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Hermandades

Comienza este viernes el ciclo de formación de la Hermandad de Jesús Nazareno

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Juan Carlos Hernández,  de la Fundación San Pablo CEU abrirá el Aula de Formación 2019, de la Hermandad de Jesús Nazareno.

El Director General de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández, abre este Viernes 25 de enero a las 20,00 horas, en la Capilla Sacramental de la Hermandad,   la sexta aula de formación de la Hermandad de Jesús Nazareno, que disertará sobre los laicos. 

Juan Carlos Hernández, AbogJosé Manuel Álvarez Loraado, Economista y Profesor Doctor en Administración y Dirección de Empresas. El ciclo de formación se desarrollará hasta octubre. 

El Viernes 22 de Febrero de 2019 Ignacio Valduerteles Bartos,  hermano mayor de la Soledad de San Lorenzo hablará sobre las hermandades del siglo XXI. 

El  6 de Marzo de 2019 se analizará el mensaje de Cuaresma del Papa Francisco por   José Manuel Álvarez Lora. El  Jueves 2 de Mayo José Manuel Álvarez Lora hablará a los nuevos hermanos de Jesus que jurarán reglas en el Quinario qué significa ser hermano de Jesús Nazareno. El 31 de Mayo de 2019 conferencia sobre la Caridad cristiana por María del Carmen Albendea, Presidenta de Manos Unidas Sevilla. 

El Viernes 28 de Junio de 2019, la Familia cristiana por Pedro Ruiz Berdejo, del COF Virgen de los Reyes. El Viernes 27 de Septiembre de 2019, Juventud Futuro de la Iglesia por Francisco Durán Falcón, Delegado Diocesano Pastoral Juvenil y el  25 de Octubre de 2019 El Derecho a la vida será el tema de la última conferencia. 

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La Trinidad, La Anunciación y otras hermandades jesuítas de Marchena

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La  Hermandad de la Trinidad fundada en 1609 por los Jesuítas de Marchena y radicada en su templo estaba dirigida por el yerno del duque de Arcos, el conde de Luna y su función principal era asistir a los hospitales y cárcel de Marchena.

No era la única hermandad de los Jesuítas. En 1746 el padre Martín García visitador de la provincia de Andalucía  crea en Marchena la Congregación de la Anunciata o la Anunciación que hacía una fiesta en el Colegio de la Compañía por esta festividad.  En 1753 el padre Tomati era además director de la Congregación de la Buena Muerte.

Además de las hermandades que fundaron ellos mismos, los Jesuitas de Marchena tenían especial relación con la Sacramental de San Juan y con la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús de San Sebastián, que en 1722 debido a la fuerte sequía llegó en procesión a la iglesia de de los Jesuitas, costumbre que se repitió en 1724.

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Representación de La Trinidad

Según la historia del colegio de los Jesuitas de Marchena, obra de Juan José Lozano Navarro el conde acudía personalmente a la cárcel y hospitales asistiendo a los pobres y enfermos, cargando los sacos de trigo y pan que él repartía con sus manos, con lo que pretendía dar ejemplo y mover a la imitación de los demás miembros de la congregación.

En algunas épocas del año los hermanos desfilaban por la ciudad haciendo ostentación de las limosnas que llevaban para los pobres -tan en la línea de la mentalidad del Antiguo Régimen- lo que les supuso una amonestación de los Jesuitas  porque “había más apariencia que sentido”.

En 1611 entra en ella el marqués de Zahara heredero del duque de Arcos y con su ejemplo entraron muchos otros servidores ducales. Al año siguiente fue el año de su mayor apogeo y su unió con la Hermandad Primaria de Roma algo que se celebró con una mascarada a caballo con antorchas y la asistencia del Duque y el Marqués y la asistencia de todo el pueblo.

En 1613 eran 400 miembros que también pedían limosna por la parroquia para los pobres y enterraban a pobres y ajusticiados.

En 1613 ofrecieron una comida a los pobres de Marchena que según los jesuitas resultó un desastre debido a que fue tanta la gente de toda la comarca que acudió, que temieron que la comida no alcanzaría para tantos. Además los alguaciles tuvieron que afanarse en poner orden.

