Connect with us
Multigestion Publi

Hermandades

Cuando la Virgen de la Soledad salía el 8 de septiembre

Published

on

En septiembre las hermandades de Marchena viven en una segunda Cuaresma, la mayoría tienen cultos y salen dos virgenes de gloria Remedios y Divina Pastora. En el pasado la Soledad salía el 8 de Septiembre. 

En el pasado sucedía igual hasta el punto de que la Virgen de la Soledad salía cada año tres veces, dos en Semana Santa y en Fiesta de Septiembre el día 8 por la Festividad de la Natividad de la Virgen, precepto desde 1512.  La fiesta de septiembre incluía misa, fuegos artificiales, luminaria, música, baile y corrida de toros.

Según las primitivas reglas de la cofradía la «fiesta de septiembre» tenía lugar el 15 de agosto por la Asunción de la Virgen con bastante arraigo, pero fue trasladada a septiembre según informa Vicnete Henares en su libro de Historia de la Hermandad de la Soledad en el XVII.

En Agosto se celebraba en Santa María de la Mota la fiesta de la Asunción sufragada por el Hospital de la Misericordia. Dice la regla e la Hermandad de la Soledad en su capítulo 18 «hacemos y mandamos y tenemos por bien que se celebre una fiesta cada año para siempre jamás el día de Nuestra Señora de agosto lo más solemne que pudiéramos bajo pena de una libra de cera».

Se adornaba la capilla de la hermandad con un dosel y colgaduras cubriendo sus paredes con tapices y cuadros colgado por un repostero contratado.

A la puesta del sol del día anterior varios músicos contratados por la Hermandad hacían sonar de sus trompetas en la torre de Santa María.  Cuando llegaba la noche comenzaba en las luminarias pagadas por la propia cofradía.

Se lanzaban desde la torre de Santa Maria fuegos artificiales con ruedas, cohetes e invenciones. Un año se tiraron 14 docenas de cohetes todas «de invención, de trueno y lagrimilla, para la puerta a razón cada docena de 11 reales».

Luego la fiesta se trasladaba a la Plaza del Cabildo o Plaza Ducal se tiraban fuegos artificiales y luminarias, se prendían barriles de alquitrán. Había corridas de toros donde la nobleza hacía exhibiciones a caballo y asistía numerosos público.

Las hermandades solían recaudar fondos para pagar los gastos. Los balcones de la Plaza Ducal se convertían en palcos que se alquilaban a beneficio de la Hermandad. En el Palacio Ducal se arrendaban los balcones. La plaza se convertía en un gran teatro.  Los toros entraban en la Plaza Ducal por la Puerta del Toril que daba directamente al campo. Dicha puerta del Toril hoy se ha convertido en cochera.

También había una vigilia en Santa María, práctica muy habitual de la época. El día de la fiesta al alba la hermandad tiraba un carro de arrayán y juncia por las calles y plazas por donde había discurrir la procesión de la Virgen de la Soledad.

Había misa solemne en Santa María en la que sonaba el Realejo, órgano portátil que tenía la iglesia. La Virgen estaba ya montada en parihuelas y tras la ceremonia iniciaba la procesión con la Seña acompañada por cofrades a lo que seguía los ministriles y devotos portando velas que en pos de la música de capilla.

Había danzas de gitanos que precedían a las andas de la Virgen de la Soledad acompañado igualmente de cofrades con hachas después de la Virgen aparecía un tramo de clero con cruz parroquial portada por un mozo de cinta.

Actualidad

La Milagrosa se adentrará por las callejuelas del barrio de San Sebastián

Published

on

By

El domingo 8 de diciembre día de la Inmaculada será la salida de la Milagrosa a las 4.30 de la tarde acompañada de la Banda Virgen de la Palma. Antes a mediodía será la procesión de la Inmaculada por los alrededores de San Juan y las vísperas de la Inmaculada en San Miguel con los gozos de la Inmaculada desde la torres y triduo de la Virgen de las Lágrimas. 

Inmediatamente tras la salida visitará a las dos residencias de la tercera edad, para continuar su recorrido habitual por calle Milagrosa, calle Niño Marchena, calle Olmedo, calle Harinas, calle Manuel Calderón Oviedo, calle José María Rojas Lobo, calle Huerta Gavira, plaza de San Sebastián, callejón de Las Campanas, calle Orgaz, calle Santa Clara y entrada sobre las 8.30 de la tarde.

