Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Desde ayer se puede cazar conejos en Marchena por la superpoblación

Published

on

Desde ayer domingo, 11 de agosto, y hasta el 24 de noviembre se puede cazar conejo silvestre en Andalucía con armas de fuego y hasta el 29 de diciembre con perros y aves de cetrería, una medida extraordinaria habilitada por la Junta de Andalucía debido a la superpoblación de conejos.

Esta superpoblación hace que en cualquier salida al campo puedan verse muchos más ejemplares de lo que hasta ahora era habitual. Marchena está incluída dentro de los municipios afectados por la superpoblación.

En concreto, la delimitación geográfica de las zonas donde se autorizan estas medidas excepcionales en la provincia de Sevilla es la de los si siguientes municipios: Aguadulce, Alcalá de Guadaira, Arahal, Badolatosa, Las Cabezas, Cañada del Rosal, Carmona, Casariche, Los Corrales, El Cuervo, Dos Hermanas, Écija, Estepa, Fuentes de Andalucía, Gilena, Herrera, Lantejuela, Lebrija, Lora de Estepa, La Luisiana, Mairena del Alcor, Marchena, Marinaleda, Martín de la Jara, Los Molares , Morón de la Frontera, Osuna, Los Palacios y Villafranca, Paradas, Pedrera, Puebla de Cazalla, La Rinconada , La Roda de Andalucía, El Rubio, El Saucejo, Villanueva de San Juan y El Viso del Alcor.

Desde el mismo domingo podrá cazarse con perros.

En los cotos delimitadas dentro del área de emergencia cinegética por daños del conejo o que tengan recogido el control poblacional por daños en su plan técnico, los períodos de captura podrán prolongarse en función de lo dispuesto en la Ley.

La normativa de la Junta de Andalucía autoriza la captura en vivo con hurón y redes mediante capturadero. En el caso de la caza con armas de fuego, el periodo hábil se amplía desde el 24 de noviembre hasta el 26 de abril, los jueves, sábados y domingos. Podrá haber un máximo de cinco cazadores por cada 250 hectáreas y dos más por cada 100 hectáreas de aumento. Para la caza con perros, el periodo va desde el 24 de noviembre al 9 de febrero. Cada cazador podrá ir acompañado por un máximo de tres perros. Se permitirá el uso de aves de cetrería del 24 de noviembre al 26 de abril.

Al mismo tiempo, las poblaciones de liebres están siendo esquilmadas por una nueva oleada de mixomatosis.

Por su parte la Federación Andaluza de Caza recuerda que ante la grave situación que sufren las poblaciones de liebres por la mixomatosis, se ha habilitado el número de whatsapp 682 227 567 al que los cazadores, en tiempo real, puede enviar su ubicación, fotografía e información de interés sobre las liebres que encuentren afectadas. La información que aporten será vital para seguir buscando soluciones al problema de esta especie, por lo que es de vital importancia la colaboración de todos los aficionados que vayan a comenzar la temporada este domingo.

 

 

Actualidad

Los conventos de Marchena participan en la muestra de dulces de convento en Sevilla

Published

on

By

El Alcázar de Sevilla acoge desde hoy la treinta edición de la muestra de dulces de convento de clausura de la Archidiócesis de Sevilla. Una cita ya tradicional en las fechas previas a la Navidad, en la que las religiosas de una veintena de conventos llevan a los Alcázares lo mejor de una rica tradición repostera que data de siglos en la mayoría de los casos.

La imagen puede contener: comida

La muestra permanece abierta en el palacio Gótico de este emblemático edificio, desde hoy 5 de diciembre y hasta el 8, en horario ininterrumpido de diez de la mañana a siete de la tarde, salvo hoy que se podrá visitar la muestra de tres a siete de la tarde.

No hay descripción de la foto disponible.

Esta es una magnífica ocasión para conocer y valorar una producción artesanal que las religiosas han custodiado hasta nuestros días. Y, de paso, para colaborar económicamente en el sostenimiento de unas comunidades sin apenas recursos, que tienen que afrontar el mantenimiento de unos conventos necesitados de continuas reformas.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, sentado

Este año por primera vez acude el monasterio de carmelitas de la Purísima Concepción de Utrera con sus especialidades de bizcocho casero, almendrados y sultanas, y el convento de las concepcionistas franciscanas de la Purísima Concepción de Osuna, quienes traen los famosos bizcochos marroquíes que hasta ahora se elaboraban en el convento de la misma congregación en Écija, que ha sido cerrado por lo que las monjas de esta comunidad han pasado a la de Osuna.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, interior

En la exposición participan los siguientes conventos de Sevilla capital 8 conventos; S.Leandro (Agustinas), Sta. Paula (Jerónimas), Sta.Inés y Sta. Mª de Jesús (Clarisas), S.Clemente (Cistercienses), Ntra. Sra. Del Socorro (Concepcionistas Franciscanas), Madre de Dios (Dominicas), Sta. Ana (Carmelitas Calzadas).

La imagen puede contener: comida

De la provincia de Sevilla participan 13 conventos, las  Clarisas de: Alcalá, Estepa, Carmona, Marchena y Morón de la Frontera, Jerónimas de: Morón de la Frontera y Constantina,  Dominicas de Écija, C. Santa Florentina,  Mercedarias Descalzas de Marchena, C. de San Andrés y de Osuna C. de la Encarnación, Concepcionistas Franciscanas de Osuna, C. de la Concepción, Agustinas C. Nuestra Sra. De la Paz, Carmelitas de la Purísima Concepción de Utrera, Dulces sin azúcar: C. Nuestra Sra. Del Socorro.

