Connect with us
Multigestion Publi

Cristo de San Pedro

Cuando la Virgen del Rosario fue a la batalla de Lepanto

Published

on

En el convento dominico de Granada se conserva la llamada Virgen de la Batalla de Lepanto que según la tradición es la que llevaron en los buques los tercios de Granada a dicha batalla.

Virgen del Rosario de Granada que fue a Lepanto

El próximo 7 de Octubre se cumplen 446 años de la Batalla de Lepanto en la que las tropas cristianas frenaron a los turcos cuando estaban a punto de conquistar Europa. Para muchos autores, si los turcos hubieran ganado dicha batalla hoy Europa sería musulmana.

La batalla de Lepanto tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto (Patrás) frente a la ciudad de Naupacto (Lepanto), situado en el Peloponeso ,Grecia. Se enfrentaron los turcos del Imperio Otomanos contra una coalición cristiana, llamada Liga Santa.

12virgen_sobre_batalla_lepanto500

Según su propia hermandad esta Virgen del Rosario de Granada fue llevada a la batalla de Lepanto por el granadino Alvaro de Bazán y lleva un traje de plata y pedrería que reproduce el cuadro que Sánchez Coello realizó en 1571 a Ana de Austria, esposa de Felipe II. La Compañía de Lope de Figeroa, la primera de las 14 del Tercio de Granada, combatió codo con codo con Juan de Austria en la galera capitana la Real en Lepanto y con el Manuel Ponce de León.

LOS TERCIOS DE GRANADA EN LEPANTO

Lope de Figueroa creó el tercio de Granada Costa en 1569 por orden del Rey para luchar contra la sublevación de los moriscos granadinos, con la participación de Manuel Ponce de León a las órdenes de Don Juan de Austria.

De allí pasaron a pelear en la Batalla de Lepanto y la Liga santa en 1571 bajo el mando de Don Juan de Austria.

tmp_695-2015-10-07 12.00.152095189294

Estandarte de la batalla de Lepanto conservado en la catedral de Toledo.

El capitán Manuel Ponce de León, hijo del Conde de Bailén, sobrino de Lope de Figueroa, primo de Luis Cristobal Ponce de León, Duque de Arcos y señor de Marchena, y nieto de Manuel El Valiente de iba en la quinta Compañía con 80 soldados con base en las galeras españolas.

estandarte_Lepanto

El condado de Bailén fue entregado por los señores de Marchena a los descedientes de Manuel Ponce de León, El Valiente tras un siglo de pleitos a cambio de que abandonaran la pretensión de hacerse con el señorio de Marchena y Ducado de Arcos al que tenían derecho.

Luis Cristobal y toda su familia tenía tanta devoción a la Virgen del Rosario que cuando caía enfermo pedía que le llevaran a la Virgen del Rosario a su ventana en el Palacio, cerca de donde hoy se conserva un lienzo de la Virgen del Rosario (Plaza Ducal). En Marchena la Virgen del Rosario despertó tanta devoción después de Lepanto que surgen hasta cuatro hermandades para dar culto publico al Rosario.

En Santo Domingo estaban las hermandades del Rosario la del Cirio, de la Aurora, Congregación de la Batalla Naval (en recuerdo de Lepanto) y la de los Vaqueros cada una sacaba a la Virgen en una fecha distinta.

Luis Cristóbal Ponce de León estuvo al servicio del emperador Carlos I como general de la Armada, y luego con el rey Felipe II, siendo embajador en Francia. En Marchena hizo la reforma del palacio Ducal hacia la vecina plaza Ducal.

2014-batalla-lepanto

COMIENZA LA BATALLA

Al amanecer del 7 de octubre de 1571, en la embocadura del golfo de Corinto tomaron contacto visual con los barcos otomanos. Lope combatió junto a Juan de Austria en la galera capitana llamada Real.

La capitana turca (la Sultana) embistió, proa con proa, a la de Don Juan de Austria (la Real), donde se encontraba Lope de Figueroa y Manuel Ponce de León. El fuego a distancia de los arcabuceros castellanos y su resistencia numantina en el cuerpo al cuerpo, con Figueroa, Don Juan de Austria, Alejandro Farnesio y otros forzó la derrota otomana.

