Connect with us
Multigestion Publi

Cultura

Cuando el Duque se despidió de Marchena para instalarse en Madrid

Published

on

El día de la Encarnación de 1763 el Duque de Arcos llegó a la iglesia de Santa Isabel -o de la Compañía de Jesús- en carroza de caballos vestido de gala y acompañado de sus dos criados mayores. El rector de los jesuitas le espera en la puerta de la calle Compañía, le recibe con grandes reverencias y le lleva hasta la capilla mayor donde se ha dispuesto silla de terciopelo, alfombra y almohada. Una vez terminada la función, el rector le ofrece al Duque que vaya a refrescarse al patio.

Imagen relacionada

Allí permanecen disertando «en conversación tan familiar con todos los padres que parecía que se había criado con todos». En el transcurso de esa conversación, D. Francisco anuncia que el Rey lo reclamaba en Madrid. Esa sería la última vez que pisaba Marchena.
Con esta escena terminaron varios siglos de intensa relación entre Marchena y su Duque, cuando el pueblo se convirtió en una pequeña corte de una destacada casa nobiliaria. Para los Jesuitas, fue un auténtico cataclismo, pues desde siempre habían sido los más favorecidos.

San Ignacio de Loyola, pedía a sus seguidores “que se esuche a los menos importantes, pero que les hablen poco y los despidan pronto, mientras que a los grandes se les investigue su carácter para aparecer ante ellos simulando ser afines a su forma de ser”.

En Marchena los jesuitas regentan más importante centro de educación del Estado de Arcos, que comprendía varias provincias andaluzas. El Duque no daba un paso sin la opinión de los miembros de la Compañía.

Imagen relacionada

La amistad de conveniencia entre éstos frailes y los poderosos fue muy sonada. En 1610 con motivo de la beatificación del fundador jesuita San Ignacio de Loyola destacó el impresionante despliegue de arquitectura efímera. Sobre la fachada de la iglesia se sobrepone una portada falsa con columnas, pirámides, esferas. El interior se cuelga enteramente de terciopelos, brocados, sedas. La imagen de San Ignacio es cubierta de joyas.

Pero esto no es nada comparado con el gran despliegue de 1622 cuando se Canoniza a San Francisco Javier y San Ignacio de Loyola. En esa ocasión el Palacio ducal entero es cubierto de arquitecturas fingidas con estatuas, arcos, columnas, fuentes y todo tipo de adornos con motivos de los nuevos santos. Igual pasa con la iglesia que por dentro es cubierta entera de pinturas y telas y fuegos artificiales sobre la iglesia de Santa Isabel. Por las calles, desfiles y mascaradas, representando al Quijote y todos sus personajes. Fueron las mayores fiestas que Marchena recuerda.

Imagen relacionada

Con la marcha de los duques, llegó la época de las sombras para la otrora poderosa Compañía. El Ayuntamiento se enfrenta con los frailes, sus pleitos y conflictos son solucionados siempre a favor de los frailes por orden directa del Duque. Los jesuitas entienden que deberán mejorar sus relaciones con los notables del Ayuntamiento. Sin embargo tendría que ocurrir un hecho muy grave para que todos vieran ésta necesidad.

Los Jesuitas ejercían la función de asistencia a los presos y en algunos casos, la liberación de los mismos, que con la nueva situación, en ausencia de los Duques, se disputaban todas las órdenes religiosas.

Imagen relacionada

La tensión se palpaba entre unas órdenes y otras. En esta situación surgieron los disturbios del Jueves Santo de 1756, cuando pasaba por delante de la cárcel la hermandad del Dulce Nombre. El Asistente del Ayuntamiento dió orden a los soldados de la cárcel de que disparasen si algún penitente del Dulce Nombre, en su regreso de la estación de penitencia a San Juan y al pasar por la puerta de la cárcel intentaba liberar algún preso.

