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Cuál es el significado de la expresión «Santiago y cierra España»

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La expresión «Santiago y cierra España» fue usado como grito de guerra por los cristianos frente a los musulmanes en toda la reconquista, al menos desde la batalla de Las Navas de Tolosa. 

Fue en la batalla de Clavijo (La Rioja) en el año 844 cuando supuestamente el propio apóstol Santiago ayudó al bando cristiano frente a los musulmanes, tenido como hecho milagroso.

Desde entonces se pagaba a la catedral de Santiago una parte de los botines de guerra contra los moros como si hubiese participado en la batalla. La costumbre se hace ley por Ramiro I, y luego por Felipe IV según Ofelia Rey Castelao de la Universidad de Santiago de Compostela. 

El voto de Santiago era un impuesto o diezmo eclesiástico que pagaban todos los españoles al Obispado de Santiago de Compostela para su financiación y que se sumaba al diezmo eclesiástico desde época medieval hasta que fue abolido por las Cortes de Cádiz en 1812. Volvió a entrar en vigor durante el franquismo solo a efectos simbólicos.

Consistía en el pago anual de una medida de pan, diferente según las zonas, y otra de vino, si se producía, por parte de los agricultores para el sostenimiento del culto al apóstol Santiago y del clero de su catedral.

En Marchena también se pagaba el voto de Santiago y hubo numerosos caballeros de la orden de Santiago tal y como prueban varios documentos con mayor profusión en el XVIII, convertido ya entonces en un símbolo de prestigio relacionado con el Ducado de Arcos y favores económicos, perdiendo su sentido primitivo.  

En Febrero de 1766 el Caballero de Santiago Juan Francisco Eneris Ansoti y de Castro, -de padre riojano y madre gaditana- natural de Sevilla, del Consejo de Su Majestad y Oidor de la Chancillería de Granada, juez privativo de las rentas del voto de Santiago, declaró exentos de alcabalas,  cientos, y cualquier otra contribución de granos en Marchena a los caballeros pertenecientes a dicho voto de Santiago.

La familia más notable de la orden de Santiago en Marchena fueron los Calderón de la Barca, uno de los cuales fue obispo de Toledo. 

En Marchena fue nombrado caballeros de la orden de Santiago Guiterre Calderón de la Barca y Hurtado, natural y vecino de Marchena, (1705).

 Tomás Calderón de la Barca Perea nació en la villa toledana de Orgaz en 1714, caballero de la orden de Santiago, ayuda de cámara del Rey, Justicia y Alcalde ordinario de la Villa de Orgaz nombrado por el duque.  

 José Calderón de la Barca nació en Marchena en 1686 y se trasladó a la villa toledana de Orgaz para casarse con Isabel Perea. Tomás Calderón de la Barca se casó en Sevilla en 1613 con Basilia de Ayala y se instalaron en Marchena para ser Alcalde Mayor de Marchena además de Gobernador General del Estado de Arcos. En Marchena nació Tomas Calderón de la Barca casado con Manuela Hurtado, de Sevilla. 

Al igual que toda su familia fue caballero de Santiago, justicia de la villa de Orgaz, alcalde del estado de Orgaz y Alcalde de la Santa Hermandad o Inquisición.

Caballeros de Santiago en la villa de Marchena  Luis Ponce de León,  pariente del Duque, Regente de la Vicaría de Nápoles, el mayor cargo político del Virrey y Duque de Arcos. Tras perder a su mujer ingresó como sacerdote. 

Diego Carrillo de Mendoza señor de Montejaque y Benaoján, caballero de la orden de Santiago fue capitán de la guardia del Duque de Arcos que era el principal cargo militar del Virrey de Nápoles. 

Rodrigo Ponce de León (1602 – Marchena, 1658) IV duque de Arcos y grande de España, hombre de estado español, fue virrey de Valencia y en 1646 virrey de Nápoles donde hizo frente a una revuelta popular.

