Connect with us
Multigestion Publi

Arahal

Cuando los americanos realizaron prospecciones petrolíferas en Marchena

Published

on

Paul Anka sonaba en las listas de exitos de EEUU y en la radio de la base de Morón el año que se inauguró el monumento al Sagrado Corazón.

El monumento al Sagrado Corazón de Jesus de Marchena se construyó en 1957 momento de transición del catolicismo como cultura única a la sociedad contemporánea que se inicia con la llegada del consumismo coincidiendo con la apertura de España a EEUU.

El Ayuntamiento de Marchena decidió por unanimidad en 1926 llevar la imagen del Sagrado Corazón de Jesús al Ayuntamiento, entonces en la Plaza Ducal y ya entonces se propuso hacer un monumento al sagrado Corazón que se consagró en 1957.

España salía de un periodo de autarquía y el PIB creció de 1960 al 73 un 132% al mismo tiempo que el uso del petróleo que crecía un 15% anual. La base de Morón se ianuguró en 1953 -hace 78 años- y poco a poco fue impregnado la provincia de Sevilla de cultura americana, rock y pop igual que Rota lo hizo en Cádiz

El cardenal Bueno Monreal en Marchena.

El monumento al Sagrado Corazón de Jesus fue inaugurado en 1957 por el cardenal Bueno Monreal, la escultura realizada por Juan Luis Vasallo Parodi y el proyecto arquitectónico diseñado por Aurelio Gómez Millán. La comisión de patrimonio rechazó el proyecto en el crucero de San Agustín por considerarlo improcedente en 1954. Un año antes se estrenó la película Bienvenido Mister Marshall, la pelicula de Luis García Berlanga que retrataba la llegada de la cultura americana a España.

Construcción de la estación de bombeo del oleoducto americano en Arahal en 1956

Aprovechando el boom de la película y la llegada de los americanos a Marchena para realizar prospecciones petrolíferas se estrena la obra de teatro original de Andrés Rueda “Un americano en Marchena” que recogió fondos para construir el monumento al Sagrado Corazón de San Agustín.

Para recaudar fondos para este monumento los padres mercedarios de San Agustín organizaron gran cantidad de actos benéficos, entre ellos la obra de teatro original de Andrés Rueda “Un americano en Marchena” que refleja la España del momento, con los americanos convertidos en salvadores de la ruina española, reflejada en “Bienvenido mister Marsahll” que se había estrenado dos años antes. Luego los americanos buscaron petróleo en Marchena. De hecho las prospecciones petrolíferas se repitieron en Marchgena por varias empresas de varias nacionalidades hasta los años 80 tal y como recoge el IM.

Entre los actos benéficos para erigir al sagrado corazón los frailes mercedarios de San Agustín organizaron un festival de artistas locales. En la obra de Andrés Rueda un padre propone llevar a su hija al festival y un barbero responde “hágalo pero tenga cuidado con uno de ellos que le va a pedir algo, corre por ahí un refrán que dice mira si el padre Rafael ha salido valiente que ha dejado en pañales al Padre Vicente”.

A lo que se añade “una pedida para sus pobres y para un magnífico monumento que tanto va a honrar a nuestro pueblo con esa hermosísima imagen del Redentor”.

MEMORIA GRAFICA Un autobús de militares estadounidenses recién llegados a Morón se para en la antigua carretera Sevilla Málaga al paso de un carro de caballos cerca de Alcalá de Guadaira.

En ese mismo momento los americanos está buscando petróleo en Marchena y estaban construyendo el oleoducto a Zaragoza que pasa por Marchena. Como contraste se refleja el abandono en las calles del pueblo, embarradas, y la constante lucha entre las viejas costumbres locales en la que los padres imponían a los hijos matrimonios por dinero y los jóvenes que querían casarse por amor. Aunque eso no era nuevo si lo era que las costumbres americanas suponían un choque con las costumbres locales.

En la obra Un Americano en Marchena, el americano acaba yéndose de tabernas con marcheneros, oyendo sateas y escuchando complas de carnaval entre otras manifestaicones folclóricas autóctonas.

