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Cultura

Cuando los presos y cautivos eran el mayor botín de guerra

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El lienzo Martirio del Obispo de Jaén Gonzalo de Zúñiga conservado en el Campo de los Mártires de Granada muestra los agujeros en el suelo donde metían a los presos cristianos durante su cautiverio en el campo de los mártires con la Alhambra y Sierra Nevada al fondo.

Los marcheneros fueron también cautivos por los andalusíes. Tras perder la batalla de la Axarquía más de mil hombres de Don Rodrigo Ponce de León fueron apresados en las mazmorras de Málaga entRe ellos cientos de marcheneros que fueron liberados tras la caída de la Alcazaba de Málaga.

Se sabe que don Rodrigo liberó a muchos cristianos cautivos en sus batallas como los presos de Ronda que se dedicaban a sacar agua en las minas del rey moro.  También se sabe que los Ponce de León tuvieron en el castillo de Mairena a muchos moros presos.

Los cautivos cristianos fueron una fuente constante de ingresos para los musulmanes durante la guerra de Granada y siglos posteriores a través de la piratería y el avance mediterráneo del Turco.

Había varios tipos de celdas subterráneas, algunas de lujo para los presos más ricos e ilustres que vivían a cuerpo de rey pero por lo común no eran más que hoyos excavados en la roca.

El Obispo de Jaen antes de ser decapitado

Los cautivos cristianos eran obligados a trabajar el campo durante el día y de noche eran internados en simas, aljibes en desuso o en hoyos excavados en el subsuelo como los encontrados en el campo de los mártires de Granada por Antonio Reyes. Siempre atados por grilletes. La orden de la Merced se encargaba de liberar esos presos.

Antonio Reyes Martínez, del laboratorio del arqueología y arquitectura de Granada ha investigado sobre referencias arqueológicas de los cautiverios de cristianos en la época de Al Andalus.

 

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Cultura

Restauran victoria alada de Coullaut Valera en la Plaza de América de Sevilla

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El Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado la última fase de la restauración de las esculturas de las Victorias Aladas de la Plaza de América, en el Parque de María Luisa. En esta ocasión, son cinco de las dieciséis obras existentes sobre columnas –tres de ellas del artista Manuel Delgado Branckenbury, otra de Pedro Carbonell y la última de Lorenzo Coullaut Valera– las que se someterán a una minuciosa intervención, cuyo presupuesto alcanza los 128.278,98 euros.

Coullaut Valera y Antonia Diaz, dos marcheneros que se cruzaron en la vida de Bécquer

Con esta iniciativa, se completa la restauración de las Victorias Aladas iniciada en el año 2017.

En concreto, los trabajos, con seis meses de plazo máximo de ejecución, consistirán primero en un estudio pormenorizado sobre cada escultura y después la realización tratamientos biocidas, limpieza mecánica de superficies y química; consolidación para las superficies alteradas; reposición de los morteros en juntas según original; reintegraciones de mortero; cosido y sellado de grietas y pegado de fragmentos, y tratamientos hidrofugantes y antigrafitti, sin que alteren la superficie.

Victorias Aladas 6.jpg

Entre las piezas perdidas de estas Victorias Aladas destacan cabezas, brazos, alas y coronas, que se habrán de reproducirse tras un trabajo histórico e infográfico. En general, todas estas esculturas –al igual que las anteriormente restauradas– presentan una degradación causada por los agentes meteorológicos, sobre todo humedad y lluvia, que han causado fisuras, fragmentaciones y desgastes de la piedra.

Dos estatuas de Coullaut Valera que se convirtieron en símbolos de El Salvador

La Plaza de América fue proyectada por Aníbal González en el año 1912 con algunas variaciones introducidas en 1914. La ornamentación se completa con el conjunto de esculturas de Victorias Aladas, semejantes a las de la Exposición de Turín de 1911, y que rematan las columnas de los ocho bancos corridos que delimitan el amplio espacio rectangular de la Plaza de América.

La relación entre José Montes de Torres, Lorenzo Coullaut Valera y el Obispo Salvador Barrera

 

En total son 16 Victorias Aladas, con distintos elementos alegóricos (escudo y espada, corona de laurel, cuerno de la abundancia, antorcha, flores, paleta de pintura, rueda dentada, etc.). Y de ellas, seis las realizó Coullaut Valera, otras tantas, Delgado Branckenbury, y las otras cuatro, Pedro Carbonell.

