Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Cuando los alemanes emigraban a Andalucía en busca de buenas tierras

Published

on

Hasta 1980, José Antonio Fílter y los suyos no sabían quiénes eran. Ellos pensaban que eran simplemente andaluces con un carácter algo diferentes con apellidos raros.  Apenas se bailaban sevillanas y el domingo de Pascua  solían adornar huevos pintados.

Nada de que sospechar. Si acaso, la memoria ya perdida de que en el pasado en el pueblo se hablaron idiomas extraños. Con el tiempo descubrió que su familia descendía de uno de los siete mil colonos alemanes y de otros países que fueron traídos en el XVIII hace 250 años por Pablo de Olavide hasta Cañada Rosal, La Luisana y las nuevas poblaciones fundadas en tiempos de Carlos III en Sevilla, Córdoba y Jaén.

«Este año el 250 aniversario de la llegada de los colonos alemanes, franceses, italianos, belgas, suizos y autríacos se conmemora con diversos actos culturales, como congresos, conferencias, publicaciones,  intercambios educativos con Alemania y un proyecto de monumento en homenaje a la fundación en Cañada Rosal».

«El primer alcalde de la democracia de la Luisiana nacido en Cañada Rosal, me pidió investigar este tema. Nosotros no sabíamos nada de nuestra historia. Yo sabía que mi apellido era de uno de los colonos que llegaron, pero de eso a escribir un libro de más de 600 páginas, pues imagina el paso de gigante que hemos dado» explica J. A Fílter.

La investigación le sirvió al historiador y presidente de la Asociación Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales  (ASCIL),  José Antonio Fílter para recuperar la memoria de su origen e identidad ya olvidado.

40 años después se acaba de presentar coincidiendo con la clausura del Congreso Internacional de Nuevas Poblaciones su libro Inmigrantes centroeuropeos en la Andalucía del siglo XVIII.

Con la democracia llegó la investigación y en las últimas décadas ha podido poner en pié los datos de aquella primera odisea europeísta y modernizadora iniciada por Pablo de Olavide en los baldíos y desiertos de Ecija donde se fundó La Luisiana, El Campillo, Los Motillos y Cañada Rosal. Así como Fuente Palmera, Fuente Carreteros, Ochavillos del Río ,  La Carlota y San Sebastián de los Ballesteros en la provincia de Córdoba;  La Carolina, Montizón, Aldeaquemada, Santa Elena, Guarromán, Carboneros y Arquillos en Jaén y Prado del Rey en la provincia de Cádiz. En Cañada Rosal hay localizados trece apellidos supervivientes de los primeros colonos centroeuropeos y muchos otros ya perdidos.

«No te puedes imaginar la satisfacción que supone encontrar esta historia perdida. Nosotros los descendientes de aquellos colonos nos sentimos orgullosos de esa odisea de nuestros antepasados, porque lo pasaron realmente muy mal. Fue el proyecto de inmigración más grande de la historia de España con colonos extranjeros. Este fue el primer proyecto de europeidad que se ha conocido en España. en mi pueblo llegaron a convivir juntas seis nacionalidades diferentes».

Tras la primera mortandad de colonos, por las enfermedades y el calor andaluz, los alemanesque quedaron viudos o viudas se vieron obligados a casarse con vecinos de los pueblos de alrededor extendiendo la mancha europeísta de Olavide por Fuentes de Andalucía, Carmona, Ecija, Marchena o Lantejuela.

Ancio, Delis, Bacter, Balmont, Pistón, Duvisón, Fílter, Hans, Hebles, Pigner, Ruger, Uber, Vidriel y Chambra son los apellidos centroeuropeos que aún se conservan en Luisiana, El Campillo y Cañada Rosal.  Ruperti, procedente del norte de Italia, se conserva en Marchena procedente de una familia de Ecija. Muchos otros apellidos se consideran perdidos como el apellido judío por antonomasia, Levi, extinguido hace poco en La Luisiana.

