Connect with us

Actualidad

Castillo de Coca, una fortaleza andaluza con arquitectos musulmanes en medio de Castilla

Published

on

Este verano el municipio segoviano de Coca, que presume de ser la cuna del último emperador romano -Teodosio- y de tener el castillo mudéjar de ladrillo mejor conservado de España, -el Castillo de Coca- ofrece un programa de actividades culturales para atraer al turismo. Sólo estará abierto del 1 al 31 de Agosto, tras permanecer cerrado por el Covid-19.

Vacances_5727

Verano de cultura y leyendas en el Castillo de Coca, la fortaleza de ladrillo mudéjar mejor conservada de España

Coca, -Segovia-, el pueblo natal del último emperador romano Teodosio I El Grande, presume, además de tener el castillo mudéjar español mejor conservado, en el que las bandas de ladrillo de distintos colores le dan una impronta única y le hacen ser símbolo Castilla, producto de la genialidad de unos arquitectos musulmanes y de un mecenas con alturas de miras que contrata a arquitectos sevillanos para reformarlo con la intención de que fuese como los palacios sevillanos del XV tal y como expresa Luis Vasallo Torazno.

FUENTE. EL CASTILLO DE COCA Y LOS FONSECA. LUIS VASALLO TORAZNO. 

Castillo de Coca, Segovia

Tal y como era costumbre en la nobleza y realeza castellana se recurre a maestros musulmanes. El maestro que la construyó «se llamava Maestre Farax, al qual el dicho señor Alonso de Fonseca le dio e vestyó un capuz de grana colorado luego en poniendo la primera piedra de la dicha fortaleza”.

El maestro Farax era un arquitecto musulmán que en 1480 afincado en Avila al que le siguen los maestros Ali Caro y sus hermanos Zait (Aceite) y Yousaf Caro apellido de claro origen hispanojudío muchos de los cuales vivían entre los musulmanes como judíos islamizados.

Castillo de Coca

Alí Caro era el jefe de un grupo de albañiles moriscos compuesto por Maestre Patón, Hamed Rincón, Yuçafe de los Toros, Prado, un hermano de éste, Brayme, Alí de Segovia, Madrid, Mahoma Saydón, Álvar Ruiz y Calí. Hacia 1504 un morisco llamado Franco murió al caer desde la torre del Homenaje.

A principios del XVI dos sevillanos construyen dentro del castillo unos patios sevillanos con decoración de mármoles, ventanas y azulejos traídos de Sevilla del taller de Nicolás Pisano según publicó en los Anales del Arte en 2014  Luis Vasallo Toranzo.

Castillo de Coca, Segovia

«Diego Rodríguez de Sevilla, que hera maestro de alvañería, e le traxo desde Sevilla el dicho Antonio de Fonseca para que labrase en la dicha fortaleza». Fonseca era capitán de los reyes Católicos, que influído por el arte de la corte sevillana  y por su viaje a Italia en 1495 como embajador español le dio un aire sevillano al palacio de Coca.

Medieval Nights || Noches Medievales (Castillo de Coca, Provincia de Segovia. Castilla y León)

Aquí encarcelaron en 1645 al poderoso Duque de Medina Sidonia por declarar la independencia de Andalucía.  Los franceses lo vuelan, dejándolo arruinado, siendo reconstruído por el Estado en 1956.

El Castillo de Coca se puede visitar únicamente del 1 al 31 de Agosto, tal y como explica la web www.castillodecoca.com donde se informa que el monumento medieval puede visitarse de 11 a 13 y de 16.30 a 18.30 con reserva previa de al menos 48 horas de antelación llamando al Teléfono 617 573554 o por mail a visitascastillodecoca@hotmail.com. La empresa Acture de Coca se encarga de la visita guiada y se puede contactar con ellos a través del teléfono 617753554.

Otro motivo para visitar este monumento en Agosto es el programa de cultura y conciertos programado para este mes, incluyendo música en vivo, teatro y títeres durante las noches de verano a lo que se unen los placeres culinarios de la gastronomía segoviana, como sus embutidos y famosos jamones, experiencia única.