En 1640  Baltasar de Saavedra y de Campuzano, natural de Marchena ingresa en la orden de Santiago.   Pedro de la Barrera y de Melgar, natural de Marchena, Capitán de Caballos Corazas ingresó en la orden de Santiago en 1648. 

En 1662 pasa a formar parte de la orden   Manuel de Villegas y Marchena López de Orbaneja, natural de Marchena.  En 1732 María Margarita de la Hoz y Nieto, natural de la villa de Marchena contrae matrimonio con Juan Antonio Higinio de Ovalle Prieto, caballero de la orden de Santiago, regidor perpetuo de la ciudad de Salamanca. En 1789 se convierte en caballero de Santiago Antonio Maraver Ponce de León y Blanco Hidalgo.

 

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TVM dedica un programa al carnaval, fiesta con profundas raíces en Marchena

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Actualidad, entrevistas con las personas implicadas en la organización del carnaval de Marchena, 2020 y con los responsables de las agrupaciones de este año y coplas de años anteriores formarán parte del primer programa de Carnaval que se emitirá en TVM, primer programa de Carnaval en Marchena, presentado por Miguel Gil natural de Ubrique y residente en Marchena.  Además se emitirá en directo el pregón y certamen de coplas y se harán resúmenes de las actuaciones.

En el año 2018 se publicó la primera revista escrita monográfica sobre Carnaval de Marchena Secreta recogiendo las coplas de los años 20 y 30 recopiladas por Esperanza Romero y contando por vez primera la historia del carnaval de Marchena.

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El carnaval forma parte de las fiestas de invierno y existía en Marchena desde 1525 según las ordenanzas municipales de ese año que permiten hacer fuego en carnestolendas, algo que el resto del año estaba prohibido.

Los romanos organizaban las fiestas Lupercales, una especie de carnaval en torno al 15 de febrero, que luego la iglesia cambia por la fiesta de Candelaria.

Carnestolendas eran los 3 días inmediatamente anteriores a Cuaresma es decir carnaval. La fiesta de los locos o Inocentes  era una especie de carnaval medieval, tradición recogida por los villancicos de la iglesia de San Juan de 1702.

En el siglo XVI los Duques de Arcos organizan espectáculos teatrales y comedias musicales  en el Palacio Ducal durante el carnaval. Las comedias fueron populares en los teatros en carnaval cuando las compañías hacían su agosto. Las comedias más populares eran las mojigangas y los sainetes.

En 1644 había en Marchena una calle Comedias y otra con el nombre de Corral de Comedias, algunos autores la propia plaza Ducal pudo hacer las veces de corral de comedias.  Mucha gente acudía al teatro a ver comedias, mojigangas y sainetes en Carnaval.

La compañía de Francisco Cornejo actuaba para el Duque en 1573 y la compañía de Juan López actúa en  1620  en el Palacio Ducal de Marchena. La compañía de Antonio Hinestrosa de Madrid  interpretó por encargo del Duque varias obras en el Carnaval de 1740 por el que don Francisco Ponce de León pago 4000 reales.

A  principio de siglo 20 en los años 20 y 30 en Marchena las calles se llenan de murgas y máscaras.  La murga más conocida era de las viejas ricas que salieron hasta los años 40. Tras la Guerra civil llegan las prohibiciones y poco a poco una losa de silencio cae sobre el carnaval mientras algunos aficionados desafían a la policía disfrazándose y siendo incluso detenidos por ello. Pese a las prohibiciones el carnaval duró algunas décadas hasta los años cuarenta y sesenta.

Fue con Los Democráticos cuando en el año 1983 volvió el carnaval gracias a la familia Sánchez Puerto con letras de los hermanos Antonio y Andrés rueda y en 1988 se organizo la primera y última cabalgata del Carnaval  el domingo 21 de febrero de 1988 y luego el carnaval en los años 80 se perdió hasta que en el 2011 volvió a salir gracias a la Chirigota ACAM.