El imaginero Antonio Manuel Pliego y Francisco Javier Gutiérrez  dorador siguen con la restauración del paso procesional. Este año saldrán los respiraderos restaurados a falta del dorado.

En la parroquia de San Juan cultos a la Inmaculada Concepción del 5 al 7 de diciembre a partir de las 18,45 horas y el 8 de diciembre festividad de la Inmaculada cultos a las 12,30 de la mañana y su término procesión por los aledaños del templo con la imagen de la Inmaculada.

En San Miguel del 6 al 8 de Diciembre Triduo a la Virgen de las Lágrimas en las vísperas de la Inmaculada con los gozos de la Inmaculada el 7 de diciembre a la finalización del triduo.

 

Continue Reading

Hermandades

La ruta de la Inmaculada por iglesias capillas y calles de Marchena

Published

on

By

El 9 de octubre de 1617,  el papa Paulo V aceptaba finalmente la proclamación de su Inmaculada Concepción defendida por los franciscanos. En Sevilla, este éxito alcanzado en Roma fue atribuido a las gestiones llevadas a cabo allí por el doctor Bernardo de Toro y el arcediano de la localidad de Carmona Mateo Vázquez de Leca.

El 19 de junio de 1616 se hizo en Sevilla el juramento de sangre y el 30 de junio de ese mismo año (1616) los sacerdotes de la Hermandad de San Pedro Ad Vincula de Marchena hicieron el voto de la Concepción. En septiembre de 1616 se juró el mismo voto en San Juan de Marchena con asistencia del Duque y los caballeros de Marchena que fue recordado con la Magna Mariana de hace dos años.

SANTA MARIA Y SAN JUAN

20190226_113645

Para Santa Maria Pedro de Mena talló una gran Inmaculada por encargo del Duque, que presidía las grandes fiestas de diciembre a las que era obligado asistir los miembros del Cabildo, los jueces, los militares, el clero y el pueblo que trabajaba directamente para el Duque, incluyendo las hermandades allí establecidas como la Sacramental, Santa Cruz o la Soledad.

En torno diciembre de 1688 se conservan  dos cartas autógrafas del escultor Pedro de Mena y Medrano a Antonio de Fuentes explicando que el estado de su salud le impidió trabajar en la imagen de la Concepción encargada para Marchena y dice que el duque querría verla en Madrid pues por su arte será mucho mejor que la que hizo para la Iglesia de Córdoba; habla también de su situación y cuestión de fondos.

20190226_110944

En los últimos años de su vida el Duque de Arcos le encarga la gran Inmaculada de dos metros de alto que se conserva en San Juan, para la iglesia de Santa Maria sobre la que se conservan dos cartas manuscritas, una del propio escultor y otra de su viuda después de muerto el maestro. Por lo tanto, la obra realizada para Marchena es su última escultura.

Imagen relacionada

Una vez muerto el artista su viuda Catalina de Vitoria y Ulquiza, envía una carta al Duque de Arcos en la que asegura que éste dijo que estaba terminada la imagen de la Concepción que por encargo del Duque de Arcos hizo para la iglesia de Santa María de la Mota de Marchena y que lo que faltaba lo podían hacer sus oficiales o discípulos. Carta fechada en Málaga eñ 23 de noviembre de 1688.

20190226_120951

«Desde tiempo Inmemorial» según Diego de Becerril Vicario de la villa de Marchena en 1525 » había costumbre de decir una misa votiva todos los miércoles de cada semana a la Limpia Concepción de Nuestra Señora en la Iglesia día de la Mota». El Arzobispo de Sevilla «bajo cierta pena obligaba a los curas, clérigos y capellanes a que asistieran a dicha misa acompañados de «la devoción todo el pueblo». Además, Marchena fue uno de los primeros lugares en jurar el voto Concepcionista en septiembre de 1616, como se recordó con la Magna Mariana de 2016.

La crónica jesuita del año 1635 dice que «La fiesta de la Puriª Concepción de Nª Sª es fiesta propia dela Casa de Arcos. Y ello es así; porque es como distintivo de esta Casa de tiempos muy antiguos. Celebran con gran solemnidad este tiernísimo misterio. Pues en aquellos Pleytos antiguos, los Señores de Arcos fueron los primeros, o de los primeros que la defendieron, y celebraron en todas las Ciudades, Villas y lugares de sus vastos estados» fiesta que ya se hacia en 1448.   Desde 1525, cada miércoles en la Iglesia de Santa María de la Mota estaba instituida una misa votiva de la Concepción, asistida por todos los curas, clérigos y capellanes.

