Connect with us

Historia

Así eran los primeros turistas que vinieron a Sevilla y Marchena hace cien años

Published

on

La llegada del tren a Marchena en 1860 -y la línea Sevilla-Córdoba en 1840- abrió una puerta a turistas y viajeros. Viajar se vuelve más cómodo y seguro mientras las fotos y las guías de viajes comienzan a difundir una imagen de la España artística.

Hasta entonces España se consideraba un país peligroso y atrasado. En 1851 nace la primera agencia de viajes en Londres, la Thomas Cook y España se presenta en la Exposición Universal Londres 1851 con una reproducción de la Alhambra. Nacía entonces el primer turismo masivo.

Entonces Marchena contaba con dos grandes puntos de atracción turísticos ya perdidos como el Palacio Ducal y la Casa de Baños de la Plaza Vieja, que despertaban la curiosidad del viajero.

El servicio de diligencia se inauguró en 1816. Los billetes para la galera de Marchena se vendían en la posada del príncipe en Sevilla según el Diccionario Geográfico de España de Pascual Madoz, de 1849.

El jueves, 12 de diciembre de 1894 el periodista inglés de veinticinco años, Edwin R. Louden y su amigo Herbert Field abandonaron Paris rumbo a Sevilla y Gibraltar para dar la vuelta al mundo sin dinero en sus bolsillos, ganándose la vida con sus crónicas periodísticas y de viajes y siempre viajaba con su Kodad a cuestas.

Dos viajeros alemanes dieron la vuelta al mundo a pie pasando por Marchena, Arahal, Alcalá y Sevilla en 1896 recogiendo sus impresiones y fotografías de los lugares más importantes en un libro.

Según El Correo Español el 23 de Mayo de 1896 llegaron a Sevilla Guillermo Danneil y Arturo Fhielheim periodistas alemanes que dieron la vuelta al mundo a pie para ganar una apuesta de 50.000 francos.

También hubo viajeros ilustres como María de las Nieves Braganza y Borbón princesa de Portugal viaja por Andalucía visitando Marchena en tren en 1923. Antes, entre 1889 y 94 había viajado por España de incógnito entregada a la causa carlista por lazos familiares.

Resultado de imagen de somerset maugham

El célebre escritor americano Somerset Maugham quiso conocer algo sobre la Andalucía real, algo «que haya verdaderamente conservado su antiguo carácter» y decidió recorrer la provincia de Sevilla «donde no haya llegado aún el tren y donde los caballos y las mulas y los mulos son el único medio de transporte».

Después de mucho estudiar los mapas locales y hablar con tratantes de ganado optó por una ruta desde Sevilla a Écija y vuelta a Sevilla por Marchena y Mairena.

El fotógrafo cordobés Rafael Garzón fotografió este auge del primer turismo en Andalucía a finales del XIX. El conde de Lipa fue el primer maestro de los fotógrafos locales andaluces y pasó por Marchena en 1861. 

Hoefnagel, el primer viajero por placer de la historia

En 1561 entró por las puerta de la muralla de  Marchena Joris o George Hoefnaguel, (1542-1600) un joven de apenas 20 años, viajero incansable dibujante y pintor, hijo de un rico comerciante de diamantes de Amberes.

Venía a hacer dibujos de ciudades entre ellas Marchena para la primera guías de viajeros del siglo XVI, (Civitatis Orbis Terrarum: Las ciudades del mundo) publicado por George Braun canónigo de la catedral de Colonia con seis volúmenes.

Los dibujos eran fidedignos, es decir, que su valor era mostrar lo que el viajero veía. En Marchena vio una ciudad con torres en construcción, un molino de viento holandés y unos gitanos herreros trabajando en primer término que es una de las referencias ilustradas más antiguas que se tiene de los gitanos en España.

El molino de viento estaba en el barrio de San Miguel y fue traído por Pedro Jaus, flamenco vecino de la villa de Sanlúcar de Barrameda por encargo del Duque en 1549 que le pagó 150.000 maravedíes por traerlo en barco desde Holanda a Sanlúcar e instalarlo en Marchena en 1550 para moler trigo.

Historia

Los gitanos viven en Marchena al menos desde el XVI y trabajaron tradicionalmente como herreros

Published

on

En Andalucía, lugar de mayor concentración de gitanos, el primer registro histórico es el de la llegada, de Tomás y Martín, también «Condes de Egipto Menor» (región del Peloponeso-Grecia) eso decían ellos-, quienes fueron recibidos en Jaén en 1462 y agasajados estupendamente por el conde Miguel Lucas de Iranzo, que ocho años después volvería a recibir, en su sede de Andújar, al Conde Jacobo de Egipto Menor y a su esposa Loysa. Cada uno de estos nómadas venía acompañado por entre 50 y 200 personas.