Qué ver en Coca.

SAN NICOLÁS

De 1247 de ella sólo queda en pie una esbelta torre. Muy poco se sabe del trazado de su planta y de las características del alzado. En 1715 ya no poseía feligreses, aunque seguía manteniéndose como ermita rural. A finales del siglo XVIII queda completamente en ruinas y actualmente forman un pequeño túmulo en torno a la torre.

SANTA MARIA

Fueron al menos, 9 iglesias las que tuvo Coca y sólo ésta se conserva completa. En ella, se rinde culto actualmente. Hacia 1520 finalizaron las obras de Santa María, asentada sobre los cimientos de una iglesia románica del siglo XII, la zona baja de la torre está hecha de mampostería, su parte central es completamente de ladrillo y del siglo XVI, la parte superior, tiene un reloj de 4 esferas, el cual es un añadido de principios del siglo XX.

MURALLA MEDIEVAL

Era una de las tres puertas de acceso a la población que existieron en otro tiempo. Es la puerta de Segovia que daba al sur de la ciudad, por ser la única que se conserva, es conocida actualmente como Arco de la Villa o Puerta de la Villa, cuyo estilo es propio del siglo XII o XIII, fecha de construcción del recinto amurallado.

 

Actualidad

La Junta realizará a partir de mañana cribados masivos en Paradas y Arahal

Published

on

La Consejería de Salud y Familias realizará a partir de mañana cribados masivos en las localidades de La Campana, Villaverde del Río, Paradas y Arahal, tal y como anunció el pasado martes el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

En total se llevarán a cabo 1.449 pruebas, 321 personas en La Campana, 348 personas en Villaverde del Río, 390 en Arahal y 390 en Paradas, según una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población.

Las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se le indicará día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir a los puntos habilitados para realizar las pruebas.

Estos puntos estarán situados mañana en La Campana en el centro de Salud de 16:00 a 21:00h; en Villaverde del Río en el centro de salud de 16.00h a 21.00h; en Arahal de 8.30h a 14.30h en la Caseta Municipal; y el viernes en Paradas, de 8.30h a 14.30h en el Pabellón Municipal Deportivo.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

Recordad a los medios de comunicación que no está permitido el acceso al interior de los centros de salud.

Continue Reading

Actualidad

Reyes Romero: “Para la alcaldesa, y para el PSOE, Marchena es un municipio de segunda división y no lo es»

Published

on

La diputada de VOX en el Congreso de los Diputados por Sevilla, Reyes Romero, ha registrado una pregunta para que sea contestada por el Gobierno en relación a la grave situación de orden público que se registra en la localidad sevillana de Marchena.

En la exposición de motivos, Romero asegura que “la localidad de Marchena está viviendo en los últimos tiempos graves problemas de orden público debido fundamentalmente al largo conflicto que enfrenta a la Alcaldesa de la ciudad con la Policía Local. Esta tiene una plantilla muy reducida y en permanente enfrentamiento con la autoridad municipal por falta de diálogo por parte de esta última”.

La también vicepresidenta de Asuntos Sociales de VOX recuerda que “el puesto de la Guardia Civil en Marchena tiene escasos efectivos y han de cubrir una comarca de enorme extensión, por lo que tiene escasa presencia pública. En este contexto, se están produciendo numerosos robos en propiedades rurales y en las mismas calles de la ciudad se ha verificado un sensible incremento de la delincuencia, con bandas organizadas que operan casi a cara descubierta. Todo ello, en un contexto marcado por las restricciones a la movilidad impuestas por el COVID 19 que exigirían una mayor presencia de agentes de orden público a fin de velar por la seguridad de los marcheneros”.

Reyes Romero ha interrogado al Gobierno “ sobre las previsiones del Ministerio del Interior para reforzar la seguridad de una localidad que lleva meses casi sin presencia policial en sus calles”. Al respeto, ha advertido que “los marcheneros están soportando con cierto heroísmo la ausencia total de seguridad en Marchena, ante la desidia de las autoridades municipales que prefieren no molestar al Gobierno de Pedro Sánchez con este tipo de cuestiones que consideran secundario, pues de otra manera no se entiende que un municipio como Marchena no cuente con un mínimo de seguridad”.