Figueroa recibió el encargo de ir a Madrid a anunciar la victoria a Felipe II. Allí, la víspera de Todos los Santos de 1571, entregó al Rey el estandarte de la galera Sultana.

Actualidad

Todos los actos para el Viernes de Dolores en Marchena

Published

on

By

 

VIERNES DE DOLORES

Viernes de Dolores a partir de las 10:15 h. de la mañana será la procesión infantil del colegio Santa Isabel con salida por calle Compañía.

Hasta el Viernes de Dolores, desde las 20:30  en la capilla de Santa Clara, solemne quinario en honor de los titulares de la Hermandad de la Humildad, a cargo del Rvdo. P.D. Francisco José Duarte Maqueda.y posterior retranqueo de los pasos. El 12 de Abril, Viernes de Dolores, tendrá lugar la Función Principal de Instituto y al ofertorio haremos protestación de Fé.

El Viernes de Dolores en la Tertulia La Revirá saetas y poesías con saeteros de Marchena a las 23 horas presentado por Antonio Alvarez con las poesías de Regina Vega y Manuel Herrera y las saetas de Antonio Baco, Josefa Olmos, Luis Fuentes, Antonio Ojeda, Daniel Casado, Antonio Lebrón y Luisa Fuentes.

Este Viernes de Dolores Besapié a Jesús Nazareno en la Iglesia de San Miguel a las 20 horas. A las 19,30 será la misa presidida por el Obispo Auxiliar Santiago Gómez Sierra.

El Viernes de Dolores Sermón de las Siete Palabras en Santo Domingo e izado al paso del Cristo de San Pedro.

El Viernes de Dolores Via Crucis e izado al paso del Cristo de la Veracruz en la capilla homónima.

Hasta el Viernes de Dolores  Septenario en honor a Ntra Sra y Madre de la Soledad, dando comienzo a las 20:30h, con el rezo de la Corona Dolorosa y el canto de las coplas a los Siete Dolores de la Virgen.  Al ofertorio de la función, protestación de fe de todos los hermanos. Al termino de dicha función, Salve Solemne y Besamanos a la Soledad.

SABADO DE PASION

El  Sábado de Pasión 13 de Abril a las 21:00 horas, tendrá lugar el Pregón del Descendimiento donde se llevará a cabo la escenificación de la pasión y muerte de Cristo, el momento en el cual Jesús es descendido de la Cruz trasladado hasta su sepultura.

Continue Reading

Actualidad

Pablo Jiménez Macho: «Estoy aquí gracias a mi juventud cristera»

Published

on

By

Pablo Jiménez Macho Nacido en 1999 hermano del Cristo de San Pedro y de San Isidro ha sido costalero en el Corpus y la Santa Cruz y costalero de las Angustias desde la Magna Mariana. Ha sido costalero de la Virgen de los Dolores y de Jesus Nazareno.  Como homenaje a sus ancestros decidió beber agua antes del pregón de un botijo, en vez del jarrillo de lata. Fue presentado por Luis Miguel Martin López.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

No es fácil empezar un pregón diciendo «Me enamoré» como así lo hizo Pablo Jiménez. Comenzó con una declaración de amor a la Virgen de los Dolores y el recuerdo de su paso por la casa del Escudo. «Tu mirada a todos sosegaba». Y siguió con palabras de amor al resto de las Virgenes marcheneras. El pregonero ha entendido perfectamente que la vida, la Semana Santa, la religión y hasta la primavera es una cuestión de amor. «Te pido señor que no se apague la llama que sentí aquel día encender dentro de mí» y remató la introducción con la media verónica de su filosofía votal «siempre de frente» levantando las manos como aquel que se dirije al tendido, es decir con aires toreros.

Comenzó luego la faena por el principio, por San Agustín. «Lugar donde los más pequeños  aprenden a quererlo. Lugar donde sonríen los más pequeños». Un soplo de azahar y un sacerdote servicial. Este año el pregonero ayudará a repartir la Paz por Marchena.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

El pregonero dijo que si hay una hermandad que es una verdadera familia en Marchena es la Humildad. «Hablo de lo que he sentido cada vez que me he acercado a Santa Clara. El lazo que me une a esta hermandad no es uno cualquiera, es el que me hizo enamorarme de su virgen desde que era pequeño». Allí participó como acólito y el año pasado fue costalero de los Dolores. «Desde el primer momento se me acogió como un hermano más y es que esta cuadrilla tiene algo mágico».

