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Tradiciones de la resurrección en los pueblos de Sevilla: de los huevos pintados a la Quema del Judas

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Hasta 1980, José Antonio Fílter y los suyos no sabían quiénes eran. Ellos pensaban que eran simplemente andaluces con un carácter algo diferentes con apellidos raros.  Apenas se bailaban sevillanas y el domingo de Pascua  solían adornar huevos pintados.

En Cañada Rosal hoy es un dia grande y celebran la Pascua con una fiesta colonial de los huevos pintados con un mercado colonial benéfico, actuaciones de charangas, y atracciones.

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De origen europeo, el hecho de asociar el huevo con la fertilidad y por coincidir la Pascua con la estación primaveral, estación fértil por excelencia, hace que en buena parte de Europa haya quedado establecido el huevo como símbolo de la Pascua. De modo que muy pronto los pasteleros de época comenzaron a elaborarlos utilizando distintos ingredientes. Primero fue el azúcar, luego el chocolate.

El Origen remoto del huevo de Pascua viene de la Diosa de la fertilidad  mesopotámica Ishtar Astarté  adorada por los babilonios, asirios, fenicios, cananeos e incluso los hebreos. También es por eso que en inglés Pascuas aún se nombra Easter.

Entre los siglos IX y XVIII, la Iglesia prohibió el consumo de huevos durante la cuaresma por considerarlo equivalente a la carne, y por ello la gente los cocía y los pintaba para diferenciarlos de los frescos y poder consumirlos el día de Pascua de Resurrección. Con el tiempo, estas tradiciones se incorporaron a la festividad de Pascua de Resurrección y hoy en día el huevo de Pascua es un símbolo universal. Para muchos, el huevo se asemeja a la resurrección como un símbolo de vida nueva

HUEVOS DE PASCUA EN LA CAMPIÑA SEVILLANA

José Antonio Filter descubrió que tanto la tradición de los huevos de pascua de Cañada Rosal como su propia familia descendía de uno de los siete mil colonos alemanes y de otros países que fueron traídos en el XVIII hace 250 años por Pablo de Olavide hasta Cañada Rosal, La Luisana y las nuevas poblaciones fundadas en tiempos de Carlos III en Sevilla, Córdoba y Jaén.

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UNA INVESTIGACIÓN EN BUSCA DE IDENTIDAD COLECTIVA

Con la democracia llegó la investigación y en las últimas décadas ha podido poner en pié los datos de aquella primera odisea europeísta y modernizadora iniciada por Pablo de Olavide en los baldíos y desiertos de Ecija donde se fundó La Luisiana, El Campillo, Los Motillos y Cañada Rosal. Así como Fuente Palmera, Fuente Carreteros, Ochavillos del Río ,  La Carlota y San Sebastián de los Ballesteros en la provincia de Córdoba;  La Carolina, Montizón, Aldeaquemada, Santa Elena, Guarromán, Carboneros y Arquillos en Jaén y Prado del Rey en la provincia de Cádiz. En Cañada Rosal hay localizados trece apellidos supervivientes de los primeros colonos centroeuropeos y muchos otros ya perdidos.

Tras la primera mortandad de colonos, por las enfermedades y el calor andaluz, los alemanes que quedaron viudos o viudas se vieron obligados a casarse con vecinos de los pueblos de alrededor extendiendo la mancha europeísta de Olavide por Fuentes de Andalucía, Carmona, Ecija, Marchena o Lantejuela.

Ancio, Delis, Bacter, Balmont, Pistón, Duvisón, Fílter, Hans, Hebles, Pigner, Ruger, Uber, Vidriel y Chambra son los apellidos centroeuropeos que aún se conservan en Luisiana, El Campillo y Cañada Rosal.  Ruperti, procedente del norte de Italia, se conserva en Marchena procedente de una familia de Ecija. Muchos otros apellidos se consideran perdidos como el apellido judío por antonomasia, Levi, extinguido hace poco en La Luisiana.

