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160.000 sellos conmemorarán el octavo centenario de la Torre del Oro, mientras sigue oculta la Torre de la Plata

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La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda emitirá una tirada especial de 160.000 sellos dedicada al octavo centenario de la emblemática Torre del Oro de Sevilla, legado de la antigua medina almohade, protegida como bien de interés cultural (BIC) y uno de los monumentos más famosos de la capital andaluza.
En dicha resolución se especifica que la emisión de tales sellos comenzará el próximo 2 de junio, después de que el pasado 24 de febrero se cumpliese la citada efeméride, con un valor postal de 1,25 euros por cada unidad.
Esta torre, de planta dodecagonal y casi 37 metros de altura, fue construida entre 1220 y febrero de 1221 por orden del gobernador almohade Abù-I-Ulà a orillas del Guadalquivir para rematar la coracha o tramo de muralla que, durante el periodo almohade, conectaba el antiguo recinto fortificado del que nace el actual conjunto palaciego de los Reales Alcázares, declarado Patrimonio Mundial, con el propio río.
Es una torre  exenta conectada con la cerca urbana, y con otras torres, como la de la Plata, y el recinto de los alcázares, a través de un lienzo de muralla (coracha). Es, por tanto, una torre albarrana, enclavada en plena orilla del río. Desde esta torre se extendía hasta la margen opuesta una cadena para cortar el paso a las embarcaciones.
Los almohades hicieron de Sevilla su capital y la dotaron de tantos monumentos que cuando entro Fernando III y, sobre todo, su hijo Alfonso X la ratificaron como capital de España y convirtieron el Alcázar sevillano su principal residencia.
El aparcamiento que oculta los vestigios almohades de Sevilla
LA OLVIDADA TORRE DE LA PLATA
La Torre de la Plata de Sevilla es una torre octogonal del siglo XIII, situada en la calle Santander, que se unía por un paño de la muralla de la ciudad (parte del cual fue derribado en 1821) a la Torre del Oro.
Torre de la Plata
Cuando las murallas perdieron su utilidad sus muros sirvieron como soporte a multitud de casas, almacenes y la torre se vio rodeada de almacenes y casas, e incluida en el antiguo Corral de Segovia.
La destrucción de la muralla almohade en el XIX la desconectó de la Torre del Oro, pero antes en el XVI fue ocultada por la construcción de viviendas. La torre se encontraba oculta y abandonada, y en los últimos años ha sido restaurada descubriéndose que tiene habitaciones interiores hoy ocupadas por funcionarios del Ayuntamiento y en su exterior hay un aparcamiento asfaltado. El Ayuntamiento de Sevilla espera hacer visitable pronto este monumento.
Ubicación de la torre del oro y torre de la plata en el sistema defensivo de Ixbilia. Dibujo de Pacho Garmendia aparecido en la publicación AGUA, TERRITORIO Y CIUDAD. RÍOS DE HISTORIA. 2008, Agencia Andaluza del Agua, Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía.  Sevilla Almohade. 1248. 
Oh, Sevilla!, te pareces, cuando el sol está en el ocaso,
a una novia esculpida en la belleza!
El río es tu collar, la montaña tu diadema,
que el sol corona como un jacinto.
Ibn Hisn, siglo XI
En el Corral de las Herrerías de la Casa de la Moneda, donde la historiografía había situado las “villas y casas para el gobierno” del hermano del califa Abu Yáqub, el sayyid Abu Hafs, ubica la dársena con sus atarazanas y astilleros.
SEVILLA CAPITAL DEL IMPERIO ALMOHADE
Antiguo patio de la mezquita aljama de Ibn ‘Adabbas, qāḍī de Išbīliyya, y mandada a construir por el omeya ‘Abd al-Raḥmān II (829-830).
Los Almohades conquistaron Sevilla y la convirtieron en su capital el 17 de enero de 1.147 echando a los almorávides, que se retiraron a Carmona donde aguantaron un año.  Pero la primera muralla de islámica de Sevilla es anterior, fue construida en piedra por al-Mutamid en el año 1090.
CUANDOS LOS VIKINGOS DESTRUYERON SEVILLA
La obra de los Reales Alcázares de Sevilla se inician en el siglo IX, tras la destrucción de Sevilla por los vikingos, bajo el emirato de Abd al-Rahman II. Era una fortificación extramuros junto a la calzada romana que conducía a Orippo (Dos Hermanas) donde existió una basílica consagrada a San Vicente mártir, descubierta en 1976 y parcialmente excavada, incendiada en el ataque vikingo.
Mientras se eleva la Giralda se trabaja en el patio del Yeso como su secuela en el gran patio de al-Mubarak  reinando Yüsuf al-Man$ür.
Durante un siglo -1147-1248- Sevilla fue capital del imperio almohade andalusí, con capital en Marrakésh hasta la conquista cristiana. La conquista de Sevilla fue dos meses antes de la de Marraquésh.
Un río que es una ría.
El Guadalquivir a la altura de Ixbilia es un río peculiar: fluye seis horas hacia la mar y otras tantas hacia tierra empujado por la acción de las mareas. Un tratadista del siglo XII afirma que el agua salobre llegaba hasta la misma ciudad, situada a más de 120 km de la desembocadura, por lo que el agua dulce debía tomarse del cauce más arriba de la ciudad.
