Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Cuando se propuso hacer el Corbones navegable para dar salida al trigo

Published

on

En el siglo XVIII, en tiempos de la ilustración los gobernantes buscaban la mejor forma de sacar partido a la naturaleza como el Rio Corbones para beneficiar a Marchena y municipios cercanos, cuya tierra fértil se vería así beneficiada por el riego y la posibilidad de hacerlo parcialmente navegable.

En Francia se había costruído el Canal Du Midi, que atraviesa el sur del país del Mediterráneo al Atlántico, con el fin de permitir el regadío y abrir un nuevo cauce de comunicación fluvial para transportar mercancías. En España se abrió el Canal de Castilla en el XVIII para dar salida al trigo del centro de España, que con la llegada del tren quedó obsoleto.

Canal de Castilla

Fernando Pérez del Pulgar  Marqués de Pozoblanco propuso en Abril  de 1842 en un informe del Ministerio de la Gobernación reunir todas las fuentes y aguas surgentes de la Sierra Blanquilla para duplicar el cauce del Corbones, en sus 177 kilómetros de forma que pudiera usarse para regar en su tramo medio por La Puebla, Marchena y Carmona y así facilitar la navegación hasta su desembocadura en Alcolea. La navegación facilitaría la salida de productos agrarios hasta el Guadalquivir. El proyecto fue publicado por El Eco del Comercio del Jueves 7 de Abril de 1842.

Poco después llegó el tren, por lo que este proyecto quedó en el olvido, sin embargo quedó pendiente el tema del regadío, que se rescató en los años 30, 70 y 90, sin que hasta ahora haya prosperado, salvo por la construcción del Pantano del Corbones.

 Dicho informe iba acompañado de una serie de planos donde se palpaba «la facilidad de su ejecución», trabajo del ingeniero general marqués de Pozo-Blanco en 1747 «para aumentar las aguas del Río Corbones y hacerlo navegable en parte y sacar regadío de él».

El Corbones tiene 177 kilómetros, nace en sierra Blanquilla Pasa por Pruna, Algamitas, El Saucejo, La Puebla de Cazalla, Marchena y Carmona. Desemboca en el Guadalquivir, cerca de Guadajoz, pedanía de Carmona y Alcolea del Río.
En los años 90, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir construyó un embalse a la altura de La Puebla de Cazalla con un coste de 60 millones de antiguas pesetas y una capacidad aproximada de 70 Hm.

 Proyectos para hacer navegable el río en el S. XVIII

Resulta evidenciado que uniéndole a poca costa unos «cimientos inmediatos á Almargen, á cuya villa perjudican, puede acrecentarse el Corbones vez y media más de lo que es actualmente, y que unas lagunas considerables inmediatas á La Puebla, Morón, etc., pueden dirigirse á desaguar á dicho río y constituír depósitos» con un  presupuesto de 1,000 pesetas de la época.

552230_336493496447917_1262594102_n

El informe original está fechado en Sevilla el 9 de enero de 1747 es obra del ingeniero general Marqués de Pozo Blanco y contiene una serie de planos, además de una  enumeración de todos los arroyos y brazos de agua que vierten sus aguas al Corbones, desde Marchena hasta su nacimiento en Almargen, Teba, Málaga. Además enumera el coste y descripción de las obras para reconducir varios arroyos de dicha sierra hasta el río y de los molinos que usan sus aguas.

«A una legua apartada de las orillas del Corbones, está situada la villa de Marchena, muy buena población, y que conseguida la navegación se aumentaría con las conocidas ventajas que a sus habitadores le ocasionaría».

El estudio propone incorporar al cauce del Corbones los manantiales cercanos a su nacimiento «hasta aquí anotados y economizando las aguas que están malvertiendo en el riego de huerta» y limpiando en algunos parajes las cajas de los arroyos a fin de que lleven su cauce natural, se conseguirá dar bastante aumento a dicho Corbones».

«Habiéndose tenido noticia de que en los alrededores de Almargen había copiosos manantiales, se puso a hacer reconocimiento y proyectar darles curso , é incorporarlos con el rio, y en efecto se encontró ser cierto , cuanto espresaron los prácticos como se procura hacer ver por el plano adjunto y descripción de este territorio«.

Al mismo tiempo se propone dar salida al río una serie de lagunas existentes en el curso medio del Corbones cerca de La Puebla.

