Connect with us
Multigestion Publi

Hermandades

Cuando la Virgen de la Soledad salía el 8 de septiembre

Published

on

En septiembre las hermandades de Marchena viven en una segunda Cuaresma, la mayoría tienen cultos y salen dos virgenes de gloria Remedios y Divina Pastora. En el pasado la Soledad salía el 8 de Septiembre. 

En el pasado sucedía igual hasta el punto de que la Virgen de la Soledad salía cada año tres veces, dos en Semana Santa y en Fiesta de Septiembre el día 8 por la Festividad de la Natividad de la Virgen, precepto desde 1512.  La fiesta de septiembre incluía misa, fuegos artificiales, luminaria, música, baile y corrida de toros.

Según las primitivas reglas de la cofradía la «fiesta de septiembre» tenía lugar el 15 de agosto por la Asunción de la Virgen con bastante arraigo, pero fue trasladada a septiembre según informa Vicnete Henares en su libro de Historia de la Hermandad de la Soledad en el XVII.

En Agosto se celebraba en Santa María de la Mota la fiesta de la Asunción sufragada por el Hospital de la Misericordia. Dice la regla e la Hermandad de la Soledad en su capítulo 18 «hacemos y mandamos y tenemos por bien que se celebre una fiesta cada año para siempre jamás el día de Nuestra Señora de agosto lo más solemne que pudiéramos bajo pena de una libra de cera».

Se adornaba la capilla de la hermandad con un dosel y colgaduras cubriendo sus paredes con tapices y cuadros colgado por un repostero contratado.

A la puesta del sol del día anterior varios músicos contratados por la Hermandad hacían sonar de sus trompetas en la torre de Santa María.  Cuando llegaba la noche comenzaba en las luminarias pagadas por la propia cofradía.

Se lanzaban desde la torre de Santa Maria fuegos artificiales con ruedas, cohetes e invenciones. Un año se tiraron 14 docenas de cohetes todas «de invención, de trueno y lagrimilla, para la puerta a razón cada docena de 11 reales».

Luego la fiesta se trasladaba a la Plaza del Cabildo o Plaza Ducal se tiraban fuegos artificiales y luminarias, se prendían barriles de alquitrán. Había corridas de toros donde la nobleza hacía exhibiciones a caballo y asistía numerosos público.

Las hermandades solían recaudar fondos para pagar los gastos. Los balcones de la Plaza Ducal se convertían en palcos que se alquilaban a beneficio de la Hermandad. En el Palacio Ducal se arrendaban los balcones. La plaza se convertía en un gran teatro.  Los toros entraban en la Plaza Ducal por la Puerta del Toril que daba directamente al campo. Dicha puerta del Toril hoy se ha convertido en cochera.

También había una vigilia en Santa María, práctica muy habitual de la época. El día de la fiesta al alba la hermandad tiraba un carro de arrayán y juncia por las calles y plazas por donde había discurrir la procesión de la Virgen de la Soledad.

Había misa solemne en Santa María en la que sonaba el Realejo, órgano portátil que tenía la iglesia. La Virgen estaba ya montada en parihuelas y tras la ceremonia iniciaba la procesión con la Seña acompañada por cofrades a lo que seguía los ministriles y devotos portando velas que en pos de la música de capilla.

Había danzas de gitanos que precedían a las andas de la Virgen de la Soledad acompañado igualmente de cofrades con hachas después de la Virgen aparecía un tramo de clero con cruz parroquial portada por un mozo de cinta.

Actualidad

La Virgen de los Remedios estrena manto y la Divina Pastora cambia de recorrido

Published

on

By

 La Virgen de los Remedios, patrona de la Parroquia de San Miguel, hará su salida procesional el próximo domingo 15 de septiembre a las 19:00 horas, tras celebrar su Solemne Triduo los días 11, 12 y 13 de septiembre a las 20:30 horas, siendo la función principal el 12 de septiembre. Este año, y gracias al esfuerzo de hermanos y devotos de la Virgen, contará con el estreno de un Manto en terciopelo rojo con estrellas bordadas en oro, así como de una Saya de tisú blanco bordada en oro.