Recordó momentos especiales de su familia reunida en torno a un balcón de la casa del abuelo en la Plaza Ducal en torno al mandato. «¿Acaso hay momento mas especial que el de ver a toda la familia reunida?».   «Abuela porque lo giran, porqué su madre llora, porqué San Juan la anima, porqué el pueblo suspira. Pablo solo mira la plaza y podrás ver que Marchena llora la muerte de su abuelo y caen lágrimas nazarenas».

«Y tú Soledad, madre de nuestro pueblo, Señora de Marchena, reina milagrosa de todo el que reza a tus piés. Calma nuestro dolor. Miles de saetas a esas manos por las que más de un hijo tuyo murió».

Recordó su llegada a su hermandad del Cristo en 2012, y luego las convivencias y las actividades con los jóvenes de su hermandad. Dijo sentir orgullo por saber que su hermanda esta en buenas manos gracias a la juventud cristera. «Hoy y siempre podré cambiar el soy por el somos y podré decir que estoy aquí gracias a mi juventud cristera. Dad amor al que tenéís a vuestro lado y dadle de beber si tienen sed. El dia que me nombraron pregonero juvenil me dijeron que escribir un pregón solo trataba de escribir lo que siento pero es que por mi juventud cristera siento lo que no está escrito».

Fotos: Fb Esther Marchena/ PP Marchena.

Continue Reading

Cristo de San Pedro

400 años de conflictos entre las hermandades del Cristo y la Soledad

Published

on

By

Desde 1609 una delegación de la Soledad se entrevistaba el Martes Santo con los del Cristo de San Pedro para llegar a un acuerdo sobre los horarios ya que ambas hermandades salían el mismo día, Viernes Santo. Ya entonces ambas hermandades habían tenido pleitos.

Se juntó el Cristo con la Soledad es un refrán muy marchenero para indicar que dos personas no se llevan bien. El refrán procede de mediados del XIX cuando ambas hermandades coincidieron muchos años en la Plaza de la Cárcel y se enfrentaron por los horarios de paso y salida.

Imágenes. Traslado de la Soledad a Santo Domingo y salida del 2009.

EL PLEITO DE 1608

En 1608 la Soledad pone un pleito contra la Cofradía del Santo Crucifijo o Cristo de San Pedro porque esta hermandad salía el Viernes Santo a las 2 de la tarde cuando sus reglas ordenaban que lo hiciera a la una de la madrugada del Jueves Santo.  El Cristo San Pedro por su parte alegaba que su hora de salida fue modificada en 1584 tras visita del visitador del Arzobispado y desde entonces se había guardado este horario.

Finalmente el Asistente mayor de la iglesia de San Juan decidió que cada hermandad saliera a la hora que tuviere por costumbre por lo que el Cristo de San Pedro siguió saliendo a las dos de la tarde del Viernes Santo.

Ese año el Viernes Santo el Sacristán Mayor de San Juan y hermano de la Cofradía de la Soledad entró por las filas de penitentes del Cristo pidiendo a gritos que no continuasen si no querían ser excomulgados. Por este motivo la Cofradía del Santo Crucifijo demandó ante los tribunales al sacristán Mayor de San Juan.

CUANDO TODAS PASABAN POR SAN JUAN

En 1850 tras el cambio de reglas los horarios dejaron de ser fijados por el vicario eclesiástico  y pasaron a ser reguladas por las autoridades civiles con el resultado de que cada hermandad fijaba sus horarios sin mirar si perjudicaba a la otra por lo que los conflictos estaban servidos ya que entonces todas pasaban por San Juan.

En 1857 la Hermandad de Jesús aprueba al siguiente año ampliar su recorrido por San Sebastián, Guillermo y Santa Clara entrando a las tres, perjudicando al Cristo San Pedro que salía a las 12 de la mañana y viéndose obligada a salir a las tres.

Este retraso también perjudicó a la Soledad ya que ambas hermandades, Cristo y Soledad coincidieron en la Plaza de la Cárcel.  El Cristo salía de San Juan y la Soledad iba de Santa María a San Juan.  Estos encuentros en la Plaza de la Carcel fueron muy comunes con fuertes discusiones para decidir quién pasaba primero y se crea entonces el refrán «Se juntó el Cristo con la Soledad».