Los Almohades iniciaron la ampliación de la Mezquita Aljama, con su famoso alminar, «la Giralda» iniciado en 1184 y acabado en 1198.
El primer Califa almohade ‘Abdal-Mumin» llegó a Sevilla, en noviembre de 1160, confirmó a Sevilla como capital y a su hijo Abu Yaqub como gobernador de la ciudad, mientras Yusuf Ben Sulayman se hizo cargo de Carmona. Córdoba -castigada por guerras- tenía entonces solo 80 vecinos.
Tras la toma de Cáceres por Fernando II de León el califa decidió replegarse tras el Tajo, y fue gravemente herido y murió. Su cuerpo fue trasladado a Sevilla, donde fue proclamado sucesor su hijo Abu Yusuf, el 11 de agosto de 1184, famoso por la victoria de Alarcos que celebró esta victoria en Sevilla en 1195.
Los cronistas cristianos cuentan que «la torre de la catedral de Santa María, coronada por cuatro manzanas que, “cuando el sol hiere en ella, resplandece como rayos muy lucientes”.
Tuvo tiempo de rematar la mezquita y su alminar en 1198. La nueva sala de oración de la mezquita aljama comenzó a construirse en abril-mayo del 1172.  La traza de la nueva mezquita aljama se debió a Ben Basso, “el príncipe de los alarifes”, quien dio comienzo a las obras de explanación en 1172. Diez años más tarde estaba oficialmente concluida,y quedó concluida en el 1176.
La Giralda fue construída por el alarife  Ben Basso y sigue el modelo del alminar de la Kutubiyya de Marrakech, al igual que la torre Hassán en Rabat.
A los califas almohades de Marrakech se deben la Giralda y mezquita, la almunia palaciega de la Huerta del Rey o Buhaira, cuyo enorme estanque era abastecido con el agua proveniente de Alcalá; la Torre del Oro y de la Plata, el castillo de Triana, que defendía el acceso al puente de barcas, luego puente de Triana y  restauración del acueducto romano o caños de Carmona.
Ahmed Ben Basso fue un alarife nacido en Sevilla que en 1171 levantó el Palacio de la Buhayra con jardines, olivos traídos expresamente desde el Aljarafe, árboles frutales y plantas aromáticas. Trazó además mezquita de Sevilla en la que trabajaron artesanos procedentes del sur de España y el norte de África. Disponía de una cúpula sobre el mihrab y estaba ricamente decorada con piezas de ébano, oro, marfil y sándalo.
Las obras de la torre de la Giralda como alminar de la Mezquita se iniciaron en 1184 y se finalizaron en 1198 con la colocación de las bolas de bronce dorado del yamur.
Ahmed Ben Basso también construyó la Giralda, -y luego la torre de la Kutubía- para lo cual hubo de cegar primero un manantial que dificultaba la realización de los cimientos y construir una serie de rampas que permitían el acceso a las obras mediante cabalgaduras.
Hasta entonces la mezquita mayor sevillana había sido la de Ibn Adabbás, en el emplazamiento de la posterior iglesia de San Salvador, que sería desde entonces en orden de importancia, como mezquita y luego colegiata, el segundo lugar de culto de Sevilla.
Le siguió en el gobierno su hijo Abu ‘AbdAllah en enero de 1199, famoso por ser derrotado en Las Navas de Tolosa.
Pasaba temporadas en su nuevo palacio de Al-Bubayra levantado en 1172, palacete fortificado extramuros de la ciudad, a la orilla del arroyo Tagarete, frente a la Bab Yahwar, la actual Puerta de la Carne.
Mientras el gobernador de Sevilla reforzó las murallas y construyó la Torre del Oro, en 1221-1222, para defender el río, construyó el puente de barcas del  Guadalquivir, y reconstruyó el antiguo acueducto romano entonces ya prácticamente olvidado que traía el agua de Alcalá de Guadaira.
LA SEVILLA AL MOHADE APARECE POCO A POCO GRACIAS A LA ARQUEOLOGIA
La incorporación de las casas número 7 y 8 del Patio de Banderas será crucial para incorporar al Alcázar su núcleo fundacional, pues estas dos viviendas encierran entre sus muros los restos del palacio más antiguo del Alcázar, el de Al Mutamid, que se incorporarán a la visita del Alcázar. 
El Jardín almohade de la Casa de Contratación levantado sobre uno de los palacios del Alcázar es el único que de época almohade que se ha conservado. Otros ejemplos de jardines andalusíes del Alcázar, como el Cuarto del Yeso, el Patio del Crucero o el Patio de la Montería, fueron modificados.
La Sala de Abluciones de la Mezquita aljama almohade de Sevilla fue descubierta en 1994 en el transcurso de unas excavaciones efectuadas en la mitad suroriental de la Plaza Virgen de los Reyes, fuera de la mezquita, adosada a la muralla.
Antigua puerta de Córdoba; una de las trece que tuvo la ciudad de las que solo dos se llegaron a conservar.
Un histórico hammam del periodo almohade del siglo XII (1121-1269), un tesoro histórico y patrimonial, fue hallado tras unas obras en uno de los bares de la calle Mateos Gago de Sevilla, el bar cervecería Giralda. En un patio del Palacio Arzobispal  construído a principios del siglo XVI por el arzobispo Fray Diego de Deza sobre una casa islámica.

