Connect with us

Actualidad

Carmona y Marchena tuvieron importantes mercados de esclavos según Esteban Mira Caballos

Published

on

Esteban Mira Caballos, profesor de Historia en Almendralejo empezó como investigador local en Carmona y se ha convertido en uno de los mayores expertos en la conquista de América.

Este colaborador de Revista Saber Más en papel, donde presentó su biografía de Pizarro, y nos descubrió el personaje marchenero de Lázaro de Briones, acaba de firmar contrato para publicar una nueva biografía de un conquistador con Planeta que se publica en Enero de 2021. Su proyecto más ambicioso es recopilar datos sobre todos los conquistadores españoles para «entender el concepto de la conquista y del conquistador. Cómo pensaba y se comportaba un conquistador del XVI».

Negros, canarios y moriscos, los esclavos más comunes en Marchena

 

«Para mi la historia local es fundamental» expresa. «Utilizo las historias locales para construir historias generales y la general para hacer divulgación» dice este investigador. 

La historia oculta de los negros andaluces y la esclavitud en ...

Sevilla fue «el segundo mercado de esclavos detrás de Lisboa y había pueblos satélite que tenían mercados secundarios de esclavos muy importantes como Carmona que era un potentísimo mercado secundario de Esclavos. Tengo localizadas en Carmona 500 cartas de compraventa de esclavos que espero algún día hacer un pequeño estudio. En Marchena también había un importante mercado de esclavos».

«Sevilla fue el segundo mercado de esclavos de España, tras Lisboa». 

Es autor del libro «Indios y mestizos americanos en la España del XVI publicado en el año 2000.  «Publiqué hace dos años en Archivo Hispalense un estudio sobre una expedición que partió de Málaga cogieron un pueblo entero del norte de Africa y se lo trajeron como esclavos y los vendieron en Carmona» expresa Esteban Mira Caballos. «Muchos de los adultos huyeron y lo que pillaron fueron mujeres y niños» expresa.  Los genes negros desaparecen con el tiempo al ser el gen blanco dominante a nivel genético. «Osea no existe una raza ibérica pura, estamos super mezclados» expresa este experto.

La historia oculta de los negros andaluces y la esclavitud en nuestra tierra

 

«Llegaron varios miles de indios como esclavos a la Peninsula Ibérica en los primeros años tras la conquista y luego llegan caciques e hijos de conquistadores que vienen a reivindicar derechos. España descubre América pero los americanos descubren Europa también» expresa Esteban Mira Caballos.

Mestizo - Wikipedia, la enciclopedia libre

«Tenemos un fuerte componente africano, sahariano y berberisco en nuestra genética. Muchas de esas familias de esclavos cuando si libertan se quedan aquí no tienen dónde ir porque habían nacido aquí como nietos de esclavos por lo tanto ellos eran de aquí y aquí se quedaron y se mezclan progresivamente con la población local».

«En mi pueblo, Carmona, hay una familia que los llaman los negros por tener rasgos negroides, aunque son hoy blancos».

Ya tiene en su haber varias reconocidas biografías sobre Cortés y Pizarro que se han convertido en referencias. Da conferencias por todo el mundo pero defiende que la base de todo es la historia local.

«Cuando voy a México hablando de Cortés trato de dar una visión ecuánime. Yo siempre les digo que forma parte de su cultura y la historia no se puede esconder. Cortés es más de su historia que de la nuestra porque ellos son descendientes de aquellas personas mientras que mi familia no se movió de Carmona» dice Esteban Mira.

La palabra Cabrón, como insulto, nace de un corsario gaditano al servicio del Señor de Marchena

 

«La historia no está para pedir perdón sino para estudiarla y conocerla». 

«Fuera drama, o gesta o ambas cosas, forma parte irrenunciable de su historia. la historia no está para que la juzguemos desde nuestros días, sino para explicarla y para entenderla. Nosotros tratamos de interpretar la historia y no tenemos que juzgarla desde el siglo XXI. Pasó lo que pasó. La historia es un camino sembrado de cadáveres donde el más fuerte siempre se ha impuesto sobre el más débil».

