Connect with us
Banner Reclamos Humo Nuevo

Educación

Convocatoria para participar en publicación sobre La Ciudad Andalusí

Published

on

Profesores de los departamentos de Arqueología y Estudios Árabes de la Universidad de Sevilla han publicado una convocatoria de artículos para incluir en un libro colectivo sobre La ciudad andalusí, que va a ser editado por una editorial universitaria española.

La fecha máxima para la recepción de propuestas será el día 10 de mayo de 2017. Estas deben ser enviadas en formado .doc a mmdelgado@us.es (Mª Mercedes Delgado Pérez) y lperez4@us.es (Luis G. Pérez Aguilar.

La convocatoria va dirigida a especialistas (historiadores, arqueólogos, arabistas, arquitectos, etc.) que tengan interés en torno a alguno de los siguientes temas, Urbanismo andalusí, complejos fortificados urbanos, Complejos palatinos, Espacios domésticos urbanos, Mezquitas urbanas, Infraestructuras hidráulicas y/o de saneamiento urbano, Necrópolis urbanas.


Los organizadores informan: “Los interesados deben enviar un resumen de su propuesta en español, con indicación del título del trabajo, en una extensión máxima de dos  páginas en formato A-4 y letra Times New Roman de 12 puntos. El trabajo propuesto debe ser original y novedoso, no habiéndose publicado en ninguna otra obra o revista. Además, debe adjuntarse en el mismo documento un breve curriculum vitae (máximo 15-20 líneas), indicándose entre otras cuestiones el nombre del autor/a y su afiliación institucional, si así procede. Si la autoría es colectiva, se indicarán los nombres de los distintos participantes y se detallarán los curricula de cada uno de ellos.

Continue Reading
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

L´Harmonie Nouvelle: Catedráticos tocando para siete personas en Marchena

Published

on

By

Siete personas asistieron al concierto del cuarteto de viento L´Harmonie Nouvelle en la tarde del viernes en la Sala Carreras, con inicio a las nueve de la noche, cuando se jugaba el primer partido del mundial de fútbol España-Portugal.

7

El cuarteto de viento se caracteriza por interpretar música de finales del XVIII e inicios del XIX, sobre un repertorio de Obras de Rossini, Boccherini y Jadin con réplicas de instrumentos originales, de la misma época en que se compuso la música que habitualmente no se utilizan. El concierto forma parte de La Escena Encendida ciclo cultural de la Diputación de Sevilla en Marchena.

El cuarteto de viento está formado por Luis Castillo, catedrático de Fagot del Conservatorio superior de música de Sevilla,  Vicente Giner catedrático de trompa en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, Pepe Benítez, profesor de clarinete en el Conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla,  y Antonia Molina profesora de flauta clásica, en el Conservatorio Superior Cristóbal de Morales de Sevilla.

Luis Castillo formó parte del grupo de música de capilla que acompañó a Jesús Nazareno la pasada madrugada del Viernes Santo en Marchena.

6

El trabajo de este grupo de caracteriza por su trabajo de investigación y recuperación de instrumentos antiguos, originales de cada época. Ya que no pueden tocar con los instrumentos antiguos debido a su alto precio, tocan con réplicas para acercarse lo más posible al esípritu original de cada composición.

Por ejemplo en el repertorio desarrollado en Marchena sonó la trompa del XIX que no tiene vávulas y las notas se consiguen a base de modular con los labios y colocar la mano de una forma u otra sobre el pabellón de salida del sonido, lo cual hace mucho más difícil el control.  Tal y como explicó Vicente Giner se le llama el isntrumernto de Dios porque “soñlo Dios sabe la música que saldrá”.

 

Continue Reading

Actualidad

Osuna y Morón, sedes comarcales de la selectividad que se inicia mañana

Published

on

By

La Universidad de Sevilla acoge los días 12, 13 y 14 de junio la convocatoria ordinaria de la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad y Pruebas de Admisión en la que se han matriculado un total de 9.037 estudiantes.  Esta cifra significa un incremento de 379 respecto a los que efectuaron su matrícula en la misma convocatoria del 2017.

Los alumnos de Marchena tendrán que hacer sus exámenes en el Instituto Fray Bartolomé de las Casas de Morón, ubicado en la calle Paseo de la Alameda. A los alumnos se les recomienda conocer antes el lugar de celebración de exámenes para no perderse el dia del examen, elegir con tiempo el medio de transporte, llevar DNI, no llevar móviles o apagarlo antes de entrar, llevar alimentación y agua para alimentarse bien y por supuesto estar tranquilos.

