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Cultura

Cuando el futuro de Rota se decidía en los palacios de Marchena

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Hasta el siglo XIX, el destino de Rota se decidía en el Palacio Ducal de Marchena como consta por escrito en las fundaciones religiosas de los dominicos y mercedarios descalzos. Además del Duque, familias marcheneras tuvieron cargos públicos importantes en Rota como los Pimentel o los Godoy. 

Los Ponce de León fundan el convento dominico de Rota en 1532, que dependía del convento dominico de Marchena fundado en 1517.  El convento dominico de Rota tenía la potestad de autorizar a los frailes de su orden a viajar a las Indias. En 1550 tras quedar vacío por irse sus frailes a América el edificio dominico de Rota vuelve a ser propiedad del de Marchena y el Duque de Arcos los entrega a frailes mercedarios descalzos en 1604 y allí se establece la hermandad de Veracruz.

Fray Gonzalo de San Vicente prior del convento de La Almoraima (Castellar) viajó a Marchena en julio de 1604 para pedir al Duque de Arcos la fundación de un convento de Mercedarios Descalzos en la villa de Casares según cuenta Pedro de San Cecilio , en sus Anales de la Orden de Descalzos de Nuestra Señora de la Merced.

Don Rodrigo Ponce de León, fundador de los conventos Capuchinos y Mercedarios de Marchena, y Mercedario de Rota respondió que Casares no podía sustentar un convento y que Rota era mejor ubicación por estar a la orilla del mar entre la ciudades ricas.

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Camino de Osuna, donde iban a tratar con los Girones la fundación de otro convento, se detuviese en Marchena  para que el Duque formalizase por escrito su ofrecimiento de fundar Rota.

 

Los frailes cenaron con el Duque quien «en la cena dió su palabra de ayudar a la fundación de Rota y pidió unos días para tomar la resolución». A su salida para Osuna el duque les envió un criado para que les atendiera en la posada y les llevase comida.  En Osuna ni siquiera fueron recibidos por Ana Girón y volvieron a Marchena a los dos días.

A la entrada del Palacio encontraron un caballero criado del Duque pariente cercano de uno de los frailes, el Padre Fray Pedro. Se alegró de verle y lo llevó a su casa.  En la sobremesa el caballero le aconsejó visitase al conde de Luna Don Antonio Alonso Pimentel y Quiñones primogénito del Conde de Benavente que pocos días antes se había casado con María Ponce de León hija del duque de Arcos y de la duquesa doña Teresa de Zúñiga.

 

Este caballero hizo que el conde recibiera a los frailes y les prometiese su apoyo y habló con el Duque su suegro que lo había nombrado corregidor del Cabildo de Rota.  Al dia siguiente fueron recibidos de nuevo por el Duque «aún con mayor agasajo que la vez anterior» y les entrega una carta de recomendación del Duque.

Ese día el Conde de Luna y el Duque les prometen que no les faltaría todo lo necesario para la consecución del proyecto. En Madrid siendo ya conde de Benavente Antonio Alonso Pimentel hizo por los mercedarios descalzos «cosas memorables».

Rota era gobernada por otro marchenero, Fernando de Godoy, mientras que su hermano Diego era oidor de la Audiencia del Duque. Ambos tenían casa en Marchena y cuentan los mercedarios descalzos que en su casa «los agasajaban huéspedes, los hospedaron caminantes, los curaron enfermos mirándolo siempre como padres a hijos».

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Ya en Rota los frailes fueron recibidos por el corregidor Fernando de Godoy. El corregidor los hospedó en su casa de de Rota y los tuvo algunos días comiendo en su mesa.  Atendiendo la carta del Duque que llevaban los frailes, él y sus capitulares del Ayuntamiento ofrecen a los frailes con el beneplácito de la hermandad, la ermita de la Vera Cruz para instalarse.

Veracruz de Rota

El 18 de agosto de 1604 el Cabildo en la Hermandad de la Veracruz de Rota aprueba la cesión a los frailes mercedarios descalzos para que «prediquen en ella porque entre año nunca hay sermón, ni jamás persona que esté con ningún vecino en el artículo de la muerte, además de que hay pocas misas en esta villa».