Imperialismo y poder : una historia desde la óptica de los vencidos

Tras el Covid 19 «el mundo de la edición de libros está en una crisis gravísima y hay que tener en cuenta que solo un 5% de los compradores de libros compran ensayo y sólo el 1% de ese 5% compra libros de historia osea uno de cada cien compradores de libros.

Francisco de Mesa, el artillero de Hernán Cortés que subió a un volcán a por pólvora

Las empresas de edición de libros y también los de historia están por lo suelos. En historia la mayor parte de los autores trabajan gratis o incluso les cuesta el dinero. La investigación histórica nunca está pagada» explica Mira Caballos. «Ni que decir tiene que las pequeñas empresas editoriales de libros están desapareciendo».

Hernán Cortés. Mitos y Leyendas del Conquistador de Nueva España ...

«Mi objetivo siempre ha sido no hacer otra biografía más de ese conquistador, con el objetivo de hacer la gran biografía del siglo XXI, porque este personaje tiene muy buenas biografías del XX, pero no existe una biografía del XXI».

Si último trabajo ha sido una biografía de Cortés que ha presentado en varios países americanos. Una figura que no deja de sorprender y fascinar a partes iguales y del que se han estrenado recientemente varias series de televisión. «Cortés es un personaje que siempre está de actualidad.

Lázaro de Briones, un marchenero que viajó a Perú con Pizarro

Hernando de Soto - el conquistador de las tres americas: Amazon.es ...

Su mayor capacidad fue fascinar a miles de personas  a lo largo de varios siglos, «podemos criticarlo pero cinco siglos después seguimos hablando de él» explica Esteban Mira. «Ha habido congresos sobre Cortés por el quinto centenario de su llegada a México en los que yo he participado en Stuttgar, México donde nos hemos juntado historiadores de varias partes del mundo» explica Mira Caballos.

Es autor de una de las biografías más ecuánimes sobre Pizarro, cuya figura histórica fue denostado por los historiadores partidarios de Hernán Cortés como López de Gomara que inventó por envidia una falsa biografía de Pizarro que se dió por válida muchos años tal y como expone Esteban Mira Caballos. El carmonés ha realizado una de las biografías clave de Pizarro editada por Planeta.

Nicolás Tadeo, el marchenero que investigó el origen de los judíos americanos

 

«Parece mentira que mentiras inventadas hace cinco siglos se han perpetuado hasta nuestros días. Lo que nos habla del poder de manipulación de la imprenta. Cortés le gano a Pizarro la batalla de la propaganda». 

Francisco Pizarro: Una nueva visión de la conquista del Perú Serie ...

La nueva documentación sobre este tema aportada por PARES, Portal de Archivos de España impone estas revisiones sobre figuras tan clásicas de la historiografía como desconocidos, sobre los que aparecen nuevos documentos. «No me dejo nunca de sorprender de la cantidad de burocracia que generó el imperio y es que aunque parezca increíble aún es posible cinco siglos después  encontrar documentación inédita sobre Cortés, Pizarro, Nicolás de Ovando, Francisco de Bobadilla o Colón» explica.

Bartolomé Marradón, el cristero que escribió un libro sobre el chocolate en 1580

 

«Los archivos online han sido una revolución porque se puede acceder a cualquier archivo del mundo desde tu casa. No solo Pares, sino tantos archivos del mundo incluyendo las tesis doctorales de personas de cualquier parte del mundo que antes era imposible acceder. La capacidad de obtener toda esta información está suponiendo una revolución» expresa Mira Caballos.

Presentación del nuevo libro de Esteban Mira Caballos, "Las ...

«Una fuente inagotable de documentación sobre la conquista es el Archivo Histórico Provincial de Sevilla donde están los pasajes a Indias. Tras pasar por la Casa de Contratación se pagaba el billete y muchos están protocolizados en ese Archivo» expresa.