Esperanza Romero recuerda las letras de los años 20 que hablan de críticas al poder «que lo digo y no me arrepiento que deseo que pasen fatiga como yo lo paso en invierno mientras que no madura la espiga hay algunos que bien se resienten por eso no hay que apurarse, tarde más o tarde menos con el obrero hay que juntarse».

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Rabino Haim Casas: «Para mí es una cosa natural. Yo soy muy andaluz, muy cordobés y muy judío»

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Los días 7 y 8 de Febrero desarrollará en la judería de Sevilla un «Shabaton» una actividad cultural en torno al día sagrado judío el shabat, que incluye convivencias entre judíos y no judíos, rezos y una visita a la judería sevillana.

Un andaluz judío en el 2020 suena inusual. Pero su llegada al judaísmo se produjo como algo progresivo y natural. «Uno tiene el derecho a decidir su identidad, yo heredé un amor por la cultura judía, y eso me hizo estudiar y leer. Y eso me llevó a identificarme con la cultura judía culturalmente hasta que yo ví, que esto es lo que yo quería para mi vida. Descubrí mis raíces judías, y luego decidí quién quería ser yo» expresa Casas.   Asegura que fue un proceso de recuperación de sus raíces como andaluz y español. «Finalmente decidí formar parte del pueblo judío».

Para él la cultura judía no entra en contradicción con la cultura andaluza. Al revés. «Para mí, mi judaísmo no se puede entender sin Andalucía. Parte de la raíz de Andalucía es el judaísmo sefardí. Para mí es una cosa natural. Yo soy muy andaluz, muy cordobés y muy judío» explica. En su familia no hay tradición judía y él fue el primero, y cuando tomó la decisión encontró el apoyo familiar.

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Esta actividad es desarrollada cada año por el cordobés de 39 años Jaime o Haim Casas, «Rabí Haim» primer Rabino andaluz en Andalucía, en 500 años. «Haim significa vida y en la tradición judeo española se traduce como Vidal, es una palabra dual que significa las dos vidas, la espiritual y la terrenal» explica.

«Se trata de pasar un dia juntos, comiendo y paseando por la judería y la sinagoga de Sevilla, estudiando para crear lazos de unión e intercambio cultural entre judíos y no judíos, en torno al shabat» dice Casas.

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Ordenado en Londres en 2017 ejerce el rabinato en la comunidad de Lyon y Toulouse y en Andalucía desarrolla el proyecto cultural Makom Sefarad, con actividades entre Córdoba y Sevilla para quien quiera conocer desde dentro la realidad sefardita. «Mi llegada al rabinato supuso sorpresa y alegría para muchos porque vieron que hay judíos aún en Andalucía, que es algo real, de carne y hueso».

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Internet y el turismo han provocando que los propios andaluces re-descubran Sefarad, una parte importante de la cultura andaluza, hasta ahora silenciada.

La granada es el símbolo de Makom Sefarad, «un símbolo muy judío y muy andaluz». La granada en el judaísmo simboliza la torá y tiene 613 semillas, igual que los preceptos de la torá. «Se trata de retomar la tradición de encuentro del mundo sefardí con otras religiones y culturas, para reunirnos y aprender juntos y crear lazos en torno a la diversidad desde un punto de vista judío» explica Casas.

La imagen puede contener: Rabino Haim Casas

«Un rabino de sinagoga, es un maestro, líder, guía, gerente, gestiona cultos, actos culturales, cuestiones económicas y lúdicas» explica Casas. «La sinagoga tiene un consejo de administración que es votado, y elige y contrata a un rabino, que es un empleado de la comunidad judía» explica Casas.

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«La cultura sefardí, es una cultura de diáspora, supervivencia, viaje y exilio. Tiene sus raíces en la cultura español pero no es solo eso, son todas las culturas de acogida, como los balcanes, Magreb, imperio Otomano. Así se crearon lazos internacionales entre primos, hermanos y eso favorece un intercambio comercial, tejiendo una red social de intercambios. Y eso lleva a ser una mentalidad abierta al mundo sin fronteras, como la andalusí o la sefardí» destaca Casas.