En Marchena encontramos rastros de los gitanos en los nombres de las calles, con la calle de los Gitanos, hoy conocida como Milagrosa al menos desde 1894, (Callejero de 1894). 

En Sevilla la actual calle Jáuregui se llamó a principios del siglo XVI calle de Gitanos, signo de que la collación de Santa Catalina fue su lugar de asentamiento primitivo. Desde el XVIII en Triana vivía la mitad de la población gitana de Sevilla.

Diccionario de la Lengua de 1732 (pág. 52): «Gitano: Cierta clase de gentes, que afectando ser de Egypto, en ninguna parte tienen domicilio, y andan siempre vagueando. Engañan a los incautos, diciéndoles la buena ventura por las rayas de las manos y la phisonomia del rostro, haciéndoles creer mil patrañas y embustes. Su trato es vender y trocar borricos y otras bestias, y a vueltas de todo esto hurtar con grande arte y sutileza. Latin: cingarus.»

José María de Mena mantiene la tesis de que se concentran en Andalucía en medio de la guerra de Granada y de las luchas entre Ponces y Guzmanes de 1463 a 1477 -justo cuando aparecen los gitanos en Jaén.

Según esta tesis los gitanos se instalan como herreros en una época de guerra que necesitaba tener a punto las caballerías, las herraduras, armas y munición. Las mayores concentraciones de gitanos herreros se dieron entonces en las sierras de Sevilla, Cádiz y Málaga hasta el XVIII.

El inglés Twiss, que recorrió Andalucía en tiempos de Carlos III, la mayoría de las ventas y mesones estaba en manos de gitanos.

«Rodrigo Ponce de León hizo legendaria su superior iniciativa y talento militar, gracias a los cuales pudo hacer frente a los mayores medios de don Enrique de Guzmán. Podríamos arriesgar la hipótesis de que vio en seguida las ventajas de incorporar a su bando unos auxiliares tan útiles como los gitanos» dice José María de Mena.

Cuando en 1492 terminan las guerras, casi simultáneamente comienzan las persecuciones contra los gitanos, muchos de ellos -ligados ya a la casa de Arcos- buscarían el amparo de los Ponce viniendo a instalarse justo enfrente de su palacio, al otro lado de la plaza del Carbón en Sevilla. Al mismo tiempo los Reyes obligan a los gitanos a que se cojan a un señor y no anden vagando, lo que les hacía difícil de localizar.

Ya los Reyes Católicos habían dictado disposiciones contra los gitanos para que tomasen vecindad y oficio. Estas medidas se repitieron sistemáticamente durante los siglos XVI y XVII; en 1575 se les amenazó con enviarlos a las galeras, pero todo fue inútil.

«Mandamos a los egipcianos que andan vagando por nuestros reynos y señoríos con sus mugeres e hijos, que del día que esta ley fuere notificada y pregonada de esta nuestra corte, y en las villas, lugares y ciudades que son cabeza de partidos fasta setenta días siguientes, cada uno dellos vivan por oficio conoscidos que mejor supieren aprovecharse, estando de estada en los lugares donde acordaren asentar o tomar vivienda de señores a quien sirvan». 

(Pragmática de los Reyes Católicos, promulgada en Medina del Campo, en 1499; recogida en peticiones de Cortes de 1525, 1528 y 1534.)

Se sabe que al principio fueron bien recibidos porque el carácter misterioso de sus orígenes había dejado una impresión profunda en la sociedad medieval. Pero en el espacio de algunas décadas, la curiosidad se transformó en hostilidad por causa de su particular idiosincracia. Su tradicional desarraigo y su carácter itinerante, levantaba la sospecha de las autoridades.

No tenían ningún inconveniente en ser bautizados, pero la imposibilidad de ejercer un control sobre el cumplimiento de sus deberes para con la Iglesias, a causa de continuo nomadismo, hacía difícil que la Inquisición cayese sobre ellos.

En Marchena y Sevilla está constatada su presencia en las procesiones del Corpus, añadiendo con sus danzas una nota de exotismo al fastuoso cortejo que por entonces se estilaba… y cobrando por ello, especialmente la danza llamada zarabanda, prohibida por la iglesia.  