“Los vecinos de Marchena están vendidos, ellos son conscientes de la realidad de la misma manera que los delincuentes saben que este municipio es terreno abonado para la actividad ilícita pues difícilmente se encontrarán en su camino a un Policía o un Guardia Civil”.

La diputada de VOX por Sevilla ha aseverado que “no es la primera vez, ni será la última, que alcemos la voz en defensa de la seguridad en Marchena, un servicio básico y esencial que las autoridades están obligadas a asegurar a los ciudadanos. Parecería que para la alcaldesa, y para el PSOE, Marchena es un municipio de segunda división y no lo es. La libertad de los marcheneros empieza cuando se garantiza su seguridad y aquí, la seguridad brilla por su ausencia y sus responsables tienen nombre y apellidos y color político”, ha concluido.

Continue Reading

Actualidad

PP critica situación «extrema» de Policía Local de Marchena por «irresponsabilidad y soberbia» de la alcaldesa

Published

on

Virginia Pérez Presidenta del PP de Sevilla se ha reunido hoy con los agentes de la Policia Local de Marchena mostrando «nuestra preocupación por la situación de Policía Local con solo 6 efectivos en activo de 26 y la indiferencia mostrada por la alcaldesa y el gobierno municipal del PSOE. Por lo que pIde soluciones y seguridad para los marcheneros.

El PP de Sevilla ha alertado este miércoles de la situación «extrema» en la que se encuentra la Policía Local de Marchena y ha reclamado a la alcaldesa «responsabilidad yque ponga fin a la persecución inadmisible» a la que está sometiendo a los agentes de su municipio «que ha derivado en que solo estén en activo seis de los 29 efectivos».

La presidenta del PP sevillano, Virginia Pérez; el secretario del PP en esta provincia, Juan de la Rosa; la portavoz del PP en la Diputación, María Eugenia Moreno, y la portavoz del PP en Marchena, Esther Álvarez, han mantenido un encuentro con representantes de la Policía Local, que están viviendo «una situación insostenible» desde hace meses «por la actitud de la alcaldesa», informa en un comunicado.

«Salvo seis efectivos, el resto ha tenido que acogerse a una baja médica ante la presión que supone la nefasta gestión que está llevando a cabo la alcaldesa y que ha derivado en horarios leoninos, menos medios y recursos para ejercer sus funciones con seguridad, caos en los turnos, un solo policía para atener a todo el municipio, sin vigilancia en las calles o la jefatura cerrada», ha añadido.

Según la presidenta popular, «incluso en los últimos meses han pasado de cobrar 20 euros a 13 euros la hora, una cantidad ridícula si tenemos en cuenta la importancia delservicio que ofrecen estos trabajadores». Ante esta situación, «se han visto obligados a interponer denuncias contra la alcaldesa por acoso y vulneración de la protección de datos».

«La última noticia, que de ser cierta esperamos sea rectificada inmediatamente, es que la alcaldesa ha comunicado a los policías locales en activo que dispone de autorización de la Subdelegación del Gobierno de España para que la Policía Local salga a trabajar acompañados por dos agentes de seguridad privada para garantizar la seguridad de los efectivos».

Desde el PP de Sevilla reclaman a la regidora responsabilidad y que termine conesta situación porque, «no solo está mostrando una actitud irresponsable e indigna enuna alcaldesa, sino que está provocando graves problemas inseguridad ante la falta depolicías locales».

PREGUNTA AL CONGRESO

Teresa Jiménez-Becerril Barrio y Sol Cruz Guzmán, del grupo Parlamentario Popular en el Congreso, han presentado una pregunta al Ministro del Interior, sobre la situación de inseguridad de Marchena «provocada por las numerosas bajas policiales, debido al conflicto que enfrenta a la alcaldesa del pueblo y a la policía local , lo que ha provocado, que la jefatura de Policia de Marchena haya estado cerrada en ocasiones.  Y ante la continuada  falta de policía en las calles»,

«Más aun en un momento en el que el cumplimiento de las medidas por COVID 19, requiere una mayor implicación policial.  Y ante esta la falta de acuerdo y la incapacidad del equipo de Gobierno para solucionar un problema de máxima gravedad», por lo que pregunta por las acciones que tiene previsto el Ministerio del Interior y «de qué manera se va a responder a las peticiones de la Policia local que requiere, desde hace tiempo, la renovación generacional de una plantilla, mermada por jubilaciones y traslados».

