Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Carmen Martínez: «La mujer de hoy es tenaz, perseverante y luchadora, pero no tenemos el suficiente apoyo»

Published

on

Maria del Carmen Martínez López es una mujer empresaria hecha a sí misma, que junto a su familia gestiona joyerías en Marchena y Puebla y dos restaurantes en Sevilla: Albahaca y Corral del Agua, donde también expone arte y artesanía.

Con 17 años se enamoró de cerámica en la primera Escuela Taller de Marchena, donde Amalia fue sumaestra. Luego se matriculó  en Diseñoy Delineación en la escuela de Artes Aplicadas de Sevilla y en la Escuela de Artesanos de Gelves,con la que consigue una beca en Italia. Luego hizo un curso para aprender a trabajar con el mortero tixotrópicoque se usa en los  parques temáticos y de atracciones.

Cerámica diseñada por Carmen Martínez

Comienza a trabajar con parques temáticos y monta un taller de cerámica aplicada a la arquitectura, en plena burbuja inmobiliaria. Hace 15 años gestiona con su marido los restaurantes Albahaca y Corral del Agua, (Barrio de Santa Cruz, Sevilla) con la idea unir gastronomía y arte en su galería de arte y artesanía.

Murciana 3

-¿De donde  te sientes de Murcia, Marchena o Sevilla?.

-Bueno…, nací en Marchena y me fui de pequeña a Murcia, volví con 12 años y a los 20 ya estaba en Sevilla, y francamente me siento más andaluza que murciana, de Sevilla o Marchena es lo mismo, al fin y al cabo mi carácter es andaluz.

-¿Te consideras una mujer valiente y emprendedora?.

-Pues si, primero atrevida, luego decidida y emprendedora y lo último seria la valentía. Sinceramente el miedo existe aunque intente olvidarlo y aparcarlo. De vez en cuando sale, cada vez menos, creo que
eso va con la edad.

Murciana 1

-¿De dónde viene vuestra tradición familiar de la joyería?.
-Esta práctica la comienza hace 35 años mi madre con la venta, pero por pura casualidad y necesidad; le llegó justo en el momento en que tenia que trabajar. Pero más tarde mi hermano Angel sí se formaría en joyería y tendría taller propio para luego crear la primera joyería Marlo, exactamente hace 22 años. Aclarar que el nombre de la joyería deriva de nuestros apellidos (Martinez Lopéz).

Murciana 6Carmen Martínez en Joyería Marlo de Marchena.

-¿Como fue el proyecto de montar un pequeño restaurante en pleno Barrio de Santa Cruz?.

-El restaurante “Corral del Agua” estaba montado y funcionando. Esto conllevaba una responsabilidad. Lo que hicimos fue empezar una nueva etapa con algunos cambios para ir evolucionando en la cocina y en el servicio y así poder aumentar nuestra oferta gastronómica. En 14 años que llevo gestionado el negocio he visto muchos cambios, lo que se demanda hoy no es lo mismo, el turismo aumenta pero a su vez es mas exigente y hay que estar al dia.

En esta evolución entramos en el compromiso o mas bien en una filosofía en la que pretendemos crear una fusión entre la gastronomía popular y el arte y artesanía.Partiendo de que nuestra ubicación es perfecta para ello, en pleno corazón del popular barrio de Santa Cruz y a su vez en un
edificio también de arquitectura popular de finales del siglo XVII, condimentos perfectos para elaborar el plato en el que estamos inmersos.

Restaurante Corral del Agua.

-¿Qué condiciones se tendrían que dar para que un hotel en Marchena fuera rentable?.

Marchena tiene un patrimonio maravilloso, punto importante para el turismo. Pero no tiene promoción, punto negativo para que un hotel funcione. ¿Porque no hay actualmente hotel en Marchena?, ahí lo dejo.

-Además te gusta el arte y tienes en el restaurante una sala de exposiciones. ¿Quien puede exponer en esa sala?.