Los soldados, de quienes los jesuitas dicen que estaban bebidos dispararon contra la multitud, despejan la calle a cuchilladas y hubo muchos muertos y heridos. La estatuta del “Niño Jesús” dice el relato, que va en la procesión recibió varios balazos y al final rodó por los suelos. Hubo toque de alarma y los soldados se encerraron en la fortaleza del castillo de la Mota.

Los miembros del Ayuntamiento se refugiaron en iglesias y conventos temiendo la ira popular. El Colegio Jesuíta cerró sus puertas y solo dejó entrar a uno de los alcaldes, que aconsejado por el rector, solucionó todo de forma que a la caída de la noche se había hecho la paz.
Se abrió un juicio en que el Rey, mal informado, acusa al pueblo de los sucesos. Los Jesuitas, exculpan al pueblo y a las autoridades municipales e inculpan a las tropas del Duque, hasta hace muy poco, su adorado patrón y benefactor. Los jesuitas apoyaron al Ayuntamiento para ganarse su amistad. Los jesuitas fueron expulsados de Marchena el 19 de abril de 1767 para nunca volver.

Estos hechos aparecieron relatados en un pergamino pegado en el interior de una imagen dentro de la iglesia de Santa Isabel y analizados por el historiador Julián Jose Lozano.

Actualidad

In Albis logra el premio Buero de teatro joven por su adaptación de Las Nubes de Aristófanes

Published

on

By

El Grupo de Teatro In Albis, del IES Fuente Nueva de Morón de la Frontera dirigido por el docente marchenero Pepe Luque, ha obtenido el premio a la Mejor Obra en los Premios Buero Vallejo de Teatro Joven en Andalucía, Categoría Escolar, por su adaptación de Las Nubes de Aristófanes, subtitulada «Socrates, mamón».

Este grupo lleva doce años participando en festivales de teatro clásico y este será su decimotercero. Han actuado por toda España y sur de Italia.

«No es un grupo de teatro al uso, es un proyecto educativo. Yo he usado el teatro como una herramienta para que mis alumnos siendo protagonistas aprendan. No se les va a olvidar nada de lo que hemos hecho. Nos da la ocasión de trabajar una serie de valores que no podemos trabajar en clase. No es tan importante que sean buenos actores sino que sean buenas personas» explica Pepe Luque.

La imagen puede contener: 14 personas, personas sonriendo

Tras doce años de odisea al frente de In Albis Teatro, contagiando amor por la cultura clásica en unos tiempos nada fáciles a este propósito, el docente Pepe Luque, casi como un Ulises que hubiera derrotado a todos los enemigos que encontró en su travesía vuelve a su patria para acariciar las mieles del triunfo.

Resultado de imagen de In ALbis teatro

«Es difícil mantener el equilibrio entre lo antiguo y lo moderno. Los chavales de hoy en día tienen otro registro, no son espectadores de teatro, para engancharlos al teatro tienes que acercarte a ellos de alguna manera y yo creo que eso es lo más interesante» explica Pepe Luque.

Este grupo de teatro pretende acercar el mundo de la cultura a los más jóvenes. «La cultura es el cultivo del espíritu, del alma,  la reflexión, el pensamiento, es disfrutar la palabra. De esta forma estamos acercando a los jóvenes a amar la lengua. Y ellos se quedan encantados, es una aventura porque se sorprenden de su lengua y de su cultura explica Pepe Luque director de In Albis Teatro.

El pasado marzo pudo verse en  San Jerónimo la muestra   “In Albis Teatro: Doce años en los festivales juveniles nacionales de Teatro Grecolatino” que podrá verse hasta el 30 de marzo incluye 30 fotografías de gran formato de algunas representaciones de obras del grupo en  Teatros Romanos en España y sur de Italia además de atrezzo y vestuario del grupo.

La exposición ya pudo verse en 2016 en Morón  en cuya inauguración Pepe Luque dijo que  con esta muestra “se cumple un sueño” y al mismo tiempo sirve de homenaje a todos los chavales que han pasado por el grupo de teatro y a sus familias. 

