

El enfrentamiento más reciente y sonado fue el Viernes Santo de 1942 cuando ambas hermandades se juntaron en Los Cantillos, el rector del Cristo insultó al Alcalde y fue suspendido por un año y también fue suspendida la salida procesional del Cristo según relata Rafael López Fernández en sus “Apuntes Hístóricos de las hermandades de Marchena”.

El Alcalde Manuel Calderón, que presidía la representación municipal del Santo Entierro avisó en varisa ocasiones a la del Cristo para que avanzara.  La Hermandad del Cristo se encontraba detenida en la puerta de la casa de Isidro Arcenegui familia cristera y su Junta de Gobierno, según era costumbre, tomando un aperitivo en su casa y charlando.

El Alcalde se acercó a la presidencia del Cristo y hubo un enfrentamiento verbal entre el Alcalde y Manuel Espina, rector de Cristo San Pedro. El Alcalde suspendió la procesión del Cristo y varios meses después la Junta del Cristo presidida por Espina fue disuelta por la autoridad eclesiástica.

Ese año los cristeros arremolinados junto a su pasos detenidos en Los Cantillos presenciaron el paso de la Cofradía de la Soledad gritando vivas al Cristo de San Pedro y a la Virgen de las Angustias mientras los cernicaleros respondían con vivas a la Virgen de la Soledad.

Desde que la Soledad decidió salir el Sábado Santo los pleitos y enfrentamientos de siglos terminaron y la concordia reina a día de hoy entre ambas hermandades incluso en 2009 la Soledad salió desde Santo Domingo por obras en su templo de Santa María.

 

 

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Cristo de San Pedro

Se cumplen 75 años desde que se partió la cruz del Cristo de San Pedro

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Hace 75 años, en 1944 la Cruz del Cristo de San Pedro quedó enganchada a un c able y se partió poco antes de entrar en el templo, sin que le sucediera nada al cristo. Esto originó el besapié del Cristo.

El Cristo de San Pedro estaba a unos metros de entrar en Santo Domingo cuando el remate de la cruz quedó enganzado en un cable de la feria que se había quedado allí instalado del año anterior. La feria en esa época comenzaba en Los Cantillos y terminaba en la Plaza Vieja.  El cable cruzaba la calle Rojas Marcos desde la muralla al templo.

El problema es que el capataz y rector del Cristo de San Pedro, Antonio Jiménez González no vio el cable que quedó enganchado al cupulín o remate del dosel de la cruz, mientras  el paso avanzaba por en medio de la calle Rojas Marcos. Entonces se sintió  un fuerte impacto y la cruz de madera se partió por los pies del Señor, una talla de 500 años y de gran valor histórico y artístico.

El Cristo cayó lentamente sobre el monte de claveles, entre los gritos de los espectadores y las lágrimas de los hermanos.  Varios hermanos subieron al paso y entre lágrimas y llantos desclavaron la imagen de la cruz, la bajaron del paso y la trasladaron al interior del templo de Santo Domingo donde quedó expuesta en besapié.

El Cristo sufrió una grieta o abertura en la espalda y la imagen fue restaurada el Sábado Santo, es decir, al día siguiente de la caída por el escultor Sanjuan.

Ese año el Domingo de Resurrección se cantó un solemne Te Deum en acción de gracias porque la imagen milagrosamente no sufrió daño alguno de consideración y la imagen quedó expuesta en besapié, costumbre que se viene repitiendo cada mañana de Domingo de Resurrección desde entonces hace 74 años.

Miles de personas acudieron ese año al besapié donde se regalaba una estampa del Cristo y un lazo rojo en la solapa.  Todas las hermandades hicieron acto de presencia y fue un domingo histórico para la Hermandad.  La cruz partida se conserva desde entonces en el interior del templo de Santo Domingo, a la que se le han colocado unas placa metálicas para conservar el estado en que quedó la cruz original para que se comprobase que se trataba de un hecho bastante insólito. Este hecho aparece relatado en el libro de Rafael López Ferández de Apuntes Históricos de las Hermandades de Marchena.

 

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