-Artistas y artesanos principalmente andaluces y jóvenes. Bueno… también tengo que decir que me tiene que gustar…, no cualquiera.

Escaparate de Joyería Marlo.

-¿Que tipo de arte te interesa más?.

-Me interesa mucho el arte contemporáneo el que vivimos actualmente, sin dejar de admirar los clásicos, que no dejan de sorprenderme nunca.

-¿Que crees que le falta a la mujer de nuestro tiempo para tomar la iniciativa, montar proyectos y llevar la iniciativa?.

-Sí, me considero luchadora y emprendedora, desde luego no me doy por vencida fácilmente. Creo que la gran mayoría de la mujer de hoy es tenaz, perseverante y luchadora, pero no tenemos el suficiente apoyo para llevar a cabo todo lo que queremos. Aún seguimos muy atradas a las tareas que tradicionalmente se nos asignaban y eso hace que dispongamos de menos tiempo. Nos falta mucho camino que recorrer.

-¿Que crees que le falta Marchena para salir del estancamiento?.

-Definir lo que le falta en una palabra seria decir que le falta “Movimiento”. Tenemos recursos, una cantera de artistas fantásticos (pintores, músicos,…), patrimonio gastronómico (molletes, tortas de manteca,…), patrimonio artístico; que mas podemos pedir?. Pero si es necesario un empuje y apoyo para que todo esto se conozca. Principalmente le falta promoción y movimiento.

-¿Que le dirías a las mujeres que quieren empezar un negocio?.

-Que crean en ellas mismas que insistan y que confien en su capacidad y que no escuchen a las voces negativas. Puedo asegurarte por experiencia propia que siempre se puede mas de lo que creemos y toda lucha tiene su recompensa.

-¿Qué es lo que te hace estar mas orgullosa de tí misma?.

-Mi familia, me siento plenamente orgullosa de que sean como son. Sin el apoyo de ella nada hubiera sido lo mismo.

Actualidad

El Estado y la Junta logran un «acuerdo» para puesta en marcha de la variante ferroviaria de Aguadulce

Published

on

By

Tras la reunión celebrada este martes entre el secretario de Estado de Transporte, Pedro Saura; la consejera andaluza de Fomento, Marifrán Carazo; y los alcaldes de Osuna, Pedrera, Arahal y Marchena, a fin de desbloquear la cesión del tramo de la plataforma del Eje Transversal de Andalucía donde fue construida la nueva variante ferroviaria de Aguadulce, para así restituir el tráfico de trenes entre Osuna y Pedrera, el Gobierno central ha manifestado que el encuentro ha finalizado con un «acuerdo» para dicho objetivo.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, explicó que ha apoyado las indicaciones de los alcaldes de la Campiña y la Sierra Sur que han solicitado el refuerzo del llamado tren de los estudiantes, el servicio de Cercanías. La consejera también ha solicitado que se restablezca el tren de media distancia que llegaba a Granada y Almería. Los representantes del Ministerio han respondido que lo valorarán.

Para dicha cesión, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana remitió a la Junta su última propuesta de convenio el pasado 27 de enero, reconociendo la transmisión onerosa de los terrenos y planteando «un mecanismo razonable para su valoración y pago» a la Junta, y recientemente la Consejería de Fomento remitía al Ministerio su nueva proposición al respecto.

En dicha propuesta, según la Consejería, se indica que «con independencia de la tramitación de la transmisión de la titularidad de los terrenos» del Eje Transversal de Andalucía en los que Adif construyó la nueva variante, ambas administraciones se comprometerían a «procurar que cuanto antes se pueda poner en servicio el referido tramo» de vía ferroviaria.

