Connect with us
Multigestion Publi

Cultura

Combate medieval e invasión de caminantes blancos en Osuna el 20 de Octubre

Published

on

Miles de fans de Juego de Tronos de toda España se darán cita en Osuna el 20 de Octubre para celebrar el Numero 200 del Podcast de Hielo y Fuego cuando se cumplen cuatro años del rodaje de la serie en la Plaza de Toros de Osuna.

La imagen puede contener: 1 persona, texto

Desde el rodaje el turismo en Osuna no ha parado de aumentar, pasando de 11.000 a 15.000 visitantes anuales. La mayoría querían ver la Plaza de Toros donde se rodó Juego de Tronos, que fue reahabilitada y acondicionada para visitas. Al mismo tiempo el museo local abrió una sala dedicada a Juego de Tronos con trajes originales de la serie.

El 20 de octubre el Conservatorio Profesional de Música de Osuna, ofrecerá un concierto con temas de Juego de Tronos en la Plaza de Toros.

Resultado de imagen de plaza de toros de Osuna

Luego habrá una exhibición de combate medieval “El desafío de la Fosa de Daznak”, a cargo de los equipos “Guardia de Poniente” y “Bohurt Zona Sur”  equipos de España.
Por la tarde se grabará el Podcast de Hielo y Fuego Número 200 que se grabará en directo a partir de las 16.30 horas desde el paraninfo de la Escuela Universitaria de Osuna.

Resultado de imagen de plaza de toros de Osuna
Por la tarde desde la Plaza de Toros “Survival White Walkers”, el primero que se hace en Europa 500 participantes representando a las diferentes casas de Juego de Tronos deberán huir de los caminantes blancos que habrá deambulando por las calles.

El evento termina con una cena de gala en el Hotel Villa Ducal incluyendo concurso de Cosplay con los mejores disfraces.  Domingo, 21 de octubrevisita al Museo de Osuna, que tiene un “Salón de Hielo y Fuego”,  y exposición de María Buigués.

Cultura

Paloma, La Marchenera, un desconocido mito inspirado en Carmen y en el siglo XIX marchenero

Published

on

By

«La Marchenera» es una zarzuela creada por Federico Moreno Torroba músico madrileño que desde 1928 lleva el nombre de Marchena por toda España y el mundo. Su pieza más famosa es La Petenera interpretada por los más grandes tenores y sopranos. La cantaora flamenca Sara Salado participó en la zarzuela que da vida a Paloma La Marchenera en el teatro de la Zarzuela de Madrid en 2015.

LIBRETO DE LA MARCHENERA

La Marchenera no se basa en hechos reales, pero está ambientada en una venta a las afueras de Marchena, concretamente en la zona de La Ventilla en 1842, época de los bandoleros. En su segunda parte se ambienta en la feria de Mairena.

la_marchenera_20160212232126

Si Carmen había sido un éxito mundial, el libretista de Torroba, Fernando Luque, imaginó que Paloma, La Marchenera, era una mujer  cantaora, valiente y rebelde, hija de un cantaor flamenco, cuyo amor se disputan un comerciante rico y un conde.  Ahijada de la Jeroma, la dueña de la venta, Paloma tenía esa valentía que enamora a los hombres que desean dominarla, siendo finalmente dominados por ella.  Cárdenas el mayoral del conde pone el elemento político al formar parte de una partida  de bandoleros que lucha a favor del alzamiento republicano en Sevilla.

Pastitura La Marchenera

Todos los elementos que aparecen en La Marchenera, bandoleros, republicanos, flamencos y gitanos, existieron en realidad en Marchena en la época en la que está ambientada la zarzuela.

El tren, la luz eléctrica y la revolución llegan a Marchena en 1868 y en el 69 el cura Pedregal toma el Palacio Ducal ondeando la bandera republicana por vez primera ayudado por un ex comandante de la Guardia Civil llamado Antonio Navarrete lider de revueltas campesinas. (La Iberia  de 9 de octubre de 1869) . La Gilica, primera cantaora flamenca  de la que se tiene constancia escrita en Marchena, fue María del Carmen de los Reyes Torres, nació en  la calle Quemada en 1866 y bautizada en San Miguel creó dos estilos de Soleá y se casó en Marchena con Juan Jiménez, tío de Melchor de Marchena.

la_marchenera

Los Conejero, se dedicaron al bandolerismo mas los muchos que venían de la Sierra de Estepa como el Pernales, el Vivillo, o los siete niños de Ecija.

Somerset Maugham escritor americano viajó a caballo de Sevilla a Écija, Marchena y Mairena en 1897, tierra «famosa por los bandoleros y forajidos», escribió donde hace más de 30 años que los hombres de negocios que viajaban en mulas «podían fácilmente sufrir un secuestro hasta que a sus amigos les pidieran un rescate donde las orejas y los dedos eran enviados como prueba». Para luchar contra el bandolerismo nació la Guardia Civil hace 175 años en 1844.

