Connect with us
Multigestion Publi

Historia

Así eran los primeros turistas que vinieron a Sevilla y Marchena hace cien años

Published

on

La llegada del tren a Marchena en 1860 -y la línea Sevilla-Córdoba en 1840- abrió una puerta a turistas y viajeros. Viajar se vuelve más cómodo y seguro mientras las fotos y las guías de viajes comienzan a difundir una imagen de la España artística.

Hasta entonces España se consideraba un país peligroso y atrasado. En 1851 nace la primera agencia de viajes en Londres, la Thomas Cook y España se presenta en la Exposición Universal Londres 1851 con una reproducción de la Alhambra. Nacía entonces el primer turismo masivo.

Entonces Marchena contaba con dos grandes puntos de atracción turísticos ya perdidos como el Palacio Ducal y la Casa de Baños de la Plaza Vieja, que despertaban la curiosidad del viajero.

El servicio de diligencia se inauguró en 1816. Los billetes para la galera de Marchena se vendían en la posada del príncipe en Sevilla según el Diccionario Geográfico de España de Pascual Madoz, de 1849.

El jueves, 12 de diciembre de 1894 el periodista inglés de veinticinco años, Edwin R. Louden y su amigo Herbert Field abandonaron Paris rumbo a Sevilla y Gibraltar para dar la vuelta al mundo sin dinero en sus bolsillos, ganándose la vida con sus crónicas periodísticas y de viajes y siempre viajaba con su Kodad a cuestas.

Dos viajeros alemanes dieron la vuelta al mundo a pie pasando por Marchena, Arahal, Alcalá y Sevilla en 1896 recogiendo sus impresiones y fotografías de los lugares más importantes en un libro.

Según El Correo Español el 23 de Mayo de 1896 llegaron a Sevilla Guillermo Danneil y Arturo Fhielheim periodistas alemanes que dieron la vuelta al mundo a pie para ganar una apuesta de 50.000 francos.

También hubo viajeros ilustres como María de las Nieves Braganza y Borbón princesa de Portugal viaja por Andalucía visitando Marchena en tren en 1923. Antes, entre 1889 y 94 había viajado por España de incógnito entregada a la causa carlista por lazos familiares.

Resultado de imagen de somerset maugham

El célebre escritor americano Somerset Maugham quiso conocer algo sobre la Andalucía real, algo «que haya verdaderamente conservado su antiguo carácter» y decidió recorrer la provincia de Sevilla «donde no haya llegado aún el tren y donde los caballos y las mulas y los mulos son el único medio de transporte».

Después de mucho estudiar los mapas locales y hablar con tratantes de ganado optó por una ruta desde Sevilla a Écija y vuelta a Sevilla por Marchena y Mairena.

El fotógrafo cordobés Rafael Garzón fotografió este auge del primer turismo en Andalucía a finales del XIX. El conde de Lipa fue el primer maestro de los fotógrafos locales andaluces y pasó por Marchena en 1861. 

Hoefnagel, el primer viajero por placer de la historia

En 1561 entró por las puerta de la muralla de  Marchena Joris o George Hoefnaguel, (1542-1600) un joven de apenas 20 años, viajero incansable dibujante y pintor, hijo de un rico comerciante de diamantes de Amberes.

Venía a hacer dibujos de ciudades entre ellas Marchena para la primera guías de viajeros del siglo XVI, (Civitatis Orbis Terrarum: Las ciudades del mundo) publicado por George Braun canónigo de la catedral de Colonia con seis volúmenes.

Los dibujos eran fidedignos, es decir, que su valor era mostrar lo que el viajero veía. En Marchena vio una ciudad con torres en construcción, un molino de viento holandés y unos gitanos herreros trabajando en primer término que es una de las referencias ilustradas más antiguas que se tiene de los gitanos en España.

El molino de viento estaba en el barrio de San Miguel y fue traído por Pedro Jaus, flamenco vecino de la villa de Sanlúcar de Barrameda por encargo del Duque en 1549 que le pagó 150.000 maravedíes por traerlo en barco desde Holanda a Sanlúcar e instalarlo en Marchena en 1550 para moler trigo.