Los 7000 colonos que llegaron hace 250 años a las nuevas poblaciones recibieron ventajas como 56 fanegas de tierra, ganado, semillas, aperos, colegios para sus niños y exención de impuestos. En aquella época en Alemania había guerras, miseria y mendicidad y los pasquines publicitarios ideados por el militar bávaro Thurriegel ofrecían tierras gratis en un desierto lejano.

Tras un largo viaje en barco recibieron la bienvenida de los vecinos y propietarios de Ecija que organizaron partidas de matones para atemorizar y amenazar a los recién llegados ya que las tierras en las que se asentaron eran propiedad del Cabildo para disfrute del ganado  de los terratenientes ecijanos.

«Fue un proyecto muy progresista de Olavide en la zona más latifundista de Andalucía, en los baldíos de Mochales y desierto de La Monclova, donde antes pastaba el ganado de los terratenientes de Ecija que perdieron más de 10.000 hectáreas».  Los colonos tuvieron que poner en cultivo aquellas tierras mientras que los vecinos de Ecija les hacía la vida imposible «incendiando sus cosechas y violentando a sus mujeres».

La quema del Judas en Coripe

En Coripe tras la misa del Domingo de Pascua sale en procesión el Resucitado el que todos esperan verlo por la plaza principal del pueblo, convertida en un huerto donde se reproducen casas, olivos y frutos del huerto como símbolo de la primavera y de los frutos que la Pascua.

Durante la procesión se disparan al aire salva de escopetas por vecinos de la localidad y una vez terminada se procede a la Quema del Judas: un muñeco de paja, que arde rápidamente y representa a un personaje polémico a modo de sátira.

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El Arzobispado autoriza la salida de la Soledad el 16 de Junio para ir al cementerio y un triduo en San Juan

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Durante la celebración del primer día de septenario, de la Hermandad de la Soledad José Tomás Montes Álvarez anunció de la autorización del Palacio Arzobispal de diversos actos  con motivo de la coronación de la Soledad.
 El día 16 de junio de 2024, habrá un Rosario de la Aurora con la Imagen de la Soledad, portada en andas, desde la Iglesia de Santa María hasta el cementerio municipal de San Roque, con celebración de Santa Misa en honor a todos los difuntos de Marchena y posterior traslado de la imagen a la parroquia de San Juan Bautista.
En San Juan se celebraará un triduo durante los días 19, 20 y 21 de junio de 2024 y una Santa Misa de clausura con Función Solemne, el día 22 de junio de 2024.
La Virgen de la Soledad volverá el 22 de Junio a Santa Maria con salida de San Juan a las 19 horas.   El 28 y 29 de Junio Jornadas de Juventud Cofrade y el 5 de Julio a las 22 horas última conferencia del Ciclo Mariológico con una ponencia sobre «Historia de la Virgen de la Soledad de Marchena» por Manuel Antonio Ramos Doctor en Historia.  
El himno de la coronación se ha encargado a Luis Mejias que la interpretará con la banda de la Cruz Roja, mientras que el cartel oficial se ha encargado al pintor Jesus Zurita y se presenta el 26 de Julio y la reforma de la corona la relizará Joyeria El Toisón. 

La corona que se colocará a la Virgen será la misma que ya posee pero enriquecida con las donaciones y aportaciones de oro y piedras preciosas que los marcheneros deseen donar. Para ello, la Hermandad ha llamado a los fieles y devotos a colaborar tanto en la entrega del oro, como para donar fondos con que costear el completo programa de actos de la Coronación, y la mencionada Obra Social. 

HIMNO DE LA CORONACIÓN

El 12 de Mayo a las 13 horas en Santa Maria se presenta el Himno de la Coronación del autor Luis Mejias con la banda de la Cruz Roja de Sevilla.   El 13 de mayo ofrenda floral y besamanos a la Virgen de la Soledad desde las 11 de la mañana gasta las 7 de la tarde con invitación especial a los colegios de la localidad.

El 31 de Mayo a las 22 horas Ciclo Mariológico, con una conferencia sobre Las Joyas de la Virgen a cargo de Luis Prieto Sánchez de Joyeria Oribe.                  

