Connect with us

Emprendedores

Cinco empresas de moda dan el salto desde Marchena al mercado nacional

Published

on

Cinco firmas de moda con raíces marcheneras han dado el salto en los últimos años al mercado nacional. Se trata de pequeñas empresas creativas lideradas preferentemente por mujeres emprendedoras nacidas en Marchena, y que se han establecido en Sevilla para crecer.

 

En medio de un caldo de cultivo de talleres de costura en los 80 y 90, algunos de los cuales creacieron y dieron el salto a nivel nacional como Miniprecios, Daniel Rabaneda es el caso más conocido de joven diseñador covertido en empresario del sector de la moda que logró hacerse con un nombre de prestigio en la cima del exclusivo mercado de la moda.

Aunque nunca renegó de sus raíces tradicionales y locales con Marchena donde llegó a ofrecer un desfile en plena muralla. Su línea de creatividad e innovación le llevó a colocarse como un nombre de referencia en la moda nacional desfilando en la Pasarela más importante del país, Cibeles, en varias ocasiones. Hoy centrado en el mundo de la formación no pierde su contacto con Marchena adonde viene a menudo y vende sus diseños en su tienda online http://rabaneda.es/.

No es el único caso también se dedican a la moda Fraile Desig, Ana Moraza Design y Piaff Sevilla, marca de Margarita Lozano. Todas de Marchena, mujeres creativas y emprendedoras.

Fraile Design es una casa de moda nacida Marchena. Su Directora Creativa, Ana Pérez Fraile es de Marchena y aquí tienen su taller, donde producen y donde reciben a las clientas. Pero ya han dado el salto a Madrid donde acaban de abrir un punto de venta.

Hace diseños a medida y únicos con una especial celebración de la artesanía,  los tejidos de calidad, los detalle y el realzamiento de la silueta de la mujer.

El objetivo de Fraile Design es continuar teniendo la oportunidad de seguir creando y experimentando,  además de posicionarse en el sector. Es una empresa pequeña que está empezando y tienen tres trabajadoras y ocasionalmente  en época de mucha demanda o desfiles cuentan con el apoyo de un par de personas más.

 

La marchenera Piaf Designs decidió dar el salto a la moda diseñando joyas exclusivas para novias y se estableció en el centro de Sevilla. Es un pequeño taller dirigido por la diseñadora y gestora marchenera, Margarita Melero. Actualmente atienden en un Atelier en el centro de Sevilla. Para poder ser atendidos hay que llamar al teéfono móvil 657 536 392 y solicitar cita previa. 

Margarita Melero

Ana Moraza (www.anamoraza.com)  es otra joven emprendedora de Marchena que entro en la escena andaluza en la pasarela Code 41 (www.code41.es) el año pasado donde presentó su colección Voláre, con aires muy italiano.

Desfile de Ana Moraza

Se matriculó en Sevilla de Moda y durante los tres años que duró su aprendizaje lo compaginó con el trabajo en la empresa familiar. Pero enseguida vendrían los reconocimientos: Primer premio del certamen “Ikea Passion Week” con un traje de inspiración flamenca y mención especial por un vestido de novia en Sevilla de Boda.


Reyes Pérez Martín es otra marchenera que ha creado UAI Design moda ecológica que ofrece un diseño actual, de gran personalidad y siempre funcional para potenciar su uso, elaborado de una manera respetuosa, tanto con el medio ambiente como con las personas que lo hacen posible. Se especializan en la moda ecológica o eco design y acaban de participar en la feria Bio Cultura de Sevilla del 10 al 12 de Marzo.  www.uai-design.es/

Save

Save

Save

Save

Continue Reading
183 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Carmen Martínez: “La mujer de hoy es tenaz, perseverante y luchadora, pero no tenemos el suficiente apoyo”

Published

on

By

Maria del Carmen Martínez López es una mujer empresaria hecha a sí misma, que junto a su familia gestiona joyerías en Marchena y Puebla y dos restaurantes en Sevilla: Albahaca y Corral del Agua, donde también expone arte y artesanía.

Con 17 años se enamoró de cerámica en la primera Escuela Taller de Marchena, donde Amalia fue sumaestra. Luego se matriculó  en Diseñoy Delineación en la escuela de Artes Aplicadas de Sevilla y en la Escuela de Artesanos de Gelves,con la que consigue una beca en Italia. Luego hizo un curso para aprender a trabajar con el mortero tixotrópicoque se usa en los  parques temáticos y de atracciones.

Cerámica diseñada por Carmen Martínez

Comienza a trabajar con parques temáticos y monta un taller de cerámica aplicada a la arquitectura, en plena burbuja inmobiliaria. Hace 15 años gestiona con su marido los restaurantes Albahaca y Corral del Agua, (Barrio de Santa Cruz, Sevilla) con la idea unir gastronomía y arte en su galería de arte y artesanía.

Murciana 3

-¿De donde  te sientes de Murcia, Marchena o Sevilla?.

