Connect with us
Multigestion Publi

Ciencia

Demasiado glutamato repercute en las alteraciones del comportamiento humano

Published

on

La ansiedad, la depresión, el trastorno bipolar, el autismo, la esquizofrenia y la ansiedad pueden tener un mecanismo común: un exceso en la tasa de liberación de glutamato, sustancia que excita al cerebro según un estudio del CSIC  publicado en la revista Cell Reports. 

¿QUE ES EL GLUTAMATO?

Entre los muchos aditivos químicos en nuestros alimentos se encuentra el glutamato monosódico (GMS), también conocido como aditivo unami que se encuentra naturalmente en algunos alimentos como la carne, las espinacas y los champiñones, sin embargo el GMS es el resultado de un proceso químico.

En Estados Unidos es “Generalmente Reconocido como Seguro“, mientras que la Unión Europea lo clasifica como un aditivo alimentario, sin embargo, el consumo de alimentos con GMS se ha asociado con algunos síntomas y malestares.

El consumo de GMS puede causar dolores de cabeza, migrañas, espasmos musculares, nausea, alergias, anafilaxis, ataques epilépticos, depresión e irregularidades cardiacas. Ya que es una neurotoxina, daña el sistema nervioso y sobre-estimula a las neuronas llevándolas a un estado de agotamiento.

Para evitar consumir GMS es imperativo consumir productos orgánicos y dejar de consumir alimentos procesados. Antes de comprar cualquier producto procesado (salsas, galletas, alimentos congelados y comida chatarra) lee las etiquetas, si tiene glutamato monosódico  informate bien antes de consumirlo.

EL GLUTAMATO ACELERA EL SISTEMA NERVIOSO

Para mantener una función cerebral adecuada es necesaria una buena regulación del equilibrio entre la transmisión sináptica (comunicación entre las neuronas) excitatoria e inhibitoria, que serían el equivalente al acelerador y el freno del sistema nervioso, explica el director de la investigación, el doctor Juan Lerma, director del grupo de Fisiología Sináptica del Instituto de Neurociencias, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) y la Universidad Miguel Hernández.

Esta regulación tan precisa se logra con la liberación de las dosis adecuadas de neurotransmisores de uno u otro tipo en los puntos de contacto entre las neuronas, las sinapsis.

Cuando ese equilibrio se rompe, aparecen patologías como ansiedad, depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar o del espectro autista.

Es lo que ocurre con el gen Grik4, esencial para regular la afinidad de un tipo de receptores del neurotransmisor excitador glutamato, como demuestra la investigación del equipo de Lerma. Su grupo ha comprobado que un aumento leve de la dosis del gen Grik4 lleva a un desequilibrio persistente en la actividad excitatoria e inhibitoria que repercute en la adecuada respuesta de la amígdala cerebral, una estructura que procesa emociones como el miedo o la ansiedad.

“Hemos reproducido en modelos de ratón la duplicación de un fragmento del cromosoma 11, que contiene el gen Grik4, que se sabe que ocurre en el autismo, y hemos visto que tiene un efecto en el comportamiento de los ratones semejante al que ocurre en humanos. Los roedores portadores de esta duplicación muestran signos de depresión, ansiedad y alteraciones de la conducta social características de las personas con trastornos del espectro autista”, explica el doctor Lerma.

“Aunque hay que tener cuidado al extrapolar los modelos animales a enfermedades humanas, nuestros resultados destacan que la actividad aberrante persistente dentro de los circuitos cerebrales puede ser la base de los comportamientos disruptivos asociados a la enfermedad mental en humanos”, resalta Lerma.

Con este trabajo, el grupo del profesor Lerma ha demostrado que “cambios mínimos en la intensidad de la transmisión sináptica provocan modificaciones importantes en el comportamiento, cuando tienen lugar en circuitos determinados del cerebro. Estos cambios de comportamiento están relacionados con el procesamiento emocional, si se producen en la amígdala, alterando las respuestas de miedo o ansiedad. Y si se producen en la corteza prefrontal puede dar lugar a problemas en las relaciones personales o aumento de la agresividad”, detalla el profesor Lerma.

Ese desequilibrio que lleva al incremento en la actividad sináptica se produce por un aumento en la afinidad de los receptores presinápticos, cuya consecuencia es una estimulación de la liberación de glutamato, como ha demostrado el equipo de Lerma. Esto conlleva un cambio en la intensidad de la transmisión sináptica en dos circuitos de la amígdala. Si ocurre en el ansiolítico, se reduce su actividad, y se genera mayor ansiedad. Y si afecta al circuito del miedo, se produce miedo y depresión.