Los 7000 colonos que llegaron hace 250 años a las nuevas poblaciones recibieron ventajas como 56 fanegas de tierra, ganado, semillas, aperos, colegios para sus niños y exención de impuestos. En aquella época en Alemania había guerras, miseria y mendicidad y los pasquines publicitarios ideados por el militar bávaro Thurriegel ofrecían tierras gratis en un desierto lejano.

Tras un largo viaje en barco recibieron la bienvenida de los vecinos y propietarios de Ecija que organizaron partidas de matones para atemorizar y amenazar a los recién llegados ya que las tierras en las que se asentaron eran propiedad del Cabildo para disfrute del ganado  de los terratenientes ecijanos.

«Fue un proyecto muy progresista de Olavide en la zona más latifundista de Andalucía, en los baldíos de Mochales y desierto de La Monclova, donde antes pastaba el ganado de los terratenientes de Ecija que perdieron más de 10.000 hectáreas».  Los colonos tuvieron que poner en cultivo aquellas tierras mientras que los vecinos de Ecija les hacía la vida imposible «incendiando sus cosechas y violentando a sus mujeres».

El Rey Carlos III dictó decreto de pena de muerte para aquellos que atentaran contra los bienes de los colonos instalados en los baldíos astigitanos. Toda una historia de épica novelada por el alemán Rudolf A. Kaltofen en Por 300 reales.

Los colonos pronto se adaptaron a la cultura española pero mantuvieron sus propias costumbres. «El carácter de la gente de estos pueblos es muy europeo, gente seria, muy emprendedora, cooperativista, con un sentido muy agudizado del ahorro, con una gran capacidad  de unidad ante la adversidad por un proyecto común, y somos andaluces pero un poco atípicos”  explica J. A Fílter.

Sobre este proyecto dijo Olavide:  “Podrán ser las Poblaciones el ejemplo de España no sólo para la buena Agricultura, sino también para la industria, actividad y trabajo de sus naturales. […] no sólo serán aquellos pueblos los más felices de la tierra, sino el modelo con que puedan mejorarse todos los de España. ”

Actualidad

Tres registros en Marchena y Paradas en la operación internacional contra el tráfico de hachís

Published

on

By

El grupo de lucha y coordinación contra el tráfico de droga en Andalucía CCON-Sur, ha desarrollado una operación contra el tráfico de hachís en Sevilla provincia desplegando 250 agentes y tres registros en nuestra comarca, dos en Paradas y uno en Marchena, seis en toda la provincia.

Hasta 250 guardias civiles participan en una operación contra el tráfico de hachís que se ha saldado con varios detenidos y registros en Paradas, Marchena, Alcalá de Guadaira, Lebrija y Dos Hermanas. La fotografía de portada corresponde a una nave de Valdezorras. Se ha establecido el secreto de sumario sobre la operación y no se descartan nuevas intervenciones.

Este grupo dee contrabando de hachís que operaba en Sevilla provincia estaría dirigido por un cabecilla desde Sevilla ciudad con conexiones en la provincia y el campo de Gibraltar por donde entra gran parte del hachís a España camino de Europa. Aunque parte de la droga se queda en España, la mayoría sigue su viaje rumbo a Francia.

Estas rutas nunca son fijas y pueden incluir Marchena o cualquier otro municipio del interior andaluz libre de la presión y vigilancia policial que tienen en el Estrecho.

La presión policial en toda la costa andaluza provoca que en las zonas costeras las redes de contrabando tengan almacenes de droga -llamadas en el argot policial guarderías en caliente- pero procuran que allí estén el mínimo tiempo posible buscando otros almacenes en zonas con menor vigilancia en provincias de interior andaluz, como la provincia de Sevilla -guarderías en frío-. Desde el interior andaluz la droga sigue las rutas de carreteras hacia el norte, para ser introducida en países europeos.

Esto explica que haya aparecido una narco lancha en una nave en Salteras, dentro de esta operación.