-Bueno…, nací en Marchena y me fui de pequeña a Murcia, volví con 12 años y a los 20 ya estaba en Sevilla, y francamente me siento más andaluza que murciana, de Sevilla o Marchena es lo mismo, al fin y al cabo mi carácter es andaluz.

-¿Te consideras una mujer valiente y emprendedora?.

-Pues si, primero atrevida, luego decidida y emprendedora y lo último seria la valentía. Sinceramente el miedo existe aunque intente olvidarlo y aparcarlo. De vez en cuando sale, cada vez menos, creo que
eso va con la edad.

Murciana 1

-¿De dónde viene vuestra tradición familiar de la joyería?.
-Esta práctica la comienza hace 35 años mi madre con la venta, pero por pura casualidad y necesidad; le llegó justo en el momento en que tenia que trabajar. Pero más tarde mi hermano Angel sí se formaría en joyería y tendría taller propio para luego crear la primera joyería Marlo, exactamente hace 22 años. Aclarar que el nombre de la joyería deriva de nuestros apellidos (Martinez Lopéz).

Murciana 6Carmen Martínez en Joyería Marlo de Marchena.

-¿Como fue el proyecto de montar un pequeño restaurante en pleno Barrio de Santa Cruz?.

-El restaurante “Corral del Agua” estaba montado y funcionando. Esto conllevaba una responsabilidad. Lo que hicimos fue empezar una nueva etapa con algunos cambios para ir evolucionando en la cocina y en el servicio y así poder aumentar nuestra oferta gastronómica. En 14 años que llevo gestionado el negocio he visto muchos cambios, lo que se demanda hoy no es lo mismo, el turismo aumenta pero a su vez es mas exigente y hay que estar al dia.

En esta evolución entramos en el compromiso o mas bien en una filosofía en la que pretendemos crear una fusión entre la gastronomía popular y el arte y artesanía.Partiendo de que nuestra ubicación es perfecta para ello, en pleno corazón del popular barrio de Santa Cruz y a su vez en un
edificio también de arquitectura popular de finales del siglo XVII, condimentos perfectos para elaborar el plato en el que estamos inmersos.

Restaurante Corral del Agua.

-¿Qué condiciones se tendrían que dar para que un hotel en Marchena fuera rentable?.

Marchena tiene un patrimonio maravilloso, punto importante para el turismo. Pero no tiene promoción, punto negativo para que un hotel funcione. ¿Porque no hay actualmente hotel en Marchena?, ahí lo dejo.

-Además te gusta el arte y tienes en el restaurante una sala de exposiciones. ¿Quien puede exponer en esa sala?.

-Artistas y artesanos principalmente andaluces y jóvenes. Bueno… también tengo que decir que me tiene que gustar…, no cualquiera.

Escaparate de Joyería Marlo.

-¿Que tipo de arte te interesa más?.

-Me interesa mucho el arte contemporáneo el que vivimos actualmente, sin dejar de admirar los clásicos, que no dejan de sorprenderme nunca.

-¿Que crees que le falta a la mujer de nuestro tiempo para tomar la iniciativa, montar proyectos y llevar la iniciativa?.

-Sí, me considero luchadora y emprendedora, desde luego no me doy por vencida fácilmente. Creo que la gran mayoría de la mujer de hoy es tenaz, perseverante y luchadora, pero no tenemos el suficiente apoyo para llevar a cabo todo lo que queremos. Aún seguimos muy atradas a las tareas que tradicionalmente se nos asignaban y eso hace que dispongamos de menos tiempo. Nos falta mucho camino que recorrer.

-¿Que crees que le falta Marchena para salir del estancamiento?.

-Definir lo que le falta en una palabra seria decir que le falta “Movimiento”. Tenemos recursos, una cantera de artistas fantásticos (pintores, músicos,…), patrimonio gastronómico (molletes, tortas de manteca,…), patrimonio artístico; que mas podemos pedir?. Pero si es necesario un empuje y apoyo para que todo esto se conozca. Principalmente le falta promoción y movimiento.

-¿Que le dirías a las mujeres que quieren empezar un negocio?.

-Que crean en ellas mismas que insistan y que confien en su capacidad y que no escuchen a las voces negativas. Puedo asegurarte por experiencia propia que siempre se puede mas de lo que creemos y toda lucha tiene su recompensa.

-¿Qué es lo que te hace estar mas orgullosa de tí misma?.

-Mi familia, me siento plenamente orgullosa de que sean como son. Sin el apoyo de ella nada hubiera sido lo mismo.

Continue Reading

Actualidad

Dos jóvenes emprendedores lanzan al mercado Aljibe, el primer aceite virgen extra producido íntegramente en Marchena

Published

on

By

EMPRENDEDORES Dos jóvenes marcheneros producen el nuevo aceite Virgen Extra Aljibe, que además de ser el primero producido integramente en Marchena, se convertirá pronto en el único ecológico. 