Continue Reading

Ciencia

Este jueves conferencia sobre la cerveza y los vasos campaniformes en el castillo de Mairena

Published

on

By

Mañana jueves se celebra en el castillo de Mairena casa Bonsor ciencia sobre la cerveza en la cultura campaniforme a cargo de Daniel García profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla y habrá una cata de cerveza artesana fabricada en Mairena del Alcor de la empresa Sturio. Será mañana jueves 23, a las 20 horas en la Casa Bonsor, castillo de Mairena. 

No hay descripción de la foto disponible.

El vaso campaniforme es una cultura que se extendió por toda Europa Occidental a partir del año 2900 antes de Cristo cuando se datan los vasos más antiguos en el área portuguesa del Tajo desapareciendo en el año 1800 antes de Cristo. Varios de ellos se han encontrado en Marchena que junto con Carmona y resto de la campiña sevillana son las zonas del sur de España abundantes en este tipo de hallazgos.

En Marchena Marchena se han encontrado dos vasos campaniformes en San Ginés dos en la loma de la lombriz Cerro del maravilloso y en La Conejera también han aparecido vasos campaniformes en la base de la muralla de la barbacana en el conjunto del núcleo histórico de Marchena y en el cortijo de Montemolín.

No hay descripción de la foto disponible.

El vaso campaniforme de Marchena hallado en la Fuente (y Ermita) de San Ginés, donde había un molino de aceite se conserva en el Museo Arqueologico Nacional de Madrid desde 1917. Lo encontraron unos obreros al sacar piedra para hacer la nueva carretera a la Puebla de Cazalla. Jorge Bonsor visitó poco después el lugar e hizo un croquis de la estratigrafía del yacimiento, publicada por Mélida, afirmando que se descubrieron unas cincuenta sepulturas, consistentes en fosas de inhumación cubiertas de lajas de piedra con los muertos en posición encogida y ajuares formados por cerámica , hachas de piedra pulimentada y hojas y puntas de piedra tallada. El mismo museo tiene otros vasos similares de Marchena encontrados en 1940.

La imagen puede contener: planta, árbol, exterior y naturaleza

Los investigadores Juan Pérez Heras y Matamala han encontrado en los últimos años restos de cerveza mezclados con otros productos en muchos vasos de cerámicas campaniformes peninsulares por ejemplo en Almenara de Adaja (Valladolid), cerveza con miel, en Loma de la Tejeria, Albarracín, cerveza con sustancias alucinógenas en Amposta Tarragona, hidromiel en Toledo (Valle de Las Higueras) o hidromiel en el dolmen toledano de Azután.  En el valle de Ambrona  han encontrado en 2007 cerveza de trigo y en la tumba de Los Dolientes, restos de jugo de sidra o pera. En China se ha encontrado cerveza de arroz.

Resultado de imagen de vaso campaniforme Marchena

El pan y la cerveza van de la mano y aparecen en el 6000 antes de Cristo. En  2011 se encontraron vasijas de cerveza en  Luxor Egipto  del año 1500 antes de Cristo en unas tumbas dentro del Proyecto Djehuty y en 2015 aparecen vasijas egipcias de 5000 AC en Tel Aviv.  En Egipto no se conocía el proceso de fermentación de la cerveza por lo que se le consideraba un parte de la magia y origen divino.

Imagen relacionada

Los restos de cerveza más antiguos de España están en Can Sadurní, Begas Barcelona España datada en el 5500 antes de Cristo.  Los celtas producía cerveza en el norte y centro de Europa trayendo este conocimiento  cuando se extendieron por la Península Ibérica mientras que los romanos la consideraban bebida de salvajes y preferían el vino.

Resultado de imagen de cerveza y pan

La cerveza se hacía de cereales y malta y el lúpulo era  conservante y aromatizante dándole sabor amargo a la vez que favorece su conservación.

En España el vino sustituyó a la cerveza con los romanos hasta que el Rey Carlos primero de España y quinto de Alemania que trajo consigo maestros cerveceros de Alemania a lugares como Yuste.  Era entonces un producto de otoño-invierno ya que no se sabía conservar y con el calor se estropeaba.