Cultura

Los Bécquer, Antonia Díaz y Coullaut Valera, un viaje en el tiempo con la Ruta de los Escritores

Published

on

By

Empezamos en Santa Maria con Sor Maria de la Antigua y San Juan de la Cruz seguimos hasta la Plaza Miguel de Cervantes para hablar del autor del Quijote cuando estuvo al servicio de Manuel Ponce de León. Entramos en la Plaza Ducal para hablar de la Ibn Arabi y Shams Um Al Fuqara.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, calzado y exterior

Pasamos por la calle Doctor Diego Sánchez para hablar de los Díez de la Cortina y de Pio Baroja y en la Plaza Vieja hablamos del Filósofo Rancio, Somerseth Maugham y Antonia Díaz. 

La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

CONVENTO DE SANTA MARIA

San Juan de la Cruz

Los Ponce de León amaron la poesía de San Juan de la Cruz. Tanto que en Marchena se han encontrado dos códices antiguos del Cántico Espiritual uno en el convento de Santa María y otro en Santa Clara. 

La imagen puede contener: 2 personas

Mil gracias derramando,
pasó por estos sotos con presura,
y yéndolos mirando,
con sola su figura
vestidos los dejó de hermosura.

El Cántico Espiritual es el modo exacto de hablar a Dios en verso. San Juan de la Cruz, el mayor de los místicos, expresa de un modo nunca superado el proceso de unión del alma con el Creador.

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie

El de Santa María o «Códice Mch» fue descubierto por el investigador mercedario Luis Vázquez Fernández, de la Real Academia de Doctores de Madrid, cuando buscaba poemas de la Madre Antigua, que Vázquez cree que tuvo algún trato directo con San Juan de la Cruz a través de carta, ya que la monja enterrada en el coro de las clarisas de Marchena usó los poemas de Juan de Yepes antes de que éstos fueran publicados.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas caminando, personas de pie y exterior

Se ha comprobado que la Madre Antigua utilizó algunos versos de San Juan de la Cruz en sus propios escritos cuando la obra de este todavía no había sido publicada aunque circulaba en copias manuscritas.

El códice de San Juan de la Cruz que fue vendido por 35 pesetas y se salvó de las llamas

Sor María de la Antigua

La imagen puede contener: interior

Quién era la Madre Antigua

El traslado del cuerpo de la Madre Antigua a Marchena

Cervantes

En 1572 pese a haber perdido el movimiento de la mano izquierda, en la Batalla de Lepanto Miguel de Cervantes se incorpora a la compañía del capitán Manuel Ponce de León, en campañas militares como Navarino y La Goleta con base en los cuarteles de invierno en Sicilia, Cerdeña y Nápoles.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, boda, multitud, árbol y exterior

Cuando Miguel de Cervantes estuvo al servicio de los Ponce de León

Cervantes estuvo en Marchena recaudando aceite para la Armada real entre 1588 y 1593 y sirvió tras Lepanto para Manuel Ponce de León, nieto de El Valiente y primo de Luis Cristóbal Ponce de León, Señor de Marchena y capitán del ejército de Flandes.

Resultado de imagen de capitulo de los leones quijote

Durante toda su vida Juan Ponce de León, padre del Marqués de Cádiz tuvo que cuidar a su hermano Diego, por estar loco. Diego Ponce de León, hijo de Pedro Ponce de León, abuelo de Rodrigo, Marqués de Cádiz y Manuel El Valiente estuvo casado con Aldonza Portocarrero hija de Luis Méndez Portocarrero.

Nuevos documentos sobre Cervantes lo vinculan con Marchena y Osuna

Marchena aparece en el Quijote de dos formas. Una, mencionada de forma directa,  en el Capítulo 57 de la segunda parte del libro, de forma indirecta, en el capítulo de los leones, donde aparece Manuel (Ponce) de León, «El Valiente» glorificado como héroe medieval, quien estaba en guerra contra los marcheneros y su señor, Rodrigo por la herencia familiar.