De modo que fue un milagro “que tanta multitud de gente obedeciese y se pusiese en concierto para que los frailes le diesen de comer y recogiesen las sobras” tras comer cada uno los con cinco panes y dos peces. “Más con todo sobró pan, pescado y dinero que después se repartió entre más de 150 pobres”.

En 1614 los labradores de la cofradía hacen una misa de acción de gracias por la buena cosecha a la que van los Duques y hubo música y gran asistencia de gente aunque ya en 1753 ni siquiera quedaba la memoria de que alguna vez existiera.

También fundaron la hermandad o congregación del Espíritu Santo que llevaban al hospital de Misericordia “cantidad de colación y de otros refrescos para los pobres”.  Iban por la calle con sus platos y toallas  “causando devoción y admiración al pueblo” camino a la cárcel para dar a los pobres algunas comidas relatan los Jesuitas.

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Eduardo Del Rey Tirado: “Es impresionante el legado artístico y tradicional de esta hermandad”

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La “madre y maestra” de las Hermandades de Sevilla, Hermandad del Silencio ha reforzado hoy con su visita a Marchena sus lazos históricos con la Hermandad de Jesús Nazareno de Marchena, una de sus 90 filiales, a las que la hermandad hispalense está visitando.

Además el uno de marzo el hermano Mayor de la Macarena de Sevilla pronuncia una conferencia en la casa Hermandad de Jesús dentro del ciclo Viernes de Cuaresma sobre la Caridad y las Hermandades.

La Junta de Gobierno de la Hermandad del Silencio de Sevilla y un grupo de hermanos ha compartido ha querido hoy conocer en profundidad el legado histórico y la pervivencia de las tradiciones que conserva la hermandad de Jesús Nazareo de Marchena, como el mandato o las saetas antiguas.

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“Nuestra hermandad se funda en 1340 y a imagen de la nuestra se fundan más de 90 filiales. Hermandades de Nazarenos en España hay muchísimas, pero no todas son filiales. Las filiales nacen sus reglas de las nuestras, entre ellas hay hermandades muy antiguas como Carmona, Marchena, Alcalá, Ecija, Osuna y Utrera” explicó Eduardo del Rey Tirado Hermano Mayor de la Cofradía del  Silencio de Sevilla.

“Una cosa que nos une es la devoción a la Inmaculada y la defensa del voto de sangre que hace la hermandad del Silencio en 1615 y que Jesús Nazareno de Marchena también hizo junto con Alcalá y Carmona, por eso Marchena tiene mucho que enseñar en la conservación de sus saetas y del patrimonio y en otros sitios no se ha sabido preservar el legado de nuestros mayores” indica el Hermano Mayor del Silencio.

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“Es impresionante el legado artístico y tradicional de esta hermandad” señaló Del Rey Tirado. “Una de las cosas más impresionantes de esta hermandad del Nazareno de Marchena es haber conservado a lo largo de los siglos tradiciones que en otros sitios se han perdido y conservar un patrimonio excepcional

La jornada de convivencia entre la Hermandad del Slencio de Sevilla y la Hermandad del Nazareno de Marchena comenzó con una visita a la iglesia de San Miguel y al museo de enseres de la Hermandad, rezando un ejercicio de las Cinco Llagas, oración que cada viernes se reza en San Antonio Abad. Siguió con un acto sobre las tradiciones nazarenas de Marchena en el salón de actos de la hermandad de la calle Sevilla.

En este acto ha intervenido el saetero Miguel El Nazareno cantando las cuartas de Jesús Nazareno  y también se han mostrado imágenes  del tradicional Mandato del Viernes Santo.  Para terminar la jornada visitaron la Iglesia de San Juan.

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Antonio Martin, Hermano Mayor de Jesús destacó que la iniciativa de visitar Marchena ha partido de la propia Hermandad del Silencio cumpliendo su objetivo de establecer relación con sus hermandades filiales más antiguas.