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Presentados los carteles de la Feria de Osuna que incluye toros de Victorino

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La Feria de Osuna, que está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, se celebra este año del 15 al 19 de mayo. El autor de la obra ha explicado que esta representa un bodegón en el que aparecen elementos representativos de nuestra feria de mayo, tales como los complementos de un traje de flamenca, unas castañuelas, una copa de vino o el caballo con forma de tiovivo que aparece en el mantón de manila y que como el mismo ha manifestado, es también un guiño además de a las atracciones, a La Parada Ecuestre.

La Feria Taurina de Osuna 2024, cuyos festejos se celebrarán los días 17, 18, 19 y 20 de mayo, incluye una novillada sin picadores, una corrida de toros, una corrida de rejones y un espectáculo taurino musical y familiar.

El cartel de los matadores lo componen: Rafaelillo, Antonio Ferrera y Curro Díaz, quienes lidiarán toros de la ganadería de Victorino Martín; los rejoneadores serán Andy Cartagena, Moura Caetano y Sebastián Fernández, con toros de la ganadería Soto de la Fuente.

En la novillada del viernes se contará con la presencia del ursaonense Julio Romero, quien estará acompañado por Joselito de Córdoba, Esteban Molina, Ortiz Montes, Fran Lupión, Isaac Galván y Blas Márquez.

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El fallecido en una panadería de Marchena sufrió un desvanecimiento y se barajan causas naturales

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El varón de 47 años de edad fallecido la madrugada de este viernes en el interior de una panadería de Marchena sufrió un desvanecimiento mientras trabajaba y en principio, a la espera del resultado de la prueba de autopsia, se barajan causas naturales respecto a su muerte, según ha informado la Guardia Civil.

Según el Instituto Armado, sobre las 00,50 horas de esta madrugada, este varón estaba trabajando dentro de esta panadería ubicada en la calle Mariano López Goytia, en Marchena, cuando se habría desplomado víctima de un desvanecimiento súbito. Fueron movilizados efectivos de la Policía Local, de la Guardia Civil y del 061, que constataron la muerte de este hombre, pese a los intentos por reanimarle.

Las autoridades están indagando la muerte de un varón de 47 años en el interior de una panadería de Marchena durante la madrugada de este viernes.