Resultado de imagen de capitulo de los leones quijote

Cervantes, Marchena y los Ponce de León

Cuando Don Quijote busque sin éxito el enfrentamiento con los Leones Cervantes lo convertirá en segundo y nuevo don Manuel de León que fue gloria y honra de los españoles caballeros.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, cielo y exterior

Locos y Quijotes en la familia Ponce de León de Marchena y Sevilla

El escultor Coullaut Valera y Gustavo Adolfo Bécquer.

No hay descripción de la foto disponible.

Con la financiación de los Alvarez Quintero y muchos donantes anónimos, en 1911 se levanta en Sevilla el monumento a Gustavo Adolfo Bécquer obra del escultor marchenero Lorenzo Coullaut Valera. Antonia Díaz, poeta de Marchena fue amiga personal de los hermanos Bécquer y su marido ayudó a financiar la primera edición de las obras de Gustavo Adolfo.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, árbol, planta, cielo, exterior y naturaleza

ANTONIA DIAZ, AMIGA DE LOS HERMANOS BECQUER

El matrimonio de poetas y amigos de los hermanos Bécquer, Antonia Díaz, nacida en Marchena en 1827 y José Lamarque de Novoa se instaló en un Palacio de Dos Hermanas llamado La Alquería del Pilar.

La poetisa marchenera Antonia Díaz tiene calles a su nombre en Marchena, Sevilla y Dos Hermanas. Nacida en 1827 en Marchena, hija de un médico afincado en Sevilla. De forma autodidacta se esforzó por aprender, estudiando en la biblioteca de sus padres en Marchena y luego en su palacio de Dos Hermanas. 

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo, planta, árbol y exterior

Así era el palacio de la poetisa Antonia Díaz en la alquería del Pilar de Dos Hermanas

Visitamos la Casa del Ave María, que fue propiedad de la familia de Teresa Mendigutia, esposa de Coullaut Valera y visita al Museo Coullaut Valera.

La imagen puede contener: 5 personas

El romancero de Marchena 

El «Romancero de Marchena» realizado en 1981 por el profesor de Literatura Juan Pablo Alcaide como parte de su tesis doctoral presentada en la Universidad de Sevilla en 1983.

PIO BAROJA Y LOS DIEZ DE LA CORTINA

Antes, en 1935, había pasado por Marchena Pío Baroja para realizar una serie de trabajos literarios sobre la ruta del General Gómez por los caminos de España, cuyo testimonio gráfico aparecen en la revista Estampa (380, del 27 de abril de 1935).

Resultado de imagen de casa palacio de José diez de la cortina Marchena

El propio Pio Baroja dice en esa revista: «Al ver reunidas las fotografías de la excursión que hemos hecho siguiendo el itinerario del general carlista Gómez, en 1836, no parece que se trata de la excursión de Gómez, sino de la mía. El fotógrafo Marina, que me acompaña, quiere dar autenticidad gráfica al viaje. Es posible que ello sea indispensable.»

RONDA DE LA ALCAZABA. ARCO DE LA ROSA. IBN ARABI.

Ibn Arabí; El auténtico maestro de maestros

En busca de la Baraka de Shams de Marchena, una maestra sufí

EL ROMANCERO DE MARCHENA. PLAZA DE SAN JUAN. BIBLIOTECA

La última memoria viva del romancero medieval de Marchena

Cuando los romances advertían del daño que hacen los falsos rumores

Imagen relacionada

LIBROS E IMPRESORES

BARTOLOME MARRADON

En 1580 el médico de Marchena Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro, escribe «Diálogo compuesto por Bartolomé Marradon, médico español de la villa de Marchena, impreso en Sevilla en el año 1618». Asi se llama la obra escrita por Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro que dice que el chocolate era muy usado en las Indias y en España «y que estima mucho ser muy medicinal y muy a propósito de aprender sus virtudes. Yo probé el fruto del cacao y lo he degustado pero para deciros la verdad no me place» escibió el Médico marchenero en su «Diálogo del chocolate».

Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro y médico

LUIS ESTUPIÑAN, IMPRESOR

El Breve Compendio de la Carpintería de lo Blanco y Tratado de Alarifes Sevilla, de Diego López de Arenas nacido en Marchena también fue impreso por Luis Estupiñán en 1633 en la calle de Las Palmas de Sevilla.

También publicó el Teatro de las Religiones del padre Valderrama prior del convento de San Agustín de Sevilla, uno de los conventos más ricos de Sevilla que estuvo pagado y patrocinado por los Ponce de León.  El libro se publica en 1612 se imprimió en Sevilla  por Luis Estupiñán y está dedicado al Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León e ilustrado por miniaturas del grabador Francisco Heylan (1584- 1635)  grabador e impresor de Amberes que trabajó en Andalucía. Entre sus grabados en esta obra  aparece un gran escudo de los Ponce de León y de la orden agustina.

Los primeros impresores de Sevilla y Marchena, Cromberger y Estupián. 

ANTONIA DIAZ 

Antonia Díaz (1827-1892), nació en Marchena, hija de un médico afincado en Sevilla. Desde muy joven leía a los poetas clásicos castellanos y sevillanos.

El matrimonio de poetas, católicos y monárquicos y amigos de los hermanos Bécquer, Antonia Díaz, nacida en Marchena en 1827 y José Lamarque de Novoa se instaló en un Palacio de Dos Hermanas llamado La Alquería del Pilar donde eran famosas sus tertulias de artistas sevillanos y extranjeros. 

La propia Antonia Díaz diseñó los edificios y jardines de este «lugar de ensueño» donde ella misma se reservó una torre sobre una gruta con una virgen donde escribió sus libros. «Flores marchitas: baladas y leyendas» (1877-1882), «Poesías líricas» (1893), «Aves y flores: fabulas morales» (1890).

Así era el palacio de la poetisa Antonia Díaz en la alquería del Pilar de Dos Hermanas

CAMILO JOSE CELA

Cela y la Ruta de los Escritores

Camilo José Cela, premio Nobel y escritor comió un potaje de garbanzos en la Posada de los Caballeros que se ubicaba en la Plaza Vieja, en el número uno de la calle de los Mesones con la calle San Miguel. De esta posada conservamos una fotografía en 1970.

El último de éstos visitantes ilustres fue Camilo José Cela que dejó escrito en su libro «Primer Viaje Andaluz» 1959, sus impresiones de su paso por Marchena alojándose en la posada de Los Caballeros o de los Baena. Cela venía andando desde Ecija hasta Marchena, cruzó el Corbones recorrió sus calles a pie y luego se fue para Carmona. En su libro dice que pasó miedo, porque los campos entre Marchena y Carmona estaban llenos de toros.

Camilo José Cela en sus tiempos de mochilero por Andalucia

Somerset Maugham

Somerset Maugham el escritor espía, millonario y bisexual que visitó Carmona, Marchena y Ecija en 1897

Somerset Maugham fue uno de los grandes narradores del siglo XX y lo consiguió haciendo lo que más le gustaba; observar y contarlo de forma directa y sin juicios morales. Esto le permitió ser el escritor más rico y famoso del mundo en los años 20 y 30.


Sus libros de viajes por Andalucía se publicaron en España hasta 2005 en RB editores, llamado «Andalucía 1930» donde describe en doscientas páginas ciudades, caminos, costumbres, personas, oficios e iglesias como las de Ecija y Marchena.
Tras finalizar sus estudios  de Medicina en Londres en 1897, Maugham viaja a Andalucía recorriendo Ronda, Córdoba, Sevilla, Écija, Marchena, Granada, Jerez y Cádiz antes de embarcar de regreso a Inglaterra. Durante su estancia en esta tierra escribiría La meticulosidad de Don Sebastián. A Sevilla volvió muchas veces en la década de 1940.
Los apuntes de sus viajes por Andalucia los imprimió en 1930, con el título de Andalusia. Sketches and impressions en la que se basó Miles Davis para su disco Sketches from Spain.

Continue Reading

Historia

Joris Hoeffnagel, un viajero holandés en la Marchena del siglo XVI

Published

on

By

En 1561 entró por las puerta de la muralla de  Marchena Joris o George Hoefnaguel, (1542-1600) un joven de apenas 20 años, viajero incansable dibujante y pintor, hijo de un rico comerciante
de diamantes de Amberes.

