Connect with us
Multigestion Publi

Cultura

Cuando los burros entraban en las iglesias para celebrar el Carnaval

Published

on

Las fiestas medievales deben mirarse como el verdadero origen del Carnaval moderno, que beben de las fiestas greco romanas de las lupercales, saturnales y bacanales, pero de forma más tosca e irónica y sin el simbolismo filosófico original.

SABER MAS: La Fiesta de los locos en los villancicos de la Iglesia de San Juan

Promovidas por un clero ignorante que quería llevar el el pueblo a las iglesias, aprovechaban la popularidad de las fiestas romanas para llenar unos templos vacíos.

Imagen relacionada

Con la llegada del cristianismo se mantuvo el carnaval y su ruidosas y lúbricas fiestas de la fecundidad  empezando el 15 de diciembre y duraban hasta Epifanía, que luego se trasladan hasta febrero por las lupercales y posterior fiesta de la purificación, februa- en febrero. Cerraban así el ciclo de las fiestas de invierno.

La fiesta medieval de los locos o de los diáconos era un recuerdo de las Saturnales romanas pero hecha por los religiosos dentro de los templos que se llenaban banquete y juegos y en los claustros sonaban instrumentos con cantos a Baco, que el obispo de Reims prohibe en el año 853 a los clérigos, beber vino y bailar la danza del oso. Unas fiestas que perduraron en Francia hasta mediados del XVII pese a las prohibiciones.

Por más extraño que parezca, en la fiesta de los locos, se cogía un asno de los más dóciles, se le adornaba con ornamentos pontificales y con toda la seriedad posible lo llevaban al coro de la iglesia y allí celebraban el divino oficio en tono burlesco.

La Fiesta de los Locos y la Danza del Oso llegan a Sevilla en el XVIII traída por colonos centroeuropeos a las nuevas poblaciones fundadas por Pablo de Olavide.

En Marchena se conservan referencias escritas a esta fiesta en las letras de unos villancicos de la iglesia de San Juan.

En Fuente Carreteros, la fiesta de los locos se hace el día de los Inocentes y le sigue la danza del oso que asusta a los corrillos de chavales congregados en la plaza del pueblo. Danza del oso que se baila también en el norte de España procedente de Holanda aunque muy distinta a la anterior.

UN BUEY UN ASNO Y UN OSO

El buey y el asno que aparecen en la fiesta de los locos sirviendo de montura al falso obispo que, coronado de uvas y vestido con casullas, era nombrado rey por un día, según otros autores son símbolos del carnaval egipcio y griego.

En el monte Testaccio de Roma se sacrificaba un oso en carnaval como símbolo del mal y a la fiesta acudía el Papa a caballo rodeado de obispos y del pueblo en procesión. Los cardenales se disfrazaban y paseaban por las calles en carrozas triunfales hasta que lo prohíbe el Concilio de Toledo de 1456.

 En 1645 aun se hacían en algunos pueblos de Francia esta fiesta a pesar de las prohibiciones, de allí pasa a Roma y de allí a Venecia donde la costumbre comienza a  revivir bajo el nombre de Carnaval que en Castilla recibe el nombre de Antruejo o Casrnestolendas. Antruejo, “entruejo”, o introĭtus en latín quiere decir entrada a la cuaresma.

Fuente: El caleidoscopio del Carnaval. Las máscaras, su historia, hechizo y secreto.  Eblis Barcelona. Imprenta del Sol. 1851.

ESTA NOCHE LOS LOCOS SOMOS LOS CUERDOS

SABER MAS: La Fiesta de los locos en los villancicos de la Iglesia de San Juan

El libro de villancicos para la fiesta de maitines de Navidad de 1712 en la iglesia de San Juan habla de la fiesta de los locos luego conocida como Santos Inocentes o Matanza de los Inocentes, que se conmemora pocos días después de Navidad. La fiesta de los locos se celebra en los pueblos cercanos a Marchena traída por los colonos europeos a las nuevas poblaciones fundada en tiempos de Carlos III en 1767.

EL EMPERADOR

El villancico de la fiesta de locos presenta a varios personajes o locos, el primero quiere ser emperador.  “Este primero es un loco, que como es su devaneo, scr Emperador de Niños, también lo querrá ser vuestro. (..) Dicen que soy Loco, y mienten; que yo cuerdo soy”. Este primer loco cumple con el precepto de la Fiesta de los locos que era nombrar un obispo ficticio.