PRESENTACION DEL CARTEL DE LA CORONACION

El 26 de Julio a las 22 horas será la presentación del cartel Oficial de la Coronación que se ha encargado al pintor Jesus Zurita.

En Agosto con fecha y hora por concretar se presentará la corona destinada a la Cornación Canonica una vez finalizados los trabajos por Joyeria El Toison. 

Del 6 al 8 de Septiembre Solemen Triudo en Honor a la Virgen de la Soledad con ofrenda floral y besamano. El viernes 13 fiesta del triunfo de la Cruz dedicada a los jóvenes de la Hermandad.  

PREGON DE LA CORONACION

El Sábado 14 de Septiembre pregón de la Coronación Canónica a las 20 horas en Santa María por Jaime Olmedo presentado por José Tomas Montes y a su término cena de gala de la coronación.   

El 27 de Septiembre, vispera de la coronación a las doce de la noche, Salutación Mariana en Santa Maria.   El Sábado 28 de Septiembre de 2024 Misa Estacional de Coronación en la Plaza Ducal presidida por el Arzobispo de Sevilla José A. Sainz Meneses a las 19 horas y posterior procesión por las calles de Marchena. 

El 4 y 5 de Octubre Besamanos Extraordinario a la Virgen de la Soledad Coronada en Santa Maria de 17 a 20 horas.  El 6 de Octubre Te Deum y causura de los actos a las 12 horas. 

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Juanlu Montoya desembarca en Marchena el 1 de Junio con su tour ‘Contigo por Delante’

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El cantautor sevillano Juanlu Montoya trae su energía y su arte a Marchena el próximo 1 de junio. El Auditorio de Las Princesas será el escenario que acoja su nueva gira «Contigo por Delante», prometiendo una noche de emociones y música en directo que resonará en el corazón de los asistentes.

Conocido por su carisma y su capacidad para fusionar los ritmos tradicionales con los contemporáneos, Montoya promete una actuación inolvidable en la campiña sevillana. A través de letras que cuentan historias de amor, desamor y alegría de vivir, cada canción promete ser un viaje por distintos estados de ánimo, con la voz y la guitarra de Montoya como guías excepcionales.

Juanlu Montoya es un destacado cantautor originario de Utrera, nacido en 1985. Proviene de una familia con una rica herencia musical, siendo nieto del reconocido cantaor Enrique Montoya y sobrino de Tate Montoya. Desde muy temprana edad, Juanlu comenzó a tocar la guitarra y a cantar en fiestas familiares, una pasión que con el tiempo lo llevó a profesionalizarse en el mundo de la música​​.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "JUAI LU MONTOYA MARCHENA 01/JUN/2024 (SEVILLA) 23:30h AUDITORIO DE LAS PRINCESAS ORGANIZA SANCARMELO 2024 COLABORA AAYUNTAMIENTO EMARCHENA"

En su carrera, Montoya ha sabido crear un estilo propio que resalta por su personalidad y forma única de interpretar, lo que lo ha establecido como uno de los artistas más reconocidos y respetados en su género. Ha trabajado como cantante, compositor y productor, lo que le ha permitido dejar una huella indeleble en la industria musical​​.

A lo largo de los años, Juanlu Montoya ha lanzado varias canciones y álbumes, entre ellos destacan «Te lo mereces», «Mi salvadora», «Contigo por delante», «Ahora prefiero», y «Con calma», entre otros, que demuestran su versatilidad y profundidad como artista. Su música se caracteriza por fusionar elementos tradicionales con toques contemporáneos, creando melodías que conectan con una amplia audiencia​​.

Los fans pueden esperar escuchar sus últimos éxitos así como temas clásicos que nunca faltan en su repertorio. Las entradas ya están a la venta y prometen agotarse rápido, lo que augura una noche para recordar en la provincia de Sevilla.

Para más detalles sobre el evento y compra de entradas, visite www.juanlumontoya.com. No pierdan la oportunidad de ser parte de este evento musical destacado.