En Marchena en el 5 de septiembre de 1604 el Duque da licencia para la para la creación del convento de la Merced de Rota con la autorización del Arzobispo de Sevilla y del Padre General.

Los primeros mercedarios descalzos en llegan a Rota fueron Fray Pedro de San Clemente, Fray Juan de San José, Vicario de El Viso y el hermano fray Juan de La Concepción, religioso Lego de origen navarro.

Llegaron a la villa de Rota domingo por la tarde, 24 de octubre de 1604 y toman posesión jurídica de la ermita de la Veracruz a los pocos días,  «en medio de fiestas religiosas a la que la gente acudió con inmenso gozo vistiéndose todos de fiesta calle como si fuera el día del Corpus».

Cultura

La amistad entre Pepe Marchena y el pintor cordobés Julio Romero de Torres

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“Conocí a Julio Romero de Torres. Decía algunas veces que necesitaba el cante para inspirarse. ¡Cuántas noches de Córdoba nos han visto, cogidos del brazo cantándole yo por lo bajo, mientras él se transformaba en artista puro!. Le cantaba porque era lo que más le gustaba: el fandango clásico de la sierra de Córdoba”. Pepe Marchena en La Voz. Madrid. 10-12-1935.

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Ese año estrena un espectáculo basado en los cuadros de Romero de Torres escenificando “La buena ventura”, “Las dos Sendas”, “La chiquita piconera”, “Alegrías”, “La venus de la poesía”, “Rivalidad” y “Cante jondo” entre otros. En primavera de 1936 estrenó en Madrid Cante Jondo de Eduardo M. del Portillo basado en la obra de Julio Romero de Torres concluyendo el sábado de pasión con la presencia del hijo del pintor, Rafael Romero de Torres en Madrid para rendir honores al pintor cordobés con la lectura de un manifiesto de Manuel Machado.

JRT - Leonor Leal

 

Romero Torres recibió formación musical en el Conservatorio de Córdoba compaginando sus estudios de solfeo y pintura. Coetáneo y conocedor de músicos como Manuel de Falla, Isaac Albéniz y Enrique Granados, su pasión musical estaba dirigida al flamenco en todas sus expresiones, tocaba la guitarra y era amante del cante, al punto de haber querido poseer la cualidades para ello, gran parte de la obra de Romero Torres pintor por excelencia del flamenco.

 

UN ANUNCIO DE BODA EN 1935

“Sí, señor. Me caso. He encontrado una mujer en mí camino. Usted ya se hará cargo. La vida que nosotros llevamos es a propósito para que las mujeres vengan a uno. Pero cuando pasa una mujer que se planta y nos mira por encima del hombro, la cosa no tiene remedio. Eso me ha pasado a mí. —¿Quién es esa mujer?. Una primera actriz de teatro. No quiera usted saber más. Pero Palmita, el activo Palmita, nos sopla por lo bajo: —Ponga usted que se va a casar con la primera actriz de su compañía: con María Fernanda Gascón”. Naturalmente la boda nunca tuvo lugar. Una de sus técnicas de márketing era lograr que cada día los periódicos siempre hablaran de él ante cualquier excusa, aunque fuera falsa como en este caso.

JRT - Ursula López

“No sé leer nada”

“No sé leer nada. Escribir… tan sólo me sale bien mí nombre. Me costó un trabajo muy grande; pero era necesario para poder firmar los cheques y los contratos. Con este motivo me ha pasado una cosa graciosa. Al principio recibía yo muchas cartas de mujeres. Claro que me las tenían que leer. Este favor se le puede pedir a un amigo. Lo que ya no se puede hacer es pedirle que también las contesten. Por eso las admiradoras se han cansado”. Entrevista en La Voz Diciembre 1935

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Cultura

La Mano Negra y la expansión del anarquismo en Marchena en el XIX

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Hace ciento treinta y cuatro años, el 14 de junio de 1884, fueron ejecutados a garrote vil en Jerez de la Frontera siete jornaleros de la comarca, acusados de haber cometido graves crímenes en nombre de una sociedad secreta anarquista cuyo nombre era La Mano Negra.