Resultado de imagen de marchena hoefnagel

Venía a dibujar los perfiles de las  principales ciudades andaluzas entre ellas Marchena para una de  las primeras y más importantes guías de viajeros del siglo XVI, (Civitatis Orbis Terrarum: Las ciudades del mundo) publicado por George Braun canónigo de la catedral de Colonia con seis vo-
lumenes.
Venía acompañado de su amigo Nicolás Malepaert y estuvo en  nuestro país cuatro años y dos años viviendo en Andalucía donde hizo 34 vistas ciudades, dejando para el resto de España  solo 10.

Como el mismo dejó escrito, dibujaba las ciudades in situ, es  decir, en el mismo lugar. En el dibujo que hizo de Marchena podemos ver una ciudad en plena construcción, como se aprecia en las torres de las principales iglesias, colocando como elemento representativo en primer plano unos gitanos que es una de las referencias más antiguas que se tiene de los gitanos en España.

Dibujó y pintó ciudades y mapas de Gran Gretaña, Francia y España, y fue nombrado artista de la corte del Duque de Baviera en 1577.

Resultado de imagen de joris hoefnagel

EL MOLINO DE VIENTO HOLANDÉS

En Marchena había un molino de viento en el barrio de San Miguel tal y como lo aprueba la documentación encontrada dice textualmente esta documentación Maese Pedro Jaus el flamenco
vecino de la villa de Sanlúcar de Barrameda por carta del Duque mi señor fecha 17 días de diciembre de 1549 años 400 ducados  se pagaron que montan 150000 maravedis de Su Señoría le mando dar prestados para que vaya a Flandes y traiga su coste y  misión un molino de viento de madera para moler el trigo el cual ha de dar puesto en Sanlúcar en fin de septiembre de 1550 y 20  días después desde dicha villa traer a costa del Consejo de esta villa de Marchena.

Resultado de imagen de marchena hoefnagel

Continue Reading

Hermandades

Teresa Enríquez, la loca del Sacramento pleiteó por el derecho de la justicia de Marchena

Published

on

By

Teresa Enríquez, hija del almirante de Castilla Alonso Enríquez, persona de confianza de los Reyes Católicos, y prima hermana del rey Fernando El Católico y dama de honor de la reina Isabel, fue una noble castellana también llamada por el Papa “La loca del Sacramento y embriagada del vino celestial”. 

Nacida en 1450 en Torrijos (Toledo) y fundadora de en esta villa de la primera cofradía eucarística de España, y modelo para las del resto de España y devota de la orden de las Clarisas aunque nunca llegó a ser monja.

Como reacción a la reforma luterana iniciada en 1517 se dedicó a revitalizar la Eucaristía con la ayuda de los franciscanos a través de las hermandades eucarísticas a imitación de las que ya existía en Roma en la capilla de San Lorenzo in Dámaso y que en los años siguientes se extenderían por toda España incluída Marchena donde hubo una en cada parroquia, hoy fusionadas con otras hermandades como Dulce Nombre, Veracruz y Jesús.

EXPANSIÓN DE LAS HERMANDADES SACRAMENTALES

Instalada en Sevilla junto al séquito de Fernando el Católico, Teresa Enriquez es fundadora y primera hermana de las Hermandades Sacramentales mas antiguas de Sevilla, como la Sacramental de San Salvador, San Lorenzo, del Sagrario, de San Vicente, San Gil Abad, Magdalena, Santiago el Mayor o San Isidoro. 

 Los canónigos franciscanos de Torrijos,  eran los encargados de visitas las iglesias de toda España comprobando el estado de los sagrarios gracias a una bula de León X y de esta forma se extienden las hermandades sacramentales a través de los párrocos.

