Connect with us

Actualidad

Carmona y Marchena tuvieron importantes mercados de esclavos según Esteban Mira Caballos

Published

on

Esteban Mira Caballos, profesor de Historia en Almendralejo empezó como investigador local en Carmona y se ha convertido en uno de los mayores expertos en la conquista de América.

Este colaborador de Revista Saber Más en papel, donde presentó su biografía de Pizarro, y nos descubrió el personaje marchenero de Lázaro de Briones, acaba de firmar contrato para publicar una nueva biografía de un conquistador con Planeta que se publica en Enero de 2021. Su proyecto más ambicioso es recopilar datos sobre todos los conquistadores españoles para «entender el concepto de la conquista y del conquistador. Cómo pensaba y se comportaba un conquistador del XVI».

Negros, canarios y moriscos, los esclavos más comunes en Marchena

 

«Para mi la historia local es fundamental» expresa. «Utilizo las historias locales para construir historias generales y la general para hacer divulgación» dice este investigador. 

La historia oculta de los negros andaluces y la esclavitud en ...

Sevilla fue «el segundo mercado de esclavos detrás de Lisboa y había pueblos satélite que tenían mercados secundarios de esclavos muy importantes como Carmona que era un potentísimo mercado secundario de Esclavos. Tengo localizadas en Carmona 500 cartas de compraventa de esclavos que espero algún día hacer un pequeño estudio. En Marchena también había un importante mercado de esclavos».

«Sevilla fue el segundo mercado de esclavos de España, tras Lisboa». 

Es autor del libro «Indios y mestizos americanos en la España del XVI publicado en el año 2000.  «Publiqué hace dos años en Archivo Hispalense un estudio sobre una expedición que partió de Málaga cogieron un pueblo entero del norte de Africa y se lo trajeron como esclavos y los vendieron en Carmona» expresa Esteban Mira Caballos. «Muchos de los adultos huyeron y lo que pillaron fueron mujeres y niños» expresa.  Los genes negros desaparecen con el tiempo al ser el gen blanco dominante a nivel genético. «Osea no existe una raza ibérica pura, estamos super mezclados» expresa este experto.

La historia oculta de los negros andaluces y la esclavitud en nuestra tierra

 

«Llegaron varios miles de indios como esclavos a la Peninsula Ibérica en los primeros años tras la conquista y luego llegan caciques e hijos de conquistadores que vienen a reivindicar derechos. España descubre América pero los americanos descubren Europa también» expresa Esteban Mira Caballos.

Mestizo - Wikipedia, la enciclopedia libre

«Tenemos un fuerte componente africano, sahariano y berberisco en nuestra genética. Muchas de esas familias de esclavos cuando si libertan se quedan aquí no tienen dónde ir porque habían nacido aquí como nietos de esclavos por lo tanto ellos eran de aquí y aquí se quedaron y se mezclan progresivamente con la población local».

«En mi pueblo, Carmona, hay una familia que los llaman los negros por tener rasgos negroides, aunque son hoy blancos».

Ya tiene en su haber varias reconocidas biografías sobre Cortés y Pizarro que se han convertido en referencias. Da conferencias por todo el mundo pero defiende que la base de todo es la historia local.

«Cuando voy a México hablando de Cortés trato de dar una visión ecuánime. Yo siempre les digo que forma parte de su cultura y la historia no se puede esconder. Cortés es más de su historia que de la nuestra porque ellos son descendientes de aquellas personas mientras que mi familia no se movió de Carmona» dice Esteban Mira.

La palabra Cabrón, como insulto, nace de un corsario gaditano al servicio del Señor de Marchena

 

«La historia no está para pedir perdón sino para estudiarla y conocerla». 

«Fuera drama, o gesta o ambas cosas, forma parte irrenunciable de su historia. la historia no está para que la juzguemos desde nuestros días, sino para explicarla y para entenderla. Nosotros tratamos de interpretar la historia y no tenemos que juzgarla desde el siglo XXI. Pasó lo que pasó. La historia es un camino sembrado de cadáveres donde el más fuerte siempre se ha impuesto sobre el más débil».

Imperialismo y poder : una historia desde la óptica de los vencidos

Tras el Covid 19 «el mundo de la edición de libros está en una crisis gravísima y hay que tener en cuenta que solo un 5% de los compradores de libros compran ensayo y sólo el 1% de ese 5% compra libros de historia osea uno de cada cien compradores de libros.

