Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Científicos del CSIC identifican una nueva falla con elevado riesgo sísmico en el mar de Alborán

Published

on

Un equipo internacional de científicos liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado una nueva falla en el mar de Alborán. La fractura produce escasa deformación en el fondo marino, aunque sí “terremotos de magnitudes relativamente altas”. 

El 25 de enero de 2016 un terremoto de  6,3 en la escala Richter que afectó a la ciudad de Melilla y varias zonas de Andalucía. Tras una campaña de investigación el CSIC avisa de nuevos riesgos geológicos en el mar de Alborán con la aparición de una nueva falla.

Esquema de las estructuras activas que originaron la serie sísmica de 2016-17 en el Mar de Alborán. a, sismicidad, principales estructuras activas, esfuerzos y acortamiento. b, Esquema de las principales estructuras tectónicas. c, secciones transversales interpretativas y sismicidad ortogonal a las principales alineaciones sísmicas. 1, falla sinistra. 2, falla normal. 3, falla normal reciente. 4, epicentro del evento principal (Mw = 6.3, 25 de enero de 2016). 5, cabalgamiento ciego. 6, 7, 8, segmentos de fallas relacionados con las crisis sísmicas de 2016, 1994 y 2004. 9, Desplazamiento al oeste de la deformación. 10, Convergencia estimada con datos de GPS. 11, Convergencia de placas. 12, Esfuerzos. FP, monte submarino Francesc Pagès. MTD, depósitos de transporte en masa./ CSIC

El trabajo, que se enmarca en la campaña INCRISIS de geología y geofísica marina llevada a cabo a bordo del buque Hespérides en mayo de 2016, sitúa la nueva falla en los límites entre las placas tectónicas euroasiática y africana en el mar de Alborán, la parte más occidental del Mediterráneo.  Hasta ahora, la principal falla conocida en esta zona era la de Al-Idrisi.

“Tras el terremoto de enero de 2016, que causó daños notables en Melilla y otras ciudades marroquíes, nos propusimos cartografiar el fondo marino y estudiar la sismicidad de la zona, ya que esta no se correspondía con la posición de la falla de Al-Idrisi, que afecta a la zona central y sur del mar de Alborán. Nuestra investigación confirma que la sismicidad inicial está asociada a una falla en un estado inicial de formación, que tiene una dirección Noreste-Suroeste y que produce escasa deformación en el fondo marino”, indica Jesús Galindo-Zaldívar, investigador en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (centro mixto del CSIC y la Universidad de Granada) y principal autor del trabajo.

Entre las conclusiones del estudio, destaca también que continúa la formación del arco de Gibraltar entre Iberia y África con la migración de la deformación tectónica hacia el Oeste. En cuanto a la sismicidad, esta se extiende también hacia el Norte, afectando a la región del Campo de Dalias, en Almería.

Riesgo sísmico “elevado”

La nueva zona de falla localizada, que se extiende hacia Marruecos, fue asimismo la causante de otros dos terremotos registrados en 1994 y en 2004. Este último, de magnitud entre 6,1 y 6,3 grados en la escala de Richter, afectó principalmente a la región de Alhucemas, en el norte de Marruecos, y causó más de 600 muertes.

“En el seísmo de 2004, los eventos de mayor magnitud no se relacionaban directamente con ninguna falla conocida en superficie. Por eso era importante para nosotros conocer la tectónica en tierra y mar. Además, estudiamos tanto la zona afectada por la sismicidad como la propia falla de Al-Idrisi”, destaca Gemma Ercilla, investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar. Y agrega: “La existencia de deslizamientos submarinos y fallas recientes menores en la zona del epicentro confirman la actividad tectónica de esta zona de falla incipiente con elevado riesgo sísmico”.

Durante la campaña INCRISIS, los científicos delimitaron la zona afectada por el terremoto principal y la sismicidad posterior hasta la falla de Al-Idrisi. Para conocer la morfología del fondo marino y la estructura del subfondo, emplearon instrumentos geofísicos, como la sonda multihaz, la sonda paramétrica, el gravímetro y el magnetómetro. También emplearon los datos de sismicidad del Instituto Geográfico Nacional para conocer la localización de los terremotos y los mecanismos focales. Además, se tuvieron en cuenta las investigaciones en tierra de las fallas que produjeron los terremotos del 1994 y 2004.

“Nuestro trabajo sienta las bases para focalizar los futuros estudios geológicos, sísmicos, geodésicos en esta zona principal de deformación, desde Alhucemas hasta el Campo de Dalias, que cruza por el mar de Alborán”, destaca Galindo-Zaldívar.