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VOX denuncia de nuevo la falta de transparencia del gobierno local de Marchena

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 El portavoz del Grupo Municipal VOX en el consistorio marchenero, José Carlos Delgado, informa sobre “el estudio que ha realizado la plataforma Dyntra”, recordando cómo “los socialistas achacan que no hay recursos técnicos ni humanos y sin embargo se dedican a despilfarrar el dinero público”.

El portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Marchena, José Carlos Delgado, informa que “la plataforma Dyntra ha elaborado un informe sobre la transparencia de los ayuntamientos andaluces y el nuestro se sitúa en el lugar 102 de los 127 analizados, lo cual nos hace quedar en muy mal lugar. Por desgracia, es algo a los que no tienen acostumbrados los socialistas.”

El portavoz recuerda cómo “ya en 2021, el Consejo de Transparencia de la Junta de Andalucía nos dio la razón en 7 de los 10 puntos de transparencia denunciados. Desde VOX señalamos que los marcheneros tenemos el derecho de saber en qué se está gastando cada euro de nuestros impuestos. Es lo lógico y es lo justo.”

Así, Delgado señala cómo “se ha despilfarrado el dinero de los marcheneros en un Complejo Terapéutico aún cerrado, cuyo coste ha sido de más de 3,5 millones de euros. Hay 10 concejales socialistas liberados y 2 asesores puestos a dedo. Se ha puesto un puente peatonal que en la práctica es inútil… Son muchas cosas que no tienen sentido.

Sin embargo, para Transparencia no hay dinero; por supuesto, según el “criterio” del
gobierno local. Y encima, la alcaldesa tiene la desfachatez de afirmar que no puede cumplir con su deber de transparencia porque faltan recursos técnicos y humanos.”

Para concluir, el portavoz marchenero de VOX afirma que “los marcheneros no tenemos por qué aguantar esta opacidad por parte del gobierno local. El portal de Transparencia debe exponer información veraz y tenemos derecho a saber en qué se gasta el dinero público. Desde nuestra formación, tenemos claro que estamos para construir y mejorar y vamos a cuidar lo nuestro.”

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Ayer, marcha senderista para reivindicar las vias pecuarias de Marchena

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Alrededor de cien personas participaron ayer  en una marcha reivindicativa por las Vías Pecuarias y Caminos Públicos de Marchena. La marcha, se sumó a una convocatoria nacional para la defensa, conservación y recuperación de estos espacios, recorreriendo algunos de los más emblemáticos y antiguos caminos de Marchena.

La ruta senderista partiró a las 10:00 del campo de fútbol de Marchena, para luego explorar el corredor del Bajonar, la cañada real de la Pruna, el camino del Torero, los molinos del Paraeño y San Pedro y el camino de Valdellana. Este recorrido de 8 km fue diseñado no solo como una actividad física sino también como un acto de apreciación y conocimiento del entorno rural y su historia.

 

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Un pregón curcero cargado de Esperanza: crónica de fé, familia y tradición

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El Domingo de Pasión se vivió una jornada emotiva que culminó en el esperado pregón de la Semana Santa 2024. El pregonero, Alfonso María Rodríguez, se presentaba no solo como portavoz de la tradición y la devoción de su pueblo, sino como testigo y partícipe de una historia familiar profundamente entrelazada con la fe y las imágenes veneradas en Marchena.

Desde el principio, el tono de Alfonso se tiñó de un amor incondicional por su tierra y sus tradiciones. Al referirse a la Semana Santa, sus palabras, «Esta chicotá va por Marchena,» destilaban un orgullo y una pasión que solo alguien cuya vida ha estado marcada por estas celebraciones podría expresar. La intención de su pregón era clara: rendir homenaje a las raíces y a la fe que han modelado su vida y la de su comunidad.

La relación de Alfonso con la Virgen de la Esperanza es un hilo dorado que atraviesa su narrativa. «Eres mi esperanza eterna, mi reina de gracia llena,» confesaba con voz emocionada, revelando no solo su devoción personal sino también el lugar central que ocupa la Virgen en su corazón y en su familia. Este vínculo trasciende lo personal, convirtiéndose en un lazo que une generaciones, desde su padre hasta su hijo.