Resultado de imagen de Teatro de la zarzuela la marchenera de moreno Torroba sara salado

Según Maugham la Guardia Civil a menudo disparaba por la espalda a los bandoleros capturados, camino de juicio en Madrid, con la excusa o con la evidencia de que trataban de huir, sabiendo que en la capital, a cambio de dinero, probaban su inocencia y volvían de nuevo al sur.

Imagen relacionada

Laureano Conejero a la derecha, un bandolero de Marchena

El juzgado de Marchena condenó en 1853 a doce años de cárcel a Juan Cano, a petición de la acusación particular ejercida por Antonio Alvarez Chocano, periodista y empresario estepeño, que sabía que en Estepa los hermanos Cano, comprarían al juez. Juan Cano, Alcalde de Casariche amparaba a los bandoleros de Estepa como Pernales y Juan Caballero en los cortijos de su familia y en el propio Ayuntamiento.

Los siete niños de Écija asaltaron un grupo de carretas en Marchena el 20 de agosto de 1814 en la finca La Tinajuela.

En 1908 el bandolero marchenero Laureano Conejero, y otro dos bandidos mataron dos guardias civiles que lo llevaban preso en un tren. Durante diez días huyeron a pié de Jerez a Estepa, pasando por Marchena. 10 día después fueron apresados en Pedrera.

En 1884 un tío suyo hermano de su padre, Antonio Conejero, fue ejecutado en la Plaza Ducal, tras asesinar y robar en el campo a un vecino de apellido Baeza. El consejo de guerra lo condenó el 3 de febrero a morir por garrote vil.

Resultado de imagen de Somerset Maugham

Somerseth Maugham, escritor americano que vino a Marchena buscando bandoleros

Buscando noticias sobre bandoleros Somerseth Maugham recorrió a caballo las seis leguas de Ecija a Marchena. Al llegar a Marchena en Marzo de 1897 llovía y mucho. Le dieron refugio en los cortijos y durmió en las posadas de la calle Mesones muy cerca de la ventilla.

Imagen relacionada

Primer uniforme de la Guardia Civil

En 1906 el estepeño José Camargo El Vivillo, ex picador de toros, mandó un anónimo amenazando al ganadero local José Ternero reclamándole mil pesetas a cambio de que le dejaran en paz el ganado. Sus ocho hombres fueron vistos en el apeadero de Ojuelos en 1906 según El Imparcial de 17 de junio.

Resultado de imagen de Jose Camargo El Vivillo

El Vivillo, bandolero de Estepa

 

Continue Reading

Actualidad

Puy du Fou invertirá 190 millones de euros en Toledo en un parque temático de la historia

Published

on

By

El parque temático Puy du Fou Toledo abrirá el 30 de agosto su primera fase.  Abrirá con el espectáculo El Sueño de Toledo, un espectáculo nocturno que contará con 15 actuaciones hasta finales de año y que alcanzarán las 74 al año siguiente hasta la apertura del parque de día en 2021.

«El sueño de Toledo», ambientado en el Siglo de Oro, es el espectáculo que dará inició a la actividad del parque el próximo verano. Con una duración de 70 minutos y la intervención de 185 actores, ofrecerá una recreación histórica dirigida a toda la familia en un espacio con capacidad para 4.000 personas.

El Sueño de Toledo

El impacto económico para el entorno será de 50 millones de euros a partir de su apertura y de 200 millones en 2021, hasta alcanzar los 324 millones anuales a partir de 2028, según señaló Erwan de La Villeón, consejero delego. Asimismo, prevén que en estos diez años se crearán 3.329 empleos, tanto directos como indirectos.

La elección de Toledo obedece a su rica historia, ser Patrimonio de la Humanidad, su situación geográfica, a menos de una hora de Madrid, sus 2,5 millones de turistas .  La apertura será en Agosto de 2019, si bien ésta se limitará al espacio nocturno y habrá que esperar a 2020 para disfrutar del parque diurno y viajar “desde la Antigüedad hasta el Siglo de Oro”. Toledo competía con Salzburgo (Austria) y la Toscana (Italia),

PuyduFou1 770x420

Puy du Fou España S.A. selecciona especialistas en distintas disciplinas para el equipo artístico que desarrollará su espectáculo «El sueño de Toledo».