Todos los dulces que se presentan en la Exposición y otros muchos que es imposible incluir en ella, se hacen y venden durante todo el año en éstos conventos, donde también se pueden hacer encargos para celebraciones.

La imagen puede contener: texto y comida

Continue Reading

Actualidad

Jornadas de puertas abiertas en la nueva vivienda tutelada de Adismar el 12 de Diciembre

Published

on

By

Tras años de trabajo Adismar ha presentado esta mañana su vivienda tutelada con cinco plazas para personas con diversidad funcional  que estará terminada en 2020.

El 12 de diciembre de 10 a 2 y de 5 a 7 habrá unas  jornadas de puertas abiertas para mostrar a la ciudadanía los pisos tutelados y lanzar un llamamiento al pueblo de Marchena para que los marcheneros compren los productos Gelu. Este año Adismar ha recogido 20 toneladas de aceite usado para fabricar sus jabones y da empleo a 17 personas en su centro ocupacional.

El Ayuntamiento de Marchena, Fundación Once y el Consejo de Hermandades han ayudado económicamente para el equipamiento de la vivienda.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

La vivienda ha sido adquirida por Adismar con un coste de 145.013,48 euros que también ha invertido 25.906 euros en su reforma. En el apartado de equipamiento, el Ayuntamiento ha aportado 3.454.60 euros, la Fundación ONCE ha aportado 14.246,70 euros, Adismar 9079,79 euros y el Consejo de Hermandades de Marchena 6.150 euros.

La aportación del Consejo de Hermandades proviene de lo recaudado con los actos extraordinarios por el IV centenario del voto Inmaculista y de la Magna Mariana, en 2016 un histórico evento en el que se volcaron todas las hermandades de Marchena. Lo recaudado por las hermandades ha sido destinado al equipamiento y mobiliario.

Inicialmente se pensó levantar las viviendas tuteladas dentro de las instalaciones del Taller Ocupacional de Adismar, aunque se desechó esta idea por problemas técnicos optando finalmente por adquirir dos pisos bajos sin problemas de accesibilidad que luego se unieron para hacer una vivienda única. Posteriormente se reformaron las viviendas de acuerdo a la normativa de la Junta de Andalucía.

No hay descripción de la foto disponible.

La vivienda tutelada ubicada en residencial Alhambra va dirigida a cinco personas con discapacidad media, y una de ellas está destinada a personas con posibles situaciones de urgencia social de sus familias. Comenzará siendo una vivienda temporal de lunes a viernes para un aprendizaje de vida independiente. No van a vivir solos, sino que tendrán personas para tutelarlos y asesorarlos. Aprenderán convivencia y habilidades domésticas.

Además Fundación ONCE ha concedido una Ayuda Económica a Adismar por importe de 9.340,03€ destinada a la Adquisición de la Furgoneta adaptada.

Continue Reading

Actualidad

La Milagrosa se adentrará por las callejuelas del barrio de San Sebastián

Published

on

By

El domingo 8 de diciembre día de la Inmaculada será la salida de la Milagrosa a las 4.30 de la tarde acompañada de la Banda Virgen de la Palma. Antes a mediodía será la procesión de la Inmaculada por los alrededores de San Juan y las vísperas de la Inmaculada en San Miguel con los gozos de la Inmaculada desde la torres y triduo de la Virgen de las Lágrimas. 

Inmediatamente tras la salida visitará a las dos residencias de la tercera edad, para continuar su recorrido habitual por calle Milagrosa, calle Niño Marchena, calle Olmedo, calle Harinas, calle Manuel Calderón Oviedo, calle José María Rojas Lobo, calle Huerta Gavira, plaza de San Sebastián, callejón de Las Campanas, calle Orgaz, calle Santa Clara y entrada sobre las 8.30 de la tarde.

El imaginero Antonio Manuel Pliego y Francisco Javier Gutiérrez  dorador siguen con la restauración del paso procesional. Este año saldrán los respiraderos restaurados a falta del dorado.

En la parroquia de San Juan cultos a la Inmaculada Concepción del 5 al 7 de diciembre a partir de las 18,45 horas y el 8 de diciembre festividad de la Inmaculada cultos a las 12,30 de la mañana y su término procesión por los aledaños del templo con la imagen de la Inmaculada.

En San Miguel del 6 al 8 de Diciembre Triduo a la Virgen de las Lágrimas en las vísperas de la Inmaculada con los gozos de la Inmaculada el 7 de diciembre a la finalización del triduo.

 

Continue Reading

Actualidad

Taller Verde critica el «derroche y consumismo» de la iluminación navideña en Marchena

Published

on

By

El grupo ecologista Taller Verde ha criticado en su cuenta de Facebook el «derroche y consumismo» de la iluminación navideña de Marchena. «Encender las luces de Navidad en noviembre no es la mejor manera de participar en la mitigación del cambio climático.
Mientras una parte de la humanidad trabaja para superar la emergencia climática que nos acecha a todos y todas, la otra sigue a lo suyo: derroche y consumismo. Y cuanto más mejor» opina Taller Verde.

También señala que «mientras comienza la Cumbre del Clima de Madrid. La mayor responsabilidad la tienen los gobiernos y las empresas. Pero nosotros también tenemos la nuestra». Este grupo ecologista ha colocado una pancarta en el Ayuntamiento recordando que estamos en una emergencia climática y que hay que pasar a la acción.

El Ayuntamiento ha respondido diciendo que se trata de luces led de bajo consumo  y anuncia que en enero el Ayuntamiento plantará 500 árboles de gran porte en la Vía Verde.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!