Esta investigación es fruto de la coordinación y colaboración del CSIC, la Universidad de Granada, la Universidad de Jaén, el Real Instituto y Observatorio de la Armada-San Fernando, el Instituto Geológico y Minero de España, el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Hidrográfico de la Marina, Université Sorbonne de París, Université Mohammed Premier Oujda, Université Mohammed V-Agdal-Rabat y Université Abdelmalek Essaadi- Tetouan.

  • J. Galindo‐Zaldivar, G. Ercilla, F. Estrada, M. Catalán, E. d’Acremont, O. Azzouz, D. Casas, M. Chourak, J. T. Vazquez, A. Chalouan, C. Sanz de Galdeano, M. Benmakhlouf, C. Gorini, B. Alonso, D. Palomino, J. A. Rengel y A. J. Gil. Imaging the growth of recent faults: the case of 2016‐17 seismic sequence sea bottom deformation in the Alboran Sea (Western Mediterranean)Tectonics. DOI: 10.1029/2017TC004941.

Actualidad

Hoy, manifestación en defensa del tren desde a estación al Ayuntamiento a las 19 horas

Published

on

By

Las protestas organizadas desde las Plataformas Locales y Comarcal en defensa de un tren de primera continuarán este fin de semana con una Manifestación que tendrá lugar el viernes día 18 en Marchena con salida desde la estación a las 19:00 y llegada a la Plaza del Ayuntamiento.

Hasta el 30 de noviembre se venderán los billetes de Media Distancia convencional de la línea Sevilla-Granada, según informa Renfe en nota de prensa mientras sigue trabajando en la reorganización de los trenes media distancia. 

La implantación prevista de estos nuevos servicios ferroviarios Avant se realizará por fases de acuerdo al calendario de formación de maquinistas. De momento y condicionado a este calendario, Renfe ha prolongado hasta el 30 de noviembre la venta de billetes para las relaciones de Media Distancia convencional de Andalucía, incluidos los trenes Sevilla-Granada-Almería y Sevilla-Málaga.  

En la manifestación de Marchena se pedirá el mantenimiento de los trenes que actualmente pasan por Marchena, la implantación de servicio de Cercanías qué significa más frecuencia de trenes y billetes más baratos, eliminación del paso a nivel de la carretera de Carmona, colocación de marquesinas en el andén uno que proteja de las inclemencias del tiempo.

El sábado, 19 de octubre, la ruta será entre Fuente de Piedra y La Roda de Andalucía. El 2 de noviembre marcha desde La Roda hasta Pedrera, el 9 de noviembre Pedrera-Osuna. El 16 de noviembre Osuna -Marchena, el 23 de noviembre Marchena-Arahal y el 30 de noviembre Arahal-Sevilla.

El 26 de octubre habrá manifestaciones en Sevilla y las ocho capitales andaluzas por la «defensa del ferrocarril público» en la que participarán todas las plataformas que forman parte de las coordinadoras andaluzas.

Las marchas pretenden poner al ferrocarril en el centro del debate público ante los proyectos del Gobierno de supresión de trenes y paradas, que no solo afecta a la campiña sevillana, también a la zona Guadix-Baza, la ruta de la Plata, la sierra de Ronda o la línea Córdoba-Málaga.

Continue Reading

Actualidad

Un camión circulaba en sentido contrario por la A-92 bajo los efectos del alcohol

Published

on

By

La Guardia Civil ha interceptado un camión que circula en sentido contrario en la autovía A-92 sentido Málaga por los carriles sentido Sevilla a la altura de Marchena.

La Guardia Civil ha instruido diligencias por un delito de conducción temeraria y alcoholemia positiva, remitido al Juzgado de Instrucción número 1 de Marchena.

Una pareja del Puesto de Marchena detectó el camión y consiguió que se detuviese a la altura del kilómetro 49 de la A-92. Posteriormente, los agentes realizaron al conductor la prueba de alcohol en aire espirado en etilómetro de muestreo que arrojó una tasa superior a la permitida, lo que igualmente se corrobora posteriormente con el etilómetro evidencial.

Debido a que el vehículo es un camión articulado y se encuentra en el sentido contrario de la marcha, se procedió a solicitar la colaboración de otro camionero que circula a la altura de los hechos y se le solicita que conduzca el vehículo articulado para retirarlo de la vía, ya que el conductor-infractor no se encuentra en condiciones físicas para la retirada del mismo.

El vehículo circuló durante 10 minutos en sentido contrario al habitual hasta que fue interceptado por la patrulla de seguridad ciudadana del Puesto de Marchena cuando llevaba cinco kilómetros recorridos.

