Connect with us
Multigestion Publi

Cultura

Cuando los burros entraban en las iglesias para celebrar el Carnaval

Published

on

Las fiestas medievales deben mirarse como el verdadero origen del Carnaval moderno, que beben de las fiestas greco romanas de las lupercales, saturnales y bacanales, pero de forma más tosca e irónica y sin el simbolismo filosófico original.

SABER MAS: La Fiesta de los locos en los villancicos de la Iglesia de San Juan

Promovidas por un clero ignorante que quería llevar el el pueblo a las iglesias, aprovechaban la popularidad de las fiestas romanas para llenar unos templos vacíos.

Imagen relacionada

Con la llegada del cristianismo se mantuvo el carnaval y su ruidosas y lúbricas fiestas de la fecundidad  empezando el 15 de diciembre y duraban hasta Epifanía, que luego se trasladan hasta febrero por las lupercales y posterior fiesta de la purificación, februa- en febrero. Cerraban así el ciclo de las fiestas de invierno.

La fiesta medieval de los locos o de los diáconos era un recuerdo de las Saturnales romanas pero hecha por los religiosos dentro de los templos que se llenaban banquete y juegos y en los claustros sonaban instrumentos con cantos a Baco, que el obispo de Reims prohibe en el año 853 a los clérigos, beber vino y bailar la danza del oso. Unas fiestas que perduraron en Francia hasta mediados del XVII pese a las prohibiciones.

Por más extraño que parezca, en la fiesta de los locos, se cogía un asno de los más dóciles, se le adornaba con ornamentos pontificales y con toda la seriedad posible lo llevaban al coro de la iglesia y allí celebraban el divino oficio en tono burlesco.

La Fiesta de los Locos y la Danza del Oso llegan a Sevilla en el XVIII traída por colonos centroeuropeos a las nuevas poblaciones fundadas por Pablo de Olavide.

En Marchena se conservan referencias escritas a esta fiesta en las letras de unos villancicos de la iglesia de San Juan.

En Fuente Carreteros, la fiesta de los locos se hace el día de los Inocentes y le sigue la danza del oso que asusta a los corrillos de chavales congregados en la plaza del pueblo. Danza del oso que se baila también en el norte de España procedente de Holanda aunque muy distinta a la anterior.

UN BUEY UN ASNO Y UN OSO

El buey y el asno que aparecen en la fiesta de los locos sirviendo de montura al falso obispo que, coronado de uvas y vestido con casullas, era nombrado rey por un día, según otros autores son símbolos del carnaval egipcio y griego.

En el monte Testaccio de Roma se sacrificaba un oso en carnaval como símbolo del mal y a la fiesta acudía el Papa a caballo rodeado de obispos y del pueblo en procesión. Los cardenales se disfrazaban y paseaban por las calles en carrozas triunfales hasta que lo prohíbe el Concilio de Toledo de 1456.

 En 1645 aun se hacían en algunos pueblos de Francia esta fiesta a pesar de las prohibiciones, de allí pasa a Roma y de allí a Venecia donde la costumbre comienza a  revivir bajo el nombre de Carnaval que en Castilla recibe el nombre de Antruejo o Casrnestolendas. Antruejo, “entruejo”, o introĭtus en latín quiere decir entrada a la cuaresma.

Fuente: El caleidoscopio del Carnaval. Las máscaras, su historia, hechizo y secreto.  Eblis Barcelona. Imprenta del Sol. 1851.

ESTA NOCHE LOS LOCOS SOMOS LOS CUERDOS

SABER MAS: La Fiesta de los locos en los villancicos de la Iglesia de San Juan

El libro de villancicos para la fiesta de maitines de Navidad de 1712 en la iglesia de San Juan habla de la fiesta de los locos luego conocida como Santos Inocentes o Matanza de los Inocentes, que se conmemora pocos días después de Navidad. La fiesta de los locos se celebra en los pueblos cercanos a Marchena traída por los colonos europeos a las nuevas poblaciones fundada en tiempos de Carlos III en 1767.

EL EMPERADOR

El villancico de la fiesta de locos presenta a varios personajes o locos, el primero quiere ser emperador.  “Este primero es un loco, que como es su devaneo, scr Emperador de Niños, también lo querrá ser vuestro. (..) Dicen que soy Loco, y mienten; que yo cuerdo soy”. Este primer loco cumple con el precepto de la Fiesta de los locos que era nombrar un obispo ficticio.

01

“Si me dan mi imperio que mañana p0drá ser, Arzobispo os he de hacer, de Tréveris o Maguncia  y con juncia quemo al Adminifirador por traidor, que me da muy malos ratos”.

