Connect with us

Cristo de San Pedro

Cuando los cofrades derramaban su sangre por amor a sus imágenes

Published

on

La Hermandad del Santo Crucifijo Cristo de San Pedro, el Dulce Nombre, Veracruz y Soledad eran hermandades de las llamadas de sangre porque abundaban los disciplinantes que salían a la calle azotándose o flagelándose hasta derramar sangre. 

La pequeña localidad riojana de San Vicente aún mantiene los disciplinantes viviendo cada año el ancestral rito de los «picaos», en el que varios disciplinantes anónimos se flagelan para cumplir penitencia.

En Marchena los del Cristo lo hacían con tal celo, que las reglas piden que «no lo hagan con tanto énfasis que queden luego incapaces de trabajar y mantenerse». Los hermanos de luz eran mucho menos e iban alumbrando con hachas y limpiando a los de sangre y alumbrando a las imágenes.

El 18 de enero de 1556 Francisco Vázquez escribe las primeras reglas de la hermandad del Santo Crucifijo, luego conocida como la del Cristo de San Pedro que  se conservan en el Archivo General del Arzobispado.

Las vestiduras penitenciales de los antiguos disciplinantes era una túnica, algo corta confeccionada de basto lienzo crudo, con cuerpo abierto a la espalda o al pecho que desabrochado podía dejarse caer y quedar este colgado del cinto, y así podían flagelarse.

También en la hermandad de la Soledad hay constancia de la existencia de flagelantes que en algún año llegó a los miles, según recoge el libro de historia de la Hermandad de la Soledad escrito por Vicente Henares.

Las disciplinas consistían en un hacecillo de ocho o diez ramales de cuerda de cáñamo, cada ramal en su punta que eran trenzadas y por ello algo más gruesa, llevada ensartada y fija las rosetas con puntas hirientes. También se utilizaban otras de cadena de hierro. Siempre les acompañaba un coro que entonaba los salmos penitenciales o las letanías de los santos.

Según sus reglas de 1599 el Dulce Nombre era cofradía de Luz y de Sangre  y dictaban las reglas que no sería admitido aquellos personas que hubieran sido castigada por Santo Ofiçio de la Inquisición, ni hijo, padre, nieto o hermano del que lo
hubiere sido, tampoco sería admitido si hubiere sido afrentado por justicia públicamente, o si fuese Infame o bulgar ynfamia, assí como si fuere beodo (borracho), o hubiese sido testigo falso, logrero (prestamista), o amançebado público.

La Veracruz era una hermandad de luz, sus hermanos portaban cera verde con el escudo de la Hermandad impreso con la insignia de la Vera Cruz, pero también tenían disciplinantes en menor número y proporción que el Cristo.

Abría la procesión del Jueves Santo en mayordomo con una seña negra y luego lo demás cofrades por su orden en la procesión entre dos de luz uno de sangre.  Un escribiente  apuntaba a todos los hermanos que faltaran y si  «cualquier hermano de sangre que fuera en nuestra profesión y se descubriera o llevara alguna señal para que se para que lo conozca otra persona que se ha conocido y descubierto y le lleve media se le lleve media libra de cera» es decir no podían develar su identidad.

También el Jueves Santo madrugada salía la hermandad del Santo Crucifijo o Cristo San Pedro que era una hermandad de sangre. No solo porque había muchos flagelantes sino porque en esta cofradía la sangre de Cristo tenia una simbología profunda. Vestían túnica blanca cordón y escudo y un hacha de cera leonada con las cinco llagas. Tenía sus principales fiestas el dia de la circuncisión cuando Jesús derramó su primera sangre, el dia de la exaltación de la cruz en septiembre el de la cruz en mayo y el Jueves Santo.

Los Picaos de San Vicente de la Sonsierra - La Rioja

Las reglas primitivas mandaban que todos los hermanos llevaran colgando del sayo o en el brazo todo el año una especie de rosario de catorce cuentas, siete grandes y siete pequeñas en cualquier época del año para identificarse como hermanos de la cofradía representando las obras de misericordia siete mayores y siete menores.

