Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

¿Cual es el origen de la expresión: “que te den morcilla”?

Published

on

En los siglos XV y XVI, periodo de máxima persecución contra los conversos en España, la Inquisición temía que muchos judíos (y moriscos) siguieran practicando su religión en secreto, mientras se hacían pasar por cristianos.  Por eso una de las pruebas a las que se les sometía era darles a comer morcilla. Si no la comían eran judíos con toda certeza.

La morcilla tiene dos elementos muy prohibidos por la ley de la Kashrut o ley de la alimentación judía: tiene sangre y tiene carne de cerdo. La sangre es impura para los judíos por eso no es una comida Kosher, (apta para su consumo, que decide un rabino. Los animales destinados a consumo humano deben ser sacrificados de forma que se le corte la cabeza al pollo o pavo y se desangre de forma que no quede nada de sangre en el cuerpo.

La sangre también era impura para las novias, por eso antes de la boda la mujer si estaba en la menstruación debía pasar por un baño ritual en el mikvé (baño sagrado) existente junto a las sinagogas. Para ilustrar ésta costumbre Pepa Rull de Legado Sefardí ha interpretado hoy en el patio del Antiguo Ayuntamiento unos romances medievales sefardíes que hablan de esta costumbre del baño ritual.

3

Las leyes de la Kashrut marchan lo que un judío puede o no comer, la mayoría de las prohibiciones vienen de la “impureza” de algunos animales o de algunas parte del cuerpo de los animales, como la cloaca. Por eso las empresas que quieran producir alimentos para los consumidores judíos o que sigan esta cultura deben tener un certificado Kosher. Como se trata de una cuestión cultural es importarse formarse en esta cultura si se quiere exportar a los países con habitantes judíos para desmontar tópicos.

WhatsApp Image 2018-11-26 at 23.54.34

Precisamente Legado Sefardí se encarga de asesorar a las empresas de cómo obtener este certificado que es imprescindible para exportar a algunos países como EEUU, Francia, UK, Rusia o Israel.

Tras el encuentro empresarial ha habido un encuentro musical y cultural sobre cultura sefardí al que se ha sumado Jesús Solano. 

Aunque ya hay empresas de nuestra comarca con certificado Kosher como restaurante Luis Portillo en Arahal o Aceitunera Marciense, otras como Procavi quieren adentrarse en el mercado estadounidense, por lo que han acudido hoy a las I Jornadas de certificación Kosher desarrolladas en Serranía Suroeste. En España la mayoría de empresas aún carecen de este certificado, por desconocimiento pero en Francia, la mayoría de empresas ya trabajan esta línea, y el 70% de los supermercados tienen lineales Kosher, ya que solo en París hay 3000.000 judíos, la mayoría de ellos de origen español, es decir Sefardí. La mayoría de ellos prefieren consumir productos españoles.

Plaza Ducal

Los Ponce de León acogieron a miles de judíos huídos de Sevilla en 1481 a Marchena y otros de sus pueblos. 

La mayoría de los consumidores judíos están en EEUU (5,6 millones, Israel (8 millones), Francia, Rusia, Canadá y Latinoamérica. El primer paso para alcanzar esos mercados es formarse sobre cultura judía. En Marchena se ha dado el primer paso, pero estas jornadas formativas se repetirán en varios GDRs de la provincia de Sevilla. En Marchena se pretende organizar unas jornadas de cultura sefardí con música, historia y literatura de la época para poner en valor la historia de nuestro municipio relacionada con el pueblo judío sefardí.

De esta forma la relación de Marchena con el pueblo judío sefardí, redescubierta el pasado verano con la llegada de Kenneth de Marchena, desde Holanda buscando sus raíces en el pueblo de sus ancestros, y las investigaciones históricas, nos abre puertas para desarrollar en el futuro relaciones comerciales, culturales, turísticas y económicas de toda índole con las comunidades sefarditas de todo el mundo.

