Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Diecinueve años contagiando la pasión por contar historias

Published

on

426 años después de que Miguel de Cervantes pisara Marchena, 392 años desde que Estupiñan imprimiese su primer libro en Marchena y tras sus literarios pasos vinieran Antonia Díaz, Pío Baroja, Somerseth Maugham o Camilo José Cela, el IES Isidro Arcenegui mantiene vivo desde hace diecinueve años el amor por contar historias bien contadas.

Un escritor es alguien cuyo mundo  no le cabe en la cabeza y en un acto creativo lo saca fuera de sí convertido en palabras. Leer es acceder a un tiempo y lugar diferentes. Vivir el mundo desde los ojos de otros ser humano.

LISTADO DE PREMIADOS

Todo un gran esfuerzo para que como dijo el director del centro Pedro Jiménez, no se pierda la creatividad, el talento, el humor y la sensibilidad de nuestros jóvenes, «que nos sigamos emocionando con poemas, con esas cartas a seres queridos, esas narraciones realistas o fantásticas», porque como bien dijo «el corazón no habla en 140 caracteres ni el alma tiene emoticonos».

Muchos y grandes nombres e historias han pasado por este certamen que el año que viene alcanzará los veinte años aunque quizá la más impresionante son los 175 premios que ha recibido por toda España el jiennense Juan Carlos Pérez López, segundo en este certamen en categoría de relato breve, -en la última semana ha recibido tres premios literarios-.

Una hora antes de comenzar la entrega de premios, Juan Carlos Pérez coincide en el Bar Rocío, junto al Instituto con el ganador del segundo premio de poesía de adultos, Leopoldo Espínola y ambos se saludan familiarmente. Se conocieron hace diez años en un certamen de Cortegana y desde entonces son grandes amigos.

«Esta es la cuarta ocasión en la que vengo premiado» explica Juan Carlos «siempre es especial que te premien en Marchena porque tus obras las valoran expertos en la materia» destacando la gran labor que realiza el equipo docente por fomentar la literatura entre los adolescentes marcheneros en los tiempos que corren.  «Ya quisiera yo haber tenido el nivel de los chavales del Instituto de Marchena a su edad» de quien dijo escriben «maravillosamente bien» osea que el futuro de la narrativa en Marchena ·está asegurado si no desfallecen en la labor de la escritura».

Aunque Leopoldo es serrano de Alanís ha sido premiado por un poema que es casi un paisaje urbano y cree que «todo escritor aspira a ser poeta, quien escribe es porque alguna vez tocó la poesía y porque no ha sido capaz de enhebrar un poema ha seguido con la narrativa, yo estoy ahí, en si me vuelvo en la narrativo o en la poesía». Es la segunda vez que viene a Marchena por el segundo premio.

«Yo he organizado certámenes literarios y me he quedado alucinado con los trabajos que mandan algunos alumnos de Instituto» apostilla Leopoldo.

Muchos adolescentes llegan a la poesía a través del rap o las batallas de gallos, pero desconocen la gran tradición poética de los andalusíes, cuando estaban tan bien visto saber declamar e improvisar poesías que incluso tenían más oportunidades laborales el que sabía de poesía.

Leopoldo cuenta que un amigo suyo le contó que «los poetas antiguamente eran personas de respeto, entraban en los bares y todo el mundo quería hablar con ellos y hoy poco más o menos que entra el tonto del pueblo».

Amira Mohamed Sid Amed, vecina de la calle Compañía marchenera, de padres saharauis cuenta entre sus logros que una compañera de voluntariado se tatuase en árabe el nombre del relato premiado en este certamen “Amor incondicional”, en relato corto entre 15 y 17 años. «Aparentemente es una historia de amor más que esconde denuncias y críticas a nuestra sociedad, la historia está llena de mensajes subliminales y ciertos temas difíciles tratados de forma sutil. Amor incondicional es un grito contra las fronteras y tabúes mentales».