Los gitanos fuesen realmente indispensables para la fabricación de herraduras y clavos. Esa posición clave en la economía sevillana dio lugar a un núcleo de familias herreras inmune de hecho a las persecuciones, puente privilegiado entre las dos comunidades y pionero en la sedentariedad y el cumplimiento de las obligaciones civiles. La presencia secular de este conjunto de gitanos, bautizados y contribuyentes de generación en generación, era -paradójicamente- notoria pero no pública. Es decir, todo el mundo sabía de su existencia y naturaleza, aunque los documentos oficiales prefiriesen no reflejarlo. Por ejemplo, un padrón de hombres útiles para las armas hecho en Triana a fines del siglo XVII está cuajado de apellidos de indudable resonancia calé, pero sólo una cantidad ridícula de ellos lleva la mención de «castellanos nuevos», que era el eufemismo administrativo para designarlos.

Para saber más…
Perez de Guzmán, Torcuato: «Los gitanos herreros de Sevilla». Prólogo de Salomón Vargas. Ayuntamiento de Sevilla, 1982
Enlaces web
Web de la Unión Romaní.- Los gitanos en España
Primer documento sobre la llegada de los gitanos a España
Estudio sobre el colectivo gitano – Historia del pueblo gitano
Continue Reading

Cultura

El doctor Salvador Gallardo y el estreno del primer Himno de Andalucía en julio de 1936

Published

on

El doctor José Salvador Gallardo médico en Marchena nombró durante su presidencia del Ateneo de Sevilla a mediados de los años 30, director musical del Ateneo al autor de la primera notación musical del himno de Andalucia José del Castillo y Díaz

El 11 de julio de 1936, fue presentado por la Banda Municipal de Sevilla, bajo la dirección de José del Castillo, el himno de Andalucia, en un concierto celebrado en la Alameda de Hércules, una semana antes del comienzo de la Guerra Civil.

José Salvador Gallardo era médico en Marchena y Presidente del Ateneo de Sevilla en 1934 jugando un papel importante en el estreno del primer himno de Andalucía. La calle de los juzgados de Marchena lleva su nombre desde 1947.

En la foto de portada vemos a José Salvador Gallardo presidiendo el Ateneo en 1934 junto al director musical del Ateneo José del Castillo Díaz, y Director de la Banda Provincial de Sevilla y primero en escribir las notas musicales en el himno de Andalucia.  (Foto: ABC. 10 de Mayo de 1931).

Enrique Iniesta explica en su biografía de Blas Infante (Almuzara, 2007) que la Asamblea Regional de Córdoba de 1933, retira el pasadoble Giralda de Juarranz y lo sustituye por el actual himno de Andalucía con letra de Blas Infante y música de los jornaleros de Cantillana, El Alosno y la cuenca del Guadalquivir.

La transcripción para voz y piano y otra transcripción para banda, son obra del músico José Castillo y Díaz publicada por vez primeras por la Junta Liberalista en 1933.

El músico José del Castillo anuncia en ABC en julio de 1936 el estreno del Himno de Andalucía por vez primera en la basílica del Gran Poder y luego el 10 de julio en la Alameda de Hércules publicado por la Junta Liberalista a la que pertencía el músico.  Diversos autores afirman que la bandera y el escudo andaluz fueron elegidos en la Asamblea de Ronda.

Antes del actual himno andaluz hubo otras once versiones. El primer intento de crear una letra del himno de Andalucía procede de Antonio Rodríguez de León en la revista “Andalucía” en agosto del 17 y enero del 1918, otro de Tomás Orellana y otro de Fernando G del Valle que le añade música de Pascual Veiga. Todas estas versiones iniciales fueron conocidos por Blas Infante.

LA PRIMERA GRABACION DEL HIMNO: CARLOS CANO 1977

En marzo de 1977 Alejandro Rojas Marcos,  lider del PSA propone a Carlos Cano grabar el Himno de Andalucía cuando nadie sabía que existía un Himno de Andalucía, y faltaban 3 meses para la celebración de las primeras elecciones democráticas (15-J-1977). se conservaba una fotocopia de partitura para voz y piano con música del maestro Castillo y letra de Blas Infante.

Durante la grabación, Carlos Cano fue visitado por amigos de Blas Infante de las Juntas Liberalistas de Andalucía y se reunieron con una de las hijas de Blas Infante. El Himno fue presentado al público en un mitin del PSA en Ronda, actuando Carlos Cano, Enrique Morente, Pepe Habichela, y otros. El disco se publicó el último día de la campaña electoral el 13 de junio de 1977.