01

“Si me dan mi imperio que mañana p0drá ser, Arzobispo os he de hacer, de Tréveris o Maguncia  y con juncia quemo al Adminifirador por traidor, que me da muy malos ratos”.

Actualidad

Gilena construye la primera muralla de la II Guerra Púnica de España y segunda de Europa

Published

on

By

David Ruiz Garcia, es pionero en Andalucía en nuevos métodos para acercar la historia a todos los públicos. Entre ellos la socialización patrimonial, el recreaciOnismo histórico ligado a un museo local o la construcción de una muralla de la II Guerra Púnica dentro del arqueódromo.

En Gilena se construye una nueva muralla de la II Guerra Púnica dentro del proyecto de recreación histórica iniciado hace años en la colección museográfica local.  Incluye no solo recuperar vestidos y costumbres, para mostarlos de forma didáctica, también incluye edificios.  “De este modo la gente no tiene que imaginarse como sería porque puede verlo”.

La muralla se está haciendo en el arqueodromo de Gilena. “Un aqueódromo es un espacio relacionado con la divulgación arqueológica ya sea  educativa, para difusión, talleres didácticos, arqueología experimental, siempre con fines educativos” explica David Ruiz García, arqueólogo municipal y director de la Colección Museográfica de Gilena.

“Se hizo un estudio, se presentó a través de un trabajo en el máster de Arqueologia de la Universidad de Sevilla y está en fase de finalización a finales de primavera y se abrirá con un encuentro de grupos de recreaciones históricas de la II Guerra Púnica como el de Gilena o de Puente Genil” indica Ruiz García.

Se basa en la muralla de Alesia, Francia, donde también se ha excavado y reconstruido, -apareció un foso, a partir del foso reconstruyeron la empalizada de madera-. En otras zonas de Alemania han reconstruido campamentos permanentes. “Esta muralla permitirá hacer muchas actividades como colocar paneles explicativos para ver el uso y partes de una muralla, los yacimientos su forma original, talleres didácticos, y es muy atractivo” dice David Ruiz.

“La que nosotros construímos es una muralla de campamento temporal que se usaba para la temporada de guerra de marzo a otoño, y en invierno se iban a los permanentes que eran edificios de piedra”.

Para inaugurarla se invitará a los grupos de recreacionismo histórico de Andalucía, como el de la propia Gilena (Siglo III AC) centrado en la II Guerra Púnica o Puente Genil.  “En España no hay muchas murallas de este tipo”.

HISTORIA VIVA

Todas estas técnicas relacionadas con la historia viva permiten al visitante ver y tocar la historia  y no solo imaginarla en un pueblo de 5000 habitantes que es pionero del recreacionismo histórico en Andalucía del que David Ruiz es pionero y que proceden de centro Europa.

Este pueblo de 4000 habitantes puede presumir de tener más de cien voluntarios culturales que colaboran con el museo local, y participan en las recreaciones históricas, de hecho todo el pueblo se viste de romano una vez al año para el festival Castra Legionis, todo relacionado con el museo local y bajo el liderazgo de David Ruiz García.

Además participan en recreaciones históricas por toda Andalucía y España, invitados por las instituciones como el Ayuntamiento de Roma.

Continue Reading

Actualidad

Así suena el adelanto del quinto disco de la Bejazz llamado “Raíces”

Published

on

By

El quinto disco de La Bejjaz ya está disponible en Spotify y Youtube y también se puede comprar esta semana en formato físico. Denominado “Raíces”, grabado en los Estudios de Domi Serralbo cuenta con las actuaciones de Falete, Vicente Soto Sordera, Curro Cueto, Seffarine y La Yiya . 

En el Día Internacional del Pueblo Gitano se conoce este disco con un tema que abre el disco, Pastora, dedicado a la Niña de los Peines (Pastora Pavón) compuesto por Melchor Chico y con la voz de Curro Cueto, que también es el letrista del tema.

La imagen puede contener: 1 persona

El trabajo incluye diez temas compuestos por los miembros del grupo que como siempre llevan un sello andaluz y en esta ocasión, han dedicado temas a personajes ilustres de la historia de nuestra tierra como el filósofo sefardí Maimónides, que es además el nombre de una de sus composiciones. El cordobés Maimónides es uno de los filósofos y pensadores más importantes e influyentes en la historia del pensamiento humano.

