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Cultura

Cuando los burros entraban en las iglesias para celebrar el Carnaval

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Las fiestas medievales deben mirarse como el verdadero origen del Carnaval moderno, que beben de las fiestas greco romanas de las lupercales, saturnales y bacanales, pero de forma más tosca e irónica y sin el simbolismo filosófico original.

SABER MAS: La Fiesta de los locos en los villancicos de la Iglesia de San Juan

Promovidas por un clero ignorante que quería llevar el el pueblo a las iglesias, aprovechaban la popularidad de las fiestas romanas para llenar unos templos vacíos.

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Con la llegada del cristianismo se mantuvo el carnaval y su ruidosas y lúbricas fiestas de la fecundidad  empezando el 15 de diciembre y duraban hasta Epifanía, que luego se trasladan hasta febrero por las lupercales y posterior fiesta de la purificación, februa- en febrero. Cerraban así el ciclo de las fiestas de invierno.

La fiesta medieval de los locos o de los diáconos era un recuerdo de las Saturnales romanas pero hecha por los religiosos dentro de los templos que se llenaban banquete y juegos y en los claustros sonaban instrumentos con cantos a Baco, que el obispo de Reims prohibe en el año 853 a los clérigos, beber vino y bailar la danza del oso. Unas fiestas que perduraron en Francia hasta mediados del XVII pese a las prohibiciones.

Por más extraño que parezca, en la fiesta de los locos, se cogía un asno de los más dóciles, se le adornaba con ornamentos pontificales y con toda la seriedad posible lo llevaban al coro de la iglesia y allí celebraban el divino oficio en tono burlesco.

La Fiesta de los Locos y la Danza del Oso llegan a Sevilla en el XVIII traída por colonos centroeuropeos a las nuevas poblaciones fundadas por Pablo de Olavide.

En Marchena se conservan referencias escritas a esta fiesta en las letras de unos villancicos de la iglesia de San Juan.

En Fuente Carreteros, la fiesta de los locos se hace el día de los Inocentes y le sigue la danza del oso que asusta a los corrillos de chavales congregados en la plaza del pueblo. Danza del oso que se baila también en el norte de España procedente de Holanda aunque muy distinta a la anterior.

UN BUEY UN ASNO Y UN OSO

El buey y el asno que aparecen en la fiesta de los locos sirviendo de montura al falso obispo que, coronado de uvas y vestido con casullas, era nombrado rey por un día, según otros autores son símbolos del carnaval egipcio y griego.

En el monte Testaccio de Roma se sacrificaba un oso en carnaval como símbolo del mal y a la fiesta acudía el Papa a caballo rodeado de obispos y del pueblo en procesión. Los cardenales se disfrazaban y paseaban por las calles en carrozas triunfales hasta que lo prohíbe el Concilio de Toledo de 1456.

 En 1645 aun se hacían en algunos pueblos de Francia esta fiesta a pesar de las prohibiciones, de allí pasa a Roma y de allí a Venecia donde la costumbre comienza a  revivir bajo el nombre de Carnaval que en Castilla recibe el nombre de Antruejo o Casrnestolendas. Antruejo, “entruejo”, o introĭtus en latín quiere decir entrada a la cuaresma.

Fuente: El caleidoscopio del Carnaval. Las máscaras, su historia, hechizo y secreto.  Eblis Barcelona. Imprenta del Sol. 1851.

ESTA NOCHE LOS LOCOS SOMOS LOS CUERDOS

SABER MAS: La Fiesta de los locos en los villancicos de la Iglesia de San Juan

El libro de villancicos para la fiesta de maitines de Navidad de 1712 en la iglesia de San Juan habla de la fiesta de los locos luego conocida como Santos Inocentes o Matanza de los Inocentes, que se conmemora pocos días después de Navidad. La fiesta de los locos se celebra en los pueblos cercanos a Marchena traída por los colonos europeos a las nuevas poblaciones fundada en tiempos de Carlos III en 1767.

EL EMPERADOR

El villancico de la fiesta de locos presenta a varios personajes o locos, el primero quiere ser emperador.  «Este primero es un loco, que como es su devaneo, scr Emperador de Niños, también lo querrá ser vuestro. (..) Dicen que soy Loco, y mienten; que yo cuerdo soy». Este primer loco cumple con el precepto de la Fiesta de los locos que era nombrar un obispo ficticio.