Francisco de Mesa, el artillero de Hernán Cortés que subió a un volcán a por pólvora

Las empresas de edición de libros y también los de historia están por lo suelos. En historia la mayor parte de los autores trabajan gratis o incluso les cuesta el dinero. La investigación histórica nunca está pagada» explica Mira Caballos. «Ni que decir tiene que las pequeñas empresas editoriales de libros están desapareciendo».

Hernán Cortés. Mitos y Leyendas del Conquistador de Nueva España ...

«Mi objetivo siempre ha sido no hacer otra biografía más de ese conquistador, con el objetivo de hacer la gran biografía del siglo XXI, porque este personaje tiene muy buenas biografías del XX, pero no existe una biografía del XXI».

Si último trabajo ha sido una biografía de Cortés que ha presentado en varios países americanos. Una figura que no deja de sorprender y fascinar a partes iguales y del que se han estrenado recientemente varias series de televisión. «Cortés es un personaje que siempre está de actualidad.

Lázaro de Briones, un marchenero que viajó a Perú con Pizarro

Hernando de Soto - el conquistador de las tres americas: Amazon.es ...

Su mayor capacidad fue fascinar a miles de personas  a lo largo de varios siglos, «podemos criticarlo pero cinco siglos después seguimos hablando de él» explica Esteban Mira. «Ha habido congresos sobre Cortés por el quinto centenario de su llegada a México en los que yo he participado en Stuttgar, México donde nos hemos juntado historiadores de varias partes del mundo» explica Mira Caballos.

Es autor de una de las biografías más ecuánimes sobre Pizarro, cuya figura histórica fue denostado por los historiadores partidarios de Hernán Cortés como López de Gomara que inventó por envidia una falsa biografía de Pizarro que se dió por válida muchos años tal y como expone Esteban Mira Caballos. El carmonés ha realizado una de las biografías clave de Pizarro editada por Planeta.

Nicolás Tadeo, el marchenero que investigó el origen de los judíos americanos

 

«Parece mentira que mentiras inventadas hace cinco siglos se han perpetuado hasta nuestros días. Lo que nos habla del poder de manipulación de la imprenta. Cortés le gano a Pizarro la batalla de la propaganda». 

Francisco Pizarro: Una nueva visión de la conquista del Perú Serie ...

La nueva documentación sobre este tema aportada por PARES, Portal de Archivos de España impone estas revisiones sobre figuras tan clásicas de la historiografía como desconocidos, sobre los que aparecen nuevos documentos. «No me dejo nunca de sorprender de la cantidad de burocracia que generó el imperio y es que aunque parezca increíble aún es posible cinco siglos después  encontrar documentación inédita sobre Cortés, Pizarro, Nicolás de Ovando, Francisco de Bobadilla o Colón» explica.

Bartolomé Marradón, el cristero que escribió un libro sobre el chocolate en 1580

 

«Los archivos online han sido una revolución porque se puede acceder a cualquier archivo del mundo desde tu casa. No solo Pares, sino tantos archivos del mundo incluyendo las tesis doctorales de personas de cualquier parte del mundo que antes era imposible acceder. La capacidad de obtener toda esta información está suponiendo una revolución» expresa Mira Caballos.

Presentación del nuevo libro de Esteban Mira Caballos, "Las ...

«Una fuente inagotable de documentación sobre la conquista es el Archivo Histórico Provincial de Sevilla donde están los pasajes a Indias. Tras pasar por la Casa de Contratación se pagaba el billete y muchos están protocolizados en ese Archivo» expresa.

 

 

Actualidad

Victoria Gutierrez, bióloga: «Hay que estar fuerte psíquicamente para poder esta fuerte físicamente»

Published

on

Victoria Gutiérrez, doctora en biología, docente y responsable de grupos de meditación en Carmona y Marchena ha desarrollado programas de mejora de cereales con la Universidad de Córdoba y es monitora de meditación y trabaja en agricultura biodinámica.

Aconseja tomar Vitamina C para hacer frente a la pandemia «lo ideal es ir a la farmacia y comprar un complejo vitamínico con Vitamina C. Los probioticos y prebioticos también son buenos».

