Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Coplas de Jesús Nazareno, y otras joyas musicales desconocidas de las hermandades marcheneras

Published

on

En el XIX el patrimonio musical de las hermandades marcheneras se enriqueció gracias a las composiciones que dejaron grandes maestros para Jesús, Rosario, la Soledad, Dulce Nombre y Virgen de los Dolores que son las composiciones más antiguas que se conservan.

En el S. XIX se popularizó el canto de coplas e himnos a las principales imágenes de las hermandades y en Marchena se encargaron composiciones a los mejores compositores del momento.

De ellas aún se cantan las coplas a Jesús Nazareno y a la Soledad, (coplas a los siete Dolores de la Virgen que aún se cantan cada Cuaresma en el Septenario de la Soledad, compuesta por Hilarión Eslava) y se perdieron las coplas del Dulce Nombre y de la Virgen de los Dolores y del Rosario.

Las coplas a Jesús Nazareno pueden oírse hasta el sábado en San Miguel en el Quinario de Jesús Nazareno interpretadas por el coro de la Hermandad, lo que supone un gran esfuerzo debido a la dificultad técnica y a la calidad que requiere, por lo que solo es posible tras arduos ensayos.

Juan Ramón Gallardo, párroco emérito de San Juan destaca que aunque en el archivo musical de San Juan no queda suficientemente acreditada la autoría de las Coplas de Jesús Nazareno, su estilo e influencias apuntan claramente a Hilarión Eslava, compositor de fama nacional, maestro de música y autor de diversos libros sobre composición musical.

Este maestro ya trabajó en Marchena para la Hermandad de la Soledad y para San Juan donde compuso su famoso Miserere.  Pedro Rodriguez Cortés es el autor de las Coplas al Dulce Nombre mientras que nada se sabe del autor de las Coplas a la Virgen de los Dolores.

En Marchena se conservan cinco obras de Pedro Rodríguez Cortés entre ellas las Coplas al Dulce Nombre también llamada Oh, suma bondad de Dios oara dos sopranos y bajo con acompañamiento de órgano. De esta composición se realizó en el año 1997 una versión para agrupación musical por Francisco Javier González Ríos y Rafael Soto, que posteriormente se incorporó al archivo musical de la iglesia matriz.

El último eslabón de esta dinastía familiar en el ámbito musical fue Luis Rodríguez Salvago, que nació 29 de agosto de 1878. Ejerciendo profesionalmente como organista contrajo matrimonio con María del Rosario León López en la parroquia de San Miguel, el 28 de diciembre de 1903.
También fue director de la banda de música de los municipios de Marchena y de Arahal, falleciendo el 28 de junio de 1958 en la calle Santa Clara, número 20.

La ultima composición de esta serie de himnos es la salve a la Virgen de las Lágrimas que se canta al final del Quinario de Jesús ante la Virgen.

Actualidad

Hidralia afirma que se han tomado medidas para que no se aneguen más viviendas y comercios

Published

on

By

Luis Martín jefe de servicio de Hidralia en Marchena, responsable del mantenimiento de la red de agua afirma que se han tomado lagunas primeras medidas de urgencia para que no se vuelvan a repetir las inundaciones si vuelve a llover con intensidad en Marchena.

En la zona de Antonia Díaz frente a Ortopedia Marchena se dejará sin atornillar una boca de registro para que pueda salir el agua por ahí en caso de lluvias fuertes y no inunde las viviendas y comercios.  Nunca había pasado algo así confirma Martín.  La calle Sevilla seguirá cortada en las próximas horas.

El tapón de la tubería en la calle Sevilla ha ocasionado su rotura y el agua se ha filtrado por debajo del asfalto indican técnicos de ARECIAR, Plan Ecija. Dicha empresa ha realizado catas esta tarde para valorar la gravedad de los daños y la obra de reparación necesaria. El problema principal se localiza junto a la calle Virgen de Guadalupe es decir zona de El Barranco.

Las empresas afectadas han comenzado a ir en el dia de hoy a la oficina de Hidralia para emitir los partes cuantificando daños para las empresas aseguradoras.

«Hemos estado revisando la zona afectada de Calle Sevilla y los tubos están todos bien y limpios pero la cantidad de agua caída ha sido mucha» explica el responsable de Hidralia «por lo que si cae otra tormenta no debe haber ningún problema».

