Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Carmona cuenta con el primer grupo parroquial para cuidar y difundir el patrimonio histórico

Published

on

La Parroquia de Santa María de Carmona, ha creado el primer grupo de voluntarios patrimoniales de la provincia llamado «Pastoral de Patrimonio», nacido para cuidar el patrimonio de una Parroquia, que el Arzobispado quiere llevar a otros pueblos.

Casi todas las parroquias de Sevilla y Provincia tienen una «Pastoral de la salud» grupo encargado de visitar enfermos y otros grupos de trabajo similares. Pero solo Santa María de Carmona tiene una «Pastoral del Patrimonio» constituido por un grupo de historiadores del arte, conservadores, profesionales del turismo, aparejadores, ingenieros, arqueólogos y medioambientólogos coordinados a través de la propia parroquia.

Este grupo de trabajo, en el que se ha fijado el Arzobispado de Sevilla para su posible implantación en otros municipios, ha participado  hoy en la bajada de las ocho campanas de Santa Maria de Carmona, que van a ser restauradas en un taller de Jaén. Aprovechando su bajada se las va a catalogar, estudiando sus textos y se hará un mapa 3D con ellas.

«Es un proyecto iniciado hace dos años que ha culminado hoy con la bajada de las campanas» explica Rafael Morales, Gerente de Adarve Patrimonio Cultural y miembro de la Pastoral del Patrimonio de la Parroquia de Santa Maria de Carmona.

Al mismo tiempo se limpiará y restaurará el cuerpo de campanas de Santa María y se recuperarán sus yugos de madera antiguos y se instalará un nuevo sistema de control electrónico lo que permitirá retomar los toque antiguos tradicionales, que se habían perdido y que están recogidos por manuales antiguos, siempre con las campanas de la Giralda como referente. También se recuperará La Carraca de la parroquia, que se usaba al Viernes Santo, al estar porhibido ese dia el toque de campanas en señal de luto.

La camàna más antigua de Santa María de Carmona data de tiempos de los Reyes Católicos y la más moderna tiene 30 años. También están haciendo un documental con entrevistas a los antiguos campaneros de Carmona.  La investigación cuenta con la colaboración de la Asociación de Campaneros de Utrera, a través de Antonio Cabrera, historiador del Arte y campanero de Santa Maria de Mesa de Utrera.

«Los antiguos toques se perdieron al ponerle los motores, porque los motores aceleran de cero a cien en unos segundos, lo cual no permiten un control de los toques, similar al que hacen los seres humanos. La idea es colocar ahora motores mas modernos que se pueden programar, que se frenen poco a poco como se hacia como cuando se tocaban a cuerda, entonces se va a recuperar el toque diario, el ángelus etc» informa Rafael Morales.

Morales informa que «el Arzobispado de Sevilla se ha puesto en contacto con nosotros por el grupo que hemos creado de Pastoral del Patrimonio y pretenden ver si en alguna que otra parroquia también se instaura este sistema, que haya gente profesionasl que se dedique de forma voluntaria a cuidar el patrimonio de la Parroquia».

Actualidad

Serranía Suroeste organiza jornadas Técnicas del Olivar el 25 y 26 de junio en Arahal y La Puebla

Published

on

By

Serranía Suroeste sevillana organiza unas Jornadas Técnicas del Olivar el 25 y 26 de junio en Arahal y La Puebla de Cazalla.

Estas conferencias han sido promovidas por el Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana, junto con el Ayuntamiento de Arahal, a través de la concejalía de Medio Ambiente, y la Cooperativa Nuestra Señora de Las Virtudes de La Puebla de Cazalla.

La imagen puede contener: árbol y exterior

El eje central será el olivo, aunque se abordarán otros temas como la planificación de riego o, los factores que influyen en las necesidades hídricas de este árbol centenario. Entre los expertos, que participarán en este foro se encuentran nombres reconocidos en el sector, como Victorino Vega, especialista en olivicultura en el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA de Córdoba), el catedrático de la Universidad de Córdoba, Juan Vicente Giráldez, o el profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma y de Montes, Adolfo Peña, que a su vez, son miembros del equipo de dirige las actuaciones en campo del Grupo Operativo, “H2Olivetree: reutilización de aguas residuales del aderezo de aceitunas de mesa para riego por goteo en olivares de secano”. Un proyecto que también será presentado en el marco de este coloquio.

Se realizarán en dos escenarios diferentes, pero con temática complementaria, ya que una misma persona podrá asistir los dos días, tanto al Salón de Actos de la Cooperativa Nuestra Señora de Las Virtudes de La Puebla de Cazalla a partir de las 19:00 horas el martes 25 de Junio y, el miércoles 26 de Junio, a partir de las 19:30 horas en el Salón de Usos Múltiples del CEPER El Arache de Arahal.

La inscripción es gratuita y se puede hacer mediante el siguiente enlace: https://www.eventbrite.es/

Continue Reading

Actualidad

Galería: Diez años de la comisión del Corpus de la calle Orgaz

Published

on

By

Continue Reading

Actualidad

Voluntarios construyen en Gilena el «Campo de Marte», un espacio para la historia viva

Published

on

By

El museo de Gilena tendrá pronto un fragmento de teatro romano, unas cuadras y un peristilo en el arqueodromo, un proyecto único en España en la línea de trabajo de recreación y construcción dentro de un espacio anexo al museo. También se ha construído una muralla púnica en forma de empalizada. 