Continue Reading

Actualidad

La Peña Flamenca homenajeará a “La Nazarena” por su indiscutible maestría en saeta

Published

on

By

Ayer domingo la Peña Flamenca celebró su asamblea anual en la que aprobó rendir honores a Margarita Gonzalez Rey La Nazarena de Marchena, una de las saeteras más destacadas de Marchena y la más conocida fuera de nuestra localidad, que ha participado en importantes certámenes de saetas en Sevilla.

Por eso este año durante el acto de la exaltación de la Saeta, distinguirán públicamente a Margari Gonzalez Rey “La Nazarena”, por su incuestionable maestría en el cante por Saeta.

En la asamblea se aprobó  la planificación técnica del 2018, y el programa de actos para el 2919. Además se establecieron prioridades para el nuevo año como vincular el flamenco con las escuelas de Marchena, incrementar el número de socios hasta cien, poner en funcionamiento una página web.

Además se aprobó organizar dos concursos flamencos, uno de guitarra y el otro el concurso de Comobianas que se hacía en homenaje a Pepe Marchena y que ya hace algunos años que no se hace. Tras la asamblea hubo una convivencia y actuaciones de los cantaores  Curro Cuetoy Juan Meneses, sobrino de José Meneses.

Continue Reading

Carnaval

“A las 11 nos vemos” actúa hoy en el certamen de Alcalá de Guadaira”

Published

on

By

“A las 11 nos vemos”,  un grupo de amigas que se reencuentra en la puerta de la discoteca Broadway, que existió en los años ochenta y noventa en el solar del actual centro comercial Planelles. Después de muchos años, las amigas se ven de nuevo mostrando una evolución por las distintas tribus urbanas, chonis, pijas, góticas o raperas. Llamó la atención por su puesta en escena de hecho ganó el premio Forillo a la mejor puesta en escena entregado por primera vez por RTVM.  Hoy actúan en le teatro Gutiérrez de Alba del Carnaval de Alcalá en el certamen provincial de agrupaciones.

Tras los bohemios de Los Triana y los cuponeros de “Los Remedios”, la chirigota dirigida por Chemy Baco y escrita por José Manuel Herrera  entre otros miembros,  repite con una inversión importante en escenografía que incluye hasta un guardia de seguridad en la puerta de la disco y un coche, un Ford Scort donde se celebra una botellona.

El primer pasodoble con letra de José Manuel Herrea critica a “los racistas que hablan con desprecio a los que se jueguen la vida en el estrecho “a los que espero ver algún día en el estrecho sin salvavidas luchando contra una mar bravía”. “ya no recuerdan cuando buscando la libertad hubo que emigrar”. Recordaron que “esta es la cuna de la libertad donde no tiene cabida el racismo que aquí todas las personas valen lo mismo”.

En otro de sus letras homenajearon a Manuel Ayora, que colabora cantando saetas y en todas las facetas de la vida social local, para quien pidieron una calle.

También le dedicaron una letra a la alcaldesa en referencia a la denuncia que le puso el PP por supuesta agresión y el empujón que supuestamente le dio a la concejala del PP. Se refirieron a las obras que hay en las calles y al empujón que le han dado al pueblo, “no empujas tanto que te denuncian los del PP” con la consiguiente revisión de la jugada a cámara lenta en el popular VAR futbolero que al final dictamina que no fue para tanto la cosa.  “En las próximas elecciones yo no te voto que tu lo sepas me voy a votar a otro pueblo en el autobús como cuando salgo de discoteca”.

Continue Reading

Carnaval

La RAA: la valiente voz en defensa de las costumbres andaluzas al ritmo de tres por cuatro

Published

on

By

Una imagen de Susana Díaz se coló en la presentación de la Chirigota del Puli como la Real Academia Andaluza que se centra en la defensa de la cultura y la lengua andaluza en estos tiempos de ataques constantes a los símbolos y al autogobierno de Andalucía. Esta chirigota juvenil fue la más valiente a la hora de expresar sus puntos de vista y  criticar abiertamente, como está mandado en carnaval.

Los símbolos andaluces de la chirigota no dejaban lugar a dudas, un cuadro de Rocío Jurado sobre una bandera andaluza y un escudo con dos leones de peluche y dos columnas presididas por un botijo y un león, y todo bajo la atenta mirada del anciano venerable de la academia andaluza que no es otro que Jorge Roncel, sin el cual no hay fiesta que se precie, pues está presente de una forma u otra en Navidad, Semana Santa y Carnaval.

Letra y música compuesto por Alberto Pulido, que como todos los miembros de la agrupación tienen entre quince y dieciséis años.

A la alcaldesa le dedicaron el segundo pasodoble: “es verdad que se ha puesto ella nerviosilla, en algún pleno que otro, es normal, no la critico,  es normal que con tanta tele no piense con claridad porque en la cara le da el foco”.