El 25 de Febrero de 1883 el juez municipal de Marchena informó al Ministro de Gracia y Justicia, que había decretado prisión para 35 personas de Arahal acusados de socialistas, e incautándoseles algunos documentos relacionados con la asociación secreta anarquista La Mano Negra, según La Correspondencia Española, a la que se le acusa de graves crímenes contra terratenientes en la campiña de Jerez.

Los detenidos en Marchena eran «los más caracterizados miembros de la propaganda internacionalista de esta comarca»  y La Epoca del 25 de Febrero de 1883 afirma que  se había incautado de «una extensa lista de afiliados y la documentación de la sociedad».

Mientras, la Guardia Civil detenía a personas y buscaba documentos en Marchena de una organización con fines «criminales» cumpliendo el mandato del juez de Jerez ya «que se cree tiene relación con las misteriosas asociaciones descubiertas» en Arcos se detiene a 200 personas en Arcos de la Frontera.

Hasta Arcos se desplaza el Fiscal de la Audiencia de Sevilla ante la alarma surgida en la campiña de Jerez de que se extendieran los atentados mientras que se encarcela a 300 personas en Cádiz y Jerez y se les incauta armas. El juicio a La Mano Negra tardará un mes. Pocas semanas después se descubre en Marchena una segunda organización anarquista, según la prensa.

Ajusticiamiento de los miembros de la Mano Negra en Jerez

El Globo de 26 de febrero de 1883 habla de que el juez trabaja en tres causas, el asesinato del Blanco de Benaocaz con 36 sospechosos, el asesinato de Nuñez y su esposa y el hallazgo de una vértebra, un trozo de cráneo y un bigote considerando sospechosos los hermanos Corbacho.

El Correo Militar de 28 de Febrero de 1883 añade que se ha detenido a Juan Ruiz «que se supone asesino de Bartolomé Gago y jefe de La Mano Negra» y da cuenta de la detención de 11 vecinos de Puerto Serrano, acusados de terroristas, e «internacionalistas» y tres en Morón.

MANO NEGRA, LA ORGANIZACIÓN QUE NUNCA EXISTIÓ

Todos los expertos consideran que la Mano Negra nunca existió. La única prueba fue un documento interno publicado por la prensa explicando las normas para formar parte de la sociedad. Sin embargo siete personas fueron asesinadas, quinientas, deportadas a América y otros miles detenidos entre las provincias de Sevilla y Cádiz. Todo fue un montaje de los jueces, policía y Guardia Civil y políticos opinan los expertos.

 

Sucedió en tiempo del presidente Cánovas del Castillo, que acabó asesinado por un terrorista anarquista italiano. Tras la revolución gloriosa y republicana de 1868 y el golpe militar contra el gobierno izquierdista que buscaba reformas para el campo andaluz, a muchos jornaleros andaluces no le quedaba más esperanza que el anarquismo que se expandía a través de sociedades secretas por todos los pueblos. La mayoría de ellos eran mendigos que pedían pan y hacían revueltas a las puertas de los Ayuntamientos.

Para ellos el «Hambre en Andalucía» era el pan nuestro de cada día y así lo escribió Leopoldo Alas Clarín publicado en El Día del 21 de diciembre de 1882, describiendo la violencia extrema de las fuerzas del orden contra los jornaleros andaluces.

ANARQUISTAS EN MARCHENA

En Marchena existió un grupo adscrito a la AIT, o Asociación Internacional del Trabajo, de tendencia anarquista, tal y como aparece en el libro «Cartas, comunicaciones y circulares» de la AIT en España en 1873. Ese año, uno de sus miembros José Arispón estuvo preso y la organización a nivel nacional hizo gestiones para liberarlo. 

La obra «Cartas, comunicaciones y circulares de la comisión federal de la región española» Tomo VI» octubre diciembre de 1873 de Teresa Martínez de Sas publicado por la Universidad de Barcelona en 1972 nos ofrece los datos sobre una primera organización de sindicalistas anarquistas en Marchena en ese año de 1873, que en ocasiones tuvo carácter secreto, para evitar represalias.