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, anteojos y primer plano

 Meditación y alimentación van unidas como ya en 1924 demostró Rudolf Steiner, alumno de Helena Blavastky, fundadora de la Tesosofía, cuando creó la agricultura biodinámica, que como bióloga practica Victoria Gutiérrez.

COMO ALIMENTARSE PARA TENER UN SISTEMA INMUNITARIO FUERTE DE CARA AL OTOÑO

«El cuerpo es sabio y el centro instintivo nos guía y la intuición debe ir hablando. La alimentación no debe ser algo dogmático y seguir a ciegas lo que alguien nos diga. Hay gente que le sienta muy bien la soja y otros que no puede tomar soja porque le sienta mal».

«Cuando una persona medita activa la conciencia. No se vuelve un pasota. Toma conciencia de que otro necesita ayuda y hace lo posible por ayudarlo sin identificarse, porque si me identifico, ya no puedo ayudarte». 

Ahora que nos encaminamos a un otoño con el Covid-19 y necesitamos tener las defensas fuertes «uno tiene que alimentarse correctamente con fruta fresca y Vitamina C, comidas caseras, no platos procesados o comer fuera que esta todo lleno de conservantes y químicos, que bajan el sistema inmunológico. Nuestra alimentación mediterránea es muy equilibrada» expresa Victoria Gutiérrez.

«Puedes llevar la alimentación más maravillosa del mundo pero de nada sirve si uno está mal emocionalmente. Lo principal es trabajarnos internamente» añade. «Cuando una persona está en una contínua queja y estrés eso al final acaba en una enfermedad, psíquica o fisica» explica. «El estrés baja las defensas con tanto cortisol y estrés».

La imagen puede contener: 1 persona, cielo, montaña, exterior, naturaleza y primer plano

«Meditación y alimentación tienen relación. Además de dar clases me dedico a la agricultura biodinámica, que me encanta. Cuando dejé la Universidad se me abrió un campo muy interesante uniendo lo espiritual y la naturaleza y las plantas y descubrí otra forma de alimentarse. Más consciente. Ahora en clase de meditación tenemos un seminario sobre cuestiones relacionadas con el Covid-19 y la alimentación» expresa Gutiérrez.

«Yo doy clases en módulos de dietética, y es importante tener la conciencia activa a la hora de elegir la alimentación que una toma porque repercute directamente en el cuerpo y la salud. Hay muchos problemas hoy dia por la alimentación, la agricultura con miles de químicos, alimentos procesados y todo eso repercute en la salud» señala.

La imagen puede contener: 1 persona, caballo

Como la gran mayoría, Victoria Gutiérrez, llegó a practicar la meditación en medio de una crisis de valores. Lo tenía todo, pero no era feliz. Se sentía vacía.  «Ni me conocía ni sabía quien era» reconoce. «Cuando empecé a meditar algo cambió en mí. Empecé a serenarme. Y lo más bonito es que empecé a conocerme» explica Victoria Gutiérrez.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, montaña, exterior y naturaleza

En 2016 un estudio que publicó la revista Biological Psychiatry mostró por primera vez muestra que, la meditación puede cambiar el cerebro de la gente común y corriente, mejorar su salud. Se demotraba científicamente lo que los monjes tibetanos llevaban haciendo miles de años. La crisis del Covid-19 nos ha obligado a todos a estar solos y una actividad muy demandada ha sido meditar y llevar una vida más interior.  Una oportunidad única, Según Vicky Rodríguez, para cambiar nuestras vidas, a mejor.

La imagen puede contener: 1 persona, lentes de sol y primer plano

Como docente tiene claro que la educación emocional debería ser obligatoria en el sistema educativo. «Lo importante es que uno se descubra si mismo y se lleve bien con uno mismo». Lo malo es «cuando uno no controla su vida», expresa Victoria Gutiérrez. «La meditación es una herramienta con mucho poder porque cambia la perspectiva de la vida» opina. «He usado herramienta de meditación en grupos pequeñas de auxiliar de clínica. Les he dado herramientas para ayudar a pacientes que tienen mucho miedo», expone. Depende del grupo. «Cuando encuentras un grupo muy superficial no sirve de nada» expresa.

 

Continue Reading

Actualidad

Reciben entre aplausos al vecino de Marchena que pasó 125 días ingresado en la UCI de Osuna

Published

on

El vecino de Marchena de 56 años que psaço en la UCI del Hospital de Osuna 125 días ingresado salio ayer del Hospital y ya se encuentra en su domicilio de Marchena.