Por su parte la Divina Pastora ha decidido cambiar el recorrido de la Procesión del 21 de septiembre por la calles del Barrio de San Juan siendo el siguiente: Salida a las 20 h. De la Parroquia de San Juan, Porches, Plaza Cardenal Spinola, San Juan, Coullaut Valera, Cristobal Colón (Huéscar), Padre Marchena, Plaza Siete Revueltas, Carreras, Majón, Plaza de San Isidro, Jamalla, San Francisco, Padre Marchena, Porches, Entrada a las 23.30h.

El próximo miércoles 4 de septiembre a las 20.00 h. en la Parroquia de San Juan, tendrá lugar la igualá de costaleros para la procesión de la Divina Pastora.

Continue Reading

Actualidad

La Virgen de los Remedios estrenará nuevo manto que se bendice este viernes

Published

on

By

Este viernes, 26 de julio, a las 20.30h la hermandad de Jesús Nazareno bendecirá el nuevo manto de la Virgen de los Remedios tras la misa de hermandad. 

Tras la comunión se procederá a la bendición y ofrenda del nuevo manto de la Virgen de los Remedios, enriquecido con 110 estrellas bordadas en oro sobre terciopelo rojo «cochinilla» o carmín.

 El manto se estrenará en su procesión del próximo 15 de septiembre. Completa el diseño del manto la «M» mariana con corona real abierta en el centro, flanqueada por el sol y la luna, y bajo éstas las cinco cruces que preside el escudo de la Archicofradía.

De igual forma, la Virgen estrenará Saya asimétrica bordada en oro fino sobre tisú de plata. Ambos estrenos han sido costeados por hermanos y devotos de la Virgen.

Continue Reading

Actualidad

Galería: Velá de San Agustín de la Hermandad de la Borriquita

Published

on

By

 

Continue Reading

Actualidad

La presidenta de Manos Unidas Sevilla ofrecerá una conferencia en Marchena este viernes

Published

on

By

 María del Carmen Albendea Solís ofrecerá una conferencia en el Aula de Formación Permanente 2019, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena.

El próximo viernes 28 de junio a las 21,00 horas en la Capilla Sacramental de la Hermandad de Jesús, Dª. María del Carmen Albendea Solís, Presidenta-Delegada de Manos Unidas Sevilla, disertará sobre “UN MUNDO NUEVO ES POSIBLE”, en el marco del aula de formación permanente de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que este año desarrolla la temática “el laicado Cofrade y su misión en la Sociedad y la Iglesia”.

El Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, nombró a Carmen Albendea Presidenta de Manos Unidas Sevilla, estando al frente de la Delegación Diocesana de esta ONG de Desarrollo de la Iglesia Católica que promueve la sensibilización y la cooperación al desarrollo de los países del Tercer Mundo, desde julio de 2018.

María del Carmen Albendea (Bilbao, 1968) está casada y tiene cuatro hijos. Es abogada, máster en Pastoral Familiar por el Instituto Pontificio Juan Pablo II, catequista de preparación para los distintos sacramentos y de adultos, y ha sido directora de Cáritas en la Parroquia sevillana de San Lorenzo. Forma parte de la Delegación Diocesana de Familia y Vida y ha participado en las Misiones Populares, en colaboración con la Vicaría para la Nueva Evangelización. Acompañó el nacimiento del Centro de Orientación Familiar de Triana, participa en el Proyecto Raquel y es profesora de las Escuelas Diocesanas vinculadas al Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

Continúa de esta forma el aula de formación permanente de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ciclo de encuentros y conferencias que tienen lugar los últimos viernes de cada mes. Más información en: https://jesusnazareno.org/

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!