La Corporación visitaba las estaciones, que eran templos y conventos de la localidad como San Francisco, San Lorenzo, San Andrés, Santa Clara, La Milagrosa y San Sebastian.

Advertisement

Cristo de San Pedro

La familia de saeteros más antigua de Marchena suma 145 años de tradición

Published

on

Antonio Sánchez era el verdadero nombre del  Tuerto Pollo, el saetero más antiguo de Marchena del que tenemos datos escritos. Es el exponente más famoso de una familia saetera señera, con cuatro generaciones de saeteros. 

Tuerto Pollo era un republicano y hermano del Cristo de San Pedro que en torno a 1873 se arrodilló y le cantó una saeta ante el Cristo de San Pedro en Los Cantillos y así logró que lo readmitieran en la hermandad, según Muñoz y Pabón. Roberto Narváez, de la Escuela de Saetas, confirma que Tuerto Pollo es sin duda el saetero más antiguo del que tenemos datos escritos en Marchena.

Según nos cuenta Ana Rueda, profesora de Lengua y Literatura en Madrid, y hermana de la Hermandad del Cristo de San Pedro como su antepasado, Antonio Sánchez, «Tuerto Pollo», era hermano de su bisabuela y pertenecía a la familia de los «Pollo» que era el apodo familiar tal y como lo cuenta Muñoz y Pabón en La Lectura Dominical del 8 de Abril de 1905.

Cantaor y saetero «que ponía los pelos de punta» a decir de las viejas hasta el punto de que se decía de él que tenía «un coro de ángeles metido en aquel pecho»  fue expulsado de la Hermandad del Cristo de San Pedro por apoyar a la República de Castelar (1873-74).

 

«La multitud vio un hombre corriendo como loco hacia el Cristo. Un hombre desarrapado que rechazaba bruscamente a los que intentaban detenerlo, avanzando entre negras filas de penitente, se quitó el sombrero y cayó de rodillas con los brazos en cruz frente al Cristo de San Pedro en los cuatro Cantillos.

Derramando lágrimas cantó una lastimera saeta con una voz tan profunda que hizo conmover a las piedras de Los Cantillos.  «Cristo que te estás muriendo, de calentura y de sed, qué lástima que mis lágrimas, no las pudieras beber».

 

Tan bien y tan emocionadamente cantó que las mujeres envueltas en sus trajes de manto y saya lloraban y los hombres tenían que morderse los labios para no hacerlo y los niños se agarraban a las faldas de sus madres al ver a la oveja descarriada volviendo al redil de su padre.

«Efectivamente se llamaba Antonio Sánchez. Tenía muchos hermanos, una de ellos era mi bisabuela. El Tuerto Pollo era tío de mi abuela. Los pollos debían cantar muy bien, yo intuyo que por ahí vendría el mote» cuenta Ana Rueda que nació y vive en Madrid. «Mi abuela Patrocinio Maqueda Sánchez, se casó con Matías Rueda y yo soy hija de Luis Rueda Maqueda, hombre de campo nacido en la calle Harina. La madre de mi abuela era Purita Sánchez o Purita la del Pollo».

Luis Rueda Maqueda, Luis de Marchena

Ana Rueda recuerda que su padre Luis Rueda Maqueda «le grabó las saetas marcheneras antiguas a Roberto Narváez, de la Escuela de Saetas Señor de la Humildad para que las enseñara en su escuela, porque ya no las cantaba nadie».

Roberto Narváez explica que  Luis Rueda Maqueda, «Luis Matias», conocido en el flamenco como Luis de Marchena «aportó a nuestra escuela conocimientos de la saeta marchenera antigua que deriva de la carcelera del preso, junto a otros saeteros como Antonio Martin, Niño de la Viuda que cantaba muy bien y ayudó a conservar la saeta marchenera antigua».

La familia de Ana Rueda es la más antigua documentada de la rica tradición saetera de Marchena, cuatro generaciones de saeteros, cristeros y cantaores que sigue viva pues la propia Ana Rueda, a pesar de vivir en Madrid, ha cantado muchas saetas marcheneras y el año próximo promete venir el Viernes Santo a Marchena para cantarle al Cristo de San Pedro.