 

 

Actualidad

Galeria: Fiesta de la Guitarra 2021

Published

on

Continue Reading

Actualidad

Galería: Canto a la libertad de Juanjo Díaz en la Plaza Ducal

Published

on

El bailaor marchenero Juanjo Díaz convirtió su vuelta a los escenarios de su pueblo natal, Marchena en un canta a la libertad en homenaje a Salvador Távora con una propuesta novedosa, valiente y muy vanguardista que hizo disfrutar al público durante una hora de espectáculo.

La rica simbología aludía constantemente a la libertad que tanto anhelamos en tiempos de confinamiento y restricciones de todo tipo.  Un pájaro enjaulado, el mismo artista vestido como un pájaro negro, que dio paso a un mantón de Manila hecho a modo de red, que hizo lo que quiso con él, convirtiéndose en uno de los protagonistas de la escena.

El espectáculo resultó entretenido y supo a poco, arropado por un espectacular equipo de luces y de sonido y por las voces de la Asociación Coral Sacra Polifónica Salud y Consuelo de Sevilla sirviendo de toque magistral en el espectáculo  Tavorerías en homenaje a Salvador Távora.  El elenco se completo con Pura de Pura, hija de Niño de Pura,  Alonso Acosta, la guitarra de Dani Vélez y la Percusión de Sine León.

Diecisiete años después, el  bailaor Juanjo Díaz (Marchena 1979) vuelve a su pueblo natal para presentar su último espectáculo Tavorerías en las previas de la Fiesta de la Guitarra el 30 de Julio en la Plaza Ducal con una capacidad de 500 personas. 

Cuando Salvador Távora inauguró el Auditorio Municipal de Marchena en 1994, con Carmen con Lalo Tejada y El Mistela, Juanjo Díaz tenía 15 años, bailaba en la escuela de Angeles Acedo y aún no se había ido a estudiar a Sevilla.

La generación de Juanjo Díaz nació y creció al mismo ritmo que La Cuadra iba estrenando espectáculos. Cuando Díaz salió de ver el espectáculo, Juanjo tenía un sueño: bailar en la compañía de Távora. Távora llegó a Marchena de la mano de Paco Casero, ambos mantuvieron una gran amistad en base a su compromiso con Andalucía.

Távora fue cantaor, torero y herrero fresador, y convirtió la lucha del pueblo andaluz en un arte nuevo y comprometido -saliendo de las raíces y mostrando la realidad del pueblo andaluz en los escenarios de medios mundo- con la ayuda de Lilyan Drillón, desde Quejío en 1972 a Memorias de un caballo andaluz su última obra estrenada en 2012, que están en la memoria de toda una generación de andaluces.

Seis años después de estrenarse Carmen en Marchena, el sueño de Juanjo Díaz se convirtió en realidad de la forma más insospechada. En una boda en Triana, conoció a Pilar Távora, que le dijo que la compañía de su padre buscaba bailarines para su próxima gira por el Reino Unido. Juanjo se presentó a una prueba y fué seleccionado cuando tenía 22 años.

Continue Reading

Actualidad

La rica y desconocida tradición flamenca y gitana de la Plaza Ducal de Marchena

Published

on

La tradición cultural, étnica, musical y flamenca de Marchena es como un venero, que de forma subterránea va impregnando la tierra. El problema es que nadie se para a cavar, profundizar en ese venero.

En 1578 el Ayuntamiento contrataba para el Corpus maestros de danzas gitanos como Sebastián García, Beltrán Bustamante, Diego Salguero, Francisco Heredia, Baltasar de los Reyes, Alfonso Nicolás Montoya, y María Parla que también bailaban en las procesiones de gloria de la Soledad.

En el XIX encontramos que en Marchena cantaba Francisco el Colorao, un gran seguirillero que se movía por Triana, y que venía de Cádiz en el tiempo de los Cagancho y los Pelaos maestro de Silverio Franconetti  al que se atribuye un estilo llamado «el macho» que cantaba Pepe el de la Matrona.

La Gilica (Carmen de los Reyes Torres (1866-1942), creó dos estilos de Soleá, llamados soleá de Marchena. Al casarse con Juan Jiménez, tío de Melchor de Marchena crea la familia fundamental del flamenco gitano de la Plaza Arriba de Marchena.

