Connect with us

Sin categoría

Cuando el Rosario de la parroquia de San Sebastián acabó en juicio de la Inquisición

Published

on

«Acabar como el Rosario de la Aurora’, significa según la Real Academia Española “Desbandarse descompuesta y tumultuariamente los asistentes a una reunión, por falta de acuerdo”,  que según el académico de la RAE José María Iribarren, en Andalucía, se dice ‘acabar como el Rosario de Espera’.

Desde el siglo XIII los dominicos difunden el rezo del Rosario que en el XVIII pasa a ser una oración tan popular, que se reza por las calles en grandes grupos, al amanecer a modo de Rosario de la Aurora, en Mayo y en Otoño, en los pueblos andaluces, especialmente entre el Rosario, Animas, Inmaculada y Navidad, portando grandes faroles, y cantando canciones populares, como campanilleros etc. tal y como hoy se sigue haciendo en muchos pueblos andaluces. 

En la imagen de portada vemos a un hombre con capa y farol, a modo de los que participaban en los rosarios de la Aurora, fotografiado por Azpiazu en 1900 a las puertas de Santo Domingo. 

En el siglo XVIII llegan a coincidir en Sevilla varios rosarios en una misma calle, oficiales y espontáneos, lo que obliga a las autoridades eclesiásticas a intervenir porque además se produjeron desórdenes y altercados.

Coplas publicadas en Ecija por los Dominicos para el Rosario de la Aurora en 1750. 

No hubo uno solo, sino muchos casos, porque en estos rosarios había pandas de músicos que a veces bebían alcohol. El caso más sonado fue el de Espera, Cádiz, donde los cofrades de la Vera Cruz y la de las Ánimas acabaron a farolazos una noche de 1749.

Eugenio Lucas Velázquez El Rosario de la Aurora

El rezo del Rosario de la Aurora,  fue difundido por el clero sevillano como el fraile dominico fray Pedro de Santa María y Ulloa, el ‘apóstol del rosario‘ (1642 – 1690) que tras venir de América estuvo sus tres últimos años de vida fomentando los rosarios públicos.  Esta devoción fue luego difundidas por las hermandades del Rosario, la Aurora y Animas.

Todas las parroquias de Marchena tenían Hermandades de Animas y además en el convento de San Francisco, había una hermandad de Animas y en el de Santo Domingo había una hermandad de la Aurora, más la del Rosario y la de la Batalla Naval. Muchas de ellas organizaban rosarios públicos. 

Un sacerdote marchenero, Juan de los Ríos Baeza, que vivió aquel ambiente en Sevilla, tal y como él mismo reconoce ante la Inquisición el 17 de Enero de 1749 empezó a fomentar la devoción del Rosario en Marchena entre las mujeres «después de haberse retirado de Sevilla a la villa de Marchena». Con este motivo frecuentaba sus casas y según escrito de la Inquisición «las abrazaba y besaba en su casas».

Por este motivo fue acusado por la Inquisición por varias beatas de tocamientos impuros aprovechando la celebración de los rosarios. La Inquisición lo encontró culpable de molinismo y lo encarceló, le quitó sus bienes y lo sometió a tortura.

Juan de los Ríos, el vicario que metía mano en las enaguas por encender «el amor a Dios»

Vicario y mecenas de la iglesia de Santa Isabel, -donde está enterrado y donde estudió Filosofía y Teología, hizo importantes obras y reformas y romovió rosarios públicos en la iglesia de San Sebastián alrededor de 1748. De nada le sirvió ser rico, tener contactos en Sevilla y tener dos hermanos religiosos, -uno Jesuíta y otro Dominico-.

Coplas publicadas en Ecija por los Dominicos para el Rosario de la Aurora en 1750. 

Las tres hermanas Alvarado y las tres hermanas Acevedo eran el círculo de amistades del sacerdote junto con Petronila la beata y son las que la denuncian a la Inquisición. «A las tres hermanas Alvarado muchas veces abrazaba y también a las Mayorga aunque no tanto» cuando iban a San Sebastián a rezar el Rosario en la capilla de la Virgen de los Desamparados o en la del Dulce Nombre.

Una de las testigos, Jerónima Mayorga, de 18 años que había acudido a los rosarios por nueve años, dice que cuando se juntaban en casa de la beata Petronila, mantenida por el sacerdote, «se adiestraban en cantar las coplas de la Concepción para cantarlas en el Rosario» que el Vicario, entonces, reo «sacaba todos los días de fiesta por la tarde».

