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Historia

Cuando El Vivillo mandó un escrito exigiendo dinero a José Ternero

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En 1906 el ganadero marchenero José Ternero, recibió un escrito del bandolero estepeño El Vivillo reclamándole mil pesetas a cambio de que le dejaran en paz su ganado.

Corrían los primeros años del siglo XX cuando nacía en Andalucía., entre el hambre y el analfabetismo, una nueva hornada de bandoleros. Los últimos, ya carentes del romanticismo decimonónico, con un negro futuro que apuntaba irremediablemente al garrote o a la Guardia Civil.

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Una carta escrita por El Vivillo amenzó en 1906 al terrateniente de Marchena Don José Ternero donde le decían “teníamos pensado de robarle usted unos pocos de mulos” pero para no dar un escándalo  le piden “una contribución” de mil pesetas y le advierte que no den parte a la Guardia Civil si no quiere que le roben más cantidad de ganado.

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El escrito original lo conserva Benita Díaz Macías y aparece publicado en el libro  “La justicia en Marchena en el siglo IX” de Oliver Tovar Urbina.

Joaquín Camargo Gómez alias El Vivillo era un bandolero de Estepa, picador de toros en la plaza de Linares con la cuadrilla de Antonio Moreno Morenito de Alcalá, que murió a los 64 años de edad en Argentina.

Sus andanzas por los campos de Marchena eran comunes.  Sus ocho hombres fueron vistos en el apeadero de Ojuelos a caballo dirección Osuna, eegún El Imparcial de 17 de junio de 1906.

“Sabemos que tiene dos hijos y un internado de modo que usted vea lo que hace” le decía El Vivillo al marchenero José Ternero en su escrito. “Porque si se lo dice a ellos que tenga mucho cuidado de no decírselo a nadie ni dar parte a la Guardia Civil porque nosotros tenemos nuestro vigía para que se enteren de todo lo que se habla”.

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Advierte que dicha contribución ya se la han exigido a otros y lo han pagado “con gusto” porque asi pueden estar “tranquilo de que no le tocaran a las bestias y usted puede ir tranquilo a todas partes y sus hijos”.

Le piden al terrateniendo que deposite las mil pesetas en la senda del Rebollar “yendo para el río a mano derecha en la esquina de un rastrojo que hay una piedra doblada en la vereda junto al rastrojo habrá otra piedra suelta y encima de ella un pedazo de ladrillo y debajo un agujero para depositar la cantidad de dinero”. Le explican cómo y cuando tiene que poner el dinero. Se le exigirá 900 pesetas y otros 900 para después de feria de Écija que se le echara otra carta” anuncia.

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Historia

La fiesta de San Juan Bautista en Fuentes de Andalucia y el solsticio de verano

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Las creencias indican que en la noche de San Juan las aguas están benditas, las fuentes y arroyos se cargan de poderes especiales para curar y brindar protección. Se piden deseos y se saltan hogueras.

En Fuentes de Andalucía se celebra el 24 de junio, los Altaritos de San Juan. Esta fiesta reúne las antiguas tradiciones relacionadas con el agua y las flores y las matiza con características propias.

La fiesta consiste en montar pequeños altares dedicados al Santo por las calles.  Se decoran con flores y mantones de manila con bordados preciosos, ajuar de cerámicas y metal, y estampas de Santos y el vaso con el agua y el huevo. El altar lo preside normalmente una imagen de San Juan, y al pie de éste se sitúa un barreño de barro con agua y pétalos de flores para que los vecinos y visitantes se mojen la cabeza.

SOLSTICIO DE VERANO

El solsticio de verano 2018 se producirá el jueves 21 de junio a las 12.07 horas de la España peninsular (10.07 hora GMT), por lo que este será el día del año con más horas de luz solar.

En esta fecha, el polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año. Esto significa que, en el solsticio de junio, el hemisferio norte vive el día más largo y la noche más corta del año. Todo lo contrario ocurre en el hemisferio sur, donde junio trae el solsticio de invierno y el día más corto del año.

El nombre de ‘solsticio’, procedente del latín ‘sol’ (Sol) y ‘sistere’ (permanecer quieto) y su origen reside en que, durante estos días, la posición del Sol al mediodía no cambia.

El fenómeno astronómico del solsticio de verano ha sido motivo de celebración con fiestas y rituales en numerosas culturas. En España,  dio lugar a la noche de San Juan, una festividad de origen pagano en la que se encienden hogueras o fuegos y el agua adquiere un protagonismo especial.

FIESTA DE SAN JUAN BAUTISTA EN ALOSNO, HUELVA

En algunas ciudades de la provincia de Cádiz se queman muñecos de trapo llamados juanes. También se hacen hogueras en las playas, se tiran fuegos artificiales y montan verbenas.

El fandango parao es una de las llamadas danzas rituales onubenses, desarrollada en la localidad de Alosno, en la provincia de Huelva. Se trata de un baile que los «cascabeleros» realizan después de la procesión y misa de San Juan Bautista, el 24 de junio, en el paseo o plaza de la Constitución de Alosno.