Resultado de imagen de cerveza

Algunas cervezas antiguas se hicieron remojando panes fermentados cocidos en agua y dejando fermentar. La fermentación produce alcohol y desinfecta el agua obteniéndose una bebida limpia de contaminación bacteriana. En Baviera se llama la cerveza hasta hoy pan líquido.

En Roma la cerveza se produce en grandes cantidades aunque de baja calidad y así fue así como en se convirtió en una bebida de taberna .

España es el cuarto productor de cerveza de la Unión Europea por detrás de Alemania Reino Unido y Polonia con tres millones de hectolitros en el 2012 y un consumo por cabeza de 47,5 litros de cerveza por persona y año.

En la provincia de Sevilla se elaboran actualmente unos 20 municipios cerveza artesanal la Feria del aperitivo y la cerveza artesanal de la provincia en la sede de la Diputación actualmente se producen cerveza artesanal en mairena del Aljarafe Mairena del Alcor Sanlúcar la Mayor La Rinconada Utrera Valencina de Dos Hermanas Cazalla de la Sierra La Puebla de Cazalla los palacios y la propia ciudad de Sevilla

Continue Reading

Actualidad

El Alcázar acoge una muestra para celebrar los 500 años de la primera vuelta al mundo

Published

on

By

El Real Alcázar de Sevilla acoge hasta el próximo 30 de junio la exposición ‘Atlas y códices iluminados de los 40 años que cambiaron el mundo’ en el marco de la celebración de V centenario de la primera circunnavegación a La Tierra. Ayer por la tarde tuvo lugar la conferencia inaugural titulada ‘El Atlas Miller y la primera circunnavegación de la Tierra’, que ha corrido a cargo de Pablo Emilio Pérez-Mallaína, catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla.

Esta exposición recoge los testimonios cartográficos más fastuosos de la época de los descubrimientos de la mano de M. Moleiro Editor, empresa especializada en la
reproducción de códices, mapas, obras de arte generalmente realizadas sobre soporte de pergamino, vitela, papel o papiro entre los siglos VIII y XVI. El lugar elegido es el Real Alcázar, antigua sede de la Casa de Contratación, lugar donde se preparaban las expediciones españolas al nuevo mundo y donde se configuró el Viaje de Magallanes-Elcano.

El Atlas Miller, considerado por los especialistas como el monumento cartográfico más importante y más hermoso de todos los tiempos, fue realizado en 1519 por los
cartógrafos Lopo Homem, Pedro Reinel y Jorge Reinel, y por el miniaturista António de Holanda. No solo fue un atlas novedoso por sus excepcionales miniaturas, más propias de un libro de horas que de un atlas, sino que su valor geopolítico es excepcional. Es un atlas intrigante y misterioso, porque en realidad oculta la información que aparentemente revela, subyuga la cartografía al interés político.

Para comprender su significado hay que trasladarse a las vísperas del Viaje de Magallanes, momento de máxima tensión entre España y Portugal. En este contexto, ante el temor de que España descubriera una vía para llegar a las islas de las Especias sin invadir territorio portugués, Manuel I idea una trampa con enorme audacia: el Atlas Miller. El mensaje que el atlas transmitía a su destinatario, Carlos I, era el siguiente: el mundo es un gran mar cerrado entre continentes, cualquier tentativa de llegar a oriente por occidente será un fracaso.

Si los españoles y portugueses fueron los protagonistas indiscutibles durante un tiempo, pronto ingleses, holandeses y franceses les siguieron. En 1547, en Dieppe, Francia, se creó el Atlas Vallard, un atlas cuya belleza y abundante iluminación solo son comparables con las del Atlas Miller. Sus miniaturas contienen episodios de colonización acontecidos en el siglo XVI y escenas típicas de la vida de los nativos. Casi toda su toponimia, un 98%, está en portugués, por lo que no hay duda de que sus cartógrafos fueron lusos. Esta joya de la cartografía está repleta de otras singularidades. Sus mapas están curiosamente orientados al sur, en contraposición con la tradición europea medieval y renacentista. Muestra por primera vez la península del Labrador en un mapa y, lo que revoluciona completamente la historia, es que en tres de sus mapas aparece cartografiada la costa de Australia, lo que demuestra que los portugueses llegaron a Australia 250 años antes que James Cook.