ANTIGUO AYUNTAMIENTO DE MARCHENA

Plaza Ducal y Casas Consistoriales de Marchena. Se trata de una plaza de planta rectangular, cerrada en todos sus lados, a la cual se accede a través de una serie de arcos abiertos en sus distintos frentes. Su disposición recuerda a la de las plazas mayores castellanas, aunque su resultado se aproxima más a la de la Plaza de la Corredera de Córdoba. Uno de los aspectos más destacables de esta plaza ducal es su carácter eminentemente civil, pues en ella solían celebrarse fiestas, y en especial las de corridas de toros, que solían promover tanto diversos organismos como las distintas hermandades. En especial estas últimas solían pedir permiso al duque para celebraciones en ella con el fin de poder sufragar los costes de sus imágenes y retablos, no solo con la recaudación de la fiesta, sino también con la venta de la carne resultante de dichos festejos. Es admirable la casi absoluta homogeneidad de todas las fachadas de las casas que se abren a esta plaza ducal (en claro contraste con el edificio de las Casas Consistoriales), que muestran al exterior los largos balcones corridos característicos de este tipo de plazas urbanas, creadas en parte para sede de la celebración de importantes fiestas populares.

El ritual de toma de posesión y Juramento del Asistente o Alcalde de Marchena incluía una defensa del dogma de la Inmaculada que además desde tiempo del Duque de Cádiz era una de las devociones principales de Marchena acrecentada por los jesuítas de Marchena y llevada a América.

Dos regidores salían del edificio del Cabildo y cruzaban la plaza Ducal hasta llegar al extremo puesto donde estaba el Palacio del Duque. Allí recogían al Asistente y lo llevaban al Cabildo. En el Cabildo se realizaba la toma de posesión del cargo en un juramento que incluía la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción.  A continuación el Asistente saliente le entregaba la vara de justicia y le dejaba su asiento.

SAN MIGUEL

Cada siete de Diciembre víspera de la Inmaculada en San Miguel se presentan la Virgen de las Lágrimas presidiendo el altar mayor vestida con los colores de la Inmaculada, celeste y blanco y los hermanos de Jesús Nazareno leen en voz alta, tras la misa del triduo de la Inmaculada, los pasajes de las letrillas de Miguel del Cid, siglo XVII, en defensa del dogma de la Inmaculada Concepción, que dicen «Para dar luz inmortal siendo voz alba del día, sois concebida María sin pecado original».

La Hermandad de Jesús Nazareno como filial de la Hermandad del Silencio de Sevilla tiene por escrito en sus reglas la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción, que la hermandad de San Antonio Abad simboliza con un cirio y una espada, que indica que están dispuestos a defender con su sangre este dogma.

INMACULADA DE PUERTA OSUNA

El oratorio público de la Inmaculada Concepción de Marchena estaba ubicado en la puerta de Osuna desde 1640 cuando fue  aprobado por  licencia por D. Gaspar de Borja y Velasco. 

La licencia fue prorrogada por Fray Pedro de Tapia en 1654 y luego por  el visitador Ambrosio Ignacio Spínola y Guzmán el 25 de agosto 1675.

Estos datos aparecen en el Estudio de los Oratorios domésticos y Capillas privadas en los siglos XVII y XVIII  del Arzobispado de Sevilla,  de Rosalía María Vinuesa Herrera.

Continue Reading

Actualidad

Christmas del Dulce Nombre de Marchena llegarán a niños de otras partes del mundo

Published

on

By

La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús convoca el I Concurso Infantil de Christmas, felicitaciones navideñas que, serán enviadas a niños y niñas de familias necesitadas de otros países del mundo, siendo además el dibujo ganador, imagen de la Hermandad que felicitará esta próxima Navidad 2019.

Este jueves dia 28 y viernes 29 de noviembre en horario de 17:00 a 20:00 horas los niños de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús de 6 a 12 años de edad podrán entregar en la Casa Hermandad de la calle Obispo Salvador Barrera,11, los trabajos realizados para el I Concurso de Christmas en la casa hermandad según se recoge en las bases del concurso.

Podrán concurrir a dicho concurso los hermanos de ésta Hermandad con edades
comprendidas entre los 6 y 12 años de edad (ambos inclusive). Cada participante solo
presentara un único dibujo. El tema del Concurso es “ El Nacimiento de Jesús”.

