Connect with us
Multigestion Publi

Hermandades

La Virgen de los Dolores, primera y única virgen de Marchena en llevar frisos de azahar en su paso

Published

on

En 1995 la Virgen de los Dolores se convirtió en el primer palio de Marchena  y único hasta ahora que llevó flores de azahar cogidas de los naranjos de Marchena.

1995 fue el primer año en el que el paso de la Virgen de los Dolores llevaba flores de azahar de los naranjos de Marchena en los frisos de todo el paso lo que daba al paso una fragancia única. Jorge Baeza Alvarez florista profesional de Flores Azahar confirma que la Virgen de los Dolores ha sido la primera y única en llevar flor de azahar y que esta flor no se comercializa como flor cortada en el mercado.

9877

El azahar representa la simbología de la pureza de la Virgen, abre con la primera luna llena de primavera, y lo lleva cada año en Sevilla la Virgen de la Concepción de la Hermandad del Silencio procedente de la finca de un hermano que lo dona a la hermandad. Se reparte el Domingo de Resurrección en la misa del azahar en la capilla de San Antonio Abad.

dolores

Pocos años después el mismo Jorge Baeza colocó algunos detalles de azahar en el frontal del palio de la Virgen de la Palma de los naranjos del patio de San Agustín. Explica que el azahar apenas se usa para Semana Santa por su dificultad en encontrarlo y su fragilidad.  Casi tan difícil de trabajar es el nardo, que se colocó en el paso de la Virgen de la Esperanza el día de su coronación, llevando 10.000 flores de nardo, colocados por la ayuda de 60 voluntarios.

Fue una decisión del Prioste y florista de la Virgen, José María Vega, hoy residente en Holanda que optó ese año por colocar claveles blancos en las jarras con forma de grandes esferas que hastaron 160 docenas de claveles blancos.

opp

Finalmente se optó por adornar los frisos del paso de la Virgen con azahar de los naranjos de Marchena debido a que ese año el Martes Santo, los naranjos del pueblo estaban completamente florecidos y las flor de azahar estaba en su justo punto para que no se estropeara en el paso.

dolroes

Un considerable grupo de hermanos trabajó durante toda la noche del Martes Santo recogiendo el azahar de los naranjos marcheneros, princiaplemente de las calles que rodean al templo de Santa Clara, terrenos de la feria, Plaza Alvarado y barrios aledaños.

El trabajo más difícil fue quitar las ramas y hojas sobrantes,  cortar los cabos colocándole unas varillas metálicas en el cabo para así poderlo pinchar en las esponjas verdes del paso. Finalmente se roció a las flores con un espray fijador para evitar que la flor se deshiciera.  Un grupo de hermanos de la hermandad estuvo toda la noche trabajando para colocar este friso de azahar.

r55

Al día siguiente Miércoles Santo cuando el paso de la Virgen de los Dolores salió de la capilla de Santa Clara rápidamente la gente se dio cuenta del olor a azahar recién abierto y recién cortado que llevaba la Virgen, que inundaba las calles al paso de la virgen.

Un aroma muy apropiado para el aire conventual que tiene la Virgen de los Dolores, que en varias ocasiones se ha vestido de monja. El azahar duró hasta el Domingo de Resurección cuando los visitantes de Santa Clara pudieron llevarse entre sus recuerdos un poco de azahar en recuerdo de la primera y única vez que un paso de Marchena llevó azahar.

LA VIRGEN SIN LA DIADEMA

En la diadema de la Virgen de los Dolores se fue desenroscando poco a poco por el movimiento del paso, especialmente en la difícil en la salida, cuando la presea de plata dorada colocada en la sien de la Virgen comenzó a moverse  más de lo deseable.

Por ese motivo se deicidó quitarle la diadema a la Virgen a la altura de la calle Niño de Marchena y un nazareno la llevó en sus manos durante todo el recorrido un momento que fue inmortalizado por Quino Romero en una fotografía.

La Hermandad estuvo valorando las posibilidades que tenía y finalmente decidió quitarle la diadema para evitar que se le cayera así que siguió haciendo todo el recorrido sin la diadema aunque la Virgen estaba igual de guapa.

La diadema de la Virgen de los Dolores es una característica destacable de su aspecto en Semana Santa y siempre se viste con diadema porque le da realce y belleza, siendo además la única virgen en llevar diadema, hasta que la Virgen de la Merced empezó también a usarla.