Continue Reading

Actualidad

Hoy, «La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco» en el auditorio Pepe Marchena

Published

on

By

El viernes 18 de octubre a las 21;00  «La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco» en el auditorio Pepe Marchena por la Cia Señor Correcto de Angel Calvente interpretado por Javier Parra y basado en un relato de Max Aub, ambientado en los exiliados españoles en México.  Ignacio Jurado Martínez, camarero mexicano que sirve café a los refugiados españoles de la Guerra Civil y que, cansado de escuchar sus inacabables discusiones y lamentos, decide viajar a España y matar al mismísimo dictador. Incluye marionetas, números musicales y humor.

El 19 de octubre a las 21;00h en el Auditorio Pepe Marchena espectáculo “La Vida es Bella” al precio de 5 euros, dirigido por Ana Vilches con 10 bailarines entre ellos el marchenero Miguel Ángel Talaverón en el papel protagonista.

26 de Octubre El cagajón del mulo en la explanada de Santa María a beneficio de la hermandad de la Soledad.

 Zahara de la Sierra celebra el 26 de octubre de 2019 la Recreación Histórica de la Toma de la Villa de Zahara del año 1483 que marca el inicio de la Guerra de Granada. Ese año las tropas de Don Rodrigo salieron de Marchena rumbo a la sierra de Cádiz.
SABER MAS https://bit.ly/2VgbmCs

La Media Maratón Marchena Paradas se disputará el 27 de Octubre. Más información aquí. https://www.maratonmarchena.es/index2.html

El 31 de octubre a las 19;00h podrá verse la obra «Nomor, el niño pez» y se basa en la historia del niño inmigrante muerto en una playa.

El 14 de Noviembre a las 21 horas en Sala Carreras actuación de Oh Sister presentando su disco Stompin In Joy.

De viernes a domingo se puede ver en Cine Planelles la pelicula Joker.

OSUNA

Comienza el ciclo de visitas del programa cultural ‘Arquitectura de la muerte en Osuna’, recorriendo diferentes capillas funerarias de la localidad. Una iniciativa de las delegaciones municipales de Cultura y Turismo para conmemorar el mes de los difuntos, como es el próximo mes de noviembre.

La imagen puede contener: texto

 

Continue Reading

Actualidad

Miguel Angel Talaveron: «El trasfondo de «La vida es bella» es un mensaje de paz y tolerancia»

Published

on

By

«Recordar el horror de la guerra para no volver a repetirlo» es la línea central de «La vida es Bella» espectáculo de danza de la Cia de Ana Vílchez, con el marchenero Miguel Angel Talaveron como protagonista, que podrá verse en Marchena este Sábado 19 de octubre a las 21 horas en el Auditorio Pepe Marchena.

«El contenido de la obra enlaza con la radicalidad que vivimos en nuestra sociedad en este momento, y el resultado de eso es siempre el caos, y el trasfondo de la obra es un mensaje de paz, que tenemos que respetarnos, independientemente de las ideas individuales» explica Talaverón.

El bailaor marchenero Miguel Angel Talaverón actualmente está trabajando con la compañía de Ana Vilchez, de Granada interpretando el personaje de Guido, protagonista  del espectáculo La Vida es Bella, basado en la película de Roberto Benigni. Su próxima representación será en Orgiva, Granada tras Marchena.

«Mi personaje, Guido se encarga de sufrir la realidad y contársela a su hijo como un cuento para que el niño no sufra la realidad más cruda que era el exterminio judío en campos de concentración alemanes. Esto se lleva a escena mediante la danza teatro, con los recurso s de todas las disciplinas de la danza para expresar el mensaje. Usamos el recurso del curpo, nuestra gestualidad. Sobre todo es danza española, clásica, pero también hay flamenco y contemporáneo» indica Talaverón.

«También la obra habla de amor incondicional, porque la esposa de Guido decide sin tener obligación entrar en el campo de concentración para estar cerca de su marido e hijo» explica el bailaor.

«Me siento muy querido en mi pueblo profeta en mi tierra que no todo el mundo puede decir eso» explica.

Talaverón imparte talleres de danza terapia y flamenco en la asociación El Roete de Marchena, mañana y tarde de lunes a viernes y actualmente prepara un nuevo espectáculo con la Cía. de Ana Vílchez centrada en los trastornos psicológicos del ser humano. «Nos estamos centrando en la sintomatología de algunas enfermedades mentales para llevarlas a escena».

Talaverón imparte talleres de danzaterapia por Andalucía, colaborando con la parte práctica de un doctorado sobre Danzaterapia y beneficios músculo esqueléticos  psíquicos del baile para el cuerpo humano en relación a la fibromialgia, desarrollado por Angela Chica, presentado en la Universidad de Málaga. Además en este proyecto han participado  las asociaciones  Afibroma de Málaga y Fibrocampiña de Marchena.

 

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!