Connect with us
Banner Reclamos Humo Nuevo

Hermandades

La Virgen de los Dolores, primera y única virgen de Marchena en llevar frisos de azahar en su paso

Published

on

En 1995 la Virgen de los Dolores se convirtió en el primer palio de Marchena  y único hasta ahora que llevó flores de azahar cogidas de los naranjos de Marchena.

1995 fue el primer año en el que el paso de la Virgen de los Dolores llevaba flores de azahar de los naranjos de Marchena en los frisos de todo el paso lo que daba al paso una fragancia única. Jorge Baeza Alvarez florista profesional de Flores Azahar confirma que la Virgen de los Dolores ha sido la primera y única en llevar flor de azahar y que esta flor no se comercializa como flor cortada en el mercado.

9877

El azahar representa la simbología de la pureza de la Virgen, abre con la primera luna llena de primavera, y lo lleva cada año en Sevilla la Virgen de la Concepción de la Hermandad del Silencio procedente de la finca de un hermano que lo dona a la hermandad. Se reparte el Domingo de Resurrección en la misa del azahar en la capilla de San Antonio Abad.

dolores

Pocos años después el mismo Jorge Baeza colocó algunos detalles de azahar en el frontal del palio de la Virgen de la Palma de los naranjos del patio de San Agustín. Explica que el azahar apenas se usa para Semana Santa por su dificultad en encontrarlo y su fragilidad.  Casi tan difícil de trabajar es el nardo, que se colocó en el paso de la Virgen de la Esperanza el día de su coronación, llevando 10.000 flores de nardo, colocados por la ayuda de 60 voluntarios.

Fue una decisión del Prioste y florista de la Virgen, José María Vega, hoy residente en Holanda que optó ese año por colocar claveles blancos en las jarras con forma de grandes esferas que hastaron 160 docenas de claveles blancos.

opp

Finalmente se optó por adornar los frisos del paso de la Virgen con azahar de los naranjos de Marchena debido a que ese año el Martes Santo, los naranjos del pueblo estaban completamente florecidos y las flor de azahar estaba en su justo punto para que no se estropeara en el paso.

dolroes

Un considerable grupo de hermanos trabajó durante toda la noche del Martes Santo recogiendo el azahar de los naranjos marcheneros, princiaplemente de las calles que rodean al templo de Santa Clara, terrenos de la feria, Plaza Alvarado y barrios aledaños.

El trabajo más difícil fue quitar las ramas y hojas sobrantes,  cortar los cabos colocándole unas varillas metálicas en el cabo para así poderlo pinchar en las esponjas verdes del paso. Finalmente se roció a las flores con un espray fijador para evitar que la flor se deshiciera.  Un grupo de hermanos de la hermandad estuvo toda la noche trabajando para colocar este friso de azahar.

r55

Al día siguiente Miércoles Santo cuando el paso de la Virgen de los Dolores salió de la capilla de Santa Clara rápidamente la gente se dio cuenta del olor a azahar recién abierto y recién cortado que llevaba la Virgen, que inundaba las calles al paso de la virgen.

Un aroma muy apropiado para el aire conventual que tiene la Virgen de los Dolores, que en varias ocasiones se ha vestido de monja. El azahar duró hasta el Domingo de Resurección cuando los visitantes de Santa Clara pudieron llevarse entre sus recuerdos un poco de azahar en recuerdo de la primera y única vez que un paso de Marchena llevó azahar.

LA VIRGEN SIN LA DIADEMA

En la diadema de la Virgen de los Dolores se fue desenroscando poco a poco por el movimiento del paso, especialmente en la difícil en la salida, cuando la presea de plata dorada colocada en la sien de la Virgen comenzó a moverse  más de lo deseable.

Por ese motivo se deicidó quitarle la diadema a la Virgen a la altura de la calle Niño de Marchena y un nazareno la llevó en sus manos durante todo el recorrido un momento que fue inmortalizado por Quino Romero en una fotografía.