Fueron movilizados efectivos de la Policía Local, la Guardia Civil y del 061, que constataron la muerte de este hombre, siendo el asunto trasladado también a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

Alrededor de las 10 de la mañana el 112 y varias agencias informaron, tal y como reflejaron varios medios nacionales de que la victima podria haber sufrido quemaduras. A las 13 horas la Guardia Civil informa que «Sufrió un desmayo, por lo que avisan y se personan los servicios médicos, quienes tras realizar RCP, el varón no reacciona. Se certifica su muerte a la 1:50 horas, no mostrando signos de violencia ni quemaduras. A las 2:53 horas, el médico forense procede al levantamiento del cadáver».

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Tres obras que se inician pronto incluyen afección a zonas arqueológicas

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La empresa Arcobeltia ha comenzado hoy catas en el Arco de la Rosa, con la intención de conocer con precisión dónde están las estructuras del arquillo del Arco de la Rosa, que desapareció en el siglo XIX. Ahora el Ayuntamiento pretende construir un ramal de una canalización de agua por dentro del Arco de la Rosa, para unir el tramo de las tuberias de Rojas Marcos con el de San Juan- Coullaut Valera según manifiesta la Alcaldesa.  

Ya que esta obra afecta a una zona monumental implica una afección arqueológica por lo que es necesario que en el equipo de construcción se integre un arqueólogo, que inspeccione las obras nnnnnnnnnnnnn al igual que en las calles San Francisco y Carreras que se van a ejecutar próximamente, todas ellas en el interior del Conjuntop Histórico Artístico. 

LA LABOR DEL ARQUEOLOGO

La labor de un arqueólogo en una obra pública es crucial para asegurar que cualquier vestigio histórico o cultural que pueda estar presente en el terreno se preserve y documente adecuadamente.Antes de que comience la construcción, los arqueólogos realizan evaluaciones del sitio para identificar si hay potenciales estructuras arqueológicas. Esto se hace a través de técnicas como prospecciones superficiales, análisis de imágenes y documentación, y sondeos.

Si se identifican estructuras, los arqueólogos llevan a cabo excavaciones para documentar, recuperar y estudiar los hallazgos. Esto se realiza de manera meticulosa para garantizar que la información histórica se preserve correctamente. Todo hallazgo es documentado detalladamente, incluyendo su ubicación, características y contexto, información vital para los historiadores y otros investigadores futuros.

Dependiendo de la importancia del hallazgo y las leyes locales, los artefactos pueden ser preservados in situ (es decir, dejados en su lugar original pero protegidos de alguna manera) o trasladados a museos o laboratorios para su conservación y estudio más detallado. Los arqueólogos trabajan estrechamente con ingenieros y constructores para proporcionar recomendaciones sobre cómo proceder con las obras minimizando el impacto en los hallazgos arqueológicos.

ARCO DE LA ROSA

En Marzo de 2023 el pleno municipal aprobó una partida para trabajos de arqueología en la zona del Arco de la Rosa  donde se harán catas previas por 13.915 euros antes de las obras de renovación completa de calle Coullaut Valera y San Juan. La obra tiene intención de conectar el Arco de la Rosa de forma peatonal con Rojas Marcos.  Las catas pretenden descubrir algunos lienzos de muralla descritos en planos antiguos y documentación escrita.

El Ayuntamiento aun no ha sacado a concurso las obras del Arco de la Rosa ni la de Coullaut Valera.  

El arquillo interior del Arco de la Rosa era el principal acceso a la mas importante puerta medieval de Marchena desde el interior del recinto amurallado o Barrio de San Juan cuya configuración atendía a las necesidades defensivas propias del periodo almohade y cuyo acceso primitivo, como el resto de puerta de la muralla de Marchena se hacía en recodo, evitando siempre las líneas rectas. 

Para dificultad el acceso a posibles atacantes desde el exterior el sistema defensivo del Arco de la Rosa tenía una doble puerta, una interior, el llamado arquillo ubicado en lo que hoy se denomina calle Coullaut Valera y que desapareció en el siglo XIX y la segunda, una puerta exterior, la que hoy se conserva. Todo rodeado de una muralla que cerraba el arquillo desde su ubicación junto a la vivienda anexa y que haciendo un quiebro buscaba el torreón cristiano más cercano al Arco de la Rosa.  El arquillo fue demolido en el siglo XIX y se ubicaba en la actual calle Coullaut Valera junto a la casa anexa.  Sabemos donde estaba por el siguiente plano del XIX. 