Continue Reading

Actualidad

Los positivos en Marchena suben a 38 casos, cinco más que ayer

Published

on

Según la Consejería de Salud, los positivos en Marchena han subido en cinco desde ayer, pasando desde 33 declarados ayer a los 38 de hoy. Se trata de casos detectados en los últimos 14 días, mientras que los casos detectados en los últimos siete días son 23 positivos.

Los nuevos contagios se han producido en el ámbito exclusivamente doméstico, según el Gerente del Area Sanitaria de Osuna Ricardo Gil y no tienen relación con el ámbito educativo ni laboral según esta fuente.

En las últimas horas el IES Lopez de Arenas ha detectado un positivo entre su alumnado, sin que haya tenido contacto con el resto de la comunidad educativa, según confirma el centro en una comunicación interna.

Siguiendo los consejos del SAS y el servicio de epidemiología «se procede únicamente al aislamiento del alumno positivo ya que el período de riesgo de contagio se considera desde dos días antes del inicio de los síntomas, momento en el que dicho estudiante ya no iba al centro».

Además siguen confinados hasta el próximo viernes  los alumnos que dieron positivo la pasada semana, dos en el Padre Marchena y uno en el Padre Jesus.  Además a finales de la pasada semana se conoció un caso de un positivo en un trabajador en la Residencia de Ancianos de la Junta de Andalucia en Marchena. 

A dia de hoy Paradas tiene 32 casos Arahal 122 casos, Moron 69 casos, Puebla de Cazalla 10 casos, Osuna 9 casos, Lantejuela 15 casos, Carmona 31 casos, Ecija 172 casos, Utrera 227 casos, La Campana 45 casos, Casariche 246 casos, y Lora del Rio 68 casos.

Continue Reading

Actualidad

Ramón López: «¿Que prefiere el pueblo de Marchena once policías más o diez concejales liberados?»

Published

on

A día de hoy hay solo seis agentes de Policia Local en activo y 23 de baja, tal y como ha señalado hoy en su visita a Marchena la Presidenta del PP Sevillano Virginia Pérez que se ha reunido con los agentes para conocer de primera mano la situación a día de hoy. 

En las últimas horas ha habido contacto entre los representantes sindicales provinciales de la Policía Local y la Alcaldesa, sin que haya servido para acercar posturas, según Ramón López, delegado sindical en la Policia Local. «La Alcaldesa ha hablado con nuestros representantes sindicales en Sevilla, y ella sigue en sus trece, dice que para negociar tenemos un cuadrante con unas premisas que tenemos que cumplir y que no se reúne con nosotros mientras no le entreguemos ningún cuadrante hecho como ella quiere. Esto no ya para negociar sino para ver si se sienta o no. Si alguien cree que esto es negociar que venga y me lo diga a mi» expresa López.

Según explica Ramón López la ley recoge que el cuadrante, los cambios de turno y el calendario laboral son objeto de negociación según el Estatuto Básico del Empleado Público.  Además Antonio Guisado, representante sindical recuerda que recientemente que se ha aprobado en el Congreso, una PNL para que la Policia Local sea consideraba trabajo de riesgo.

EN MARCHENA TENDRIA QUE HABER 40 POLICIAS LOCALES

«Lo cual significa equiparar la Policia Local con la Guardia Civil y Policia Nacional» y recordó que la Ley 7/85 Ley de Bases de Régimen Local en su Artículo 94, dice que «en su punto 2 dice que al negociar se aplicarán las mismas normas, correcciones o coeficientes que al resto de la Administración General del Estado, y La Alcaldesa no quiere ver el punto 2 porque no le interesa» expresa Antonio Guisado.