La imagen puede contener: cielo, nube y exterior

En breve de 2019 concluirá en el arqueódromo del Museo de Gilena un peristilo republicano o zona de columnas que aporten sombra a los visitantes, un fragmento de teatro romano inspirado en el teatro menor de Pompeya en el que poder realizar obras teatrales, nuevos servicios, y una zona de cuadras y cobertizos inspirados en Pompeya incluyendo un lugar de entrenamiento a caballo. 

La imagen puede contener: exterior

Del 20 al 22 de septiembre se desarrollará en este museo el festival de Historia Viva Castra Legionis 2019 centrado en el mundo del caballo, con recreaciones históricas en el «Campo de Marte» de Colección Museográfica de Gilena.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

Todo esto se ha construido en el último año la ayuda del voluntariado cultural del museo en la parcela del arqueodromo, un terreno anexo al museo destinado a reconstruir edificios romanos de forma que los visitantes no tengan que imaginar cómo eran, sino que puedan verlos y tocarlos.

La imagen puede contener: 1 persona, cielo y exterior

Ayuntamiento, equipo del Museo, voluntarios culturales y recreacionistas históricos han logrado dar forma a uno de los proyectos culturales más importantes de España en torno a la historia romana en un pueblo de 5000 habitantes.

La imagen puede contener: cielo y exterior

«Esta línea de trabajo no existe en ningún lugar de España ahora mismo, es un proyecto muy propio de museos al aire libre o ecomuseos que existen en varios países de Europa. Hay proyectos muy buenos como Almedinilla pero es otra línea de trabajo. Reconstrucionismo en museos ahora mismo en España hay muy pocos» explica el director del Museo de Gilena David Ruiz.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Lo más llamativo quizá es la la muralla Púnica, una empalizada romana de un campamento militar de verano del periodo republicano única en Europa inspirada en la de Alesia, Francia, que se abrirá con un encuentro de recreacionistas históricos de Andalucía.

La imagen puede contener: exterior

El arqueólogo David Ruiz García lidera un proyecto cultural único en España en torno a un museo de un pueblo de 5000 habitantes. Lo que lo hace distinto y único es su grupo de voluntariado en torno al museo y al grupo de recreaciones históricas, y la aplicación contínua de innovaciones en materia de difusión de la historia y el patrimonio. Esto hace que el museo se haya convertido en una seña de identidad del pueblo en tiempos de crisis y abandono cultural.

Participan en el festival Emérita Lúdica, y otros festivales romanos y han recibido premios por llevar sus «romanos de Gilena» a los hospitales infantiles; tienen un listado de eventos y agenda cerrada para un año y muchos proyectos.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

La implicación ciudadana de Gilena con su museo hace que cada año todo el pueblo participe en el festival Castra Legionis con demostraciones de tácticas militares reales sacadas de batallas reales. Toda la ropa de los 120 voluntarios culturales se la pagan ellos mismos a través de sorteos y otros eventos, pero la Colección Museográfica de Gilena es posible gracias a la implicación del Ayuntamiento que hizo una apuesta clara desde el principio por dotar económicamente el proyecto y todos los grupos políticos lo apoyaron y estuvieron de acuerdo en no politizar el proyecto.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

Continue Reading

Actualidad

La hermandad del Rocio estrena su nuevo altar en la parroquia de San Sebastián

Published

on

By

Hoy se ha bendecido el nuevo altar-hornacina para el simpecado de la Hermandad del Rocío de Marchena ubicada en la parroquia de San Sebastián realizada en madera de caoba por hermanos Reyes.

Allí se ha colocado hoy el simpecado al final de la misa de acción de gracias tras el traslado desde San Andrés, que pone así punto final a los actos de la romería del Rocío 2019 que este año ha contado con la presencia de un centenar de marcheneros en el camino como en la acampada de la Aldea del Rocío especialmente de gente joven tal y como explica el hermano mayor de la hermandad de Marchena.

Además también va en aumento el número de marcheneros que hacen el camino con otras hermandades especialmente Puente Genil o Carmona.

Javier Ruiz hermano mayor de la hermandad del Rocío de Marchena destacó que el camino se ha producido sin incidencias y todos los romeros han podido volver sanos y salvos, «con mucha participación en los actos de la aldea, en las misas del camino, en los rosarios del camino, hemos ido más de cien personas, quince carriolas, caballos y coches de caballos».

«El día de la salida hubo muchísimos caballos y mucha gente, fue un poco duro por el calor y un recorrido largo, pero se hace con mucho gusto porque nos han recibido en todos sitios maravillosamente y con mucho cariño» explica Javier Ruiz.

Se trata de un camino duro, especialmente para gente que ya no son tan jóvenes o que tienen algún problema de salud.

El altar hornacina ha sido elaborado por los hermanos De los Reyes. «Hace mucho que queríamos trasladar el simpecado de la capilla de la Virgen de los Desamparados y ya gracias a dios hemos podido hacer la hornacina» explica Ruiz.

«En el futuro queremos ir haciendo la hermandad más grande y cohesionada, y lo demás viene solo. Se trata de que haya gente comprometida que tire del carro y lo demás va viniendo solo, ya está pintada y terminada. Que durante todo el año estemos unidos y asistamos a los cultos y a los actos de formación permanente y ahí es donde tenemos que atacar».

Actualmente hay 44 hermandades en lista de espera para ser filiales, solos dos sevillanas, El Cuervo y Marchena, y la Matriz aprueba dos o tres hermandades cada año. «lo que más miran es que haya una base sólida de la hermandad. Hay un hecho importante y es que están pidiendo documentación y cuando el río suena agua lleva».

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!