CALLE SAN FRANCISCO 
El próximo inicio de obras en la calle San Francisco también se puede encontrar con dos puntos de interés arqueológico, uno en el inicio de la calle desde Los Cantillos donde estaba la muralla derruida en el siglo XIX y otra el convento de San Francisco actual capilla de la Veracruz, por lo que requerirá nuevamente la intervención de un arqueólogo que supervise estos trabajos.
En 1949 se terminaron las obras de la actual capilla de la Veracruz que nos dejó su actual aspecto, con una nueva fachada alineada con la calle, lo que significaba que la capilla perdió espacio ya que antes llegaba casi a la mitad de la calle San Francisco, lo cual significa que en este tramo pueden aparecer enterramientos ya que todos los templos y alrededores eran lugares de enterramiento.
Para recordar el lugar exacto donde estaba una de las criptas de enterreamientos de los frailes, que tras la obra quedaron fuera de la iglesia, se colocó una cruz que hoy vemos sobre una columna.

La obra de la Calle San Francisco tiene un importe de 425.518,34 euros y un plazo de Ejecución de 6 meses.

Se instalarán tuberías de PVC de gran diámetro, y se acometerá `la sustitución de las antiguas tuberías de fibrocemento por modernas de polietileno, asegurando una mayor eficiencia y seguridad en el suministro de agua. Además, se contempla una especial atención al callejón sin salida, con la instalación de tuberías de menor diámetro y contempla la creación de una plataforma única. El pavimento estará compuesto por adoquines de granito.

CALLE CARRERAS

Al prinicio de la calle Carreras también pueden aparecer las estructuras subterráneas de la Puerta de Osuna, que estuvo en este punto hasta el siglo XIX. 

En Calle Carreras se establecerá un control arqueológico durante la excavación de zanjas para la instalación de cableado y otras infraestructuras, siguiendo las normativas del Reglamento de Actividades Arqueológicas. El objetivo es garantizar la protección y la documentación de cualquier resto arqueológico o paleontológico que pueda descubrirse, asegurando la recuperación y el registro de elementos de valor histórico. . El plazo de ejecución será de 6 meses, y tiene un importe de 404.755,88 euros incluyendo impuestos. 

Los detalles del proyecto incluyen la instalación de una nueva red de saneamiento mediante conducciones de PVC de 400 mm de diámetro, la sustitución de la antigua red de fibrocemento por modernas tuberías de polietileno en ambas márgenes de la calle, y la reposición integral del pavimento para crear una plataforma única. Esta última se diseñará con adoquines de granito, dispuestos tanto transversalmente en la zona destinada a tráfico rodado como longitudinalmente en las aceras.

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Procavi colabora con la Feria del Pavo de Cañete la Real, este fin de semana

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Cañete la Real está ultimando detalles para celebrar este 20 y 21 de abril la octava edición de su Feria del Pavo, reconocida como Fiesta de Singularidad Turística Provincial. Este año, la festividad se extenderá durante dos días llenos de actividades para todos los públicos en la que colabora donando la carne la empresa marchenerea Procavi que también tiene instalacoines en dicho municipio.

La inauguración está programada para el sábado a las 12 del mediodía en la plaza de la Paz, que se convertirá en el corazón de la feria. Más de 20 stands compondrán el mercado agroartesanal, ofreciendo una variedad de artículos locales a los visitantes. A partir de la una, los asistentes podrán disfrutar de una degustación gratuita de productos cárnicos de cerdo y participar en una cata de cava, cortesía del Ayuntamiento de Sant Sadurní D’Anoia, municipio hermanado con Cañete la Real.

La jornada del sábado también contará con actuaciones musicales que prometen mantener el ambiente festivo durante toda la tarde.

El domingo, las actividades comenzarán a las 11 de la mañana con la apertura del mercado gastroartesanal. Los visitantes podrán degustar el tradicional pan cañetero acompañado de aceite local a partir de las once. A las dos, se realizará otra degustación gratuita, esta vez centrada en platos elaborados con carne de pavo. La música de la charanga ‘Los Disonantes’ animará la tarde, preparando el escenario para el concierto de Juanlu Montoya, que tendrá lugar a las seis.