Igualmente, se establece el procedimiento de tasación y valoración de los terrenos que forman parte de este tramo de 9,4 kilómetros del Eje Ferroviario Transversal, al objeto de proceder a su enajenación a favor de Adif libre de cargas y gravámenes, para su integración en la Red Ferroviaria de Interés General a cambio de «una contraprestación económica» a la Agencia de Obra Pública de Andalucía. TRES REQUISITOS

Tras el encuentro, en cualquier caso, Pedro Saura ha manifestado que para que el convenio sirva para poner en servicio la variante de Aguadulce, tiene que reflejar tres condiciones indispensables establecidas por la abogacía del Estado, que son que se otorgue a Adif un título concesional que permita el uso de la infraestructura en tanto se transmite su titularidad con garantías jurídicas suficientes; que la Junta manifieste su firme compromiso para transmitir la titularidad de los terrenos de la plataforma a Adif, ya que si no se cuenta con la propiedad de los terrenos no queda definida la titularidad del dominio público y se carecen de las garantías adecuadas para su integración en la Red Ferroviaria de Interés General del Estado; y que la Junta acepte la integración del tramo en tal red.

Adif, a su vez, ha aceptado según el Estado proceder al pago de los terrenos transferidos, atendiendo al procedimiento de valoración propuesto por la Junta y la forma de pago aplazado propuesta en él.

Saura ha mostrado su satisfacción por el «entendimiento» con la Junta de Andalucía para la próxima firma del convenio. «Se ha llegado un acuerdo entre el Ministerio y la Junta, habiéndose comprometido la consejera a la firma del convenio en los términos establecidos por la abogacía del Estado», enfatiza el Gobierno central. LA VARIANTE DE AGUADULCE

Todo gira en torno a la situación suscitada después de que en octubre de 2018 las fuertes precipitaciones derribasen el puente ferroviario que cruzaba el río Blanco en el término municipal de Aguadulce, extremo por el cual quedó interrumpida la conexión por tren entre Pedrera y Osuna, actualmente cubierto mediante transbordos en autobús.

La situación llevó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, a realizar el montaje de la nueva vía, la denominada variante ferroviaria de Aguadulce, aprovechando la plataforma del Eje Transversal de Andalucía promovida tiempo atrás por la Junta de Andalucía.

Y aunque tales obras finalizaron en abril de 2018, la entrada en servicio de la vía y la restitución de la conexión por tren entre dicha localidad y Osuna están aún a la espera de que el Estado y la Junta firmen el convenio gracias al cual este tramo de unos diez kilómetros se incorpore a la Red Ferroviaria del Estado, requisito administrativo previo a la reanudación de las operaciones ferroviarias.

Continue Reading

Actualidad

Miles de tractores cortan las principales vías de acceso y salida de Sevilla

Published

on

By

Miles de agricultores y ganaderos han cortado con tractores este martes cuatro de los cinco accesos por carretera a Sevilla en una jornada de protesta del sector convocada “en defensa del futuro del campo”.

La movilización en protesta por los bajos precios que reciben los productores ha logrado concentrar a 5.000 tractores y a unos 16.000 agricultores y ganaderos, que han cortado cuatro vías de comunicación de la provincia de Sevilla: la autovía A-49, la autovía A-92, autopista AP-4, y la autovía A-4.

Aunque la previsión inicial de los cortes de tráfico se extiende hasta las 14:00 horas, fuentes de la organización han reconocido que los efectos sobre el tráfico se prolongarán más allá de esta hora por cuanto “el desalojo será lento”.

Los cortes de tráfico se localizan en el kilómetro 16 de la autovía A-49 (a la altura de Benacazón (Sevilla); en el kilómetro 95 de la autovía A-92 (a la altura de Aguadulce); en los kilómetros 53 y 54 de la autopista AP-4 (a la altura de Lebrija); y en el kilómetro 507,8 la autovía A-4, (a la altura de Carmona).

La movilización la impulsan las organizaciones agrarias Asaja-Sevilla, COAG Sevilla, UPA Sevilla y Cooperativas Agro-alimentarias. La jornada de este martes es un ejercicio de “movilización pura y dura”, han reconocido fuentes de Asaja-Sevilla, por cuanto la jornada concluirá sin que se vaya a celebrar encuentro alguno con algún responsable institucional con quien negociar las demandas que plantean agricultores y ganaderos.