EL SIGNIFICADO DEL SAGRADO CORAZON EN MARCHENA

El sagrado Corazón es una devoción medieval impulsada por los jesuitas desde el XVI nacida en Francia a través de las apariciones de Jesús a Margarita María de Alacoque en 1673 en las que les dijo que aquellos que rezaran al Sagrado Corazón recibirían varias gracias. Su confesor  el jesuita Claudio de la Colombière propagó la devoción en su orden y de ahí pasó a todo el mundo a pesar de la oposición de los jansenistas.

En el XIX los tradicionalistas y carlistas, entre ellos Carlos Maria Isidro lo convierten en su símbolo, y en el XX lo rescata Pio de Pietrelcina.

Tras su expulsión de España a finales del XVIII los jesuitas tratan de volver a Marchena en cuyo colegio de la Compañia habían vivido y había sido la orden de más confianza del Duque, pero el Ayuntamiento se opuso a que volvieran cuando la orden lo pide a finales del XIX teniendo en cuenta los hechos violentos en los que se habian visto involucrados en el XVIII.

El uno de enero de 1926 el Ayuntamiento de Marchena celebró un acto para entronizar en la Casa Consitorial de la Plaza Ducal, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús por iniciativa del Alcalde Manuel Ramón Fraile Atoche según El Siglo Futuro del Miércoles 17 de marzo de 1926. Fue sacado en procesión desde San Juan al Antiguo Ayuntamiento donde se entronizó y se le nombró protector de Marchena.

Ese día el padre jesuíta Mariano de Ayala en la Plaza Ducal propone que se levante un monumento en Marchena al Sagrado Corazón que no se ianuguró hasta 1957.  En la guerra civil el Sagrado Corazón fue usado como símbolo protector por el bando franquista y muchos soldados llevaban entre las ropas imágenes de fieltro del Sagrado Corazón a modo de protección. De la Guerra Civil procede una imagen del Sagrado Corazón bordada en tela que se conserva en la Sala de Juntas.

 

 

 

 

Continue Reading

Arahal

Fernando Bulhôes, el hombre más milagroso de la historia

Published

on

By

“Oigan la palabra de Dios, ustedes los peces del mar, ya que los pecadores de la tierra no la quieren escuchar”.

Tras llegar San Antonio a una ciudad dominada por herejes, los jefes dan orden de encerrarlo en un muro de silencio. San Antonio no encuentra a quién dirigir la palabra. Así que se fue al mar y le habló a los peces.  Como vosotros demostráis ser indignos de la Palabra de Dios, me dirijo a los peces.  Y los peces afloran por centenares, ordenados y palpitantes y parecían oirle.

San Antonio es uno de los santos más populares y con fama de milagrosos en todo el mundo. No era de Padua sino de Lisboa. Se llamaba Fernando Bulhôes y Taviera de Acevedo (1191-1231) nació en una familia rica. Se educó en la catedral lisboeta y se hizo fraile agustino con 15 años.

Basilica de San Antonio en Padua

A los 25 años adoptó el nombre de Antonio cuando se hizo fraile franciscano con la idea de ir a Marruecos para combatir a los musulmanes. Viajó a Marruecos cuando enfermó u tuvo que volver. En la fiesta de Pentecostés de 1221 Antonio participó junto con unos 3000 frailes del Capítulo general de Asís. Allí vio y escuchó en persona a San Francisco.

Fiesta de San Antonio en Padua Italia ayer.

Se dice que tenía el don de la profecía y una extraordinaria capacidad para predicar e influir sobre la voluntad de los hombres y todo tipo de seres vivos como los peces a los que predicó y un burro al que hizo arrodillarse ante una sagrada forma para desmotrar lo que era la Eucaristía.

La iglesia le reconoció unos 50 milagros a su muerte con 35 años, y lo definió como el gran taumaturgo de todos los tiempos, es decir, el gran milagroso, una fama que no ha hecho más que crecer con el tiempo. Lo hicieron santo un año después de su muerte, la más rápida canonización de la historia.

Hoy dia de su muerte más de tres millones de personas visitan su tumba en Padua, Italia, que se puede ver en directo a través de la web oficial.

