Connect with us
Multigestion Publi

Hermandades

Cuando la Virgen de la Soledad salía el 8 de septiembre

Published

on

En septiembre las hermandades de Marchena viven en una segunda Cuaresma, la mayoría tienen cultos y salen dos virgenes de gloria Remedios y Divina Pastora. En el pasado la Soledad salía el 8 de Septiembre. 

En el pasado sucedía igual hasta el punto de que la Virgen de la Soledad salía cada año tres veces, dos en Semana Santa y en Fiesta de Septiembre el día 8 por la Festividad de la Natividad de la Virgen, precepto desde 1512.  La fiesta de septiembre incluía misa, fuegos artificiales, luminaria, música, baile y corrida de toros.

Según las primitivas reglas de la cofradía la “fiesta de septiembre” tenía lugar el 15 de agosto por la Asunción de la Virgen con bastante arraigo, pero fue trasladada a septiembre según informa Vicnete Henares en su libro de Historia de la Hermandad de la Soledad en el XVII.

En Agosto se celebraba en Santa María de la Mota la fiesta de la Asunción sufragada por el Hospital de la Misericordia. Dice la regla e la Hermandad de la Soledad en su capítulo 18 “hacemos y mandamos y tenemos por bien que se celebre una fiesta cada año para siempre jamás el día de Nuestra Señora de agosto lo más solemne que pudiéramos bajo pena de una libra de cera”.

Se adornaba la capilla de la hermandad con un dosel y colgaduras cubriendo sus paredes con tapices y cuadros colgado por un repostero contratado.

A la puesta del sol del día anterior varios músicos contratados por la Hermandad hacían sonar de sus trompetas en la torre de Santa María.  Cuando llegaba la noche comenzaba en las luminarias pagadas por la propia cofradía.

Se lanzaban desde la torre de Santa Maria fuegos artificiales con ruedas, cohetes e invenciones. Un año se tiraron 14 docenas de cohetes todas “de invención, de trueno y lagrimilla, para la puerta a razón cada docena de 11 reales”.

Luego la fiesta se trasladaba a la Plaza del Cabildo o Plaza Ducal se tiraban fuegos artificiales y luminarias, se prendían barriles de alquitrán. Había corridas de toros donde la nobleza hacía exhibiciones a caballo y asistía numerosos público.

Las hermandades solían recaudar fondos para pagar los gastos. Los balcones de la Plaza Ducal se convertían en palcos que se alquilaban a beneficio de la Hermandad. En el Palacio Ducal se arrendaban los balcones. La plaza se convertía en un gran teatro.  Los toros entraban en la Plaza Ducal por la Puerta del Toril que daba directamente al campo. Dicha puerta del Toril hoy se ha convertido en cochera.

También había una vigilia en Santa María, práctica muy habitual de la época. El día de la fiesta al alba la hermandad tiraba un carro de arrayán y juncia por las calles y plazas por donde había discurrir la procesión de la Virgen de la Soledad.

Había misa solemne en Santa María en la que sonaba el Realejo, órgano portátil que tenía la iglesia. La Virgen estaba ya montada en parihuelas y tras la ceremonia iniciaba la procesión con la Seña acompañada por cofrades a lo que seguía los ministriles y devotos portando velas que en pos de la música de capilla.

Había danzas de gitanos que precedían a las andas de la Virgen de la Soledad acompañado igualmente de cofrades con hachas después de la Virgen aparecía un tramo de clero con cruz parroquial portada por un mozo de cinta.

Continue Reading

Comarca

El Arzobispo aprueba reorganizar la Hermandad de la Veracruz de Paradas

Published

on

By

El 9 de noviembre el Arzobispo de Sevilla ha aprobado nuevas reglas y la reorganización de la Hermandad de la Veracruz de Paradas, radicada en el templo de San Eutropio  “no habiendo habido constancia de su extinción”.