Continue Reading

Historia

Cómo acabó una obra de Coullaut Valera en la primera portada de ABC Sevilla

Published

on

El monumento a Cervantes del escultor  marchenero Lorenzo Coullaut Valera inauguró las portadas de ABC Sevilla, hace 90 años, el 12 de octubre de 1929. 

El rotativo sevillano pública mañana un número gratuito de trescientas páginas para celebrar su 90 años. Otro marchenero, Ignacio Camacho ha sido director de dicho diario.

Lorenzo Coullaut Valera se fue de Marchena a Madrid joven, en 1902 y pasó hambre. De día hacía trabajos físicos para procurarse alimentos y de noche trabajaba en sus esculturas hasta que cayó enfermo.

Su padre era el ingeniero francés Luis Alfred Coullaut, quye hizo el puente Mamedra de Marchena en 1836 y su madre era hermana del escritor y ministro Juan Valera.

Ser sobrino de un Ministro no le sirvió de mucho a Lorenzo, el escultor. Fueron los Alvarez Quintero, quienes más le ayudaron al punto que le encargaron su primera gran obra, el monumento sevillano a Bécquer.  Pero antes de eso pasó necesidades.

«Había tenido que irme de la casa de huéspedes porque no podía pagar pero como el sereno me conocía, por 10 céntimo me abría la puerta de madrugada y me dejaba dormir en la escalera» explica el mismo escultor en una entrevista en «Alrededor del Mundo» el 12-1-1928.

Viéndolo en su casa sólo y enfermo su amigo Rafael Peinador, luego director del balneario de Mondáriz, llevó uno de sus relieves originales a la revista «La Ilustración española y americana» que la compró por 15 duros para reproducirla en portada según la costumbre de la época. Luego repitió la operación con otros periódicos como ABC y Blanco y Negro y con ese dinero pudo salir adelante y él mismo llegó a reconocer en una entrevista que «los periódicos me salvaron en los tiempos difíciles».

En el futuro cultivó su relación con  la prensa y en especial con ABC lo que le reportó fama, dinero y prestigio. El propio director de ABC Torcuato Luca de Tena financió un monumento a Colón en Sevilla para la Expo de 1929.

También cultivó contactos con la casa real. Alfonso XII le compró la escultura «Sevillana» que aún hoy se conserva en el despacho del Monarca. Fue también amigo de Blas Infante y del presidente Miguel Primo de Rivera. Su familiar Enrique Iniesta Coullaut Valera fue biógrafo oficial de Blas Infante.

Lorenzo llegó a ser un escultor de fama y prestigio, compró un hotel-taller en la calle Torrijos de Madrid luego una casa de campo en La Granja. Fue concejal de Madrid por la Unión Patriótica y creó becas para artistas noveles.

Lorenzo hizo más de 30 monumentos en ciudades de España, Uruguay y El Salvador.  Trabajó para las exposiciones de 1929 de Sevilla y Barcelona. Hizo un boceto inédito  para la Semana Santa de Sevilla, el paso de las negaciones de San Pedro, cuya composición aprovechó su hijo Federico para un paso en Orihuela.

Su principal obra, el monumento a Cervantes, pensada inicialmente para Sevilla se levantó finalmente en Madrid, tras ganar un concurso para el que no había fondos,  requirió el apoyo del entonces presidente el general Miguel Primo de Rivera.

Continue Reading

Actualidad

Los seises también bailan por Carnaval en la Catedral de Sevilla

Published

on

Los tres días antes del miércoles de ceniza se celebra el Triduo de Carnaval en la Catedral de Sevilla ante el Santísimo con baile de seises. Una tradición que se celebra en la seo hispalense desde 1695. Los seises visten esos días el traje rojo y blanco de la Octava del Corpus.

Es una celebración litúrgica que organiza el cabildo catedral de Sevilla en desagravio al Santísimo por los pecados que se cometen durante el carnaval. Es una tradición que procede del XVII. En 1679 el Cabildo Catedral de Sevilla recibe 13.000 reales de Francisco Contreras, caballero de la orden de Calatrava para organizar en Carnaval un triduo tan solemne como la Inmaculada que se sigue haciendo hasta hoy. Los papas dictan normas para celebrar fiestas en desagravio del Carnaval en 1767 y 1822.