El paciente, ingresó en la UCI el 28 de Marzo y era el último vecino de Marchena que quedaba en la UCI de dicho hospital.

Dos semanas antes del 28 de Marzo el paciente comenzó a tener síntomas como fiebre y falta de oxígeno. En el Hospital estuvo una semana en planta y luego fue entubado e ingresado en la UCI, la mayor parte del tiempo inconsciente.  Hace dos semanas empezó a abrir los ojos y a recuperar la consciencia y comenzó a hablar. Ayer le quitaron el tubo y el respirador y hoy pasará a planta.

El paciente seguirá aislado en planta para ver cómo reacciona y no podrá recibir visitas.  Aunque ya está inmunizado al Covid, es más sensible a los patógenos de todo tipo por lo que el aislamiento es fundamental.

La fe ha sido fundamental para esta familia en los tiempos difíciles que han pasado. La familia agradece a todas las personas que se han organizado en una cadena de oración a través del culto evangélico on-line en el que han participado centenares de personas de España y Francia que durante todos estos días han estado rezando u orando por este vecino de Marchena.

Continue Reading

Actualidad

AxSí denuncia el mal estado del Jardín Americano y exige un plan de mejoras al Ayuntamiento de Sevilla

Published

on

El partido andaluz ha registrado una instancia en el Ayuntamiento de Sevilla solicitando al gobierno municipal un plan integral de gestión y conservación del Jardín Americano.

La formación ‘Andalucía por sí’ (AxSí) ha trasladado al Ayuntamiento de Sevilla la degradación y estado de abandono del Jardín Americano, situado entre la Avenida de los Descubrimientos y la Dársena del Guadalquivir y ha registrado una instancia en el Consistorio hispalense, dirigida al alcalde de la ciudad, Juan Espadas, para que se diseñe y ejecute un plan integral de gestión y conservación de este espacio verde de Sevilla.

Desde hace décadas el Jardín Americano ha permanecido sin conservarse y no ha recibido el
mantenimiento oportuno por parte del Ayuntamiento de Sevilla, lo que se ha traducido en una
degradación de las especies allí presentes. Las tareas de limpieza y desbroce necesarias de la
zona no se llevan a cabo debidamente.
La zona carece del oportuno equipamiento y mobiliario: papeleras, bancos, zonas de recreo
infantil y fuentes.

Este partido pide más vigilancia que evite actos vandálicos y delictivos. Además se debe eludir la ocupación permanente de los terrenos del jardín por personas sin hogar.

Desde AxSí se enfatiza que el alcalde, Juan Espadas, es consciente de este abandono porque lo
llevó al pleno del Ayuntamiento de Sevilla cuando ocupaba la alcaldía Juan Ignacio Zoido en el
año 2014.

Han pasado seis años más desde que Espadas denunciase ante Zoido siendo Alcalde esta situación y la situación de deterioro es insostenible al no haberse tomado medidas al respecto según este partido. 

AxSí ha solicitado al Ayuntamiento de Sevilla que apruebe y ejecute un Plan Integral para la gestión y conservación del Jardín Americano, cumpliendo de esta manera las
exigencias del propio Juan Espadas en tiempos de la alcaldía de Juan Ignacio Zoido. Ayuntamiento, entidades conservacionistas, universitarias y científicas.
AxSí ha demandado también al Consistorio que aumente la vigilancia en la zona para evitar el vandalismo.

Continue Reading

Actualidad

CSIF alerta de la sobrecarga en atención primaria y pide el refuerzo de plantillas

Published

on

 El sindicato CSIF-A ha alertado de la «sobrecarga» del personal de atención primaria, que añade las funciones de rastreo del virus a sus labores habituales, y ha pedido que se refuerce a las plantillas por las «grandes demoras» que encuentran los usuarios para poder ver a su médico de familia y ser derivados a especialistas informa EFE.

También lamenta las «grandes demoras» para que los usuarios sean atendidos por sus médicos de familia, con «muchos» días de espera y más de dos meses para el especialista.

Por ello, la CSIF reclama que se refuercen las plantillas de todas las categorías de atención primaria y de los puntos de urgencias, tanto de primaria como de especializada.