La causa de las inundaciones en la calle Sevilla, El Barranco, está clara para los ingenieros de Areciar, -rotura de una tubería- por exceso de agua y así se ha localizado el punto exacto. No así tanto la de la zona de Antonia Díaz. Se cree que haya podido haber un tapón aunque no se ha podido localizar con exactitud. Tampoco se sabe la causa aunque entre ellas figura que sea por el exceso de toallitas de papel, que los usuarios tiran a los sanitarios.

Técnicos de Areciar, -Plan Ecija-, consultados confirman que está pendiente de terminar la obra del colector desde la calle Antonia Díaz hasta el Arco de la Rosa y que estaba prevista para los próximos años aunque previsiblemente se adelanten para ejecutarse en el año próximo 2020. Explican que la gran presencia de toallitas en la depuradora indica que este es un problema frecuente como causa para la aparición de tapones en la red, especialmente en períodos de sequía prolongada.

Los comercios afectados barajan la hipótesis de que la conexión realizada en la obra de Areciar de hace un año haya producido un efecto embudo que ha afectado negativamente a la zona el enlazar tuberías nuevas de mayor diámetro con otras de menor diámetro, más antiguas.

Martín maneja la tesis de que un tapón haya afectado a las conducciones de agua tras la tromba de agua ayer. «Se ha podido arrastrar y formar un tapón que ha podido ocasionar que el tubo entre en carga y que haya varias propiedades privadas afectadas y ha pegado el taponazo y se han limpiado los tubos y ya sigue corriendo bien con lo cual yo creo que si cae otra tormenta no debe haber ningún problema».

«Si ha habido algún atasco es de las toallitas, que están en todos lados, en los pozos se ven toallitas enganchadas por todos lados. Al estar tanto tiempo sin llover, tanto tiempo sin llover ha podido formar un tapón el algún codo» dice Luis Martín.

Luis Martín explica que los daños en la calle Antonia Díaz se debe a que «el agua bajaba con fuerza mezclada con aire y el agua busca por dónde salir y ése es siempre el punto más débil. Las tapas nuevas que se ponen llevan cerrojos para que que no salten, antes estaban sueltas, y cuando llovía el agua salía y por ahí aliviaba. Ahora al estar cerradas y acerrojadas pues busca la salida por la acometida de las casas que estén más bajas».

 

Continue Reading

Actualidad

Se esperan chubascos ocasionalmente fuertes y tormentosos durante dos días

Published

on

By

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para Marchena y campiña sevillana lluvia en los próximos dos días con lluvias fuertes y chubascos ocasionalmente fuertes y tormentosos durante toda la tarde del jueves con alerta amarilla y precipitación acumulada en una hora de 18 mm desde las tres de la tarde hasta las doce de la noche con una probabilidad de precipitaciones de entre el 40 y el 70%.  El jueves temperaturas de 11 grados de mínima y quince de máxima.

Además de la lluvia mañana viernes llegarán vientos fuertes con aviso amarillo. Para este viernes se esperan rachas de hasta ochenta kilómetros por hora como máximo en toda la campiña sevillana y la Sierra Sur de nueve de la mañana a nueve de la noche con vientos del oeste y suroeste con una probabilidad de hasta el 70%.  Temperaturas de 12 grados de mínima y 17 de máxima.

Para el viernes se esperan lluvias intensas de hasta 20 mm acumulada en una hora en la sierra norte y campiña sevillana desde las cero horas del viernes hasta las seis de la tarde del mismo día con una probabilidad de hasta el 70%.

El sábado 23 se levantan los avisos por fenómenos adversos y se espera que salga el sol. Las lluvias volverán el lunes cuando de nuevo hay avisos por lluvias fuertes al menos hasta el miércoles.

Continue Reading

Actualidad

El agua reclama su lugar de paso por La Ventilla y El Barranco

Published

on

By

La Policía Local mantendrá cortada en las próximas horas y hasta nueva orden la calle Sevilla entre El Barranco y La Ventilla a causa de los desperfectos causados en el firme por la tromba de agua en el asfalto. 

 Debido al corte de esta vía aquellos conductores que tengan que desplazarse hacia la Carretera de Carmona, deben buscar una ruta alternativa. La más recomendable es la que discurre por Travesía de San Ignacio y girar en dirección a Ctra. De los Poyetes propone la Policia Local.

La fuerza de la tromba de agua en esta vía con fuerte pendiente se ha dejado notar especialmente partiendo el asfalto en varias zonas por donde ha salido el agua con fuerza, especialmente por aquellas grietas dejadas por anteriores reparaciones y obras del sistema de infraestructura hídrica.