Los hijos de La Gilica, El Cuacua,  Miguel de Marchena, Titi del Quico, María Engracia todos cantaores nacidos en la Plaza Ducal crearon «el jaleíllo de la Plaza Arriba» cantado por Antonio Mairena. El Ttiti fue guitarrista, bailaor y dio clases a Paco de Lucía.  Juan Jiménez de los Reyes, El Cuacua nacido en Marchena en 1904 fue el mejor cantaor de la Plaza Arriba.

La Josefita – Mª Josefa Torres Jiménez, cuñada de La Gilica fue madre del guitarrista Melchor de Marchena.  Juan de los Reyes Torres, Juanillero de Marchena, hermano de La Gilica, fue otro de los grandes de la Plaza Arriba.

Juan Pliego Fernández, Juan El Caeno, 1933-1998 ganó muchos concursos de cante y cantó en festivales de Andalucía aunque en Marchena se le conoce por ser un gran saetero.

Melchor Jimenez Torres, Melchor de Marchena fue el que llevó la tradición flamenca a toda España, y es considerado como uno de los maestros de la guitarra. La saga continuó con su hijo Enrique de Melchor,  y su sobrino Melchor Chico. Está en proyecto inaugurar un monumento a la familia Melchor en la actual plaza del Guitarrista Melchor que pasará a llamarse plaza de Los Melchores.

La otra gran escuela, la de las voces «laínas» o timbradas la abre Pepe Marchena, sin olvidar a toda su gran escuela y gente a la que contrató en algún momento como Pepe Palanca y muchos otros. Además destaca el guitarrista José Luis Postigo que nació en Sevilla, de padres marcheneros o el bailaor Raul Martín, afincado en EEUU pero nacido en Marchena en 1926.

Continue Reading

Actualidad

Cribado masivo el 4 de Agosto en Marchena, que ya tiene una tasa de 776

Published

on

Marchena ya es el municipio del Area de Osuna con más casos declarados esta semana, con 150 casos activos y una tasa de incidencia de 776. 

Siguen subiendo los contagios en Marchena en el día de hoy según los datos de la Junta de Andalucía. En Marchena tenemos una tasa de 776,04 (+93,13) hoy con  1.358 casos confirmados desde el inicio de la pandemia 22 nuevos casos hoy. 

La Junta de Andalucía ya ha anunciado que se realizará un cribado masivo en nuestra localidad el próximo miércoles 4 de agosto en una unidad móvil instalada en los terrenos  de la feria. Las personas serán convocadas por teléfono. 

En nuestra localidad llevamos varios días de esta semana con más de veinte casos declarados cada día, lo que supone uno de los incrementos de casos más importantes desde el inicio de la pandemia que  va rápidamente camino de los mil casos, y puede igualar, de seguir el mismo ritmo, los datos de la segunda ola, el único momento en que Marchena alcanzó el pico de una incidencia de mil en Octubre de 2020. 
Puede ser una imagen de texto que dice "Municipio de Marchena COVID-19 1.000 800 600 400 200 0 28/08 25/09 23/10 20/11 18/12 15/01 12/02 12/03 09/04 07/05 Tasa PCR 14 días por 100.000 Hab. 04/06 02/07 30/07 https://www.foro-ciudad.com"
En Marchena hay un total de 150 casos confirmados por PCR a 14 dias: 150, 18 nuevos casos hoy, 
104 casos declarados en el cómputo de siete días, doce nuevos casos hoy, un total  de curados de 1.167 , (+1) y ningún nuevo fallecido. 

Marchena ya es el municipio del Area de Osuna con más casos. 

La tasa de incidencia en el Area de Osuna a día de hoy es Écija 533,9, Algámitas 0,0, Corrales (Los) 177,8, Martín de la Jara 487,8,  Saucejo 165,3 | Villanueva de San Juan 183,5, Badolatosa 97,4, Casariche 350,0, Estepa 192,0, Gilena 134,2, Herrera 201,1, Lora de Estepa 687,3, Marinaleda 540,1, Pedrera 659,2, Roda de Andalucía  359,3, Cañada Rosal 391,0, Fuentes de Andalucía 321,6, Luisiana  677,2, Marchena 776,0, Aguadulce 540,5, Lantejuela 338,0, Osuna 244,0, Rubio  385,9, Puebla de Cazalla 173,8.