«Háblame de la Esperanza para que todo el mundo lo sepa, tú que tanto la quisiste, tú que te enamoraste de ella, porque dos amores tuviste. La esperanza en el cielo y mamá aquí en la tierra. Háblame de tu Virgen por la que tanto trabajaste para engrandecerla. La que desde niño me enseñaste a quererla, la que vivía con nosotros y en casa podíamos verla».

«La esperanza, la que cuando menos lo esperábamos, bajó un día a la Tierra y cogido de su mano te llevó al cielo con ella. Háblame de tu Virgen, la que a nadie deja indiferente de tanta belleza, la que en un barco de plata navega repartiendo su nombre y su realeza. Y así fue. Lo sentí a mi lado, tan cerca de mí, que parecía que mi mano al escribir era él quien la dirigía. Y gracias a esta inspiración que en lo más profundo de mi alma yo sentí. Hoy puedo decir ola Esperanza es mi Baluarte, la más preciada Joya de mi Joyero, perla de las Maravillas, luz de mi candelero».

La figura de su padre emerge como un pilar fundamental en su vida y en su fe. «Háblame de la esperanza,» le pedía imaginariamente a su padre, buscando en su memoria y en su ausencia la inspiración para hablar de la Virgen. Esta invocación simboliza la transmisión de la devoción y los valores de una generación a otra, mostrando cómo la figura paterna ha sido clave en la configuración de su propio camino espiritual y cofrade.

Alfonso comparte esta herencia con su hijo, a quien introdujo en el mundo de las hermandades desde muy joven, guiándolo bajo el amparo de la Veracruz y otras veneradas imágenes traslaadando esta herencia a su hijo mostrando asi la continuidad de una tradición familiar que se renueva con cada generación.

La Hermandad de la Veracruz ocupa un lugar especial en su relato. Es la expresión más auténtica de su identidad cofrade y de su compromiso con las tradiciones de su pueblo. La Veracruz simboliza para Alfonso el encuentro con lo más profundo de su fe y con los recuerdos de su padre, quien le enseñó a abrazar la cruz como símbolo de salvación y esperanza.

La elección de la marcha «Virgen del Valle» es otro acto de memoria y homenaje. «Por la calle Orgaz… siempre se le tocaba la marcha Virgen del Valle,» a la Esperanza recordaba, evocando momentos compartidos con su padre y rindiendo tributo a su esposa, María del Valle. La marcha se convierte en un símbolo de conexión entre el pasado y el presente, entre el recuerdo y la devoción viva.

El pregón culminó con una exaltación a la Virgen de la Esperanza, reflejando el amor y devoción que Alfonso siente por esta imagen. El énfasis en la esperanza como tema central del pregón simbolizaba la luz y guía que la Semana Santa proporciona a los fieles en su camino espiritual.

El pregón de Alfonso María Rodríguez es, en esencia, una crónica de fe, familia y tradición. A través de sus palabras, Marchena vivió un momento  en que la historia personal se entrelaza con la colectiva, y donde la Semana Santa se revela como el escenario donde se renuevan los lazos de devoción y memoria.

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La represión de la brujería y hechicería en Andalucía: el Arenal de Sevilla

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La represión de la brujería y hechicería en Andalucía, incluyendo Sevilla, Écija, Osuna, y Útrera, así como otras localidades de la región durante el siglo XVIII. La distinción entre brujería y hechicería a menudo se basaba en la naturaleza de las prácticas y las intenciones atribuidas a ellas, aunque ambas eran perseguidas por las autoridades, especialmente por la Inquisición.

La línea entre la fe, la superstición, y la heterodoxia era a menudo borrosa y sujeta a interpretación. La persecución de estas prácticas no solo buscaba erradicar la herejía y la superstición, sino también reforzar la ortodoxia católica y el control social.

La brujería, particularmente, era vista como un pacto explícito o implícito con el diablo, en el que las brujas renunciaban a la fe cristiana y participaban en sabbats, donde se decía que adoraban al diablo, participaban en orgías, comían niños, y realizaban hechizos y maleficios contra la comunidad. Estas creencias se veían reflejadas en las acusaciones y confesiones obtenidas bajo tortura durante los procesos inquisitoriales.

