Connect with us
Multigestion Publi

Hermandades

Cuando la iglesia de Santa María fue la parroquia de la Casa Ducal

Published

on

Mientras que la Iglesia de San Juan fue la parroquia mayor de Marchena, de la que dependían todas las demás de Marchena y Paradas; la iglesia de Santa María, a escasos metros de la anterior, fue Parroquia bajo la jurisdicción del Duque, al estar dentro de su propio Palacio.  Un palacio que incluía además de la iglesia, dos conventos franciscanos: Capuchinos y Clarisas.

dfdsfsdf

Esta Parroquia era el lugar donde se celebraban las grandes ceremonias religiosas de la Casa Ducal, las bodas y bautizos, festividades y cultos. Por eso tenía un estatus especial. Era obligado que a estas ceremonias acudieran las personas que estaban directamente bajo mando ducal, como el Cabildo, los jueces, los militares, el clero y el pueblo que trabajaba directamente para el Duque, incluyendo las hermandades allí establecidas como la Sacramental, Santa Cruz o la Soledad, que como es sabido es la última institución que pervive de todo el rico y complejo entramado ducal y uno de los símbolos de Marchena junto a la torre de Santa María.

rtert

No en vano la Soledad salía tres veces al año, por Viernes y Sábado Santo y en la festividad de la Virgen en Septiembre, siempre acompañada de los más altos cargos de la villa.

El mandato del Duque afectaba a toda la villa pero especialmente a lo que sucedía dentro de sus muros, incluyendo el Cabildo, Plaza Ducal, Palacio, Iglesia de Santa Maria y los dos conventos de Capuchinos, que eran los capellanes del Duque e incluso comían con él, y el convento de la Concepción, Santa María.

Entrada aljibe

Además a petición de los Duques los Papas concedían algunos favores especiales a la Iglesia de Santa María como la bula de Urbano VIII de 20 de mayo de 1627,  concediendo “indulgencia plenaria y remisión de todos los pecados” a quienes asistieran a la oración de las 40 horas en dicha iglesia  y pidan a Dios  “por la concordia de los príncipes cristianos extirpación de las herejías y exaltación de  la Santa Madre Iglesia”.

En “Las 40 horas” del Viernes Santo se adoraba al Santísimo Sacramento de forma continuada durante el tiempo que se cree pasó entre la muerte y Resurrección de Jesús  durante un periodo de cuarenta horas recordando y recreando la muerte y bajada de la Cruz de Jesús, al que solían asistir los altos cargos del Ducado tocados con velo y ropa negra.

libros de actas

La Inmaculada Concepción, de ascendencia franciscana era la gran devoción de los Ponce de León, instaurada por Don Rodrigo, Duque de Cádiz, desplazando a devociones anteriores como San Eutropio, desde que según sus cronistas oficiales Rodrigo vió en sueños a la Virgen y le prometió ser invencible en las batallas contra moros. La Inmaculada estaba en el escudo de Don Rodrigo, en la Puerta de Osuna, o Puerta de la Concepción, y en la parroquia de Santa María, para donde se encargó la talla de la Inmaculada hoy en San Juan.

“Desde tiempo Inmemorial” según Diego de Becerril Vicario de la villa de Marchena en 1525 ” había costumbre de decir una misa votiva todos los miércoles de cada semana a la Limpia Concepción de Nuestra Señora en la Iglesia día de la Mota”. El Arzobispo de Sevilla “bajo cierta pena obligaba a los curas, clérigos y capellanes a que asistieran a dicha misa acompañados de “la devoción todo el pueblo”. Además, Marchena fue uno de los primeros lugares en jurar el voto Concepcionista en septiembre de 1616, como se recordó con la Magna Mariana de 2016.

ladrillos

Los Capuchinos eran los capellanes del Duque; su Palacio y por extensión del templo de Santa María, desde que habiéndole salvado la vida al Duque en Nápoles y Valencia, el propio Duque Don Rodrigo, nieto del Duque de Cádiz, decide construirles el convento de Angeles Custodios dentro de su Palacio, comunicado con éste por una tribuna.

Otra tribuna permitía el paso de los Duques de su Palacio a Santa María para oír misa separados del pueblo, pasando por una galería elevada autorizada en 1599 por el Arzobispo Cristóbal de Rojas y Sandoval “por cuánto el visitador Juan de Palacios envía información acerca de que se dé Licencia para hacer una tribuna alta en la iglesia de Santa María, para que en ella oigan misa el Excmo. Señor Duque, de cuyo deseo no se funda daño alguno”.

cupula

El 23 de diciembre de 1665 el Papa Alejandro VII concede breve para que la IV Duquesa de Arcos pudiese entrar cuatro veces en cada convento franciscano de Andalucía, con especial mención a los de la Concepción y Santa Clara de Marchena con el visto bueno del superior de los franciscanos andaluces Blas de Benjumea.

Continue Reading

Actualidad

La Escuela de Saetas y La Revirá abren el calendario cofrade 2019

Published

on

By

La escuela de saetas Señor de la Humildad, la más antigua de España organiza el acto de apertura de 32 curso de Saetas de esta escuela el 26 de enero de 2019 a las 7 de de la tarde en la Iglesia de Santa Clara de Marchena.

