Connect with us
Puede ser una imagen de mapa y texto que dice

Actualidad

La expresión «que te den morcilla» y el truco judío para no ser descubiertos

Published

on

Spread the love

En los siglos XV y XVI, periodo de máxima persecución contra los conversos en España, la Inquisición temía que muchos judíos (y moriscos) siguieran practicando su religión en secreto, mientras se hacían pasar por cristianos.  Por eso una de las pruebas a las que se les sometía era darles a comer morcilla. Si no la comían eran judíos con toda certeza.

Resultado de imagen de morcilla

La morcilla tiene dos elementos muy prohibidos por la ley de la Kashrut o ley de la alimentación judía: tiene sangre y tiene carne de cerdo. La sangre es impura para los judíos por eso no es una comida Kosher, (apta para su consumo), que decide un rabino. Los animales destinados a consumo humano deben ser sacrificados de forma que se le corte la cabeza al pollo o pavo y se desangre de forma que no quede nada de sangre en el cuerpo.

Por eso surgió en Portugal un embutido de ave, llamado alehira, consumida por los cripto judíos o judíos que se quedaron tras la expulsión manteniendo sus leyes y normas y haciendo vida de cristianos. Como los judíos tiene prohibida la carne de cerdo y la morcilla lleva cerdo, inventaron los embutidos de ave con pimentón y otros ingredientes. De esta forma los judíos podían hacer ver a los cristianos que consumían y producían carne que a simple vista pareciera de cerdo y dejar así de ser sospechosos ante los ojos de todo el mundo.

Resultado de imagen de EMBUTIDOS judios en portugal

En Portugal, es notoria que la farinheira y la alheira fueron inventadas por los judíos para confundir a los inquisidores.

Las morcillas judías típicas de Portugal y zonas fronterizas españolas llevan pan, patata y carne de ave. Estas morcillas, exteriormente tenían toda la pinta de ser porcinas, pero se trataba de un engaño. Quienes las comían evitaban que recayera sobre ellos cualquier acusación de judaísmo, pero en realidad eran judíos que de esta manera no pecaban contra sus preceptos, al tiempo que evitaban ser perseguidos por negarse a comer cerdo. Estas morcillas recibían el nombre de alheiras y farinheiras en Portugal, farinato en Salamanca, androjas en Zamora.

Resultado de imagen de morcilla

Las leyes de la Kashrut marcan lo que un judío puede o no comer, la mayoría de las prohibiciones vienen de la «impureza» de algunos animales o de algunas parte del cuerpo de los animales, como la cloaca. Por eso las empresas que quieran producir alimentos para los consumidores judíos o que sigan esta cultura deben tener un certificado Kosher. Como se trata de una cuestión cultural es importarse formarse en esta cultura si se quiere exportar a los países con habitantes judíos para desmontar tópicos.

Plaza Ducal

Los Ponce de León acogieron a miles de judíos huídos de Sevilla en 1481 a Marchena y otros de sus pueblos. 

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Jornada de actividades en la Plaza del Ayuntamiento por el día de la banderita de Cruz Roja

Published

on

Spread the love

Durante toda la jornada de hoy se han desarrollado actividades en la Plaza del Ayuntamiento con motivo del día de la banderita organizadas por la Cruz Roja. 

De 9 a 11,30 de la mañana han desarrollado actividades para personas mayores como la toma de biomedidas, como la tensión, de 11,30 a 12,30, taller de movilidad e higiene postural, de 12,30 a 13,30 taller de defensa personal, y de 17 a 19 horas se desarrolla el tramo  de actividades infantiles tales  como juegos populares y circuito de cars, autopista a la vida, una actividad sobre prevención de alcohol y drogas.

Gloria Jiménez, trabajadora social de Cruz Roja Marchena explica que estas actividades se realizan a modo de agradecimiento a la población de Marchena por la ayuda prestada por los marcheneros a Cruz Roja durante la pandemia.