Tras meses de investigación previa a esta operación, la Guardia Civil ya tenía localizada a toda la organización, localizando cada uno de sus miembros, sus propiedades, urbanas o rurales. El siguiente paso es pedir la orden judicial para entrar en estas propiedades y recabar así más pruebas indiciarias.

Previamente la Guardia Civil había localizado la droga en operaciones anteriores y sigue la pista de la droga o del dinero.

A las tres de la mañana de ayer procedieron al registro de una nave industrial en Marchena encontrando evidencias que lo relacionan con la trama de esta red de contrabando, que como la gran mayoría se inicia en el campo de Gibraltar y extiende sus ramificaciones en la provincia de Sevilla.

En nuestra comarca han registrado una nave en el núcleo urbano de Marchena, -donde han encontrado marihuana- y dos registros en Paradas, una vivienda rural y una explotación agrícola.

En ninguna de las tres propiedades de Marchena y Paradas se encontraban sus propietarios en el momento del registro de la Guardia Civil, la pasada madrugada ni tampoco se han podido encontrar cantidades tan importantes de droga como las que esperaban los investigadores. De momento no hay detenidos en Marchena o Paradas en relación a esta operación. En total han sido 11 detenidos y 16 registros en los cinco municipios pero la operación sigue abierta.

 

 

 

Continue Reading

Actualidad

Macrooperación contra el tráfico internacional de hachís en Marchena, Paradas y otros pueblos sevillanos

Published

on

By

 La Guardia Civil está desarrollando desde primera hora de la mañana una gran operación contra el tráfico internacional de hachís, en la que se prevén una decena de detenidos, la incautación de unas dos toneladas de este estupefaciente y unos 15 registros en Sevilla capital y en poblaciones de la provincia informa EFE.

Según han informado a Efe fuentes próximas a la operación, hasta 250 guardias civiles están participando en la macrorredada y hasta el momento hay varios detenidos.

Está previsto que diez personas sean arrestadas y la intervención de gran cantidad de hachís, alrededor de dos toneladas.

Los registros, un total de 16, se están practicando en viviendas de Sevilla capital y en las localidades de Paradas, Marchena, Alcalá de Guadaira, Lebrija y Dos Hermanas.

En la operación, que está abierta, participan efectivos del Grupo de Acción Rápida (GAR), del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) y de la comandancia de Sevilla y el Servicio Aéreo del cuerpo.

Continue Reading

Actualidad

Marchena recibe a la Virgen de Guadalupe de México al son de mariachis

Published

on

By

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, exterior

La Virgen de Guadalupe ya tiene su Tepeyac en San Miguel Marchena, adonde ha llegado para sustituir otra pintura que la parroquia vendió en los años 60 y donde siempre existió esta advocación, al igual que existen pinturas de la Guadalupana en San Sebastián o Santa María la Chica desde los siglos XVII y XVIII.

Este lienzo procede México donde fue bendecida por Jorge Cavazos Arzobispo de San Juan de los Lagos gestionado por el padre Manuel Antón Mendoza quien hace unos años llegó de Mexico a Marchena para realizar una sustitución de unos meses.

Tras una procesión desde la casa hermandad de Jesús Nazareno, la guadalupana fue colocada junto a San Miguel y muy cerca del lienzo del XVIII del pintor mexicano José Páez.

Los días doce de cada mes se realizará la misa votiva de la Guadalupana en San Miguel rezándose para que «eche raíces esta devoción entre nosotros» expresó el párroco Daniel Mariño. Al mismo tiempo la parroquia ha recibido de México una capillita portátil de la guadalupana, hecha de artesanía, con un Rosario guadalupano compuesto por el investigador Eduardo Chávez que irá de casa en casa de quienes la soliciten.