“Hasta ahora han visitado las hermandades de Jesús Nazareno de Carmona y Alcalá y este año la de Marchena. Ha sido un acto que partió de ellos pero que a nosotros nos enorgullece mucho recibirlos aquí” expresó Antonio Martín. “La filiación con la hermandad del Silencio viene de muy antiguo, prácticamente desde el inicio de nuestra hermandad a principios del XVII  aunque somos filiales también somos independientes por eso la Hermandad del Silencio quiere recuperar su relación con las filiales y ha surgido esta convivencia”.

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La Virgen negra de Marchena es un claro homenaje a la simbología medieval según Hernández Lázaro

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Que exista una virgen negra en Marchena (Virgen del Buen Suceso, de Santa Clara) fechada según la documentación disponible, y a falta de estudios más profundos, en torno a 1600, es “interesante por anacrónico, las cosas nunca son por casualidad y quien encarga la imagen tiene la clara intención de mantener la simbología de las  vírgenes negras” según Hernández Lázaro.

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Antonio Hernández Lázaro, más conocido por su libro “El paso de palio” acaba de publicar en Almuzara un estudio sobre “Las vírgenes negras del sur” y su rica simbología que según su autor es producto del sincretismo religioso y cultural donde se plasman las diosas madre mediterráneas, Isis, Astarté, Cibeles. Traídas a Europa por los templarios e impulsadas por los tolerantes  benedictinos y cluniacenses se difunden en el medievo por el camino de Santiago y en Andalucía emergen con la reconquista.

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Prohibidas por la iglesia tras el fin de los templarios, las vírgenes negras proliferaron por Europa medieval hasta el siglo XIV (Montserrat, Merced de Jerez, Regla, V. de la Cabeza. Guadalupe, Atocha) y luego desaparecen, inlcuso algunas vírgenes que fueron negras fueron pintadas de blanco, según el autor como Consolación de Utrera, de la que se tienen datos escritos que fue negra según Hernández Lázaro. Además no descarta que las patronas de Ecija y Carmona hubiesen sido negras alguna vez.

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“En España las vírgenes negras que hay después de esa fecha son un homenaje a la simbología medieval” aclara, mientras indica que sólo tienen un componente étnico las vírgenes negras que van a América del Sur o Filipinas.

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 Según Juan Morales Sastres la virgen negra o Virgen del Buen Suceso llegó a Marchena en torno a 1600.   Alonso Angel de Jesús, vecino de Madrid, hizo tres imágenes iguales, y soñó que debía regalar una al Convento de Santa Clara de Marchena y aquí la trajo colocándola en el altar Mayor sobre el Sagrario, donde estuvo hasta hace poco. 

LA VIRGEN DEL BUEN SUCESO

La Virgen del Buen Suceso se hizo famosa en Madrid después de aparecérsele en 1607 en una cueva a Gabriel de Fontanet y Guillermo Martínez cuando iban a Roma a pedir al papa licencia para fundar la orden de los obregones con la que atender los hospitales madrileños asolados por la peste. El papa cuando oyó la noticia de la aparición de la Virgen dijo “qué buen suceso” y así bautizaron a la imagen.  En 1611 instalan la imagen en un hospital madrileño.

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Virgen del Buen Suceso en Marchena 

La Virgen se hace famosa en Madrid y su devoción se extiende por toda España.  Bernardino de Obregón, fundador de esta orden atendió a Felipe II en su última enfermedad y murió de peste negra el 6 de agosto de 1599. En Sevilla la orden de los Obregones funda su hospital con el nombre de Buen Suceso en 1637 y una cofradía del mismo nombre ese año.

En 1618 la expedicióm de Bartolomé García de Nodal, llevaba dos carabelas: Nuestra Señora del Buen Suceso y Nuestra Señora de Atocha, descubriendo Tierra de Fuego y dando nombre allí a una bahía como Buen Suceso. Antes, en 1580 el Rey español regaló una virgen negra con el nombre del Buen Suceso a los conversos filipinos y fue llevada a Parañaque por los agustinos y en 1594 se aparece en San Francisco de Quito a la Madre Mariana Francisca de Jesús Torres. El resto de las vírgenes de este nombre no son negras, salvo contadas excepciones.