LA COMPARSA CRISTIANA

En 1846 el Papa autoriza la comparsa cristiana. 12 personas rezan y meditan a la hora de mas pecado, entre las 12 de la noche a las 5 de la mañana durante el carnaval. En 1789 se crea la Congregación de Luz y Vela que en la Catedral hispalense en 1823 organiza actos en
desagravio del carnaval. Hoy en la iglesia de Santa Cruz organiza jubileo circular de las 40 horas los días de carnavales donde participan el Consejo General de Hermandades y las Cofradías de la ciudad.

EL CARNAVAL EN LA HISTORIA DE ESPAÑA

En 1523 el emperador Carlos V influido por su madre y ésta por la iglesia prohibieron el carnaval en España. Sin embargo Felipe IV en 1637 levantó por carnaval una plaza de madera en el recinto del Retiro con 7000 luces. Felipe V, primer Borbón lo vuelve a prohibir restableciéndolo su hijo Carlos III en 1767 introduce el baile de máscaras desde su Italia natal. Fernando VII lo vuelve a prohibir y su viuda la reina regente María Cristina lo revitaliza. En el Siglo XIX la fiesta decae por las numerosas guerras, epidemias y ruina económica y se extingue prácticamente a inicios del siglo XX, pero en la República se recupera.

Continue Reading

Actualidad

Coplas de Jesús Nazareno, y otras joyas musicales desconocidas de las hermandades marcheneras

Published

on

En el XIX el patrimonio musical de las hermandades marcheneras se enriqueció gracias a las composiciones que dejaron grandes maestros para Jesús, Rosario, la Soledad, Dulce Nombre y Virgen de los Dolores que son las composiciones más antiguas que se conservan.

En el S. XIX se popularizó el canto de coplas e himnos a las principales imágenes de las hermandades y en Marchena se encargaron composiciones a los mejores compositores del momento.

De ellas aún se cantan las coplas a Jesús Nazareno y a la Soledad, (coplas a los siete Dolores de la Virgen que aún se cantan cada Cuaresma en el Septenario de la Soledad, compuesta por Hilarión Eslava) y se perdieron las coplas del Dulce Nombre y de la Virgen de los Dolores y del Rosario.

Las coplas a Jesús Nazareno pueden oírse hasta el sábado en San Miguel en el Quinario de Jesús Nazareno interpretadas por el coro de la Hermandad, lo que supone un gran esfuerzo debido a la dificultad técnica y a la calidad que requiere, por lo que solo es posible tras arduos ensayos.

Juan Ramón Gallardo, párroco emérito de San Juan destaca que aunque en el archivo musical de San Juan no queda suficientemente acreditada la autoría de las Coplas de Jesús Nazareno, su estilo e influencias apuntan claramente a Hilarión Eslava, compositor de fama nacional, maestro de música y autor de diversos libros sobre composición musical.

Este maestro ya trabajó en Marchena para la Hermandad de la Soledad y para San Juan donde compuso su famoso Miserere.  Pedro Rodriguez Cortés es el autor de las Coplas al Dulce Nombre mientras que nada se sabe del autor de las Coplas a la Virgen de los Dolores.

En Marchena se conservan cinco obras de Pedro Rodríguez Cortés entre ellas las Coplas al Dulce Nombre también llamada Oh, suma bondad de Dios oara dos sopranos y bajo con acompañamiento de órgano. De esta composición se realizó en el año 1997 una versión para agrupación musical por Francisco Javier González Ríos y Rafael Soto, que posteriormente se incorporó al archivo musical de la iglesia matriz.

El último eslabón de esta dinastía familiar en el ámbito musical fue Luis Rodríguez Salvago, que nació 29 de agosto de 1878. Ejerciendo profesionalmente como organista contrajo matrimonio con María del Rosario León López en la parroquia de San Miguel, el 28 de diciembre de 1903.
También fue director de la banda de música de los municipios de Marchena y de Arahal, falleciendo el 28 de junio de 1958 en la calle Santa Clara, número 20.

La ultima composición de esta serie de himnos es la salve a la Virgen de las Lágrimas que se canta al final del Quinario de Jesús ante la Virgen.

Continue Reading

Actualidad

Ruta por la Sevilla fernandina pasando por Ecija, Carmona, Marchena, Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá

Published

on

En febrero de 2021 se cumple el 350 aniversario de la canonización de San Fernando. H.M.  Televisión ha estrenado un documental que se podrá ver gratis todo el mes de febrero 2021. En su persona se unificaron los reinos de Castilla y León. 