Ana Rueda recuerda que «mi abuela cantaba y su padre no la dejaba porque estaba muy mal visto en la época. Pero sus hijos salieron todos cantaores. Mi padre cantó profesionalmente con el nombre de Luis de Marchena; mi tío José como Matías el Marchenero. Y los demás también, aunque no profesionalmente. Les decían los Matías, por el nombre de mi abuelo. Y en los años 30 se juntaban todos los hermanos cantando saetas y la gente iba tras ellos. La guerra lo truncó todo y la mayoría se vino a Madrid. Mi tío José y mi padre vivieron del cante».

Ana Rueda es la última descendiente de Tuerto Pollo y como él, es del Cristo y ha cantado muchas saetas en Marchena.

Otro de los hermanos e fue a vivir a Paradas.  «Mi tío Manolo se fue a vivir a Paradas, y todos los años iba a cantarle a Jesús, hasta que le dio un ictus. Cantaba en la calle Estudio (San Miguel), con una voz muy aguda».

Ana Rueda aún conserva primos en Marchena Rafael, Manuel y José Antonio Pliego Moreno y volverá el próxima junio para exhumar los restos de su padre.

Continue Reading

Cristo de San Pedro

Video: Secretos del Convento de Santo Domingo

Published

on

El Arzobispo Diego de Deza, es un personaje tan importante como desconocido en la Historia de América y España. Como escribió su amigo Colón, gracias a él, España pudo llegar a América. El apoyo de Deza, fraile dominico fue fundamental para el Alguacil Mayor de Sevilla, el I Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León. cuando su propio hermano toma el Alcázar de Sevilla apelando a los comuneros castellanos. La elite dominica del momento como Domingo de Baltanás o Bartolomé de las Casas, influyen decisivamente en la vida de Rodrigo quien funda los conventos dominicos de Marchena y Rota, clave para la expansión hacia América de la orden. Un proyecto de www.revistasabermas.com Guión y dirección: José A. Suárez López director de Revista Saber Mas

Continue Reading

Actualidad

Un Viernes Santo cualquiera, una de aquellas tardes de tradición cristera

Published

on

María Cristina Sánchez Hidalgo. 38 años. Hermana del Cristo de San Pedro.

Es tarde de Viernes Santo y el cielo también lo sabe, la tarde ya va cayendo, los rayos de sol de una gloriosa mañana vivida en Marchena se alejan para dar pasos a las tinieblas y el luto de una tarde que va “muriendo”.
Hoy quiero rememorar un Viernes Santo cualquiera, una de aquellas tardes de tradición cristera.

Almorzamos bacalao y espinacas marcheneras, y se invitan a los amigos respetando la vigilia de los viernes de Cuaresma.
¡Que no falte el arroz con leche, las torrijas y los dulces de estas fechas que preparan con esmero las madres y las abuelas!. Porque hoy es un día grande, es Viernes Santo en Marchena.

La calle ya está en silencio, atrás ya ha quedado el bullicio del gentío, los sones de cornetas de una centuria romana y los cantos de saetas a Nuestro Padre Jesús Nazareno por las calles y plazuelas.

La tarde sigue avanzando, la hora ya se acerca y con nervios me revisto con mi túnica cristera. Me pongo cíngulo y guantes para la estación de penitencia, y con paso apresurado salgo a una calle desierta.  Reguero de nazarenos con compostura perfecta, ya llegan a Santo Domingo a su cita cofradiera.

Muchedumbre penitente en el templo se concentra, que con sobriedad y fervor oraciones allí rezan.

Recogimiento absoluto, que ya se abre la puerta, ya está la Cruz de Enagüilla encarando la cancela. Pero este año es distinto, demasiado diferente, y no puedo
ver a mi Cristo con cuerpo rígido y rostro inerte, no puedo verte pausado con lentitud solemne entrando en Santo Domingo sobre las doce del Viernes.