Cómo acabó una obra de Coullaut Valera en la primera portada de ABC Sevilla

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Actualidad

Mañana, 12 de Julio Esperanza Fernández actúa en el Festival Castillo de Utrera

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PROGRAMACION ESTIVAL EN UTRERA

En Utrera se desarrolla un completo programa de actividades este verano con 30 espectáculos y cien artistas, entre ellos la actuación de Esperanza Fernández mañana 12 de Agosto, Pedro el Granaíno el 19 de Agosto, y el 22 de Agosto podrá verse el espectáculo Paraísos Mejores espectáculo de Javier Ruibal, Pedro el Granaino, Tomás de Perrate y otros.

Mañana Miércoles, 12 de Agosto podrá verse el espectáculo “Comprás tras compás»  con Esperanza Fernandez, José y Jesús de la Buena, Nico Peña, Maria Peña, Pitin de Utrera) y el Miércoles, 19 de Agosto. Pedro el Granaino + “Savía Nueva” (Dani de Utrera, Encarni Jiménez, El Bomba y Paco de Amparo).

La Bejazz participa en el festival de verano en Osuna «La cultura al fresco»

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

NOCHES FLAMENCAS DEL CORBONES

Las noches flamencas del Corbones serán del 29 de agosto al 19 de septiembre incluyendo las actuaciones de Rubito Hijo, Maria Jesús Bernal, Antonio Lizana Trio, Rocio Márquez, Raúl Rodríguez, La Yiya y Raúl Montesinos.

SEMANA CULTURAL FLAMENCA EN PARADAS

Paradas dedicará su semana Cultural Flamenca los dias 28 y 29 de Agosto a las victimas del Covid-19. El primer día Viernes 28, cante de Pedro El Granaino con el toque de Patrocinio Hijo, Antonio Reyes con el toque de Diego del Morao y el Sábado 29 de Agosto en La Comarcal, cante de Alonso El Purili, con el toque de José de Pura, y Jesús Méndez con el toque de Antonio Higuero.

La imagen puede contener: 4 personas, texto que dice "Peña Cultural Flamenca Miguel Vargas" PARADAS (Sevilla) SemanaCuturalhamenca Dedicada víctimas COVID-19 28 y 29 AGOSTO 2020 Viernes agosto 22:00h COMARCAL Cante: PEDRO EL GRANAINO Toque: PATROCINIO HIJO Cante: ANTONIO REYES Toque: DIEGO DEL MORAO Presenta: JESÚS PÉREZ Sábado 29 agosto 22:00h -LA COMARCAL Cante: ALONSO "EL PURILI" PURA Cante: JESÚS MÉNDEZ Toque: ANTONIO HIGUERO Presenta: FCO. JAVIER ARCENEGUI (socios entrada libre): anticipada taquilla: euros Marchena noches (Merón). வன"

FESTIVAL FLAMENCO DE OSUNA EL 28 DE AGOSTO

El XV Festival Flamenco de Osuna, será el 28 de agosto en el Corral de la Casa de la Cultura, a las 22:00 horas, con la actuación de los hermanos Manuel y Evaristo Cuevas, Manuel Cuevas Hijo, y Joni Torres al cante, Javier Cecilia al piano, y el toque irá de dedos de Juan M. Cadenas “El Chino” y Francis Pinto.

El Concejal de Cultura y Formación Musical, Jesús Heredia, declaró que “fuimos uno de los primeros Ayuntamientos que dimos el paso para que una edición más de este festival flamenco se celebrase, ayudando y apoyando a nuestros artistas locales, lo que ha servido de referente para otros importantes festivales como el de Puente Genil o Mairena, que han seguido el mismo formato”.

La entrada al festival tendrá un precio de venta anticipado de 8 euros y de 12 euros en taquilla, y se podrá adquirir en la Casa de la Cultura y, a través de la plataforma online, giglon.com.

También en Osuna «Las Noches en Vela» de El Coto las Canteras reunirá a manu Sánchez el 16 de Agosto, Estrella Morene el 23 de Julio, José Manuel Soto, el 29 de Julio, La Mari de Chambao el 7 de Agosto, Pasión Vega el 13 de Agosto, y María Terremoto el 20 de Agosto.

La Bejazz participa en el festival de verano en Osuna «La cultura al fresco»

 

NOCHE FLAMENCA DE ARAHAL EL 20 DE AGOSTO

El 20 de Agosto, será la noche flamenca de Arahal con la actuación de Manuel de la Tomasa con la guitarra de David de Arahal y estarán acompañado por las palmas de Juan José Amador «El Gordo» y David Rufo, Antonio López y José María Rodríguez en la Plaza del Teatro Municipal a las 22:00 horas.