VER DOCUMENTAL 

Una de las hermanas de Berenguela, Blanca de Castilla,  se casó con Luis VIII de Francia, dando a luz a San Luis, primo, de Fernando.  Pasó su niñez y adolescencia, leyendo y admirando a los guerreros de las Cruzadas. Tenía unos diez años cuando escuchaba embelesado el relato del triunfo alcanzado en las Navas de Tolosa, bajo la conducción de su abuelo Alfonso VIII, el padre de doña Berenguela.

Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "Fernando 111 el Santo un Reinado en defensa de la cristiandad 5 febrero 202 21:00 Estreno en www.eukmamie.org"

Un día, inesperadamente, tras su boda con Doña Juana convocó a los suyos, y les propuso un plan que dejó boquiabiertos a los cortesanos: retomar la guerra contra el moro. 

 ¿De qué me sirve el reino de Castilla que me disteis con vuestra abdicación, y una esposa tan noble que me trajisteis de tierras lejanas si se desvanece la flor de mi juventud sin fruto, si se extinguen los fulgores del comienzo de mi reinado?  Os suplico, madre mía, a quien debo todo cuanto tengo después de Dios, me deis licencia para declarar la guerra a los moros».

Puede ser una imagen de 1 persona

LA LLAMADA DE CORDOBA

En Benavente, Zamora conoció que uno de los barrios orientales de Córdoba había sido tomado por un puñado de cristianos y pedían refuerzos. El rey desoyendo todo tipo de consejos ensilló su caballo y se dirigió hacia esa Ciudad a galope tendido, en compañía de sus caballeros, «poniendo toda su esperanza en Cristo», como se lee en la Crónica latina.

 El príncipe Abulal Hasan entregó las llaves de la plaza. Y en la almena del Alcázar moro ondeó finalmente el pendón de Castilla y León. Juntamente con él, Fernando ordenó erigir el signo de la cruz, según solía hacerlo en todas sus conquistas. 

Puede ser una imagen de una o varias personas, barba e interior

LA SEVILLA DE FERNANDO III

Femando III,  había conquistado Córdoba en junio de 1236, regresó a la ciudad en febrero de 1240 para ocuparse a fondo de la repoblación de la antigua capital del Califato. Allí permanecería trece meses, durante los cuales, además, efectuó una serie de operaciones militares que dieron como resultado el sometimiento de toda la campiña cordobesa y parte de la sevillana, hasta alcanzar las primeras estribaciones del sistema Subbético, desde Rute hasta Morón.

 Para hacer efectiva la conquista de Sevilla, considerada fundamental –el mismo papa Inocencio IV publicó una bula en favor de dicha empresa–, acudieron caballeros no sólo de los reinos de Castilla y León, sino de toda la Cristiandad.

Los moros no tuvieron otra opción que darse a los cristianos, entregándoles las villas y castillos y comprometiéndose a pagar al rey los mismos tributos que daban a los almohades. Se produjo la ocupación de un amplio territorio sin que previamente se hubiese producido la expulsión en masa de la población musulmana.

 CUANDO SAN FERNANDO DONÓ ECIJA A SU HIJO ALFONSO

El resultado inmediato de la conquista cristiana del valle del Guadalquivir en 1240 fue la aparición
de vastísimos territorios de realengo creando señoríos nobiliarios en la primera y segunda líneas de frontera. Aunque los musulmanes siguieron viviendo aquí, el territorio se ocupó con donaciones a señores y a la Iglesia y, sobre todo, a las órdenes militares. El propio príncipe don Alfonso, futuro Rey Alfonso X El Sabio recibe 1240 Écija, “que fue la primera cosa quel rey don Fernando le
dio en el Andaluzía seyendo infante”. 

Puede ser una imagen de al aire libre

EL LUGAR DONDE ACAMPÓ SAN FERNANDO EN CARMONA

Según cuenta la tradición la ermita de Santa María del Real hoy de San Antón  fue el lugar donde se estableció el campamento de las huestes cristianas antes de proceder a la reconquista de la ciudad, su construcción se vincula a los deseos del propio Fernando III, de ahí que se le impusiese su nombre a la nueva parroquia.  En ella recibió culto la talla de nuestra señora de Tentudía, obra de 1400 aproximadamente.  El Real era el campamento donde el rey acampaba sus tropas y además en el caso de Carmona este fue el mismo lugar elegido para celebrar la feria de ganado hasta el día de hoy, recibiendo el nombre de real de la feria. 

Su esposa  Juana acompañó a Fernando a Andalucía y vivió con él en el campamento del ejército mientras asediaba Sevilla en 1248. En 1247 o principios de 1248, su esposo el rey Fernando le concedió el señorío de Carmona a título personal y en mayo de 1248 la reina hizo una donación de tierras y casas en Carmona a la Orden de Calatrava.  