LA JUNTA DEL CRISTO, SUSPENDIDA EN 1942

El enfrentamiento más reciente y sonado fue el Viernes Santo de 1942 cuando ambas hermandades se juntaron en Los Cantillos, el rector del Cristo insultó al Alcalde y fue suspendido por un año y también fue suspendida la salida procesional del Cristo según relata Rafael López Fernández en sus «Apuntes Hístóricos de las hermandades de Marchena».

El Alcalde Manuel Calderón, que presidía la representación municipal del Santo Entierro avisó en varisa ocasiones a la del Cristo para que avanzara.  La Hermandad del Cristo se encontraba detenida en la puerta de la casa de Isidro Arcenegui familia cristera y su Junta de Gobierno, según era costumbre, tomando un aperitivo en su casa y charlando.

El Alcalde se acercó a la presidencia del Cristo y hubo un enfrentamiento verbal entre el Alcalde y Manuel Espina, rector de Cristo San Pedro. El Alcalde suspendió la procesión del Cristo y varios meses después la Junta del Cristo presidida por Espina fue disuelta por la autoridad eclesiástica.

Ese año los cristeros arremolinados junto a su pasos detenidos en Los Cantillos presenciaron el paso de la Cofradía de la Soledad gritando vivas al Cristo de San Pedro y a la Virgen de las Angustias mientras los cernicaleros respondían con vivas a la Virgen de la Soledad.

Desde que la Soledad decidió salir el Sábado Santo los pleitos y enfrentamientos de siglos terminaron y la concordia reina a día de hoy entre ambas hermandades incluso en 2009 la Soledad salió desde Santo Domingo por obras en su templo de Santa María.

 

 

Continue Reading

Cristo de San Pedro

Se cumplen 75 años desde que se partió la cruz del Cristo de San Pedro

Published

on

By

Hace 75 años, en 1944 la Cruz del Cristo de San Pedro quedó enganchada a un c able y se partió poco antes de entrar en el templo, sin que le sucediera nada al cristo. Esto originó el besapié del Cristo.

El Cristo de San Pedro estaba a unos metros de entrar en Santo Domingo cuando el remate de la cruz quedó enganzado en un cable de la feria que se había quedado allí instalado del año anterior. La feria en esa época comenzaba en Los Cantillos y terminaba en la Plaza Vieja.  El cable cruzaba la calle Rojas Marcos desde la muralla al templo.

El problema es que el capataz y rector del Cristo de San Pedro, Antonio Jiménez González no vio el cable que quedó enganchado al cupulín o remate del dosel de la cruz, mientras  el paso avanzaba por en medio de la calle Rojas Marcos. Entonces se sintió  un fuerte impacto y la cruz de madera se partió por los pies del Señor, una talla de 500 años y de gran valor histórico y artístico.

El Cristo cayó lentamente sobre el monte de claveles, entre los gritos de los espectadores y las lágrimas de los hermanos.  Varios hermanos subieron al paso y entre lágrimas y llantos desclavaron la imagen de la cruz, la bajaron del paso y la trasladaron al interior del templo de Santo Domingo donde quedó expuesta en besapié.

El Cristo sufrió una grieta o abertura en la espalda y la imagen fue restaurada el Sábado Santo, es decir, al día siguiente de la caída por el escultor Sanjuan.

Ese año el Domingo de Resurrección se cantó un solemne Te Deum en acción de gracias porque la imagen milagrosamente no sufrió daño alguno de consideración y la imagen quedó expuesta en besapié, costumbre que se viene repitiendo cada mañana de Domingo de Resurrección desde entonces hace 74 años.

Miles de personas acudieron ese año al besapié donde se regalaba una estampa del Cristo y un lazo rojo en la solapa.  Todas las hermandades hicieron acto de presencia y fue un domingo histórico para la Hermandad.  La cruz partida se conserva desde entonces en el interior del templo de Santo Domingo, a la que se le han colocado unas placa metálicas para conservar el estado en que quedó la cruz original para que se comprobase que se trataba de un hecho bastante insólito. Este hecho aparece relatado en el libro de Rafael López Ferández de Apuntes Históricos de las Hermandades de Marchena.

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!