Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Desde ayer se puede cazar conejos en Marchena por la superpoblación

Published

on

Desde ayer domingo, 11 de agosto, y hasta el 24 de noviembre se puede cazar conejo silvestre en Andalucía con armas de fuego y hasta el 29 de diciembre con perros y aves de cetrería, una medida extraordinaria habilitada por la Junta de Andalucía debido a la superpoblación de conejos.

Esta superpoblación hace que en cualquier salida al campo puedan verse muchos más ejemplares de lo que hasta ahora era habitual. Marchena está incluída dentro de los municipios afectados por la superpoblación.

En concreto, la delimitación geográfica de las zonas donde se autorizan estas medidas excepcionales en la provincia de Sevilla es la de los si siguientes municipios: Aguadulce, Alcalá de Guadaira, Arahal, Badolatosa, Las Cabezas, Cañada del Rosal, Carmona, Casariche, Los Corrales, El Cuervo, Dos Hermanas, Écija, Estepa, Fuentes de Andalucía, Gilena, Herrera, Lantejuela, Lebrija, Lora de Estepa, La Luisiana, Mairena del Alcor, Marchena, Marinaleda, Martín de la Jara, Los Molares , Morón de la Frontera, Osuna, Los Palacios y Villafranca, Paradas, Pedrera, Puebla de Cazalla, La Rinconada , La Roda de Andalucía, El Rubio, El Saucejo, Villanueva de San Juan y El Viso del Alcor.

Desde el mismo domingo podrá cazarse con perros.

En los cotos delimitadas dentro del área de emergencia cinegética por daños del conejo o que tengan recogido el control poblacional por daños en su plan técnico, los períodos de captura podrán prolongarse en función de lo dispuesto en la Ley.

La normativa de la Junta de Andalucía autoriza la captura en vivo con hurón y redes mediante capturadero. En el caso de la caza con armas de fuego, el periodo hábil se amplía desde el 24 de noviembre hasta el 26 de abril, los jueves, sábados y domingos. Podrá haber un máximo de cinco cazadores por cada 250 hectáreas y dos más por cada 100 hectáreas de aumento. Para la caza con perros, el periodo va desde el 24 de noviembre al 9 de febrero. Cada cazador podrá ir acompañado por un máximo de tres perros. Se permitirá el uso de aves de cetrería del 24 de noviembre al 26 de abril.

Al mismo tiempo, las poblaciones de liebres están siendo esquilmadas por una nueva oleada de mixomatosis.

Por su parte la Federación Andaluza de Caza recuerda que ante la grave situación que sufren las poblaciones de liebres por la mixomatosis, se ha habilitado el número de whatsapp 682 227 567 al que los cazadores, en tiempo real, puede enviar su ubicación, fotografía e información de interés sobre las liebres que encuentren afectadas. La información que aporten será vital para seguir buscando soluciones al problema de esta especie, por lo que es de vital importancia la colaboración de todos los aficionados que vayan a comenzar la temporada este domingo.

 

 

Actualidad

Salud retira del mercado la carne de la marca La Mechá por un brote de listeriosis

Published

on

By

FACUA ha dado a conocer hoy la denuncia de varias personas cuyos familiares han tenido que ser hospitalizados en la UCI en Hospitales de Sevilla y Huelva tras consumir carne mechada de la marca La Mechá, compradas en envases de la marca o al corte en hipermercados. Después de esta información de FACUA las Consejería de Salud ha emitido una alerta Sanitaria tras detectarse 40 afectados la mayoría en Sevilla provincia.

Varios usuarios han contactado con FACUA-Consumidores en Acción para comunicar que sus familiares están ingresados en las UCI de hospitales andaluces tras el consumo de carne mechada La Mechá, adquirida directamente en envases de la marca sevillana o al corte en hipermercados.

FACUA ha solicitado información a la empresa, que ha comunicado a la asociación que las autoridades sanitarias ya la han contactado y están colaborando con ellas.

La Consejeria de Salud ha comprobado  que este producto es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas por lo que se ha retirado el citado producto de la venta y consumo.

La listeriosis es una infección causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes que no tiene consecuencias graves en la persona salvo que sus defensas estén bajas.