La portada es diseño del pintor Quique Sanz Zamora que bajo el título “Raíces” reúne diez temas dedicados a otros diez andaluces universales de distintas épocas. Ha sido masterizado en Nueva York y producido por Schimun Murk.

El disco está producido por Schimun Murk. Este disco supone un salto cualitativo en la evolución musical del grupo marchenero que ha mostrado su música en muchos escenarios y festivales importantes, tanto en España como fuera de ella. La portada será un diseño de Quique Sanz.

Al igual que en los anteriores trabajos incluye colaboraciones con cantaoers y músicos flamencos de primera fila como Rancapino, Falete, Sordera o el marchenero Curro Cueto por citar algunos.

Es el quinto disco de la formación musical marchenera después de Plaza Arriba, Sueño Andaluz, Danza de los Gitanos y Fuentes de las Lágrimas.

Continue Reading

Actualidad

El IES López de Arenas celebra su Semana de las Artes y Humanidades hasta el viernes

Published

on

By

Del 1 al 5 de abril, en el IES López de Arenas se está celebrando la IV Semana de las Artes y las Humanidades, jornadas en las que se desarrollarán múltiples actividades culturales en las que participarán fundamentalmente los departamentos de Cultura Clásica, Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Inglés, Francés, Música, Plástica y Filosofía.

Además de conferencias puede verse la exposicion cartografia murillesca que se imauguró el pasado diciembre en la Casa de la Provincia, costeada por el ayto. de Alcalá de Guadaíra que ha cedido temporalmente.

La Universidad Pablo de Olavide y el Museo de Alcalá de Guadaíra elaboraron la exposición ‘Cartografía Murillesca’: se compone de once paneles en los que se aúnan textos, imágenes y documentos con la “cartografía” de los lugares en que quedó marcada la huella del artista.

Este viernes de 12,00 a 14,00 horas Antonio Ocaña ofrecerá la conferencia  “Monólogs 2.0” , que Organiza: Dpto. de Lengua y Literatura.

Miércoles 3 de abril, de  12,00-14,00 h. en la Biblioteca del centro  Taller de “Escritura creativa” a cargo de Antonio Martín Flores (IES Fray Bartolomé de las Casas, Morón e la Frontera).

El Viernes 5 de abril, eecital de canciones. Grupos de 1º y 2º ESO. que organiza el Dpto. de Lengua y Literatura, IES López de Arenas (Marchena) de 12,00-13,00 h. en las aulas 2, 3, 4, 5 y 7.

El Jueves 4 de abril, de 10,30-11,30 en la Biblioteca del IES López de Arenas, Mesa Redonda. “Literatura, investigación y creación” (IV Semana de las Artes y Humanidades) con Manuel J. García Amador, Ana María Jiménez Lobo y Oliver Tovar Urbina.

Hoy Martes 2 de abril viaje a Almedinilla (Teatro clásico y visita a la villa romana) organizado por los Departamentos de Lengua y Clásicas. Grupos: 4º ESO y 1º/2º Bach. Humanidades.

Continue Reading

Actualidad

Judíos, musulmanes y cristianos se sentarán juntos a hablar en La Roda de Andalucía

Published

on

By

El próximo sábado 6 de abril, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura de La Roda de Andalucía (Sevilla), se celebrará el 1º Encuentro Intercultural Al Robda, en el que, por primera vez en muchos siglos, se sentarán en la misma mesa representantes de las tres religiones de Occidente: judíos, musulmanes y cristianos, para hablar de lo que nos une en lugar de lo que nos diferencia.

La imagen puede contener: texto
El acto arrancará con una conferencia inaugural titulada “Los libros plúmbeos de Granada: un intento de unificación religiosa”, impartida por Antonio López Carmona, profesor de Matemática Aplicada de la Universidad de Granada.

A continuación se celebrará la mesa redonda, con la participación de Abdul Wadud Sabaté, miembro de la comunidad islámica sufi Naqsbandi, con sede en Órgiva (Granada); Pepa Rull, presidenta del proyecto Be Sepharad, que estudia y difunde la cultura judeo sefardí que se desarrolló en la península ibérica antes de su expulsión en 1492, y después de su expulsión; fray David Larrea, franciscano, del convento de San Francisco de Estepa, y fray Teodoro López, franciscano del convento de San Francisco de Cádiz.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!