Connect with us

Cristo de San Pedro

Cuando los cofrades derramaban su sangre por amor a sus imágenes

Published

on

La Hermandad del Santo Crucifijo Cristo de San Pedro, era una hermandad de las llamadas de sangre porque abundaban los disciplinantes que salían a la calle azotándose o flagelándose hasta derramar sangre. 

La pequeña localidad riojana de San Vicente aún mantiene los disciplinantes viviendo cada año el ancestral rito de los “picaos”, en el que varios disciplinantes anónimos se flagelan para cumplir penitencia.

En Marchena los del Cristo lo hacían con tal celo, que las reglas piden que “no lo hagan con tanto énfasis que queden luego incapaces de trabajar y mentenerse”. Los hermanos de luz eran mucho menos e iban alumbrando con hachas y limpiando a los de sangre y alumbrando a las imágenes.

El 18 de enero de 1556 Francisco Vázquez escribe las primeras reglas de la hermandad del Santo Crucifijo, luego conocida como la del Cristo de San Pedro que  se conservan en el Archivo General del Arzobispado.

Las vestiduras penitenciales de los antiguos disciplinantes era una túnica, algo corta confeccionada de basto lienzo crudo, con cuerpo abierto a la espalda o al pecho que desabrochado podía dejarse caer y quedar este colgado del cinto, y así podían flagelarse.

También en la hermandad de la Soledad hay constancia de la existencia de flagelantes que en algun año llegó a los miles, según recoge el libro de historia de la Hermandad de la Soledad escrito por Vicente Henares.

Las disciplinas consistían en un hacecillo de ocho o diez ramales de cuerda de cáñamo, cada ramal en su punta que eran trenzadas y por ello algo más gruesa, llevada ensartada y fija las rosetas con puntas hirientes. También se utilizaban otras de cadena de hierro. Siempre les acompañaba un coro que semitonaba los salmos penitenciales o las letanías de los santos.

La Veracruz era una hermandad de luz, sus hermanos portaban cera verde con el escudo de la Hermandad impreso con la insignia de la Vera Cruz, pero también tenían disciplinantes en menor número y proporción que el Cristo.

Abría la procesión del Jueves Santo en mayordomo con una seña negra y luego lo demás cofrades por su orden en la procesión entre dos de luz uno de sangre.  Un escribiente  apuntaba a todos los hermanos que faltaran y si  “cualquier hermano de sangre que fuera en nuestra profesión y se descubriera o llevara alguna señal para que se para que lo conozca otra persona que se ha conocido y descubierto y le lleve media se le lleve media libra de cera” es decir no podían develar su identidad.

También el Jueves Santo madrugada salía la hermandad del Santo Crucifijo o Cristo San Pedro queera una hermandad de sangre. No solo porque había muchos flagelantes sino porque en esta cofradía la sangre de Cristo tenia una simbologia profunda. Vestían túnica blanca cordón y escudo y un hacha de cera leonada con las cinco llagas. Tenía sus principales fiestas el dia de la circuncisión cuando Jesus derramó su primera sangre, el dia de la exaltación de la cruz en septiembre el de la cruz en mayo y el Jueves Santo.

Los Picaos de San Vicente de la Sonsierra - La Rioja

Las reglas primitivas mandaban que todos los hermanos llevaran colgando del sayo o en el brazo todo el año una especie de rosario de catorce cuentas, siete grandes y siete pequeñas en cualquier época del año para identificarse como hermanos de la cofradía representando las obras de misericordia siete mayores y siete menores.

La Corporación visitaba las estaciones, que eran templos y conventos de la localidad como San Francisco, San Lorenzo, San Andrés, Santa Clara, La Milagorsa y San Sebastian.

Picaos de San Vicente

Continue Reading

Borriquita

La Veracruz se lleva el premio al mejor altar y la mejor fachada fue la de la calle Florida

Published

on

By

Corpus 2018

La hermandad de la Veracruz se ha llevado el premio al mejor altar en el concurso de altares y fachas que organiza el ayuntamiento de cara el Corpus 2018. Al mismo tiempo, el premio a la mejo0r fachada ha sido para la casa de la calle Florida 1, adornada con macetas, mantones y un azulejo permanente con motivos eucarísticos.

Continue Reading

Actualidad

El Cartel del Corpus 2018 será una foto de principios de siglo

Published

on

By

La presentación del cartel y la exaltación del Corpus tendrán lugar el 1 de mayo a las 21,00 horas. 

La Parroquia y el grupo parroquial Sacramental de San Juan han comenzado a organizar la celebración, el próximo 31 de mayo, del Corpus Christi.

El próximo 1 de mayo, a las 21,00 horas, tendrá lugar la exaltación del Corpus a cargo de don Luis Carlos Pérez Crespo, la presentación del vídeo promocional, realizado por Paque Digital y la presentación del cartel anunciador de este año 2018.