© Lay (1634)

Para lograr su objetivo tuvo el dinero de su marido muerto en 1503 dejando una de las mayores fortunas de su tiempo y el consejo espiritual de los franciscanos, a través del Cardenal Cisneros y del  sacerdote sevillano Fernando de Contreras creando instituciones benéficas: colegios para huérfanos, fondos para dotar huérfanas, reinserción de prostitutas, y redimir cautivos de Argel,  hermandades eucarísticas, y conventos franciscanos.

Resultado de imagen de Colegiata de Torrijos

Colegiata de Torrijos, Toledo.

Fundó la Hermandad del Santísimo Sacramento de Torrijos, primera de España y modelo para las demás, gracias a unos privilegios papales, y la Bula de 12 de septiembre de 1508, pagó  la colegiata de Torrijos del Corpus Christi, fundó el Convento de la Concepción, de Torrijos y otras poblaciones.

TERESA ENRÍQUEZ

TERESA ENRIQUEZ Y SU RELACIÓN CON MARCHENA

Teresa Enríquez mantuvo un largo pleito en la Chancillería de Granada contra Pedro Morales, Alcaide de la Fortaleza de Marchena, Sevilla por el ejercicio de la justicia en la villa de Marchena cuando eso era una prerrogativa de los Duques de Arcos.

Así se demuestra en el documento orden a la Chancillería de Granada de remisión al consejo real para su vista del proceso entre Teresa Enríquez, señora de las villas de Maqueda y Torrijos y Pedro de Morales, alcaide de la fortaleza de la villa de Marchena por el ejercicio de la justicia en Marchena fechada en 1510-10-19 en Madrid. Teresa Enríquez viajó a varios puntos de Andalucía con los Reyes Católicos.

Real Chancillería. Granada

Real Chancillería. Granada

EL DUCADO DE ARCOS Y EL APELLIDO CARDENAS

Casada con Gutierre de Cárdenas contador mayor de los Reyes Católicos, alcalde mayor de Toledo y comendador de León, luego establecido en Andalucía, padre del I Duque de Maqueda, el Rey le concedió la Taha de Marchena (Almería) para controlar los moriscos granadinos. Su hijo Diego de Cárdenas fue adelantado de Granada.

Después de la rendición de Baza y la capitulación de Almería, la Taha de Marchena fue convertida en señorío, pasando a manos de Gutierre de Cárdenas y Chacón mientras su esposa Teresa Enríquez se dedicaba a cristianizar la población morisca fundando el convento de San Agustín de Huécija.  Cuando en 1656 don Bernardino de Cárdenas murió sin sucesión, el señorío de Marchena (Almería) pasó al mayorazgo de la Casa de Arcos.

El Ducado de Maqueda fue incorporado a la Casa de Arcos y Marchena por Guadalupe de Láncaster Cárdenas por su matrimonio con Manuel Ponce de León y aqui en Marchena permaneció ligado a la familia ducal desde 1666 hasta 1780 siendo el apellido de Joaquín Ponce de León Lencastre X Duque de Arcos casado en primeras nupcias con Teresa Enríquez.

La cofradía de Torrijos se convirtió en la cabeza de las cofradías sacramentales. A la muerte de Teresa había una en cada parroquia de la mayor parte de España. Más tarde se extendieron por Portugal, Francia, Países Bajos, Austria, Polonia y Asia Menor.

Teresa murió en Torrijos el 4 de marzo de 1529 desconociéndose de qué mal. Fue amortajada con el hábito franciscano y enterrada en el monasterio de Santa María de Jesús junto a su esposo. Su tumba recibe numerosas visitas de devotos que acuden a encomendarse a ella y desde 1896 se ha intentado iniciar el proceso de su beatificación. El 13 de abril de 2002 comenzó la fase diocesana del proceso que ha sido aprobado en Roma.

EL ORIGEN CONVERSO DE LOS ENRIQUEZ

Los Enríquez fueron una dinastía iniciada por el Infante Fadrique de Castilla –hermano gemelo del Rey Enrique II que asesinó a Pedro «El Cruel» para hacerse con la Corona–. Los Enríquez llegaron a ser una de las familias más poderosas de Castilla, ostentando la dignidad de Almirantes de Castilla durante cerca de 200 años. El cronista portugués Fernao Lopes fue uno de los primeros en apuntar la teoría más aceptada hoy en día por los historiadores: el almirante Alfonso Enríquez fue hijo de una judía llamada Paloma nacida en Guadalcanal, Sevilla y emparentada con la mayoría de la nobleza de su tiempo.