Virgen del Buen Suceso Sevilla.

El próximo fin de semana publicaremos una extensa entrevista en Radio Saber Más a Antonio Hernández Lázaro que presentará su libro en Marchena. 

 

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La Veracruz de Paradas volverá a salir en 2019 después de cincuenta y cuatro años

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La próxima Semana Santa saldrá de nuevo la hermandad de la Veracruz de Paradas, aun sin día que tiene que decidir el Consejo de Hermandades, cincuenta y cuatro años después de su última salida el Jueves Santo de 1965.  

Hoy se ha presentado la túnica, que será de ruán negro con capirote espigtado,  cinturón de esparto y sandalias negras. La hermandad ha adquirido un paso tallado por los hermanos Caballero en caoba a una hermandad de Jódar, Jaén.

El nuevo Cristo fue tallado durante la postguerra atribuido a Enrique Bellido

El 9 de noviembre el Arzobispo de Sevilla aprobó nuevas reglas y la reorganización de la Hermandad de la Veracruz de Paradas, radicada en el templo de San Eutropio  “no habiendo habido constancia de su extinción”.

El Quinario de la hermandad será los días 19, 20, 21, 22 y 23 de Febrero a las 19:30h, con ejercicio de las Cinco Llagas quinario y misa.

Antigua imagen del Cristo de la Veracruz que fue destrado por hachas como el resto de imágenes de San Eutropio en 1936

Hace una década que la Junta Rectora presidida por el párroco,  Francisco Javier Aranda Palma se propuso recuperar esta hermandad, primero buscando documentación, ya que la hermandad ya existía en el siglo XVI, pero dejó de salir en los años 60 y con la creación de un grupo de fieles incluyendo los hermanos más antiguos  dando así continuidad histórica a la hermandad. La hermandad ha recibido apoyos de la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz; especialmente las hermandades de Marchena y Arahal.

La hermandad de la Vera Cruz de Paradas, hacía estación de penitencia el Jueves Santo hasta 1965, y organizaba un Quinario. El Cristo de la Veracruz de Paradas es talla anónima restaurada por el marchenero José María Calderón en 2015.

Detalle del paso

La cofradía salía de su capilla de San Juan de Letrán, que estaba junto al Ayuntamiento de Paradas, destruído parcialmente tras la Guerra Civil por lo que el cristo fue trasladado a la parroquia.  Los restos de la antigua capilla de la Veracruz, están dentro del actual Ayuntamiento.

El 1 de abril de 2017 el cristo salió de nuevo en vía crucis tras su restauración con la presencia de miembros de las hermandades de Vera Cruz de Arahal y Marchena. Dejó de salir por su mal estado y fue restaurado y repuesto al culto en enero de 2015. 

En 1936 las imágenes de Paradas fueron atacadas con hachas en la parroquia de San Eutropio incluyendo el Nazareno tallado por el marchenero Juan Antonio Fortez en el siglo XVII, la Virgen de la Soledad, el Santo Entierro o el Cristo de la Veracruz.

LOS PONCE DE LEON Y LAS HERMANDADES FRANCISCANAS

Los Ponce de León y señores de Marchena fueron grandes impulsores de la orden franciscana y de las hermandades de Veracruz en la campiña sevillana existiendo constancia escrita de que pagaron rentas al convento de San Francisco de Marchena, y la Veracruz de Sevilla, además de formar parte sus miembros de la Veracruz de Utrera y ser patronos de la orden franciscana.

El fundador de San Francisco de Marchena fue Diego Nuñez de Prado Alcaide del castillo de Marchena y miembro de la familia Ponce de León. La Parroquia de San Eutropio fue fundada por Eutropio Ponce de León, en homenaje al patrón de Saintes en cuya región del sur de Francia participó en diversas batallas.

La Veracruz de Arahal fue refundada  en 2004, tras la restauración de la iglesía de la Veracruz, con la nueva imagen de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

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