Los CHRISTMAS deberán ser entregados en formato A4 (folio o cartulina) doblado por la mitad horizontalmente, con el tema dibujado en la carilla delantera. En la carilla situada en el interior del Christmas un mensaje de felicitación de Navidad (no demasiado extenso).

Cualquier técnica es válida (lápices de colores, ceras blandas, acuarelas, rotuladores, carboncillo, etc.). Es muy importante que los trabajos se realicen a mano, quedarán descalificados aquellos presentados a ordenador, fotomontaje, fotografías…

Los trabajos realizados serán entregados en un sobre sin doblar, que deberá ir acompañado de otro sobre pequeño cerrado con los Datos Personales del  Participante (nombre, apellidos, edad, dirección y número de teléfono).

Los trabajos deberán entregarse en nuestra Casa de Hermandad los días 28 y
29 de noviembre en horario de 17 a 20 horas.  El jurado estará formado por representantes de la Hermandad y por personal cualificado en las artes plásticas y de la comunicación.

El jurado tendrá en cuenta la  creatividad y originalidad, manejo del color o técnica
*Limpieza en la presentación del dibujo y ajuste al formato exigido. El fallo del jurado se dará a conocer el DÍA 9 de DICIEMBRE a través de las redes sociales de la hermandad.  La entrega de los premios se realizará en la tarde del DÍA 29 DE
DICIEMBRE, coincidiendo con la visita del Emisario de S.S. MM. los Reyes Magos de
Oriente a la Casa de Hermandad en la Fiesta de Navidad en Familia.

 Se concederán los siguientes premios, el primero imagen del CHRISTMAS NAVIDEÑO de la Hermandad en la Navidad 2019-20, Diploma Conmemorativo, Cheque valorado en 30€ en material deportivo, 2 Entradas en Cine Planelles, Mini cesta de Kinder. Un segundo premio de Cheque valorado en 30€ en material deportivo, Diploma Conmemorativo, Mini cesta de Kinder. Un tercero con Diploma Conmemorativo, Mini cesta de kinder.

Todos los participantes, que no hayan sido premiados, recibirán un detalle por su interés en este I CONCURSO DE CHRISTMAS NAVIDEÑOS.

 Todos los trabajos realizados se publicaran en la página oficial de facebook de la Hermandad (facebook.com/dulcenombremarchena), y serán enviados a niños y niñas de familias necesitadas de otros países del mundo.

Continue Reading

Actualidad

Comienzan los actos previos a las vísperas de la Inmaculada con la presentación del Cartel de Antonio Pliego

Published

on

By

La hermandad de Jesús Nazareno de Marchena presentó el pasado viernes el cartel de las vísperas ed la Inmaculada de Antonio Pliego, imaginero y cartelista también del Rocío de Marchena 2020. Alumno de Salvador Madroñal, quien fuera alumno de Alvarez Duarte. Hermano de Jesús Nazareno, ha sido contraguía y costalero de la Virgen de las Lágrimas y la Veracruz, capataz de San Isidro y La Milagrosa.

Nacido en Sevilla de padres marcheneros desde 2009 tiene su taller en Marchena desde donde realiza creaciones para toda España y Latinoamérica. Como restaurador ha intervenido en la Virgen del Carmen de Lantejuela y en los ángeles del paso de San Juan de la hermandad de Jesús Nazareno.

La pìntura presenta a la virgen y el encargo ha sido realizado por el imaginero con «ilusión» según manifestó, volviendo a los recuerdos de su infancia cuando hacía lo que más le gustaba que no era otra cosa que dibujar las imágenes marcheneras de Semana Santa. «ese era mi juego y mi pasión, carpetas llenas de dibujos». Recuerdos que casi treinta años después ha refrescado en su memoria porque lleva muchos años sin pintar. La pintura añade la frase sine labe concepta con la M de Maria y un escudo de la hermandad en lugar de puñal. «Creedme porque es una obra que ha salido del corazón».

La presentación del cartel estuvo precedida de la conferencia del Delegado Diocesano de Juventud, el padre Francisco Durán Falcón. Las Vísperas de la Inmaculada continuarán el sábado 23 de noviembre, con la Peregrinación Jubilar a la Virgen del Rocío, que organiza el grupo joven de la Hermandad de Jesús, en el marco del VI Encuentro Mariano de la Juventud Cofrade.

Las Vísperas de la Inmaculada, ciclo dedicado a María Santísima de las Lágrimas culmina con la celebración del Triduo en su Honor, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!