Continue Reading

Actualidad

Directo: Pregón y Certamen de coplas del Carnaval de Marchena

Published

on

By

En directo certamen de coplas y pregón del Carnaval de Marchena. El evento tiene  una fila cero al precio de un euro la entrada. Las entradas de fila cero podrán ser adquiridas en los mismos puntos de venta.

Actuarán las agrupaciones de Marchena,  Comparsa Femenina con una antología de Coplas de Cádiz, la Chirigota del Puli, que este año son la Real Academia Andaluza, el Coro de Marchena, “Como en el Cine”, la Chirigota Los Triana “A las once nos vemos”.

Además dentro del certamen de Coplas se ha ubicado este año el Pregón de Carnaval que pronunciará Ramón García Vega.

Ramón García Vega no forma parte de ninguna agrupación, ha mantenido vivo el espíritu del Carnaval en Marchena en los últimos treinta años disfrazándose de forma ininterrumpida y en muchas ocasiones casi en solitario.

EL DINERO QUE SE RECAUDE EN EL CARNAVAL IRA PARA MITOCURE

 Este año todo el dinero que se recaude en el Carnaval de Marchena irá a finaciar el proyecto Mitocure a través de la Fundación Antonio Guerrero.

“El dinero se entregará a José Antonio Sánchez Alcázar, habrá una entrega simbólica en Marchena del dinero” explica Guerrero.

“El proyecto Mitocure tiene garantizada financiación a través de éste y otras actividades. Pero José Antonio Sánchez Alcázar quiere abrir alguna línea más para epilepsia donde está haciendo descubrimientos importantes en este campo y la epilepsia es algo que arrasa el cerebro humano” indica Antonio Guerrero.

Según las últimas investigaciones, las mitocondrias son “las que gestionan la energía de las células” y los científicos cada vez le dan más importancia. “La mitoconmdria es una bacteria que hace millones de años invadió las células de los mamíferos, y se produjo un acuerdo por el que la bacteria gestiona la energía a cambio de estar alojada” explica Antonio Guerrero “no seríamos capaces de movernos sin mitocondrias” indica Antonio Guerrero.

Además el niño Abel Vázquez ha sido incluído en el proyecto Mitocure. “Se le va a hacer la Biopsia de piel pero tiene que pasar por el comité ético de la Pablo de Olavide, que se reúne  para dar las instrucciones de cómo hay que hacerle la biopsia a Abel para que no entre en crisis cuando se le extraiga una pequeña muestra de piel para que ya el equipo del Doctor Sánchez Alcázar se ponga a trabajar con esa piel” explica Guerrero.

Continue Reading

Actualidad

Eduardo Del Rey Tirado: “Es impresionante el legado artístico y tradicional de esta hermandad”

Published

on

By

La “madre y maestra” de las Hermandades de Sevilla, Hermandad del Silencio ha reforzado hoy con su visita a Marchena sus lazos históricos con la Hermandad de Jesús Nazareno de Marchena, una de sus 90 filiales, a las que la hermandad hispalense está visitando.

Además el uno de marzo el hermano Mayor de la Macarena de Sevilla pronuncia una conferencia en la casa Hermandad de Jesús dentro del ciclo Viernes de Cuaresma sobre la Caridad y las Hermandades.

La Junta de Gobierno de la Hermandad del Silencio de Sevilla y un grupo de hermanos ha compartido ha querido hoy conocer en profundidad el legado histórico y la pervivencia de las tradiciones que conserva la hermandad de Jesús Nazareo de Marchena, como el mandato o las saetas antiguas.

4DSC_4665

“Nuestra hermandad se funda en 1340 y a imagen de la nuestra se fundan más de 90 filiales. Hermandades de Nazarenos en España hay muchísimas, pero no todas son filiales. Las filiales nacen sus reglas de las nuestras, entre ellas hay hermandades muy antiguas como Carmona, Marchena, Alcalá, Ecija, Osuna y Utrera” explicó Eduardo del Rey Tirado Hermano Mayor de la Cofradía del  Silencio de Sevilla.