Además de sacar el Rosario los días de fiesta, todos los días rezaban el Rosario en la capilla de la Virgen de los Desamparados y en la capilla del Dulce Nombre, y antes y después departían sobre la vida de santos y otros temas. «Acabado el Rosario se iba el reo con todas a un pollo de la iglesia o a la capilla del Dulce Nombre «donde el reo se sentaba en el suelo, cruzadas las piernas y todas sentadas alrededor en conversación de cosas espirituales».  Además por las mañanas iban a confesarse con dicho vicario en la Iglesia de la Compañía.

Advertisement

Sin categoría

Hidralia comienza el reparto de agua a las cuatro de la tarde en tres punto fijos

Published

on

La compañía Hidralia ha confirmado que el reparto de agua con camiones cisterna comenzará a las cuatro de esta misma tarde en los terrenos de la Feria, Travesia San Ignacio junto al bar Najocamón y Plaza de la Constitución junto a la fuente del niño. El reparto se prolongará mientras dure la situación desde las diez de la mañana a las ocho de la tarde.

Los camiones de reparto de agua están esperando a que les sea concedida la autorización en el Polígono Pemar desde hace varias horas. La hora de reparto de agua se ha ido retrasando a lo largo de la mañana.

Tendrán prioridad los colegios, residencias de ancianos, centros de salud y otros centros educativos y asistenciales y quien se llenarán  los aljibes de los edificios que lo soliciten según confirma la compañía Hidralia.

Aunque los niveles de Benceno ya han descendido hasta parámetros dentro de la ley se espera la confirmación de sucesivos análisis en tres días para que de esta forma la Consejeria de Salud pueda autorizar de nuevo el consumo del agua potable de Marchena por lo que la presente situación puede prolongarse varios días.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido que el problema está ya siendo «solucionado», transmitiendo así un mensaje de «tranquilidad» a la ciudadanía de tales localidades.

La Consejería de Salud realizará análisis y controles hasta que el agua reúna todos los requisitos para volver a declararla apta para el consumo.

Pemar

Por su parte, la Agencia de Régimen Especial Ciclo Integral Aguas del Retortillo (ARECIAR), gestora del suministro en 14 pueblos de la comarca, informó a última hora de la tarde de ayer en un comunicado de que la causa de estos niveles de benceno son «la contaminación en el suministro de un reactivo utilizado en el tratamiento de potabilización, que dejó de dosificarse el pasado 1 de diciembre tras la identificación de éste como el foco de contaminación».

Según asegura, los niveles de benceno a la salida del tratamiento cumplen con los establecidos en la legislación vigente y estima que en los próximos días la situación podrá volver a la normalidad en todo el sistema de abastecimiento del consorcio.

El Consorcio está realizando análisis diarios de manera intensiva con el fin de poder llevar a cabo el suministro de agua con todas las garantías sanitarias hasta que se decrete el levantamiento de la alerta por parte de la autoridad sanitaria.

Hidralia señala que  el día 26 de noviembre, tras las pruebas y contra análisis pertinentes de las muestras recogidas, el laboratorio confirmó el valor superior al legislado de benceno, comunicándose «inmediatamente a todas las administraciones y gestores competentes».

Para averiguar el origen de la contaminación, se procedió a recoger muestras de distintos puntos de la ciudad, comprobando que tanto las captaciones propias de pozos como las infraestructuras de gestionadas por Hidralia estaban «libres de contaminación», «estableciéndose el origen en el agua suministrada en alta por» la Agencia de Régimen Especial Ciclo Integral Aguas del Retortillo (ARE-CIAR), otrora Consorcio de Aguas de Écija.

Según la Organización Mundial para la Salud, los niveles paramétricos obtenidos en el agua suministrada a Marchena, aún superando la normativa estatal, se encuentran «muy por debajo de lo establecido por la OMS y lo que se puede considerar de riesgo para la salud».

Los canales de información de Hidralia son el  teléfono de atención al cliente: 955 588 000 y 900 555 505, el Teléfono de averías: 900 555 570 y la Web y Área de Clientes: www.hidralia-sa.es. Si antes de mañana nuevos análisis confirma que el agua vuelve a presentar bajadas en los niveles de benzeno se suspendería el reparto con camiones cisterna.