La Hermandad estuvo valorando las posibilidades que tenía y finalmente decidió quitarle la diadema para evitar que se le cayera así que siguió haciendo todo el recorrido sin la diadema aunque la Virgen estaba igual de guapa.

La diadema de la Virgen de los Dolores es una característica destacable de su aspecto en Semana Santa y siempre se viste con diadema porque le da realce y belleza, siendo además la única virgen en llevar diadema, hasta que la Virgen de la Merced empezó también a usarla.

Continue Reading

Actualidad

La Hermandad Dulce Nombre organiza una velada el 13 de julio en la plazuela de San Sebastián

Published

on

By

La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús organiza una velada el próximo viernes 13 de Julio en la Plaza de San sebastián para recaudar fondos para la hermandad.

Habrá un desfile de moda flamenca y mantones de Manila con trajes de La Tienda de Rosa collección 2018, con la colaboración de Peluqueria Mayka,

Para este evento la Hermandad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. Los fondos recaudados en dicho acto irán para la propia hermandad del Dulce Nombre.

Aquellas personas interesadas en participar como modelos en este desfile de modas deberán dirigirse a La Tienda de Rosa, ubicada frente al colegio de Senda Ancha de 10 a 2 y de  6 a 9 hasta el 4 de julio.  No hay limite de edad para participar en este desfile, y tampoco se pide experiencia, solo ganas e ilusión.

Actuaciones de grupos en directo, un servicio de barra a precios populares, un sorteo, y un desfile de moda  flamenca y mantones, forman parte del programa de este evento que organiza la Hermandad del Dulce Nombre el viernes 13 de julio desde las diez de la noche y cuyo cartel verá la luz en próximos días.

 

Continue Reading

Cocina

Porqué el chocolate era una bebida temida cuando llegó a España

Published

on

By

En 1580 el chocolate y el cacao era un producto nuevo y desconocido en España que levantaba miedo y sospechas hasta el punto de que el médico de Marchena Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro, fue uno de sus principales enemigos.

Según la leyenda Quetzalcoatl robó la semilla del cacao y la sembró en la tierra para que los hombres se alimentaran, lo que provocó el enfado del resto de dioses y huyó por mar prometiendo volver en 1519 reencarnado en un rey blanco. Cuando ese año llegó Hernán Cortés lo tomaron por la reencarnación de Quetzalcoatl, le abrieron los caminos secretos a su capital y le ofrecieron chocolate.

Cacao nibs

El tomate, la papa, el maiz, el cacao y chocolate y muchos otros alimentos llegados de América fueron rápidamente usados en España. Pero el cacao era la bebida de los dioses Mayas y es éste componente ritual lo que previno a los médicos españoles como Bartolomé Marradón.

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

Cristo del Cacao, en la Catedral de México qu e fue pagado por los indios con semillas de cacao

El cacao se usaba en rituales de fertilidad, lo tomaban los mayas para ganar fuerza sexual y fortaleza entre los guerreos y en territorio Maya aún hoy era la comida mas valiosa y popular entre los mayas del sur de México y Guatemala.

Marradón decía que no se podía usar el cacao sin tener en cuenta que formaba parte de la cultura indígena que entonces, en pleno auge de la Inquisición, como todas las religiones no católicas, eran vistas como herejías por los españoles.

Marradón por ser uno de los primeros médicos que viajó a México y Guatemala para estudiar el cacao y el chocolate y escribir libros sobre el tema fue citado por la mayor parte de tratados europeos sobre el tema y traducido a varios idiomas.

arbol del cacao

El libro “Cuestión moral si el chocolate quebranta el ayuno eclesiástico” de Antonio De Leon Pinelo, 1636 cita la descripción que Marradón hace de la melaza que sale de la semilla de cacao macerada.

“Si lo cueces más es arrope y si más es miel no de tan buen gusto como la de las abejas pero bastante a suplir su falta y con él ve bien los indios y el chocolate y en guisados y es muy sano aún más cocido se hace azúcar” describió Marradón.