Criticaban así la forma en que la Alcaldesa criticó en las redes sociales a los marcheneros por ensuciar las calles. “Por lo visto somos nosotros los que a este pueblo perjudicamos, que los jóvenes de hoy en día tan solo sirven para hacer daño, que a todos nos falta civismo”, que solo valemos “para echar mierda, nos lo dice la que lo hace perfecto todo. Que nosotros no mentimos a la gente, nos callamos y oímos  cuando hay que escuchar”,  “ojalá tu un día pienses por nosotros”, concluían irónicamente.

Además ironizaron en su primer cuplé con la coleta de Víctor Montes, concejal de cultura, por su similitud con la de Pablo Iglesias, “en verdad tu no eres del PSOE, tu eres de Podemos, porque vas a ir de modernito con esa cola mirando al viento y en verdad es ahi arriba la zona donde tienes mas pelo”.

La restauración de la muralla y la histórica reivindicación de una piscina cubierta también apareció en sus letras “los expertos la estudiaron atentos y encontraron en su base pintado un mensaje sutil, escrito hace siglos, el anuncio de una obra que se iniciaba años lejanos, de una piscina cubierta que desde entonces estamos esperando”.

También hubo referencias a las elecciones andaluzas, como el viaje de ida y vuelta de Susana Díaz a Madrid, “cuando ella dijo os quedáis ahí y al final hemos sido nosotros los que te la hemos metido a tí”.  Con respecto a la irrupción de Vox, destacan que al mostrarle a su abuela el programa electoral de este partido “le da igual la economía, le da igual temas sociales, porque ligan por Badoo, pero casi se desmaya, cuando vio en el programa que nos quitaban Canal Sur”.

Continue Reading

Carnaval

La Comparsa Femenina celebró sus cinco años de vida sobre el escenario

Published

on

By

La Comparsa Femenina comenzó su presentación con unas letras de Capitán Veneno, comparsa de 2008 de Juan Carlos Aragón, “dicen que pueblo que canta, pueblo que espanta sus males, por eso a Cádiz le salen los males por la garganta”.


El sello de esta comparsa femenina es la perfecta afinación de sus voces y la armonía que desprende el conjunto, a cuatro voces como las agrupaciones añejas, unido al sentimiento que le ponen y a su amor y voluntad por en engrandecer el carnaval marchenero, que es cierto que año tras año crece y se afianza como una de las principales fiestas del pueblo.


Su antología de Coplas de Cádiz hizo un recorrido por los clásicos de los grandes autores gaditanos, como “El cuatro de Diciembre” con referencias a la muerte de Caparrós, de Antonio Martínez Ares, alias Don Antonio. Como nosotros en Marchena tenemos otros Don Antonio Gaditano que de alguna forma es el padre del Carnaval marchenero, Antonio Borrego, que estaba junto a sus chicas en el escenario vestido de Dios Momo, siendo director musica y autor de las letras de esta Comparsa. “Hay que subirse ahí al escenario y hacerlo como ellas lo hacen”, destaca Borrego.  Incluyeron el popurrí de Los Peregrinos de Juan Carlos Aragón.


Al fondo estaban cinco figuras representando cada uno de los cinco tipos que han sacado estos cinco años de vida, desde Las Expulsadas del Paraíso, Un año en el Tiempo , mas dos ediciones de Antologia Gaditana.

El tipo de este año son arlequines burlones que representan la esencia del Carnaval. Esta agrupación con cinco años ya de vida, se caracteriza por su magnífica afinación y conjunción, destacando el encaje de los cuatro tipos de voces de segundas, tenores, octavillas y contraltos en momentos puntuales. De la misma forma se aprecian los cambios de ritmo y los pianos muy marcados, tirándolos casi al suelo. Destaca el pasodoble de Un año en el tiempo, en donde cambia el ritmo del tres por cuatro al cuatro por cuatro.


Al final hubo reconocimientos para personas destacadas en la vida corta de esta agrupación como el autor y letrista Antonio Borrego, que llegó desde Cádiz a Marchena para impulsar las fiestas del carnaval  y que dedicó el reconocimiento a su chirigota ACAM, la primera del carnaval marchenero. “LLevamos nueve años saliendo y este año somos una chirigota callejera, este año no estamos aquí” (actuando en el certamen de coplas)  “y hacemos el carnaval que creemos, el que nos gusta, y esperemos que lo entendáis, porque éste es el verdadero carnaval, el que ha sacado Ramón, el pregonero” expresó Borrego. La entrega de diplomas a las agrupaciones carnavalescas partió de Ramón García,  “De uno que es feliz, haciendo felices a los demás”.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!