Actualmente Cruz Roja Marchena desarrolla el reparto de alimentos diario que le entrega Mercadona de Marchena, actividad que llevan realizando desde el inicio de la pandemia. También desarrolla el programa de ocio y tiempo libre «Marchena Joven» dirigido a niños de primero de la ESO que incluye un programa de actividades lúdicas a desarrollar durante todo el año.

Para los menores de seis a doce años están desarrollando el programa de refuerzo escolar en el que los voluntarios de Cruz Roja les ayudan a realizar tareas escolares.

Puede ser una imagen de 3 personas y personas de pie

Puede ser una imagen de una o varias personas y texto

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre

Puede ser una imagen de una o varias personas y al aire libre

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y texto que dice "Cruz Roja HUMANIDAD AMP IMPARCIALIDAD NEUTRALIDAD INDEPENDENCIA VOLUNTARIADO UNIDAD NIVERSALIDAD"

 

Continue Reading

Actualidad

Trabajos de «grapeado» entre la muralla y el torreón almohade de la Puerta de Morón

Published

on

Spread the love

La empresa Arcobeltia está desarrollando hoy trabajos de «grapeado» entre el torreón almohade de la puerta de Morón y el muro anexo, perteneciente a la muralla en la calle San Francisco que presentaba grietas de varios centímetros de separación entre ambos elementos patrimoniales, ambos pertenecientes al BIC, Bien de Interés Cultural de la cerca o Muralla almohade de Marchena. 

Esta puerta, y todo lo que hoy queda del antiguo recinto amurallado de Marchena, estuvo muy influenciada por  la reconstrucción realizada tras la devastación sufrida por la ciudad en el año 1368 por Muhammad V en una de sus incursiones fronterizas. La reconstrucción se llevó a cabo de la mano de Pedro Ponce de León en el 1430 a través de una bula otorgada por el papa Martin V cuyos escudos aparecen en el Arco de la Rosa.

SABER MAS. Análisis estratigráfico de la Muralla de Marchena. 

En el siglo XIX el tramo de la muralla contiguo a la Puerta de Morón fue seccionada para abrir paso a la calle San Francisco, antigua Albarracín, hacia el centro del pueblo y el resto de la muralla del tramo fue eliminada cuando se decidió construir la Plaza del Ayuntamiento sobre las huertas del antiguo convento franciscano que ocupaba toda la manzana.

La Puerta de Morón tenía adosado un lienzo de muralla que conectaba con una torre cuadrangular, que se encontraba en lo que hoy día es la plaza del ayuntamiento, y donde en 1906, aprovecharon la base de dicha torre para levantar la conocida “Torre del Reloj”.

Ahora los trabajos realizado en este tramo de muralla, exactamente entre el torreón de la Puerta de Morón y la muralla consisten en un llagueado en la parte interior a modo de limpieza del muro y un «grapeado» o unión de ambos elementos que consolide la unión entre ambas estructuras ante la aparición de grietas justo en la unión de ambos elementos.  Ambos elementos se estaban separando en este punto y agrieteándose, por lo que se ha optado por «grapear» o unir ambas partes del monumento para corregir ese defecto y que las estructuras no se sigan moviendo.

Además está a punto de concluir la limpieza de la fuente del niño en la Plaza de la Constitución realizada entre 1981-84 por el artista ecijano Rafael Armenta. La restauración ha costado al Ayuntamiento 13.500 euros, realizando labores de limpieza y reconstrucción de elementos.

Puede ser una imagen de pared de ladrillo y al aire libre

PENDIENTES DE LA INTERVENCIÓN EN LOS JARDINES DEL PALACIO DUCAL

Además esta empresa está pendiente del inicio de los trabajos de recuperación y datación en los Jardines del Palacio Ducal, aprobado el pasado mes de Julio por la Comisión Provincial de Patrimonio. Se ha aprobado la limpieza, documentación de material y consolidaciones preventivas.

Dentro del proyecto se prevé realizar una prospección geomagnética -la primera de sus características de uso patrimonial- del solar de 3000 metros cuadrados, ubicado entre el huerto del convento y el propio Palacio, según explicó el Arquitecto Antonio Perea, en las Jornadas de Patrimonio recién organizadas por el Consistorio. 