“Una cosa que nos une es la devoción a la Inmaculada y la defensa del voto de sangre que hace la hermandad del Silencio en 1615 y que Jesús Nazareno de Marchena también hizo junto con Alcalá y Carmona, por eso Marchena tiene mucho que enseñar en la conservación de sus saetas y del patrimonio y en otros sitios no se ha sabido preservar el legado de nuestros mayores” indica el Hermano Mayor del Silencio.

5DSC_4667

“Es impresionante el legado artístico y tradicional de esta hermandad” señaló Del Rey Tirado. “Una de las cosas más impresionantes de esta hermandad del Nazareno de Marchena es haber conservado a lo largo de los siglos tradiciones que en otros sitios se han perdido y conservar un patrimonio excepcional

La jornada de convivencia entre la Hermandad del Slencio de Sevilla y la Hermandad del Nazareno de Marchena comenzó con una visita a la iglesia de San Miguel y al museo de enseres de la Hermandad, rezando un ejercicio de las Cinco Llagas, oración que cada viernes se reza en San Antonio Abad. Siguió con un acto sobre las tradiciones nazarenas de Marchena en el salón de actos de la hermandad de la calle Sevilla.

En este acto ha intervenido el saetero Miguel El Nazareno cantando las cuartas de Jesús Nazareno  y también se han mostrado imágenes  del tradicional Mandato del Viernes Santo.  Para terminar la jornada visitaron la Iglesia de San Juan.

6DSC_4670

Antonio Martin, Hermano Mayor de Jesús destacó que la iniciativa de visitar Marchena ha partido de la propia Hermandad del Silencio cumpliendo su objetivo de establecer relación con sus hermandades filiales más antiguas.

“Hasta ahora han visitado las hermandades de Jesús Nazareno de Carmona y Alcalá y este año la de Marchena. Ha sido un acto que partió de ellos pero que a nosotros nos enorgullece mucho recibirlos aquí” expresó Antonio Martín. “La filiación con la hermandad del Silencio viene de muy antiguo, prácticamente desde el inicio de nuestra hermandad a principios del XVII  aunque somos filiales también somos independientes por eso la Hermandad del Silencio quiere recuperar su relación con las filiales y ha surgido esta convivencia”.

2DSC_4668

Continue Reading

Actualidad

Aún quedan entradas para el Certamen de Coplas de Carnaval del sábado

Published

on

By

Aún quedan entradas del Pregón y Certamen de Coplas de Carnaval de Marchena del día 16 de febrero en los puntos habituales de venta, Pena Bética, Oficina de Turismo y Juguetería Kisko y Aurori a beneficio de la investigación de las enfermedades mitocondriales.

La entrada tiene un precio de tres euros y habrá una fila cero, para todos aquellos que deseen colaborar pero no quieran o no puedan asistir habrá una fila cero al precio de un euro la entrada. Las entradas de fila cero podrán ser adquiridas en los mismos puntos de venta. En taquilla no se venderán entradas a no ser que sobren.

DSC_4843

Actuarán las agrupaciones de Marchena,  Comparsa Femenina con una antología de Coplas de Cádiz, la Chirigota del Puli, que este año son la Real Academia Andaluza, el Coro de Marchena, “Como en el Cine”, la Chirigota Los Triana “A las once nos vemos”.

PREGON Y CERTAMEN DE COPLAS

Además dentro del certamen de Coplas se ha ubicado este año el Pregón de Carnaval que pronunciará Ramón García Vega.

Ramón García Vega no forma parte de ninguna agrupación, ha mantenido vivo el espíritu del Carnaval en Marchena en los últimos treinta años disfrazándose de forma ininterrumpida y en muchas ocasiones casi en solitario.

Hoy, el carnaval está garantizado en Marchena, opina Ramón García, gracias a las nuevas generaciones que han revitalizado esta fiesta en la última década.  “Yo siempre he disfrutado mucho el Carnaval por eso me ha dado mucha alegría este nombramiento como pregonero de Carnaval” explica Ramón García Vega.