Fuentes de Asaja-Sevilla han expresado su escepticismo hacia las medidas que puede adoptar este martes el Consejo de Ministros y han reclamado que sea el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien lidere “una comisión interministerial fuerte”, aun cuando delegue a posteriori la interlocución con el sector en el ministro de Agricultura, Luis Planas. La situación que soporta el sector le ha llevado, según estas fuentes de Asaja-Sevilla, a denunciar que “no es sólo cuestión de precios”, aspecto sobre el que ha considerado que existe “una incapacidad brutal” del Gobierno para actuar sobre éstos, por lo que ha reclamado que el punto de mira se dirija hacia “el control de los costes”.

Los organizadores reclaman “una defensa de la agricultura en Bruselas”, convencidos de que “abrimos las puertas a productos de cualquier país”, por lo que ha concluido sobre la necesidad de contar con “una mayor presencia de España en las negociaciones”. “Se vende a la agricultura para favorecer a sectores industriales”, han apostillado las fuentes sobre el espíritu con que la Comisión Europea encara sus negociaciones comerciales.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han explicado a Efe que los cortes se producen sin incidentes, cumpliendo los compromisos de dejar un carril libre para posibles emergencias y dando paso cada quince minutos a los vehículos atascados.

Continue Reading

Actualidad

El IES Lopez de Arenas se embarca en la búsqueda del conocimiento de la época de Magallanes

Published

on

By

Del 25 al 27 de febrero se celebra en el Instituto López de Arenas la quinta semana de la ciencia dedicada al quinto centenario de la primera circunnavegación del mundo de Magallanes y Elcano.

El 26 de febrero desde las 9:30 hasta las 3 de la tarde habrá un taller sobre los descubrimientos de la época de Magallanes a cargo de la empresa «Engranajes culturales» donde habrá muestras de construcción de brújula, sextante y astrolabio, instrumentos de navegación de la época.

Se estudiarán enfermedades más comunes que sufrieron los marineros que iban con la expedición de Magallanes al no poder disponer de agua y fruta fresca.

Francisco José González director técnico de la Biblioteca y Archivo de la Armada de Observatorio de Cádiz dará una conferencia sobre la navegación en las expediciones marítimas modernas el 26 de febrero a las 12 de la mañana.

Se proyectará la película de animación Magallanes y Elcano de 1º de eso los días 24 y 25 de febrero de 9:30 A 11:30.

El Departamento de Informática realizará la ruta de Magallanes y Elcano con la herramienta de Google Maps.

En la asignatura de tecnología se estudiará la impresión en 3D de piezas de barcos y relieves de costas.

En la asignatura de Biología y Geología se realizará una toma de tensión arterial mediante el uso de tensiómetro y fonendoscopio y la medición de la concentración de oxígeno índice de modulación de impulsos.

En educación física se realizará una gymkana de orientación sobre la flora que trajo Magallanes a nuestro entorno.

En Física y Química se realizarán actividades como experiencias de flotabilidad a partir del principio de Arquímedes y experimentos sobre el principio de Bernoulli y principios básicos de la navegación a vela.

En tecnología alimentaria se hablará sobre las técnicas para conservar los alimentos como salazón encurtido y ahumado.

Continue Reading

Actualidad

En la UCI tras estrellarse contra un muro en la calle Virgen del Aguila

Published

on

By

Un adolescente de 15 años de Marchena permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del  Hospital Virgen del Rocío tras chocar contra un muro en la calle Virgen del Aguila de Marchena mientras conducía una bicicleta.

La fuerte pendiente de la calle hizo que el adolescente no pudiera hacer nada para frenar y quedase mal herido según informa Emergencias 112 Andalucía.

El accidente tuvo lugar en la tarde de ayer sábado a las diez de la noche y hasta el lugar de los hechos se desplazaron la Policía Local y la ambulancia del 061 que trasladó al joven al hospital sevillano.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!