Continue Reading

Historia

Spínola y otros apellidos genoveses llegaron a Marchena atraídos por los Duques

Published

on

Con la toma de control del señor de Marchena de Cádiz entre 1467 y 1493 los genoveses vivieron un gran auge. El cabildo gaditano estuvo entonces controlado por 21 comerciantes genoveses y uno judío

SABER MAS Emilio Martín Gutiérrez. Nuevos datos sobre la población y los genoveses en la ciudad de Cádiz.

Salvago, Melchor, Bonifaz, Doria, Casanova, Escanio, Spínola, Estucla, Uselo, Marciore, Machorro, Polo, Marrufo, Oberta, Picardi, Centurión. Los apelidos más destacados de Génova junto a la nobleza local sevillana como los Medina-Sidonia y Arcos, destacan en el comercio de aceite según THOMAS (2003), pp. 526, que hace una interesante descripción de los depósitos de aceite de Sevilla y provincia y su relación con las casas ducales.

En 1485 el arrendamiento de las rentas mayores de Cádiz estaba controlado por cinco genoveses (Jácomo Sopranis, Mateo Viña, Tomás Sauli, Juan Vivaldo y Francisco Adorno) por orden directa de Don Rodrigo y un judío Mosé Abén Semerro.  

Los genoveses consolidan un eje comercial desde Inglaterra, Francia, Italia, Africa del Norte, pasando por las costas italianas y propiciando un auge de los puertos andaluces y gaditanos como Rota, San Fernando y Chipiona.

A principios del XVI, los Ponce de León disponían de buques propios para dedicarse al comercio por el Mediterráneo, aliándose con los genoveses que ya trabajan para la Corona de Aragón.

En la obra Memorias históricas sobre la marina comercio y artes de la antigua ciudad de Barcelona, tomo IV cita que entre 1527 y 29 se registraron en Barcelona varios buques del Duque de Arcos procedentes de Cádiz. Las casas ducales más importantes de Sevilla como los Ponce de León tenían bajeles propios para comerciar.

En 1527 fondearon en Barcelona el galeón Genis de Meraver del Duque de Arcos con base en Cádiz y el Galeón Martín Chaveta también del Duque con base en Palamós.

Los genoveses juegan en la economía andaluza del siglo XV una función dinamizadora moderna y precursora del capitalismo, según David Igual y Germán Navarro en “Los genoveses en España”. Fueron pioneros en la banca a través de letras de cambio y giros dentro de la red de letras de cambio genovesa.

Avalados por el papado los genoveses se instalan en Sevilla desde el Siglo XIII creando un consulado comercial autorizado y favorecido por los monarcas castellanos y también se acercaron al poder y fueron socios preferentes de los reyes granadinos. El primer banquero de Sevilla Gaspar Centurione era genovés.

GénovaGenova, Italia.

Los Doria y Sopranis se especializaron en el comercio de aceite en el valle del Guadalquivir mientras que los Grimaldi se especializaron en el comercio de granos. Entre las mercancías tratadas por los genoveses figuran también el atún bajo aceite y sal, garbanzos, sal, vendidos a lo largo de todos los golfos del Mediterráneo hasta Génova.

Los mercaderes genoveses aparecen como intermediarios de la monarquía y nobleza en 1483 cuando el Rey Fernando pide por escrito al III conde de Arcos que ordene prender al capitán Domingo Gentil, genovés vecino de Cádiz y luego que lo envie a Sevilla, por un dinero que le debía al Rey.

Saldada la deuda los Reyes requieren de nuevo los serivcios del capitán Gentil en 1486 para que medie en la obtención de la primera canongía de la iglesia de Sevilla por Enrique de Guzmán, sobrino del III Conde de Arcos.

En 1524 ya hay genoveses al servicio del Duque de Arcos que aparecen citados en documentos ducales. Agustín de Pradola, mercader genovés, se encarga de cobrar unos fondos en relación a la condesa de Bailén, Blanca Sandoval como tutora de su hijo Manuel Ponce de León.

Una carta de la condesa de Bailén a Juan Fernández, alcalde de justicia de Marchena, «para que dé a Agustín de Pradola, mercader genovés, el dinero que libró a su favor el duque de Arcos. Granada, 1524». 

La imagen puede contener: 1 persona

Ambrosio Spínola y Guzmán fuer arzobispo de Oviedo, Valencia, Santiago y Sevilla (1632-1684) y tuvo rentas y capellanías por varios puntos de Andalucía entre ellos Marchena. 