En el Área de Gestión Sanitaria de Osuna, en cada una de las ocho zonas básicas, una de las cuales es Marchena, hay un profesional colaborando con el rastreo, y en el Distrito Sanitario de Sevilla todos los coordinadores de enfermería realizan esta labor y de ellos dependen otros dos profesionales, una enfermera con dedicación exclusiva y otra colaboradora, según CSIF.

En Sevilla la mayoría de los rastreadores también compagina esta tarea con su labor habitual: en el Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte hay 123 enfermeras, de las que solo dos son nuevas contrataciones, y en el Distrito Sur todo el personal de Enfermería colabora, con solo dos profesionales con funciones específicas.

Continue Reading

Actualidad

Estepa anuncia que pretende solicitar la declaración de zona catastrófica

Published

on

El alcalde de Estepa Antonio Jesús Muñoz ha comunicado la intención de declarar el municipio como zona catastrófica y además ayer se activó el Plan de Emergencia municipal para que los vecinos puedan solicitar todas las ayudas posibles a todas las administraciones en  “la peor tormenta caída en los últimos 30 años” como la definió Jorhe Muriel, Alcalde de Herrera.

La imagen puede contener: planta, exterior y naturaleza

El municipio de Estepa muestra su agradecimiento a todos los municipios vecinos que se han ofrecido para ayudar, así como a empresas y particulares que también han comunicado su disponibilidad de ayuda.

En Estepa, Gilena y Herrera, municipios afectados por la tromba de agua ya se evalúan los daños en el entorno urbano.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, árbol, cielo, planta, exterior y naturaleza

La delegada visitó con los alcaldes de Herrera, La Roda de Andalucía, Estepa, el director de la OCA de Osuna y el presidente de Asaja Sevilla, y concejales, algunas explotaciones agrícolas de la zona  tierras de olivar, con una cosecha de verdeo en puertas.

Representantes de ASAJA Sevilla y agricultores de las zonas agrícolas afectadas por el granizo y las aguas torrenciales, muestyran su preocupación no sólo por la cosecha de aceituna de mesa sino por el estado de los caminos rurales para el inminente inicio de campaña.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, árbol, exterior y naturaleza

Los técnicos de la Junta ya están evaluando los daños en la cosecha del olivar y en los caminos según la delegada de Agricultura en Sevilla, Isabel Solis, para así “poder pedir un esfuerzo al Gobierno de España que dé cobertura para su arreglo”.

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla Ricardo Sánchez estableció a los Alcaldes la prioridad de evaluar los daños “para ser lo más eficaces posible” y “tener un contacto directo” para saber qué tipo de ayuda se pueden prestar y en qué plazos.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, árbol, niños y exterior

Muriel dijo que la tromba dejó 75 litros en media hora, en Herrera, desbordando  el canal que pasa por el municipio, por lo que tendrán que estudiar lo ocurrido y plantear a la Junta de Andalucía qué se debe hacer para evitar de nuevo esta situación que ha provocado las peores inundaciones de las últimas décadas en el municipio.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

Continue Reading

Actualidad

Detectados 18 casos de meningoencefalitis vírica en Coria y Puebla del Río, cinco en la UCI

Published

on

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informa de la declaración en la red alerta de 18 casos de meningoencefalitis vírica en la provincia de Sevilla.

Al valorar el municipio de residencia se manifiesta que la agrupación de casos corresponde al área Puebla del Río y Coria del Río, que se encuentran dentro del área de marismas del Guadalquivir.

Así, se han tomado todas las muestras necesarias y se han enviado al laboratorio de referencia, siendo por el momento cuatro negativas para las principales bacterias y virus, así como para PCR de fiebre del Nilo, Toscana y virus de la corimeningitis linfocitaria, con IgM para virus de fiebre del Nilo también negativa. Se está a la espera de conocer el resultado de las restantes.

Además, se han realizado encuestas epidemiológicas orientadas a detectar algún vínculo común y se ha informado a los ayuntamientos donde se concentran estos casos.

Actualmente se encuentran 16 casos ingresados, cinco de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Las autoridades sanitarias realizan una serie de recomendaciones como emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas. Intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer. Hay que procurar dejar la luz apagada. Hay que seguir diariamente una correcta higiene corporal. Evitar los perfumes intensos.

Usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior. Hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

agosto 2020
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

TURISMO

Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!