Connect with us
Banner Reclamos Humo Nuevo

Actualidad

Coplas de Jesús Nazareno, y otras joyas musicales desconocidas en las hermandades marcheneras

Published

on

En el XIX el patrimonio musical de las hermandades marcheneras se enriqueció gracias a las composiciones que dejaron grandes maestros para Jesús, Rosario, la Soledad, Dulce Nombre y Virgen de los Dolores que son las composiciones más antiguas que se conservan.

En el S. XIX se popularizó el canto de coplas e himnos a las principales imágenes de las hermandades y en Marchena se encargaron composiciones a los mejores compositores del momento.

De ellas aún se cantan las coplas a Jesús Nazareno y a la Soledad, (coplas a los siete Dolores de la Virgen que aún se cantan cada Cuaresma en el Septenario de la Soledad, compuesta por Hilarión Eslava) y se perdieron las coplas del Dulce Nombre y de la Virgen de los Dolores y del Rosario.

Las coplas a Jesús Nazareno pueden oírse hasta el sábado en San Miguel en el Quinario de Jesús Nazareno interpretadas por el coro de la Hermandad, lo que supone un gran esfuerzo debido a la dificultad técnica y a la calidad que requiere, por lo que solo es posible tras arduos ensayos.

Juan Ramón Gallardo, párroco emérito de San Juan destaca que aunque en el archivo musical de San Juan no queda suficientemente acreditada la autoría de las Coplas de Jesús Nazareno, su estilo e influencias apuntan claramente a Hilarión Eslava, compositor de fama nacional, maestro de música y autor de diversos libros sobre composición musical.

Este maestro ya trabajó en Marchena para la Hermandad de la Soledad y para San Juan donde compuso su famoso Miserere.  Pedro Rodriguez Cortés es el autor de las Coplas al Dulce Nombre mientras que nada se sabe del autor de las Coplas a la Virgen de los Dolores.

En Marchena se conservan cinco obras de Pedro Rodríguez Cortés entre ellas las Coplas al Dulce Nombre también llamada Oh, suma bondad de Dios oara dos sopranos y bajo con acompañamiento de órgano. De esta composición se realizó en el año 1997 una versión para agrupación musical por Francisco Javier González Ríos y Rafael Soto, que posteriormente se incorporó al archivo musical de la iglesia matriz.

El último eslabón de esta dinastía familiar en el ámbito musical fue Luis Rodríguez Salvago, que nació 29 de agosto de 1878. Ejerciendo profesionalmente como organista contrajo matrimonio con María del Rosario León López en la parroquia de San Miguel, el 28 de diciembre de 1903.
También fue director de la banda de música de los municipios de Marchena y de Arahal, falleciendo el 28 de junio de 1958 en la calle Santa Clara, número 20.

La ultima composición de esta serie de himnos es la salve a la Virgen de las Lágrimas que se canta al final del Quinario de Jesús ante la Virgen.


 

Continue Reading

Actualidad

Nuevo encierro en el Hospital de Osuna a partir de mañana

Published

on

By

La plataforma Médico 24 Horas Ya convoca nuevo encierro en el Hospital Comarcal de La Merced de Osuna en contra de los recortes en Sanidad, organizado por la Plataforma Médico 24 Horas, alcaldes y concejales de la comarca de la Sierra Sur de Sevilla. 

El encierro comenzará mañana martes día 21 de agosto a las 16:00 horas y finalizará el miércoles 22 de agosto a las 08:00 horas. 

El colectivo denuncia el abandono total por la falta de recursos sanitarios en la Zona Básica de Salud de Estepa, que está bajo mínimos, situación que se agrava en verano. Recordar que la Plataforma lleva más de 7 años luchando por una sanidad digna, de calidad y pública. 

A las 20:00 horas los manifestantes atenderán a los medios en la puerta principal del Hospital.

Continue Reading

Actualidad

Antonio Ocaña actuará en la caseta “Los 40 y yo” el miércoles de feria

Published

on

By

Las actividades de la Caseta Los 40 y Yo en la Feria de Marchena 2018 comienzan el Martes a las 10 de la noche con el pescaíto. El miércoles a las 10:30 habrá una cena de socios con la actuación de los humoristas Antonio Ocaña y Jesús Cañete.