El 75 % de los doce ingresados por coronavirus en el Hospital comarcal La Merced de Osuna son personas no vacunadas y su media de edad ronda los 50 años y una media de estancia de tres o cuatro meses.

VACUNAS

Ls personas nacidas en 2002 y 2003, es decir, que cumplen o han cumplido 18 o 19 años durante todo este 2021, también pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. La inmunización para las personas de esta edad, como el resto de este grupo hasta 39 años, se realizará con Pfizer o Moderna y la disponibilidad de las citas será en función de las dosis disponibles. El jueves 29 de julio, se abriÓ la posibilidad de autocita a los nacidos en 2004 y 2005, de 16 y 17 años.

Continue Reading

Actualidad

Abierto el plazo para solicitar las ayudas de eficiencia energética para el sector agropecuario y de regadío

Published

on

Dotado con 8 millones de euros, este nuevo programa ofrece incentivos de hasta el 30% de las inversiones que se acometan. 

Las explotaciones agropecuarias y de regadío andaluzas ya pueden solicitar ayudas para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones, para las que se ofrece un incentivo del 30% del coste elegible de la inversión que se realice. El objetivo de esta nueva línea es reducir en un 10% el consumo de energía final de las instalaciones que se renueven, así como sus emisiones contaminantes, algo muy necesario en un sector como el primario.
No en vano, en Andalucía ha incrementado su consumo energético en las dos últimas décadas un 31,7%, representando el 7% de la demanda de energía final de la región, según las últimas estimaciones realizadas desde la Agencia Andaluza de la Energía, encargada de gestionar esta nueva línea de ayudas.
Dotado con 8 millones de euros de presupuesto, a través de este Programa se subvencionan actuaciones sobre la envolvente térmica que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración de los edificios (fachadas, cubiertas, ventanas), incluyendo soluciones bioclimáticas; en las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, ventilación.
Los titulares de explotaciones agropecuarias y de regadío podrán, además, solicitar incentivos a Agencia Andaluza de la Energía. También podrán pedir incentivos para la instalación o sustitución de baterías de condensadores, la implantación de variadores de frecuencia y sistemas de regulación, control y monitorización de la red de riego que contribuyan de forma directa al ahorro de energía y las emisiones de CO2, así como para la renovación de sus equipos de bombeo.
Para todas estas actuaciones, cuyas ayudas son compatibles con otras que pudieran concederse para la misma finalidad, se requiere un mínimo de inversión en costes elegibles por solicitud de 5.000 euros, debiendo tenerse en cuenta los límites establecidos por la Comisión Europea para las ayudas de estado.
Regulado por el Real Decreto 149/2021 y financiado a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética este Programa, que permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2021 o hasta el agotamiento de fondos, se dirige a personas físicas o
jurídicas, comunidades de regantes, titulares de explotaciones agrícolas de regadío, organizaciones o asociaciones de productores agrícolas, comunidades de energías renovables y ciudadanas de energía, así como a las empresas de servicios energéticos, que podrán solicitar directamente las ayudas a través del portal web de la Agencia Andaluza de la Energía o hacerlo mediante los colaboradores sociales.
Solicitud de las ayudas a través de Colaboradores sociales
Los colaboradores sociales, representados en organizaciones de intereses sociales, económicos, laborales o empresariales, colegios profesionales y empresas distribuidas por todo el territorio andaluz facilitarán el acceso a las ayudas de este Programa presentando de forma telemática, en nombre de sus clientes, toda la documentación necesaria para formalizar la solicitud y justificación de los incentivos.
Este nuevo modelo de gestión de subvenciones, basado en la colaboración con la iniciativa privada a través de convenios de colaboración social y sistemas de adhesión con estos profesionales, además de permitir una mayor proximidad de las ayudas a los posibles beneficiarios, favorece la captación y canalización de los proyectos incentivables. La relación de colaboradores sociales autorizados para este Programa está publicada en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía.
Continue Reading