Actualidad

Galería: Velá de San Agustín de la Hermandad de la Borriquita

Published

on

By

 

Continue Reading

Actualidad

La presidenta de Manos Unidas Sevilla ofrecerá una conferencia en Marchena este viernes

Published

on

By

 María del Carmen Albendea Solís ofrecerá una conferencia en el Aula de Formación Permanente 2019, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena.

El próximo viernes 28 de junio a las 21,00 horas en la Capilla Sacramental de la Hermandad de Jesús, Dª. María del Carmen Albendea Solís, Presidenta-Delegada de Manos Unidas Sevilla, disertará sobre “UN MUNDO NUEVO ES POSIBLE”, en el marco del aula de formación permanente de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que este año desarrolla la temática “el laicado Cofrade y su misión en la Sociedad y la Iglesia”.

El Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, nombró a Carmen Albendea Presidenta de Manos Unidas Sevilla, estando al frente de la Delegación Diocesana de esta ONG de Desarrollo de la Iglesia Católica que promueve la sensibilización y la cooperación al desarrollo de los países del Tercer Mundo, desde julio de 2018.

María del Carmen Albendea (Bilbao, 1968) está casada y tiene cuatro hijos. Es abogada, máster en Pastoral Familiar por el Instituto Pontificio Juan Pablo II, catequista de preparación para los distintos sacramentos y de adultos, y ha sido directora de Cáritas en la Parroquia sevillana de San Lorenzo. Forma parte de la Delegación Diocesana de Familia y Vida y ha participado en las Misiones Populares, en colaboración con la Vicaría para la Nueva Evangelización. Acompañó el nacimiento del Centro de Orientación Familiar de Triana, participa en el Proyecto Raquel y es profesora de las Escuelas Diocesanas vinculadas al Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

Continúa de esta forma el aula de formación permanente de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ciclo de encuentros y conferencias que tienen lugar los últimos viernes de cada mes. Más información en: https://jesusnazareno.org/

Continue Reading

Cultura

La Tarasca: El paso alegórico que procesionaba en el Corpus de Marchena desde 1568

Published

on

By

Según la leyenda  fue Santa Marta quien acabó con la Tarasca a su paso por Aix (Sur de Francia) con Magdalena y Maximino (primer Obispo de Aix). 

Santa Marta, sin miedo, solo preguntó dónde se encontraba ese famoso dragón. Le mostraron un pequeño bosque cercano hacia donde se dirigió sin ninguna defensa y sola donde dice la leyenda que acabó con la bestia por medio de plegarias. Apareció victoriosa subida en su lomo, cruzando así la ciudad, glorificando el nombre del Cristo que es como se la representa en el Corpus.

Cada Jueves de Corpus salía en Marchena hasta el siglo XVIII La Tarasca, una mujer con una custodia sobre un dragón alado con siete cabezas según explica Ramón Ramos en su investigación sobre el Corpus Barroco en Marchena.  Costumbre introducida en las cortes españolas en tiempos de los Reyes Católicos y que aún se conserva en las calles de Granada.

 

La Tarasca salía en Marchena desde 1568, acompañada por unos diablillos llamados «mojarrillas» simbolizando los pecados con trajes grotescos y coloridos portando vejigas llenas de piedras para armar ruido.

Iban acompañados por danzas de gitanos y turcos, gigantes y cabezudos. El Ayuntamiento de Marchena contrataba para la procesión del Corpus varios grupos de danzantes desde 1578 llamados danzas de turcos, danzas de gitanos, danza de cascabeles y danzas de mojarrillas, todos grupos locales.

En torno a 1600 existían grupo de danzas de Diego López, Bartolomé del Olmo, Urbano Benitez, Diego Fernández, Pedro de Aguilar, todos maestros de danzas.

También había maestros de danzas gitanos como Sebastián García, Beltrán Bustamante, Diego Salguero, Francisco Heredia, Baltasar de los Reyes, Alfonso Nicolás Montoya, y María Parla.

Los ministriles tocaban desde el balcón principal del Ayuntamiento mientras se tiraban fuegos artificiales en las vísperas.  Barriles con pez iluminaban las plazas y torres, y hachas alumbraban las fachadas principales.

La Tarasca no es otra cosa que una alegoría del triunfo del bien sobre el mal, de la belleza sobre lo monstruoso. Proviene de la región francesa de Tarascón, en la Provenza, donde se originó en el siglo XIV.  Desde allí la tradición se extendió por muchas otras ciudades tanto francesas como españolas, sobre todo por la franja mediterránea.

Continue Reading

Actualidad

Galería: Diez años de la comisión del Corpus de la calle Orgaz

Published

on

By

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!