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Hermandades

La Virgen de los Dolores, primera y única virgen de Marchena en llevar frisos de azahar en su paso

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En 1995 la Virgen de los Dolores se convirtió en el primer palio de Marchena  y único hasta ahora que llevó flores de azahar cogidas de los naranjos de Marchena.

1995 fue el primer año en el que el paso de la Virgen de los Dolores llevaba flores de azahar de los naranjos de Marchena en los frisos de todo el paso lo que daba al paso una fragancia única. Jorge Baeza Alvarez florista profesional de Flores Azahar confirma que la Virgen de los Dolores ha sido la primera y única en llevar flor de azahar y que esta flor no se comercializa como flor cortada en el mercado.

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El azahar representa la simbología de la pureza de la Virgen, abre con la primera luna llena de primavera, y lo lleva cada año en Sevilla la Virgen de la Concepción de la Hermandad del Silencio procedente de la finca de un hermano que lo dona a la hermandad. Se reparte el Domingo de Resurrección en la misa del azahar en la capilla de San Antonio Abad.

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Pocos años después el mismo Jorge Baeza colocó algunos detalles de azahar en el frontal del palio de la Virgen de la Palma de los naranjos del patio de San Agustín. Explica que el azahar apenas se usa para Semana Santa por su dificultad en encontrarlo y su fragilidad.  Casi tan difícil de trabajar es el nardo, que se colocó en el paso de la Virgen de la Esperanza el día de su coronación, llevando 10.000 flores de nardo, colocados por la ayuda de 60 voluntarios.

Fue una decisión del Prioste y florista de la Virgen, José María Vega, hoy residente en Holanda que optó ese año por colocar claveles blancos en las jarras con forma de grandes esferas que hastaron 160 docenas de claveles blancos.

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Finalmente se optó por adornar los frisos del paso de la Virgen con azahar de los naranjos de Marchena debido a que ese año el Martes Santo, los naranjos del pueblo estaban completamente florecidos y las flor de azahar estaba en su justo punto para que no se estropeara en el paso.

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Un considerable grupo de hermanos trabajó durante toda la noche del Martes Santo recogiendo el azahar de los naranjos marcheneros, princiaplemente de las calles que rodean al templo de Santa Clara, terrenos de la feria, Plaza Alvarado y barrios aledaños.

El trabajo más difícil fue quitar las ramas y hojas sobrantes,  cortar los cabos colocándole unas varillas metálicas en el cabo para así poderlo pinchar en las esponjas verdes del paso. Finalmente se roció a las flores con un espray fijador para evitar que la flor se deshiciera.  Un grupo de hermanos de la hermandad estuvo toda la noche trabajando para colocar este friso de azahar.

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Al día siguiente Miércoles Santo cuando el paso de la Virgen de los Dolores salió de la capilla de Santa Clara rápidamente la gente se dio cuenta del olor a azahar recién abierto y recién cortado que llevaba la Virgen, que inundaba las calles al paso de la virgen.

Un aroma muy apropiado para el aire conventual que tiene la Virgen de los Dolores, que en varias ocasiones se ha vestido de monja. El azahar duró hasta el Domingo de Resurección cuando los visitantes de Santa Clara pudieron llevarse entre sus recuerdos un poco de azahar en recuerdo de la primera y única vez que un paso de Marchena llevó azahar.

LA VIRGEN SIN LA DIADEMA

En la diadema de la Virgen de los Dolores se fue desenroscando poco a poco por el movimiento del paso, especialmente en la difícil en la salida, cuando la presea de plata dorada colocada en la sien de la Virgen comenzó a moverse  más de lo deseable.

Por ese motivo se deicidó quitarle la diadema a la Virgen a la altura de la calle Niño de Marchena y un nazareno la llevó en sus manos durante todo el recorrido un momento que fue inmortalizado por Quino Romero en una fotografía.

La Hermandad estuvo valorando las posibilidades que tenía y finalmente decidió quitarle la diadema para evitar que se le cayera así que siguió haciendo todo el recorrido sin la diadema aunque la Virgen estaba igual de guapa.