La VIII Feria del Pavo es una iniciativa del Ayuntamiento de Cañete la Real, en colaboración con Procavi, el Ayuntamiento de Sant Sadurní, el Centro Icara de la Fundación Asprodisis, Famadesa y la Diputación. Este evento no solo celebra las tradiciones locales y la gastronomía, sino que también impulsa el turismo y la economía de la región, atrayendo a visitantes tanto locales como de otras áreas.

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Ritmos africanos para el recién presentado disco “400 años de amor” en el Convento de Santa María

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La comunidad de franciscanas clarisas de Marchena está celebración porque el pasado 24 de marzo se cumplieron 400 años de la fundación del convento de la Purísima Concepción, que tuvo lugar en 1624 por los Duques de Arco. El lema escogido para este IV centenario es ‘Creed siempre en el amor de Dios y en la caridad recíproca’, recordando una cita de santa Clara de Asís.

La abadesa, sor Ana María Nyilu, ha agradecido a Dios, en nombre de toda la comunidad, “la generosidad de enviar vocaciones contemplativas durante cuatro siglos, de modo que día a día y en todo momento, suben al cielo nuestras oraciones y sacrificios, de alabanza y reparación, de amor y servicio, a Dios y a la humanidad entera”.

Para celebrar este aniversario e inaugurar este cuarto centenario, el obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Ramón Valdivia, presidirá la Eucaristía el próximo sábado, 20 de abril, a las doce del mediodía, en la iglesia de Santa María de la Mota, de la localidad.

En un día imbuido de historia y espiritualidad, el convento de clarisas de Santa María celebró el pasado Jueves un hito impresionante: el cuarto centenario de su fundación. Para conmemorar estos 400 años de devoción y servicio, la comunidad de hermanas presentó un disco especial titulado «400 años de amor», en una ceremonia que fue tanto una celebración de su rico pasado como una mirada esperanzada hacia el futuro y que ta está a la venta en el propio convento.

 La entrada a la capilla conventual resonó a las seis de la tarde de ayer Jueves con vibrantes ritmos de Madagascar, un saludo musical que preparó el terreno para lo que sería una jornada de alegría y gratitud compartida. No solo los ritmos, sino también los cantos en suajili de Kenia, llenaron el espacio, destacando la universalidad de la fe que las hermanas profesan.

Sor Susana, la superiora del convento, abrió el evento con unas palabras profundamente conmovedoras sobre el significado de este aniversario. Explicó cómo la figura de Santa Clara, quien se sintió “elegida, llamada, preferida y amada” por el Señor, sigue siendo una fuente de inspiración para la comunidad. En su discurso, Sor Susana tejió conexiones entre la vida de Santa Clara y las vidas de las hermanas actuales, mostrando cómo la iniciativa amorosa de Dios se manifiesta continuamente en sus vocaciones.

La presentación del disco fue el centro de la celebración. «400 años de amor» consta de catorce canciones interpretadas por las hermanas, cada una reflejando una faceta de su jornada espiritual y su amor por Dios. Estos cantos no solo son expresiones de fe, sino también actos de agradecimiento por las innumerables bendiciones recibidas a lo largo de los siglos.

El disco, disponible para adquisición directamente en el convento, representa un testimonio tangible de la historia y el espíritu del lugar. Se convierte así en un recuerdo especial para los visitantes y fieles, un eco de la celebración que resuena más allá de los muros del convento.

Mientras el evento llegaba a su fin, el sentimiento de comunidad y gratitud era evidente en cada rostro. Las hermanas y los asistentes compartieron no solo música y oraciones, sino también historias y recuerdos, tejiendo aún más fuerte el tejido de su fraternidad.

Fotos: Pepe Cristo.

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Sean Hauser de Marchena: «Me ha sorprendido que las nuevas generaciones no saben lo que fué la Inquisición»

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Canal Sur ha dedicado un programa de Desmontando Andalucía, emitido ayer y que ahora puede verse en la plataforma Canal Sur Más una de las partes de nuestro pasado que más fascina y repele a partes iguales, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Pero ¿es necesario explicar lo que es la Inquisición hoy en dia?. 