Mientras fue señora de Carmona la Reina Juana tuvo como principal residencia el llamado “Alcázar de la Reina”, hoy desaparecido, junto a la Puerta de Córdoba hasta 1253, cuando Alfonso X recupera para el realengo el señorío carmonense y, en compensación, otorgó a la reina un donadío de treinta yugadas en Alcaudete, y a su hijo el infante don Fernando, otro de veinte yugadas en el cortijo de Albaida, muy próximo a Marchena.

Puede ser una imagen de 2 personas

Virgen de las Batallas. 

LA ENTREGA DE MARCHENA A JUANA, ESPOSA DEL REY SAN FERNANDO

En 1243 el Rey San Fernando entrega Marchena a la reina doña Juana de Danmartin, Ponthieu o de Pontis,  las villas y rentas de Marchena y Carmona, en el reino de Sevilla. De esta forma  la reina y los infantes- disponian de rentas y recursos suficientes para mantener de forma autónoma su propia casa y servidumbre y se impedía que cayesen en manos de la nobleza, y el rey seguía manteniendo el control sobre el territorio.

De la misma forma que la patrona de Alcalá recibió por nombre Virgen del Aguila por ser este animal el simbolo del evangelista que daba nombre a la reina, bien pudo también nombrarse a la iglesia de San Juan de Marchena en honor a la reina. 

Puede ser una imagen de 1 persona

San Fernando llevaba en su montura una pequeña virgen de las batallas de marfil de 40 cm, que se conserva en la catedral de Sevilla. Fue un regalo de su primo el rey Luis de Francia. 

En octubre de 1237, Juana se casó en la ciudad de Burgos con Fernando III el Santo, rey de Castilla y de León, viudo de su primera esposa, Beatriz de Suabia. Fue elegida como esposa por su madre, la reina Berenguela, gracias a la mediación de su hermana Blanca, reina de Francia. Ambos descendían del rey Alfonso VII de León. 

La Iglesia de Sata Maria de Marchena es del siglo XIII-XIV. 

Juana de Pontis era hija de Simón de Dammartín, conde de Aumale que controlaba Picardia y Normandía, y su esposa María de Ponthieu condesa y nieta del rey Luis VII de Francia y de Constanza de Castilla. Su hija, la reina inglesa Leonor de Castilla, fue su sucesora en Ponthieu. 

En 1234, se acordó que Juana se casara con el rey Enrique III de Inglaterra aunque finalmente este plan no se llevó a cabo gracias a que la Reina de Francia, Blanca de Castilla lo impidio.  Tras la muerte del Rey San Fernando, Juana y su hijo Enrique se enemistaron con el Rey Alfonso X por no recibir las tierras y riquezas que deseaban y volvieron a su Pontieu natal en 1254, poco antes de que su hija Leonor fuera a casarse con Eduardo de Inglaterra. 

Cuando en 1254 la reina regresó a Francia para hacerse cargo del condado de Ponthieu, vinculó la villa de Marchena al señorío de su hijo el infante don Luis, que la tendría hasta su muerte en 1270. 

Iglesia de San Juan de Marchena. 

En 1269 Luis de Pontis hijo del Rey San Fernando entrega a la Orden de Calatrava unas aranzadas de viña situadas «encima de todas las vinnas que fueron de los moros», lo que significa que para entonces ya no quedaban mudéjares.  En 1266, la Orden de San Juan había recibido otras propiedades dos pares de casas, una dentro del castillo y otra en el arrabal; diez yugadas de heredad, cinco aranzadas de viñedo en plena explotación y «otras heredades en que fagades viñas e huertas e figuerales. 

En 1275 tropas norteafricanas arrasan Marchena, Carmona y Ecija. García Colmiello, recibe entonces del Rey mil maravedíes por la defensa de Marchena.

San Juan Evangelista. Zurbarán. Iglesia de San Juan, Marchena. 

LA DONACIÓN DEL CASTILLO DE MORON

Morón y Cote, fueron concedidos por el rey Fernando a su hijo el infante don Enrique, como garantía, hasta que se le hiciese entrega definitiva de Lebrija, Jerez, Arcos y Medina Sidonia, todavía por conquistarl0.

Puede ser una imagen de al aire libre

Castillo de Morón. 