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«Si me dan mi imperio que mañana p0drá ser, Arzobispo os he de hacer, de Tréveris o Maguncia  y con juncia quemo al Adminifirador por traidor, que me da muy malos ratos».

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El 24 de junio comienzan los cursos de verano de la Olavide en Carmona

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Los cursos de verano de la UPO en Carmona 2019 comienzan la última semana de junio e incluyen 38 seminarios que se impartirán entre los días 24 de junio y 30 de agosto, y por los que se prevé que pasarán alrededor de 800 alumnos. 

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Vuelve este año el curso el terrorismo yihadista y se suman otros como la violencia en la adolescencia, el periodismo y la política, la investigación científico-técnica de los homicidios, el coaching, la comunicación y el liderazgo la alimentación emocional, los vinos de Andalucía, la salud sexual, las mujeres en el conocimiento, la ciencia y la tecnología, la mediación educativa, la arteterapia y la educación, la lucha por los derechos en el siglo XXI, la mujer en el cine andaluz, la ciberdelincuencia de género, el entendimiento entre culturas o el sindicalismo futuro. 

Estarán en los cursos como ponentes de diversos cursos Juan Manuel Moreno, Susana Díaz, Juan Marín,  Antonio García Ferreras, Pepa Bueno, la escritora Almudena Grandes, Pilar Távora o la cantaora de flamenco Carmen Linares. 

Del 10 al 12 julio de 2019, curso sobre Arteterapia y educación, en los Cursos de Verano de la Pablo de Olavide, al precio de  70 € (60 € reducida) y con una duración de 20 horas / 1,5 ECTS. El curso está dirigido por la profesora Mariantonia Hidalgo Rubio directora del Máster en Arteterapia y Aplicaciones del Arte para el Diálogo  de la Universidad Pablo de Olavide, investigadora en Ciencias Sociales de la UPO,  Arteterapeuta y gestora cultural.

 

El compositor y guitarrista Jayme Marques, conocido por introducir en Europa la Bossa Nova, impartirá la conferencia – concierto inaugural de la 17ª edición de Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona  titulada ‘La música como cultura de vida’.

Aprender la forma de comunicar la moda a través de la imagen y de las influencers. Éste es el objetivo del curso titulado ‘La era digital en moda. Producción de moda e influencers’, que dirige la estilista y directora de arte Tala Álvarez Pareja-Obregón en la XVII edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en la sede de Olavide en Carmona. Entre los días 24 y 28 de junio, los estudiantes serán partícipes del proceso de creación de la línea estratégica de una firma de moda, la realización de la imagen de la misma y la comunicación a través de las influencers.

Aportación y visibilidad de la mujer en el flamenco’ es el título del curso que la Universidad Pablo de Olavide en Carmona celebrará del 3 al 5 de julio en el marco de la XVII edición de los Cursos de Verano, cuyo propósito principal es mostrar el papel que ha desempeñado la mujer en el flamenco desde una perspectiva diferente, para poder apreciar la importancia real que han tenido las mujeres en este hecho cultural. En el seminario participarán la cantaora Carmen Linares; las bailaoras Merche Esmeralda, Isabel Bayón y Manuela Carrasco y la directora de cine Pilar Távora, entre otras artistas.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2019 de la Universidad Pablo de Olavide permanece abierto mientras haya plazas disponibles. Los estudiantes y personas que lo deseen pueden realizar su matrícula a través de Internet en la página web www.upo.es/olavideencarmona.

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Hoy, concierto de primavera de la Coral de Marchena en la Casa del Ave María

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La Coral Polifónica Juan Navarro de Marchena ofrecerá hoy viernes un concierto de primavera en la Casa el Ave María. 

El concierto de primavera de la coral en Marchena Juan Navarro será en la Casa del Ave María el 14 de junio a las 21 horas con el título de Recorriendo Andalucía e incluye dos invitados especiales. La Coral Polifónica Virgen de la Esperanza de Valencia del Ventoso, Extremadura y la colaboración al baile del marchenero Miguel Angel Talaverón.

