Connect with us
Multigestion Publi

Hermandades

Cuando la Virgen de la Soledad salía el 8 de septiembre

Published

on

En septiembre las hermandades de Marchena viven en una segunda Cuaresma, la mayoría tienen cultos y salen dos virgenes de gloria Remedios y Divina Pastora. En el pasado la Soledad salía el 8 de Septiembre. 

En el pasado sucedía igual hasta el punto de que la Virgen de la Soledad salía cada año tres veces, dos en Semana Santa y en Fiesta de Septiembre el día 8 por la Festividad de la Natividad de la Virgen, precepto desde 1512.  La fiesta de septiembre incluía misa, fuegos artificiales, luminaria, música, baile y corrida de toros.

Según las primitivas reglas de la cofradía la «fiesta de septiembre» tenía lugar el 15 de agosto por la Asunción de la Virgen con bastante arraigo, pero fue trasladada a septiembre según informa Vicnete Henares en su libro de Historia de la Hermandad de la Soledad en el XVII.

En Agosto se celebraba en Santa María de la Mota la fiesta de la Asunción sufragada por el Hospital de la Misericordia. Dice la regla e la Hermandad de la Soledad en su capítulo 18 «hacemos y mandamos y tenemos por bien que se celebre una fiesta cada año para siempre jamás el día de Nuestra Señora de agosto lo más solemne que pudiéramos bajo pena de una libra de cera».

Se adornaba la capilla de la hermandad con un dosel y colgaduras cubriendo sus paredes con tapices y cuadros colgado por un repostero contratado.

A la puesta del sol del día anterior varios músicos contratados por la Hermandad hacían sonar de sus trompetas en la torre de Santa María.  Cuando llegaba la noche comenzaba en las luminarias pagadas por la propia cofradía.

Se lanzaban desde la torre de Santa Maria fuegos artificiales con ruedas, cohetes e invenciones. Un año se tiraron 14 docenas de cohetes todas «de invención, de trueno y lagrimilla, para la puerta a razón cada docena de 11 reales».

Luego la fiesta se trasladaba a la Plaza del Cabildo o Plaza Ducal se tiraban fuegos artificiales y luminarias, se prendían barriles de alquitrán. Había corridas de toros donde la nobleza hacía exhibiciones a caballo y asistía numerosos público.

Las hermandades solían recaudar fondos para pagar los gastos. Los balcones de la Plaza Ducal se convertían en palcos que se alquilaban a beneficio de la Hermandad. En el Palacio Ducal se arrendaban los balcones. La plaza se convertía en un gran teatro.  Los toros entraban en la Plaza Ducal por la Puerta del Toril que daba directamente al campo. Dicha puerta del Toril hoy se ha convertido en cochera.

También había una vigilia en Santa María, práctica muy habitual de la época. El día de la fiesta al alba la hermandad tiraba un carro de arrayán y juncia por las calles y plazas por donde había discurrir la procesión de la Virgen de la Soledad.

Había misa solemne en Santa María en la que sonaba el Realejo, órgano portátil que tenía la iglesia. La Virgen estaba ya montada en parihuelas y tras la ceremonia iniciaba la procesión con la Seña acompañada por cofrades a lo que seguía los ministriles y devotos portando velas que en pos de la música de capilla.

Había danzas de gitanos que precedían a las andas de la Virgen de la Soledad acompañado igualmente de cofrades con hachas después de la Virgen aparecía un tramo de clero con cruz parroquial portada por un mozo de cinta.

Borriquita

La Virgen del Pilar saldrá este sábado de San Agustín a las 11,30

Published

on

By

La Virgen del Pilar saldrá este sábado de San Agustín a las 11,30 tras la misa que se inicia a las diez de la mañana, acompañada de la Guardia Civil como cada año. 

Luego recorrerá pasaje Sergio Rodríguez, Madre Carmen Ternero Ibarra, Calle Jesús, Plazuela de Jesús, calle Sevilla, Pasaje, calle Santa Clara, Menéndez Pelayo, Callejón de las Campanas, calle Orgaz, de nuevo Santa Clara, pasaje y Calle Sevilla. 

Continue Reading

Cultura

Cuando los presos y cautivos eran el mayor botín de guerra

Published

on

By

El lienzo Martirio del Obispo de Jaén Gonzalo de Zúñiga conservado en el Campo de los Mártires de Granada muestra los agujeros en el suelo donde metían a los presos cristianos durante su cautiverio en el campo de los mártires con la Alhambra y Sierra Nevada al fondo.

Los marcheneros fueron también cautivos por los andalusíes. Tras perder la batalla de la Axarquía más de mil hombres de Don Rodrigo Ponce de León fueron apresados en las mazmorras de Málaga entRe ellos cientos de marcheneros que fueron liberados tras la caída de la Alcazaba de Málaga.

Se sabe que don Rodrigo liberó a muchos cristianos cautivos en sus batallas como los presos de Ronda que se dedicaban a sacar agua en las minas del rey moro.  También se sabe que los Ponce de León tuvieron en el castillo de Mairena a muchos moros presos.

Los cautivos cristianos fueron una fuente constante de ingresos para los musulmanes durante la guerra de Granada y siglos posteriores a través de la piratería y el avance mediterráneo del Turco.

Había varios tipos de celdas subterráneas, algunas de lujo para los presos más ricos e ilustres que vivían a cuerpo de rey pero por lo común no eran más que hoyos excavados en la roca.

El Obispo de Jaen antes de ser decapitado

Los cautivos cristianos eran obligados a trabajar el campo durante el día y de noche eran internados en simas, aljibes en desuso o en hoyos excavados en el subsuelo como los encontrados en el campo de los mártires de Granada por Antonio Reyes. Siempre atados por grilletes. La orden de la Merced se encargaba de liberar esos presos.

Antonio Reyes Martínez, del laboratorio del arqueología y arquitectura de Granada ha investigado sobre referencias arqueológicas de los cautiverios de cristianos en la época de Al Andalus.

 

Continue Reading

Actualidad

GALERIA: La Virgen del Rosario, lista para su salida procesional

Published

on

By

 

Continue Reading

Actualidad

Manuel María Roncel, pregonero de la Semana Santa de Marchena 2020

Published

on

By

En reunión de la Junta Superior del Consejo de Hermandades presidido por D. José Tomás Montes Álvarez del día 3 de octubre se acuerda por unanimidad el nombramiento de D. Manuel María Roncel Cortés como pregonero de la Semana Santa de Marchena de 2020.

Manuel María, con 37 años de edad, cristero desde su nacimiento, pertenece a la centuria romana Señor de la Humildad desde el año 2005.

Activo colaborador en su hermandad del Cristo de San Pedro. Costalero de varios pasos de Marchena, entre ellos, el de Santa María Virgen de la Esperanza Coronada, Divina Pastora de Marchena, San Isidro Labrador y fue miembro del cuerpo de capataces de Madre de Dios de la Merced.

Casado con Montserrat Carmona Calvo y padre de dos hijos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!