Dos jóvenes marcheneros  de 32 y 27 años han creado el recién nacido aceite Aljibe, Oro de las Arenas, que se produce a pequeña escala en nuestra localidad, -seis mil litros- de forma artesanal, y controlando todas las partes del proceso, desde la plantación y cuidado del olivo hasta la recolección y envasado. Sus olivos 50 hectáreas cultivadas en la zona de Las Arenas una zona arenosa que influye positivamente en la calidad del aceite con muy poca acidez.

IMG-0082

La manzanilla le ofrece a Aljibe su característico color verde y sabor afrutado y la variedad lechín le ofrece un ligero toque picante.

Además no usan ningún tipo de pesticidas ni productos químicos en su explotación, con la intención de solicitar para el próximo año el certificado de producción ecológica para su aceite.

IMG-0081

Los olivos con los que trabajan están en Las Arenas de Marchena una zona muy fértil y son de las variedades manzanilla y lechín.  Tienen una tienda online www.orodelasarenas.es y se dirigen al mercado de toda Andalucía Occidental con dos líneas de producto. La convencional de Virgen Extra y la Virgen Extra Centenario.

La línea centenario -o gourmet- está hecha con aceitunas de olivos lechín de hasta 500 años de edad que producen menos cantidad pero de una mayor calidad.  Su mercado está en las tiendas gourmet y las tiendas de cercanía y de confianza. Además en su tienda online venderán productos gourmet.

IMG-0079

El aceite Aljibe Oro de las Arenas se vende como AOVE tras pasar la analítica físico química y Sensorial del Instituto de la Grasa, competencia para otorgar la categoría del aceite habiendo pasado el panel de cata con una mediana de 3’6 de frutado, así como una acidez del 0’2%.

Sus caracteristicas organolépticas son muy buenas. Olor y sabor afrutado a la vez que intenso y contundente, persistente y largo en paladar, bajo en acidez como corresponde a la molienda de frutos recién cosechados y en su punto de maduración, aspecto y color dorado –rico en clorofilas y carotenos- lechoso y elegante.

Detrás de la marca Aljibe está la historia de superación personal de dos jóvenes de Marchena que vieron cómo la crisis les golpeaba duramente a sus empresas. Son jóvenes y emprendedores. Se han caido y se han vuelto a levantar, han ganado y han perdido mucho dinero, y de nuevo se embarcan en esta aventura empresarial, para la que se necesita una fuerte inversión. Nos dejan su experiencia y su convenciemiento de que con constancia y trabajo todos los objetivos se pueden alcanzar.

 

 

Continue Reading

Emprendedores

Turismo andaluz trae este fin de semana a bloggers y periodistas para vivir #Sevillaintensamente

Published

on

By

Un grupo de blogueros e influenciadores en Redes Sociales visitará Marchena el próximo viernes dentro de la campaña #Sevillaintensamente organizado por Turismo de Andalucía y la Diputación de Sevilla.

Cuidar los pequeños detalles te hace más grande. Porque no es lo mismo vivir que vivir intensamente. Esta es la nueva campaña de Turismo Andaluz lanzó el pasado junio para conectar con las nuevas tendencias de turismo experiencial y que este fin de semana llega a Marchena.

Este fin de semana se desarrollará el evento #Sevillaintensamente en el que los participantes harán una visita turística a Marchena, Utrera, Écija y Carmona buscando el patrimonio monumental, y gastronomía. Todo será retransmitido en Redes Sociales en tiempo real bajo el hashtag #SevillaIntensamente.

Los asistentes a este blogtrip irán acompañados por miembros de Turismo Andaluz y del Prodetur.

La estancia del grupo en Marchena será de dos días. El viernes 10 de noviembre llegan a las 19:30 para realizar visita guiada por la localidad y se alojarán en el Molino La Boticaria.

El sábado 11 los asistentes visitarán entre las 9:30 y las 12:00 la Iglesia de San Juan Bautista, colección de Zurbarán, Plaza ducal; Iglesia de Santa María de la Mota y la Iglesia de San Agustín, exposición de Lorenzo Coullaut Valera.

Los bloggers e influenciadores elegidos que participarán en este evento tienen todos más de 70.000 impactos en RRSS.

Travel the Life, blog de viajes (Málaga) es una web de Javi Cubo y Nadia Gámez, dos doctores en Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga a los que les apasiona viajar y conocer lugares nuevos y que ya han recorrido más de 30 países. Cuentan con 5.000 seguidores en Twitter, 1.600 en Facebook y una potente comunidad en Instagram de 69.000 seguidores.


Organizo tu viaje es un Blog viajes de José y Eva que viajan por libre y les gusta compartir recomendaciones para viajar por tu cuenta. Les gusta disfrutar de la naturaleza y han dado la vuelta al mundo en 35 días. Cuentan con más de 3.000 seguidores en Twitter, 15.000 en Facebook y más de 5.000 en Instagram.

Miss Leggins Run (Gema Payá) es una periodista y runner que en su blog (http://missleggingsrun.com/) trata temas deportivos y de  viajes, posee un potente perfil en Instagram con más de 24.000 seguidores, además de una gran comunidad en el resto de redes.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!