Juan Navarro nació en Marchena alrededor de 1530 en tiempos de Luis Cristóbal Ponce de León y  murió en Palencia 17 de octubre de 1580. Maestro y compositor de la Escuela Sevillana y de Tomás Luis de Victoria.  Maestro de capilla de la Catedral de Avila, Salamanca y Valladolid, cantor en el coro de la catedral de Jaén y  Málaga. Tenor​ bajo la dirección de Cristóbal de Morales, (1546-1551)  en la Iglesia de San Juan de Marchena y probablemente discípulo de Juan Bermudo.

VERANO CULTURAL 2019 EN CARMONA

El  ciclo Verano cultural en Carmona continua en junio, Julio y Agosto organizado por el Ayuntamiento y la Universidad Pablo de Olavide incluyendo conciertos en los principales monumentos con representaciones teatrales, música y exposiciones.

El Verano Cultural 2019 en Carmona se inicia el 9 de junio a las 12:30 en la iglesia de Santiago con la banda de música maestro Manuel Fernández Manzanares. El 12 de junio será el concierto de la Coral de Marchena.

El 19 de junio en el patio de Santa María a las 21:30 concierto de violonchelo a cargo de Beatriz González Calderón.  La banda Arrabal actua el 26 de junio en la Alameda de Alfonso XIII a las 21:30.

El  concierto inaugural será el 18 de junio en la sede de la Olavie en Carmona con el cantautor Jaime Marqués. Del 18 al 30 de julio en la sede Olavide en Carmona exposición de Acuarelistas de Andalucía, sigue la exposición «Mis otros paisajes» del profesor Antonio Prados el 21 de junio a las 22 horas en el Alcázar de la Puerta de Sevilla y la actuación de teatro clásico con  la obra «Todas contra Eurípides» el 21 de junio a las 22 horas. El 23 de julio a las 22 horas en el patio de Santiago Teatro, con la Cía Malaje Solo con su obra «Lope que te parió».

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Cultura

Así sonaba la música del renacimiento en San Juan y el Palacio Ducal

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La música sacra era básicamente vocal hasta el renacimiento cuando se enriquece con músicos como Cristóbal de Morales, Guerrero o Victoria que fueron los primeros europeos en llevar la música culta a América.

La música gregoriana eran salmos y escrituras litúrgicas cantadas en latín, que desde el  S VI, San Gregorio prohibió cantar a los sacerdotes y se crea la schola cantorum cuyos miembros memorizaban miles de salmos -cada misa de cada día del año era distinta- y se cantaban sin partituras.

Paralelamente se desarrolla en las cortes nobiliarias europeas la música cortesana mucho más festiva y variada en el uso de instrumentos. Ambos tipos de música se practicaban en Marchena, la sacra en la capilla musical de San Juan y la cortesana en la capilla musical del Palacio Ducal.

Juan Briviesca el primer maestro de capilla de San Juan

Juan Briviesca fue el primer maestro de capilla de San Juan según investigación de Antonio Ramírez Palacios sobre los maestros de capilla de San Juan.

Conoció y trató a Cristobal de Morales de quien era vecino y al vihuelista y músico de los duques López, elogiado por los expertos de la época. Tuvo cuatro hijos que también fueron músicos sacros en Marchena, Osuna, Almería y Puebla de Cazalla.

Su hijo Laureano Briviesca fue maestro de la capilla musical de San Juan de Marchena desde septiembre de 1580 y también hizo algunos trabajos para la casa ducal, participando como músico en las fiestas de la Inmaculada y cobrando de la parroquia de Puebla de Cazalla.

Juan Briviesca organista de Santa María y maestro de música y coro  de los clérigos de Marchena cobraba 4500 maravedíes y 12 fanegas de trigo anuales además de ser maestro de capilla de San Juan. En ese coro cantaban entonces los ministriles  Gaspar Muñoz, Miguel Sancho, Mateo Martín, Juan Gabriel y Mateo Jiménez.

Cristóbal Medrano fue maestro de capilla hasta 1587, se formó en la catedral de Jaén. A partir de esa fecha Medrano pasa a trabajar para la catedral de Bajadoz y se hace cargo del cargo de Marchena Pedro Navarro que además daba clases de canto y órgano cobrando 60.000 maravedíes en 1610.