“Este cambio en la potencia de la trasmisión sináptica no es desmesurado. Está en el rango de los que hacen posible la plasticidad necesaria para permitir el aprendizaje y el almacenamiento de recuerdos”, aclara Lerma. Sin embargo, sus efectos si tienen un gran impacto sobre el comportamiento.

Finalmente, los investigadores han podido revertir tanto los síntomas funcionales como los comportamentales, corrigiendo la cantidad de proteína al normalizar la dosis génica en los ratones. Para ello han cruzado el modelo de ratón transgénico que han desarrollado, portando copias extras del gen Grik4, con otro que carece del gen. Sin embargo, aunque estas patologías se han logrado corregir en el laboratorio, aún se está muy lejos de una aplicación clínica, advierte Lerma.

Lerma concluye que “la dosis génica importa, y mucho, cuando se trata de enfermedades mentales. Incluso en condiciones normales, las variaciones en la cantidad de proteínas codificadas por nuestros genes nos diferencian y nos hacen únicos, aun sin llegar a desarrollar patologías”.

  • Vineet Arora, Valeria Pecoraro,M. Isabel Aller, Celia Roma, Ana V. Paternain, Juan Lerma. Increased Grik4 Gene Dosage Causes Imbalanced Circuit Output and Human Disease-Related Behaviors. Cell Reports. DOI: 10.1016/j.celrep.2018.05.086 

Continue Reading

Actualidad

El eclipse lunar será el más largo del siglo XXI con 102 minutos de duración

Published

on

By

Después de más de dos años sin eclipses totales de Luna visibles desde Europa, hoy día 27 de julio la Luna volverá a cruzar la sombra de la Tierra, adquiriendo el resplandor cobrizo tan característico de los eclipses lunares.

 Desde Europa podremos presenciar el final de la totalidad justo al comienzo de la noche del día 27 julio dirigiendo la mirada a la salida de la luna (este). Comienza a las 19,30, a las 21,30 podremos ver el color rojizo de la luna que tendrá su fase total a las 22,30 y durará hasta las 23,30 siendo eclipse parcial hasta las 0,30.

Los eclipses lunares ocurren cuando nuestro satélite pasa por la sombra de la Tierra. Esto no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica). A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse.

El 27 de julio de 2018 se producirá un eclipse total de Luna con el máximo centrado en el Océano Índico según datos proporcionados por la NASA (ver informe). La fase de totalidad del  Eclipse durará 1h 42m -el más largo del siglo XXI- comenzado a las 19h 30m UT (UT son las siglas en inglés de Tiempo Universal y debemos sumar una hora más para tener la hora local en Canarias y dos en la Europa continental) y finalizando a las 21h 13m UT. La Luna empezará a eclipsarse -entrada en la sombra terrestre- a la 18h 24m UT. Desde el África oriental podrá observarse el eclipse en su totalidad. Desde la Europa Occidental (España, Portugal, Reino Unido, Francia o Italia) solo podrá observarse la segunda parte del eclipse con la luna amaneciendo en el horizonte este.

Durante la totalidad, los espectadores podrán comprobar que la Luna no desaparece de la vista sino adquiere una tonalidad rojiza. La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 km más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como una lente que desvía la luz del Sol.  Al tiempo, filtra eficazmente sus componentes azules y deja pasar solo la luz roja que será reflejada por el satélite. Así, la Luna adquiere el resplandor cobrizo tan característico.  Deberemos esperar otros seis meses para repetir la experiencia, en enero de 2019.

Continue Reading

Actualidad

Científicos del CSIC identifican una nueva falla con elevado riesgo sísmico en el mar de Alborán

Published

on

By

Un equipo internacional de científicos liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado una nueva falla en el mar de Alborán. La fractura produce escasa deformación en el fondo marino, aunque sí “terremotos de magnitudes relativamente altas”. 

El 25 de enero de 2016 un terremoto de  6,3 en la escala Richter que afectó a la ciudad de Melilla y varias zonas de Andalucía. Tras una campaña de investigación el CSIC avisa de nuevos riesgos geológicos en el mar de Alborán con la aparición de una nueva falla.

Esquema de las estructuras activas que originaron la serie sísmica de 2016-17 en el Mar de Alborán. a, sismicidad, principales estructuras activas, esfuerzos y acortamiento. b, Esquema de las principales estructuras tectónicas. c, secciones transversales interpretativas y sismicidad ortogonal a las principales alineaciones sísmicas. 1, falla sinistra. 2, falla normal. 3, falla normal reciente. 4, epicentro del evento principal (Mw = 6.3, 25 de enero de 2016). 5, cabalgamiento ciego. 6, 7, 8, segmentos de fallas relacionados con las crisis sísmicas de 2016, 1994 y 2004. 9, Desplazamiento al oeste de la deformación. 10, Convergencia estimada con datos de GPS. 11, Convergencia de placas. 12, Esfuerzos. FP, monte submarino Francesc Pagès. MTD, depósitos de transporte en masa./ CSIC

El trabajo, que se enmarca en la campaña INCRISIS de geología y geofísica marina llevada a cabo a bordo del buque Hespérides en mayo de 2016, sitúa la nueva falla en los límites entre las placas tectónicas euroasiática y africana en el mar de Alborán, la parte más occidental del Mediterráneo.  Hasta ahora, la principal falla conocida en esta zona era la de Al-Idrisi.