Tumba de San Antonio

PROCESIONES Y FIESTAS

A través de los franciscanos la devoción a San Antonio arraigó pronto. Existe un documento del Duque de Arcos de varias cosas compradas en Sevilla para Marchena, entre ellas está una imagen de escultura de San Antonio (no dice el autor) en 1630.  Se conservan imágenes suyas en casi todas las iglesias y en Marchena en Santa Clara, Veracruz, San Agustin, etc. Se le representa llevando un niño en brazos, porque se le apareció el niño Jesús y con unas azucenas en la mano.

En Arahal es el santo más venerado y querido donde el espíritu paduano ha calado hondo. Tiene una ermita a la entrada del pueblo y una hermandad y la agrupación Santa Maria Magdalena le dedicó el famoso Himno de San Antonio.

La mayoría de los fieles acuden a él para pedir un buen esposo o esposa. Es por esta razón que algunas persona lo llegan a poner de cabeza o realizan ofrendas con 13 monedas el día de su fiesta para que interceda por ellos.

La hermandad de San antonio de Arahal nace en 1635 y a principios del S.XX recupera fervor popular gracias a los artesanos de la localidad que la con vierten en su hermandad. Aunque oficialmente no es patrón de Arahal el pueblo lo ha tomado como patrón y así es llamado por todos y su hermandad es muy popular.

Continue Reading

Arahal

El libro que descubrió Andalucía al resto del mundo cumple 189 años

Published

on

By

El autor del libro más publicado y traducido del mundo después de la Biblia y el Quijote y Hamlet pasó por nuestra comarca camino de Granada hace casi 190 años.

SABER MAS:  Washington Irving en España publicado por la Universidad Internacional de Andalucía en 2015,

Colón, la Alhambra y el Quijote enamoraron a Irving desde su infancia en Nueva York. Su historia había quedado impregnada en Andalucía. La oportunidad de hacer realidad su sueño de venir a Andalucía llegó cuando trabajaba como diplomático de EEUU en Madrid.

En la cultura americana la aventura española de Irving muestra cómo el viaje de dos amigos a España hace casi dos siglos inició el  redescubrimiento  de una herencia antigua y de siglos perdidos en la historia de Europa.

Irving se acompañó del Príncipe ruso Dimitri Ivanovich Dolgorukov, que luego sería enviado como embajador a Persia. Irving tenía fama de escritor de cuentos e historias populares americanas como la de Rip van Winkle, o la leyenda de Slipy Hollow.

El Frontiers Magazine, revista de viajes dee EEUU explica lo que vió Irving y la sociedad americana en ese libro que se convirtió en un superventas: “la historia de una civilización perdida, de reyes y reinas en su palacio de la Alhambra, de princesas vestidas de terciopelo carmesí y oro y perlas, de guerreros con lanzas y cimitarras y armaduras pulidas que brillaban a la luz”.

El libro transformó las actitudes hacia el pasado de España. El gobierno español comenzó a preservar los edificios históricos que hasta entonces habían caído en la ruina, y de hecho este fue el comienzo del turismo español moderno (S. XIX).

Para Frontiers Magazine “la historia de los moros de España no es solo una historia de aventura y romance. Es una clave esencial para entender el crecimiento de la ciencia y la erudición en la Europa medieval”.

IRVING EN SEVILLA

En 1828 Irving llegó a Sevilla en el primer vapor de la ciudad, denominado Betis, y permaneció. un año buscando datos en el Archivo de Indias para su biografía de Colón, necesitada de una edición resumida y corregida.

En la capital andaluza se relacionó con la influyente colonia británica, que le facilitó el acceso a los rincones más inaccesibles de la ciudad, estuvo buscando cuadros de Murillo, fué a los toros y a la ópera y se interersó por las tradiciones locales en Dos Hermanas, Alcalá y Gelves para abandonar la ciudad rumbo a Granada el uno de mayo de 1829.

Cuentos de la Alhambra, uno de los libros más difundidos de la historia, se inicia con la descripción de los paisajes del Sur de España y se recrea en las costumbres y tradiciones españolas de origen musulmán.