En esa época la parroquia adquiere los primeros libros de coro con un coste de 3400 maravedíes. Se contrata a los tiple contraalto y dos tenores y un grupo de ministriles compuestos por un corneta, dos bajones y un sacabuche.

Cristóbal de Morales (Sevilla, c.1500 – Málaga o, según otros, Marchena, 1553), vivió en Marchena durante décadas ejerciendo de maestro de capilla para los Duques.  Es el principal representante de la escuela polifonista andaluza, y uno de los tres grandes, junto a Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero, de la composición polifónica española del Renacimiento. Su música es vocal y sacra, con sólo un par de excepciones. Es, sin duda, el mejor compositor español de toda la primera mitad del siglo XVI y su fama, que se extendió inmediatamente por Europa, pervivió durante los siglos siguientes.

Juan Navarro nació en Marchena alrededor de 1530 en tiempos de Luis Cristóbal Ponce de León y  murió en Palencia 17 de octubre de 1580. Maestro y compositor de la Escuela Sevillana y de Tomás Luis de Victoria.  Maestro de capilla de la Catedral de Avila, Salamanca y Valladolid, cantor en el coro de la catedral de Jaén y  Málaga. Tenor​ bajo la dirección de Cristóbal de Morales, (1546-1551)  en la Iglesia de San Juan de Marchena y probablemente discípulo de Juan Bermudo.

 

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Cultura

Visitas gratis a Itálica, Carmona, Mulva y La Cartuja por el día de la Arqueología

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Visitas gratis a Itálica, Carmona, Mulva y La Cartuja por las Jornadas Europeas de Arqueología. 

Por las Jornadas Europeas de Arqueología habrá visitas guiadas a los cinco yacimientos arqueológicos sevillanos además de lugares que excepcionalmente se abren a las visitas, charlas con los arqueólogos e investigadores y actividades lúdicas y divulgativas como talleres y demostraciones.

Los días 14 y 16 de junio se realizará la actividad `Arqueología en la Isla de la Cartuja´, donde se visitará el Conjunto de la Cartuja, que es un enclave de enorme riqueza en patrimonio cultural. La inscripción es gratuita en el mail  jornadasarqueologia.iaph@juntadeandalucia.es.

Los días 14 y 16 de junio se realizará la actividad `¿Qué comían los monjes?: La paleobiología´. Con esta actividad se mostrarán los resultados de esta ciencia, que ha permitido conocer múltiples detalles sobre la alimentación de los monjes que vivieron en el antiguo Monasterio de la Cartuja.

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El día 14 se podrá visitar en Carmona el Conjunto Arqueológico de la Necrópolis de Carmona, en la avenida Jorge Bonsor, n.º9. El uso de la Necrópolis se sitúa en torno al siglo I y II. La Necrópolis es uno de los yacimientos de la Península que conserva mayor número de pinturas. Dentro del recinto funerario existen dos tumbas que destacan por su espectacularidad, la Tumba del Elefante y la Tumba de Servilia. Es gratuita, en horario de 19:00h a 21:00h. La inscripción se debe hacer por correo electrónico en la dirección: anam.ruiz.tinoco@juntadeandalucia.es,

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En el Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce, se ha previsto el día 15 la realización de una visita nocturna guiada para todos los públicos con un espectáculo de danza en el anfiteatro. El aforo será limitado a dos grupos de 60 personas y está programada el día 15 a las 20.30 horas. La inscripción para la visita se realizará en el siguiente correo electrónico: diego.carrillo@juntadeandalucia.es

Por último, en Villanueva del Río y Minas se visitará el día 16 el Enclave Arqueológico de Mulva, fundada en el siglo IV a.C. en plena Sierra Morena de Sevilla debido a la riqueza minera del lugar.

La visita al Enclave Arqueológico de Mulva es gratuita y para todos los públicos, tiene un aforo limitado de 50 personas, y como punto de reunión de los visitantes se ha escogido la estación del ferrocarril de Villanueva del Río y Minas a las 10:00 horas con el fin de desplazarse al enclave de Mulva para iniciar la visita a las 10:30 horas. La inscripción de los interesados en hacer la visita deberá hacerse a través del siguiente correo electrónico: camino.fuertes@juntadeandalucia.es

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