“El carnaval para mi es una forma de ejercer mi libertad. Nunca me he disfrazado como una forma de hacer protesta si no para pasar un buen rato”.

EL DINERO QUE SE RECAUDE EN EL CARNAVAL IRA PARA MITOCURE

 Este año todo el dinero que se recaude en el Carnaval de Marchena irá a finaciar el proyecto Mitocure a través de la Fundación Antonio Guerrero.

“El dinero se entregará a José Antonio Sánchez Alcázar, habrá una entrega simbólica en Marchena del dinero” explica Guerrero.

Israel

“El proyecto Mitocure tiene garantizada financiación a través de éste y otras actividades. Pero José Antonio Sánchez Alcázar quiere abrir alguna línea más para epilepsia donde está haciendo descubrimientos importantes en este campo y la epilepsia es algo que arrasa el cerebro humano” indica Antonio Guerrero

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior

Según las últimas investigaciones, las mitocondrias son “las que gestionan la energía de las células” y los científicos cada vez le dan más importancia. “La mitoconmdria es una bacteria que hace millones de años invadió las células de los mamíferos, y se produjo un acuerdo por el que la bacteria gestiona la energía a cambio de estar alojada” explica Antonio Guerrero “no seríamos capaces de movernos sin mitocondrias” indica Antonio Guerrero.

EL NIÑO ABEL INCLUIDO EN EL PROGRAMA MITOCURE

marchena-personal-medico-kYyE--620x349@abc

Además el niño Abel Vázquez ha sido incluído en el proyecto Mitocure. “Se le va a hacer la Biopsia de piel pero tiene que pasar por el comité ético de la Pablo de Olavide, que se reúne  para dar las instrucciones de cómo hay que hacerle la biopsia a Abel para que no entre en crisis cuando se le extraiga una pequeña muestra de piel para que ya el equipo del Doctor Sánchez Alcázar se ponga a trabajar con esa piel” explica Guerrero.

“Esas células las convierten en neuronas y luego van viendo dónde está el fallo o alteración genética de su enfermedad y cómo le afecta” señala Antonio Guerrero.

 

 

 

Continue Reading

Actualidad

Oliver Tovar pide la colaboración para completar su estudio sobre el origen de la fotografía local

Published

on

By

Oliver Tovar Pide la colaboración ciudadana para recopilar fotos antiguas que pretende incluir en un estudio que verá la luz en forma de libro, sobre el origen de la fotografía en Marchena, incluyendo fotógrafos y estudios locales o que pasaron por Marchena a finales del XIX o principios del XX.

Tovar es uno de los elegidos por los premios Andalucia 2019 que son este año  Javier Vega Benjumea ( Educación) Banda de Cornetas y Tambores M.ª Stma. De la Palma (Cultura)  Óliver Tovar Urbina, (Investigación)  María de Miel  (Emprendimiento) P.C. Asesores (Trayectoria Económica)  la matrona M.ª Dolores Sevillano Giraldo (Solidaridad)  Marta García Mateo (Deportes) Akasha Marchena, (Asociacionismo)  y en Proyección exterior Evelyn Alcázar Marín.

Varios libros de investigación local sobre historia del cine, del ferrocarril, de la Justicia y numerosos proyectos culturales impulsados, son las aportaciones Oliver Tovar a la cultura local. Actualmente impulsa el proyecto de exploración de galerías subterráneas de Marchena para su catalogación y puesta en valor, a la espera del visto bueno del pleno y junto a un grupo de amigos el reconocimiento y colocación de un relieve al desaparecido investigador Ramón Luna.

 “Los ciudadanos de Marchena son los que han propuesto mi candidatura a través de escritos” explica Oliver Tovar quien anuncia que trabaja en dos nuevos proyectos, uno sobre historia de la fotografía en Marchena y otro sobre la filmografía de Pepe Marchena.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!