La imagen puede contener: 1 persona, texto que dice "FLAMENCO NOCHE FLAMENCA EN ARAHAL CANTE: MANUEL DE LA TOMASA GUITARRA DAVID DE ARAHAL PALMAS: JUAN JOSÉ AMADOR "EL GORDO" DAVID RUFO CANTE: ANTONIO LÓPEZ GUITARRA JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ 20 PLAZA GRUPO DE TEATRO POPULAR ELZARDINÉ. 22:00H. TEATRO (ARAHAL SEVILLA) ACCESO GRATUITO AFORO LIMITADO AGOSTO 2020 USO DE MASCARILLAS OBLIGATORIO. Ayuntamiento Arahal"

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Cultura

Gitanos, moriscos y judíos en el Romancero de Marchena, que sigue sin publicarse desde los años 80

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Aunque ella apenas recuerde romances, Concepción Sánchez Puerto es la única persona con vida de las que participaron en el estudio del «Romancero de Marchena» realizado en 1981 por el profesor de Literatura Juan Pablo Alcaide como parte de su tesis doctoral presentada en la Universidad de Sevilla en 1983.

En el Romancero de Marchena hay Amor infiel (La Muerte Oculatada, o la Boda Estorbada o Romance de La Malcasada), esposas desdichadas (Casada en tierras lejanas), mujeres forzadas (Carmela deshonrada, Inés María o Crimen), Incestos, (Tarquino),  aventuras amorosas (Gerineldo, Dama y Rústico Pastor, Conde Olinos, Riserda), amor (La novia ultrajada, La Doncella y San Antonio), religión (El Niño Perdido, San Antonio Campesino), Cautivos (Don Bueso, Las Tres Cautivas), Huérfanos (Dos hermanos huérfanos, Huérfano y Padre, Huérfano y madre) gitano (Un gitano fue a la iglesia), guerras (Mambrú), y otros temas varios (Don Gato) La Baranda del Cielo, Barco de la Amargura o Peñaflor.

Concepción Sánchez Puerto, y su madre Carmen Puerto aportaron al estudio algunos romances como «Las señas del marido» que en el Romancero de Marchena aparece bien conservado con influencias de la versión judeo española. Aunque el más popular en Marchena es el Romance de Gerineldo.

También participaron Francisca Baranco, Antonia Romero Martín, Amparo Rodriguez Núñez, Encarnación Ayora Castro, Maria del Carmen Puerto Sevillano, Mercedes Tagua Pérez, Maria Jesús y concepción Carmona Alvarez aún recordaban romances medievales en 1981.

 Mujeres de campo que no sabían leer ni escribir pero que aprendían a cantar Romances de pequeñas mientras realizaban faenas del hogar, tal y como sucedía con los romances conservados por los judíos españoles y luego llevados por ellos al norte de Marruecos donde también se han conservado.

El cancionero mas antiguo el de Martín Nucio, fue impreso en Amberes en 1550. 

En 1993-94 Alcaide colaboró con el Proyecto «Literatura Oral» de la Consejería de Educación junto a profesores del IES «La Campiña» de Arahal recogiendo 102 versiones, de 54 temas, que publicó  en el Romancero de Arahal y el Romancerillo de Paradas.

Los más populares eran los romances de ciego que iban de pueblo en pueblo recitándolos, mientras que los romances tradicionales eran algo más cultos sin dejar de ser populares.

Sin saberlo estas mujeres que no sabían leer y escribir han conservados piezas de la literatura y poesía medieval castellana nacidos en el siglo XIV y expandidos de boca en boca por juglares, trovadores y ciegos.

La mayor parte de los 34 romances recogidos en el «Romancero de Marchena» están influenciados por las versiones canarias y extremeñas, lo cual se explica por la cercanía geográfica, pero hay otros, también conservados en Marchena, de influencia judeo española, tal y como señala en su análisis el autor del texto.  Se conserva una sola copia del «Romancero de Marchena» en la Biblioteca de Marchena, mecanografiado y que no ha sido publicado.

En el estudio histórico previo se dice que ya existía judíos en Marchena en 1147 según la obra «El repartimiento de Sevilla» de Julio González, tomo 1 página 401.  También se dice en dicha obra que en Marchena convivieron judíos, muslmanes y cristianos, hasta la rebelión de los musulmanes de 1264 cuando se van los musulmanes, aunque vuelven en el XV protegidos por los Duques a cambio de pactos y entrega de villas en la serranía de Ronda, situación que se repite en el XVI tras el levantamiento de los moriscos en  Ronda y Alpujarra.