Actualidad

Curro Cueto: el último cantaor de la Plaza Arriba, que subirá al escenario de la Fiesta de la Guitarra

Published

on

Cuando Pedro Corona Heredia, -Curro Cueto- se suba este sábado al escenario de la Fiesta de la Guitarra para cantar en la Plaza Arriba estará cumpliendo su sueño de cantar en el mismo lugar que le vió nacer en 1966 y que tanto significado tiene para los gitanos y flamencos de Marchena desde hace siglos.  Músico y cantaor profesional desde hace décadas actúa e imparte clases de flamenco habitualmente en España, EEUU y Japón.  Canta con el grupo Flamenjazz, Flamenco Silencio Projet y colabora con la Bejazz. 

No es la primera vez que sube al escenario de la Plaza Ducal, donde ya estuvo como flautista de Enrique de Melchor. En su infancia la Fiesta de la Guitarra se celebraba en la Plaza del Ayuntamiento. Otros artistas de la Plaza arriba que han cantado en la Fiesta de la Guitarra son El Caeno o Pepe el Herrero por citar algunos.

En un año y medio ha hecho seis actuaciones, por eso se ha centrado en sus clases online, a través de su portal web www.currocueto.com.

«Aunque somos pocos cantaores pero todos vamos a dar el do de pecho, porque hay muchas ganas de cantar, de cultura, en el publico y en los cantaores, los artistas tenemos muchas ganas de escenario» expresa.  «Ahora mismo la situación es que volvemos a actuar hay muchas actuaciones en el aire pero ninguna firmada porque los empresarios necesitan una estabilidad, que ahora mismo no hay», explica Curro Cueto.

«La cultura está saliendo muy perjudicada de todo esto, se le ha hecho mucho daño y no somos conscientes de lo importante que es la cultura en general. Necesitamos mirar un cuadro, ir a un teatro, que nos remueve el corazón, sentarte en un sitio y poder disfrutar una actuación y que te conmueva; eso es necesario. La cultura está muy resentida, nos hemos sentido muy abandonados por parte de las instituciones siendo el flamenco patrimonio de la humanidad». 

«La cultura está muy resentida, nos hemos sentido muy abandonados por parte de las instituciones siendo el flamenco patrimonio de la humanidad». 

«El entorno de la Plaza Arriba incita mucho al flamenco, y en San Juan el festival queda muy bonito. Para el sonido es mejor la Plaza Arriba, y en San Juan se pierde el sonido. Y a nivel personal me gusta más la Plaza Arriba» explica Curro Cueto.

«Hecho de menos en esta edición más cantaores fuertes, porque echo de menos dos o tres cantaores más, yo lo voy a disfrutar igual, pero es la edición que menos artistas trae, más austera», expresa.

Aunque colabora puntualmente con la Bejazz, tiene su propio grupo de flamenco jazz llamado Flamenjazz, con el que actúa en festivales de verano de toda España, un cuarteto formado con los músicos de Madrid. Carlos Orgaz,  Chuchi Crespo, Iñaki Conejero, Pedro Párraga. Pero su grupo más sevillano es Flamenco Silencio Project, en el que participa junto a músicos sevillanos, de Marchena y Bormujos.

«Tener un museo histórico, Marchena debería haberlo tenido hace mucho y si pudiera ser en la Plaza Arriba sería perfecto» explica. 

«La Plaza Arriba para el marchenero es un emblema, allí se han hecho desde toros a flamenco a salto de caballos, parte de la Historia de Marchena se ha escrito en la Plaza Arriba. Tener un museo histórico, Marchena debería haberlo tenido hace mucho y si pudiera ser en la Plaza Arriba sería perfecto» explica.  «Y en la Plaza de la cárcel los gitanos se tiraban horas cantándole a la Soledad, porque los gitanos seguimos siendo de la Soledad por tradición, como toda la gente de la Plaza Arriba, que es no solo la Virgen de los gitanos sino de la Plaza Arriba».