«A un cuarto de legua del expresado Corbones inmediato al camino que va de la Puebla a Cañete pasado el Castillo se encuentra una laguna que en tiempo de la mayor escasez tiene mil pasos de larga y trescientos de ancho, y su profundidad parece grande; en ella podría hacerse un gran depósito de agua dándole fácilmente salida al Corbones; también pudiera hacerse otro de mas de medía legua cuadrada y de la altura que se tuviese por conveniente debajo del castillo de la Puebla.

Entre los tres lugares de Morón, la Puebla y Arahal hay unos depósitos ó lagunas que parece provienen de manantiales y se necesita hacer en tiempo correspondiente exacto conocimiento para averiguar si son como parecen de notable consideración, y proyectar en este caso como mejor convenga su desagüe al río. Por último se incorpora un cálculo de costes de los trabajos para llevar a cabo el proyecto.

Las fotos de los lectores

Dos marcheneros participaron ayer en el maratón de Chicago

Published

on

By

LAS FOTOS DE LOS LECTORES Una pareja de marcheneros corrió ayer domingo 13-10-2109 la maratón de Chicago.

Para participar en esta sección manda tus fotos de tus viajes, mascotas, eventos, fiestas o paisajes a nuestro correo mncomcomunicacion@gmail.com.

María José Pérez Jiménez y Manuel María Pérez López, volvieron a cruzar el «charco», para finalizar con éxito la 42 edición de la Bank of América Chicago Marathon 2019 (EEUU), Maratón de Chicago, y así conseguir poner otra muesca más en su objetivo de lograr los World Marathon Majors.

Han participado ya en tres de las seis maratones más importantes del mundo. Con casi un 80% de humedad, lucieron en sus camisetas el nombre de nuestro pueblo, Marchena, con las que recorrieron los 42 km y 195 metros por las calles de la Ciudad de los Vientos, Chicago. Cabe destacar, que la keniata Brigid Kosgei batió el récord mundial femenino en esta distancia con un tiempo de 2h 14m 04s.

Continue Reading

Actualidad

Galería: Virgen del Pilar 2019 por la plazuela de Jesús

Published

on

By

Continue Reading

Actualidad

La primera ruta a pie en defensa del tren muestra las «vergüenzas» de la gestión pública ferroviaria en Andalucía

Published

on

By

Ayer la primera ruta a pie que unió Bobadilla Estación- Fuente de Piedra incidió en las grandes inversiones sin uso realizadas en el pasado en materia ferroviaria que hasta el momento solo han servido para beneficiar a las grandes constructoras  según explicó CGT.  El taller fantasma el tren de Bobadilla Estación costó trece millones de euros y aún está sin uso.

Allí las naves del tren en Bobadilla Estación costaron 13 millones de euros, llevan cinco años abandonadas y nacieron para albergar el laboratorio de experimentación y estudio del proyecto conocido como anillo ferroviario que también fracasó. El anillo ferroviario fue definitivamente descartado en 2015 al renunciar el Ministerio de Fomento a los fondos europeos que se habían pedido.

Solo la construcción de las dos citadas naves supuso una inversión de 6,6 millones, a lo que hay que sumar 3,5 millones más para equipamientos. Ambas partidas fueron cofinanciadas en gran parte por los fondos europeos Feder.

En 2013 quedaron listas para su estreno las dos gigantescas naves que iban a conformar el Centro Integral de Servicios Ferroviarios de Málaga. Era éste la avanzadilla de otro proyecto más ambicioso: el del anillo de pruebas ferroviarias que el gobierno de Zapatero se propuso construir en Antequera.

EL PROYECTO DE HYPERLOOP EN BOBADILLA, TAMBIEN PARALIZADO

Además, hace un año que ADIF no tiene noticias de Virgin tras la firma el año pasado de un protocolo con el Ministerio de Fomento para usar las naves de Bobadilla como lugar de pruebas en España del proyecto Hyperloop que hace un año se vendió a bombo y platillo.   Ni Virgin, cuyo proyecto se llama Hyperloop One, ni ninguna otra firma se ha instalado aún en las naves del Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Málaga. 

EL AVE FANTASMA ENTRE ANTEQUERA Y MARCHENA

Esta marcha también pasará cerca del ‘AVE fantasma’ Antequera -Marchena que dejó en vía muerta 77 kilómetros construidos por falta de presupuesto, incumpliendo la normativa ambiental europea en su tramo Marchena-Osuna I-II y Variante de Osuna y costando 80 millones de euros que fueron a beneficiar a grandes constructoras y que aún no ha sido puesto en uso.  El trazado corta en dos la laguna de Ojuelos y afectan a la ZEPA (Zona sensible de espacio protegido) Campiñas de Osuna, donde nidifican especies de aves en peligro de extinción como la Avutarda o la Ganga Ortega. La justicia europea dio la razón a los ecologistas  y la  Junta de  Andalucía  tuvo  que  cambiar  la  declaración  de  impacto  ambiental  diez  años  después.