A principios  del XVI llegan los gitanos a Marchena.  Todo ello crea en Marchena el caldo de cultivo idóneo para el surgimiento y conservación de los romances y el folclore popular.

Hay romances escritos para cantar gestas de vecinos de Marchena como Rodrigo Ponce de León cuando tomó Alhama, (Ay de mi Alhama) y otros escritos para su hermano Don Manuel El Valiente (Romance de don Manuel Ponce de León) S. XV.

Muchos romances antiguos fueron conservados por los gitanos. Bartolomé José Gallardo, que apresado por la monarquía absolutista en 1825, oyó el romance de Gerineldo por boca de unos gitanos de Marchena en el patio de la Cárcel de Sevilla. Este hecho fue tomado como muestras de la permanencia de la tradición oral del Romancero, tras el largo período de silencio.  (Menéndez Pidal, 1953: 276-365 y Catalán, 1979: 217 y ss.).

También hay romances que mencionan en sus temas a Marchena como el «Romance de una modista y un albañil» del que la Biblioteca Digital de Andalucia posee Grabación sonora, recitada por María Pérez Madrid, una campesina de Bogarre (Granada) en 1930.

El tema de este romance que menciona Marchena no es otro que avisar del daño que hacen los falsos rumores.  Por un rumor falso, un padre se marchará a trabajar en la construcción desde Marchena a Segovia perdiendo de vista a su hija. Años después, el padre y su hija Isabel se reencuentran casualmente en Segovia y recuperan el contacto.

 

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Cultura

Historia: El negocio de la Inquisición cobrando dinero a los judeo conversos a cambio de rehabilitarlos

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Foto de Portada: Escudo de la Inquisición en el cancel de Santo Domingo de Marchena. 

Beatriz Pérez de la Universidad de la Sorbona dice que la finalidad de la fiscalidad inquisitorial era sacarle el dinero a los conversos y financiar una necesidad urgente de la política nacional y las cifras lo corroboran.  En la primera década la Inquisición de Sevilla recaudó más de 13 millones de maravedíes. 

El objetivo era sacarle el dinero tal y como reconoce el inquisidor sevillano Pedro Ramos: » la diligencia se hizo para mejor le sacarle el dinero» y lo primero que se sabía de los juzgados era el nivel de sus rentas.  La habitación consiste en pagar dinero a la Inquisición para poder sortear la cárcel o la muerte y poder ejercer cargos públicos y tener beneficios eclesiásticos.

Quiénes fueron los conversos reconciliados por la Inquisición en Marchena en 1495

Los Inquisidores tenían la facultad de conmutar penas por dinero lo que supone que en la práctica las habilitaciones responden a necesidades financieras de la Corona, tal y como expone Beatrice Perez de la Universidad de La Sorbona. 

Y luego estaban las composiciones o componendas como la que preparó Fernando el Católico con los conversos Sevilla en 1487 en la toma de Málaga o en 1511 para  conventos sevillanos candidatos para viajes a Indias.

La habilitación o la rehabilitación es un concepto fiscal que se calcula según la gravedad del delito y del dinero que tenía persona juzgada.

LOS CONVERSOS PREFERÍAN AL DUQUE DE MEDINA SIDONIA ANTES QUE AL DUQUE DE ARCOS

Los 41 conversos de Marchena pagaron en la campaña de rehabilitación de finales del siglo XV 124.185 maravedíes, alrededor de 3045 maravedíes cada uno en concepto de habilitaciones, incluyendo la habilidad, la pena pecuniaria y el descuento.  

La riqueza de Marchena entonces era de unos dos millones de reales, exactamente 2.4 13.847, lo que supone los habilitados aportaba un 5 % del dinero de la renta de un año a la ciudad de Marchena, cifra muy por debajo del 37% qué pagaban en otros municipios.

Claramente, los judios y conversos prefirieron vivir en las villas del ducado de Medina Sidonia antes que el Ducado de Arcos y Señorio de Marchena. Las cifras son claras, 927 reconciliados en total,  124 reconciliados en Lepe, 82 en Gibraleón y 684 en Sanlúcar de Bda. capital del Estado de los Guzmanes.