Los jardines del Palacio estaban conectados con el mirador y muralla de la barbacana con distintas intervenciones en siete fases documentadas por el arqueólogo Marcos Gavira.  Dos primeras pre-almohades, una almohade, -cuando se construyó el recinto defensivo- una medieval cristiana, otra del palacio renacentista, -cuando se amplía y proyectan los jardines-  otra del palacio barroco, culminando con la fase de destrucción y finalmente el expolio del palacio.

Una radiografía del subsuelo que aportará información relevante y detallada sobre el que se considera núcleo fundacional de Marchena por antiguedad e importancia geográfica a tenor de restos hallados. El arquitecto expresó que con esta actuación se buscan «piezas relevantes» que quieren encontrar así como la cota original de los históricos jardines del Palacio del siglo XVI, localizar los muros de los jardines, sus dimensiones y altura y sus elementos tales como andenes, fuentes, aljibes, acequias y pozos, su sistema hidráulico y tipo de vegetación.

Se demolerán algunas construcciones marginales modernas como una piscina y se identificarán los muros originales del recinto de los Jardines y del Palacio. Se realizarán catas para localizar estructuras y definir el espacio alrededor de la torre ocho de la barbacana. 

Continue Reading

Actualidad

Isabel Aguilar, una marchenera que debuta como jurado gastronómico en Canal Sur

Published

on

Spread the love

Isabel Aguilar, periodista marchenera y editora de la Revista gastronómica de ABC, Gurmé Sevilla, debuta hoy como jurado en el nuevo programa gastronómico de Canal Sur “Chef al oído” que se emite cada Miércoles, desde hace dos semanas, a las 22,40, presentado por Esther Arroyo.

En su trabajo como periodista en ABC siempre se ha dedicado a labores de ocio y agenda, incluyendo temas de periodismo gastronómico y poco a poco cuando el periódico decidió crear una marca propia y crear la Revista Gurmé pensaron en mí y desde el inicio de esta revista que ya tiene siete años, soy la editorial de las revistas de papel, el portal web y redes sociales» indica Aguilar.

En “Chef al oído”, cuatro chefs andaluces de prestigio tienen que guiar a los concursantes, que prácticamente no saben distinguir entre una cuchara de palo y un rallador de verduras, consigan preparar, mediante sus instrucciones al oído, un plato digno de un restaurante profesional.

En el programa que se emite esta semana los chefs elegidos son Yolanda García, responsable culinaria del espacio gastro conciencia de Almería , Mauro Barreiro, chef del restaurante La Curiosidad, en Cádiz, Loli Rincón,  chef del restaurante Manolo Mayo en Los Palacios y Luismi López del restaurante Arrieros en Linares de la Sierra (Huelva).

«Sonó un día el teléfono y era la directora del programa que me pidió acompañar al juez, Julio Moreno, presidente de la academia de gastronomía sevillana, fuí al primer programa, me lo pasé muy bien, me gustó y me invitaron a seguir yendo» explica Isabel Aguilar.

«Una primera prueba cocinan dos concursantes y los jueces deciden cual es el mejor y el que ha ganado la primera con la segunda vuelven a cocinar y decide el ganador. Mi trabajo consiste en valorar los platos como jurado  y decidimos cuál merece pasar a la final y en la tercera prueba se incorpora un tercer invitado especial que ayuda a decidir».

Continue Reading

Actualidad

La Chirigota Los Triana cantará por las calles en Diciembre para animar el comercio local

Published

on

Spread the love

La Chirigota Los Triana saldrá a cantar por las calles de Marchena en el mes de Diciembre como parte de una acción de animación dentro de la campaña de fomento del comercio local «Marchena en tu corazón».