La obra cartográfica de Diogo Homem, el más prolífico de los cartógrafos portugueses, representa el ejemplo más emblemático de valía excepcional de la cartografía náutica producida en el Occidente Ibérico en el siglo XVI. Su bellísimo Atlas Universal, realizado c. 1564, será considerado siempre como una de las más brillantes realizaciones de esta cartografía. De las miniaturas que adornan sus
páginas destacan elementos de heráldica, espléndidas rosas de los vientos, navíos surcando los mares, además de reyes y potentados dirigiendo sus tierras desde sus tronos. Sus mapas constituyen un valioso tesoro para el conocimiento de las tierras más allá de sus fronteras más inmediatas.

El Atlas universal de Fernão Vaz Dourado de 1571, realizado en Goa (India), es uno de los testimonios más representativos de la expansión europea y de la formación del espacio mercantil y geopolítico mundial de la segunda mitad del siglo XVI. Sus mapas del Extremo Oriente incluyen muchas de las novedades geográficas para los europeos: Japón, Macao… Igualmente fascinante es la elegancia y finura con la que está ejecutada la obra. Los pergaminos son de un excelente blancor, el dibujo es minucioso y detallado, y la paleta rica y sabiamente conjugada con aplicación de oro. Este atlas parte de una clara intención de delinear, ordenar y explicar el mundo, volviéndolo inteligible a través del lenguaje gráfico.

La exposición del Real Alcázar completa este capítulo dedicado a la cartografía de los descubrimientos con una exquisita selección de tesoros bibliográficos de muy diversa temática reflejo del contexto cultural y político en el que se enmarcaron los 40 años que cambiaron el mundo y su repercusión inmediata. Obras maestras referidas a alquimia, medicina, botánica, libros de horas, Biblias, música… que permiten comprender cómo era la cultura occidental que abrió una nueva era en la historia de la humanidad.

Los originales de los atlas y códices que podrán verse en el Real Alcázar de Sevilla se custodian actualmente en las bibliotecas y museos más importantes del mundo: Metropolitan Museum of Art, Morgan Library & Museum, The British Library, Bibliothèque nationale de France, Biblioteca Nacional de Rusia, Arquivo Nacional da Torre do Tombo, etcétera.

Continue Reading

Cultura

Paloma, La Marchenera, un desconocido mito inspirado en Carmen y en el siglo XIX marchenero

Published

on

By

«La Marchenera» es una zarzuela creada por Federico Moreno Torroba músico madrileño que desde 1928 lleva el nombre de Marchena por toda España y el mundo. Su pieza más famosa es La Petenera interpretada por los más grandes tenores y sopranos. La cantaora flamenca Sara Salado participó en la zarzuela que da vida a Paloma La Marchenera en el teatro de la Zarzuela de Madrid en 2015.

LIBRETO DE LA MARCHENERA

La Marchenera no se basa en hechos reales, pero está ambientada en una venta a las afueras de Marchena, concretamente en la zona de La Ventilla en 1842, época de los bandoleros. En su segunda parte se ambienta en la feria de Mairena.

la_marchenera_20160212232126

Si Carmen había sido un éxito mundial, el libretista de Torroba, Fernando Luque, imaginó que Paloma, La Marchenera, era una mujer  cantaora, valiente y rebelde, hija de un cantaor flamenco, cuyo amor se disputan un comerciante rico y un conde.  Ahijada de la Jeroma, la dueña de la venta, Paloma tenía esa valentía que enamora a los hombres que desean dominarla, siendo finalmente dominados por ella.  Cárdenas el mayoral del conde pone el elemento político al formar parte de una partida  de bandoleros que lucha a favor del alzamiento republicano en Sevilla.