En relación con Osuna, el documento menciona el caso del vecino de Osuna Cosme Borrero en 1574 cuya novia Beatriz Angusta, una noche le confesó ser bruja y lo persuadió para unirse a su grupo de brujos.

Cosme aceptó, fue ungido con una sustancia y recibió un pedazo de uña para entregárselo al diablo. Este caso fue inicialmente manejado por la justicia ordinaria, la cual mantuvo la custodia de Borrero hasta que el Santo Oficio solicitó tenerlo bajo su jurisdicción. Después de ciertos conflictos, Borrero finalmente fue condenado por la Inquisición. Durante su audiencia, narró su participación en aquelarres en los arenales, de Sevilla donde se adoraba al diablo.

El Arenal situada a orillas del río Guadalquivir fue durante el Siglo de Oro español, el principal puerto de España para el comercio con las Américas y alli se ubicaban los prostíbulos y eran frecuentes las peleas, muertes y enfrentamientos. 

En cuanto a la hechicería, esta tendía a ser asociada con prácticas menos formalmente vinculadas al culto diabólico y más a menudo relacionadas con la magia, curanderismo, y la adivinación. La hechicería abarcaba un amplio espectro de actividades, desde curaciones, protecciones, hasta la elaboración de filtros de amor y otros sortilegios destinados a influir en el amor, la salud, y la fortuna personal. Estas prácticas no siempre se consideraban heréticas per se, pero podían ser perseguidas cuando se creía que se apartaban de la ortodoxia católica o se consideraban dañinas para la comunidad.

Entre los individuos acusados de superstición y prácticas relacionadas con la brujería en Sevilla y sus alrededores durante el siglo XVIII, se encuentran nombres como Josefa María en Alcalá de Guadaira (1740), Catalina la santa mujer de Juan de las Heras y Mariana Carrillo en Cádiz (1759 y 1731, respectivamente), y María de Reina en Écija (1768), entre otros . Este listado refleja la variada distribución territorial de las acusaciones de brujería y hechicería en Andalucía, mostrando que las prácticas mágicas y las acusaciones de brujería no se limitaban a una sola localidad sino que eran un fenómeno presente en diversas áreas de la región.

Catalina «la Santa», mujer de Juan de las Heras, fue una figura destacada dentro de las acusaciones de brujería y hechicería en Andalucía. En 1759, fue delatada por una muchacha de 17 años llamada Francisca María Sobrera. Catalina había ofrecido ayudar a Francisca a encontrar un novio, a cambio de una serie de objetos y rituales específicos, que incluían el uso de cinta encarnada y una tumbaga, así como la realización de un ritual con un lebrillo de agua, sal, y cruces, seguido por oraciones no comprendidas por la declarante. Más tarde, le proporcionó a Francisca un medio pliego de papel que, tras ser introducido en el agua del lebrillo, reveló dos figuras estampadas interpretadas como Francisca y su futuro novio .

El caso de Francisca Romero en Huelva, acusada de curandera supersticiosa a principios del siglo XIX, destaca por las prácticas particulares atribuidas a ella, como la utilización de bocados para «chupar la sangre maligna» y el empleo de espadas o espadines en sus rituales.

La diferenciación entre brujería y hechicería no siempre era clara y podía variar significativamente dependiendo del contexto local, las creencias populares, y las actitudes de las autoridades eclesiásticas y seculares. La documentación inquisitorial a menudo refleja una mezcla de creencias populares, miedos comunitarios, y la agenda moral y religiosa de la Inquisición.

Un ejemplo claro de estas prácticas es el caso de Francisca Romero de Huelva, acusada a principios del siglo XIX de curandera supersticiosa. Entre sus prácticas, se menciona el uso de bocados para «chupar la sangre maligna» y el empleo de espadas o espadines en sus rituales, lo cual refleja cómo se mezclaban elementos de la brujería tradicional con prácticas curativas y supersticiosas locales .

 

SABER MAS «Hechicería y brujería en Andalucía en la Edad Moderna» por Rocío Alamillos Álvarez.

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