La diadema de la Virgen de los Dolores es una característica destacable de su aspecto en Semana Santa y siempre se viste con diadema porque le da realce y belleza, siendo además la única virgen en llevar diadema, hasta que la Virgen de la Merced empezó también a usarla.

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Galería: Procesión de San Sebastián 2018

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El Jueves 17 de enero, primera bendición de animales en las Plazas de San Sebastián y San Miguel

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El próximo jueves 17 de enero a las 17,30 se desarrollará por primera vez en Marchena  la bendición de animales en la Plaza de San Sebastián con motivo del día de San Antón.  También en San Miguel se hará la bendición a los animales a las 19 horas el mismo día.

Es una costumbre que se organiza en otros puntos de España con mucha participación por ser patrón de los animales. Los animales celebran su día grande, el 17 de Enero, con la bendición de San Antón.

Existen dos santos llamados Antonio, San Antón, -Antonio Abad, S III ermitaño egipcio- y Antonio de Padua, S. XIII, nacido en Lisboa.

La bendición de San Antón dice: ”Dios bendiga a este animal así como a su dueño y San Antonio le proteja todos sus órganos”. Además son populares las procesiones de San Antón en varios puntos de España.  San Antón es uno de los primeros santos franciscanos, adoptando la orden su símbolo denominado Tau o cruz egipcia.

Sus reliquias fueron llevadas a Alejandría, y de allí a Constantinopla en el siglo XII, luego se funda la Orden de los Caballeros del Hospital de San Antonio, conocidos como Hospitalarios. 

Según la tradición, los campesinos rogaban a San Antonio Abad o San Antón para que protegiera a sus ganados de las enfermedades y de bestias depredadoras y, en la actualidad, la gente acude con todo tipo de animales domésticos -y no tan domésticos- a recibir la bendición del Santo a través de un sacerdote.

San Antonio Abad, vivió en el siglo III d. C. en Egipto donde fue el primer ermitaño que vivía en montes y desiertos en compañía de otros ermitaños. Descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de observar la naturaleza. De esa revelación, adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas que luego imitó San Francisco de Asís en el siglo XIII. En España se popularizó la costumbre de bendecir los animales en la iglesia de San Antón de Madrid, pero en otros países la bendición de los animales se realiza el día de San Francisco de Asís en Octubre a quien se considera el primer ecologista y patrón de los animales y la naturaleza ya que predicó y habló a los animales.

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El tríduo del Patrón estará dedicado a hermandades y grupos parroquiales

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Del 17 al 19 de enero se celebrá en San sebastián el triduo por el patrón marchenero comenzando a las 19 horas.

Cada día estará dedicado a grupos distintos, por ejemplo el día 17 estará dedicado a los grupos parroquiales de nuestro pueblo, oficiando misa Juan Ramón Gallardo. El día 18 estará dedicado a las hermandades de Marchena y oficiará José Tomás Montes. Por último el 19 de enero estará dedicado al Consejo de Hermandades y oficiará el Vicario parroquial Juan César Ramírez Trujillo.

Por último el 20 de enero será la función principal a las 12 de la mañana y a las seis de la tarde será la procesión del patrón por las calles Plaza Dulce Nombre, Obispo Salvador Barrera, Calle Santa Clara, Calle San Pedro, Calle Las Torres, Calle Rosario, Calle Gudiel, Calle San Sebastián, Plaza San Sebastián, Calle Miguel de Mañara, Plaza del Dulce Nombre y entrada en templo.

San Sebastián fue un saldado y mártir romano que desde el 20 de enero de 1240 es patrón de Marchena para conmemorar la toma de la villa por los reyes cristianos.

Pero en 1642 una bula de Urbano VIII, sobre revisión y confirmación de los patronos de cada pueblo, fue la excusa perfecta para que las distintas órdenes religiosas locales, que eran muchas, poderosas y siempre en pugna, intentasen colocar a sus fundadores como patronos.