En esta ocasión la Parroquia y el grupo parroquial Sacramental han decidido aceptar el ofrecimiento de una fotografía de principios del siglo XX, por lo que no se ha abierto el habitual concurso fotográfico, que se retomará en el año venidero. El ofrecimiento ha sido realizado por el marchenero Oliver Tovar, investigador local, amante de la fotografía y de la historia de nuestro municipio.

 

Continue Reading

Actualidad

102.000 visitas a la web de Marchena Secreta en el mes de Marzo y 3 millones de clics

Published

on

By

En total recibimos en marzo 102.835 visitas únicas, con 447.680 páginas vistas y un total de 3 Millones de clics.

De cara a la principal fiesta del año en nuestra zona, realizamos un seguimiento especial desde 20 días antes de Semana Santa, de las hermandades locales y reportajes en fotos y vídeos en directo vía móvil en nuestras redes sociales y en web, actualizándose de este modo al minuto sobre el estado y ubicación de cada hermandad, lo que ha contribuído a que la web www.marchenasecreta.com se sitúe como web de referencia local y comarcal.

En total recibimos en marzo 102.835 visitas únicas con 447.680 páginas web vistas, un total de 3 millones de clics. El promedio diario de visitas en marzo fue de 3.317 visitantes únicos por día, 96.800 clics al día, 14.000 páginas vistas al día. Nuestra web cumple ahora un año desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de marzo de 2017 con un total de 597.713 visitantes únicos totales anuales.

COBERTURA ESPECIAL SEMANA SANTA

Todas las hermandades de Marchena han facilitado nuestra labor, permitiendo el acceso al interior de los templos cuando así lo requerimos para poder ofrecer imágenes en directo desde dichos templos. También hemos recibido numerosas felicitaciones por nuestro trabajo, por escrito y verbalmente.

Especialmente seguidas han sido nuestras emisiones a través de Facebook Live vía móvil, llegando hasta 30.000 personas, muchas de ellas de fuera de Marchena, marcheneros emigrantes o que estaban fuera del pueblo, que de esta forma han podido seguir minuto a minuto el desarrollo de la Semana Santa y sus vísperas desde el Jueves de Pasión al Domingo de Resurrección. También han sido muy vistos los álbumes de fotos de cada hermandad.

En la labor fotográfica queremos señalar nuestro agradecimiento a fotógrafos colaboradores que han cedido sus fotos desinteresadamente para nuestra web, como Juan Pablo Abadía y Diego Carmona Romero, a los cuales expresamos nuestros reconocimiento y gratitud.

Al mismo tiempo de esta forma ayudamos a la promoción de las tradiciones de nuestro pueblo y contribuimos a darlas a conocer fuera de nuestras fronteras de forma efectiva y usando nuevas tecnologías que hasta ahora no se habían usado para estos fines.

PROYECTO MARCHENA SECRETA

Este logro ha sido posible gracias a todos los anunciantes que nos apoyan tanto en web como en papel ya que no disponemos actualmente de ayudas públicas de ningún tipo.  De esta forma, la revista de papel Marchena Secreta Saber Más está plenamente consolidada después de un año de existencia y seis números editados.

Marchena Secreta es un proyecto pionero y especializado en periodismo cultural en el ámbito local del que no existen precendentes tanto por sus contenidos como por los formatos audiovisuales y tecnológicos utilizados. Sus señas de identidad son la creatividad y eso uso ponero de nuevas tecnologías para la difusión cultural, histórica y patrimonial en los que damos cabida a temas que hasta ahora permanecían en el olvido.

LA LINEA DE MARCHENA SECRETA

No nos ocupamos, ni nos ocuparemos de la actualidad política, ya que se sale de nuestra línea de trabajo. No publicamos ni publicaremos notas de prensa, actos, mítines ni mensajes de contenido político, ni entraremos en polémicas ni ataques de índole político que injustificadamente traten de desacreditarnos, ya que no es nuestra línea de trabajo.  No nos ocuparemos de la próxima campaña electora de las elecciones municipales. Nuestra línea es defender y promover la cultura en todos sus ámbitos, y en ello seguiremos.

Sí publicaremos notas informativas de actualidad cuando sean relevantes y de interés ciudadano, con excepción del ya mencionado ámbito político. Defenderemos la libertad de expresión, y la labor informativa cuando esté en juego el derecho a la información y la libre circulación de ideas, recogidos en la constitución.

Continue Reading

Cristo de San Pedro

Galería: Hermandad del Cristo de San Pedro 2018

Published

on

By

Cristo de San Pedro 2018

José Manuel Holgado, Director General de la Guardia Civil y ex juez en Marchena acompañó ayer al Cristo de San Pedro mientras que el jefe de la Comandancia de Osuna Pedro LLorens estaba en la presidencia de la Virgen de las Angustias.




 

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!