En todo el señorío de Marchena encontramos un total de 128 habilitaciones, siendo el mas numeroso Arcos de la Frontera con 56 casos, 41 en Marchena, en Rota 8, Cádiz 3, Chipiona 2, Los Palacios 7, y Mairena del Alcor, 5.  277 en Écija, municipio no señorial.

En la casa de Osuna encontramos 60 rehabilitados en total, 11 en Arahal, 21 en Carmona, 10 en La Puebla de Cazalla y Morón y 8 en Osuna.

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Actualidad

El cautivo de Miñarro con el rostro de la sábana santa se presentará en Gilena el 11 de Septiembre

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La presentación oficial de «El Cautivo» realizado por el imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro tendrá lugar el próximo 11 de Septiembre.

Un cautivo de tipo sindónico, tallado por Juan Manuel Miñarro se exhibirá en la colección museográfica de Gilena, como parte de una novedosa línea de divulgación patrimonial, que lleva a este museo a construir una muralla de la II guerra púnica, un fragmento de teatro romano y un peristilo.

«Nunca antes una Administración Pública, a través de su Museo, había adquirido una de mis imágenes para su localidad» explica Juan Manuel Miñarro. La colección museográfica depende del Ayuntamiento presidido por Emilio Antonio Gómez González (IU-LV-CA).

La obra se ha encargado para ser expuesta en la Colección Museográfica Municipal y en torno a ella se ha organizado el Grupo Parroquial de «El Cautivo».

La presentación oficial tendrá un aforo limitado debido a las normas de salud, higiene.  Para toda persona que no pueda asistir al acto de presentación, se establecerá un horario de visitas durante la noche del 11 de septiembre; para que cualquier persona interesada pueda acceder a la Imagen después del acto.

La imagen de «El Cautivo» estará expuesta en las instalaciones de Colección Museográfica de Gilena en la exposición permanente hasta que se finalice el expediente correspondiente; permitiendo su visita y acceso público por parte de toda la ciudadanía.

La colección Museográfica de Gilena encargó a Miñarro la talla en 2016 para  con intención que fuera de titularidad pública «del pueblo y por ello la institución museística de Gilena apostó «por el que consideramos el mejor imaginero de la actualidad, como una inversión de futuro para el enriquecimiento del Patrimonio Artístico de la localidad» para que «beneficie al creyente y reactive la Semana Santa de Gilena».

Llevará una vestimenta lo más real posible a la que llevó Jesús Nazareo basándose en estudios de tejidos de la época y fuentes escritas.

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Actualidad

Esta noche se celebra el festival flamenco de Paradas en homenaje a Manuel Parrilla

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Hoy se celebra en Paradas el Festival Flamenco de Verano homenaje a Manuel Parrilla Hurtado en el patio del CEIP Miguel Rueda junto a la Comarcal, con todas las medidas de seguridad necesarias

Será a partir de las 22.00 actuaciones de Rubito Hijo, Manuel Vera «Quincalla», Lida Rodríguez, Manuel Cástulo, Antonio Carrión, Eli Parrilla y sus alumnas, Manuel Romero, Pilar Rios y Carmelo Picón con la presentación de Pablo Parrilla.

La imagen puede contener: 1 persona, texto que dice "PARADAS (Sevilla) Peña Cultural Flamenca "Miguel Vargas" XVE VERANO SÁBADO 25 JULIO 2020 22:00 Municipal Cultura Libre CANTE: RUBITO HIJO MANUEL VERA "QUINCALLA LIDIA RODRÍGUEZ MANUEL CÁSTULO TOQUE: ANTONIO CARRIÓN BAILE: PARRILLA Y AVANZADAS AL CANTE: MANUEL ROMERO COMPÁS: PILAR RÍOS TOQUE: CARMELO PICÓN PRESENTA: PARRILLA Dedicado MANUEL PARRILLA HURTADO In Memoriam ACTIVIDAD PREVIA VIERNES 24 JULIO EN PLAZA SAN JUAN LETRÁN 22:00H VARBAS "MANUEL PARRILLA. AFICIONADO CABAL Intervienen: Manuel Joaquin Parrilla Modera: Eduardo Pastor COLABORA: DARADAS"

Ayer se desarrolló la noche flamenca recordando a Parrilla Hurtado en el XV Festival Flamenco de Verano organizado por la Peña Flamenca Miguel Vargas y la colaboración del Ayuntamiento de Paradas.

Testimonios y recuerdos contados por su familia, amigos y compañeros de la peña amenizaron la noche. Conducidos por Eduardo J. Pastor, las anécdotas contadas por Manuel Martín, Joaquín León y Eli Parrilla.

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