Hace una década que ña Junta Rectora presidida por el párroco,  Francisco Javier Aranda Palma se propuso recuperar esta hermandad, primero buscando documentación, ya que la hermandad ya existía en el siglo XVI, pero dejó de salir en los años 60 y con la creación de un grupo de fieles incluyendo los hermanos más antiguos  donde así continuidad histórica a la hermandad. La hermandad ha recibido apoyos de la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz; especialmente las hermandades de Marchena y Arahal.

La hermandad de la Vera Cruz de Paradas, hacía estación de penitencia el Jueves Santo hasta 1965, y organizaba un Quinario. El Cristo de la Veracruz de Paradas es talla anónima restaurada por el marchenero José María Calderón en 2015.

La cofradía salía de su capilla de San Juan de Letrán, que estaba junto al Ayuntamiento de Paradas, destruído parcialmente tras la Guerra Civil por lo que el cristo fue trasladado a la parroquia.  Los restos de la antigua capilla de la Veracruz, están dentro del actual Ayuntamiento.

El 1 de abril de 2017 el cristo salió de nuevo en vía crucis tras su restauración con la presencia de miembros de las hermandades de Vera Cruz de Arahal y Marchena. Dejó de salir por su mal estado y fue restaurado y repuesto al culto en enero de 2015. 

Los Ponce de León y señores de Marchena fueron grandes impulsores de la orden franciscana y de las hermandades de Veracruz en la campiña sevillana existiendo constancia escrita de que pagaron rentas al convento de San Francisco de Marchena, y la Veracruz de Sevilla, además de formar parte sus miembros de la Veracruz de Utrera y ser patronos de la orden franciscana.

El fundador de San Francisco de Marchena fue Diego Nuñez de Prado Alcaide del castillo de Marchena y miembro de la familia Ponce de León. La Parroquia de San Eutropio fue fundada por Eutropio Ponce de León, en homenaje al patrón de Saintes en cuya región del sur de Francia participó en diversas batallas.

La Veracruz de Arahal fue refundada  en 2004, tras la restauración de la iglesía de la Veracruz, con la nueva imagen de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

Continue Reading

Hermandades

La Veracruz y el convento de San Francisco tenían propiedades en la calle del Moral

Published

on

By

Entre las reformas realizadas en el casco urbano de Marchena por Rodrigo Ponce de León a su vuelta de Nápoles está el desmantelamiento de la calle Del Moral, para construir sobre sus solares, el convento y huerta de Capuchinos “Angeles custodios” del Duque. 

Rodrigo Ponce de León en 1649 escapó de milagro a la rebelión de Massaniello siendo Virrey de Nápoles (1647).

Por temor a las clases populares compró las casas de la barriada Puerta Ecija que lindaban con el Palacio para eliminarlas y construir en parte del solar resultante el Convento y Huerta de Capuchinos sobre solares de las casas de la calle Del Moral y otras en 1650.

CALLE DEL MORAL, UNA CALLE DESAPARECIDA

El convento de Angeles Custodios (Capuchinos) fue inaugurado el 24 de Octubre de 1651 con una ceremonia en la que Fray Bernardino de Granada colocó una cruz en el patio de los Naranjos.

Rodrigo Ponce de León tenía una deuda con los Capuchinos que le habían salvado la vida por dos veces, una en Valencia por la peste que sufrió y de la que milagrosamente sanó, gracias a los cuidados de los frailes, que no dejaron de cuidarlo, y otra en Nápoles, donde siendo cercado por los rebeldes, los frailes lo sacaron de la multitud oculto por el hábito de monje, con una gran capucha.

PROPIEDADES DE LA VERACRUZ Y DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO

En la desaparecida calle Del Moral había casas cedidas por el Duque a  hermandades como la Veracruz y Animas de San Juan (hoy fusionadas) aunque el mayor propietario de la zona era el Conventos de San Francisco y en menor medida Santo Domingo. Sus casas se tomaron para construir el convento de Capuchinos.

Una de estas casas, la sexta era de María de la Cruz, “que paga a la cofradía de la Vera Cruz 30 reales y al convento de san Pedro, 9” casa valorada en 660 reales.