Bibl.: G. de Aranda, Vida del Siervo de Dios Venerable P. Fernando de Contreras,Sevilla, Tomás López de Haro, 1692; M. A. Alarcón, Biografía compendiada de la Excma. Sra. Doña Teresa Enríquez, llamada “La Loca del Sacramento”, trabajo presentado al primer Congreso Eucarístico Nacional celebrado en Valencia en noviembre de 1893 e impreso a sus expensas. 

Continue Reading

Hermandades

Cuando los jesuítas defendieron el patronazgo de San Sebastián

Published

on

By

Desde el 20 de enero de 1240 San Sebastián fue patrón de Marchena  y día de fiesta para conmemorar la toma de la villa por los reyes cristianos.

LOS JESUITAS DEFENDIERON EL PATRONAZGO DE SAN SEBASTIAN

Pero en 1642 una bula de Urbano VIII, sobre revisión y confirmación de los patronos de cada pueblo, fue la excusa perfecta para que las distintas órdenes religiosas locales, que eran muchas, poderosas y siempre en pugna, intentasen colocar a sus fundadores como patronos.

Agustinos, Dominicos y Franciscanos aspiraban a ver nombrados sus fundadores como patronos, ya que oficialmente eran co patronos San Francisco, San Agustín y Santo Domingo y por una tradición local también San Miguel.

Sólo los Jesuítas defendieron el patronazgo de San Sebastián según la historia del convento de los Jesuitas de Marchena publicado por Julían Lozano Navarro.

Un fraile jesuita marchenero recurrió a la memoria de los frailes más ancianos, buscó documentos y redactó un informe.  «Con este papeles se persuadió con fundamento el clero y Cabildo municipal de que San Sebastián era su patrón principal gracias a la influencia de la señora duquesa de Arcos que con su excelencia el duque estaba en su virreinato de Valencia» recoge dicho documento.

El vicario y el clero local enviaron petición en este sentido al Arzobispo de Sevilla Gaspar de Borja bisnieto de Francisco Francisco de Borja co fundador del colegio jesuíta de Marchena y al propio Ayuntamiento siendo aprobado.  El arzobispo declaró el primero de enero de ese año que el santo mártir de San Sebastián era patron de Marchena y que era día de fiesta celebrado como fiesta de primera clase con octava y así se ejecutó ese año y hubo además un  jubileo en el templo Jesuita, hoy Santa Isabel.

Dicen los Jesuítas en su crónica, que para agradecer los favores; el Santo ese año, el 20 de enero hizo que lloviera mucho, siendo año de sequía.

Además un informe de la Inquisición donde se determinaba que los Jesuítas no eran sospechosos ni culpables tal y como les había acusado por el Doctor Espino, llegó a Marchena y se leyó en San Sebastián el día de la salida del patrón «como premio por haber apoyado su patronazgo en Marchena volviendo por su honor y librando la de la infamia y descrédito que padecía» según los Jesuítas.

Un fraile y doctor llamado Juan del Espino había publicado en septiembre de 1643 en Málaga y Granada que los Jesuítas eran unos herejes. El Arzobispo de Granada e Inquisidor hizo prender al doctor Espino, pero los papeles siguieron circulando por muchos lugares de Andalucía «con grande injuria de la Compañía de Jesús».

En Marchena se leyó públicamente un desmentido de dichos escritos en la iglesia de San Sebastián el domingo 24 de enero frente a los cabildos eclesiástico y civil y todo el pueblo congregado allí para la fiesta de San Sebastián, que se celebró este día por haber llovido el 20.

«Queriendo el santo volvernos el crédito como nosotros se lo habíamos devuelto a él y este mismo año se leyó otro edicto de la Inquisición condenado a dichos papeles del doctor Espino».  El 10 de junio se leyó otro escrito en San Juan contra otro papel infamatorio para la compañía de Jesús.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!