Connect with us
Banner Reclamos Humo Nuevo

Actualidad

Carmen Martínez: “La mujer de hoy es tenaz, perseverante y luchadora, pero no tenemos el suficiente apoyo”

Published

on

Maria del Carmen Martínez López es una mujer empresaria hecha a sí misma, que junto a su familia gestiona joyerías en Marchena y Puebla y dos restaurantes en Sevilla: Albahaca y Corral del Agua, donde también expone arte y artesanía.

Con 17 años se enamoró de cerámica en la primera Escuela Taller de Marchena, donde Amalia fue sumaestra. Luego se matriculó  en Diseñoy Delineación en la escuela de Artes Aplicadas de Sevilla y en la Escuela de Artesanos de Gelves,con la que consigue una beca en Italia. Luego hizo un curso para aprender a trabajar con el mortero tixotrópicoque se usa en los  parques temáticos y de atracciones.

Cerámica diseñada por Carmen Martínez

Comienza a trabajar con parques temáticos y monta un taller de cerámica aplicada a la arquitectura, en plena burbuja inmobiliaria. Hace 15 años gestiona con su marido los restaurantes Albahaca y Corral del Agua, (Barrio de Santa Cruz, Sevilla) con la idea unir gastronomía y arte en su galería de arte y artesanía.

Murciana 3

-¿De donde  te sientes de Murcia, Marchena o Sevilla?.

-Bueno…, nací en Marchena y me fui de pequeña a Murcia, volví con 12 años y a los 20 ya estaba en Sevilla, y francamente me siento más andaluza que murciana, de Sevilla o Marchena es lo mismo, al fin y al cabo mi carácter es andaluz.

-¿Te consideras una mujer valiente y emprendedora?.

-Pues si, primero atrevida, luego decidida y emprendedora y lo último seria la valentía. Sinceramente el miedo existe aunque intente olvidarlo y aparcarlo. De vez en cuando sale, cada vez menos, creo que
eso va con la edad.

Murciana 1

-¿De dónde viene vuestra tradición familiar de la joyería?.
-Esta práctica la comienza hace 35 años mi madre con la venta, pero por pura casualidad y necesidad; le llegó justo en el momento en que tenia que trabajar. Pero más tarde mi hermano Angel sí se formaría en joyería y tendría taller propio para luego crear la primera joyería Marlo, exactamente hace 22 años. Aclarar que el nombre de la joyería deriva de nuestros apellidos (Martinez Lopéz).

Murciana 6Carmen Martínez en Joyería Marlo de Marchena.

-¿Como fue el proyecto de montar un pequeño restaurante en pleno Barrio de Santa Cruz?.

-El restaurante “Corral del Agua” estaba montado y funcionando. Esto conllevaba una responsabilidad. Lo que hicimos fue empezar una nueva etapa con algunos cambios para ir evolucionando en la cocina y en el servicio y así poder aumentar nuestra oferta gastronómica. En 14 años que llevo gestionado el negocio he visto muchos cambios, lo que se demanda hoy no es lo mismo, el turismo aumenta pero a su vez es mas exigente y hay que estar al dia.

En esta evolución entramos en el compromiso o mas bien en una filosofía en la que pretendemos crear una fusión entre la gastronomía popular y el arte y artesanía.Partiendo de que nuestra ubicación es perfecta para ello, en pleno corazón del popular barrio de Santa Cruz y a su vez en un
edificio también de arquitectura popular de finales del siglo XVII, condimentos perfectos para elaborar el plato en el que estamos inmersos.

Restaurante Corral del Agua.

-¿Qué condiciones se tendrían que dar para que un hotel en Marchena fuera rentable?.

Marchena tiene un patrimonio maravilloso, punto importante para el turismo. Pero no tiene promoción, punto negativo para que un hotel funcione. ¿Porque no hay actualmente hotel en Marchena?, ahí lo dejo.

-Además te gusta el arte y tienes en el restaurante una sala de exposiciones. ¿Quien puede exponer en esa sala?.

-Artistas y artesanos principalmente andaluces y jóvenes. Bueno… también tengo que decir que me tiene que gustar…, no cualquiera.

Escaparate de Joyería Marlo.

-¿Que tipo de arte te interesa más?.

-Me interesa mucho el arte contemporáneo el que vivimos actualmente, sin dejar de admirar los clásicos, que no dejan de sorprenderme nunca.

-¿Que crees que le falta a la mujer de nuestro tiempo para tomar la iniciativa, montar proyectos y llevar la iniciativa?.

-Sí, me considero luchadora y emprendedora, desde luego no me doy por vencida fácilmente. Creo que la gran mayoría de la mujer de hoy es tenaz, perseverante y luchadora, pero no tenemos el suficiente apoyo para llevar a cabo todo lo que queremos. Aún seguimos muy atradas a las tareas que tradicionalmente se nos asignaban y eso hace que dispongamos de menos tiempo. Nos falta mucho camino que recorrer.

-¿Que crees que le falta Marchena para salir del estancamiento?.

-Definir lo que le falta en una palabra seria decir que le falta “Movimiento”. Tenemos recursos, una cantera de artistas fantásticos (pintores, músicos,…), patrimonio gastronómico (molletes, tortas de manteca,…), patrimonio artístico; que mas podemos pedir?. Pero si es necesario un empuje y apoyo para que todo esto se conozca. Principalmente le falta promoción y movimiento.

-¿Que le dirías a las mujeres que quieren empezar un negocio?.

-Que crean en ellas mismas que insistan y que confien en su capacidad y que no escuchen a las voces negativas. Puedo asegurarte por experiencia propia que siempre se puede mas de lo que creemos y toda lucha tiene su recompensa.