El nuevo parque familiar se implantará en un terreno de 140 hectáreas situado en el municipio de Toledo, a ocho minutos del Casco Histórico, concretamente en la Finca Zurraquín y a su llegada, los visitantes podrán descubrir la Historia de España, desde los Celtíberos hasta el siglo XIX, a través de un entorno natural protegido y arbolado, todo ello con el ánimo de “aprender nuestra historia y estar orgullosos de ella, a través de un combinado de ocio y cultura especialmente diseñado como destino familiar”.

PuyduFou4 770x420

Los visitantes podrán disfrutar de varios espectáculos durante su estancia en el parque y visitar la recreación de un pueblo medieval castellano, de 3.500 metros cuadrados -dispondrá de restaurantes, tiendas y artesanos-, un campamento morisco y un pueblo de artesanos. Además, habrá un espacio para restaurantes de comida rápida y tradicional con capacidad para 5.000 personas.

El proyecto Puy Du Fou en Toledo contempla una inversión de unos 190 millones de euros y la creación de puestos de trabajo directos e indirectos así como 1,3 millones de visitantes con una capacidad diaria que podría alcanzar hasta a 15.000 personas, según han apuntado los promotores.

PuyduFou2 770x420

Las personas interesadas en participar en el proceso de selección pueden consultar los requisitos en las fichas disponibles y depositar su candidatura cumplimentando el formulario al que deberán adjuntar su curriculum vitae.

Se buscan  Acróbatas, Bailarines o Bailarinas, Jinetes o Amazonas. Para participar en el proceso de selección entra en el formulario de inscripción disponible. Actores o actrices, especialistas en escenas de acción, Conductores/as de carruajes, Mozos/as de cuadra. Cuidadores/as y guías de bueyes. 

Le Signe du Triomphe 1

Toledo ha sido capital del reino visigodo, cuna de reyes, lugar de encuentro de las tres principales religiones monoteístas y a dia de hoy la historia permanece.  El parque unirá tradiciones y esencias culturales con nuevos planteamientos de ocio.

Puy de Fou está presente en Francia desde hace 40 años, cerca de Nantes, y recibe 2,3 millones de visitantes cada año. Ha sido elegido dos veces como «Mejor Parque del Mundo» y el mejor de Europa por los seguidores de TripAdvisor y es la primera vez que la empresa matriz desarrolla una nueva infraestructura fuera de Francia.

Mystère de La Pérouse 3

En Puy du Fou los espectáculos en vivo, la cultura, la artesanía y la gastronomía sustituyen a las atracciones mecánicas y a la comida rápida. Se trata, por lo tanto, de un modelo único e innovador, que pretende conquistar el corazón de toledanos y visitantes. 

 

Continue Reading

Actualidad

Comienza el Congreso Internacional sobre Juego de Tronos en Sevilla

Published

on

By

Esta mañana ha comenzado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla el Congreso Juego de Tronos: Claves desde las Humanidades, que hasta el próximo sábado 18 de mayo reunirá, en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Pablo de Olavide, a especialistas de todo el mundo que analizarán desde el prisma de las Humanidades el fenómeno de Juego de Tronos, tanto de la serie de televisión de HBO como de los libros en los que se basa, desde distintas perspectivas humanísticas (historia, religión, economía, género, literatura, traducción, etc.). Como actividad previa, ayer martes en la librería Caótica se celebró un coloquio entre los organizadores y Alberto García Granda, de Gigamesh, la Editorial que publica la obra de G.R.R. Martin en español.

A lo largo de tres días se sucederán en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la US y en el Paraninfo de la UPO 40 intervenciones de especialistas de una treintena de universidades. El Congreso contará con la presencia especial de Elio M. García Jr. y Linda Antonsson, coautores (junto con G. R. R. Martin) de The World of Ice and Fire. La conferencia inaugural correrá a cargo de Carlos Rosado Cobián, presidente de la Spain Film Commission y Andalucía Film Commission, que hablará sobre el impacto económico y turístico del rodaje de Juego de Tronos. El colofón del Congreso tendrá lugar el sábado 18 de mayo en la Universidad Pablo de Olavide con dos mesas redondas en las que intervendrán Alberto García Granda (Gigamesh), Cristina Macía (traductora de la saga Canción de Hielo y Fuego), Enrique Muñoz de Luna (Movistar +), Jesús Cansino (Ayuntamiento de Osuna), Antonio Villar (actor y director de doblaje de Juego de Tronos), Elio M. García Jr. y Linda Antonsson y Javier Marcos (lossietereinos.com).

Los asistentes inscritos recibirán la bolsa del Congreso «Juego de Tronos: Claves desde las Humanidades» y un certificado de asistencia. Además, podrán participar en las actividades paralelas para asistentes al Congreso, incluyendo el traslado sin coste adicional a las localidades de Santiponce y Osuna para poder visitar algunas de las localizaciones de la serie en nuestra provincia los días 18 y 19 de mayo, gracias a la colaboración de Prodetur y Turismo de Andalucía.