Para la realización de las pruebas se han habilitado un total de 21 Sedes, de las cuales 12 se encuentran en Sevilla capital -una de ellas específicamente destinada a Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo- y 9 están repartidas por la provincia, con el objeto de evitar desplazamientos de los estudiantes para realizar las pruebas.

Las Sedes Comarcales están ubicadas en Los Palacios (IES Almudeyne), Lebrija (IES Bajo Guadalquivir), Bormujos (Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola), Carmona (IES Maese Rodrigo), Morón de la Frontera (IES Fray Bartolomé de las Casas), Lora del Río (IES Axati), Écija (IES Luis Vélez de Guevara), Osuna (Centro Universitario de Osuna) y Cazalla de la Sierra (IES El Carmen).

Las Sedes de Sevilla capital están ubicadas en centros universitarios de los diferentes Campus. Así, en Reina Mercedes se encuentran tres sedes en la E.T.S. de Ingeniería Informática, una en la Facultad de Matemáticas, en la Facultad de Biología y en la E.T.S. de Ingeniería de la Edificación. En el Rectorado, una sede en la Facultad de Geografía e Historia y en la Facultad de Filología. En el Campus de Ramón y Cajal, las sedes se encuentran en la Facultad de Ciencias del Trabajo, Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Por último, en el Campus de Cartuja, una sede en la E.T.S. de Ingeniería.

Continue Reading

Actualidad

El IES Lopez de Arenas ha obtenido cuatro premios en la X Edición de los premios de emprendimiento Jovemprende

Published

on

By

 El IES López de Arenas ha  resultado ganador tanto en la categoría de grado superior como en la categoría de grado medio en la X Edición de JOVEMPRENDE.

El IES Lopez de Arenas ha copado los premios de Jovemprende con los proyectos Keeping Word S.L. , empresa dedicada a la comercialización  de pañales ecológicos, así como otros productos de primera necesidad  y Game  Planet dedicada al comercio de videojuegos y consolas, comics, mangas y merchandising.

Ha ganado además el tercer premio en la categoría de grado superior con el Proyecto E-Vásica y el segundo premio de grado medio con el proyecto 20 de Clases S.L.

En Categoría de  Grado Superior  el primer premio ha sido para Keeping Word  S.L. realizado por  Estefanía Fernández Ponce, María de los Ángeles Abeja Ferrusola y Eva María Robles Clemente, alumnas del IES López de Arenas de Marchena, coordinadas por Juan Antonio Zambrano González.

El segundo Premio ha ido para Camilk realizado por las alumnas María Muñoz Gómez, Patricia Gabella Fernández y Marta Pedraza Hidalgo, de la SAFA de Écija , coordinadas por Rafael Flores Díaz.

El Tercer Premio ha sido para -E-vásica S.L.. realizado por Eva Mª Rivero López, Silvia Rodríguez Martín y Carmen Romero Ramírez alumnas del IES López de Arenas coordinadas por el profesor Juan A Zambrano González.

34825082_2078726389053585_8041410961279549440_o

El cuarto Premio es para La Ratonera S.L., realizado por los alumnos Raúl Peña Íñiguez, Isabel María Crespo Pérez y Noelia Gómez Carrero, del IES Arrabal de Carmona coordinados por el Profesor Eulogio Montero Cuesta

En esta décima edición del Concurso Jovemprende han participado 48 proyecto de empresas, 38 proyectos de Ciclos Formativos de  Grado Superior y  10 de  Ciclos Formativos de Grado Medio. Pasando a la final proyectos de  los  Institutos de Enseñanza Secundaria de la SAFA de Écija, El Arrabal de Carmona y  López de Arenas de Marchena.

34810761_2078654919060732_9169092875823087616_o(1)

El  Instituto  López de Arenas hará en Octubre treinta años de Fomento de la Cultura Emprendedora. Un  21 de Octubre de 1988,  se le concedió un Accésit al trabajo titulado “Actividades Electrónicas Macelca”, concurso público convocado por la Dirección General de Promoción Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia. El resultado del concurso que premiaba experiencias o proyectos relacionados con la iniciativa y creatividad empresarial . El proyecto fue elaborado por dos profesores y diez alumnos , y de ahí surgió la actual empresa MACELCA S. Coop..And.

34663077_2078641135728777_5979053178539212800_o(1)

Previamente a la entrega de los premios se realizó un reconocimiento al antiguo Director José Manuel Sevillano Blanco en reconocimiento a su labor docente y como impulsador de la I Edición de Jovemprende.