Sí, a juicio de Sean Hauser, descendiente de la familia Marchena, bien documentada como parte de los judeo conversos, expulsados de nuestra zona en 1492 y que iniciaron un periplo que acabó en una isla del Caribe, pasando por Portugal y Amsterdam, la capital de los judíos que huían de España y Portugal en el XVII, un reducto de libertad de credo, donde Espinoza se convirtió en una luz de la razón en medio del fanatismo religioso. 

Sean Hauser de Marchena, sobrino de Kenneth de Marchena, actor de teatro y escritor, con una obra en gira por Andalucia, vino de Cádiz a Marchena, buscando documentar las raíces de su familia y entender el fenómeno del cripto judaísmo, la Inquisición, los Dominicos, el papel de los Duques de Arcos, y Rodrigo Ponce de León como protector de conversos, con el objetivo de escribir una obra de teatro sobre Pedro Pablo de Marchena, mitad judío mitad mulato.

Sean Hauser visitando los monumentos de Marchena. 

Su tío Kenneth de Marchena fue el primer descendiente de judeo sefarditas, en venir a Marchena, para conocer sus raíces, al pueblo de donde asegura que procede su familia y en agosto de 2018 Marchena secreta organizó el primer acto de bienvenida con conferencias, música y algo de historia local. Posteriormente se realizaron en Marchena jornadas sefarditas y encuentros de la familia Marchena, hasta que llegó la pandemia. Ahora es su sobrino el que viene para contar la historia de su antepasado Pedro Pablo Medardo de Marchena. 

Kenneth de Marchena ya está preparando su próximo viaje a nuestro pueblo. 

Pedro Pablo de Marchena fue encarcelado como activista y disidente por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y hoy es famoso en Holanda como pionero de la defensa de los derechos de los negros y del anticolonialismo en su isla de Curazao, desde donde, tras participar en la fundación de la primera sinagoga americana, se instaló su familia en Amsterdam, en cuya sinagoga sefardí estan enterados sus primeros ancestros, que llegaron huyendo de Sevilla y alrededores, a prinicpios del XVII. 

Lo primero que le llamó la atención a Sean Hauser de Marchena, fue que los chavales que le acompañaban en el Blablacar desde Cádiz, no supieran qué era la Inquisición. Para él sus huellas son bien visibles en su árbol genealógico y en el templo de Santo Doimingo de Marchena, donde probablemente, sus antepasados tuvieron que vérserlas con la Inquisición. «Ahí estaba el enemigo» bromeó al ver el templo de Santo Domingo de Marchena, en cuyo cancel aún puede verse el escudo de la Inquisición, al igual que pasa en santo Domingo de Osuna o San Pablo de Sevilla. 

«Todavía no sé como pero la cultura de la ciudad de Marchena quedará impregnada en mi obra de teatro. No será el principal tema, la historia de los judíos sefardíes, pero está muy conectada la historia de mi bisabuelo Pedro Pablo de Marchena, con esta tierra. Encuentro hermoso entender cómo la mayoría de los judíos sefarditas que escaparon de Seviolla y Marchena a Amsterdam, donde yo vivo ahora, y mi madre fue la primera de su generación en volver desde el Caribe a Amsterdam, que era una tierra de libertad en ese momento» explica Sean Hauser de Marchena.

En Sevilla, la Inquisición fue particularmente activa debido a su importancia como centro comercial y su gran población de conversos judíos y moriscos procedentes del cercano reino de Granada que aún no era cristiana. Por eso Sevilla fue la primera ciudad española en tener Inquisición e Inisidores que dirigieron el primer documento de los primeros Inquisidores a Rodrigo Ponce de León y otros grandes y ricos hombres del reino hispalnse que se sabía que acogían judíos huídos de las primeras hogueras de Sevilla amenazándolos. 

El Convento de San Pablo en Sevilla fue un lugar clave para la Inquisición, como convento dominico, que se encargaron de la administración de la Inquisición en toda Europa junto con los familiares de la Inquisición civiles laicos que informaban a los religiosos de cualquier desvío doctrinal en los pueblos.