En la iglesia de San Juan de Marchena Ambrosio Spinola tuvo una capellanía de 1646 al 48 por valor de 136.000 maravedíes. Tenía además rentas en Santa Bárbara de Ecija, tierras en Carmona, y otros lugares que sumaban un total de 400.000 maravedíes.

Su tio Agustín de Spínola macido en Génova y muerto en Sevilla fue obispo y hombre de estado al servicio de Felipe IV. Los Duques de Arcos llevaron el apellido Spinola desde 1729 a 1780.  La Plaza de San Juan se llama del Cardenal Spínola por Marcelo Spínola y Maestre, sacerdote, abogado y periodista, fundador de El Correo de Andalucía.

 
 

Continue Reading

Sin categoría

Ajo molinero: sabiduría popular para calentar el invierno

Published

on

El ajo molinero es un plato típico de invierno en Marchena, pero también en Paradas, Arcos de la Frontera y otros pueblos de la Sierra de Cádiz que tiene su propio refrán: ni ajo molinero hervío ni mujer de otro marío. Y este refrán viene a que es una sopa que hay calentar lo suficiente pero no dejar que hierva porque se estropearía.

Foto. Blog cocina andaluza. 

El ajo molinero y la sopa de tomate son dos platos que tienen en común la gastronomía tradicional de Marchena y Arcos de la Frontera y que en Arcos tienen unas jornadas gastronómicas.

Antiguamente las familias de campo que no tenían dinero y trabajaban en el campo, solían aprovechar el pan que sobraba de un día para otro y que se pone duro para hacer comidas reconstituyentes, igual que el gazpacho en verano. Las verduras podían salir de sus propios huertos y los pastores solían tomarlas por los campos por donde pasaban. 

El ajo molinero es una sopa caliente elaborado a base de aceite de oliva, pan, sal, pimientos rojo y verde, naranja agria, un toque de ñora, un poco de tomate y, por supuesto, ajo en abundancia. Es una receta popularizada por los pastores que iban tomando lo que veían en los huertos, principalmente productos de temporada. Un Plato típico y campesino con muchas calorías e hidratos de carbono, que sin duda servía para fortalecer a los campesinos de cara a las largas jornadas en el campo.

lleva pan troceado con dos dientes de Ajo pelados y pimientos choriceros. Se escurre el Pan para que suelte el Agua. Se pelan los pimientos. Se maja el pan, ajos y los pimientos. Poco a poco le vamos añadiendo el Aceite de Oliva. Queda una pasta fina. Se pone agua a hervir y cuando rompa a hervir se le añade el majado. Por ultimo hay que  remover dejar que se asiente y poner el zumo de dos naranjas y sal.

Continue Reading

Sin categoría

Published

on

Continue Reading

Historia

«De España» un apellido de origen judío en la Marchena del XVII

Published

on

La comunidad judeoconversa de Portugal aumentó su influencia y riqueza durante el siglo XVI hasta tal punto que el mismo conde duque de Olivares les invitó durante sus años de gobierno y les abrió las puertas del reino para aprovechar préstamos de bajo interés.

Tras la caída del conde-duque de Olivares, la segunda parte del Seiscientos se inicia con un rebrote del celo inquisitorial, siendo los cristianos nuevos portugueses el gran objetivo.

Sevilla, especialmente, como metrópoli, fue un lugar de establecimiento de muchas casas de negocios lusas, que llevaron a la calle Sierpe a escuchar más la lengua portuguesa que ninguna otra, en una verdadera colonia a pequeña escala. 

En Córdoba, el 80% de los juicios inquisitoriales a matrimonios conversos eran de portugueses, -algunos de los cuales habían nacido en Marchena, según la tesis doctoral que sobre este tema- publicó en 2016 Marcos R. Cañas Pelayo de la Universidad de Córdoba.

En 1656 Jerónimo Fernández, mercader natural de Almeida, Portugal diócesis de Lamego, solicitó dispensa para poder casarse en Lucena,  con María de España, natural de Saelices de los Gallegos, aldea de Ciudad Rodrigo, uno de los focos de tradición hebrea de la zona, llegando a tener Sinagoga y rabinos, según Pilar Huerga Criado en sus trabajos sobre la frontera con Portugal.

Los padres de la novia eran los conversos Juan Rodríguez de España y Beatriz de los Reyes juzgados por la Inquisición de Lucena en la década de 1660, cuando Beatriz fue reconciliada en estatua es decir que se le condenó a una ejecución testimonial que se hizo con un muñeco o estatua.