Continue Reading

Cultura

Opinión: Osuna, ¿qué quieres ser de mayor?

Published

on

By

Quico Chirino
Periodista y escritor.

El artículo que el Ayuntamiento de Osuna me encargó para la revista de feria y que Rosario Andújar ha censurado. Y eso que los tengo peores

Empiezo este artículo en una tarde de primavera prematura, de las que huelen a jaramagos en los tejados, a tierra húmeda de tormenta que solivianta a los caracoles, a las naranjas agrias de los árboles postulantes, al sudor jornalero que arrastra en su silbido el solano. Y en realidad es mentira, porque en Granada, últimamente, los atardeceres sólo huelen a marihuana y hasta las plantas que han colocado en la plaza de Isabel la Católica recuerdan a la ‘maría’ que alguien andará quemando unos metros más allá en calle Elvira.

Pero cuando el sol se pone meloso y abraza sin abrasar en su despedida vespertina, estas horas siempre me devuelven —donde quiera que esté— a las tardes de abril y mayo en Osuna, cuando todavía no despuntan los girasoles y los niños memorizan el compás de punta y tacón de las sevillanas.

Me propone Paco Ledesma que escriba alguna reflexión como ursaonense en el exilio profesional; y como estamos en plena campaña electoral, intentaré desprenderme de mi malafollá de granadino converso y no promover la abstención con la visión de mi pueblo.
Tampoco tengo ningún derecho para criticar si en lugar de quedarme dentro para cambiar las cosas me fui buscando la gloria de las letras, aunque nunca llegue a alcanzar el reconocimiento de las palabras esdrújulas. En esta etapa de mi vida no ajusto deudas pendientes pero tampoco debo favores.

Uno asimila que es un extraño en su pueblo cuando el Chirino más conocido es su hermano pequeño. Luego te adentras como un explorador por las calles de Osuna y compruebas que poco ha cambiado aunque todo resulte tan distinto.

Ya no está el quiosco verde en la esquina del instituto, que era el economato de los estudiantes presos de apuntes al dictado, y los chavales caminan con demasiada prisa. El descampado del cuartel viejo, con los restos de cristales de la feria anterior, ha dejado de ser un campo de fútbol.

Por el Arco de la Pastora no pasa el carro con las mulillas y donde mi viejo trompo de madera libró tantas batallas ahora hay un salón de juegos. En la esquina de la calle San Cristóbal no venden churros, las mochilas llevan ruedas y las tardes de uniformes azul marino no están coloreadas con lápices Alpino.

En cambio, la Semana Santa todavía tiene algodón dulce y una bola de cera derretida. Volveré a quedar con mis amigos en un banco de la plaza de España, mi Laurita seguramente se destroce alguna rodilla con sus piedras, y le explicaré que en el zaguán de aquella casa vendía chuches Rosarito. No hay perros vagabundos pero, cuando llueve, los árboles aún huelen a gorriones y hay que ponerse a cubierto de los palomos. Osuna, tan distinta y tan distante. Osuna, como siempre.

Este forastero que llama a la puerta, este forajido que huye de sus paisanos para que no le apliquen justicia, hace tiempo que se pregunta qué quieres ser de mayor. El pasado es más poético pero el futuro es más rentable. ¿Cuál es la identidad de Osuna? ¿Qué le distingue de su entorno y de sus competidores? ¿Cuál es su proyecto estratégico para crecer y que perdure aunque cambien los dirigentes políticos?.

Hay que tener una apuesta que nos convierta en líderes en algo, en la referencia nacional como lo son otros pueblos de similar o menor tamaño: Olivenza (12.000 habitantes) en el estreno de la temporada taurina; La Unión (19.900) y el festival de cante de las minas; Fuente Palmera (10.900) y las bodas; y podríamos seguir con Lucena, Estepa…

Osuna tiene elementos distintivos y diferenciadores de sobra pero, desde fuera, tengo la sensación de que no se ha decantado en firme por ninguno. ¿Turismo? Pero, qué tipo de turismo. ¿Centro operativo y logístico? ¿Cultura? Cuál es nuestro congreso o premio de referencia. ¿La riqueza patrimonial?.

Hay casas palaciegas que se caen a pedazos. ¿La gastronomía? Montemos un gran evento que de verdad eleve nuestras tapas. Lo siento, paisanos, pero nos falta un proyecto identitario para que, cuando fuera digas que eres de Osuna, instintivamente te reconozcan por algo. Ya sabemos que es un pueblo bonito. Pero hay que evitar languidecer como Narciso, contemplando su propio rostro reflejado en la Colegiata hasta que la torre se nos caiga encima.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!