A Irving le enamoró el carácter español, el hecho de que todo el mundo desde el más al menos culto, sabía mantener las formas y la educación, su espontaneidad, su nobleza y su fortaleza de espíritu, y no tuvo reparos en adaptarse a nuestras costumbres y a dormir a las camás más duras y soportar incómodos y peligrosos viajes con tal de conocer a fondo el alma y la cultura española.

Al pasar por la campiña sevillana pasó por Alcalá y Marchena, durmió en posadas de Arahal y Osuna describiendo el viaje y las personas que se encontraba al detalle, participó en improvisadas fiestas flamencas en una posada de Antequera, y descubrió las tradiciones musulmanas en Loja.

Al llegar a Granada se alojó en la misma Alhambra, entonces casi abandonada, y se impregnó del espíritu del monumento, hasta el punto que escribió más libros sobre el tema, como Historia de la Conquista de Granada donde destaca el papel del Señor de Marchena Rodrigo Ponce de León, Mahoma y sus Sucesoras, La Alhambra, Leyendas de la Conquista de España, Papeles de España.

El éxito de su libro Cuentos de la Alhambra influyó en la llegada de más viajeros de todo el mundo a Andalucía, hasta el punto de que dicha obra es una de las principales fuentes de conocimiento sobre el Sur de España en el resto del mundo y ya en nuestros días se creó la Ruta de Washintong Irving  que incluye a Marchena.

La narrativa de Irving es amena, ágil y divertida sin dejar de ser erudita, y nos transporta a la Andalucía de hace 200 años. A pesar de ello, la obra de Irving es poco y mal conocida en España, pero en Sevilla y Granada se conservan monumentos y placas en recuerdo de su paso.

Continue Reading

Agenda

Montemayor, la otra gran romería onubense eclipsada por el Rocío

Published

on

By

La Virgen de Montemayor de Arahal saldrá en procesión el 26 de mayo a las 20:00 horas de la Parroquia Santa María Magdalaena y hasta las doce de la noche.

La Virgen de Montemayor, relacionada con el descubrimiento de América es la patrona de Moguer que tiene en Sevilla, Huelva, Arahal, Madrid, Arahal, Villamarique y Punta Umbria, Lucena del Puerto, Campofrio y Riotinto sus filiales. Su romería se celebra el segundo domingo de Mayo, ester ño el 13, una semana antes que el Rocio,  en medio de su ermita y rodeada de pinares. Los peregrinos viven durante cuatro días en los típicos “chozos” o cabañas elaboradas con eucalipto silvestre.

El sábado se lleva a cabo la presentación oficial de las Hermandades Filiales, las misas de éstas, y el multitudinario Rosario de Antorchas por la noche, que recorre todo el recinto romero. El domingo por la mañana se celebra una concurrida Misa en honor a la Virgen de Montemayor, y por la tarde, se realiza la procesión de la Virgen, donde recorre el recinto romero y visita las diferentes Hermandades. El lunes por la tarde, la Hermandad Matriz inicia el regreso a Moguer.

El quince de junio se conmemora con una misa en la ermita y la posterior ofrenda de flores la Coronación Canónica de la Virgen de Montemayor, que tuvo lugar el 15 de junio de 1991, siendo la madrina del acto la Duquesa de Alba.

Traslado de la Virgen. El penúltimo domingo del mes de agosto se procede al traslado de la Virgen desde su ermita a Moguer, en procesión que se inicia hacia las seis y media de la tarde.

El 8 de septiembre es conocido en Moguer como El Día de la Virgen, por celebrarse desde muy antiguo la festividad de Nuestra Señora de Montemayor. Por la tarde, la patrona es sacada en solemne procesión por las calles de la ciudad.  El último domingo del mes de octubre, tiene lugar el traslado de vuelta desde Moguer a Montemayor.

En la Edad Media existió una primera cofradía de la Virgen de Montemayor con cultos el 8 de septiembre, que desapareció y fue refundada en el siglo XIX y es l hermandad martriz que tiene 5.000 hermanos

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!