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Historia

Juan Marchena: Los navíos españoles del XVIII eran “la máquina más grande construida por el hombre” en siglos

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“Un navío de línea del siglo XVIII fue la máquina más grande y más compleja construida por el hombre hasta casi finales de la Revolución Industrial”; en palabras del profesor Juan Marchena.

Ayer martes 19 de junio se presentó en la Casa de América de Madrid una obra de investigación histórica que supone la bibliografía más completa y -casi- definitiva sobre la historia de la Armada Real Española.

Participaron uno de los autores y editores, Juan Marchena, catedrático y director del Área de Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide; Miguel Ángel Puig-Samper, profesor de investigación del Instituto de Historia del CSIC y Dolores González-Ripoll, científica titular del Instituto de Historia del CSIC.

La obra, dividida en tres volúmenes y con un total de 2.200 páginas, ha sido realizada por doce especialistas españoles y extranjeros, y editada por tres de estos autores especializados. En estas páginas se analizan y estudian las características principales de la Real Armada de la Monarquía Española en la segunda mitad del siglo XVIII y primeras décadas del XIX.

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En los tres volúmenes se analizan con virtuoso detalle y rigor desde la construcción naval durante esos años, hasta la formación de la oficialidad, los mecanismos de financiación, las distintas etapas organizativas, el diseño de la política exterior y la participación en ella de la Real Armada. Pero además, en cada libro, se organiza esta gran monografía por temas concretos, en los dos primeros: los buques, tipología, navegaciones, operatividad, acciones de combate, las escuadras y sus evoluciones.

Magna obra sobre la Real Armada

En el tercer volúmen se analiza la vida a bordo de estas grandes naves, que eran los artificios más complejor ideados y construidos por el ser humano. También este libro contempla el estudio de los Arsenales, Cartagena, Cádiz, Ferrol y La Habana, finalizando con una mirada a las actuaciones de esta Real Armada en el Pacífico.

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Cocina

De dónde vienen las especias que tienes en tu cocina

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El comercio de especias y seda fue protegido por el secreto hasta el XVIII cuando los europeos la introducen en sus países. Hasta entonces nadie sabía en Europa cómo hacer seda o de dónde venían las especias con las que cocinaban. Nadie salvo los moriscos andaluces.

El monopolio de las especias acaba en 1770, cuando un monje, agrónomo y botánico francés Pierre Poivre robó semillas de clavo y nuez moscada y las plantó con éxito en otras islas del mundo abaratando su precio.

Cuando los turcos cerraron la ruta de la seda en el S XVI, la principal ruta comercial que unía Chia y la India con Europa, conocida como la Ruta de la Seda, o ruta de Marco Polo fue la primera en notarlo.

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Los precios de las especias alcanzaron en Europa precios de oro y los portugueses y españoles se lanzaron a la búsqueda de rutas alternativas. Los portugueses alcanzaron la India costeando Africa y los españoles pusieron rumbo al Oeste esperando encontrar La India asíatica o la India Oriental, pero encontaron un nuevo continente, América, al que llamaron las Indias Occidentales.

Hasta el XVIII el comercio internacional de especias y seda estuvo en manos de musulmanes y moriscos, pero en el XVIII un francés trajo los primeros capullos de gusanos de seda a Francia y se acabó le monopolio de la seda de China.

ESPECIAS

DE DÓNDE VIENEN LAS ESPECIAS

Nuez Moscada: La de mayor calidad se produce en las Islas Banda Neira (al sur de Filipinas). Controlada por los holandeses e ingleses desde el XVII que hicieron grandes fortunas en su comercio, igual que antes  los árabes y chinos. Los holandeses instalaron un sistema esclavista y sustituyeron los bosques locales por bosques de nuez moscada.

Pimienta:  Se cultiva en la zona de Kerala, India. Se trata de una planta trepadora que en los últimos cinco años ha sufrido plagas perdiéndose casi todas las cosechas por lo que los agricultores han perdido toda la riqueza heredada de siglos.

Pimentón: Procede del pimiento rojo seco original de México que luego se introduce en Extremadura.

Canela: Procede de Ceilán, sur de la India. Su origen lo descubieron los portugueses cuando casualmente encontraron en el pacífico un barco árabe cargado de canela en 1500 y luego encallaron en Ceilán por una tormenta descubriendo la isla de la canela. En Ceilán había pena de muerte para quien cortara un árbol de canela.

Clavo: Procede de Indonesia. Los clavos  son cosechados principalmente en Indonesia y Madagascar. También crece en Zanzíbar, India y Sri Lanka.

El secreto y los mitos para ocultar el origen de las especias

Esta información que hoy es pública en el pasado era secreta y valía su peso en oro, por eso era conservada por una serie de mitos y leyendas árabes para meter miedo y así controlar el comercio. Los mitos árabes empezaron a caer cuando los portugueses controlaron las costas del Pacífico a partir de 1500.  Las especias valían tanto en el S. XV porque nadie conocía su origen ni dónde se producían.