Pastitura La Marchenera

Todos los elementos que aparecen en La Marchenera, bandoleros, republicanos, flamencos y gitanos, existieron en realidad en Marchena en la época en la que está ambientada la zarzuela.

El tren, la luz eléctrica y la revolución llegan a Marchena en 1868 y en el 69 el cura Pedregal toma el Palacio Ducal ondeando la bandera republicana por vez primera ayudado por un ex comandante de la Guardia Civil llamado Antonio Navarrete lider de revueltas campesinas. (La Iberia  de 9 de octubre de 1869) . La Gilica, primera cantaora flamenca  de la que se tiene constancia escrita en Marchena, fue María del Carmen de los Reyes Torres, nació en  la calle Quemada en 1866 y bautizada en San Miguel creó dos estilos de Soleá y se casó en Marchena con Juan Jiménez, tío de Melchor de Marchena.

la_marchenera

Los Conejero, se dedicaron al bandolerismo mas los muchos que venían de la Sierra de Estepa como el Pernales, el Vivillo, o los siete niños de Ecija.

Somerset Maugham escritor americano viajó a caballo de Sevilla a Écija, Marchena y Mairena en 1897, tierra «famosa por los bandoleros y forajidos», escribió donde hace más de 30 años que los hombres de negocios que viajaban en mulas «podían fácilmente sufrir un secuestro hasta que a sus amigos les pidieran un rescate donde las orejas y los dedos eran enviados como prueba». Para luchar contra el bandolerismo nació la Guardia Civil hace 175 años en 1844.

Resultado de imagen de Teatro de la zarzuela la marchenera de moreno Torroba sara salado

Según Maugham la Guardia Civil a menudo disparaba por la espalda a los bandoleros capturados, camino de juicio en Madrid, con la excusa o con la evidencia de que trataban de huir, sabiendo que en la capital, a cambio de dinero, probaban su inocencia y volvían de nuevo al sur.

Imagen relacionada

Laureano Conejero a la derecha, un bandolero de Marchena

El juzgado de Marchena condenó en 1853 a doce años de cárcel a Juan Cano, a petición de la acusación particular ejercida por Antonio Alvarez Chocano, periodista y empresario estepeño, que sabía que en Estepa los hermanos Cano, comprarían al juez. Juan Cano, Alcalde de Casariche amparaba a los bandoleros de Estepa como Pernales y Juan Caballero en los cortijos de su familia y en el propio Ayuntamiento.

Los siete niños de Écija asaltaron un grupo de carretas en Marchena el 20 de agosto de 1814 en la finca La Tinajuela.

En 1908 el bandolero marchenero Laureano Conejero, y otro dos bandidos mataron dos guardias civiles que lo llevaban preso en un tren. Durante diez días huyeron a pié de Jerez a Estepa, pasando por Marchena. 10 día después fueron apresados en Pedrera.

En 1884 un tío suyo hermano de su padre, Antonio Conejero, fue ejecutado en la Plaza Ducal, tras asesinar y robar en el campo a un vecino de apellido Baeza. El consejo de guerra lo condenó el 3 de febrero a morir por garrote vil.

Resultado de imagen de Somerset Maugham

Somerseth Maugham, escritor americano que vino a Marchena buscando bandoleros

Buscando noticias sobre bandoleros Somerseth Maugham recorrió a caballo las seis leguas de Ecija a Marchena. Al llegar a Marchena en Marzo de 1897 llovía y mucho. Le dieron refugio en los cortijos y durmió en las posadas de la calle Mesones muy cerca de la ventilla.

Imagen relacionada

Primer uniforme de la Guardia Civil

En 1906 el estepeño José Camargo El Vivillo, ex picador de toros, mandó un anónimo amenazando al ganadero local José Ternero reclamándole mil pesetas a cambio de que le dejaran en paz el ganado. Sus ocho hombres fueron vistos en el apeadero de Ojuelos en 1906 según El Imparcial de 17 de junio.

Resultado de imagen de Jose Camargo El Vivillo

El Vivillo, bandolero de Estepa

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!