La disertación sobre el tema de la saeta será a cargo de Antonio Martín Pérez Hermano Mayor de Jesús Nazareno presentado por Antonio García Lizana Hermano Mayor de la Humildad.

El acto estará dedicado a José Carmona Metro “Lili” miembro qué fue de esta escuela que falleció  el año pasado y al que iba dedicado el curso del año del 2018.

A este acto acudirán saeteros de la Escuela de Marchena y de otros lugares de Andalucía interpretando cantes de saeta de estilos antiguos y contemporáneos.

También la Tertulia Cofrade La Revirá de Marchena anuncia hoy que la presentación de los actos de Cuaresma de la Semana Santa de Marchena de dicha Tertulia tendrá lugar en la sede de esta tertulia en la calle Madre Carmen Ternero Ibarra el próximo día 25 de enero de 2019 a las 22:30.

Continue Reading

Actualidad

Galería: Procesión de San Sebastián 2018

Published

on

By

 

Continue Reading

Actualidad

El Jueves 17 de enero, primera bendición de animales en las Plazas de San Sebastián y San Miguel

Published

on

By

El próximo jueves 17 de enero a las 17,30 se desarrollará por primera vez en Marchena  la bendición de animales en la Plaza de San Sebastián con motivo del día de San Antón.  También en San Miguel se hará la bendición a los animales a las 19 horas el mismo día.

Es una costumbre que se organiza en otros puntos de España con mucha participación por ser patrón de los animales. Los animales celebran su día grande, el 17 de Enero, con la bendición de San Antón.

Existen dos santos llamados Antonio, San Antón, -Antonio Abad, S III ermitaño egipcio- y Antonio de Padua, S. XIII, nacido en Lisboa.

La bendición de San Antón dice: ”Dios bendiga a este animal así como a su dueño y San Antonio le proteja todos sus órganos”. Además son populares las procesiones de San Antón en varios puntos de España.  San Antón es uno de los primeros santos franciscanos, adoptando la orden su símbolo denominado Tau o cruz egipcia.

Sus reliquias fueron llevadas a Alejandría, y de allí a Constantinopla en el siglo XII, luego se funda la Orden de los Caballeros del Hospital de San Antonio, conocidos como Hospitalarios. 

Según la tradición, los campesinos rogaban a San Antonio Abad o San Antón para que protegiera a sus ganados de las enfermedades y de bestias depredadoras y, en la actualidad, la gente acude con todo tipo de animales domésticos -y no tan domésticos- a recibir la bendición del Santo a través de un sacerdote.

San Antonio Abad, vivió en el siglo III d. C. en Egipto donde fue el primer ermitaño que vivía en montes y desiertos en compañía de otros ermitaños. Descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de observar la naturaleza. De esa revelación, adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas que luego imitó San Francisco de Asís en el siglo XIII. En España se popularizó la costumbre de bendecir los animales en la iglesia de San Antón de Madrid, pero en otros países la bendición de los animales se realiza el día de San Francisco de Asís en Octubre a quien se considera el primer ecologista y patrón de los animales y la naturaleza ya que predicó y habló a los animales.

Continue Reading

Actualidad

El tríduo del Patrón estará dedicado a hermandades y grupos parroquiales

Published

on

By

Del 17 al 19 de enero se celebrá en San sebastián el triduo por el patrón marchenero comenzando a las 19 horas.

Cada día estará dedicado a grupos distintos, por ejemplo el día 17 estará dedicado a los grupos parroquiales de nuestro pueblo, oficiando misa Juan Ramón Gallardo. El día 18 estará dedicado a las hermandades de Marchena y oficiará José Tomás Montes. Por último el 19 de enero estará dedicado al Consejo de Hermandades y oficiará el Vicario parroquial Juan César Ramírez Trujillo.

Por último el 20 de enero será la función principal a las 12 de la mañana y a las seis de la tarde será la procesión del patrón por las calles Plaza Dulce Nombre, Obispo Salvador Barrera, Calle Santa Clara, Calle San Pedro, Calle Las Torres, Calle Rosario, Calle Gudiel, Calle San Sebastián, Plaza San Sebastián, Calle Miguel de Mañara, Plaza del Dulce Nombre y entrada en templo.

San Sebastián fue un saldado y mártir romano que desde el 20 de enero de 1240 es patrón de Marchena para conmemorar la toma de la villa por los reyes cristianos.

Pero en 1642 una bula de Urbano VIII, sobre revisión y confirmación de los patronos de cada pueblo, fue la excusa perfecta para que las distintas órdenes religiosas locales, que eran muchas, poderosas y siempre en pugna, intentasen colocar a sus fundadores como patronos.

Agustinos, Dominicos y Franciscanos aspiraban a ver nombrados sus fundadores como patronos, sólo los Jesuítas defendieron el patronazgo de San Sebastián según la historia del convento de los Jesitas de Marchena publicado por Julían Lozano Navarro.

Un fraile jesuíta marchenero recurrió a la memoria de los frailes más ancianos, buscó documentos y redactó un informe.  “Con este papeles se persuadió con fundamento el clero y Cabildo municipal de que San Sebastián era su patrón principal gracias a la influencia de la señora duquesa de Arcos que con su excelencia el duque estaba en su virreinato de Valencia” recoge dicho documento.

SABER MAS AQUI

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!