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Cambia el sentido de la circulación de la calle Orgaz por obras desde el martes 21

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Desde el martes 21,cambia el sentido del tráfico en la calle en la calle Obispo Salvador Barrera, conocida por su antiguo nombre de Orgaz debido a las obras que se ejecutan en la calle Menéndez Pelayo según informa la Policía Local.

Esta medida la adopta la Policía Local ante las numerosas peticiones de vecinos y con el objetivo de facilitar la salida a los vehículos procedentes de las calles Huerta Gavira, Licenciado Manuel Calderón Oviedo, José Mª Rojas Lobo, Cristo de San Pedro, Cristo de la Vera Cruz y Hermanos Vaca de Guzmán.

La calle Obispo Salvador Barrera, más conocida como Calle Orgaz hacia la Calle Santa Clara a partir del martes 21 de enero, hecho que se prolongará hasta la finalización de la mencionada obra. La Calle El Cid, por su parte, permanecerá en el mismo sentido de la circulación que tiene en la actualidad.

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La empresa Hijos de Alonso Avila, de Carmona, ha iniciado el pasado lunes 13 de enero las obras de pavimentación y sustitución de redes de saneamiento y abastecimiento en la zona de la Plaza de San Sebastián que incluye la Plaza de San Sebastián, Menéndez Pelayo y Eduardo Ferreras.

Las obras tienen un presupuesto de 395.759 euros y un periodo de ejecución de icho meses. Además a lo largo de esta semana la misma empresa dará inicio a las obras de la calle Santo Domingo.

La  Policía Local informa que las calles Menéndez Pelayo y Santo Domingo se verán afectadas por el inicio de obras a partir del lunes 13 de enero por motivo de la adaptación a plataforma única y renovación de las redes de agua y alcantarillado que serán ejecutadas en las mismas.
La Policía  informará puntualmente de cuántos cambios y modificaciones se vayan produciendo en el transcurso de dichas obras.

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Taller Verde plantará mil árboles el dos de febrero en la Vía Verde y necesita voluntarios

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Taller Verde plantará más de 1.000 árboles en su XXVIII Campaña de Reforestacion que se desarrollará el 2 de Febrero en la Vía Verde.   Se trata de especies autóctonas como encinas, acebuches, almeces, algarrobos, aladiernos lentiscos.

La 28 campaña de reforestación tendrá lugar en la Vía Verde desde el río Corbones hasta el arroyo del Salado el domingo 2 de febrero en la Vía Verde de la Campiña. Se trata de una acción frente al cambio climático.

La imagen puede contener: una o varias personas, árbol, planta, cielo y exterior

La salida será a las 10 de la mañana del colegio Senda Ancha la sede del Taller Verde que proporcionará las herramientas necesarias para desarrollar la plantación de los árboles.

Taller Verde proporcionará las herramientas pero también piden a aquellas personas que tengan herramientas que las lleven a la plantación de árboles para así poder plantar más cantidad de árboles.

La imagen puede contener: planta, árbol, exterior y naturaleza

Además mientras más personas acudan más árboles podrán trasplantarse. A la hora de comer los voluntarios harán un potaje. Las personas que lo deseen deberán llevar cubiertos platos y vasos que no sean de usar y tirar.

La falta de árboles supone más deforestación, más pérdida de suelo, menos lluvia para nuestra zona, porque es bien conocido la relación entre el bosque y la cantidad de precipitaciones acumuladas en una zona. Llueve más donde hay más árboles y esto influye en que haya mayor fertilidad en el suelo.

La parte más dura de la reforestación no es plantar árboles sino mantenerlos y regarlos, especialmente en verano, con las altas temperaturas y cuando los voluntarios se van de vacaciones por lo que la motivación y la constancia de las personas que se comprometan a colaborar debe ser elevada.  La imagen puede contener: 1 persona, exterior

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