En categoría  de Grado Medio el primer Premio ha ido para Game Planet S. L. elaborado por Anabel Lobo Castillo, Khalifa EssadKi y María Gallardo Gerena, alumnos del IES López de Arenas, coordinados por el profesor Manuel Maqueda Jiménez.

El Segundo premio ha sido para 20 de Clases S.L. elaborado por Joel Portillo  Montero, José Antonio García Sevillano y Susana Vicente Pliego, alumnos del IES López de Arenas coordinados por Manuel Maqueda Jiménez.

A dicha entrega de premio asistieron el Delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan Borrego  Romero, y la Alcaldesa de Marchena María del Mar Romero Aguilar. Ambos en sus manifestaciones resaltaron el sello distintivo que tiene el IES López de Arenas en el fomento de la Cultura Emprendedora desde hace muchos años , y animaron a los jóvenes a poner en marcha los proyectos premiados.

34690198_2078652055727685_4394955513335382016_o

Jovemprende es un Concurso de Proyectos de Empresas tanto de ciclos de grado medio como de Grado superior de Formación Profesional, a nivel provincial y que cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa, Procavi S.L. y PC asesores.

Fotos Manuel Henares e IES Lopez de Arenas.

Continue Reading

Actualidad

La historia sale a la calle para recrear la época de Diego López de Arenas

Published

on

By

Unos cien alumnos y 44 profesores del IES Lopez de Arenas han participado hoy en una recreación histórica de la época de Diego López de Arenas, en los lugares relacionados con la vida del carpintero y maestro Alarife de Sevilla. Además unos doscientos alumnos del centro han participado como espectadores de la actividad.

Diego Lopez de Arenas

San Miguel, San Agustín Plaza Vieja, Arco de la Rosa, San Juan y Plaza del Ayuntamiento han sido los escenarios de esta recreación enmarcada dentro de la Semana de las Artes y las Humanidades.   Juan Zambrano, uno de los dos promotores de esta actividad junto a Francisco Javier Gutiérrez, destaca que todos los departamentos del instituto se han implicado en las actividades previas y en la actividad final de hoy.

Los alumnos de plástica han realizado una pintura mural y diversa cartelería con la figura de Lopez de Arenas, mientras los alumnos de música han estudiado piezas de la época de Cervantes, coetáneo de Arenas, los ciclos formativos han participado como actores, los alumnos de primero y segundo de bahcillerato han sido cicerones. mientras que en el departamento de Inglés se han realizado vídeos en inglés sobre la figura de López de Arenas. Mientras tanto en el departamento de lengua se ha trabajado con el lenguaje y las palabras propias de finales del XVI.

La Semana de la Ciencia que se desarrolló en el instituto hace pocos días, se dedicó a la época de López de Arenas, con monedas de la época. “Todo esto dentro del proyecto educativo Innica, y se ha unido con otro proyecto llamado Vivir y sentir el patrimonio”, mientras tanto los alumnos de educación física practicaban la esgrima.

“Hemos querido hacer una cosa que participara todo el mundo y luego los actores siguiendo el proyecto de Villa Arenas, han querido participar en esta actividad” destacó Zambrano.

Hasta la semana próxima habrá actividades dentro de la Semana de las Artes y las Humanidades en el centro con conferencias y exposiciones. Tambiém han hecho cadernos didácticos de la Marchena de Diego López de Arenas y cuadernos para los cicerones.

Esta Semana de las Artes y Humanidades incluye visitas a Itálica, a la colección Musográfica  de Gilena y el día 19 a los Reales Alcázares.

El profesor Juan Zambrano intepretó a Miguel de Cervantes, quien sirvió en la Batalla de Lepanto a las órdenes de Manuel Ponce de León, primo de los Señores de Marchena y capitán de los Tercios de Granada Costa que después de expulsar a los Moriscos de las Alpujarras se enrolaron con Juan de Austria en la flota castellana que derrotó a los Turcos.

Personajes coaetáneos a López de Arenas aparecen en la recreación de esta mañana como Cervantes, Alonso Cano, Zurbarán, y muchos otros.

Diego Lopez de Arenas nació en 1579 en el barrio de San Miguel de Marchena y en 1600 se establecen en la calle Peral de Sevilla. Tuvo varias esposas y tres hijos, uno de ellos, fue fraile franciscano.

Entre 1584 y 88 Marchena duplicó su población al calor de las construcciones y obras impulsadas por la Casa de Arcos, y se convirtió en una de las mayores poblaciones del Reino de Sevilla solo superada por Sevilla, Carmona y Utrera.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!