A las ocho de la tarde la empresa Hidralia se desplazaba hasta las puertas del IES López de Arenas lugar donde se localizaba la rotura de una tubería que ha dañado el asfalto en varias zonas.  La principal rotura se sitúa junto a la puerta principal del IES, por lo que se ha procedido a colocar vayas entre la esquina del propio instituto y el arranque de Carretera de Paradas. Pero también al inicio del Barranco, en la esquina del propio instituto o en el antiguo Camino del Oro, hoy carretera de Circunvalación. En varios puntos de esta zona el asfalto dejaba ver las grietas causadas por la fuerza del agua.

La Policía Local había dado el aviso apenas dos horas antes pero a las ocho de la tarde la mayoría de los viandantes y conductores de la zona aún no se había enterado de lo que había pasado por lo que algún conductor optaba por seguir su camino por la zona cortada por los huecos debajos por las vayas cuando ya no había vigilancia ni se desarrollaban trabajos en la zona.

Cuentan los más viejos de esta zona que aquí había hace décadas un arroyo en el Barranco, nombre con el que se conoce toda la zona. Un arroyo que cuando caen como hoy veinte litros por metro cuadrado en pocos minutos vuelve a fluir por debajo del asfalto. Los vecinos vieron salir por entre el asfalto rajado por la fuerza de la lluvia trozos de piedra del terreno prestado que se usó para rellenar la zona. Al final el agua siempre reclama su sitio de paso.

 

Continue Reading

Actualidad

Pérdidas económicas en comercios de Antonia Díaz por la tromba de agua

Published

on

By

El agua que salía de los váteres de los baños en tromba, a causa de los los más de veinte litros por metro cuadrado caídos ayer en Marchena en pocos minutos, inundó comercios y viviendas de la calle Antonia Díaz causando daños económicos en varios comercios y anegaciones en viviendas.  Concejales del ayuntamiento de Marchena visitaron ayer los comercios para informarse y ofrecer su apoyo. 

En la Optica El Pasaje estuvieron dos horas y media cuatro personas sacando agua. Una carnicería cercana que estaba cerrada también se inundó y avisaron al dueño que tuvo que venir desde Paradas. También se han visto afectadas varias viviendas colindantes además de otras viviendas en otras zonas como Calle Compañía donde también se ha producido el mismo efecto de agua en tromba saliendo por los sanitarios del baño o los fregaderos de la cocina.

Es la primera vez que los comercios se inundan en esta zona por lluvias fuertes con agua procedente de los cuartos de baño. Lo habitual en El Pasaje y Antonia Díaz-zona donde confluyen las aguas pluviales de las zonas de Madre de Dios y Santa Clara- era que cuando llovía fuerte, el agua de la calle inundase los comercios entrando por la puerta.

La diferencia es que hace meses se realizó en El Pasaje una obra de colocación de un nuevo colector general de aguas, del Plan Ecija con más capacidad. Esta obra llegó hasta la confluencia con calle Santo Domingo,-a la espera de realizar una nueva fase- y ahí se conectó con la tubería antigua, de mucha menos capacidad pudiendo haberse formado ahora un efecto tapón según explican los propietarios de comercios de la zona a falta de una explicación oficial de la empresa de aguas. No sólo ha salido agua sino también cieno y cucarachas.

Joaquín Hurtado Gerente que Ortopedia Marchena confirma que desde su llegada a Marchena es la primera vez que se inunda el comercio desde que existe. «Ha entrado el agua y ha llegado hasta el sótano» donde había almacenados muchos productos alcanzando 30 centímetros en el interior del comercio anegando dos gabinetes más oficinas más taller y sótano. Los bomberos y responsables del Ayuntamiento se personaron en este comercio. La empresa está aún haciendo valoración de los daños que cubrirá el seguro.

Mariam Pérez , dependienta del mismo comercio explica que «ha caído mucha agua en muy poco tiempo y ha colapsado creo yo. De no haber llovido en tanto tiempo y haber estado atascadas ha salido también agua en otras ocasiones aunque no en tan gran cantidad como ésta» explica la dependienta de la Ortopedia Marchena.

«Estamos valorando los daños económicos porque se han mojado productos que no se podían mojar como cojines y colchones de poliuretano, anti escaras, muchos productos ortopédicos». En esta zona confluyen las aguas que bajan de las calles Jesús y San Agustín con las calles Santa Clara y Méndez Núñez.

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!