La campaña de fomento del comercio local entregará papeletas a los comercios adheridos para un sorteo de productos, con un primer premio de 500 euros, y otros de 400, 300, 200 y 100 hasta el 5 de Enero, fecha del sorteo. También habrá concurso de escaparates y fachadas navideñas. La novedad de este año será la actuación por las calles de Marchena de la Chirigota Los Triana.
Al alumbrado navideño en las principales calles comerciales se unirá una programación especial navideña ya anunciada por el consistorio pero aún no concretada y una cabalgata de Reyes, la primera con total normalidad tras la pandemia. 
Puede ser una imagen de texto

Desde el pasado septiembre está ensayando la Chirigota Los Triana anunciado su vuelta a los ensayos y las novedades para el próximo año en su agrupación. Ya han anunciado que Borja Romero Castellón, primer premio en cuartetos en el COAC será el encargado de componerles la música.   Además del primer premio del 2019 en dicha modalidad, tiene en su palmarés otros primeros premios con su cuarto «El cuarteto de los niños» y ha participado tanto en chirigotas como en comparsas y contarán con la ayuda de Antonio Alvarado, autor sevillano de agrupaciones sevillanas que estuvieron en la final del COAC, entre ellas en 2006 con «Esto es pa verlo», convirtiéndose así en la primera chirigota sevillana en llegar a la final y donde consiguieron el 3º puesto.

Continue Reading

Actualidad

La sospechosa fé del hombre del sur, según los tratados del siglo XVI

Published

on

Spread the love

El Libro del Alboraique, afirmó que entre los conversos de Castilla apenas se encontraría un hereje, mientras que «en el reino de Toledo, Murcia, Andalucía y Estremadura apenas hallaredes de ellos christianos fieles«.

Un libro que circuló profusamente en copias manuscritas (una se hizo en Sevilla el 15 de diciembre de 1489) e impresas -como la aparecida recientemente en Barcarrota , hizo una disección despiadada del converso, tachándola de hipócrita.

En este libro el converso sureño es cruel, inhumano, engañador, traicionero, pomposo, soberbio y mil cosas más, hasta lanzar la acusación de que «la sodomía es venida de los judíos», el pecado por excelencia.

El canónigo toledano Alonso Ortiz en su «Tratado contra la carta del protonotario» afirmaba que «No es de maravillar que sin razón e discreción el pueblo blasfeme, viendo la multitud tan grande de los malos en el Andalucia«. Y encima este gatuperio se arropaba en el caso del Libro del alboraique con negras pesadillas apocalípticas, que auguraban un próximo fin del mundo y, como aperitivo, una nueva destrucción de España a causa de los pecados de sus habitantes (es decir, de los conversos).

El cardenal D. Pedro González de Mendoza, arzobispo de Sevilla (1474-1482) escribió a los reyes diciéndoles que los cristianos nuevos ni eran cristianos ni eran judios, sino «ereges e sin ley«, luego, como herejes, bien merecían un castigo ejemplar

El famoso Cura de los Palacios, Andres Bernal o Bernáldez, escribió que «Nunca dexaron el comer a costunbre judaica de olletas de adefinas e manjarejos de cebollas e ajos refritos con aceite; e la carne guisavan con aceite, e lo echavan en lugar de tocino e de grosura, por escusar el tocino. E el aceite con la carne e cosas que guisan hace oler muy mal el resuello, e así sus casas e puertas hedían muy mal a aquellos manjarejos; e ellos esomismo tenían el olor de los judíos, por causa de los manjares e de no ser baptizados… No comían puerco sino en lugar forçoso; comían carne en las cuaresmas e vigilias e quatro ténporas en secreto».

Sobre sus oficios Bernaldez decia que  «Todos eran mercaderes e vendedores e arrendadores de alcabalas e rentas de achaques e fazedores de señores, e oficiales tondidores, sastres, çapateros, e cortidores, e çurradores, texedores, especieros, bohoneros, sederos, herreros, plateros e de otros semejantes oficios; que nenguno rompia la tierra ni era labrador ni carpintero ni albañi, sino todos buscavan oficios holgados e de modos de ganar con poco trabajo».

En el padrón de habilitados de 1494 de Sevilla se indica que el de sastre era su principal oficio, junto con el tratamiento del cuero,  la platería, perfumeros, especieros y boticarios, barberos, cirujanos y «físicos» o médicos, escribanos y maestros y  contables de reyes y nobles además de secretarios, mayordomos, receptores, recaudadores y contadores.