La casa de Maria de la Cruz tenía dos rentas una del convento de San Pedro Mártir, de 156 reales, “por un codilicio de Gregorio de Angulo, ante Luis de Utrera de 18 de Noviembre de 1593”, y otra renta principal que iba a la Cofradía  de la Veracruz por la casa que tenía arrendada a María de la Cruz y que fue a parar a Pedro González Bayón.

Vicente Baeza, lacayo del Duque, pagaba anualmente diez reales y un cuartillo al convento de San Francisco por unas casas en la calle del Moral por escritura otorgada ante el escribano Francisco Xuares.

Lindaba la casa del convento de San Francisco con otra de Maria Pérez y otra de la Cofradía de la Veracruz “por escritura de venta ante Diego Núñez, escribano público que fue de esta villa en 1599, sobre la cual se cargan anualmente dos reales y un cuartillo, que se pagan anualmente al convento de San Francisco” por la Festividad de Todos los Santos “de la limosna de dos misas rezadas por el alma de Catalina Gutiérrez”.

El 21 de enero de 1620 Luis Guillermo de Fuentes, escribano de cámara del Duque de Arcos y “rector que soy de la Cofradia de Animas del Purgatorio de la iglesia de  San Juan”  redime las rentas de unas casas propiedad de dicha cofradía en la calle del Moral, a Diego Garcia de Montemayor y Maria Alfonso su mujer.

FUENTES:

-“Memoria del dinero que es menester para la redención de los censos de las capellanías y cofradías de la santa Veracruz y Änimas de de San Juan y misas de los Vice Beneficiados”. Archivo Histórico de la Nobleza,OSUNA,C.171,D.268-285.

-“Documentación relativa a la fundación y patronazgo, por parte de los duques de Arcos, del Convento de Capuchinas de la orden de San Francisco, situado extramuros de la villa de Marchena (Sevilla).”  Archivo: Archivo Histórico de la Nobleza. Signatura: OSUNA,C.171,D.214-229).

Continue Reading

Actualidad

Suspendido el concierto de Santa Cecilia, el cartel de La Milagrosa se presentará a las 13 horas

Published

on

By

Las previsiones meteorológicas adversas previstas para mañana domingo, de lluvia intensa y tormenta obligan a la organización a anular el concierto en conmemoración a Santa Cecilia, patrona de la música, organizado por la Asociación de la Medalla Milagrosa.

El concierto estaba previsto que se desarrollase a las 12,30 de mañana en el patio de Senda Ancha con la participación de las banas de La Palma de Marchena, Agrupación Musical del Nazareno de Lantejuela, la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Caído de Osuna y la Academia de Baile Arte y Compás.

Milagrosa Marchena

Lo que sí se va a desarrollar con normalidad es la presentación del cartel de la salida de la Virgen Milagrosa realizado por Alberto Vega que tendrá lugar en la Capilla de la Milagrosa este mismo Domingo 18 a las 13h.

Todos los músicos que lo deseen -de bandas de Marchena o de fuera de la localidad-  podrán tocar con la Banda de la Palma con motivo de la clausura de los actos de su 30 aniversario en la procesión de La Milagrosa.

Además el próximo 8 de Diciembre, la Banda de la Palma abre sus puertas a músicos de otras bandas para celebrar su 3o aniversario. Ese día la banda toca a la Asociación Medalla Milagrosa de Marchena, y de esta forma desarrollará su I Jornada de Puertas Abiertas.

Podrán participar todos los músicos de cualquier formación musical que desee, y se le facilitará información con los días y horarios de ensayos más el repertorio de marchas que se interpretará en dicho día.

Los músicos que participen podrán hacerlo con el uniforme de la banda a la que pertenencen.  Los organizadores buscan pasar un día de música y compañerismo. Los que deseen participar pueden hacerlo llamando a los teléfonos 652 02 37 19 (Juanma)
y 646 47 10 18 (Rubén) o dirigiéndose al Local de Ensayos: Calle Carpintería, 4 Marchena.