Según Antonio Gusiado, representante sindical, en Marchena tenía que haber 40 agentes en Marchena, 2 por cada mil. «Desde 2009 no se crean nuevas plazas, habiéndose jubilado desde entonces nueve efectivos» indican Ramón López. «Por lo que faltan 11 policias según ese baremo, mientras que en Marchena hay diez concejales liberados cobrando del Ayuntamiento y dos asesores de confianza» expresa Ramón López.  «¿Que prefiere el pueblo de Marchena once policías más o diez concejales liberados?».

Los representantes sindicales explican que están preocupados por el aumento de la inseguridad en Marchena y porque se ponga en cuestión la labor de la Policia Local, «algo que le da exactamente igual a la Alcaldesa» según expresa Ramón López.

Continue Reading

Actualidad

Hoy ultimo día para donar sangre en la Casa Hermandad de la Humildad de Marchena

Published

on

Desde hoy Lunes y hasta Miércoles se puede donar sangre en la Casa Hermandad de la Humildad en Marchena de 17.30 a 21 horas. Recordamos que Hasta nueva orden es obligatorio el uso de mascarillas para donar sangre.

Se necesita urgentemente sangre de todos los grupos, especialmente de 0+, A- y 0- informa el Centro de Transfusión Sanguínea a través de sus canales oficiales: www.crtssevilla.org, en Facebook www.facebook.com/crtssevilla y en Twitter @donantessevilla, Whatsapp  677902788 para donación de sangre y 609680155 para plasma y plaquetas. Ambos mantendrán un horario preferente atención a los donantes de 8.00 a 15.00 de lunes a viernes y de 9.00 a 15.00 los sábados. Tfno. 955009900.

DONACIONES DE SANGRE EN SEVILLA

Semana del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2020
Equipos móviles de donación de sangre

Lunes 28
• Marchena: Hermandad de la Humildad. 17.30 a 21.00 h.
• Isla Mayor: Bar Farina. 17.30 a 21.30 h.
• Sevilla: Hermandad de los Dolores (Cerro del Águila). 17.30 a 21.30 h.
• Sevilla: Hospital Macarena. 8.00 a 14.00 h.

Martes 29
• Marchena: Hermandad de la Humildad. 17.30 a 21.00 h.
• Mairena del Aljarafe: Cáritas (plaza Blas Infante). 17.30 a 21.30 h.
• Albaida del Aljarafe: Centro de usos múltiples. 17.30 a 21.30 h.
• Cantillana: Ayuntamiento. 17.30 a 21.30 h.

Miércoles 30
• Marchena: Hermandad de la Humildad. 17.30 a 21.00 h.
• Mairena del Aljarafe: Cáritas (plaza Blas Infante). 17.30 a 21.30 h.
• Morón: Centro de salud San Francisco. 17.30 a 21.00 h.
• Sevilla: Parroquia de los Desamparados (Parque Alcosa). 17.30 a 21.30 h.

Jueves 1
• Morón: Centro de salud San Francisco. 17.30 a 21.00 h.
• Aguadulce: Centro de salud. 17.30 a 21.00 h.
• Sanlúcar la Mayor: Ecocentro (campo de la feria). 17.30 a 21.30 h.
• Tocina: Vivero de empresas (planta arriba centro salud). 17.30 a 21.30 h.

Viernes 2
• Morón: Centro de salud San Francisco. 17.30 a 21.00 h.
• Camas: Autobús en centro comercial Carrefour. 17.30 a 21.30 h.
• Estepa: Hermandad de Paz y Caridad. 17.30 a 21.00 h.

Punto fijo de la capital
El horario para las donaciones en el Centro de Transfusión Sanguínea de la Avda/ Manuel Siurot s/n (junto al Hospital Virgen del Rocío) es de 8.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente de lunes a viernes y de 9.00 a 14.00 horas los sábados. El miércoles 23 no abrirá por ser festivo en la capital. El aparcamiento es gratuito.

Continue Reading

SUR COMUNICACION.

NOTICIAS ANTIGUAS

octubre 2020
L M X J V S D
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!