Puede ser una imagen de texto que dice "XLVU FIESTA guutarra MARCHENA AlCante José Mercé Curro Cueto Rafael Reyes Rafae Vicente Trinidad loque Melchor Chico Antonio Higueros Martín Pruna Japy AlBaile Sarai la Torbellino Presenta Manuel Martín Martín Plaza Ducal 31 de Julio de 2021 22:00 horas Entrada única 10 € de Marchena A Junta deAndalucía"

«La situación del Covid ha sido dura, el mundo de la cultura ha pegado un batacazo terrible, que nunca se había visto. Me cancelaron la primera actuación el 15 de Marzo del 2020 y desde ahí , todo cancelado, y en Octubre tendré que ir a EEUU, y tenía muchas actuaciones con mi grupo de jazz y con la Bejazz y la primera actuación que dí fue hace en Diciembre» expresa. En un año y medio ha hecho seis actuaciones, por eso se ha centrado en sus clases online, a través de su portal web www.currocueto.com.

«Yo he nacido en el Ayuntamiento viejo en una casa de vecinos y toda mi infancia la pasé en la Plaza Arriba. Todos los que hemos nacido y criado en la Plaza Arriba, nos tratamos como familia aunque no lo seamos». 

«Yo he nacido en el Ayuntamiento viejo en una casa de vecinos y toda mi infancia la pasé en la Plaza Arriba. Todos los que hemos nacido y criado en la Plaza Arriba, nos tratamos como familia aunque no lo seamos, hemos vivido tantas cosas y hemos comido en tantas casas, porque no había para comer y nos íbamos a casa de la vecina porque a nuestra madre «no le había dado tiempo a hacer la comida». En navidades se hacían candelas y se formaban unas fiestas preciosas y todo eso lo he vivido y tengo unos recuerdos buenísimos. Jugábamos a la cadena y había una cantidad enorme de niños».

Con  16 años su familia se mudó a Málaga y con 20 años se fue a Madrid y allí vivió 22 años y se formó como cantaor «empecé a trabajar en los tablaos como cantaor, luego a los 20 años empecé a tocar la flauta, yo tocaba las rumbas de Pepe Suero, tuve la suerte de poder cantar y tocar con mucha gente». En Madrid grabó cuatro discos con  el grupo Triada Sur, uno de ellos disco de oro en México, proyecto que duró siete años «tuvo mucho éxito y hicimos muchas televisiones, era una mezcla entre Cantores de Híspalis y Gipsy King y uno de los temas «Andalucía», una sevillana, tuvo mucho éxito y fue muy usado por las televisiones.

Con  16 años su familia se mudó a Málaga y con 20 años se fue a Madrid y allí vivió 22 años y se formó como cantaor

Melchor de Marchena lo escuchaba cantar de chico, Enrique de Mlechor le abrió las puertas de los tablaos de Madrid y acunó a Melchor Chico. 

Melchor de Marchena era tío de su madre, «el padre de Melchor chico, estaba casado con mi tía Carmen. Melchor de Marchena iba a casa de mi abuela Gracia en Madrid y allí me veía cantar, me decía que yo cantaba muy alto, tenía un tono agudo y yo era un niño aún» recuerda con nostalgia. «Con Enrique de Melchor, he tenido mas trato y he trabajado mucho con él, como músico y cantaor. Yo conocí los tablaos de Madrid por Enrique de Melchor» que lo presentaba a los empresarios y lo recomendaba, «además ellos venían mucho a mi casa de Fuengirola y con mi primo Melchor Chico lo he dormido desde chico».

Ha grabado también música para la publicidad, puso voz a la canción de uno de los primeros anuncio del AVE, también para compañías como Pullmantour. «En Madrid viví la época bonita del flamenco, era un placer porque habíamos muy pocos artistas flamencos y yo trabajé con muy buenos artistas, en los tablaos donde yo estaba como cantaor, con José Mercé». Con Mercé ha coincidido muchas veces y con él grabó los coros del homenaje a Enrique de Melchor en el disco de la Bejazz.

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

agosto 2021
L M X J V S D
« Jul    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!