El 28 de octubre de 1703, se celebró un auto de fe en la Iglesia de Santa Ana en Triana, Sevilla, contra Diego López Duro, un comerciante de Osuna de origen portugués, fue uno de los acusados y ejecutados en este contexto por delitos de judaísmo. Su condena y ejecución ilustran la severidad con la que la Inquisición trataba los casos de judaísmo, ya que la conversión forzada de judíos y musulmanes al cristianismo en España no siempre resultaba en la integración completa y sincera de estos conversos, conocidos como «marranos» o «conversos», en la sociedad cristiana.

Su proceso de fé quedó inmortalizado en unfresco realizado por Lucas Valdés en la Iglesia de la Magdalena, primera sede de la Inquisición sevillana y convento dominico, donde aún quedan escudos de la Inquisición.  Todos los conventos dominicos como los de Osuna y Marchena eran también sedes de la Inquisición por eso en sus canceles podemos ver escudos del Santo Oficio, representado por una cruz, una espada, la justicia y una rama de olivo, la Misericordia. 

Desde el XVII los portugueses de Sevilla, la mayoria de ellos cripto judíos, fueron el colectivo más perseguido por la Inquisición en la ciudad de Sevilla y al mismo tiempo, el más pujante pues se establecieron en la ciudad, en torno a la calle Sierpes, llamada entonces la calle de los Portugueses. Acabaron en Marchena y provincia, huyendo de la Inquisición. Llegaron a Sevilla gracias a una legislación aprobada por el Conde Duque de Olivares, -que como buena parte de la nobleza los protegía- a cambio de importantes sumas de dinero. 

De hecho la mayoría de los cripto judíos establecidos en nuestra provincia en este tiempo venían de Portugal, a donde habían huído una generación atrás sus abuelos huyendo de la Inquisición sevillana.  Como ejemplo Antonio López Martos, el último rabino de Sevilla, que acabó viviendo en Marchena, ejerciendo como rabinos, en secreto como su esposa Blanca, La Rabina dogmática. Tras huir a Amsterdam, muchos de ellos acabaron quemados por la Inquisición de México.  

Tal y como prueban las investigaciones de nuestra revista los cripto judíso sevillanos, que se movían también por los pueblos de la provincia, Como Utrera, Marchena y Osuna, y tenían importantes contactos comerciales con las principales ciudades europeas, especialmente con Amsterdam a donde huían a volverse judíos. Incluso cripto judíos sevillanos se reunieron con Cromwell para negociar la vuelta de los judíos a Inglaterra y fundar la sinagoga de Bevis Marks, la primera y más antigua del país, que durante siglos estuvo llena de ripto judios sevillanos huídos a Londres o Amsterdam. 

La Inquisición ejerció un control riguroso y punitivo sobre los conversos en Sevilla y alrededores con frecuentes juicios y penitencias que reflejan la intensa vigilancia y persecución que estos individuos y familias enfrentaban​. Las alianzas matrimoniales entre familias de conversos eran comunes como estrategia para mantener o mejorar su posición social y económica. Por ejemplo, matrimonios entre hijos de condenados y otros conversos son frecuentes, reflejando una comunidad cerrada y mutualmente dependiente​.

Del otro lado, frente a la Inquisición, la gran nobleza como Rodrigo Ponce y sobre todo los Guzmanes y los futuros Duques de Osuna, quienes portegían a los judíos y confversos por motivos económicos, y a quienes Isaac Abravanel, el líder judío mas prominente, intentó sin éxito evitar la expulsión de los judíos de España en 1492 mediante apelaciones a la nobleza, incluyendo a Rodrigo Ponce de León. 

La Inquisición imponía genealogías a los conversos, asignando un estigma a sus nombres y apellidos de ahi que se los cambiaran adoptando nomrbes de oficios, árboles, o ciudades de procedencia, Marchena, Osuna, Morón, Carmona. Este proceso incluía la documentación detallada de ascendencias, obligando a muchos a cambiar sus nombres para evitar la discriminación​.

Iglesia de Santo Domingo

A pesar de las presiones de la Inquisición, Rodrigo Ponce de León proporcionó refugio a los judíos conversos y enfrentó amenazas de excomunión y otras penalidades por su apoyo a estos grupos perseguidos.

Tras la llegada de las políticas represivas de la Inquisición en Sevilla, muchos judíos y conversos buscaron escapar de las persecuciones. Marchena, siendo conocida por la relativa tolerancia de su señor, se convirtió en un destino para estos judios y conversos que huían de Sevilla.

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