Los testigos del matrimonio dibujan quiénes eran las personas de esta familia con origen en Marchena, emparentados con la comunidad conversa de Lucena.

Destacable que el licenciado don Alonso Álvarez de Sotomayor, clérigo presbítero,
vecino en dicha localidad, de 53 años de edad,  pariente cercano que había tratado durante mucho tiempo a María de España y sus padres, desde que ella había llegado desde Marchena al reino de Córdoba.

Otro converso, Gaspar Rodríguez, recibió autorización de María de España para llevar a cabo las diligencias en Marchena, ante don Diego de Barragán, comisario del Santo Oficio en Marchena.

Varios miembros de la familia España nacieron en Marchena. De aqui declaró ser natural Domingo Rodríguez de España, mercader afincado en Lucena, quien salió reconciliado en el Auto de Fe celebrado el 29 de junio de 1665. Salió penado con hábito y cárcel por 5 años, sufriendo destierro por tiempo de de Madrid, Marchena, Córdoba y Lucena, 8 leguas del contorno.

Los España comienzan en Marchena y se trasladan a Lucena a comienzos de la segunda mitad del siglo XVII, donde conectan con muchos compatriotas suyos, siempre vinculados al comercio.

Ese mismo año fue juzgado un grupo de portugueses judaizantes huidos de su tierra asentados en Bujalance, donde durante mucho tiempo lograron ocultar su verdadera ascendencia, cumpliendo ante el resto de la comunidad cada domingo en la Iglesia.

Finalmente delatados, se les castigó a comparecer en el masivo Auto de Fe celebrado en la capital durante el año 1627. Ninguno de ellos logró ser liberado y se colocaron sus nombres en los lienzos colgados en la pared. Se estimaba que había compatriotas suyos en ese Auto,  naturales de Lucena, y Marchena entre otra localidades según  Marcos Rafael Cañas Pelayo en su trabajo sobre los judeoconversos portugueses en Córdoba.

Entre los condenados por el tribunal de la Inquisición de Córdoba en este siglo aparece Blanca Rodriguez, vecina de Marchena. Blanca Rodriguez era Portuguesa, y muger de Josephe Hernandez zapatero, y hermana de las dichas, fue condenada a llevar «hábito y carcel por un año».  Su marido Josephe Hernadez Portugues vecino de Marchena, condenado igualmente a habito y cárcel por un año.

En 1593 los Inquisidores de Córdoba detectan un foco de judaísmo en Ecija y se trasladan a la ciudad de las torres para investigar, localizando 35 personas, 21 de reciente asentamiento, algunos habían sido juzgados por la Inquisición de Llerena, la más activa en tierras extremeñas según el trabajo de Juan Aranda Doncel, La Inquisición cordobesa visita a Ecija en 1593 citando A. H. N., inquísicln, I eg. 1856, exp. 36.

FUENTE: Marcos Rafael Cañas Pelayo. Universidad de Córdoba. Cristianos nuevos portugueses en Ecija.  Juicio de los Silva. de Ecija.  AHN, Inquisición, leg. 1839, exp. 7. 

Continue Reading

Sin categoría

La nueva forma de consumir huevo se llama Ovoplus, y ha nacido en Marchena

Published

on

La nueva forma de consumir huevo en España y el mundo se llama Ovoplus, huevo líquido envasado pero con menos colesterol. Lo ha desarrollado una empresa de Marchena con 82 trabajadores, Alvarez Camacho, primera empresa nacional en el huevo blanco, con una inversión aproximada de un millón de euros. En Marchena podrá encontrarse en los supermercados Covirán. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El lanzamiento del producto en televisiones nacionales coincidirá con la entrada en lineales del nuevo producto el 23 de Noviembre. Ovoplus es huevo batido  natural, pero con el 70% menos de colesterol y 45% menos de calorías envasado en plástico reciclado de 300 ml que equivale a 6 huevos, y se vende a 1,50 euros. No tiene colorantes, conservantes, ni aditivos, ya que es huevo natural 100%, pasteurizado. 

«Empezamos con  muchísimas ganas empezamos con Corte Inglés Aldi, Covirán, Covalco, Spar» y con otras empresas están gestionando la creación de marcas blancas.