La sevillana Lourdes Martínez Foronda se rebela contra la hipocresía en su relato «Dobles caras» «con el que quise dejar atrás todo lo superficial, y crear un mundo en el que la gente se muestre tal y como es. las personas pueden esconderse tras sus máscaras, pero uno al esconder su físico, la única herramienta que le queda es ser uno mismo. Nuestra apariencia es una máscara, una publicidad engañosa que impide a los demás vernos tal como somos realmente, ojalá algún día las personas se puedan mostrar tal como son porque no tengan miedo a que las juzguen injustamente», expresó.

Rodrigo Martínez de Azcona Salvago tuvo un abuelo poeta. Pero no uno cualquiera, sino el autor de los Goznes del Silencio, aquel que dejó escrito «reloj del Ayuntamiento, que vuelve arena el tiempo, cenizas los pensamientos», hondo, profundo y auténtico. Los Salvago por su conexión poética tienen ya un hueco ganado en el alma colectiva de nuestro pueblo y su nieto Rodrigo lo sabe y quizás por eso, cuando lo vemos, contemplamos «a un abuelo hacerse nieto y a un nieto soñar con ser como su abuelo». En esta ocasión ha ganado dos primeros premios, el de relato y el de poesía de 15 a 17 años.

José Quesada Moreno logró un áccesit por un poema de amor a su esposa en donde desgrana las razones para amarla.

El alcalareño nacido en 1970 Jesús Cárdenas Sánchez, primer premio en poesía, por su «Arquitecto del mundo» es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y doctorando por el Programa de “Ciencias del Espectáculo”, profesor de Lengua castellana y Literatura tiene numerosos premios y varios libros de poesía publicados. Su último libro se llama Después de la música, publicado por Cuadernos del Laberinto en 2014. Ganó también la categoría de ensayo por una investigación sobre la poesía de Luis Cernuda. El año pasado estudió el teatro de Antonio Machado.

 

Actualidad

Condenado a cinco años de prisión por abusar sexualmente de su hijo menor

Published

on

By

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a cinco años de prisión a un hombre, A.M.L.G., acusado por abusar sexualmente de su hijo cuando tenia ocho años en una localidad de la Sierra Sur de Sevilla en varias ocasiones anteriores a octubre de 2015.

La sentencia, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a Europa Press, condena a cinco años de prisión un delito continuado de abusos sexuales a menor de 16 años e inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad durante cinco años y la medida de la libertad vigilada por el mismo periodo de tiempo una vez que cumpla la pena privativa de libertad además, de una indemnización de 12.000 euros para su hijo. Absuelve a la madre, acusada de cometer por omisión un delito por no haber quedado acreditado que conociera los abusos.

En octubre de 2015 la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Virgen de Valme de Sevilla, de forma cautelar declaró la situación provisional de desamparo respecto de los tres hijos del matrimonio, asumiendo su tutela la Junta de Andalucía e instaurando la suspensión de las visitas y comunicaciones con sus progenitores.  El menor tenía miedos y pesadillas que “desaparecían cuando se iba con sus abuelos, con los que quería irse a vivir”

El tribunal ha tenido en cuenta las declaraciones de la psicóloga y la psiquiatra del hospital Virgen de Valme, en su doble condición de testigo-perito.

Continue Reading

Actualidad

La segunda edición de la Noche Blanca tendrá «Sabor a Málaga»

Published

on

By

La segunda edición de la Noche Blanca tendrá «Sabor a Málaga» para dar a conocer la cultura y costumbres populares malagueñas con catas de vino y una variada degustación platos y productos típicos además de bailes tradicionales de la malagueña escuela de Maria del Mar Sillero.

Se podrá probar los molletes antequeranos o los espetos de sardinas. Se podrán ver trajes históricos con una muestra de rondeñas gracias a la colaboración de la Escuela de Folklore María del Mar Sillero de Málaga.

Gracias a la colaboración de Avesur viajes se sorteará el regalo de dos noches de hotel para dos personas en la Costa del Sol malagueña en un hotel de 3 estrellas en régimen de media pensión.

La Noche Blanca en la Plazuela 2019 organizada por la Hermandad del Dulce Nombre será el próximo viernes 2 de agosto a partir de las 21:30 con la colaboración del Ayuntamiento, asociaciones, colectivos, empresas y comercios de la localidad.