-¿Qué es lo que te hace estar mas orgullosa de tí misma?.

-Mi familia, me siento plenamente orgullosa de que sean como son. Sin el apoyo de ella nada hubiera sido lo mismo.

Continue Reading

Actualidad

Nuevo encierro en el Hospital de Osuna a partir de mañana

Published

on

By

La plataforma Médico 24 Horas Ya convoca nuevo encierro en el Hospital Comarcal de La Merced de Osuna en contra de los recortes en Sanidad, organizado por la Plataforma Médico 24 Horas, alcaldes y concejales de la comarca de la Sierra Sur de Sevilla. 

El encierro comenzará mañana martes día 21 de agosto a las 16:00 horas y finalizará el miércoles 22 de agosto a las 08:00 horas. 

El colectivo denuncia el abandono total por la falta de recursos sanitarios en la Zona Básica de Salud de Estepa, que está bajo mínimos, situación que se agrava en verano. Recordar que la Plataforma lleva más de 7 años luchando por una sanidad digna, de calidad y pública. 

A las 20:00 horas los manifestantes atenderán a los medios en la puerta principal del Hospital.

Continue Reading

Actualidad

Antonio Ocaña actuará en la caseta “Los 40 y yo” el miércoles de feria

Published

on

By

Las actividades de la Caseta Los 40 y Yo en la Feria de Marchena 2018 comienzan el Martes a las 10 de la noche con el pescaíto. El miércoles a las 10:30 habrá una cena de socios con la actuación de los humoristas Antonio Ocaña y Jesús Cañete.

Con el humor por bandera, el marchenero y cofrade, miembro de la Banda Centuria  de Jesús Nazareno, Antonio Ocaña (Sevilla, 1980), actor, músico y humorista, se ha hecho un hueco en los escenarios de toda España, como monologuista y humorista.

Su vinculación con la comedia comenzó a fraguarse en los escenarios del colegio y del instituto. En la universidad se especializó en la rama artística de Magisterio, en concreto, en Educación Musical, en la Fundación San Pablo CEU, donde cursó todas las asignaturas de interpretación, expresión corporal, música y danza, además de colocación de la voz y oratoria.

IMG-20180819-WA0002

Seguidor de Gila, Tip y Coll, El Tricicle, Faemino y Cansado, Eugenio y Los Morancos, entre otros, aprovechaba los descansos de la Centuria de Jesus Nazareno para lanzarse con algún monólogo y así entretener al público. Mas tarde, en el 2009, grabó su primer texto ‘Así es la Vida’ para ‘Central de Cómicos’ de Paramount Comedy.

En la actualidad, Ocaña realiza actuaciones en teatros y locales de comedia, colabora con varias productoras y se le puede ver en espectáculos producción propiacompartiendo escenario con Ángel Macías, David Rubio, Javi Nemo, etc.

La programación de “Los 40 y Yo” sigue el jueves a mediodía con una gazpachada  y por la noche a la una de la madrugada actuación de Paco Canalla. El viernes a las 19 concurso a la más flamenca y a la una de la mañana actuación del grupo marchenero Casera Pop. A la 1:30 homenajea a “El Ultimo de la Fila” con la actuación del grupo Los Hombres  Rana. A las 19:30 del domingo actuación de magia del mago Franky y una merienda infantil.

Continue Reading

Actualidad

Galería: Reecuentro sefardí en Marchena

Published

on

By

Keneth de Marchena, el investigador nacido en Aruba y que ha venido a Marchena buscando el origen de su apellido y Pepa Rull de Fundación Legado sefardí han conocido hoy de primera mano la riqueza monumental de nuestro pueblo y esta tarde a las seis seguirán la visita a la iglesia de San Juan y archivo parroquial donde Juan Ramón Gallardo Soriano les mostrará algunos registros históricos del apellido De Marchena.

Reecuentro sefardi

Continue Reading

Actualidad

88 menores inmigrantes rescatados en la costa de Cádiz han sido trasladados a Marchena y Carmona

Published

on

By

Un total de 88 inmigrantes menores rescatados en distintas operaciones en la costa de Cádiz se encuentran en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla han sido trasladados a los centros de menores de Marchena y Carmona.

Se trata, según ha confirmado fuentes policiales, de 84 varones y 4 chicas, que se encuentran desde esta madrugada en el patio de la comisaría sevillana, atendidos mientras se realizan las gestiones necesarias para determinar su ubicación final, sin que se sepa aún qué centro se les va a asignar, a la espera de que termine toda la tramitación necesaria para ello.

En todos los casos son de nacionalidad marroquí, que han llegado a la jefatura sevillana a las 4.30 de la pasada madrugada, y en ese momento ya se ha iniciado todo el proceso de identificación de los mismos, tanto por los agentes que se encontraban de guardia como por los que se han ido incorporando durante el día.

A Sevilla han sido derivados ante la imposibilidad de ser gestionada su acogida en Cádiz, dada la situación de saturación que tienen los centros de menores en la provincia gaditana, y la previsión es que permanezcan en las instalaciones policiales de Blas Infante en la capital hispalense el menor tiempo posible, con el fin de reubicarlos hoy mismo si es posible.

A todos ellos se les está practicando el reconocimiento en las instalaciones policiales, que incluye, entre otras pruebas, una destinada a constatar que son menores de edad, y en el caso de que algunos de ellos no lo sea serían derivados de inmediato al punto de la provincia de Cádiz desde el que han sido enviados a Sevilla sin ser acogidos en centros tutelados.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!