Lo que más preocupaba a los curas y nobles españoles que fueron los primeros en tomar chocolate en Europa era si el chocolate rompia el ayuno, pues desconocían su naturaleza. “El chocolate ni se toma por medicinas ni por vicio ni por bebida contra la sed sino por sustento y nutrición del cuerpo para conservar la salud como efectos secundarios y que no es excusa en el precepto del ayuno” escribía Pinelo.

cacao

Y añadia “el cacao tostado y molido como hemos dicho poniendo su masa a fuego lento sale encima un licor mantecoso y graso de buen gusto y medicinal para inflamaciones quemaduras, ampollas de viruela, sarampión, labios, manos, mal de encías y otros juegos semejantes otros y otros juegos semejantes y aún las mujeres la usan para los labios cuarteados”.

El “Tratado nuevo y curioso del café, té y chocolate” escrito por Philip Silvestre Dufour en Lyon  en 1685 utiliza como fuente las informaciones a Bartolome Marradón y añade al final de la obra el “Diálogo del chocolate entre un médico un indio y un burgués”  escrito por Marradón.

 

“He creído en el deber de añadir un diálogo compuesto por Bartolomé Marradon, médico español de la villa de Marchena, impreso en Sevilla en el año 1618”. En ella Marradón dice que el chocolate era muy usado en las Indias y en España “y que estima mucho ser muy medicinal y muy a propósito de aprender sus virtudes. Yo probé el fruto del cacao y lo he degustado pero para deciros la verdad no me place” escibió el Médico marchenero en su “Diálogo del chocolate”.

Continue Reading

Hermandades

La Hermandad de la Soledad convoca cabildo extraordinario para tratar la coronación de la Virgen

Published

on

By

El 29 de junio la Hermandad de la Soledad convoca cabildo extraordinario a las 21,45 con un único punto del orden del día el inicio de expediente de coronación Canónica.

En una carta enviada a los hermanos, la Hermandad de la Soledad informa de que el pasado mes de febrero, el Arzobispo autorizó a la Hermandad a iniciar el expediente de Coronación Canónica en una audiencia concedida a la hermandad.

No obstante la hermandad informa que el camino será largo y tedioso por lo que según explican, necesitan del “apoyo y compromiso de todos nuestros hermanos, el compromiso de trabajar por una oportunidad histórica para nuestra hermandad”.

En 2017 con motivo del 450 aniversario de la fundación de la Hermandad de la Soledad, la Junta Rectora de Juan Antonio Campaña se reunió por primera vez en el Arzobispado con Marcelino Manzano Delegado de Hermandades y Cofradías para presentarle la idea de la coronación justo antes de realizar el cambio al frente de la Junta Rectora de la Hermandad.

Por este motivo con la llegada de Salvador Moreno al frente de la Hermandad, explica que tiene intención de seguir avanzando en esta línea de trabajo de la coronación de la Virgen.

Salvador Moreno, rector de la soledad explica que “lo primero es presentar un expediente de coronación con obra social, obra pastoral que no podemos redactar hasta que no se nos autorice”.

Continue Reading

Hermandades

El Rocio y Palos celebran los 25 años de la visita del Papa Juan Pablo II

Published

on

By

Hoy en El Rocio y Palos se celebra el XXV aniversario de la visita de Juan Pablo II con misas y procesiones.

La ermita del Rocio celebra hoy a las 20 horas misa de acción de gracias por la visita del papa Juan XXIII. La Hermandad de la Patrona de Palos de la Frontera celebrará hoy una misa pontifical en la escalinata del Descubrimiento de La Rábida para conmemorar el XXV años de la coronación de su patrona la Virgen de los Milagros una de las pocas en el mundo coronada por un Papa y ante la que rezó Colón antes de irse a América. Luego la patrona de Palos volverá a su pueblo en procesión.

“Si tuviera que sintetizar el discurso, yo diría que habló sobre el valor de la piedad popular, tantas veces denostada” dice Salvador Aguilera, sacordote rociero de Ronda y experto en liturgia.