La imagen puede contener: bebida

«La inversión es importante y ahora seguimos invirtiendo porque estamos  desarrollando cuatro referencias más, y una de ellas va a ser muy impactante, dentro de la línea de investigación» señalas Más. Ya han enviado  muestras a Francia. Italia, Alemania, Grecia, Polonia, Chile y EEUU». 

«Cada vez tenemos que ser más inteligentes entonces y cada uno piense si quiere una tortilla normal o una tía más saludarme solo primero y segundo que lo pida que lo pruebe porque no lo va a cambiar». 

El director general de Alvarez Camacho Jordi Masa medio camino entre Cataluña y Marchena, desprende optimismo ante el nuevo lanzamiento que define como un producto «muy novedoso» y con una cantidad de ventajas «brutales». De hecho la expectativa de crecimiento de la empresa le lleva a plantear una ampliación de su fábrica de Marchena de 10.000 metros cuadrados más, en plena pandemia. Ya es una de las primeras industrias del mundo en crear una linea de huevo saludable es decir con menos colesterol.

«Ya que es una empresa de Marchena recomienda a los marcheneros ir a los supermercados decir oye que lo tienes que tener». Se podrá comprar en Covirán y en el resto de municipios estará en dos o tres meses. «Si se quieren crear puestos de trabajo en Marchena tendrás que consumir productos hechos en Marchena», explica. 

La imagen puede contener: 5 personas, traje e interior

Ovoplus  es al huevo lo que el brick a la leche, una «revolución» en el mercado de la alimentación, según Jordi Mas, «con menos colesterol, más sano y sostenible» y más cómodo para el usuario. En el proceso de pasteurización se reducen los microorganismos que pueda contener el huevo evitando problemas de salmonela o listeriosis.

El producto es ya finalista en el premio innovación alimentaria del año en SIAL (París) y es el inicio de la nueva línea saludable de productos del huevo de Alvarez Camacho.

Hasta ahora esta empresa de Marchena producía el huevo extra- fresco Campo Grande, y la marca para el canal Horeca Ovopak e Industrial. Con este nuevo producto Marchena se convierte en referente mundial de la industria del huevo, y si tiene éxito se traducirá en más empleos para nuestro municipio.

La imagen puede contener: exterior

Con Ovoplus se evitan los huevos rotos, debido a su envase. «En el momento de usarlo, hay que tener en cuenta que el huevo que vas a usar no lo ha lavado nadie y sale del culo de una gallina».  Con Ovoplus solo hay que coger la botella  agitarlo y lo pones directamente en la sartén, «con lo cual estás ahorrando todo ese proceso y lo haces más rápido».

Al mismo tiempo el producto se conserva más fresco. «No olvidemos que el huevo es poroso y entra aire lo que significa oxidación. Nosotros pasteurizamos y envasamos el mismo día o día siguiente de la puerta, al no entrar eoxigeno en el envase al abrirlo te estas tomando un huevo fresco de verdad, como el mismo día de puesta con lo cual a nivel cualitativo es brutal» explica Jordi Mas.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Ovoplus se mantiene fresco como el día de puesta hasta el momento en que se abre el envase. La empresa destaca la buena acogida del producto en el sector de la hostelería nacional, y ya tiene pedidos de EEUU, Chile, Polonia, Alemania, Italia, Francia, Grecia, etc. 

Al tener 75% menos de colesterol y 45% menos calorías supone que «puedes comer huevo cada día. Puedes hacer una dieta debido a su efecto saciante. Lo único que no puedes hacer con Ovoplus es un huevo frito pero los demás son ventajas en todos sus aspectos».

La imagen puede contener: 1 persona

» Cuando la gente ve una cosa dentro de un botellín lo primero que pienso cuánta cantidad de conservantes qué cantidad porquería debe llevar eso y tal para estar ahí dentro no lleva ni conservantes ni colorantes de ningún tipo de riesgo puro» explica Jordi Mas. 

Los huevos los producen sus propias granjas de gallinas. «Tenemos un sistema completamente integrado cogemos las pollitas con 24 horas, las criamos y las alimentamos con piensos vegetales que elaboramos nosotros, eso es fundamental junto con el bienestar animal. 

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

 El Covid ha afectado principalmente a uno de sus canales de distribución, el de hoteles y restaurantes, y menos al canal industrial y retail; supermercados y superficies comerciales. 

Estaba previsto hacer una  presentación pública del producto con una cara aqui en Marchena, pero ahora no es posible. 

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

diciembre 2020
L M X J V S D
« Nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!