Buscando los árboles de las especias los europeos cruzaron el mundo, arriesgaron sus vidas y haciendas e hicieron la guerra entre ellos.

En el XIX los franceses lograron plantaron las semillas por todo le mundo de forma que su precio cayó, el mercado se democratizó y de esta forma las especias pueden estar disponibles en todas las cocinas del mundo.

Porqué Colón buscaba Las Indias

Colón y los navegantes europeos buscaban las Indias Orientales,  porque según sus informaciones que procedían de Portugal eran “la Especiería del mundo”. Colón, Vasco de Gama, Magallanes y Elcano tuvieron acceso a esta información secreta y cómo llegar a éstas míticas islas.

En 1511 los portugueses gracias a Vasco de Gama llegaron a las Islas de las Especias, y se hicieron con su monopolio pero poco después los españoles tras la expedición de Magallanes, -un portugués al servicio del Rey de España- disputan a los portugueses la propiedad de las Islas.

Los portugueses que llegaron a Asia en 1500 encontrando una civilización próspera y milenaria, trataron de controlar e invadir todas las tierras que hallaron, pero no pudieron ya que eran países más avanzados que Europa y muy poblados. Sólo pudieron establecer bases comerciales.

Los españoles se hicieron con el control de las Islas Filipinas que les pertenecieron hasta que se las arrebató en el XIX, EEUU.  Los holandeses e ingleses se hicieron con el lucrativo comercio, conservando su dominio hasta entrado el siglo XX.

 

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Historia

Agustín Ternero Ibarra, Alcalde de Marchena, Senador, Diputado y dueño de 70 fincas

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En el primer tercio del siglo XIX Marchena cambió para siempre al desmoronarse al  saliendo a la venta las tierras del Ayuntamiento, de la Iglesia y del Ducado.

Una decena de familias se hicieron entonces con el poder al comprar esas tierras. Eran los Torres, Ternero, Ybarra, Benjumea, Diez de la Cortina, Olmo, etc.

Casa de los Torres Ternero

Agustín Ternero Ibarra fue Alcalde de Marchena, vicepresidente de la Diputación, Diputado en Cortes y Senador por la provincia de Sevilla 1914, 1915, 1921-1922, 1922 por el Partido Coservador (1876 -1931).

Se convirtió en Alcalde de Marchena en Junio de 1891 hasta Diciembre de 1892. Fue Diputado Provincial en 1892, 1896 y 1901 por el distrito Marchena-Utrera, y Vice Presidente de la Comisión Provincial de Diputación en 1899 a 1901.

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Agustín Luis nació el 25 de Agosto de 1854 en Marchena y su bautizo tuvo lugar en San Sebastian (Marchena). Su padre fue Mariano Ternero Benjumea y su madre fue María del Rosario de Ybarra Benjumea.  Sus abuelos paternos fueron Juan Ternero Olmo y María del Carmen Benjumea Vecino; sus abuelos maternos fueron Agustín Ybarra Ortiz y Ana Benjumea Vecino.

En 1912  declarada tener rentas por valor de 24.574 reales, 1.400 fanegas de tierras de labor, 19 fincas en Marchena, 42 fincas en Arahal, más otras en Osuna y Paradas, y 100.000 pesetas en deuda del Banco de España.  También daba préstamos por valor de 75.000 pesetas anuales, que le reportaban unos beneficios anuales de 5.200 pesetas.

Este gran capital venía entre otros del matrimonio entre Juan Ternero Olmo (+1866) con Carmen Benjumea Vecino, nacida en La Puebla que vivían en las casas palacio de la calle San Pedro, de Marchena.

Agustín Ternero no fue el primer diputado a Cortes en Marchena.  Juan de Morales Diez de la Cortina fue diputado por Sevilla en 1834 y 1836.  José Torres Diez de la Cortina, fue elegido Diputado en Madrid en 1884 cuando se soltó un toro de cuerda para festejarlo y Alcalde en 1864.

Agustín Ternero Ibarra no sólo heredó una inmensa fortuna de su padre Mariano Ternero Benjumea. También sus relaciones familiares con los Benjumea, muy influeyentes en el Partido Conservador de Eduardo Dato, y Maura, que protegía los intereses familiares y se turnaba en el poder con el Partido Liberal, durante el caciquismo.

Los Ibarra convirtieron el homenaje al lider del Partido Conservador en Sevilla, Eduardo Ibarra González Alcalde de Sevilla en una demostración de poder el 12 de Noviembre de 1908 con la participación de las comarcas sevillas. La de Utrera-Arahal-Morón-Marchena estaba presidida por Agustín Ternero Ibarra y José Benjumea Zayas (Arahal) y la de Carmona-Lora por José Benjumea Cardeñas.

Con Maura al frente Gobernó durante las revueltas de 1909 (Barcelona) que protestaron contra el envío de reservistas pobres a la Guerra de Marruecos, poco antes de la I Guerra Mundial.

Agustín Ibarra Benjumea participó como Senador en las comisiones del ferrocarril Sevilla Dos Hermanas, en 1903 de la carretera de Sanlucar la Mayor a Castillo de las Guardas,

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