En el 2019 se cumple el centenario de la coronación canónica de la imagen de la Virgen del Rocio y 50 años de la ermita del Rocio; con un año jubilar que se inicia en juio del año que viene.  Además la Virgen del Rocio saldrá en procesión el próximo septiembre de 2018.

El 14 de junio de 1993 hace 25 años el papa Juan Pablo II visitó El Rocio dentro de su segundo viaje a Sevilla, que incluyó los lugares colombinos de Huelva y su cuarto viaje a España. Antes había visitado Sevilla y Granada en 1982.

En el aeropuerto de San Pablo Sevilla fue recibido el 12 de junio por un baile por sevillanas, la Banda Soria 9, la banda de Tablada y salvas de honor del ejército, y los Reyes de España además del Cardenal Arzobispo Amigo vallejo.

Rezó el ángelus en el primer balcón de la Giralda e hizo una adoración eucarística en la Catedral de Sevilla y ordenó sacerotes a 28 seminaristas, 10 de ellos de la provincia de Sevilla en el Palacio de los Deportes hispalense. Luego hubo un encuentro con los jóvenes en la Plaza Virgen de los Reyes y el Papa se asomó al balcón del Palacio Arzobispal el sábado 12 de junio.

El segundo día de su visita clausuró el 45 Congreso Eucarístico Internacional, en el campo de Feria al que acudieron 500.000 personas con la asisetencia de 1200 sacerdotes, Arzobispos y Obispos de todo el mundo y un encuentro con los religiosos en la Catedral. Por la tarde visitó Dos Hermanas donde inauguró la residencia de Ancianos de San Rafael, obra social del congreso eucarístico.

El tercer día de su visita lunes 14 viajó a Huelva con una misa en la Avenida de Andalucia para clausurar el congreso mariano donde acudieron 50.000 onubenses y del Algarve. Alli bailaron los cascabeleros de Alosno.

Los Santuarios marianos  marcaron su recorrido por la diócesis onubense. El día 14, en la capital, presidió la Eucaristía en el santuario de la Virgen de la Cinta y, en el Monasterio de la Rábida, coronó a la Virgen de los Milagros. Ese mismo día, como culmen de su visita pastoral a esa diócesis, visitó el Santuario del Rocío, «centro de la devoción mariana andaluza», como él mismo diría al inicio de su discurso.

Visitó los lugares colombinos de Palos, Moguer y La Rábida en conmemoración de la partida de las naves de Colón y la ayuda de Fray Antonio de Marchena y Fray Juan Pérez. Concluyó su visita en El Rocio por el V Centenario de la Evangelización de América.

El Papa rezó delante de la Virgen del Rocio donde inauguró el balcón del Papa que nadie más ha de pisar hasta que llegue otro papa.

Bien sabemos que las diversas hermandades peregrinan hacia el Santuario por sendas arenosas en las que no faltan las dificultades. Por eso, el Papa hace referencia al «polvo del camino» que se ha ido acumulando a la devoción popular y que es necesario purificar.

Señala que esta devoción a María: «necesita ser esclarecida y alimentada continuamente con la escucha de la Palabra de Dios, con la oración perseverante, con la recepción frecuente de los sacramentos, especialmente de la Penitencia y de la Eucaristía». Y, termina este apartado con una solemne afirmación: «Éste, y no otro, es el camino por el que la devoción rociera ganará cada día más autenticidad».

“Vuestra devoción a la Virgen manifestada en la romería de Pentecostés, en vuestras peregrinaciones al santuario y en vuestras actividades en las hermandades, tiene mucho de positivo y alentador, pero se le ha acumulado también, como vosotros decís, polvo del camino, que es necesario purificar.
Es necesario, pues, que ahondando en los fundamentos de esta devoción, seáis capaces de dar a estas raíces de fe su plenitud evangélica; esto es, que descubráis las razones profundas de la presencia de María en vuestras vidas como modelo en el peregrinar de la fe y hagáis así que afloren, a nivel personal y comunitario, los genuinos motivos devocionales que tienen su apoyo en las enseñanzas evangélicas”.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!