Con el humor por bandera, el marchenero y cofrade, miembro de la Banda Centuria  de Jesús Nazareno, Antonio Ocaña (Sevilla, 1980), actor, músico y humorista, se ha hecho un hueco en los escenarios de toda España, como monologuista y humorista.

Su vinculación con la comedia comenzó a fraguarse en los escenarios del colegio y del instituto. En la universidad se especializó en la rama artística de Magisterio, en concreto, en Educación Musical, en la Fundación San Pablo CEU, donde cursó todas las asignaturas de interpretación, expresión corporal, música y danza, además de colocación de la voz y oratoria.

IMG-20180819-WA0002

Seguidor de Gila, Tip y Coll, El Tricicle, Faemino y Cansado, Eugenio y Los Morancos, entre otros, aprovechaba los descansos de la Centuria de Jesus Nazareno para lanzarse con algún monólogo y así entretener al público. Mas tarde, en el 2009, grabó su primer texto ‘Así es la Vida’ para ‘Central de Cómicos’ de Paramount Comedy.

En la actualidad, Ocaña realiza actuaciones en teatros y locales de comedia, colabora con varias productoras y se le puede ver en espectáculos producción propiacompartiendo escenario con Ángel Macías, David Rubio, Javi Nemo, etc.

La programación de “Los 40 y Yo” sigue el jueves a mediodía con una gazpachada  y por la noche a la una de la madrugada actuación de Paco Canalla. El viernes a las 19 concurso a la más flamenca y a la una de la mañana actuación del grupo marchenero Casera Pop. A la 1:30 homenajea a “El Ultimo de la Fila” con la actuación del grupo Los Hombres  Rana. A las 19:30 del domingo actuación de magia del mago Franky y una merienda infantil.

Continue Reading

Actualidad

Galería: Reecuentro sefardí en Marchena

Published

on

By

Keneth de Marchena, el investigador nacido en Aruba y que ha venido a Marchena buscando el origen de su apellido y Pepa Rull de Fundación Legado sefardí han conocido hoy de primera mano la riqueza monumental de nuestro pueblo y esta tarde a las seis seguirán la visita a la iglesia de San Juan y archivo parroquial donde Juan Ramón Gallardo Soriano les mostrará algunos registros históricos del apellido De Marchena.

Reecuentro sefardi

Continue Reading

Actualidad

88 menores inmigrantes rescatados en la costa de Cádiz han sido trasladados a Marchena y Carmona

Published

on

By

Un total de 88 inmigrantes menores rescatados en distintas operaciones en la costa de Cádiz se encuentran en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla han sido trasladados a los centros de menores de Marchena y Carmona.

Se trata, según ha confirmado fuentes policiales, de 84 varones y 4 chicas, que se encuentran desde esta madrugada en el patio de la comisaría sevillana, atendidos mientras se realizan las gestiones necesarias para determinar su ubicación final, sin que se sepa aún qué centro se les va a asignar, a la espera de que termine toda la tramitación necesaria para ello.

En todos los casos son de nacionalidad marroquí, que han llegado a la jefatura sevillana a las 4.30 de la pasada madrugada, y en ese momento ya se ha iniciado todo el proceso de identificación de los mismos, tanto por los agentes que se encontraban de guardia como por los que se han ido incorporando durante el día.

A Sevilla han sido derivados ante la imposibilidad de ser gestionada su acogida en Cádiz, dada la situación de saturación que tienen los centros de menores en la provincia gaditana, y la previsión es que permanezcan en las instalaciones policiales de Blas Infante en la capital hispalense el menor tiempo posible, con el fin de reubicarlos hoy mismo si es posible.

A todos ellos se les está practicando el reconocimiento en las instalaciones policiales, que incluye, entre otras pruebas, una destinada a constatar que son menores de edad, y en el caso de que algunos de ellos no lo sea serían derivados de inmediato al punto de la provincia de Cádiz desde el que han sido enviados a Sevilla sin ser acogidos en centros tutelados.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!