Lo más interesante de estas comunicaciones referentes a los miembros de la AIT en Marchena es la activa pertenencia a la misma de la familia Arispón. En concreto en la circular 1633 aparecen datos como que José Arispón era uno de sus organizadores del grupo que no alcanzaba más de ocho miembros y que su hermano estaba preso y la federación con sede en Barcelona hacía gestiones para liberarlo.

LA HERMANDAD DE OBREROS DE SAN SEBASTIAN EN 1883

El Párroco Evaristo Montursy promueve en 1883 la sociedad de socorros mutuos del patriarca San José en la iglesia de San Sebastián después de haber suprimido una hermandad anterior por ser socialista.

Evaristo Montursy Muñoz (Osuna, 15 de noviembre de1834 – Marchena, 17 de junio de 1894) fue ser  párroco de San Sebastián y Arcipreste de Marchena. La hermandad de San José fue fundada por diecisiete miembros y llegó a tener cien integrantes.  Se dedicaba al socorro mutuo de sus miembros ante enfermedades, carestía, muerte o cualquier otra necesidad. El propio párroco fue el promotor de esta hermandad obrera, después de haber disuelto una hermandad anterior del mismo corte por encontrarla sospechosa de tener marcadas tendencias socialistas, según informa Manuel Antonio Ramos en su obra sobre la iglesia de San Sebastián.

 

 

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Cultura

La Ruta de los Escritores recorrerá las calles Marchena tras las huellas de escritores inmortales

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Sábado 30 Ruta de los Escritores. Empezamos en Santa Maria con Sor Maria de la Antigua y San Juan de la Cruz seguimos hasta la Plaza Miguel de Cervantes para hablar del autor del Quijote cuando estuvo al servicio de Manuel Ponce de León. Entramos en la Plaza Ducal para hablar de la Ibn Arabi y Shams Um Al Fuqara. Pasamos por la calle Doctor Diego Sánchez para hablar de la casa de los Vaca de Guzmán y los Díez de la Cortina y de Pio Baroja. Terminamos en la Plaza Vieja hablando del Filósofo Rancio, Somerseth Maugham y Antonia Diaz. 

CONVENTO DE SANTA MARIA

San Juan de la Cruz

Los Ponce de León amaron la poesía de San Juan de la Cruz. Tanto que en Marchena se han encontrado dos códices antiguos del Cántico Espiritual uno en el convento de Santa María y otro en Santa Clara. 

Mil gracias derramando,
pasó por estos sotos con presura,
y yéndolos mirando,
con sola su figura
vestidos los dejó de hermosura.

El Cántico Espiritual es el modo exacto de hablar a Dios en verso. San Juan de la Cruz, el mayor de los místicos, expresa de un modo nunca superado el proceso de unión del alma con el Creador.

El de Santa María o «Códice Mch» fue descubierto por el investigador mercedario Luis Vázquez Fernández, de la Real Academia de Doctores de Madrid, cuando buscaba poemas de la Madre Antigua, que Vázquez cree que tuvo algún trato directo con San Juan de la Cruz a través de carta, ya que la monja enterrada en el coro de las clarisas de Marchena usó los poemas de Juan de Yepes antes de que éstos fueran publicados.

Se ha comprobado que la Madre Antigua utilizó algunos versos de San Juan de la Cruz en sus propios escritos cuando la obra de este todavía no había sido publicada aunque circulaba en copias manuscritas.

El códice de San Juan de la Cruz que fue vendido por 35 pesetas y se salvó de las llamas

Sor María de la Antigua

Quién era la Madre Antigua

El traslado del cuerpo de la Madre Antigua a Marchena

Cervantes

En 1572 pese a haber perdido el movimiento de la mano izquierda, en la Batalla de Lepanto Miguel de Cervantes se incorpora a la compañía del capitán Manuel Ponce de León, en campañas militares como Navarino y La Goleta con base en los cuarteles de invierno en Sicilia, Cerdeña y Nápoles.