Continue Reading

Actualidad

Juan A. Cortés pone acento contemporáneo al cartel de las Víspera de la Inmaculada

Published

on

By

Juan A Cortés

Juan Antonio Cortés ha elegido un acrílico sobre tabla, sencillo pero elegante para anunciar las vísperas de la Inmaculada 20187 en su hermandad de Jesús Nazareno.  Una sencillez que deja todo protagonismo al rostro de la Virgen de las Lágrimas sobre fondo celeste Inmaculado, a las atrevidas pinceladas cargadas de color y a un dibujo certero y magistral con un lenguaje contemporáneo.

11

El pintor marchenero, y profesor de plástica en Málaga realizó muchos bocetos hasta decantarse por mostrar el rostro de la Virgen con sencillez y humildad. En un último instante dudó sobre si pintarle la toca, que finalmente aparece en la obra. Tuvo claro que quería mostrar los trazos de grafito y que quería presentar el rostro con toques lívidos y amoratados y entre el humo de las velas, fiel al recuerdo de su infancia.

6

En esta pintura no hay artificio alguno: se ha acercado al tema con honradez; libre de prejuicios y clichés y fiel a sí mismo. Nada más que pintura y dibujo. Y nada menos. Cortés, como muchos otros pintores de su generación que han pasado por una Facultad de Bellas Artes huye de la pintura cofrade al uso, -en ocasiones afectada- con exceso de perfiles y brillos. Prefiere modelar el rostro cargado de sufrimiento a base de pinceladas sueltas, llenas de frescura que de cerca muestran manchas de color y desde lejos un conjunto armónico.

5

Con este acto, cada año, la Hermandad quiere poner en valor el trabajo de los pintores marcheneros  -que hay muchos y muy buenos-, pero están muy olvidados en su propio pueblo.

Con la presentación del cartel de las vísperas de la Inmaculada de Juan A. Cortés se inician los actos de la hermandad de Jesús Nazareno que desembocarán en el triduo de la Inmaculada del 6 al 8 de diciembre. Antes, el 24 de noviembre habrá una peregrinación extraordinaria de la juventud de la Hermandad a la Ermita del Rocío caminando a pie durante dieciséis kilómetros. Y el fin de semana siguiente llegará el besamanos de la Virgen.

9

Pero ¿qué quiere decir Inmaculada?.  El padre Lamarca, claretiano, y compañero de estudios de Daniel Mariño, Párroco de San Miguel explicó que la Teología Católica indica que la Virgen estaba libre del pecado que todo hombre contrae en el momento de nacer “en virtud del hijo que había de nacer en ella”. “Dios no ha creado el mal, fue el hombre por el mal uso de la libertad que se le dió”.

10

Nacemos “misteriosamente solidarios” con el ambiente de pecado expresó San Pablo. “El pecado original es el corazón de piedra con el que hemos nacido”. En la Teología Católica, la concupiscencia es la inclinación al mal.  Algo expresado por San Pablo exponiendo “no entiendo mi comportamiento porque hago lo que aborrezco y no lo que quiero, no soy yo, sino el pecado que hay en mí. No hago lo bueno que deseo sino la malo que no deseo. Muchas horas de confesionario mía vienen a corroborar lo mismo” expuso Lamarca. “El desamor genera muerte, división. La palabra Diablo quiere decir: el que divide”.

7

“Jesús cargó con los pecados de toda la humanidad. Por su naturaleza humana tuvo que embeberse de su madre. Todo el peso del mal cae sobre Jesús. No ha habido un dolor moral mayor del que soporto Jesús” expresó Lamarca. “El pecado nos hace esclavos porque nos priva de libertad auténtica” que es la del amor y la entrega a Dios. “En la medida que nosotros vivimos y generamos fecundidad, vivimos la verdadera libertad” dijo.

“No hagáis frente al que os agravie. Si uno os abofetea ponerle la otra mejilla. María lo vivió y fué ejemplo de esta vivencia.  Tuvo el poder de vivir la plena libertad orientada al bien y al amor” expuso el padre Lamarca.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!