LA ERMITA DEL AGUILA EN ALCALÁ DE GUADAIRA

 Fernando III habitó el Castillo de Alcalá de Guadaira entre 1246 y 1248.  San Fernando cristianizó la mezquita mayor, levantada sobre una iglesia visigótica, consagrando la nueva iglesia en honor a Santa María del Águila. En el Archivo del Palacio Arzobispal, en 1617, el visitador vincula el nombre de «Águila» con la esposa del Rey San Fernando Juana de Pointhieu, devota de San Juan Evangelista, cuyo símbolo es, precisamente, un águila.

Puede ser una imagen de 1 persona

Virgen del Aguila en Alcalá de Guadaira. 

Redacta el visitador que: «El retablo del altar mayor es antiguo, de buenas pinturas y dorado, tiene en medio una imagen de Nuestra Señora con quien tienen aquí particular devoción. Llámanla del Águila». Un siglo después, Alfonso XI levantó el actual templo gótico-mudéjar ante el deterioro del edificio original. 

LA VIRGEN DE VALME EN DOS HERMANAS

Puede ser una imagen de 2 personas

Virgen de Valme en Dos Hermanas. 

Ante la dificultad de tomar la ciudad y ante el abatimiento de sus tropas, San Fernando invocó —en el cortijo de Cuartos— a una imagen de la Virgen que llevaba consigo: «¡Váleme, Señora, que si te dignas hacerlo, en este lugar te labraré una capilla. Ordenó al maestre de Santiago, Pelay Pérez Correa, que clavara su espada en el suelo, brotando al momento un manantial que tomó el nombre de «Fuente del Rey» y que sirvió para calmar la sed de los soldados.
Tomada la ciudad construyó una pequeña ermita en el lugar mencionado, donde entronizó la imagen con el nombre de Valme (Váleme en castellano antiguo). A sus pies puso el pendón arrebatado a los musulmanes.

Puede ser una imagen de 2 personas

La Virgen de la Antigua es otra imagen asociada a la leyenda fernandina. Se dice que el rey soño con que esta imagen estaba oculta bajo la mezquita de Sevilla. 

LA CONQUISTA DE SEVILLA POR EL RIO

San Fernando  conquista Sevilla rompiendo el puente de barcas o puente de Trina, subiendo por el Guadalquivir hasta la Torre del oro. Para hacer su entrada triunfal, eligió el rey el 23 de noviembre, ya que en dicho día habían sido tra sladados los restos de San Isidoro desde Sevilla a León. Abrían la marcha los grandes maestres de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, San Juan y el Temple. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Tras ellos, el carro triunfal con la imagen de Nuestra Señora de los Reyes, a la que Fernando atribuía principalmente su victoria; a ambos lados de dicho carro y sobre blancos potros, el rey y su esposa, doña Juana. Luego los infantes y el legado pontificio. Estaban allí presentes San Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Merced, y San Pedro González, de la Orden de Predicadores, que habían animado a las tropas durante el asedio.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Luego de colocarse en el templo la santa imagen de Nuestra Señora, sobre el mismo carro triunfal, hecho en forma tal que podía servir de altar, se entonó el Te Deum, en acción de gracias.

En la torre de Abd el Aziz ondeó por primera vez el pendón de San Fernando tras la conquista de la ciudad en el año 1248. Esta insignia militar se conserva actualmente en la Catedral, junto a la capilla del Bautismo. Trescientos mil moros salieron de la ciudad. Axataf entregó al rey las llaves de Sevilla sobre una de las cuales estaba escrito en árabe: «Permita Dios que sea eterno el imperio del Islam».          

Los Reales Alcázares de Sevilla (720 d.C.) fue la vivienda de los reyes árabes y aquí murió San Fernando  el 30 de Mayo de 1252

 Cuando estaba proyectando dirigirse al África, como quien prosigue el ímpetu de su Cruzada en dirección a Tierra Santa, Fernando se sintió seriamente indispuesto. Tenía entonces cincuenta años. Rogó entonces que le pusieran una vela encendida en la mano, y levantando los ojos al cielo dijo: «Señor, dísteme reino, honra y poder sin merecimientos. Todo cuanto me diste te entrego, y te pido, al entregarte mi alma, que seas servido de usar con ella de tu divina misericordia».

Sobre la mezquita levantada en el siglo por XII el califa almohade Abú Yuqub Yusuf,  San Fernando mandó a construir una Capilla Real en la que fue enterrado.  Alhamar, rey de Granada, al enterarse de ello, mandó hacer en su reino grandes demostraciones de condolencia, y envió cien moros nobles, ricamente vestidos, para que con cirios blancos asistiesen a sus exequias.

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

febrero 2021
L M X J V S D
« Ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!