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie e interior

Como sorpresa final y fin de fiesta apareció el grupo de mariachis Los Monchos de Ramón Alberto Gamero procedente de Sevilla, que une a un cubano, un mexicano, un español, y un Guatemalteco. En un día como el 12 de diciembre cuando la comunidad de mexicanos celebra su fiesta principal fuera y dentro de México, este grupo de  mariachis está muy solicitado por lo que fue difícil que viniera a Marchena aunque no imposible.

Es tradicional en México que los mariachis le canten Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe en su «cumpleaños» cada 12 de diciembre y en San Miguel cantaron también la Llorona, o el Lunar, todas melodías tradicionales mexicanas además de El Venadito, que Pepe Marchena trajo de México para transformarlo y crear la colombiana.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, exterior

«La Virgen de Guadalupe no sólo es mexicana, sino que también es latinoamericana» explicó Ramón Alberto, el responsable del grupo de mariachis Los Monchos.

La imagen de la Virgen de Guadalupe en San Miguel pretende ser un foco de atracción para la importante comunidad latino americana no solo de Marchena sino de toda la comarca.

Los grupos catequesis parroquial realizaron un programa pedagógico, con ofrenda de dibujos coloreados de la Virgen de Guadalupe que fueron presentados en la misa de hoy.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, exterior

MAS PINTURAS DE GUADALUPE EN MARCHENA

Existen lienzos del XVIII de la Virgen de Guadalupe en el convento de Santa María, encima de la reja del coro, donadas por la Duquesa Guadalupe Láncaster cuyo corazón está enterrado bajo el altar del convento de Guadalupe de Cáceres.

Un lienzo de la Virgen de Guadalupe del pintor mexicano Antonio Torres Beltrán, puede verse en el edificio de la Casa Hogar, firmado por el propio autor y fechado en México en 1726. En San Sebastián encontramos otra pintura de la Guadalupana de en torno a 1600.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie

MARCHENEROS EN MÉXICO

El marchenero Francisco de Mesa fue artillero de Hernán Cortés y participó en la conquista de Tenochtitlán. El médico de Marchena Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro, viajó a México en 1580 y escribió un libro sobre el chocolate.  Francisco Juárez fue un cirujano de Marchena que viajó con su mujer Catalina González y sus siete hijos  a México en 1562 con el general Lope de Armendáriz y allí aprendió el saber de la cultura y la medicina indígena.

Francisco Juárez o Suárez era hijo del bachiller Juan de Alcaudete por el cual la calle Alcaudete tomó su nombre, hoy Padre Marchena al haber nacido dicho médico famoso en aquella calle. El licenciado Luis de Alcaudete tuvo una calle en Marchena desde 1572 hasta el S. XIX cuando se le cambió el nombre por Padre Marchena.

La imagen puede contener: cielo, noche, rayas y exterior

LOS OJOS DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

Para los españoles la Virgen de Guadalupe aparece como una Inmaculada, aunque con una particularidad, no tiene serpiente a sus pies porque la serpiente era una divinidad positiva para los aztecas, Quetzalcoal. El signo del mal está en la luna negra a los pies de la Virgen que quiere eclipsar al sol. Cuando llegaban los eclipses los aztecas tenían que hacer sacrificios humanos para darle al sol la vida. Además en nahuatl la palabra México significa en el centro de la luna.

Detrás de las manos de la virgen aparece una flor corazón que a los indígenas les decía que ya no era necesario realizar sacrificios humanos. En la cintura lleva una cinta negra que para los indígenas indica que estaba encinta, es decir esperando el nacimiento de Jesús.

La imagen puede contener: 3 personas, cielo y exterior

En México el Instituto Guadalupano fundado por el canónigo Eduardo Chaves estudia la imagen de la Virgen. En sus ojos se descubre que tiene reflejos como en cualquier ojo humano, según las leyes de las ciencias; y lo que hace confirmar que no se trata de adaptaciones fantasiosas es el hecho de que las mismas imágenes se encuentran en los dos ojos, teniendo en cuenta sus distintas posiciones, sus proporciones y su correlación científica.

