Connect with us
Multigestion Publi

Cristo de San Pedro

Cristóbal Ramos talló la Virgen del Rosario de Marchena

Published

on

La imagen de la Virgen del Rosario es una talla de Cristóbal Ramos maestro de Juan de Astorga, según afirma Manuel Antonio Ramos en el Boletín de las Cofradias de Sevilla.

Cristobal Ramos es un escultor sevillano (1725-99) que también es autor de otras célebres imágenes como la Virgen de las Aguas de la Hermandad del Museo de Sevilla, (1772), la talla de Jovellanos del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid o las Virgenes del Rosario de Montserrat, y la Magdalena la Virgen del Carmen del Santo Angel, San Andrés (Sevilla) y Espejo, (Córdoba).

En el S. XVI, los dominicos se encargaron de difundir el rezo del Rosario creando cofradías del Santo Rosario.

rosario 33

La Hermandad del Rosario de Marchena la funda Bartolomé  Sánchez Bonilla en 1556 en el convento dominico de Marchena fundado en 1517.  Rápidamente su devoción se extiende y sus muestras de devoción aún quedan en las calles, como el lienzo de la Plaza Ducal, y el nuevo de la Plaza del Ayuntamiento de azulejos.

Cuando el Duque estaba moribundo le llevaban a la Virgen en Procesión hasta la ventana de su habitación, en el Palacio Ducal. La procesión del Rosario visitaba los conventos de San Francisco, San Andrés y Santa Clara.

Los dominicos de Marchena fundan cofradías del  Rosario, en Ntra. Sra. de las Virtudes, (La Puebla de Cazalla), y San Miguel, (Morón). En la Sierra de Cádiz la Virgen del Rosario es patrona de varios pueblos. Villaluenga fue conquistada por tropas marcheneras en 1485, mandadas por Rodrigo Ponce de León.

La Feria y Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario se celebran el primer domingo de octubre, con una procesión de la Virgen del Rosario por las calles de la localidad de Villaluenga del Rosario, con baile y comida popular en la Alameda.

rosario

Los Rosarios públicos se hacen populares en el XVIII, siendo masivos y muy populares, además hubo muchas procesiones extraordinarias. En Marchena, la Virgen salió en 1723 a causa de la sequía. De esta época de esplendor nacen las coplillas a la Virgen del Rosario contadas actualmente en el Rosario de la Aurora.

La cofradía de Ntra. Sra. del Rosario de Marchena, entró en decadencia tras la exclaustración  de los dominicos de su convento de San Pedro Mártir (1835), sobreviviendo gracias a un capellán, y a la reunificación  de los cofrades de las Hermandades del Cirio y de la Aurora, en 1844. Se extinguió en la década de 1960, interrumpiéndose las  procesiones anuales. Entonces la cofradía del Stmo. Cristo de San Pedro y Ntra. Sra. de  las Angustias, pidió incorporar a su título el de Ntra. Sra. del Rosario, logrando que el Vicario General en junio de 1988 confirmara la fusión  de ambas cofradías.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Galeria: Virgen del Rosario 2018

Published

on

By

Rosario

 

Continue Reading

Actualidad

Cortes de calles hasta el domingo por las festividades de San Francisco y Virgen del Rosario

Published

on

By

El sábado y el domingo diversas calles del centro quedarán cortadas por la verbena de San Francisco y la procesión del santo el sábado y la procesión de la patrona Virgen del Roasrio el domingo.

Con motivo de la celebración de la Verbena de San Francisco, la C/ La Cilla permanecerá cerrada al tráfico los días 5 y 6 de octubre a partir de las 18:30 horas.

25

El próximo sábado 6 de octubre, tendrá lugar la salida procesional con el siguiente itinerario. Salida De la Iglesia de San Francisco a las 20:30 horas, C/ Doctor Salvador Gallardo, Cristóbal Colón, Padre Marchena, Siete Revueltas, Carrera, Jamalla y San Francisco. La Policia Local ruega que no se circule por dicha calles y sigan las indicaciones de los agentes.

26

Ayer jueves se celebró en la capilla de la Veracruz la misa en honor de San Francisco que terminó con el beso a la reliquia de San Francisco de Asis, entregada por la Orden Franciscana, OFM de Roma.

El próximo domingo 7 de octubre, tendrá lugar la salida procesional de la Patrona Virgen del Rosario con el siguiente itinerario.

Virgen Rosario

Salida De la Iglesia de Santo Domingo a las 19:00 horas, C/ Rojas Marcos, San Sebastián, Gudiel, Plazuela de San Andrés, Canónigo Álvarez Talaveron, Huerta Gavira, San Sebastián, Obispo Salvador Barrera, Santa Clara, Menéndez Pelayo, San Sebastián, Rojas Marcos y entrada en el Templo sobre las 22:30 horas. La Policia ruega no estacionar sus vehículos en las calles del recorrido.

12

Continue Reading

Cristo de San Pedro

Cuando la Virgen del Rosario fue a la batalla de Lepanto

Published

on

By

En el convento dominico de Granada se conserva la llamada Virgen de la Batalla de Lepanto que según la tradición es la que llevaron en los buques los tercios de Granada a dicha batalla.

Virgen del Rosario de Granada que fue a Lepanto

El próximo 7 de Octubre se cumplen 446 años de la Batalla de Lepanto en la que las tropas cristianas frenaron a los turcos cuando estaban a punto de conquistar Europa. Para muchos autores, si los turcos hubieran ganado dicha batalla hoy Europa sería musulmana.