Además la Hermandad del Dulce Nombre organiza nuevamente la pasarela de moda flamenca y mantones de la nueva colección 2020 de La Tienda de Rosa, con la colaboración de Alberto Vega y Maika que presentarán las nuevas tendencias en complementos y peinados. Habrá música en directo con un piano de cola y un guitarrista y también habrá actuación de las alumnas de El Roete.

Además estará está prevista la actuación especial de Francisco concursantes de la segunda edición del programa «Yo soy del sur peques» de Canal Sur y además La tienda de Rosa contará en su desfile con rostros conocidos de las sevillanas.

También está prevista en esta noche blanca del estreno del grupo de música andaluza Saboreando, grupo de rumbas y sevillanas formado por integrantes de Marchena que de esta forma se presenta ofreciéndose para actuar en fiesta y ferias.

Continue Reading

Actualidad

Porqué miles de personas en América y España llevan el apellido Marchena

Published

on

By

Kenneth

No todos los días se conocen personas como Kenneth de Marchena. Descendiente de Abraham de Marchena, enterrado desde 1603 en Amsterdam, a donde llegaron en 1500, los judíos que huían de la Inquisición de España y Portugal. Kenneth afirma que un millón de personas en América llevan el apellido Marchena.

Kenneth tiene esa sabiduría de los hombres sencillos, de los hombres grandes. Conocerlo ha sido una experiencia única e irrepetible. El viaje lo ha hecho desde el corazón, no desde la mente. El iba con el corazón por delante allí por donde iba.

Llegó a Marchena, Sevilla, el 16 de agosto de 2018, con 35 grados y una levita negra, cabeza rapada, piel roja y una pequeña coleta asiática trenzada y una mirada limpia dispuesto a redescubrirlo todo.  Al poco de conocerlo se conocía que su carácter era el de un andaluz: no paraba de hablar.

sddf

Tenia necesidad de comunicar ya fuera en un paseo por el campo, viendo las murallas y torres marcheneros o en los bares. Le encanta hablar con la gente sencilla.  Le encanta saludar y abrazar a la gente. En Holanda apenas hay gente así, me decía y yo le respondía que en Andalucía todo el mundo es así. En el futuro a el le gustaría vivir en la costa española. En Marchena a todo el mundo le abrió las puertas, iglesias, archivos y casas.

 

Realizar una bienvenida a alguien que no conoces, -primer judío que vuelve a tu pueblo natal 500 años después-, sonaba extraño, pero los participantes, unas 40 personas, teníamos la convicción de que era lo que debía hacerse.  Kenneth personifica a los descendientes de judíos de Sefarad que desearían poder vivir el reencuentro que él ha vivido.

fgfg

Cumplir su destino era venir a Marchena, Sevilla, Sefarad donde en todo momento se mostró muy feliz, siempre con el recuerdo de su madre enterrada en la isla de Curazao.

El homenaje se hizo al anochecer del viernes, casualmente coincidiendo con el inicio del Shabat, -sábado, dia sagrado judío- en una casa de la calle Padre Marchena, 19, junto a donde se cree que estuvo la judería, en torno a la calle Sastres.

Pudimos sentir la magia de rencontramos con una parte de nuestro pasado. Las palabras de Pepa Rull, Fundación Legado Sefardí y Kenneth de Marchena, nos ayudaron un poco más entender el periplo de los judíos sefarditas que salieron de España.

No es lo mismo leer sobre historia en un libro, que sentir las nanas sefardíes, como «Drume drume», canción de cuna sefardí.

ghgfh_1

La dueña de la casa Macarena García vivió el acto como un auténtico regalo y nos dió las gracias.   Al día siguiente nos invitó a todos a desayunar productos típicos locales entre ellos una joya de la gastronomía, el mollete, una pieza de pan ácimo, sin levadura dentro de la tradición judía, que es el típico y una seña de identidad de Marchena.

Compartimos intuiciones y certezas sobre la posible pervivencia de la tradición judía hoy en España a través de la cultura.