Volverán los Viernes Santo, y los cristeros a verte, volverá el olor a incienso, las quintas penitentes y el rachear de alpargatas al compás del miserere.
¡Santísimo Cristo de San Pedro, TÚ que todo lo puedes!. Protege a tu pueblo oprimido de esta enfermedad implacable, libéranos de este yugo para que el sufrimiento ya cese, tu misericordia infinita nos llegue y con penitencias futuras te daremos gracias siempre.

Continue Reading

Cristo de San Pedro

Historia de amor entre el Cristo de San Pedro y las monjas de San Andrés

Published

on

Monjas de San Andrés queridas, vuestro esposo os ha visitado y os ha dicho que de este claustro, iréis al reino del amado.

Esta es la letra de una cuarta del Cristo de San Pedro que cantó anoche un nazareno al paso de la hermandad por el Convento. Las monjas de San Andrés tienen un especial vínculo con la hermandad del Cristo de San Pedro, según la documentación que conservan en su archivo. Relatan supuestos hechos milagrosos del Cristo con las monjas del Convento.

El Convento edita una revista que se llama Vínculum Caritatis donde cuentan su historia y actualidad. La madre Isabel María Micaela de San Pablo, profesó a la edad de 22 años, el 4 de marzo de 1714. 

Nuestra lectora María José Gavira nos cuenta la siguiente historia extraída de los anales -libros de resumen de los hechos anuales más notables de dicho convento.

«Devota de la imagen del Cristo de San Pedro, nunca miró por una ventana que existe en el coro alto para dar luz al mismo, y que está preparada de forma que se puedan ver las procesiones, sin ser vistas de los seglares las religiosas. 

Un año sintió especial impulso que le impedía salir del coro dónde se encontraba en oración particular. Llevada del mismo marchó al jardín para consolarle oyendo el rumor del personal que acompañaba y el Canto del clero, que por ser la Imagen de Cristo muerto, emplean salmos todo el itinerario.

Arrodillada y encendida en amor a Jesús muerto por ella, El la consoló -como El sabe hacerlo- obrando el prodigio de que lo pudiera ver por encima de la cerca del Convento de siete metros de altura.»

Continue Reading

Actualidad

Todos los actos de Semana Santa en iglesias y capillas de Marchena

Published

on

SABADO SANTO

Santa María abrirá sus puertas de 11;00h a 14;00h para las visitas de los hermanos y devotos.  A partir de las 18;00h celebrarán oración de Estación de Penitencia en su templo hasta completar aforo. Se repetirá la oración siempre y cuando no afecte al horario de la celebración de la Solemne Vigilia Pascual.

El Sábado Santo 3 de abril se celebrará en todas las parroquias la Vigilia Pascual. 

DOMINGO DE RESURRECCION

Veneración y oración a sus titulares de la Veracruz en su capilla de 11;00h a 15;00h.

En San Miguel Santa Misa de Resurrección a las 11 de la mañana con visita a los Sagrados Titulares de Jesús Nazareno desde las 11:30 de la mañana. 

En Santo Domingo desde las 10;30 permanecerá abierto el templo para la tradicional visita de los hermanos y devotos. A las 13;00h será el rezo del Tedeum.

El templo de Santa María abrirá de 11;00h a 14:00h.

En Santo Domingo la Hermandad del Cristo de San Pedro  el Domingo de Resurrección desde las 10;30 permanecerá abierto para la tradicional visita de los hermanos y devotos. A las 13;00h será el rezo del Tedeum al Cristo de San Pedro.

 

Continue Reading

Cristo de San Pedro

Galería de fotos del Viernes de Dolores 2021

Published

on

Galería de fotos del Viernes de Dolores en las capillas e iglesias de las hermandades de Marchena 2021. 

Puede ser una imagen de 1 persona

Puede ser una imagen de interior

Puede ser una imagen de 2 personas

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de una o varias personas e interior

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de interior

Puede ser una imagen de 1 persona

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de 2 personas

Puede ser una imagen de 2 personas

Puede ser una imagen de interior

Puede ser una imagen de al aire libre

Puede ser una imagen de una o varias personas y personas de pie

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de una o varias personas y al aire libre

Puede ser una imagen de una o varias personas

 

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

abril 2021
L M X J V S D
« Mar    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!