Obras del AVE Andaluz en Marchena

Ecologistas en Acción, denunció el caso a la Unión Europea lo que provocó que la  Comisión Europea a través de la Corte Penal Europea multara a la Junta de Andalucía y al Estado español por incumplimiento de leyes ambientales europeas y retirase los fondos europeos para la finalización de este proyecto y dificultase así su finalización.

En las campiñas de Osuna nidifican aves en peligro de extinción como la avatuarda o la ganga ortega

MARCHAS A PIE HASTA SEVILLA PASANDO POR MARCHENA

La Plataforma por el Tren Rural Andaluz  inició ayer  una serie de marchas a pié desde Bobadilla Estación (Málaga) hasta Sevilla pasando por Marchena y el resto de municipios afectados por los recortes ferroviarios «en defensa del ferrocarril público y social» que serán cada sábado.

Su objetivo es protestar contra intenciones del Gobierno de eliminar el tren de la Andalucía rural, dejando únicamente conexiones entre grandes ciudades vía AVE o Avant.

 

El viernes 18, habrá una manifestación desde la Estación de tren de Marchena hasta la Plaza del Ayuntamiento.

En la manifestación de Marchena se pedirá el mantenimiento de los trenes que actualmente pasan por Marchena, la implantación de servicio de Cercanías qué significa más frecuencia de trenes y billetes más baratos, eliminación del paso a nivel de la carretera de Carmona, colocación de marquesinas en el andén uno que proteja de las inclemencias del tiempo.

El sábado, 19 de octubre, la ruta será entre Fuente de Piedra y La Roda de Andalucía. El 2 de noviembre marcha desde La Roda hasta Pedrera, el 9 de noviembre Pedrera-Osuna. El 16 de noviembre Osuna -Marchena, el 23 de noviembre Marchena-Arahal y el 30 de noviembre Arahal-Sevilla.

El 26 de octubre habrá manifestaciones en Sevilla y las ocho capitales andaluzas por la «defensa del ferrocarril público» en la que participarán todas las plataformas que forman parte de las coordinadoras andaluzas.

Las marchas pretenden poner al ferrocarril en el centro del debate público ante los proyectos del Gobierno de supresión de trenes y paradas, que no solo afecta a la campiña sevillana, también a la zona Guadix-Baza, la ruta de la Plata, la sierra de Ronda o la línea Córdoba-Málaga.

Continue Reading

Actualidad

La primera jornada de recreación histórica romana será el 30 de Noviembre en la explanada de Santa María

Published

on

By

La primera jornada de recreación histórica se desarrollará el próximo 30 de noviembre en la explanada de Santa María de Marchena desde las diez de la mañana a beneficio de la hermandad de la Soledad.

Varias legiones romanas desfilarán por las calles de nuestro pueblo. Habrá lucha de gladiadores y se podrá probar comida romana entre otras actividades.

Participarán tres Asociaciones de Recreación Histórica, la Legio IX Hispana Punta Umbría (Huelva), que traerá legionarios y gladiadores, la Dominas Nonae de Punta Umbría (Huelva) y la Legio XII Fvlminata de Mérida.  El acto va a beneficio de la Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad de Marchena que conmemora así el XXX aniversario de la Guardia del Sepulcro.

La imagen puede contener: 3 personas, nube

De 10 a 11.30 de la mañana será el pasacalles de los romanos por las calles del centro, y de 11.30 a 12 las legiones entrarán al recinto de la alcazaba por la muralla Barbacana recién restaurada. De 12 a una habrá una charla y formación militar en la explanada de Santa María. De 13 a 14 horas combates de gladiadores. De 14 a 16 horas almuerzo y convivencia.

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie y exterior

Durante todo el día habrá degustación de auténtica comida romana. Servicio de comida y bebida cuyos beneficios irán destinados a la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora y Madre de la Soledad por el 30 aniversario de la Reorganización de la Guardia del Sepulcro de la propia hermandad.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y calzado

Por la tarde habrá de nuevo exhibiciones con la llegada a la explanada de Santa María y desfiles por las calles de Marchena de 16 a 17:30, de 17:30 a las 18 horas desfile por la muralla barbacana almohade, a las 18-19 horas charla y formación militar y de 19 a 20 horas combate de gladiadores.

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!