Cuando Miguel de Cervantes estuvo al servicio de los Ponce de León

Cervantes estuvo en Marchena recaudando aceite para la Armada real entre 1588 y 1593 y sirvió tras Lepanto para Manuel Ponce de León, nieto de El Valiente y primo de Luis Cristóbal Ponce de León, Señor de Marchena y capitán del ejército de Flandes.

Durante toda su vida Juan Ponce de León, padre del Marqués de Cádiz tuvo que cuidar a su hermano Diego, por estar loco. Diego Ponce de León, hijo de Pedro Ponce de León, abuelo de Rodrigo, Marqués de Cádiz y Manuel El Valiente estuvo casado con Aldonza Portocarrero hija de Luis Méndez Portocarrero.

Nuevos documentos sobre Cervantes lo vinculan con Marchena y Osuna

Marchena aparece en el Quijote de dos formas. Una, mencionada de forma directa,  en el Capítulo 57 de la segunda parte del libro, publicado en 1615 cuando Altisidora se burla del Quijote «Seas tenido por falso/ desde Sevilla a Marchena/ desde Granada hasta Loja/ de Londres a Inglaterra». Y otra de forma indirecta, en el capítulo de los leones, donde aparece Manuel (Ponce) de León, «El Valiente» glorificado como héroe medieval, quien estaba en guerra contra los marcheneros y su señor, Rodrigo por la herencia familiar.

Cervantes, Marchena y los Ponce de León

Cuando Don Quijote busque sin éxito el enfrentamiento con los Leones Cervantes lo convertirá en segundo y nuevo don Manuel de León que fue gloria y honra de los españoles caballeros.

Locos y Quijotes en la familia Ponce de León de Marchena y Sevilla

Aunque ella apenas recuerde romances, Concepción Sánchez Puerto es la única persona con vida de las que participaron en el estudio del «Romancero de Marchena» realizado en 1981 por el profesor de Literatura Juan Pablo Alcaide como parte de su tesis doctoral presentada en la Universidad de Sevilla en 1983.

CALLE DOCTOR DIEGO SANCHEZ

PIO BAROJA Y LOS DIEZ DE LA CORTINA

Antes, en 1935, había pasado por Marchena Pío Baroja para realizar una serie de trabajos literarios sobre la ruta del General Gómez por los caminos de España, cuyo testimonio gráfico aparecen en la revista Estampa (380, del 27 de abril de 1935).

El propio Pio Baroja dice en esa revista: «Al ver reunidas las fotografías de la excursión que hemos hecho siguiendo el itinerario del general carlista Gómez, en 1836, no parece que se trata de la excursión de Gómez, sino de la mía. El fotógrafo Marina, que me acompaña, quiere dar autenticidad gráfica al viaje. Es posible que ello sea indispensable.»

RONDA DE LA ALCAZABA. ARCO DE LA ROSA. IBN ARABI.

Ibn Arabí; El auténtico maestro de maestros

En busca de la Baraka de Shams de Marchena, una maestra sufí

EL ROMANCERO DE MARCHENA. PLAZA DE SAN JUAN. BIBLIOTECA

La última memoria viva del romancero medieval de Marchena

Cuando los romances advertían del daño que hacen los falsos rumores

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LIBROS E IMPRESORES

BARTOLOME MARRADON

En 1580 el médico de Marchena Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro, escribe «Diálogo compuesto por Bartolomé Marradon, médico español de la villa de Marchena, impreso en Sevilla en el año 1618». Asi se llama la obra escrita por Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro que dice que el chocolate era muy usado en las Indias y en España «y que estima mucho ser muy medicinal y muy a propósito de aprender sus virtudes. Yo probé el fruto del cacao y lo he degustado pero para deciros la verdad no me place» escibió el Médico marchenero en su «Diálogo del chocolate».

Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro y médico

LUIS ESTUPIÑAN, IMPRESOR

El Breve Compendio de la Carpintería de lo Blanco y Tratado de Alarifes Sevilla, de Diego López de Arenas nacido en Marchena también fue impreso por Luis Estupiñán en 1633 en la calle de Las Palmas de Sevilla.

