Connect with us
Multigestion Publi

Hermandades

Cuando un legionario instruyó a la centuria romana de Jesús Nazareno

Published

on

La centuria romana de Jesús Nazareno año 68 realizaba unos cruces en las esquinas que fueron traidos por José Torroba un legionario natural de Marchena.

El Rector de la Hermandad de Jesus Nazareno era entonces Juan Torres y negoció con José Torroba ex legionario de Marchena para que instruyera a los romanos de pago que sacaba la hermandad.

 Al prinicpio se ofreció gratis a la hermandad para instruir a los romanos en los pasos que debían dar y luego cobró la instrucción como un dia de trabajo de un capitán de la legión de la época. En esa época acompañaba a Jesus Nazareno la banda de la Cruz Roja de la familia Ochavo.

Los romanos entonces eran de pago y eran gente de Marchena aunque en esa época estaba mal visto salir de romano en la centuria porque solo salían gente de bajo nivel social, y se fue degradando su imagen al punto que muchos años, la hermandad tenía que recurrir a gente de los pueblos de alrededor porque los marcheneros no querían salir de romanos. De hecho la de Jesus era la única centuria que quedaba después de haber desaparecido las de Humildad, Soledad y Dulce Nombre.

Los armaos de Marchena en 1985 acompañados de la Banda de Las Cigarreras con Dionisio Buñueal.

El legionario Jose Torroba, ese Viernes Santo fue el único en su vida que cobró como un capitán de la legión cuando había sido soldado raso. Ese año la gente iba a las esquinas a ver pasar la hermandad para ver los cruces que hacía la centuria romana.

La ropa de los romanos las hizo la costurera de la casa de Juan Torres, siendo Pepe Morilla y Juan Torres hijo los que sirvieron de maniquíes.

Continue Reading

Cristo de San Pedro

Bartolomé Bonilla, el clérigo que se arruinó por fundar el convento de Santo Domingo

Published

on

By

Bartolomé Sánchez de Bonilla, clérigo presbítero y fundador del primer convento de Dominicos de Marchena en la Plaza de la Fuente -Plaza Alvarado- “aficionado a los religiosos de la Orden Dominica” donó 70.000 maravedíes, sus casas y unas rentas sobre el cortijo de Paterna, para esta fundación. Viviendo el fundador tomó la Orden Dominica sus bienes.

3

“A sus religiosos como a hijos hospedaba en su casa cuando venían a Marchena.  Por acomodarlos había quedado pobre y “murió sin hacer testamento y donando al convento su hacienda que era considerable”.

20
6

Los dominicos solían venir “muchas veces a Marchena por negocios del tribunal como Ministros del Santo Oficio y del Santo Tribunal de la Inquisición que tenían en el convento de San Pablo de Sevilla” según la “Historia de la Provincia de Andalucía de la Orden de Predicadores” escrita por Fray Juan Antonio de Lorea Amezcua en 1683.  Alonso Díaz escribano público entregó acta de fundación el 27 de agosto de 1517.

A cambio de “decir todos los días por su alma la misa primera y por la de sus padres y ánimas del Purgatorio y todos los años en la octava de Todos los Santos le hace el convento sus honras poniendo un túmulo alto manifestando en esta memoria su agradecimiento”.

10

El Vicario fray Domingo de Baltanás aconsejó al I Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León, quien tenía necesidad de un heredero que no llegaba, hacer un voto a San Pedro Mártir. Si llegaba el hijo que esperaba prometió reconstruir el convento en un mejor sitio y mantener 20 religiosos.

6

“Hizo el Señor Duque las oraciones al Santo Mártir y acudió al duque dándole un hijo: Luis Cristóbal Ponce de León segundo duque de Arcos”.  El Duque firmó entonces una cédula refrendada por su secretario Hernán Ramírez de Cartagena a Primero de Mayo de 1520.

14

Además el Duque edificó un nuevo edifico junto a la Puerta de Morón “con la magnificencia de un rey que su iglesia claustro y oficinas es de lo mejor que tiene la provincia”.

Imagen relacionada

Por testamento de 5 de abril de 1530 el Duque dispone que su entierro y el de su familia y herederos en la capilla mayor de Santo Domingo de Marchena que él había edificado.  Entregó 520.000 maravedís para las obras del convento y 20 cahíces de trigo de renta anual para mantener los frailes y con lo que sobrase mandó fundar y edificar el convento dominico de Rota para 12 frailes mas otros 22.500 maravedíes a cobrar después de su muerte.

15

Murió el Duque, y la obra del convento nuevo no se había acabado y los frailes ya habían abandonado la Plaza de la Fuente, siendo su sucesor, Luis Cristóbal un niño.

El Padre Baltanás pidió autorización a Isabel la Católica dada en Madrid a 29 de diciembre de 1535 para que don Juan de Saavedra tutor del Duque y gobernador de su estado pagarse 27.000 maravedíes y otros 48.000 maravedíes para terminar la obra.

12

En agradecimiento  al duque fundador, los frailes prometen decir misa todos los días por su alma y la de sus sucesores y nombraron como prior del convento “a los sujetos más grandes de la Provincia Dominica para darles también gusto aquellos señores que tanto merecido lo tienen por el amor que siempre han tenido a esta casa”.

5

Continue Reading

Actualidad

Marcelino Manzano abrirá el curso cofrade el 18 de octubre

Published

on

By

El próximo jueves, 18 de octubre de 2018, será el acto de apertura del Curso Cofrade 2018-2019.
El acto se iniciará con una solemne misa a las 20:00 horas en la Iglesia Parroquial de San Sebastián oficiada por D. Marcelino Manzano Vilches, delegado de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla.
Luego conferencia de Marcelino Manzano con el título “Anunciar a Jesucristo”.
El acto se incluye dentro del ciclo formativo del Consejo de Hermandades está destinado a miembros de Junta de Gobierno y abierto al público en general.
En el mismo acto se hará entrega de los diplomas que acreditan la asistencia al curso “Acercamento a la Biblia” que fue organizado conjuntamente por las parroquias de San Juan, San Sebastián y San Miguel y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Marchena.

Continue Reading

Borriquita

Galeria de fotos: Procesión de la Virgen del Pilar 2018

Published

on

By

Pilar 2018

Continue Reading

Actualidad

Galeria: Virgen del Rosario 2018

Published

on

By

Rosario

 

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!