La aristocracia intentó prestar apoyo a sus criados, contadores y mayordomos en los momentos de supremo apuro, ofreciéndoles acogida en sus señoríos. Cuando el Estado arbitró las composiciones y sacaba los oficios a pública subasta; ellos, con sus capitales, podían hacer frente a las peticiones del soberano y comprar los empleos, y hasta sortear a los molestos estatutos de limpieza de sangre sobornando testigos falsos y cambiando apellidos.

A partir de 1508 fue cuando Fernando el Católico propuso a los descendientes de personas condenadas o reconciliadas por la Inquisición las citadas «composiciones«. Debían pagar 20.000 ducados de oro a cambio de poder recuperar los herederos de los penitenciados en el Arzobispo de Sevilla los bienes confiscados a sus antepasados.

Una nueva composición (1511), incorporaba a las ventajas de 1508, la posibilidad de viajar a las Indias durante dos años para negociar, y la casi rehabilitación social. Claro que ahora se les pedía 80.000 ducados.

El padrón de apellidos sevillanos con versos entonces eran Alcázar, Alemán, Baena, Bernal, Cazalla, Franco, Las Casas, Roelas, Luque, Morcillo, Ortiz, Palma, Santaella, Sisbón. 

En La sublevación de 1520, vinculada al movimiento de las Comunidades, Juan Suarez de Figueroa hermano del Duque de Arcos levantó sus tropas de Marchena y Mairena contra los conversos reunidos en el Cabildo municipal en torno al Duque de Medina Sidonia. Francisco de Alcázar, Gonzalo Suárez, y otros ricos comerciantes de la calle Génova, formaron una compañía para defenderse de los alzados como Alonso Gutiérrez de Madrid, los jurados Antón Bernal y Juan de Torres.

Tambien fueron conversos el lingüista Arias Montano, al novelista Mateo Alemán, al clérigo Bartolomé de las Casas, al poeta Baltasar de Alcázar, al fundador de la Universidad hispalense Rodrigo Fernández de Santaella.

Continue Reading

Actualidad

Registrado un terremoto de magnitud 4.1 en Pruna sin constancia de daños

Published

on

Spread the love

Un terremoto de magnitud 4.1 se ha registrado este martes en la localidad sevillana de Pruna sin que haya hasta el momento constancia de daños personales ni materiales, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha alertado al centro de coordinación del seísmo, producido a las 19:43 horas, a una profundidad de un kilómetro y ha provocado cinco avisos al 112 de vecinos que han notado el temblor en sus casas desde Sevilla capital, Pruna, Coripe, Villanueva de San Juan y desde Olvera en Cádiz.

El teléfono único de emergencias europeo ha contactado con los servicios de emergencia limítrofes tanto de Cádiz como de la Sierra Sur de Sevilla y ninguno de ellos ha comunicado, de momento, constancia de daños.

Recomendaciones en caso de terremotos

Tras un terremoto como el registrado en Olvera, desde Emergencias 112 Andalucía se recomienda mantener la calma y cortar cualquier situación de pánico, bulo, rumor o información exagerada.

Durante el seísmo, lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes.

Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón. Tras la sacudida, se recomienda salir ordenada y paulatinamente de los edificios a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación.

En el caso de encontrarse en el exterior, se aconseja alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento.

Si el terremoto sorprenda a los ciudadanos en mitad de un viaje en el interior de un vehículo, es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor.

Se debe comprobar que no hay heridos, examinar a los que están alrededor y no olvidar que los heridos graves no deben moverse, a no ser que se tenga conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente (fuegos, derrumbamientos, etc….).

Hay que comprobar el estado de las conducciones de gas, agua y electricidad, visualmente y por el olor, sin poner a funcionar nada.

Después de una sacudida violenta se debe salir ordenadamente y paulatinamente del edificio que se ocupe. No usar el teléfono a menos que sea para situaciones de urgencia, conectar la radio y seguir las indicaciones de las autoridades u organismos intervinientes a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales (por ejemplo: @E112Andalucia / Facebook 112 Andalucía / @IGNSpain).

Continue Reading

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!