Gracias a este acto se ha pronunciado en público la palabra judío a nivel local tras 500 años por primera vez, hemos buscado los orígenes judíos de la localidad, a través de vídeos medios de comunicación y redes sociales, el acto ha llegado a Canadá, Holanda, Nueva York, Amsterdam y Caribe.

juan de marchena 1538sd

Kenneth y Pepa Rull de Fundación Legado Sefardí encontraron en los libros de bautismo de la iglesia de San Juan, registros de tres personas apellidadas De Marchena a partir de1530.  En el resto de parroquias no encontraron nada, ya que el apellido nació cuando los judíos salieron de Marchena y solo existe fuera del municipio. También encontramos en los libros de bautismo de San Juan, registros de personas con la inscripción «cristianos nuevos», en su mayoría judíos.

ghgfh_2

La noche de su despedida a las puertas del antiguo Palacio Ducal del duque que acogió a los judíos en 1481, en cuyo convento él se alojaba, Kenneth pidió ayuda para escribir un libro donde plasmar su historia y prometió volver al año siguiente.

Al día siguiente con Pepa Rull fue a visitar el Archivo de Indias donde hay miles de documentos de la historia de América y donde su director les contó que sabía que los nobles y duques de la época ayudaron a los judíos y que sabía que algunos judíos de España acabaron en la isla de Aruba.

29

Detrás de el vendrán más personas a Marchena, Andalucía, a buscar sus raíces. Si hubiera que elegir un título para el libro de Kenneth sería «El Hombre que buscaba sus raíces».

Continue Reading

Actualidad

Juan Rada: «La doble contabilidad del cortijo Los Galindos» una de las claves del caso

Published

on

By

Juan Rada, director del diario El Caso, manifestó a Radio Futuro hoy 44 años después que el quíntuple asesinato del cortijo Los Galindos en 1975, cuando todavía estaba Franco vivo, «se centra en la doble contabilidad» de las cuentas del cortijo «y las causas apuntan a los responsables de ella».

Se trata de uno de los asesinatos más mediáticos y famosos de la historia reciente de España con libros, películas y una legión de seguidores de toda España en torno a este caso. «El Marqués de Grañina, comandante en la reserva,  se sabe fue a Sevilla a pedirle al Capitán General que la prensa no diera tanta guerra» indica Rada.

Gonzalo Fernández de Córdoba y Topete, VIII marqués de Grañina, se casó en 1954 con María de las Mercedes Delgado y Durán propietaria del cortijo Los Galindos y se separaron en 1976.

Resultado de imagen de cortijo los galindos

«Pero claro una doble contabilidad no es motivo para matar a dos personas, pudo haber una discusión, un estallido de violencia, y que se derrame la sangre cuando no estaba previsto», indica Rada. El responsable de dicha doble contabilidad era el Marqués de Grañina, militar franquista en la reserva, que finalmente se separó de la propietaria de la finca, su esposa.

Sobre quién se quedaba ese dinero y a qué fines iba destinado ese dinero que se detraía de la finca en dicha doble contabilidad, Rada explicó que «no se sabe», aunque apuntó que una de las hipótesis es que el Marqués, no estaba de acuerdo con los cambios democráticos que ya se vislumbraban en España. «Se ha apuntado que de esa doble contabilidad estaba al tanto el Marqués y no la Marquesa. La Marquesa sabía bastante más de lo que contaba. Sobre todo cuando empezó a echar cortinas de humo, de la droga o de los soldados» que luego se demostraron inviables.

«Las historias sobre plantación de droga pretendía ocultar la doble contabilidad que había en la finca», explica Rada. «Pero claro con qué fin ese dinero se desviaba, eso es lo que no se puede aclarar, muchos protagonistas han ido falleciendo y es difícil que se haga ya la luz al respecto».  Señalando que la mayoría de los libros que se han hecho por periodistas recientemente apuntan a la doble contabilidad como la clave de este caso.

«Fue una chapuza, los asesinos improvisaron mucho y dejaron muchos rastros que en su momento no se supieron aprovechar» explica Rada. «No se sabe si fue premeditado o surgió sobre la marcha».

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!