También publicó el Teatro de las Religiones del padre Valderrama prior del convento de San Agustín de Sevilla, uno de los conventos más ricos de Sevilla que estuvo pagado y patrocinado por los Ponce de León.  El libro se publica en 1612 se imprimió en Sevilla  por Luis Estupiñán y está dedicado al Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León e ilustrado por miniaturas del grabador Francisco Heylan (1584- 1635)  grabador e impresor de Amberes que trabajó en Andalucía. Entre sus grabados en esta obra  aparece un gran escudo de los Ponce de León y de la orden agustina.

Los primeros impresores de Sevilla y Marchena, Cromberger y Estupián. 

ANTONIA DIAZ 

Antonia Díaz (1827-1892), nació en Marchena, hija de un médico afincado en Sevilla. Desde muy joven leía a los poetas clásicos castellanos y sevillanos.

El matrimonio de poetas, católicos y monárquicos y amigos de los hermanos Bécquer, Antonia Díaz, nacida en Marchena en 1827 y José Lamarque de Novoa se instaló en un Palacio de Dos Hermanas llamado La Alquería del Pilar donde eran famosas sus tertulias de artistas sevillanos y extranjeros. 

La propia Antonia Díaz diseñó los edificios y jardines de este «lugar de ensueño» donde ella misma se reservó una torre sobre una gruta con una virgen donde escribió sus libros. «Flores marchitas: baladas y leyendas» (1877-1882), «Poesías líricas» (1893), «Aves y flores: fabulas morales» (1890).

Así era el palacio de la poetisa Antonia Díaz en la alquería del Pilar de Dos Hermanas

CAMILO JOSE CELA

Cela y la Ruta de los Escritores

Camilo José Cela, premio Nobel y escritor comió un potaje de garbanzos en la Posada de los Caballeros que se ubicaba en la Plaza Vieja, en el número uno de la calle de los Mesones con la calle San Miguel. De esta posada conservamos una fotografía en 1970.

Josefa Baena Romero, marchenera de 60 años y hoy residente en Aljaraque, Huelva, nos confirma que la posada pertenecía a sus abuelos Antonio Baena y Encarnación Mata, y estuvo funcionando hasta mediados de los años setenta, cuando el solar se vendió se construyeron pisos donde luego funcionó el estudio fotográfico Avalos. Esta familia regentó además una empresa de transporte, que aparece anunciada en el azulejo del antiguo Quiosco Pololo como Transportes Baena.

La posada de la familia Baena, llamada según Josefa de El Caballero o de Los Caballeros, fue la última superviviente de los históricos mesones de la calle de los Mesones, donde también aparecen a lo largo de la historia El Mesón del Angel, El Mesón de las Animas, o el Mesón de la Fuente de la Ventilla. Todos éstos mesones alojaban a las personas que pasaban por el pueblo como el propio Cervantes y su tropa, o como Murillo del que se se conserva una factura de lo que pagó y comió.

La Plaza Vieja en los años cincuenta cuando Cela pasó por ella  era una plazuela popular donde vivía el propio Pepe Marchena, Monasterio, el taxista, Rafael Ruiz Aranda, el talabartero que además tenía en la plaza una taberna con futbolines .

El último de éstos visitantes ilustres fue Camilo José Cela que dejó escrito en su libro «Primer Viaje Andaluz» 1959, sus impresiones de su paso por Marchena alojándose en la posada de Los Caballeros o de los Baena. Cela venía andando desde Ecija hasta Marchena, cruzó el Corbones recorrió sus calles a pie y luego se fue para Carmona. En su libro dice que pasó miedo, porque los campos entre Marchena y Carmona estaban llenos de toros.

Camilo José Cela en sus tiempos de mochilero por Andalucia

Aunque Cela solo menciona en su libro que los dueños de la posada le dejaron alojarse a cambio de una lata de foie gras, Josefa Baena nos cuenta que el Nobel Cela,  «estuvo comiendo con mis abuelos un potaje, le encanto el potaje que hacía mi abuela, que era una cocinera magnífica.  Comió con mi abuelos en su dependencias privadas dentro de la Posada.  Entonces Cela no era muy conocido».