Este viernes a las 11.00 horas, el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, dará detalles en rueda de prensa en la sede nacional de la asociación, en Sevilla.

Continue Reading

Actualidad

Adornos reciclados para la primera caseta sin alcohol en la feria de Marchena

Published

on

By

Esta mañana se ha desarrollado en la sede de la Cruz Roja de Marchena un taller de adornos reciclados para la caseta Marchena Joven en el que han participado niños del programa Marchena Joven.

Por primera vez habrá este año en la feria una caseta sin alcohol ni drogas y solo para menores de dieciocho años que llevará el nombre de Marchena Joven. Para adornar esa caseta, los participantes del programa han confeccionado hoy adornos de feria con materiales reciclados, como botellas, CDs o papel de periódico.

 

La programación de dicha caseta irá dirigida para el público menor de edad que se espera acuda a visitarla. Por ejemplo el Miércoles de feria habrá una Gymkana, el Jueves por la noche un karaoke, el viernes una fiesta con DJ Muso, el Sábado, noche de cócteles sin alcohol, elaborados principalmente con zumos naturales y estará amenizado con el Dj Muso. El domingo habrá una gran tómbola.  Todos los días habrá sorteos.
El Horario de las actividades en esta caseta será el Miércoles, Jueves y Domingo entre las 21:00  y las 02:00 horas. El Viernes y Sábado de 21:00 a 03:00.

Continue Reading

Actualidad

Mensajes en los pasos de peatones para los niños autistas

Published

on

By

Rafael López Ordóñez, Delegado de Movilidad, Integración, Eliminación de Barreras y Salud del Ayuntamiento de Marchena se ha reunido con el presidente de la Asociación Teavial Carlos Hervás que le ha presentado un proyecto de pictorización de los pasos de peatones de los centros escolares del municipio y dar un paso más en la eliminación de barreras cognitivas.

El concejal ha manifiestado su voluntad de consultar a la comunidad educativa, ya que la secuencia de pictogramas es conveniente pintarla en los pasos de peatones cercanos a los centros educativos, y trabajar en ellos la guía didáctica que se acompaña.

La Asociación Teavial, en colaboración con la Universidad de Sevilla ha realizado un estudio científico creando una secuencia de pictogramas para colocarlos sobre la primera franja blanca de los pasos de peatones y facilitar así el entendimiento de las señales viales a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Este proyecto, que se pondrá en funcionamiento en todos los centros escolares de Torremolinos, tiene un doble objetivo, potenciar la inclusión y la visibilidad del colectivo con TEA así como fomentar su autonomía y percepción de la seguridad vial a través de una metodología activa dirigida a estudiantes.

Además, los pictogramas pueden servir de ayuda a vecinos con diversidad funcional, personas mayores o niños.

Continue Reading

Actualidad

Detenido por plantar marihuana en la casa de sus suegros en Osuna

Published

on

By

Los agentes investigaban un presunto caso de violencia de género cuando el investigado dijo que tenía que acudir a una vivienda a apagar las luces o perdería las plantas

En la vivienda, enganchada a la red eléctrica de forma ilegal, se incautaron 85 plantas de marihuana. La Guardia Civil investiga a un joven vecino de de Osuna de 29 años de edad, por los delitos de violencia de género, contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

La Guardia Civil de Osuna investigaba un supuesto caso de violencia de género, cuando el investigado dijo a los agentes que tenía que apagar urgentemente el sistema de iluminación o perdería las plantas que tenía en casa de sus suegros. Cuando los agentes acudieron a la citada vivienda, localizaron una plantación de marihuana.

Para realizar el registro en el domicilio, se solicitó el consentimiento de sus propietarios, los cuales comunicaron a la Guardia Civil que no sabían de la existencia de dicha plantación, al tenerle cedida a su hija y a su yerno esa parte de la vivienda, motivos por los cuales llevaban tiempo sin acceder a esa zona. En el registro se localizó en un sótano, una plantación perfectamente montada con sistema de iluminación, refrigeración  y extracción de gases, la cual albergaba 85 plantas de marihuana. Dicha plantación se encontraba enganchada de forma ilegal a la red eléctrica pública.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!