Agustinos, Dominicos y Franciscanos aspiraban a ver nombrados sus fundadores como patronos, sólo los Jesuítas defendieron el patronazgo de San Sebastián según la historia del convento de los Jesitas de Marchena publicado por Julían Lozano Navarro.

Un fraile jesuíta marchenero recurrió a la memoria de los frailes más ancianos, buscó documentos y redactó un informe.  “Con este papeles se persuadió con fundamento el clero y Cabildo municipal de que San Sebastián era su patrón principal gracias a la influencia de la señora duquesa de Arcos que con su excelencia el duque estaba en su virreinato de Valencia” recoge dicho documento.

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Cuando los jesuítas defendieron que San Sebastián siguiera siendo patrón de Marchena

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Desde el 20 de enero de 1240 San Sebastián fue patrón de Marchena  y día de fiesta para conmemorar la toma de la villa por los reyes cristianos.

Pero en 1642 una bula de Urbano VIII, sobre revisión y confirmación de los patronos de cada pueblo, fue la excusa perfecta para que las distintas órdenes religiosas locales, que eran muchas, poderosas y siempre en pugna, intentasen colocar a sus fundadores como patronos.

Agustinos, Dominicos y Franciscanos aspiraban a ver nombrados sus fundadores como patronos, ya que oficialmente eran copatronos San Francisco, San Agustín y Santo Domingo y por una tradición local también San Miguel.

Sólo los Jesuítas defendieron el patronazgo de San Sebastián según la historia del convento de los Jesitas de Marchena publicado por Julían Lozano Navarro.

Un fraile jesuíta marchenero recurrió a la memoria de los frailes más ancianos, buscó documentos y redactó un informe.  “Con este papeles se persuadió con fundamento el clero y Cabildo municipal de que San Sebastián era su patrón principal gracias a la influencia de la señora duquesa de Arcos que con su excelencia el duque estaba en su virreinato de Valencia” recoge dicho documento.

El vicario y el clero local enviaron petición en este sentido al Arzobispo de Sevilla Gaspar de Borja bisnieto de Francisco Francisco de Borja co fundador del colegio jesuíta de Marchena y al propio Ayuntamiento siendo aprobado.  El arzobispo declaró el primero de enero de ese año que el santo mártir de San Sebastián era patron de Marchena y que era día de fiesta celebrado como fiesta de primera clase con octava y así se ejecutó ese año y hubo además un  jubileo en el templo Jesuita, hoy Santa Isabel.

Dicen los Jesuítas en su crónica, que para agradecer los favores; el Santo ese año, el 20 de enero hizo que lloviera mucho, siendo año de sequía.

Además un informe de la Inquisición donde se determinaba que los Jesuítas no eran sospechosos ni culpables tal y como les había acusado por el Doctor Espino, llegó a Marchena y se leyó en San Sebastián el día de la salida del patrón “como premio por haber apoyado su patronazgo en Marchena volviendo por su honor y librando la de la infamia y descrédito que padecía” según los Jesuítas.

Un fraile y doctor llamado Juan del Espino había publicado en septiembre de 1643 en Málaga y Granada que los Jesuítas eran unos herejes. El Arzobispo de Granada e Inquisidor hizo prender al doctor Espino, pero los papeles siguieron circulando por muchos lugares de Andalucía “con grande injuria de la Compañía de Jesús”.

En Marchena se leyó públicamente un desmentido de dichos escritos en la iglesia de San Sebastián el domingo 24 de enero frente a los cabildos eclesiástico y civil y todo el pueblo congregado allí para la fiesta de San Sebastián, que se celebró este día por haber llovido el 20.

“Queriendo el santo volvernos el crédito como nosotros se lo habíamos devuelto a él y este mismo año se leyó otro edicto de la Inquisición condenado a dichos papeles del doctor Espino”.  El 10 de junio se leyó otro escrito en San Juan contra otro papel infamatorio para la compañía de Jesús.

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