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, boda, cielo y exterior

Esto sigue sorprendiendo a tantos científicos, quienes usando su instrumental, según su ciencia, han llegado a concluir en los mismos resultados: hay imágenes reflejadas en los dos ojos de la imagen de la Virgen de Guadalupe en conformidad con su posición, su proporción y leyes que rigen, y dichas figuras coinciden perfectamente.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, cielo y exterior

La imagen de la Virgen de Guadalupe en la tilma de Juan Diego se ha preservado durante siglos; ha estado expuesta a humedad, salitre, caricias y besos devotos, agua bendita, cera, humo de candelas y se ha preservado durante todos estos años.

Estuvo 116 años sin ningún tipo de protección, ni madera, ni tela, ni vidrio; sino que permaneció en su ermita todos esos años pegada a la pared húmeda y salitrosa. En 1784, por un descuido del platero que limpiaba su marco, accidentalmente derramó hacia el lado derecho de la Imagen el ácido con el que efectuaba su labor que no le afectó.

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

En la sociedad indígena cuando una mujer estaba casada tenía que hacerse un trenzado especial con sus cabellos.La imagen de la Virgen de Guadalupe tiene el pelo partido a la mitad y bien peinado hacia abajo, lo que significa, para los indígenas, virginidad.

Picture

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie e interior

La imagen puede contener: 2 personas, interior

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: interior

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie, sombrero e interior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, sombrero, niños e interior

La imagen puede contener: 1 persona, sombrero e interior

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, interior

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas en el escenario, personas de pie y sombrero

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie y sombrero

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie, sombrero y niños

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, tabla e interior

La imagen puede contener: 1 persona

 

Continue Reading

Actualidad

Empresarios del sur de España urge la formación de un gobierno

Published

on

By

La Junta directiva de la Asociación de Empresarios de Sur de España CESUR acordó ayer, en su última reunión de la junta directiva, emitir un comunicado con la finalidad de solicitar a los partidos políticos mayoritarios la necesidad de formar un gobierno de forman inminente que devuelva la estabilidad política, económica y social a nuestro país.

Cesur apela a la responsabilidad de los partidos más votados en las elecciones generales para que propicien un gobierno estable y consistente que logre cambiar el signo de la desaceleración económica que se avecina y propicie la generación de empleo, asegurando los servicios básicos del Estado y las pensiones.

La Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, al igual que han hecho otras asociaciones nacionales empresariales, quiere manifestar a la opinión pública y a los partidos políticos lo siguiente:

Las últimas elecciones generales -se han celebrado 4 en 4 años-, no han resuelto la
formación de un gobierno estable que adopte las medidas necesarias para atender la desaceleración económica y la necesaria creación de empleo en el futuro. Tampoco ha resuelto la grave situación de inestabilidad política y social -ahora también económica- de una comunidad como Cataluña, necesaria para el desarrollo armónico del país.

La actividad económica y empresarial, necesaria para crear empleo y para generar los recursos que requiere el Estado para mantener los servicios públicos y las pensiones, requiere de la necesaria estabilidad política.

Esta estabilidad política requiere que los socios que pretendan la formación de
gobierno respeten el marco constitucional y compartan los principios de libre empresa  y racionalidad económica.

 Se requiere, por tanto, de una estrategia a largo plazo entre partidos con mayorías
amplias y estables, que hagan frente a los grandes retos de la sociedad española, como son, fundamentalmente, la creación de empleo y el fomento de la actividad
económica que puedan garantizar los recursos para la Seguridad Social, la educación de calidad y la lucha contra el cambio climático.

Nuestra sociedad no puede esperar más tiempo la formación de un gobierno estable. Es la hora de las grandes decisiones, de los grandes pactos de Estado, buscando siempre el bien general y no el partidista particular.

La Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, es el primer Action Tank español, privado e independiente, integrado por empresarios y altos directivos, que persigue mejorar las condiciones socioeconómicas, empresariales y educativas del Sur de España. Aglutina a más de 130 empresas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!