“Tras el terremoto de enero de 2016, que causó daños notables en Melilla y otras ciudades marroquíes, nos propusimos cartografiar el fondo marino y estudiar la sismicidad de la zona, ya que esta no se correspondía con la posición de la falla de Al-Idrisi, que afecta a la zona central y sur del mar de Alborán. Nuestra investigación confirma que la sismicidad inicial está asociada a una falla en un estado inicial de formación, que tiene una dirección Noreste-Suroeste y que produce escasa deformación en el fondo marino”, indica Jesús Galindo-Zaldívar, investigador en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (centro mixto del CSIC y la Universidad de Granada) y principal autor del trabajo.

Entre las conclusiones del estudio, destaca también que continúa la formación del arco de Gibraltar entre Iberia y África con la migración de la deformación tectónica hacia el Oeste. En cuanto a la sismicidad, esta se extiende también hacia el Norte, afectando a la región del Campo de Dalias, en Almería.

Riesgo sísmico “elevado”

La nueva zona de falla localizada, que se extiende hacia Marruecos, fue asimismo la causante de otros dos terremotos registrados en 1994 y en 2004. Este último, de magnitud entre 6,1 y 6,3 grados en la escala de Richter, afectó principalmente a la región de Alhucemas, en el norte de Marruecos, y causó más de 600 muertes.

“En el seísmo de 2004, los eventos de mayor magnitud no se relacionaban directamente con ninguna falla conocida en superficie. Por eso era importante para nosotros conocer la tectónica en tierra y mar. Además, estudiamos tanto la zona afectada por la sismicidad como la propia falla de Al-Idrisi”, destaca Gemma Ercilla, investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar. Y agrega: “La existencia de deslizamientos submarinos y fallas recientes menores en la zona del epicentro confirman la actividad tectónica de esta zona de falla incipiente con elevado riesgo sísmico”.

Durante la campaña INCRISIS, los científicos delimitaron la zona afectada por el terremoto principal y la sismicidad posterior hasta la falla de Al-Idrisi. Para conocer la morfología del fondo marino y la estructura del subfondo, emplearon instrumentos geofísicos, como la sonda multihaz, la sonda paramétrica, el gravímetro y el magnetómetro. También emplearon los datos de sismicidad del Instituto Geográfico Nacional para conocer la localización de los terremotos y los mecanismos focales. Además, se tuvieron en cuenta las investigaciones en tierra de las fallas que produjeron los terremotos del 1994 y 2004.

“Nuestro trabajo sienta las bases para focalizar los futuros estudios geológicos, sísmicos, geodésicos en esta zona principal de deformación, desde Alhucemas hasta el Campo de Dalias, que cruza por el mar de Alborán”, destaca Galindo-Zaldívar.

Esta investigación es fruto de la coordinación y colaboración del CSIC, la Universidad de Granada, la Universidad de Jaén, el Real Instituto y Observatorio de la Armada-San Fernando, el Instituto Geológico y Minero de España, el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Hidrográfico de la Marina, Université Sorbonne de París, Université Mohammed Premier Oujda, Université Mohammed V-Agdal-Rabat y Université Abdelmalek Essaadi- Tetouan.

  • J. Galindo‐Zaldivar, G. Ercilla, F. Estrada, M. Catalán, E. d’Acremont, O. Azzouz, D. Casas, M. Chourak, J. T. Vazquez, A. Chalouan, C. Sanz de Galdeano, M. Benmakhlouf, C. Gorini, B. Alonso, D. Palomino, J. A. Rengel y A. J. Gil. Imaging the growth of recent faults: the case of 2016‐17 seismic sequence sea bottom deformation in the Alboran Sea (Western Mediterranean)Tectonics. DOI: 10.1029/2017TC004941.

Continue Reading

Ciencia

Valentín González el médico pionero en escribir sobre terapias con imanes en 1772

Published

on

By

Valentín González Centeno nacido en Marchena miembro de la Real Sociedad de Medicina de Sevilla escribió en 1772 el tratado “Porqué la piedra imán es remedio para los dolores”.

Una de las primeras obraa sobre la aplicación de imanes con fines medicinales publicada en Sevilla en 1772. Experimentó por sí mismo las virtudes medicinales de la piedra imán.