Para Cela Andalucía, «huele, misteriosamente, a tierra y a azahar, a paz y a sobresalto, a toro negro y a roja carne de membrillo, a pan caliente y a la callosa mano que lo amasa, a vino en la bodega y a caballo en la cuadra, a leyenda mora y a creencia morisca, a milagro cristiano y a gesta heroica de los caballeros, a romance tradicional y a poesía rendida y amatoria».

Somerset Maugham

Somerset Maugham el escritor espía, millonario y bisexual que visitó Carmona, Marchena y Ecija en 1897

Somerset Maugham fue uno de los grandes narradores del siglo XX y lo consiguió haciendo lo que más le gustaba; observar y contarlo de forma directa y sin juicios morales. Esto le permitió ser el escritor más rico y famoso del mundo en los años 20 y 30.
Sus libros de viajes por Andalucía se publicaron en España hasta 2005 en RB editores, llamado «Andalucía 1930» donde describe en doscientas páginas ciudades, caminos, costumbres, personas, oficios e iglesias como las de Ecija y Marchena.
Tras finalizar sus estudios  de Medicina en Londres en 1897, Maugham viaja a Andalucía recorriendo Ronda, Córdoba, Sevilla, Écija, Marchena, Granada, Jerez y Cádiz antes de embarcar de regreso a Inglaterra. Durante su estancia en esta tierra escribiría La meticulosidad de Don Sebastián. A Sevilla volvió muchas veces en la década de 1940.
Los apuntes de sus viajes por Andalucia los imprimió en 1930, con el título de Andalusia. Sketches and impressions en la que se basó Miles Davis para su disco Sketches from Spain.

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Actualidad

La Fiesta de las campanadas se traslada este año a la Plaza Ducal y vuelve el mapping del Arco de la Rosa

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Las actividades navideñas de Marchena se han agrupado esta año bajo la denominación de Navidad Mágica, que incluye una pista de de hielo sintético para patinar en la Plaza del Ayuntamiento, con la casa de Papa Noel y diversas atracciones.

El horario de Navidad mágica será de lunes a viernes de 4:30 a 9:30 festivo, sábado y domingo de 12 a 21:30, También habrá un tren turístico hasta el 6 de enero.

Este programa se desarrollará desde el 29 de noviembre, cuando será la inauguración oficial y el encendido del alumbrado navideño, hasta el 6 de enero con la Cabalgata de Reyes, incluyendo actuaciones musicales, animación, la fiesta de las campanadas el viernes 27 en la Plaza Ducal y el mapping del Arco de la Rosa que tuvo tanta aceptación el año pasado, además de la Ruta de Belenes que se adelanta.

El viernes 6 de diciembre a las 10 de la mañana en el Auditorio Pepe Marchena Torneo Internacional de Ajedrez. Además podremos ver el espectáculo la Bella y la Bestia en el Auditorio Pepe Marchena el sábado 21 a las 17:30.

El viaje de Pinocho, cuentos musical será el viernes, 20 de diciembre a las 18 horas en la Plaza del Ayuntamiento. La ruta de Belenes se inaugurará el 21 de diciembre.  El lunes 23 a las 16:30 en la Plaza del Ayuntamiento talleres y actividades navideñas y espectáculo de Magia en Familia con Luis Noval a las 18,30 en la Plaza del Ayuntamiento.  La San Silvestre solidaria será el domingo 22 a las 10 horas con salida en la Plaza del Ayuntamiento.

El reino congelado, animación infantil será el jueves 26 a las 18 horas.

El jueves 26  de diciembre a las 18 horas en la Plaza del Ayuntamiento «El reino congelado» animación infantil.

El viernes 27 a las 18 horas «La fiesta de las campanadas»  con la actuación de los Micki con cañones de nieve y uvas solidarias.El Payaso Papafrita jueves 2 a las 17,30 en la Plaza del Ayuntamiento.

El vídeo mapping en el arco de la Rosa será el domingo 29 de diciembre y el jueves 4 de enero.

El  jueves 2 de enero en la plaza del Ayuntamiento»Cuenta de princesas y príncipes», animación infantil el viernes 3 de enero a las 18 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Cabalgata de Reyes domingo 5 de enero.

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