La batalla de Lepanto tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto (Patrás) frente a la ciudad de Naupacto (Lepanto), situado en el Peloponeso ,Grecia. Se enfrentaron los turcos del Imperio Otomanos contra una coalición cristiana, llamada Liga Santa.

12virgen_sobre_batalla_lepanto500

Según su propia hermandad esta Virgen del Rosario de Granada fue llevada a la batalla de Lepanto por el granadino Alvaro de Bazán y lleva un traje de plata y pedrería que reproduce el cuadro que Sánchez Coello realizó en 1571 a Ana de Austria, esposa de Felipe II. La Compañía de Lope de Figeroa, la primera de las 14 del Tercio de Granada, combatió codo con codo con Juan de Austria en la galera capitana la Real en Lepanto y con el Manuel Ponce de León.

LOS TERCIOS DE GRANADA EN LEPANTO

Lope de Figueroa creó el tercio de Granada Costa en 1569 por orden del Rey para luchar contra la sublevación de los moriscos granadinos, con la participación de Manuel Ponce de León a las órdenes de Don Juan de Austria.

De allí pasaron a pelear en la Batalla de Lepanto y la Liga santa en 1571 bajo el mando de Don Juan de Austria.

tmp_695-2015-10-07 12.00.152095189294

Estandarte de la batalla de Lepanto conservado en la catedral de Toledo.

El capitán Manuel Ponce de León, hijo del Conde de Bailén, sobrino de Lope de Figueroa, primo de Luis Cristobal Ponce de León, Duque de Arcos y señor de Marchena, y nieto de Manuel El Valiente de iba en la quinta Compañía con 80 soldados con base en las galeras españolas.

estandarte_Lepanto

El condado de Bailén fue entregado por los señores de Marchena a los descedientes de Manuel Ponce de León, El Valiente tras un siglo de pleitos a cambio de que abandonaran la pretensión de hacerse con el señorio de Marchena y Ducado de Arcos al que tenían derecho.

Luis Cristobal y toda su familia tenía tanta devoción a la Virgen del Rosario que cuando caía enfermo pedía que le llevaran a la Virgen del Rosario a su ventana en el Palacio, cerca de donde hoy se conserva un lienzo de la Virgen del Rosario (Plaza Ducal). En Marchena la Virgen del Rosario despertó tanta devoción después de Lepanto que surgen hasta cuatro hermandades para dar culto publico al Rosario.

En Santo Domingo estaban las hermandades del Rosario la del Cirio, de la Aurora, Congregación de la Batalla Naval (en recuerdo de Lepanto) y la de los Vaqueros cada una sacaba a la Virgen en una fecha distinta.

Luis Cristóbal Ponce de León estuvo al servicio del emperador Carlos I como general de la Armada, y luego con el rey Felipe II, siendo embajador en Francia. En Marchena hizo la reforma del palacio Ducal hacia la vecina plaza Ducal.

2014-batalla-lepanto

COMIENZA LA BATALLA

Al amanecer del 7 de octubre de 1571, en la embocadura del golfo de Corinto tomaron contacto visual con los barcos otomanos. Lope combatió junto a Juan de Austria en la galera capitana llamada Real.

La capitana turca (la Sultana) embistió, proa con proa, a la de Don Juan de Austria (la Real), donde se encontraba Lope de Figueroa y Manuel Ponce de León. El fuego a distancia de los arcabuceros castellanos y su resistencia numantina en el cuerpo al cuerpo, con Figueroa, Don Juan de Austria, Alejandro Farnesio y otros forzó la derrota otomana.

Figueroa recibió el encargo de ir a Madrid a anunciar la victoria a Felipe II. Allí, la víspera de Todos los Santos de 1571, entregó al Rey el estandarte de la galera Sultana.

Continue Reading

Actualidad

El restaurador Gutiérrez Carrasquilla explicará su intervención en el Cristo de San Pedro

Published

on

By

El 27 de Septiembre a las 21 horas el restaurador sevillano Enrique Gutiérrez Carrasquilla explicará en la sala de cabildos de la Hermandad del Cristo de San Pedro su reciente intervención sobre la imagen del Cristo. 

Entre finales del 2017 y principios del 2018 el restaurador sevillano Enrique Gutiérrez Carrasquilla intervino sobre el Cristo de San Pedro imagen de influencia gótica de finales del siglo XV y autor desconocido -siendo la más antigua de Marchena-.  El mismo restaurador intervino en la Virgen de las Angustias.

La imagen fue retocada en 1865 por Gabriel de Astorga, escultor y licenciado en Bellas Artes , realizando algunas modificaciones en el aspecto original de la talla.  Dos años más tarde se le encarga al mismo escultor realizó la Virgen de las Angustias.

Cristo de San Pedro 2017

La imagen llegó a Marchena en 1481 donde según la hermandad presidía la capilla de un hospital a petición de Beatriz de Pacheco, mujer de Don Rodrigo Ponce de León, Marques de Cádiz.   Posteriormente el Cristo se llevó al templo de Santo Domingo en 1517.  No existe documentación escrita sobre la existencia de ningún hospital con el nombre de San Pedro, aunque sí que los cinco hospitales existentes se reunifican en uno, el de la Misericordia, calle Mesones, auspiciado por Beatriz Pacheco conservándose la documentación escrita de este hecho.

Algunos autores como Joaquín Márquez relacionan esta imagen con el Cristo de la Veracruz de Carmona en el que se aprecian también rasgos góticos.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!