Hoy la industria mundial de la magnetoterapia totaliza ventas de más de mil millones de dólares al año, incluido $ 300 millones por año solo en los Estados Unidos. Un informe estadounidense de la Fundación Nacional para la Ciencia sobre las actitudes hacia y la comprensión públicas de la ciencia señaló que la terapia del imán no tiene “nada científico”

Valentín González Centeno  Deshechaba la opinión de Vans Wieten que dice producir sus efectos medicinales atrayendo las partículas infinitesimales del hierro pero no habiendo tenido lugar en la reposición, quedaban como aisladas en el cuerpo.

Actualmente los efectos de la terapia del imán en el alivio del dolor más allá de la respuesta al placebo inespecífica no se han demostrado de manera adecuada. Una revisión sistemática de 2008 de la magnetoterapia para todas las indicaciones no encontró pruebas de un efecto de alivio del dolor.

También escribió otras obras desechando mitos sobre la menstruación, sobre enfermedades que pueden fingirse y sobre la leche materna, además creía que las enfermedades del alma o las que producen “la pasión de los ánimos” no podían curarse por medios físicos, sino “filosóficos”.

Desde que Faraday en 1832 publicó la primera imagen de las líneas de flujo alrededor de un magneto se ha descubierto que no solo los metales tienen propiedad magnética,  también los compuestos orgánicos.  El primer material orgánico no metálico con  propiedades ferromagnéticas descubierto en 1991, fue la nitrofenil. Dentro de las células humanas se sabe que el biomagnetismo es un hecho que pueden ayudar a detectar encimas, proteínas, y virus y se pueden usar en el tratamiento de algunas enfermedades.

Actualmente las terapias alternativas de biomagnestismo piensan que los imanes ayudan a equilibrar el PH de la sangre humana contribuyendo a alcalinizar el organismo humano, lo que contribuiría, según ésta teoría a la desaparición de bacterias, parásitos, etc.

No obstante la ciencia estima actualmente que los imanes no tienen poder curativo sobre el cuerpo humano. Si bien la hemoglobina o protenia de la sangre que transporta oxígeno es débilmente biomagnética, se considera que los imanes usados en terpias son demasiado débiles para tener efectos en el orgnanismo humano.

La magnetoterapia ha sido promovida como un tratamiento para el cáncer y otras enfermedades; la American Cancer Society declara que “la evidencia científica disponible no apoya estas afirmaciones”.

 

Continue Reading

Ciencia

Los andaluces perciben que su gobierno es el peor de España

Published

on

By

Un estudio encargado por la Unión Europea a la Universidad de Goteborg indica que los andaluces tienen la percepción de que su gobierno es el peor de España en relación a tres parámetros básicos que son corrupción, calidad de gobierno e imparcialidad de los servicios públicos.

El indice EQI, European Quality of Gobernement Index 2017 está desarrollado por el Instituto de Calidad de los Gobiernos de la Universidad de Gotemburgo por encargo de la UE. Es la única medida institucional disponible en la Unión Europea a nivel regional.

La calidad institucional está definida por tres parámetros como calidad de servicios públicos prestados, baja corrupción e imparcialidad de los servicios públicos. País Vasco, La Rioja y Navarra se erigen como las mejores mientras que Andalucia es la peor valorada de España por sus ciudadanos.

El informe se elabora a partir de 78000 encuestas en la que los ciudadanos muestran su percepción en torno a la imparcialidad de la prestación de servicios públicos, la calidad institucional de los gobiernos regionales y nacionales nivel de corrupción.

El estudio de calidad europea del gobierno pretende determinar la percepción ciudadana sobre corrupción y conocer como ellos mismos valoran sus propios servicios públicos según imparcialidad y buena calidad.

Según estos parámetros Andalucía es la comunidad peor valorada por sus ciudadanos en España y las mejores son País Vasco y Navarra. España ocupa el puesto 18 de 27 por delante de Italia, Grecia, Croacia y Letonia.

Actualmente están disponibles los datos de 2010, 2013 y 2017 lo que permite una comparativa. La lista de las mejoras más indicativas en calidad de gobierno está en regiones orientales, por el contrario son las regiones de Europa Occidental las que muestran los descensos más notables en la calidad del gobierno destacando una caída de numerosas regiones del sur particularmente Italia, Grecia y España.

Comparativamente Andalucía tiene la misma corrupción que Madrid pero tiene mucha menos calidad en los servicios públicos e imparcialidad. La Comunidad de Madrid tiene un índice de corrupción del 37 el mismo que Andalucía. En calidad de los servicios públicos Andalucía alcanza un 44 y la media europea es un 57 y Madrid un 68.

Comparado con con Cataluña Andalucía también sale mal parada. Andalucía presenta un grado de calidad de los servicios de 44 puntos, la media europea son 56 y Cataluña que tiene 47.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!